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¡Qué importa la ética, si la culpa es del populismo!

Publicada el 09/11/2020 a las 06:00

No hace falta elaborar un análisis muy minucioso de lo acontecido en las elecciones americanas para constatar que Trump ha perdido… pero el trumpismo goza de una excelente salud. Mientras esperábamos el final de un interminable recuento, debatíamos sobre si las televisiones hicieron bien o mal en cortar la rueda de prensa plagada de mentiras de un histriónico perdedor, y aquí en casa aprovechábamos para discutir sobre si la estrategia de desinformación aprobada por nuestro Gobierno era acertada o traspasaba los límites de la libertad de expresión. Debajo de todo ello, subyacía la idea de recuperar una ética republicana (la de verdad, no la del Partido Republicano convertido al trumpismo) y el pensamiento crítico como la mejor defensa posible frente al envenenamiento del debate público.

Cuando una discusión llega a un punto en que no se sabe muy bien por dónde seguir, siempre hay alguien que decreta el final con la consabida sentencia: “Esto es un problema de educación”. Argumento que tranquiliza conciencias, dado que ya se sabe que esto es algo muy etéreo y complejo, y al final todos educamos, luego nadie es responsable. Incluso hay quienes echan la pelota en el tejado de profesores y educadores, y asunto resuelto.

Si en verdad nos preocupan el trumpismo y los nuevos populismos de extrema derecha que tenemos por aquí cerca; si en verdad nos aterra lo que las fake news pueden hacer con nuestra conversación pública y hemos sentido sudores fríos al ver el documental The Social Dilemma; o si les pedimos a los medios de comunicación que extremen sus posiciones éticas en un momento tan delicado para la convivencia como éste, llama la atención que no le pidamos al sistema educativo, a ese al que siempre arrojamos todos los desafíos, que maximice también su apuesta por la ética tanto desde un punto de vista transversal, como con asignaturas específicas obligatorias para todos los estudiantes.

El pasado 20 de octubre, mientras permanecíamos atentos a la moción de censura presentada por Vox, se estaba votando otro asunto, para nada menor, en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, referente a las asignaturas de Filosofía y Ética. Sorprendentemente, el proyecto de ley orgánica que sustituirá a la LOMCE no incluye la Ética de 4º de ESO. Su artículo 25.7, que se centra en las materias de dicho curso, clave en la formación de jóvenes de entre 14 y 15 años, incluye la siguiente referencia: “En algún curso de la etapa todos los alumnos y alumnas cursarán la materia de Educación en Valores Cívicos y Éticos”. Tan sólo se contempla una asignatura sobre Valores en 3º de la ESO, lo que hace que los estudiantes que tras cumplir los años obligatorios de ESO opten por la FP o abandonen los estudios no habrán visto nada de filosofía, ni de ética. La asignatura de valores, pendiente de definir según el Gobierno, no garantiza contenido curricular alguno referente ni a ética ni a filosofía.

La Red Española de Filosofía, formada por docentes y personas expertas en este área del conocimiento, plantearon una enmienda a la ley, que recoge un consenso previo de todos los partidos para incluir una asignatura común de ética en 4° de ESO bajo el siguiente presupuesto: “Se prestará especial atención a la reflexión ética y a su fundamentación filosófica, y se incluirán contenidos referidos al conocimiento y respeto de los Derechos Humanos y de la Infancia, a los recogidos en la Constitución española, a la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial, a la igualdad entre hombres y mujeres y al valor del respeto a la diversidad, fomentando el pensamiento crítico y la cultura de paz y no violencia”.

Esta enmienda, oportuna en cualquier momento, resulta ahora imprescindible. En un tiempo en el que empezamos a comprobar hasta dónde puede llevarnos el desapego a los valores democráticos, la educación, siempre esencial, se convierte en uno de los elementos estratégicos para hacerle frente. La ética, como disciplina académica contrastada, puede dar a los estudiantes herramientas conceptuales para afrontar los grandes desafíos.

