X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
En Transición

Errores que cometimos con Trump y que estamos pagando muy caro

Publicada el 02/11/2020 a las 06:00

Pocas veces como ahora Occidente ha contenido la respiración en espera del resultado de unas elecciones. Hace cuatro años la designación de Trump como presidente inauguró un ciclo de populismo de extrema derecha que está poniendo a prueba los cimientos de las democracias. En aquel momento, analistas, comentaristas, estudiosos y expertos en distintas disciplinas nos equivocamos en muchos aspectos. Hoy, pagamos las consecuencias.

Pensamos que Trump no ganaría en 2016. Creímos que su figura esperpéntica, amplificada por los medios de comunicación y por las siempre sospechosas redes sociales generaría risa, burla y rechazo en buen parte del electorado estadounidense. No fue así. Ganó, como había ganado unos meses antes la salida del Reino Unido de la Unión Europea, haciendo del Brexit un antes y un después en la historia de la UE. Hoy sabemos que ambas votaciones, la británica y la estadounidense, tienen más elementos en común de los que se vieron entonces. Sectores sociales que se sienten amenazados por las macrotendencias (revolución tecnológica, migraciones, cambio climático, incremento de la desigualdad…) encontraron en los discursos de Trump y los brexiters argumentos para culpar de su miedo a un chivo expiatorio: el establishment globalizador como culpable y los inmigrantes como consecuencia de sus políticas y símbolo de todas las amenazas. Frente a lo que se dijo en un primer momento, a Trump no le votaron los perdedores de la globalización –esos ya no votan-, sino quienes tenían miedo a ser las siguientes víctimas.

Comprobada la victoria, creímos que su partido primero y el conjunto del sistema después le atarían corto y le irían haciendo entrar por los raíles de la democracia. Pensábamos que el conjunto del establishment disponía de mecanismos para ir corrigiendo los excesos y las tendencias suicidas de un presidente tan sistémico que pretende pasar por antisistema. Nos equivocamos de nuevo. Quizá porque los partidos están en vía de extinción, porque traspasado cierto límite de decencia ya dan igual las críticas y los cortafuegos que se puedan poner, o porque el sistema –pese a ser el norteamericano un complejo y robusto conjunto de pesos y contrapesos, los famosos checks and balances- es más vulnerable de lo que se creía, Trump no sólo no se ha amoldado a lo que se espera de un presidente, sino que ha contaminado a buena parte del Partido Republicano y de la sociedad norteamericana con su discurso del odio. El motivo para la esperanza hoy son los republicanos que ya se han plantado frente a Trump y que están haciendo campaña por Biden, como Cindy McCain, viuda del senador McCain denostado por Trump, que encabeza la campaña por Biden en el reñido Estado de Arizona.

Ratificada su capacidad de destrucción, volvimos a errar pensando que no podría cumplir prácticamente nada de lo que prometía. Efectivamente, si se mide en términos de eficacia en su gestión, el balance es francamente negativo. Ahora bien, si se mira un poco más lejos, se comprobará cómo EEUU es hoy un país más desigual, más crispado, con una polarización creciente -que le permite a Trump tener una fidelidad muy estable- y crecientemente violento. La decisión de Walmar de retirar armas y municiones de la venta es todo un indicador. Y aterra escuchar, como me decían desde California hace unos días una pareja de mujeres demócratas, activistas de la ecología y el pacifismo, que ellas mismas están pensando en comprar un arma –que reconocían no saber usar– para poder protegerse de lo que pueda suceder la próxima semana. El balance de gestión de Trump, si se mide por los indicadores de su discurso de la confrontación, ha sido todo un éxito. La espiral de odio y violencia está en marcha.

