X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Qué ven mis ojos

Para el neoliberalismo hay dos tipos de hospitales: los privados y los cerrados

Publicada el 10/11/2020 a las 06:00

"La peor forma de bajar es caer; la peor de subir, caer muy bajo".

Anoche tuve un sueño. Imaginé que la caída humillante de Donald Trump en Estados Unidos era el principio del fin del neoliberalismo, ese movimiento antisistema al cual lo único que le interesa de la democracia es lo que a un ladrón de la casa que quiere robar: encontrar por dónde colarse a ella para desvalijarla. Habrá quien piense que, en el fondo, el presidente derrotado era tan insignificante en sí mismo que suponer que su derrota vaya a provocar una reacción en cadena que acabe con los Boris Johnson y los Bolsonaro del mundo, o con movimientos de ultraderecha como Vox, es equivalente a creer que la Gran Muralla China va a derrumbarse porque le quites un ladrillo; pero que no se confíen: en España tenemos en el todopoderoso franquismo un ejemplo de lo rápido que se descompone un régimen cuando ya estaba corrompido. Y tal vez ayude que en estos tiempos de pandemia y miedo, millones de ciudadanos han descubierto que estaban aún en peores manos de lo que suponían, porque la tragedia les ha abierto los ojos y se habrán dado cuenta del precio que pagamos por el ataque sin cuartel a la sanidad pública que caracteriza la estrategia privatizadora de esa supuesta teoría económica, que en realidad es un ataque feroz a los derechos de las y los ciudadanos. No olvidemos que lo primero que hizo el inquilino de la Casa Blanca fue desacreditar y combatir los planes de su predecesor Obama de darle algo parecido a una seguridad social para los norteamericanos.

Aquí también sabemos de qué va eso, porque hemos padecido durante muchos años, y las sufrimos ahora más que nunca, las políticas del Partido Popular encaminadas a destruir el sistema de salud público de todos con el fin de convertirlo en una mina de oro para unos pocos. ¿Nos acordamos de cuando el consejero Güemes se reunió con un grupo de empresarios y les presentó el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2007-2011 para informarles de las ventajas de invertir en la construcción de cuatro nuevos sanatorios en Collado-Villalba, Torrejón, Móstoles y Carabanchel y en la reforma integral que pensaban hacer de otros cinco, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, Móstoles, La Paz y 12 de Octubre? El programa que les presentó lo decía todo con el título: "Aproveche las oportunidades de negocio para su empresa".

Su jefa, Esperanza Aguirre, cerró por aquellos años el hospital Puerta de Hierro y lo sustituyó por otro del mismo nombre, en Majadahonda, que puso en manos de varios fondos-buitre. El original, que tanto ella como sus sucesores prometieron rehabilitar y dar un nuevo uso, que unas veces era convertirlo en un centro de cuidados paliativos y otras en una residencia para estancias largas debidas a enfermedades con tratamientos complicados, sigue sin utilizarse, convertido en un edificio fantasmal, y no se ha utilizado más que para rodar algunos capítulos de la serie Cuéntame como pasó. Sin embargo, su mantenimiento nos ha costado a los madrileños, desde entonces, más de once millones de euros. ¿Cuántas vidas se hubieran salvado y se salvarían si estuviese abierto?

Su heredera en el cargo, Isabel Díaz Ayuso, tampoco ha hecho nada con ese hospital, que era público y ahora, al parecer, no es de nadie; ni lo hace tampoco con la planta cerrada del hospital Reina Sofía, de San Sebastián de los Reyes, en la que hay dieciséis UCI sin usar. Eso también podría haber evitado muertes, pero da la impresión de que a ella sólo le interesa construir su hospital contra pandemias de Valdebebas, que iba a costar cincuenta millones, después setenta y ya va por noventa y seis. Puede que sea un acto de megalomanía, el deseo de dejar una obra que la inmortalice o, simplemente, una huida desesperada hacia adelante que distraiga la atención y la aleje del oscuro horizonte que se abrirá ante ella cuando llegue a los juzgados su vergonzosa gestión de las residencias geriátricas durante la primera ola del coronavirus y haya que dilucidar si algunas de sus decisiones y órdenes constituyeron un delito. O puede que ni siquiera sea nada de eso, sino otra clara expresión del neoliberalismo del que hablábamos al principio, esa teoría que hará que cuando mire en esa dirección no vea pacientes, sino clientes, ni servicios públicos, sino una oportunidad de mercado. No hace falta que le pregunten si la bolsa o la vida, todo el mundo sabe lo que va a responder para cubrir el expediente y lo que iba a responder si dijera lo que piensa de verdad.