Bienvenidos sean los debates sobre el papel de los medios de comunicación ante las mentiras, la forma de gestionar las fake news y cómo hacerlo sin rozar siquiera la libertad de expresión ni de información… Pero hay algo mucho más básico en lo que no se puede dar marcha atrás: la educación de nuestros estudiantes y su formación desde la perspectiva de la ética.

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34 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 13/11/20 10:37

    "Creo que la verdad cientifica es perfecta para las Matematicas; La Quimica; La Filosofia; "Pero no para la vida; "En la vida: La ilusiòn ; La imaginaciòn , el deseo; La esperanza; Cuentan mas: "Ernesto Sabato; Dixit; "No existen fenòmenos morales; Sino una interpretacion moral de los fenòmenos; Nietzsche: Dixit; "El talento y la inteligencia, Aun no han inoculado a nadie contra los caprichos dela suerte; JKRowling; Dixit; / "Me falta una verdad; Me sobran cien excusas; Joaquin Sabina; Dixit; "Nunca miremos atràs; ¡'so pena'! -'que estemosplanteandonos ir en esa direcciòn '- "Henry David Thoreau: Dixit; ¡Saludos El Diablo Cojuelo;!! PD; "A rio revuelto ganancia de Pescadores" / Del mismo modo que aparece mas pesca cuando las aguas de un rio se revuelven ; En las situaciones confusas, o cuando se producen cambios, u otras desavenencias: "Hay quienes sacan beneficio, aprovechando tales circunstancias". -Las cosas son percibidas; Los conceptos son pensados, los valores son sentidos; "Cualquiera puede enfadarse; Eso es algo muy sencillo: "Pero enfadare con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno; Con el proposito justo, y el modo correcto; Eso, ciertamente no resulta tan sencillo: "El conocimiento, es saber la respuesta correcta; Inteligencia, es hacer la pregunta adecuada";El Diablo Cojuelo ; DIxit" ( 10,37 h. a/m )

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  • Ataio Ataio 12/11/20 19:18

    Buen artículo. En general, me gustan sus artículos por lo que aportan. Son didácticos e ilustran. Y no frecuentan " lugares comunes ".

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  • Lunilla Lunilla 12/11/20 14:48

    "El Hombre se ha hecho plena e integramente problemàtico: "ya no sabe lo que es; Pro sabe que no lo sabe: "Ama a todos en la medida en que son portadores de valores: "Y a los malos, incluso en medida especial; "La venganza en sì; es una vivencia, que se basa en otra vivencia de impotencia; Siempre por tanto, cosa de debilidad en algùn punto; "El amor debe mostrarse justamente en el hecho de que lo noble se rebaje, y descienda hasta lo innoble: Lo sano hasta , lo enfermo: : El rico hasta el pobre; "Lo hermoso hasta, lo `feo'-El bueno y sano hasta el malo, y vulgar: "El Mesias, hasta los publicanos y pecadores; "Con la convicciòn piadosa de conseguir lo mas alto en la realizacion de este acto de humillaciòn ; En este rebaajarse a si mismo; En este perderse: Con la condiciòn de haacerse igual a Dios; " El ànimo amistoso, u hostil de alguien , por mi aprehendido; En la unidad de su expresiòn de la mirada; "Mucho antes de que yo, pueda indicar los colores y el tamaño de sus ojos: "La crìtica resentida se caracteriza por no querer en serio; Lo que pretendidamente quiere- "No critica por remediar el mal; Sino que utiliza el mal; Còmo pretexto para desahogarse" ; Las cosas son percibidas: LOs conceptos son pensados: "Los valores son sentidos; "Cualquiera puede enfadarse; Eso es algo sencillo: "Pero enfadarse con la persona adecuada; En el grado exacto, en el momento oportuno; Con el propòsito justo y el modo correcto; Eso ciertamente no resulta tan sencillo; "El conocimiento, es saber la respuesta correcta; Inteligencia es hacer la pregunta adecuada; -La ventaja de ser inteligente es que se puede 'fingir' ser un imbecil: MIentras que al mentir es imposible: El Diablo Cojuelo Dixit" // Saludos Cordiales: ( 14,48 h. p/m )