Perseverando en los errores, por si esto fuera poco, empezamos a ver el populismo como la causa de todos los males que asolan a Occidente, sin entender que, más que la causa, es el síntoma que nos indica que algo estaba fallando en lo más profundo de la sociedad. Algo tan arraigado y tan de base que a veces incluso es difícil de detectar con las herramientas de que disponemos. Hoy todavía nos sorprendemos cuando vemos los índices de desconfianza en las democracias o cómo la polarización afectiva se ha instalado en la sociedad. Nos han hecho falta cuatro años de Trump y unos cuantos sustos en la vieja Europa para empezar a entenderlo. (Por cierto, quien quiera entender qué es eso de la polarización afectiva y cómo ha evolucionado, que no se pierda este trabajo de Mariano Torcal y Luis Miller en The Conversation).

Junto a estas equivocaciones, pasamos por alto otros elementos no menos importantes. Apenas reparamos en que lo que Trump inauguraba –con el precedente del Brexit-, era un ciclo de populismo de extrema derecha que no tardaría en llegar a Europa de la mano de Steve Bannon, quien supo identificar bien las potencialidades de Orban en Hungría, Salvini en Italia, Farage en Reino Unido o Wilders en Holanda. Si "El movimiento", como se llama la organización liderada por Bannon, no ha tenido el éxito que esperaba es por la idiosincrasia y complejidad de las nuevas extremas derechas europeas, como se explica en este artículo, pero conviene no perderlo de vista. Si les parece exagerado, lean estas declaraciones de Iván Espinosa de Los Monteros en El Periódico: "Trump nos ha señalado el camino y hemos visto que su respuesta tiene sentido. Por eso a Trump y a nosotros nos vota la clase trabajadora".

El próximo martes se decide si ese ciclo de populismo de extrema derecha sale revalidado, habiendo demostrado ya lo que es, o si por el contrario sale derrotado, en lo que sería un importante punto de inflexión. Existen muchas dudas sobre cómo reaccionarán los trumpistas si el resultado es el que pronostican todas las encuestas y no hay que descartar una oleada de violencia entre sus seguidores. Si Biden gana, las democracias occidentales tendrán una oportunidad de salir de esta crisis fortalecidas a condición de que sepan leer lo que expresan los votantes de Trump, Orban… y Abascal. Si Biden pierde, esta oportunidad será toda una necesidad para sobrevivir.

Para entender lo que pueda pasar, no se pierdan este artículo de Ramón Lobo en infoLibre, este podcast con corresponsales dirigido por Monserrat Dominguez en El País, este webinar del Real Instituto Elcano, este análisis de propuestas de demócratas y republicanos de CIDOB, este especial del New York Times para seguir mejor la noche electoral y y esta completa guía de recursos elaborada por Antonio Gutierrez Rubi. 

Más contenidos sobre este tema




21 Comentarios
  • pescador pescador 06/11/20 19:03

    Si analizamos con cierto rigor la situación de USA, pero analizando con cierta perspectiva, no debíamos de extrañarnos de la cantidad de seguidores que respaldan a este visionario, es la parte de la América profunda, patriotera, supremacista, bandeirante, que solo hace falta escarbar un poco para que salga la realidad, esta clase de individuos recurren a estos bajos instintos, alimentados de soluciones fáciles para problemas complejos, que se venden con determinada envoltura, pero carente de contenido y por desgracia estas actitudes germinan y la prueba la tenemos en nuestro país, apenas se  le a dado un poquito de aire a los nostálgicos aquí los tenemos, nada más tenemos que observar en determinados medios sus adeptos, pidiendo intervenciones militares o que el Rey intervenga  contra un gobierno “ ilegítimo”, ignorando que estamos en una democracia y solamente las urnas ponen o quitan gobiernos, este es el nivel, solo les falta pedir un despacho oval, para atrincherarse.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • geuk geuk 02/11/20 14:21

    Señores comentaristas, sólo pido EDUCACION Y RESPETO y que nos eviten.....sin comentario,agur

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • geuk geuk 02/11/20 14:11

    Ganará Tramps y si no lo hace ,pasará...que ha habido trampa y no es buena la votación y que saldrá la chusma blancaderechista que creará verdaderos desmanes.
    Hojala me equivoque pero esto es lo que hay y por desgracia otros lo están copiando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Concha Monserrat Concha Monserrat 02/11/20 11:02

