X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Telepolítica

Una de las noches más importantes de nuestras vidas

Publicada el 30/10/2020 a las 06:00 Actualizada el 30/10/2020 a las 17:04

La madrugada del martes al miércoles viviremos uno de los días más importantes de nuestras vidas. Quizá no somos conscientes de hasta qué punto. Las elecciones en Estados Unidos son unas de las más trascendentes de su historia y también del resto del mundo. Si tradicionalmente todo lo que ha ocurrido en la que ha sido la primera potencia mundial durante las últimas décadas ha tenido gran relevancia fuera de sus fronteras, este año puede implicar aún mayor influencia. Sea cual sea el resultado, el mundo será diferente a partir del 4 de noviembre. Nada volverá a ser igual. Si Trump vence, significará el reforzamiento imparable de su apuesta. Si pierde, la democracia occidental tendrá la oportunidad de recuperar la dignidad y la esperanza.

El deterioro en la convivencia

La sorprendente victoria de Trump en 2016 ha sido mucho más significativa de lo que se pudo sospechar en un primer momento. Fuimos muchos los que pensábamos que todo el espectáculo que supuso su campaña electoral y su llegada a la presidencia quedarían amortiguados una vez que ocupara la Casa Blanca. Se creía, con un evidente acto de benevolencia o de estupidez, que el sistema aplacaría su estilo fanfarrón, amenazador y polémico. Ocurrió todo lo contrario. El establishment norteamericano no sólo no controló en ningún momento a Trump. Finalmente, ha sido el presidente el que ha trumpetizado al Partido Republicano, a buena parte de las instituciones oficiales y a medio país.

Cuatro años después de su llegada al poder, el efecto de su acción en la convivencia ha sido demoledor. Estados Unidos es hoy un país mucho más dividido. La rivalidad política se ha transformado en odio de forma generalizada. El racismo ha reabierto heridas que estaban empezando a cerrarse tras décadas de dramático sufrimiento. La desigualdad ha crecido. Los derechos civiles han conocido un histórico retroceso después de trascendentes avances históricos ganados con enorme esfuerzo y lucha. La información ha dejado de ser un derecho para convertirse en un arma de destrucción política. Desde el poder se persigue la verdad, se impulsa la manipulación y se promueve el rencor. Se ha extendido el miedo. Se ha protegido la violencia.

Destruir la democracia desde dentro

Donald Trump ha supuesto la mayor amenaza para la democracia que hayan podido conocer los países más avanzados del mundo occidental desde la II Guerra Mundial. Sus aliados han sido el ultranacionalismo y el populismo. Curiosamente, España aparece siempre en los estudios internacionales como uno de los países del mundo más críticos con la figura de Donald Trump. Los republicanos han contado históricamente con el respaldo de la derecha española. En el momento actual, Vox es el único grupo político que muestra públicamente su respaldo a la actual Casa Blanca. Ni siquiera el PP lo hace.

Lo peor del trumpismo es la aplicación del principio de cómo intentar acabar con el sistema democrático aprovechando las ventajas que el propio modelo ofrece a quienes quieren disentir. Las democracias occidentales aprendieron a luchar frente a los regímenes dictatoriales. Sin embargo, no previeron la posibilidad de que sus enemigos se infiltraran en el propio sistema para destruirlo desde dentro una vez que han conseguido alcanzar el poder. Esa es la gran lección aprendida de la implantación de los gobiernos populistas que en estos últimos años amenazan la subsistencia de estados que se consideraban inmunes a toda contaminación totalitaria. Durante décadas, la amenaza siempre era exterior. Estaba identificada y vigilada. Ahora, el mayor peligro para nuestra convivencia habita entre nosotros.