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  • Lunilla Lunilla 12/11/20 10:19

    "El Imaginario Colectivo: 'de, Edgar Morin; "Para Morin , el imaginario colectivo,es el conjunto de deseos, valores, y practicas sociales que constituyen un dualismo, entre la imagnaciòn y la realidad, de forma que la Industria cultural se pone al servicio del imaginario colectivo, como cualquier elemento, incentivo y creativo necesario para cualquier producto cultural. "Este imaginario colectivo nace, de la anecesidad de sentirse pertinente a la sociedad, y encajar; "Por este motivo las masas que se crean un ideal , al que quieren aspirar; Determinan, la 'dualidad' entre la realidad que viven y el imaginario, al cual aspiran". La cultura de masas, se encarga de crear los simbolos, los mitos, e imàgenes quee pertenecen tanto a la vida practica, como a la imaginada: Y, esta cultura que se instaura; Es producto de un dialogo entre la industria cultural y, 'el publico'- : "Para el , la cultura de masas, es una cultura para ser, '-una propia cultura-': Las ideas de Morin ayudaran a la creacion de la teoria culturològica; '-Con la finalidad de estudiar la cultura de masas, para individualizar las respuestas antropològicas, y las relaciones que se instauran , entre el consumidor y el objeto de consumo; "La sed desenfrenada de lucro y las carencias de la forma de pensar; Son responsables de innumerables desastres humanos; Edgar Morin; Dixit; .... Saludos Cordiales: El Diablo Cojuelo" ( .... 10,19 h. a/m )

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  • GRINGO GRINGO 11/11/20 13:32

    Creo sinceramente que no existe el Trumpismo, allí como aquí de vota al representante del Partido que consigue ser elegido como candidato, una vez elegido el mismo, se vota a "La cabra de la Legión" si se pone a tiro.

    Da igual si ha insultado, robado, mentido, si es un sinvergüenza de tomo y lomo, se vota a ese candidato/partido y punto, es la "futbolización de la política".

    Más barbaridades que ha dicho Trump, más barbaridades que ha hecho en España el PP, y siguen ahí, consiguiendo la confianza de miles, millones de personas.

    Les falta ética ??, seguro, saben si se escribe con H o sin H ??, ni lo saben ni les importa, además, donde esté un buen fajo de pasta que se quiten los principios, entonces, para qué hace falta la ética ??, y la H.

    Pretender que la BANCA sea Pública, y que de la necesidad que tenemos de ella, tanto particulares como empresas, sus beneficios repercutan en favor del Estado, y que ese Estado sepa administrar y controlar el beneficio que ahora se reparten 4-40 sinvergüenzas, eso es "populismo", lo mismo achacable a las ELÉCTRICAS, que se forran con un bien de primera necesidad, mientras alguna de ellas (Iberdrola) es capaz de pagar 45.000€ AL DÍA a su CEO, mientras muchas familias no pueden pagar el recibo de la luz, eso es "populismo", la SANIDAD, la EDUCACION, igual, subvencionar a lo privado para que se forren cuatro o cuarenta, mientras muchas familias ven como se deteriora la atención sanitaria, aumentan las listas de espera, cierran ambulatorios, reducen personal saturando a los que quedan, familias que no pueden pagar ni los libros de texto, eso es "populismo", todo es "populismo", siempre y cuando "atente contra lo establecido", el robo y el expolio a la gran mayoría de españoles en favor de 4 o 40 sinvergüenzas.

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  • Epi Epi 10/11/20 11:07

    En el diccionario la "D" de dinero va antes que la "E" de ética. En la vida real, para el/la mortal sin escrúpulos, también.