Anoche tuve un sueño y al despertar he seguido con la pesadilla.

Más contenidos sobre este tema




81 Comentarios
  • Antonio LCL Antonio LCL 12/11/20 19:58

    Un placer leerte Benjamín, aunque por dentro me hierve la sangre de tanta verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 12/11/20 03:18

    Cuando quieras explicar en que consiste el Neoliberalismo es bueno
    comenzar por los ejemplos prácticos de su barbarie.
    La teoría de esta ideología es tan salvaje que resulta incomprensible
    para la buena gente....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • TELERA TELERA 11/11/20 18:37

    Habría que volver a analizar las competencias en Sanidad de las CCAA. Tal vez las infraestructuras hospitalarias debieran formar parte del Ministerio de Sanidad y no poder reconvertir su titularidad. Por otra parte los contratos firmados desde una administración pública con una entidad privada no deberían sobrepasar un periodo legislativo. No se puede hipotecar el futuro de políticas públicas de gestión de los servicios básicos por actos de filibusteros de la política. Los ciudadanos no podemos ser estafados con concesiones que pasarán a nuestros hijos y nietos. El hedor de las hienas y chacales alrededor de lo público se hace insoportable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Ataio Ataio 11/11/20 13:16

    Muy buen artículo, felicidades Benjamín.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 10/11/20 20:43

    Este mal está ya muy imbricado en la sociedad, y lamentablemente en la Administración, española. La deriva no la inició el PP. Abrió la puerta un grupo de "administrativistas" del PSOE, empeñados en sustraer del control necesario de las actuaciones administrativas mediante la creación de Sociedades Públicas o Estatales, que debían funcionar como empresas frente al mundo empresarial. Cierto que fue Aznar quien llevó esto al paroxismo, pero no hizo sino aprovechar el caldo de cultivo "cocido" por los "socialistas" de ese importante grupo, sostén de Felipe en sus últimos momentos frente al PSOE. Con motivo de la aprobación de una ley que tenía importantes repercusiones en el sector donde trabajo, fuimos convocados a que la Administración correspondiente nos loara las grandísimas ventajas de esa nueva ley (que muchos no veíamos). A lo largo de la intervención de Secretario ministerial correspondiente, se hablaba de los ciudadanos como "clientes". En el turno de palabra agradecí la aclaración porque siendo cliente veía que podría aplicar las leyes de consumo a mi relación con la Administración, en lugar de la farragosa Ley 30/1992. Hubo carcajadas en el auditorio pero mi ironía no era sino la constatación de que quienes atrincherados tras la posibilidades de ostentar y ejecutar el poder, se empeñan en decirnos que ellos no son servidores públicos, sino "gestores" casi independientes. Ese es el fin del neoliberalismo. Adelgazar el estado para que todo (hasta el agua y casi el aire) cueste dinero y por tanto sea un negocio. Las distopías no aparecen sin más: son fruto de años larvando la situación social. Hoy la gente en la calle se queja más de las medidas que "impiden que funcionen los negocios" que de la ausencia de médicos. Protestan porque se les atiende tarde en los centros de salud, y culpan a médicos y enfermeras, no a los políticos que han destrozado el sistema público de salud. Han conseguido establecer entre la ciudadanía que el concepto de eficiencia y negocio es superior al de comunidad. Y establecido un paralelismo infame entre estado de bienestar y empleo, aunque este sea una basura. Y así nos va.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    21

    • Ataio Ataio 11/11/20 13:13

      Excelente comentario!. Gracias por la información.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

  • Jugaronce Jugaronce 10/11/20 20:08

    Perdón, me he hecho un lío con la dichosa Ley 15/97.
    Lo siento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Larrauri Larrauri 10/11/20 18:41

    Pues Benjamin si no te despiertas de la pesadilla o sigues con ella mejor que no vayas al medico que todo puede empeorar, ya ves como estan las cosas que bien describes. A mi tambien me sigue pareciendo irreal que gente como Ayuso y los que la preceden o apoyan esten gobernando o en la oposicíón. Esta gente hace el mismo daño casi gobernando que en la oposición, tanto me da. Luego alguno se escandaliza de los informes PISA etc o de que alguien diga como el Loco de la Colina que nos golpeamos el pecho por no leer un libro y nos tragamos reality swous((como coño se diga)...mal asunto. Lo de Ayuso es para repetir las elecciones y volver a empezar con el pais de nuevo....corten , corten

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Jugaronce Jugaronce 10/11/20 18:26