Democracia vs Trump

La madrugada del martes al miércoles se va a librar en Estados Unidos una batalla histórica. No se trata de dirimir simplemente la victoria de uno de los dos candidatos que se disputan la presidencia del país. Hace cuatro años, nadie sabía qué podía significar la llegada de Donald Trump al poder. Ganó las elecciones al presentarse como la alternativa a un sistema obsoleto, corrupto y elitista al que acusaba de dominar el gobierno. Millones de norteamericanos optaron entre la continuidad de un establishment en crisis que había sido incapaz de evitar las crisis que habían azotado el país o la posibilidad de apostar por un cambio radical del modelo. Se trataba de ver qué ocurría si se sustituía la política por la antipolítica.

En estas elecciones, cerca de 140 millones de estadounidenses acuden en realidad a un referéndum. Ahora ya conocen quién es Donald Trump, cuál es su forma de gobernar y qué efectos ha producido su ejercicio del poder. El resultado va a determinar la eficacia de su acción destructiva de la convivencia, del fomento de la confrontación y de la extensión de la desinformación. El miércoles por la mañana deberíamos saber si Trump ha sido capaz de doblegar la democracia o si la democracia consigue derrotar a una de las mayores amenazas con las que ha debido enfrentarse.

Más contenidos sobre este tema




33 Comentarios
  • Lou3 Lou3 01/11/20 13:03

     ¡¡Chicos/as, Sras. y Sres!!
    A mi Trump, me causa escalofríos pero..¿ y de Biden? ¿ Que se puede esperar?
    Yo se muy bien cual es mi pensamiento , pero no tengo la capacidad de enarbolar un discurso tan bien elaborado como el vuestro. 
    No obstante, con vosotros , me divierto, me formo y me informo .¿ Qué más se puede pedir?
    Muchas gracias.
    Saludos.
    Lou

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Arkiloco Arkiloco 31/10/20 14:41

    ¡Ea,ea,ea, Bidebi se cabrea! Ohhhhhhh Damas y caballeros, asistan al espectáculo: un gilipollas, dos gilipollas, tres, cientos se columpiaban en una tela de araña. ¡One, two, three…Come on, come on ¡ (The Hives, seguir aquí https://www.youtube.com/watch?v=5SWdff6tgio) y “We are de champions” (con Mercury en calzoncillos aquí: https://www.youtube.com/watch?v=KXw8CRapg7k) Ohhh, ahhh, uhhh, sobrecogedor ¡el Gran Espectáculo de la gilipollización! ¡Bidebi cabreado! O ¿mareado quizás por tanta gilipollez y txakolí a morro y a destajo? Fijate que nos da lo mismo que nos da igual, un Biden que un Trump, que qué más da y así nos va con los que gilipollizando se gilipollizan y buenos gilipollas serán. Porque nos da lo mismo y todo es igual, señoras y señores, el llamado BIdónDEBilis se cabrea y tras la faena de caña y lombriz, el intelectual que se lleva a casa una lubina y dos muxarras en el zurrón tras despiadada batalla con la jara y el sedal, se arrebata con La Internacional: “arriba parias de la tierra, en pie famélica legión…” El tal ha gilipollizado y sobre la corteza terrestre queda el último gil y gil y pollas al que le da lo mismo y le da igual. Y así nos va a los gilipollas que no nos cabreamos con las máquinas de gilipollizar. Ohhh, ahhh, uhhh, come on, come on y “So fucking what” (Metallica aquí https://www.youtube.com/watch?v=irf3SSRKGUg) ¡So what, so what..! Bidebi, que heavy. Otro que se supera cada día en el gil y gil y tal.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    4