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    • Lunilla Lunilla 10/11/20 12:46

      ¡Hola Epi: Solamente decirte que entre todos los comtrºs; Aludidos o nò; "En su Semblanza Arkiloco, resulta ser eel 'catalizdor' que nos arrastra , hacia diversas sugerencias y pronunciamientos': "A tal respecto, bien que se podria decir que no tiene igual (...) ¡Que es perfecto en ello; ¿No te parece..?...Se podria decir y lo Digo:Saludos Cordiales... El Diablo Cojuelo; Dixit" ( 12,45 h. p/m )

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      • Epi Epi 11/11/20 08:34

        ¡Hola, Lunilla! En este foro abunda la gente con buenos comentarios. En lo que a mí respecta, no me fijo en lo que opinan los demás si hago algún comentario. Primero, leo el artículo en cuestión; luego, opino , si lo creo conveniente. Por último, leo lo que comenta la gente. Como ves soy un verso libre. Friso las siete décadas y estoy de vuelta de muchas cosas; aunque estoy abierto siempre a rectificar si me equivoco. Un fuerte abrazo.

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        • Lunilla Lunilla 11/11/20 21:23

          "¡Hola Epi: Gracias por tu comentario; "El Roble mas fuerte del Bosque, no es el que esta aprotegido de la tormenta y escondido del Sol; Es el que esta al aire libre, donde se ve obligado a luchar por su existencia, contra los vientos, las lluvias y,el Sol abrasador.; "Ser bueno hoy en dia, es ser tomado por 'bobo' ; Ser 'justo' -'por imbecil'- "Tener moral y honor" Es ser retrògrado, y tener compasiòn es solo de dèbiles; "Pues entonces que le voy a hacer; Si resulta que soy 'bobo', imbecil, retrògrado y debil'- es, que casi lo prefiero; "Lo contrario seria haber caido en un individualismo estùpido que no lleva mas que, a la soledad; "Mi lema : Respetar a las personas que encuentran tiempo para mi, en su apretada agenda; Pero amar a la gente que nunca 've su calendario' cuando la necesitas; "Aprendì que un tropezon no es caida, 'que todo en la vida vuelve'- "Que no hay mal que por bien no venga; Que con voluntad y esfuerzo, todo resulta mas facil; Que lo mas valoso del mundo es la familia y los amigos de verdad; Que no se llora a quien no te valora, Que por mas tropezòn , caida u obstaculo, o, barrera que se interponga en el camino; El objetivo es levantar la cabeza y seguir; "Lo primero es aprender las reglas del juego, y despues jugar mejor que nadie". No esperes que las cosas cambien ,mienytras tu sigas haciendo lo mismo , hogaño, que antaño; "La ùnica diferencia ente un buen, y mal dia, es tu actitud (...) "Un pequeño cambio positivo, puede cambiar tu dia enteero y tu vida entera; "No olvides que la sonrisa enriquece al que la recibe; Sin empobrecer a quien la recibe; ¡Un cordial saludo Amigo mio!! El Diablo Cojuelo; Dixit " ( 21,23 h. p/m )

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          • Lunilla Lunilla 11/11/20 22:16

            OtroSiDiGO: (Corregir ) "sin empobrecer, a quien la otorga"....

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  • jagoba jagoba 10/11/20 11:03

    Egunon Cristina
    Me ha gustado mucho tu articulo.
    Por añadir alguna cosilla, en el apartado: "Bienvenidos sean los debates sobre el papel de los medios de comunicación ante las mentiras, la forma de gestionar las fake news y cómo hacerlo sin rozar siquiera la libertad de expresión ni de información" estoy convencido que ocurre igual que con los bancos. Estos pasaron de un método tradicional, a inversiones oscuras desde cualquier sucursal, de cualquier barrio, para mejorar la cuenta de resultados. Los medios se han tirado al negocio de las fake news, y no solo no les importa, sino que la utilizan como herramienta principal para sacar dinero, a modo de ampliar horarios y mejorar el share de audiencia.
    Respecto a la libertad de expresión e información, es una fake continua. Quieren tener derecho a mentir continuamente, no a expresarse libremente, e informan cada día peor , porque el objetivo es crear una controversia permanente.
    Bienvenido el ministerio de la verdad. Otra cosa es que luego sea una porquería, pero que las fakes, nos están haciendo mucho daño, es algo clarísimo.
    "Los mercados" se han hecho con los medios, en un porciento muy alto, y los medios mienten y desinforman sin ningún pudor. ¿Porque el estado no va a educar a los ciudadanos en la verdad y en contra de las mentiras? ¿ Porque le tiene que salir gratis a los medios de España y del mundo todas las mentiras que se le ocurren y convienen?
    De momento en España, es incomprensible que exista el programa de Ana Rosa , programa fake donde los haya, con un mentiroso compulsivo como el Indalejo. Por cierto, los dos íntimos de Villarejo.
    ¿Y cómo es posible un programa tan desastroso como el actual la sexta noche, con mentirosos profesionales diciendo lo que les sale del forro, sin contrastar ningún dato? Cualquier comercial, con un poco de geta, tiene mucho mas fondo que estos personajes. Están, porque los dueños de los medios lo exigen.

