X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Qué ven mis ojos

Además de quemar contenedores están jugando con fuego

Publicada el 03/11/2020 a las 06:00

"La diferencia entre la información y la propaganda es que unos medios dan noticias y otros las dan como si lanzasen octavillas".

“Por fin un crítico sagaz reveló /  (ya sabía yo que iban a descubrirlo) / que en mis cuentos soy parcial / y tangencialmente me exhorta / a que asuma la neutralidad, / como cualquier intelectual que se respete. / Creo que tiene razón / soy parcial / de esto no cabe duda / más aún yo diría que un parcial irrescatable / caso perdido en fin, / ya que por más esfuerzos que haga / nunca podré llegar a ser neutral.” Así empieza un poema de Mario Benedetti titulado Soy un caso perdido y que apareció en su libro Cotidianas, de 1979. Después, enumera algunos de los problemas que le causó su falta de equidistancia y acepta que tomar partido contra determinados poderes “significa que no podré aspirar / a tantísimos honores y reputaciones / que el mundo reserva para los intelectuales / que se respeten, / es decir para los neutrales / con un agravante, / como cada vez hay menos neutrales / las distinciones se reparten / entre poquísimos.” Como en tantos otros suyos, en estos versos lograba hacerle un retrato del natural a uno de los males de nuestro tiempo, que es la tendencia a hacerlo todo comparable, a buscar paralelismos y tablas rasas, correlaciones de fuerzas entre quienes golpean y quienes reciben los golpes. “Todos son iguales”, dicen quienes prefieren no estudiar las diferencias entre unos y otros. Puede que esto también sea una herencia de la dictadura, que explicaba los desmanes cometidos por su bando con el argumento de que “se hicieron barbaridades en los dos bandos”, aunque las suyas se prolongaran durante treinta y ocho años más. En la Transición se dio más o menos por buena esa teoría porque había urgencia por hacer un borrón y cuenta nueva que afianzase la entonces frágil democracia.

Hoy esa debilidad no existe, pero ha reaparecido la ultraderecha y tratará de desestabilizarla, de hacerle al barco todos los agujeros que pueda y que se le permitan. Parece más que evidente, por ejemplo, que esa ideología está detrás de los tumultos callejeros que se producen estos días por toda España, supuestamente para protestar contra las medidas de confinamiento perimetral y toque de queda impuestas en el país y que son las mismas que se llevan a cabo en el resto de las naciones de Europa. Ellos no es que sean negacionistas, bien que se protegen sus líderes con mascarillas patrióticas y a menudo con un toque castrense, sino que la pandemia y la salud de los ciudadanos les dan lo mismo, igual que todo lo demás. A falta de razones, su única estrategia es la algarada, y su hipocresía es tan elástica que por la mañana pueden lanzar vivas a las fuerzas del orden y por las noches empujar a una turba a apedrearlas. Sin embargo, ya se ha dejado caer sobre la opinión pública que las personas que queman contenedores, atacan a la policía, cortan la vía pública y saquean los comercios son “radicales tanto de derechas como de izquierdas.” Lo de siempre, el empate técnico, la equivalencia. Y esto es nada más que el principio, porque como algunos medios de comunicación más que dar noticias tiran octavillas, es más que posible que al final nos cuenten que esto es cosa de Podemos, que por algún motivo trata de derribar el Gobierno del que forma parte. ¿Qué nos apostamos? En peores plazas se han puesto a torear, aunque sea desde la barrera.