    4

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 03/11/20 11:36

      Querido estimado amigo, me atrevo a todo lo que pueda hacer un hombre con su propio pensamiento y un teclado, por 'cochambroso' que sea; Quien se atreva a mas, es 'insensato' Es privilegio del superior ser magnanimo con el subordinado; "Esscriva de Balaguer; Dixit; "El genio puede tener sus limitaciones, pero la estupidez, no se ve ostaculizada Elbet Hubbard; Dixit; "A veces cuando descubro que no he escrito una sola frase despues de haber emborroneado paginas enteras, me desplomo en un sillon y allì me quedo, mareado hundido en un pantano de desesperaciòn , odiandomey culpandome, por este orgullo 'demente' que me hace encprichaarme por una quimera; "Un cuarto de hora despues" Todo ha acambiado: El corazon me da saltos de alegria al leerte; Gustave Flaubert; Dixit; "La amistad con uno mismo esde suma importancia '-ya que sin ella uno no puede ser amigo de nadie mas en el Mundo'- Elleanor Roosevelt; Dixit; "Nada revela tan fiablemente el caracter de una persona como su voz; Benjamin Disraeli; dixit; "Creo que lo que hay que hacer es difrutar en el viaje miesntras estas en el; Jimmy Deep: Didit; "La ùnica manera de ser feliz, es que te guste sufrir Woody Allen Diixit; "En el hombre hay muchas cosas dignas de admiraciòn , que de desprecio; Albert Camus; Dixit; "No te fies del que se fia de odos (Carlos Ruiz Zafon) "Hemos tenido la suerte de que las cosas que hemos querido trabajar, son cosas de enorme impacto; y hacerlas muy bien requiere de una enorme cantidad de esfuerzo" "Larry Page; Dixit un Cordial Saludoamigo; PD; Enviado a EDitar a las 11,35 h. a/m) Estimados moderadres; Es para hoy¡ Ahora mismo!! GRacias anticipadas ¡UNsaludo!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      1

      • Lunilla Lunilla 05/11/20 10:21

        OtroSiDigo:"La imaginacion; No la inteligencia, es lo que nos hace humanos; "La lògica es maravillosa, pero "A veces, so obtiene mejores resultados pensando; "En otro orden de cosas es una manera ordenada de alcanzar la ignorancia; Saludos Cordiales.. El DIablo Cojuelo " (10,21 h. a/m )

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • Lunilla Lunilla 05/11/20 11:08

          "La mayoria de la gente vive su vida u vida alrededor de una especie de borròn, en torno al punto donde se encuentra su cuerpo, anticipandose al futuro o, aferrandose al pasado; "Suelen estar tan preocupados con lo que sucederà, que suelen averiguar lo que sucede, cuando ya ha sucedido; "Asì son la mayor parte da las personas; Aprenden tener miedo òrque eno saben o que va a suceder ; "Y ya esta sucediendo; "Cuando los hombres controlen los Gobiernos; "LOs hombres no necesitaran Gobernos: "Hasta entonces estamos 'Jodidos! ; "Cuando ocurre algo malo bebes para olvidarlo; "Si ocurre algo bueno, bebes para celebrarlo; "Y Si, no pasa nada , tambien bebes, para que ¡Pase algo!: La gente no quiere trabajar; "La gente -'Quiere vivir Bien - Pero sin trabajar-' ; "La vida, era estupenda, lo ùnico que uno , tenia que hacer en este pequeño mundo suyo -Era ser escrritor:-'comentarista-'; Artista o, 'bailarin' y quedarse sentado; O, ir por Ahi -inhalando' y, -'exhalando'; 'Bebiendo vino y, diciendo 'chorradas' y 'memeces': Simulando que -'uno sabe, -'que coño' - pasa' / "Un intelectual es aquel que dice una cosa simple de un modo complejo: "El verdadero 'artista' Es el que explica algo complejo, de una forma simple"; El DIablo Cojuelo ; Dixit" ( 11,07h. a/m )

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • Petín 1 Petín 1 31/10/20 12:43

    Un nuevo triunfo de Trump sería muy festejado por los “neoliberales” europeos, homófobos, sexistas machista, racistas y nazis que están viendo decaer sus poderes, esos que, las crisis económica y migratoria, habían aupado hasta puestos claves en varios países.

    La crisis económica y social que, debido a la Gran Guerra de 1914, se produjo en Europa, fue caldo de cultivo para que, tanto el fascismo como el nazismo, triunfaran en Italia y Alemania.