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    • jagoba jagoba 10/11/20 11:10

      Con respecto a "fomentando el pensamiento crítico y la cultura de paz y no violencia", es algo que no les interesa a los grandes partidos, sobre todo PP y PSOE.
      La ética debería ser imprescindible en todos los cursos, obligatoria y que se valore en la selectividad.

      Quizás sea un buen momento de pasarles la factura, a los medios fake, y a los políticos fake(Trump, Bolsonaro, Boris,...).
      Con Bannon, se monto un sistema endiablado, usando las fake news, el bigdata y las tecnologías de la información, y dieron un gran resultado. Ya sabemos cómo lo usaron, se puede neutralizar. Trump de cada diez votos , más de seis los consiguió con las fake, los bots y el bigdata. Ha caído, porque se le ha contrarrestado. Otra cosa es porque se lo han cargado "los mercados".

      Un saludo Cristina, que tengas un buen día.

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  • Arkiloco Arkiloco 09/11/20 23:54

    La presencia de la filosofía en los sistemas educativos se debería defender como un bien en si mismo. Sin necesidad de argumentos extra o como necesidad para afrontar “grandes desafíos” y tiempos que reciben muchos calificativos: convulsos, de incertidumbre, de crisis… Colgar de la filosofía o, en general, de la educación, tantas y tan elevadas esperanzas, virtudes y efectos, es cuando menos idealista y buscar respuestas sencillas a problemas complejos. La filosofía o la educación como alguna magia que puede impartirse y desenvolverse al margen del sistema económico y social, de sus fines y de los medios que los sustentan y a los que presta servicio.
    La educación, los sistemas educativos, no existen en el vacío y están determinados y condicionados por las necesidades y exigencias del capitalismo y sus sociedades. La filosofía y otras materias, sobreviven a duras penas u ocupan tiempos marginales en la enseñanza porque, básicamente, se las considera saberes “inútiles” o que “no sirven para nada”. Por supuesto, no es mi idea y cualquiera de los que me haya leído alguna vez sabrá que soy un gran defensor del “valor de lo inútil”. Pero el tema da para muchas y extensas reflexiones y mi objetivo era más limitado.
    Por un lado señalar que la supremacía de unas materias sobre otras no indica más que el sometimiento de la enseñanza a las necesidades productivas y que el currículo escolar está guiado por las expectativas de trabajo en un mundo cada vez más incierto y competitivo y donde el trabajo, además de haber perdido valor en una economía global, ha perdido también buena parte de su tradicional significado y sentido. Y así, a la “educación” o a la filosofía, se le piden cosas o se espera de ellas efectos que difícilmente pueden causar.

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    • Lunilla Lunilla 10/11/20 19:27