Dicho todo esto, parece claro que una parte de la gente sobre todo joven que participa en los alborotos, destruye el mobiliario urbano y rompe escaparates, está ahí de fiesta, como quien participa en una travesura, aunque a muchos nos parezca mentira que una generación aparentemente mejor preparada que todas las anteriores tenga esa clase de mentalidad y esa falta de cabeza. Es verdad que primero se les transmitió el mensaje de que a causa del coronavirus sólo se morían los viejos y ahora se les sugiere que las multas que les pongan no las van a tener que pagar. Pero también se les ha dicho por tierra, mar y aire que, por lo general, aunque no siempre y no todos, quizá ellos pueden resistir la enfermedad, pero a la vez condenar a muerte a sus familiares mayores o enfermos. ¿Esa parte no la han oído? Sí que lo han hecho, lo cual hace inexplicable su comportamiento, tanto si les han manipulado como si no. Las cifras de contagios y fallecimientos no admiten discusiones sobre la gravedad del momento que vivimos. Ni el aumento de ingresos en los hospitales o, peor todavía, en sus unidades de cuidados intensivos. Esto debe acabar de inmediato y cualquier formación política que no contribuya a que cese es sospechosa de complicidad con unos actos que lo único que pueden traernos a todos en esta situación es más miedo, más dolor y más muerte. Que alguien les explique que además de hacer hogueras están jugando con fuego.

Más contenidos sobre este tema




29 Comentarios
  • paleologo paleologo 04/11/20 10:48

    Benjamin : estoy de acuerdo contigo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • manuel14a manuel14a 03/11/20 20:48

    Dedicado al detergente luzil, aquel que lavaba mas blanco, hasta que llego el OMO y le quito el liderato de la blancura.
    Mire usted, si hubiera dedicado usted tan solo una décima parte de lo que le pide al autor del articulo, a investigar lo de la bicicleta y su venta por Wallapop, sabría usted que la imagen de esta persona de raza árabe, se usaba ya en el año 2019, para otra cosa parecida,pero los RACISTAS, SENOFOGOS y machistas, como parece ser su caso, (mas que nada por lo de MORO) de su escrito, aunque después trate de adornarlo, prefieren seguir desinformando, con bulos como este, que casualidad, el mismo bulo que tuiteo en el día de ayer un eurodiputado de VOX, supongo que ese personajillo sera, uno de sus referentes, su dignidad debe de ser algo escasa,cuando coloca en su comentario un día después algo que ya se sabe que es mentira, trola, bulo falacia y mas cosas que se pueden añadir, con el agravante que al parecer, asta el eurodiputado de VOX borro ayer el tuit que contenía esa noticia, pero usted no se preocupe y siga a lo suyo, el refranero o dichos populares como también se les llama siempre dan en el clavo, donde no hay no se puede sacar, no pidas peras al olmo porque no te las dará, Etc Etec. Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • manuel14a manuel14a 03/11/20 20:56

      Lo de MACHISTA, también en mayúsculas. Salud

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • svara svara 03/11/20 19:38

    Que vamos a decir de esa juventud a la que no se le pone comedimiento por nada ni por nadie, al contrario hay gentuza De extrema derecha que aprovecha esta energía para generar terror gratuitamente.. demos gracias que muchísimos jóvenes, al contrario, poseen sentido de la responsabilidad hasta el punto de no ser arrastrados por los primeros. La educación influída por el neoliberalismo salvaje de estos tiempos no es un factor que contribuya mucho a las buenas relaciones sociales y a la empatía que debe de caracterizarlas, por el simple hecho de darse entre seres humanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Tauró Tauró 03/11/20 19:30

    Es evidente la inspiración de la extrema derecha en los alborotos callejeros de estos días, igual que lo es el gran rédito político que piensa sacar el PP -sobre todo después de la aparente ruptura con VOX- de la miserable teoría que propagan demasiados medios sobre equivalencias entre radicalismos de uno y otro signo. Pero yo quiero añadir aquí una opinión, por si hay realmente grupos de extrema izquierda en este totum revolutum callejero. Estas acciones que provocan el caos en las ciudades y que atentan directamente contra la prudencia más elemental en tiempo de pandemia, jamás podrán ser consideradas de izquierda ya que producen un efecto absolutamente contrario: confundir a una opinión pública generalmente mal informada y servir de argumento para su actuación política a los "maestros" de la falsa equidistancia, los salva patrias de siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • deabajo deabajo 03/11/20 13:48

    El problema no es que los medios de la caverna intenten blanquear a la ultraderecha mediante la equidistancia o la enajenación. El problema es que lo hagan medios que se venden como serios tipo La Secta o El País, que si algo tienen en común con los de la caverna es que pertenecen a bancos y fondos de inversión que les permiten ser equidistantes pero no independientes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Grever Grever 03/11/20 13:33

    TODOS JUGAMOS CON FUEGO, TODOS.
    La realidad es compleja y difícil de abarcar. La parcialidad no es la mejor actitud para intentar analizarla pues acostumbra a aliarse con el prejuicio.