    Así que si, ahora que las derrotas de Salvini en Italia, la de Amanecer Dorado en Gracia y la del FPÖ en Viena, les están bajando los humos, un triunfo de Trump haría volver a crecerse a la extrema derecha, su derrota sería motivo de alegría para los sociables y solidarios de Europa.

    Aquí, en España, el PP están en época de “modélica transición” propia, están queriendo cambiar de línea, Aznar ya no es el dios adorado por todos, ya no aguantan sus odios, ya no quieren sus zafias maneras de actuar, ya no aceptan sus manejos, y están intentando quitarle los sillones al Opus de Aznar, a la aristocracia de Cayetana y a la oligarquía de Ayuso, después del escándalo del monarca bonachón ha sido fácil deshacerse de la soberbia Cayetana, Casado se lo ha puesto un poco más difícil con la rotura de riendas con Vox y lo de Ayuso es de escándalo y será muy fácil poner a otro en su sillón, si no lo pierden.

    Ante el sonado fracaso de la política “neoliberal” de los privilegiados, iglesia, bancos y burguesía, se están temiendo que van a pasar varios años en la oposición si es que no les adelantan por la derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • nosé nosé 31/10/20 12:08

    Creo es usted muy benévolo con lo adscrito al PP y, por ende, a C´s. No hace una oposición DESLEAL al Gobierno el PP? No hace lo posible e imposible para derrocar por cualquier medio al Gobierno "comunista"? No hace algunos Desgobierno del PP autonómico todo el Trumpismo y Bolsonarismo que le es posible? Para mi, son iguales los unos y los otros, no veo una diferencia algo que se pueda despajar en sus intenciones tanto corporativas como sociales. Y, es seguro que Trump está derrotado aunque pierda las elecciones? No, no es un perro que suelte su presa tan fácilmente, es un tipo duro, muy doro a costumbrado a realizar trampas para salirse con la suya. Lo ha demostrado a lo largo de su vida, su economía está hecha con pilares de las trampas que le concede los abogados de prestigio, está acostumbrado a ganar sea como sea, de la misma forma se ha hecho con las bases de una representación "legal" de Jueces afines. De qué me suena esto en este país??? Por lo tanto, el muerto, aunque esté muerto, puede revivir y destruir la mal llamada "Democracia" del mundo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 31/10/20 12:37

      Jose Miguel pone a parir a Trump y tu le acusas de ser benevolo con el PP, supongo porque dice que en España solamente Vox apoya a Trump. Lo que dice Contreras es cierto, el PP acude reiteradamente a Bruselas, no a Estados Unidos para atacar al gobierno.
      Lo siento pero tu comentario es un sin sentido.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

  • λόγος λόγος 31/10/20 01:14

    Yo, les voy a ser sincero, no tengo nada q decir a todas esos afirmaciones q aparecen en los diferentes comentarios anteriores. No sabía yo q las gentes supieran y estuvieran tan bièn informadas (ya formadas?)... Flipo con lo q sabe la peña! 
    Hay aqí economistas, sociólogos, politólogos, USAólogos, Trumpólogos y gilipollezólogos (tantos hemos llegado a ser?!) q nos explican como va la vida q nos toca ir muriendo, por eso me detengo en estas tierras q aún producen gentes q podrían decir lo de Sinatra: “my way”. Y a su manera desplegan la vida, cada uno asegún sus grados de elevación intelectual, siguiendo la estructura trazada por Platón en el ascenso dialéctico desde  la opinión a la noesis (pensamiento puramente lógicoracional), según me informa mi hija estudiante de hist fil en 2º bac... bozal incluído!
    Y sí, también coincido con mi admirado y admirable Arkiloco (esa manodeobra intelectual altamente cualificada q desbroza terrenos sin cultivar, y esa gracia en la precisión de la navaja para hacer tajos lógicos entre conceptos primoshermanos) en la apreciación del valor (todo valor es económico, pese a M. Scheler) de los artículos y comentarios. Degusto con placer las sesiones de anatomía conceptual trazadas con maestría sobre los diferentes aspectos de la más mínima  astilla de la realidad (¿Qé es eso, Don Diablo de Lunilla de la Tierra y Otros Mundos!?) como es esta visionaria percepción alrededor de este diario y los socios q de él formamos parte, preguntándose por lo esencial: q nivel de garrulandia admitmos?
    Ya he dejado constancia anteriormente de q el motivo de mi “filiaciónfiel” a este diario viene dado por la clarificación de tipologías sociológicas (otra vez el logos!) tan puras y frescas como en estos comentarios se me regalan. Parafraseando a R. Descartes (Renato para los amigos), no sé si debo hablar de esas cosas...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    4