      Arkiloco: Estimado amigo; "Si los hombres una vez hallado la verdad no volvieran a retorcerla;"nos dariamos por satisfechos;La naturaleza ha puesto en nuestras smentes u insaciable deseo de ver y conocer la verdad; CUando se discute, no existe superior , ni inferior, ni titulos, ni edad, ni nombre,Solo cuenta la verdad; -Delante de ella todo el mundo es igual: Romain Rolland; Dixit; "Nunca es igual saber la verdad por uno mismo, que tener que escucharla por otro; Aldoux Huxley; Dixit; "Nunca se alcanza ala verdaad total: Nunca se esta totalente alejado de ella:; Aristoteles ; Dixit: "Lo mejor es decir siempre la verdad; A no ser que seas un estupendo mentiroso" / "El mayor amigo de la verdad es el tiempo" .Su mas encarnizado enemigo es el prejuicio; Charles Caleb Colton; Dixit; "La verdad necesita dos personas para ser descubierta; Uno para decirla y otro para entenderla ; Kalil Gibran: Dxit: ; "La verdad es tan difici de decir, que a veces se necesita algo ficticio, ara que sea creible; Sòlo los enemigos dicen la verdad: LOs amigos y los amantes siempre meienten en aalgùn punto; Stephen King; dixit; " Elpropio concepto de verdad objetiva, esta desapareciendo de mundo; ; "Las mentiras pasaran a la historia" George Orwel: Dixit; "Toda violacion de la vrdad, no es solamemte una especie de suicidio colectivo del embustero, sino , una puñalada en la salud de la sociedd humana"/ Emerson ; Dixit; "Las verdades son faciles de entender; Una vez ddescubiertas; El detalle esta en descubrirlas; Galileo Galilei; Dixit; "Lucho por la verdad sisn saber quien la diga; "LUchopor la Justicia , ssin importar quien se opoga; El DIablo Cojuelo Dixit" ( 19, 27 h. p/m )

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      • Lunilla Lunilla 10/11/20 20:08

        OtroSiDIGO: La gente querido Amigo; SIempre encuentra mentiras mas eemocionantes que la Verdad" Las mentiras son como un virus que se propaga fcilmente y contamina la verdad: "Lo que hace imposible, que las personas separen los hechos reales de los rumores maliciosos; Es dificil creer que un hombre esta diciendo la verdad, Cuando sabes que tu mentirias si estuvieses en su lugar" Henry Louis Mecken; Dixit: "Toda la verdad es simple...¿No es eso una doble mentiras...?: La verdad es raramente simple, "Sin embargo esto no significa que debamos dejar de decir la verdad; "El hecho de que la verdad sea compleja, no es excusa pra recurrir a mentiras còmodas; Las mentiras pueden dsisfrazarse como verdad; Pero finalmente la verdad saldrà a la Luz; "Toda veerdad pasa por tres etapas, antes de ser reconocida: PRIMERO: es ridiculizada; En La SEGUNDA: Genera una violenta oposiciòn; En la TERCERA: -Resulta aaceptada com si fuera algo 'evidente' Schpenhaur: Dixit; "Como en un todo' "La humanidad es muy 'terca' / "No les gusta -'una verdad que invalide sus opiniones, valores o creencias; "Esto hace que sea dificil para aquellos que '-concen una cierta -verdad-'"Para convencer a otros"/ "Para una vida sana y libre de 'estres' -es mejor asumir que las personas con quienes -'interactuamos'- ; Son confiables y sinceras; Con tanta buena Fè como deberiamos: "No debemos olvidarnos de verificar siempre los hechos, y pedir segundas opiniones, para asegurarnos de que la verdad que escuchamos, no sea, una mentira. prefabricada e inteligente" ¡No digas e encontrado la ¡verdad! "Sino he encontrado 'una verdad' Kalil Gibran: Dixit ; Saludos Cordiaales ...El DIabloCojuelo ; ( 20,07 h. p/m )

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    • Arkiloco Arkiloco 09/11/20 23:55