    Durante estos días he visto "Hillary"; "El juicio de los siete de Chicago"; la biografía de la juez RBD..un atracón de USA en toda regla. Digo en los úktimos días , antes he leído muchas novelas, adoro las de la América profunda y lamento pensar que EE.UU está más cerca de ese mundo que del de N.Y. Ni es lo que nos hemos creído, ni se parece a lo que imaginamos. Ese paisanaje de hostilidad , racismo, desigualdad es más que frecuente. Lo digo porque el extrafalario, voiferante y peligrosísimo Trump es, creo, la imagen cotemporánea de otros presidentes no menos nefastos que él: Nixon, el macartismo en tiempos de Eisenhower. ..Suma y sigue. Así que en tiempos de papanatismo imitativo hacia Anmérica del Norte hemos confundimos la parte con el todo. NO quiero decir que todo sea malo, pero hemos tendido a idealizar y copiar y no hemos visto ...Por cierto tanto hablar de Trump . ¡a ver si nos va a pasa lo mismo con Ayuso!. Duplicamos , triplicamos, sus esperpentos y no sé yo si tanto intento de ridiculizar va a tener el efecto contrario

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    19

    • svara svara 03/11/20 12:17

      Es patética  la bajeza moral y el raciocinio que ciertos estratos sociales emplean para mejorar la vida social y la política. De ahí que lo que usted duda pueda ser posible desgraciadamente. Salud

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Lunilla Lunilla 02/11/20 11:13

      "Me gusta su comentario Concha' le felicito..Saludos Cordiales ..El Diablo Cojuelo" ( 11,12 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • GRINGO GRINGO 02/11/20 09:52

    Yo no los llamaría "errores", son las consecuencias de que los medios de comunicación mayoritariamente estén en manos de las derechas o extrema derecha, los medios generalistas sin ningún género de duda, y eso afecta de forma clara a la gente que menos se "preocupa-ocupa" de analizar las situaciones a fondo.

    De poco o nada sirven "las Campañas Electorales", si durante el resto de los días, durante años, entre unas y otras elecciones se bombardea machaconamente al "enemigo político", no adversario, ENEMIGO, al que adjudicas todo tipo de irregularidades, aunque luego queden en nada, creando un clima de opinión que modifica y ratifica los pensamientos de muchas personas que no tienen un especial interés en indagar sobre su veracidad, se conforman con el "son todos iguales", siguen votando más o menos lo que votaban y a otra cosa mariposa !!!.

    Los triunfos de Trump, como de otros políticos y Partidos que nos han mentido a la cara, es sólo culpa nuestra y de nuestra falta de interés, tolerando y perdonando los incumplimientos, aunque esos incumplimientos nos lleven a la ruina.

    Nada nuevo, aquí en España, seguiremos funcionando como Trump, a base de sloganes, él, Trump con el "América First" y nosotros con el "somos un gran país, saldremos más fuertes de ésta crisis, somos un país solidario, dónde se vive mejor que aquí, tenemos la mejor sanidad del mundo, y así un largo y tedioso etcétera".

    Cómo nos gusta hacernos trampas en el solitario.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Canija Canija 02/11/20 08:02

    Yo creo que se debería de implantar de alguna manera un código ético según el cual esté penalizada la mentira : en los políticos , medios de comunicación y redes sociales

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    12

    • svara svara 03/11/20 12:27

      La mentira en política es lo más dañino que puede atacar a la sociedad. Muestra de ello la degradación social y deriva que con criterio desgrana Cristina en este artículo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • svara svara 03/11/20 12:33

        ...como el fruto de una política tramposa llevada a cabo por el extremista y sin vergüenza Tramp: la sociedad americana se ha envenenado más y hay más gente xenófoba e intolerante, por tanto un mundo peor para vivir a pesar de que cada vez más borregos, lo ignoran y se precipitan en su propia tumba.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • GRINGO GRINGO 02/11/20 09:32