    3

    • Lunilla Lunilla 06/11/20 13:24

      "Estimado 'logos' ¿'como interpretar la 'misiva' 'de la tierra y otros Mundos'? '-colusiva'; u; 'oclusiva' ; ...En el mejor sentido [....] - ¡ 'espero ' !! Saludos Cordiales: El Diablo Cojuelo" ( 13,24 h, p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Arkiloco Arkiloco 31/10/20 18:53

      Estoy contigo, amigo. El que sabe, sabe, dice el dicho y el que no, enseña. Sobre gilipollas o como y qué se debe escribir: Bidebi y sus mariachis. El Hereje a la turuta. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      1

      • Lunilla Lunilla 05/11/20 19:11

        "Semblanza de Arkiloco: Estimado amigo: "Resultas ser el gran catalizador; Que nos arrastras hacia tus diversas sugerencias y posicionamientos; En tal aspecto se podria decir, que no tienes igual: "Eres perfecto; "Se podria decir y Asì lo Digo" /// Un COrdial Saludo... El DIablo Cojuelo: ( 19,10 h. p/m )

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

    • Lunilla Lunilla 31/10/20 16:32

      "Me alegro por tu sinceridad amigo Logos: Sinceramente creo en ella; "Astillas de la realidad / 'como deciamos Ayer'- "Las principales caractristicas del pensamiento Posmoderno; son el relativismo, "La irracionaidad y la critica a los valores y al Cientificismo ; / "Los abusos del lenguaje; La falta de Fundamento y el mal uso de terminologia Cientifica: "Cuyo significado a menudo ignoramos y, A veces un cierto dsfraz de Izquierda politica; "Por ejemplo: Lacan; mezclaba su ciencia con 'topologia', Matemàticas y Logica; Baudrillaire; Con Geometria; De Leuze, con la Fisica, La Botànica y la Pseudociencia del pssicoanàlisis; Virilo con la Fisica Relativista; Etc. eetc. / -"Pero todos tenian algo en comùn; "No sabian de que hablaban , ni conocian los conceptos que empleaban . "Es una especie de Opinologia: sobredimensionada; "Un horrendo genero literario; "Para Snob y Pseudointelectuales' "En la Condicion Posmoderna; Creamos nuestra propia realidad basandonos en nuestras preecocepciones internalizadas; "Còmo ya no hay una sola verdad, sòmos libres de crear, nuestra propia verdad; "No existe lo verdadero o lo falso; "Solo un numero infinito de relatos, igualmente vàlidos; "Opinologia Sobresimensionada: ¡Digamos!! ...Saludos El DIablo Cojuelo; Dixit" (16,31 h.p/m

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 31/10/20 00:38

    Muy buena columna de Jose Miguel.
    Considero que W Bush entre 2001 y 2009 fue aun peor presidente y mâs peligroso que Trump.
    Espero que una victoria de Biden podrâ significar una normalizacion de las relaciones de Estados Unidos con Cuba.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 31/10/20 00:38