      Menos, y como suele ser habitual, si las corrientes del pensamiento gringo establecen que con “educación”, “buena educación” por supuesto y con filosofía incluida, obtendríamos unos ciudadanos críticos (que posean pensamiento crítico es otra cosa o que habría que matizar mucho) que dejarían de votar a derechas, populismos y nacionalismos; serían inmunes a los medios serviles y sus mensajes dominados por los poderosos y, de forma tan inevitable como automática, votarían, en España, a UP. ¿Qué parece de risa, que es una caricatura extrema? Pues parece pero es esto lo que repiten aquí todos los días y que creen en ello. Creen en las personas y sus mentes como páginas en blanco y que con la educación, la filosofía y los medios “libres e independientes” adecuados, solo podrían ser de “izquierdas” y de UP sin remedio. Cosas de la “buena educación” o lo que una asignatura de filosofía no podrá conseguir.
      Tema bien jodido este de la educación y con preguntas inmensas. Habría que preguntarse que entendemos por educación, por buena educación ni te cuento y que alternativas hay disponibles hoy como “educación” que puedan satisfacer tan desmesuradas y contradictorias demandas. Para ello observemos algunos datos de la realidad y lo poco que dicen sobre “educación” y esa relación tan automática con “pensamiento crítico” y clarividencia a la que lleva a la hora de elegir a los representantes políticos. Dicen poco o dicen muchas cosas que nos llevarían a reflexiones muy diferentes y alejadas de estas creencias en la educación como un mundo que puede separarse con facilidad y con poco más que voluntad de sus condicionantes y determinaciones. Esto no es quitar importancia a la educación o que se enseñe filosofía, es, simplemente no trastornarla, no simplificar ni cargar en los sistemas educativos expectativas que no puede cumplir.

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      • Arkiloco Arkiloco 09/11/20 23:55

        El informe PISA, controvertido entre educadores pero la gran referencia mundial en evaluación y comparación de los sistemas educativos de cada país, nos da que los mejores están en China, Singapur, Corea del Sur y Japón. La filosofía no parece que ocupe mucho lugar si ocupa alguno en los planes escolares y lo del pensamiento crítico no parece uno de los rasgos que más caractericen a sus ciudadanos (De interés leer reflexiones de Byung-Chul Han a propósito de la pandemia y diferencias entre Occidente y esos países orientales. Y como subraya que, a pesar de todo, prefiere un Berlín infectado a Seúl) Que habilidades y conocimientos precisa o demanda más el mundo hoy sí parece que lo han aplicado al sistema educativo. En Europa tenemos como mejor valorados los de Estonia y Finlandia.
        De Finlandia se pueden aprender muchas cosas y resulta muy atractivo. Lo que más ser Finlandia. La pega fundamental no ser Finlandia, ser pocos y bastante ricos, que la educación sea gratuita y que los padres tengan tantas facilidades y bien remuneradas para conciliar en la atención a los hijos. La filosofía tampoco parece muy importante y seguro que favorece el pensamiento crítico, la autonomía y que los niños sepan desde bien temprano planchar y coser. Eso sí, no ha impedido que un partido de ultraderecha, Verdaderos Finlandeses, sea la segunda fuerza más votada y a un solo escaño del partido socialdemócrata. Cosas de la educación o que la educación no prevé. Me parece que a los gringos no les cuadra pero es un decir. Ya lo cuadrarán.

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        • Lunilla Lunilla 12/11/20 10:45

          "La clave del dia; "Mi estimado amigo; Es el sacrificio de una persona buscandose la vida entre los escombros de esta a'pandemia' PD: Saludos Cordiales para tì "Arkiloco" Lunilla y El Diablo Cojuelo" ( 10,44 h. a/m )

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          • Arkiloco Arkiloco 12/11/20 21:51

            Un abrazo amigo y un placer leer tus comentarios.

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  • svara svara 09/11/20 20:17

    Totalmente de acuerdo. La mejor arma para no tragarse cualquier idiotez de las muchas que abundan en los medios y demás redes de difusión. Bienvenida toda iniciativa que fomente en edades cruciales del bachillerato estas disciplinas, la juventud estará mejor preparada para afrontar las infamias y las manipulaciones sin principio ni fundamento que atentan contra los valores democráticos y la convivencia en paz.

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  • Isabelle006# Isabelle006# 09/11/20 14:23

    Artículo con el que no puedo estar más de acuerdo. Excluir la Filosofía de la educación como una teoría ética de la formación humana, es de nuevo un error.Los retos de la era digital, la sociedad de la des-información, las desigualdades económicas donde los alumnos no tienen fácil disponer de herramientas que les proporcionen autonomía y capacidad de decisión, materias como la Filosofía o la Ética son muy importantes para una formación integral en jóvenes y adolescentes.

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