      Ya está implantada esa penalización, la podemos ejercer cuando votamos, pero para eso la gente se tiene que "preocupar y ocupar", no sirve con delegar en un organismo sancionador.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • Raul Raul 02/11/20 04:45

    Es muy probable que Trump vuelva a ganar. Y si no gana tarde o temprano ganará otro igual de impresentable que el en cualquier otro país. La causa está muy clara Y  NADIE HACE NADA POR COMBATIRLA. La causa es LA POBREZA Y LA MISERIA EN IMPARABLE AUMENTO mientras unas decenas de personas en el mundo concentran cientos de miles de millones en sus cuentas bancarias. Cuando cada día que pasa MILLONES de personas pasan a engrosar las filas de la pobreza y la precariedad, es normal que esa gente acaben votando a Trump. Y ES QUE CUANDO SIENTES QUE EL SISTEMA TE HA DEJADO TIRADO LA REACCIÓN LÓGICA ES VITAR A QUIEN TE DIGA QUE QUIERE DESTRUIR ESE SISTEMA AUNQUE SEA MENTIRA. Por esa razón LA IMPARABLE POBREZA que NADIE empezando por la izquierda, combate, es por la cual los Trump y demás fascistas avanzan en el mundo de forma imparable. En España el fascismo NO LO IMPULSA VOX. El fascismo en España lo ha impulsado entre otros el PSOE gobernando con políticas de derechas en lo económico y laboral, favoreciendo a las elites financieras y al empresariado explotador. LA FALSA IZQUIERDA VENDIDA AL CAPITAL Y A SUS PREBENDAS EN CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN ES LA PRINCIPAL CULPABLE DEL CRECIMIENTO DEL FASCISMO EN LA CLASE TRABAJADORA. Así de claro. Ese PSOE que solo es de izquierda en cuestiones QUE SALEN GRATIS Y NO CUESTAN DINERO (feminismo, género, matrimonio homosexual, LGTBI, cultura, etc etc) pero que se comporta como la derecha capitalista en materia económica fiscal y laboral HA SIDO EL PRINCIPAL RESPONSABLE DEL CRECIMIENTO DEL FASCISMO en la clase trabajadora. Vox no ha hecho más que RECOGER LO SEMBRADO POR EL PSOE y sus políticas de derechas entre otros. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    7

    10

    • Ozaez Ortega Ozaez Ortega 02/11/20 13:31

      Raul , yo creo que el PSOE a defraudado a mucha gente ; ha sido una agencia de colocacion de ''pega-carteles''electorales y delante de un facha les da la risa tonta y pueril de un acomplejado

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

    • Lunilla Lunilla 02/11/20 10:02

      "Mirauna cosa Raul; "Si quieres que las cosas caben , no tengas siempre las mismas respuestas, para los mismos problemas: LOs politicos trasnochados como tu y los pañales se han de cambiar a menudo, y por los mismos motivos" -No es necesario decir rtodo lo que se piensa; Lo que si es necesario pensar lo que se dice; ¡Fijate!!: "Te cambio todas tus mentiras que dices, por una sola verdad: "Eres un de los fachas de Vox; desconozco hasta donde llega tu categoria en la 'tribu' ( -'me imagino, que es la de 'jaleador' d disturbios) entre las banales extrategias capitalistas de la 'ultraderecha' .."Acierto ¡Verdad?... El Diablo Cojuelo; Dixit ¡Que no somos tontos!!...Especulador de falsas Opiniones !!..."Asco"Dais ( 10,02 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      8

    • GRINGO GRINGO 02/11/20 09:35

      Trump ganó, entre otras cosas, porque Hillary era tan impresentable como él, y ante la disyuntiva los americanos quisieron probar "algo diferente" por lo menos en las formas.