    Muy buena columna de Jose Miguel.
    Considero que W Bush entre 2001 y 2009 fue aun peor presidente y mâs peligroso que Trump.
    Espero que una victoria de Biden podrâ significar una normalizacion de las relaciones de Estados Unidos con Cuba.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Evaus Evaus 30/10/20 23:18

    Escribir que su artículo es estupendo, es escribir obviades. Si eché en falta que no mencionara que en EEUU va a pasar lo mismo que está pasando en España. Lo que no se gana en las urnas, se gana con los jueces. El sistema judicial americano es todo de derechas e incluso de extremas derechas. Aquí hasta nombran importantes cargos judiciales cunado el mandato judicial Español lleva dos años agotado. En EEUU acaban de nombrar a otra juez del Supremo que no cree en el aborto ni en los matrimonios homosesuales. Buena camino para minar la democracia desde dentro.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • bidebi bidebi 30/10/20 18:49

    Desde luego este Contreras se supera en cada artículo.
    El titular es para enmarcarlo. Se puede entender que se busque impacto en un titular para atraer al lector, pero las gilipolleces deberían estar prohibidas. Quizás lo podría soltar en el Sálvame político de la Sexta noche, pero éste se supone un digital serio.
    Con la que está cayendo en todo el mundo y en todos los aspectos, afirmar que la elección de un presidente USA va a ser uno de los hechos más importantes de nuestras vidas, como digo es una gilipollez.
    Es una auténtica gilipollez decir que una persona determina el estado de cosas en el mundo. Es obviar que las élites económicas americanas dominan parte del mundo y no todo el mundo porque evidentemente China ya supera a los USA en varios aspectos.
    Es una gilipollez no pensar que Trump representa esos intereses de las grandes compañías más conservadoras y que Biden representa los mismos intereses pero de sectores menos conservadores.
    Entre Trump y Biden cambian las formas, pero de ninguna manera cambian el fondo de los mismos intereses de las grandes corporaciones.
    Es profundamente idiota pensar que Trump va por libre y hace lo que quiere al margen de esos grandes intereses. Es una marioneta más que en su caso se expresa como un payaso de circo y la gente le compra el mensaje.
    ¿Comparamos el intervencionismo exterior de un Trump con un Obama o hasta con un Kennedy?. ¿Pero de que coño estamos hablando?.
    No sigo que no merece la pena y encima me cabreo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    7

    6

    • José Luis53 José Luis53 31/10/20 19:46

      Como le envidio Bidebi.

      El mundo es de fácil comprensión para usted. Cuando está en España, la mayor parte de sus reflexiones empiezan y acaban con la Transición y cuando viaja por el extranjero, todos son iguales, da lo mismo Trump que Biden que Obama o que Kennedy.

      Pero lo que más me gusta es su conclusión: el que no piense como es que es gilipollas.

      Con ese catón, da gusto ir por la vida..


      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

    • casaroja casaroja 31/10/20 08:15

      Efectivamente, los que mandan seguirán haciéndolo con Biden o cualquier presidente que salga elegido, pero no es lo mismo intentar universalizar la sanidad, como hizo Obama, que pretender levantar muros fronterizos o exacerbar el racismo más cafre en vez de batallar contra él.
      Si trasladamos la situación a España, no es lo mismo aprobar una ley de memoria histórica que jactarse de destinar cero euros a la aplicación de esa ley.
      Estas comparaciones se podrían hacer extensivas a cualquier democracia occidental capitalista.
      Por último, mi reconocimiento a José MIguel Contreras por su serenidad y lucidez a la hora de abordar asuntos complejos.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

  • Ambon Ambon 30/10/20 17:15

    El imperio americano ha perdurado desde 1945, jamás un imperio ha durado tan poco, ni el britçanico, ni el español y no hablemos del romano.

    USA es un gigante con los pies de barro, el problema es que es el único país que ha usado la bomba atómica contra la humanidad y personajes como Trump, que no está solo, ante la caída de influencia mundial que veremos en los próximos años se decida a morir matando.

    El siglo XXI no será de USA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4



 
Opinión