X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
¡A la escucha!

Con luces o sin luces

Publicada el 06/11/2020 a las 06:00

Quien me conoce sabe de mi debilidad por la Navidad: las luces, los belenes, pasear por la ciudad entre mercadillos, las reuniones familiares... Soy la pesada que, allá por octubre, ya está pidiendo algún reportaje en el info relacionado con esto. Y sí, pongo el árbol en casa y decoro todo muy pronto, a finales de noviembre; el pistoletazo de salida ha sido siempre el cumpleaños de mi padre, el 24 de noviembre, un mes justo antes de Nochebuena. La disfruto muchísimo, la disfrutaba de pequeña y la he disfrutado mucho cuando he sido madre. Es verdad que cuando empiezan a faltar los tuyos, las Navidades tienen un sabor más amargo. Y este año, al luto por los que faltan habrá que añadir la incertidumbre de qué va a pasar. Pero me resisto a renunciar a todo lo que supone la Navidad.

Desde hace unos días, en redes circula una campaña para pedir el apagón generalizado del alumbrado navideño. Reclaman que el gasto que van a hacer los ayuntamientos en decorar este año las calles, lo dediquen a ayudas a los sectores más castigados por la pandemia: restaurantes, bares, comercios pequeños, tiendas... La iniciativa, además de que creo que llega tarde (no sé en su ciudad, pero en la mía está todo ya colocado, a falta de darle al botón de encendido), genera mucha polémica. Primero porque hay familias, negocios, que viven de esas luces. Empresarios que ya han perdido mucho dinero estos meses, sin fiestas de pueblo, sin ferias, y que temen seguir perdiéndolo con el panorama que tenemos por delante, (seguramente el carnaval, otro de los eventos en los que ellos hacen caja, está ahora mismo en el aire). Su negocio se tambalea y la Navidad es el único oasis ahora mismo en un desierto que dura meses.

El debate está ahí y no solo por quién pierde más o por quién gana. También por el significado que supone ver esas luces. Además del sentimentalismo, alumbrar una calle incita a pasear por ella, a dejarse llevar por las bolas y estrellas. En muchas ciudades ha habido durante años polémica si el Ayuntamiento decidía decorar una peatonal del centro y no otro punto lleno de comercios. Algunos incluso durante años, han decidido costear de su bolsillo esas bombillas para lograr el reclamo que necesitan en su calle para atraer clientes. Sabían que si colocaban cuatro estrellas, dos árboles de Navidad y alguna bombilla por aquí o por allá, lograban que en los paseos de muchas familias y algunos nostálgicos, esas luces hicieran la magia y lograran aumentar las ventas. Así que sí, alumbrar las ciudades durante esos días también tiene una repercusión económica: las tiendas venden más porque la gente sale más. Pero ahora mismo, la ecuación no funciona. Si lo que nos están pidiendo precisamente es que evitemos al máximo salir de casa, a no ser que sea imprescindible, para qué vamos a tener la ciudad llena de luz, pidiendo a gritos gente que llene esas calles, si precisamente lo que queremos es evitar las aglomeraciones.

El equilibrio, como en todo con este maldito virus, es muy difícil. Apagar las ciudades también en Navidad será un motivo más para todos los que llevan semanas arrastrando lo que se llama la fatiga pandémica. Llevamos demasiado tiempo cambiando todas las rutinas, dejando de hacer muchas cosas, privándonos de ver a los nuestros, sin poder salir de nuestra comunidad, con muchos comercios, bares y restaurantes cerrados y las luces, esas luces, para algunos, son motivo de esperanza. Nos lo decían el otro día, "me da alegría". Los más pequeños, por ejemplo, necesitan ver que al menos eso se mantiene. Aunque este año sea diferente y aunque a estas alturas todavía no sepamos ni cómo lo vamos a celebrar.

Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • Ira Ira 10/11/20 19:06

    Nadie impide que quien quiera celebre una u otra fiesta. Que cada uno disfrute con lo que quiera.
    Pero que los cristianos y los consumistas no nos impongan las suyas.
    En otro artículo de infolibre se habla de la pobreza energética...¿será por eso que no se pueden encender las luces???

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • paco arbillaga paco arbillaga 07/11/20 09:31


    Pues no sé qué decir sobre estas Navidades. Partiendo de la base que cada quién es muy libre de celebrar lo que le guste (sin obligar a hacerlo a quien no le apetezca), este año no veo muchos motivos para festejar el nacimiento de un ser que dicen creó el mundo, que está en todos lados, que todo lo ve…

    Bueno, quizás como el universo que dicen creó es tan grande, puede que no se haya enterado de que en el planeta Tierra hay una pandemia que está causando cientos de miles de muertos, y mucho dolor entre millones de personas. ¿Alguien podría ponerle un whatsapp avisándole de lo que ocurre por aquí? Osasuna2 salu2.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • paco arbillaga paco arbillaga 07/11/20 10:09


      Un amigo me ha contestado así al comentario sobre las Navidades:

      «He recibido este whatsapp de Lucifer (amigo mío): ''Lo siento, chicos. Aquí arriba no nos hemos librado de los virus. Un cielovirus se ha llevado por delante a Dios, Padre, Hijo, Espíritu Santo y a toda la corte celestial. Yo, como me encontraba aislado he podido sobrevivir. La que os espera, cabrones''.»

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Androide paranoide Androide paranoide 06/11/20 21:43

    Lo siento por los que van a perder mucho dinero y quien sabe,si hasta su trabajo. Pero este año me alegrare de no tener que ir de cenas de navidad. Cualquier momento del año es bueno para estar con la familia y los amigos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • manuel14a manuel14a 07/11/20 13:43

      Creo que no se puede imaginar con la ilusión, que con su permiso, me suscribo a su comentario. Salud

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • jmateosf jmateosf 06/11/20 05:21

    Tiene usted razón doña Helena. Voto por las luces, ya tenemos demasiadas sombras.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

Lo más...
 
Opinión