    En las recientes algaradas además del innegable respaldo de la ultraderecha habría que incluir algunos factores más: Somos gente de bar y en esos abrevaderos se desarrolla gran parte de nuestra vida social que está viéndose limitada; el fracaso de la estrategia de convivencia con el virus y la errónea previsión de que la pandemia duraría poco provoca no incertidumbre y malestar; hay personas con tendencia a las experiencias fuertes para las que el tumulto y la transgresión actúan como imanes. Por citar algunos factores que los incitadores de ultraderecha pueden y parece que están aprovechando.

    Además y para acabar de joderla las élites patrias se reúnen días antes en un lujoso salón invitados por el demiurgo de las conspiraciones quedando reflejado a todo color.

    Con todo ello... fácil prender una mecha ¿no?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • palangana republicano palangana republicano 03/11/20 13:08

    EL LUZIN COMO MIEMBRO DISTINGUIDO DE LA BANDA DEL TIO CATERVA ES UN PROFESOR DE LA EQUIDISTANCIA Y DE LA OBJETIVIDAD SU ODIO A UP ME PARECE PERFECTO PORQUE ME RATIFICA QUE LLEVO EL CAMINO CORRECTO ASI QUE GRACIAS POR SU AYUDA TAN GENEROSA HOY EL CAMPECHANO Y SU ESPOSA RECATADA PARECE QUE HAN METIDO LAS MANOS EN LA CARTERA DE LOS EPAÑOLES Y AHORA EMPIEZA EL LAVADO DE IMAGEN DEL PREPARAO Y DE LA MONARQUIA CORRUPTA LO MISMO QUE DE FELIPON GONZALEZY SUS PUERTAS GIRATORIAS OJALA EL DINERO QUE SE LLEVEN SE LO GASTEN EN ANTIDIARREICOS SALUD PARA LA GENTE DECENTE ES DECIR PARA LOS SOCIALCOMUNISTAS BOLIVARIANOS CHAVISTAS BOLCHEVIQUES Y GENTE DE MAL VIVIVR

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    11

    • Fortunato Fortunato 03/11/20 19:07

      ¿Por qué escribe usted a gritos? ¿Piensa usted que sus opiniones son más importantes que la de los demás?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

  • Larrauri Larrauri 03/11/20 12:53

    Algunos confunden justicia con neutralidad...o prefieren confundirla porque es más comodo psicologica y socialmente situarse en tierra de nadie. No se puede ser neutral ni en matematicas(casi), y menos en política y en justicia o ante problemas de convivencia elementales como los que nos esta tocando vivir.No se puede pervertir el lenguaje so pena de incomunicarnos. La coherencia exige compromiso con nuestros argumentos y para eso no se puede ser neutral o acritico. la honestidad intelectual es muy exigente y por eso muchos juegan con las palabras y se cagan.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • Dver Dver 03/11/20 20:07

      ¡Bravo! Por fín empezamos a entender que, por activa o por pasova, nadie es neutral . Ni siquiera sobre un mismo hecho objetivo. Ejemplo. Varios escriben. "Franco murió". Otro escribe, "Franco murió en la cama". Un tercero: "Franco, un dictador, murió en la cama". Y así, cuantas frases objetivas y no contradictorias que se quieran hacer, pero evidentemente cada una cargada de su parcialidad correspondiente. Y así, es. Y yo, como Benedetti, Benjamín y tantos otros, tomo parte. Yo escribiría: "Franco, un cruel dictador y golpista, murió en la cama rodeado de sus familiares y bendecido por los obispos". ¡Claro, que soy parcial! Sin desvirtuar los hechos es nuestra obligación señalar y advertir de la presencia del fascismo allá donde se manifieste (Umberto Eco, en "Contra el fascismo").