      Sin el respaldo de la FOX dudo mucho que Trump hubiera conseguido llegar a la gente, como pasa aquí, que si no fuera por el apoyo de los medios de comunicación al PP, éste ya habría desaparecido del mapa político.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

    • Lunilla Lunilla 02/11/20 07:38

      "El Estrambote Raul: Deriva del adjetivo "Estrambotico" Que significa 'Extravagante' Irregular y sin Orden ; "Como son las idioteces, que se escuchan, se leen del tal "Raul"...¡Vaya un ¡tipejo'.. ¡Facha!! por decir algo... El DIablo Cojuelo; Dixit" ( 7,38 h. a/m /)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      4

      5

      • Lunilla Lunilla 02/11/20 07:55

        "OtroSiDIGO: "Pero observemos ahora, hasta donde llega el 'fanatismo "La ignorancia o la maldad sobrevenida; "Sobre una falacia convertida en Dogma; Esto lo escribe otro de los 'afanados' Pseudoescepeticos' [...] -'entenderà la `palabreja' el recalcitrante individuo este..? Raul dice , llamarse"....Uno de los que pululan por Aquì; POr la Red, por los foros, etc. ·"Tantas son ssus 'falacias' o maniobras de intoxicaciòn , inventadas persè, en una especie de elucubraciòn imposible: "Creando el campo de cultivo; de la mentira mas escatològica y Burda: ...El DIablo Cojuelo ; Dixit " .... ( 7,54 h. a/m / )

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        4

        3

        • Raul Raul 02/11/20 08:35

          El pesoero Lunilla Diablo Cojuelo que como siempre escribe para si mismo, le pasa un poco lo que a su amado lider Felipon de la Cal Viva, cada dia mas rico, mas cebado y mas encantado de haberse conocido, narcotizado por el timbre de su propia voz. Entre FACHAS y pesoeros habeis contribuido a base de bien a que este saqueado reino bananero fundado EN LA IMPUNIDAD del fascismo sea un nauseabundo lodazal de trinque saqueo mangancia cazeo y corrupcion institucional generalizada aderezado con abundantes dosis de fascismo cañi y cuartelero con regueldo a bocadillo de chorizo revenido. VIVA ESPAÑA VIVA EL REY VIVA FRANCO...... y de Suiza, SU BANCO!!!!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          7

          2

          • Lunilla Lunilla 02/11/20 10:59

            "Mira una cosa" Mameluco 'facha' y ultraderechista" empedernido; "Aprendì que la esencia de la vida es ir hacia adelante" Aprovechar un buen consejo, 'requiere de mas sabiduria que darlo'- "Aquel que no investiga, se torna no solo infeliz , sino tambien injusto; Do no ser asì no te hablaria còmo lo hago; Yo no escribo para mi,; -'no lo necesito'- !Escribo para tì y para aquel , o aquellos que no usan su moralidad como si fuera su mejor ropaje' "Aunque a veces estarian mejor desnudos ( ...) -?No te parece..? "Aquellos que quieran construir torres altas, como tù; Deberian pemanecer, largo iempo en los fundamentos; "En espera de algo mas que la esspeculaciòn sin sentido y el insulto barato'; Sòlo aquel que tiene un porquè para vivir; Se puede enfrentar a todos y no es tu caso 'especulador de fantasias a sueldo, de la 'ultraderecha'; EL Diablo Cojuelo Dixit" .. ( 10,58 h. a/m )

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            3

            6

            • Lunilla Lunilla 02/11/20 11:07

              OTROSiDIGO : (corregir y añadir: 'se puede enfrentar a todos...( -'los còmos') ...

              Responder

              Denunciar comentario

              2

              2

  • CRJ CRJ 01/11/20 22:38

    Estoy de acuerdo con el artículo pero un punto importante que no se menciona es la manipulacion a través de las redes sociales en la victoria del Brexit y Trump. En ambos casos Cambridge Analytics solo tuvo que machacar con desinformacion a un grupo pequeño de indecisos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

Lo más...
 
Opinión