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • HEREJE HEREJE 03/11/20 11:39

    No deja de ser llamativo que nuestra policía, que otrora asombró al mundo por su eficacia (normalmente en las dictaduras es bastante fácil ser policía) ahora se santigüe y lleve las manos a su casco asombrada porque ¡¡Esos jóvenes no pertenecen a ninguna organización ni partido conocido y no pueden encontrar una conexión entre ellos!!. Así mismo no caben en sí de asombro al constatar que los hay de extrema izquierda (UP, se supone, o sea, guerrilleros de Echenique), extrema derecha (patriotas vehementes), anarquistas y "aficionados al fútbol".

    Curiosamente gritan ¡¡¡¡¡LIBERTAD!!!!!, palabro prohibido durante décadas en la patria y que ahora enarbolan los liberales, la presi deficiente de Madrid y los capullos que atronaban mi calle (entre otras muchas) con cacerolas de lujo y palos de golf. Será una coincidencia como el hecho de que sus consignas coincidan al 100% por las lanzadas de la web de ese partido de centro-derecha que lidera el incansable y honrado Abascal.

    La pobre policía está confundida ante la dificultad de saber quién es el que pone la pasta para mover a tanto joven patriota y cómo es posible que haya tantas "manifestaciones" en diferentes provincias y "sin vínculo alguno entre ellas". Pequeño Marlaska ¿Tú te crees que la policía es tonta o es que los que sabes que somos tontos somos los ciudadanos? ¿O es que la poli y los loquillos pertenecen al mismo equipo?

    Difícil enigma.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    21

  • Gulberri Gulberri 03/11/20 11:36

    En un tiempo hipercomunicado, hay que hacer, en mi opinión, tres cosas:
    no utilizar/perder un solo minuto en silenciar/criticar a nadie, por imbécil (tonto o falto de inteligencia, según la RAE) que sea;
    entender/asumir que hay personas con diferentes opiniones e intereses -sí, intereses- que nosotr@s, que tienen tanto derecho como l@s que más a expresarse y defender sus 'ideas'; y, por último, pero como prioridad fundamental: no callarse, ni debajo del agua, expresarse con libertad -y con respeto y educación-, y defender las propias ideas -una vez reflexionadas y argumentadas- sin miedo alguno a la crítica, a esa crítica que todos debemos tener como libro de cabecera. El problema principal de nuestra Sociedad es la ausencia de crítica, la falta de criterio propio, la incapacidad de discernir entre la verdad y la 'verdad alternativa', incluso por falta de interés en hacerlo, buscando 'apoyar' a los tuyos, sólo por el hecho de serlo, sin más razón ni argumento. No obstante, un mínimo de inteligencia es suficiente para saber, al menos, dos cosas: es absurdo discutir con alguien que carece de razonamiento -por incapacidad o por deseo-; y, además y sobre todo, discutir con alguien así, y en su terreno, es convertirse en su igual y perder por goleada. Insisto, dediquemos nuestro tiempo, nuestro esfuerzo e inteligencia, en decir a los cuatro vientos qué pensamos sobre la injusticia, sobre la desigualdad, sobre el racismo, sobre el machismo, sobre el capitalismo salvaje, .. manifestando con decisión y claridad nuestra firme, radical, oposición a cualquier manifestación que vulnere el derecho inalienable de todo el mundo a vivir con dignidad, sin ser explotado ni esclavizado en cualquier forma por parte de otro 'ser humano'. Y, muy importante, votar a quienes demuestren con hechos que defienden esos mismos intereses, y, si después no lo hacen como debieran, exigírselo sin ambages, sin medias tintas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11



Lo más...
 
Opinión