    “JIRS” y “Deabajo” estais estableciendo una equidistancia entre PPVOX y PSOE que a mí me chirría bastante y me parece que contribuye muy poco a revertir la situación que estamos sufriendo en un futuro próximo.
    Si estamos lanzando el mensaje de la equidistancia, el  de todos son iguales, estaremos sembrando el que la gente que vota políticas progresistas, o simplemente no reaccionarias, se quede en casa a la hora de votar.
    ¿ Cabe adjudicar la misma responsabilidad al PSOE y al PPVOX en el desmantelamiento salvaje de la sanidad y la educación?. Yo creo que no.
    ¿Somos tan ingenuos de pensar que de no haber  sacado el PSOE la citada Ley 15/97 , no la habría acabando sacado el PPVOX?.
    ¿ Habrían hecho estos un uso distinto del que han hecho  y continúan haciendo?.
    ¿ Si hubiese ganado las elecciones el PPVOX, estaría Unidas Podemos en el gobierno ?.
    ¿Si, como insinuáis los equidistantes, hubiese gobernado el PPVOX a lo largo de todo el periodo democrático, puesto que para algunos todos son iguales, hubiésemos tenido leyes progresistas y a favor de los derechos de la mayoría, como el aborto, el divorcio, el matrimonio homosexual, la Memoria Histórica, la de Igualdad, y todas las demás que no solo no contaron con el apoyo del PPVOX sino que se sacaron adelante con la oposición frontal de el partido “equidistante”?.
    Flaco favor hace la equidistancia a los que no queremos bajo ningún concepto dar un mínimo de cancha a la derechona de este país, a la que con opiniones como las vuestras les estarán ardiendo las manos de frotárselas.
    Es cierto que desmoraliza mucho el que a un siniestro personaje como Ayuso, las encuestas le den la ventaja que le dan, pero la equidistancia entre ella y cualquier político que no sea de su cuerda, por muy mal que se proponga hacer las cosas, no se sostiene, además de ser falsa y contraproducente para los que nos consideramos progresistas y sabemos muy bien, porque han dado sobradas muestras de ello, quienes son y lo que hacen.
    Es mi opinión, por supuesto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 25 Respuestas

    0

    10

    • JIRS JIRS 10/11/20 20:30

      En primer lugar, muchas gracias por tu/su comentario.
      Si he dado lugar a una imagen de equidistancia, quizás no me he expresado bien; nada más lejos de mi intención, ni de mi pensamiento. No; no son todos iguales.
      Por supuesto que prefiero un gobierno progresista y de coalición como el que tenemos ahora a uno del PP solo o con cualquier combinación (para ello - como muchos - voté en las pasadas elecciones); pero eso no me impide ver - claro está en mi opinión - que el PSOE ha transitado en ocasiones cuando gobernaba por territorios llamémosles poco socialdemócratas.
      Es cierto que los avances en derechos civiles han sido posibles gracias a gobiernos del PSOE con ayuda de otras fuerzas de izquierda e incluso de derechas: PNV (matrimonio homosexual, libertad sexual, memoria histórica, derechos de la mujer, mejoras laborales, etc).
      También es verdad que en ocasiones es muy complicado avanzar más legislativamente, debido a los grupos de presión civiles y eclesiásticos que padecemos.
      Pero creo que también hay que reconocer que en 42 años - y más cuando había mayorías del PSOE - se podían haber revertido situaciones que eran provisionales ( por ejemplo, haber ido remplazando los conciertos de las escuelas privadas haciendo más escuela pública, tal y como estaba previsto en la ley de conciertos escolares) fomentando la igualdad de oportunidades; o no apoyando la ley 15/97, que con el eufemismo de la "colaboración público-privada" que abrió la puerta y fomentó la privatización de la sanidad pública.
      Cumplir las leyes de financiación de la Iglesia que debería estarse autofinanciando desde hace muchos años, y sin embargo disfruta de unos privilegios económicos inimaginables.
      No haber mirado para otro lado en los años 80 con los casos de niños robados, etc.
      Modificación constitucional para introducir el techo de gasto, etc.
      Asumo mi cuota de responsabilidad en esta situación, también apoyé en su momento a este partido, a pesar de saber todo esto, pero eso no me impide ver, ni dejar de ser crítico, con aquellos a los que más próximo puede uno sentirse. y exigirles que cumplan sus compromisos y las leyes.
      El gobierno cuenta con mi apoyo, no con mi complacencia incondicional.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      12

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 10/11/20 20:06

      De acuerdo con usted. Solo desde la ignorancia de lo que es una ley se puede decir que la ley de 1987 abrió las puertas a la privatización. Lo importante son las políticas sobre Sanidad. Fíjese usted que ya transferidas las competencias y con la misma ley en Andalucía, con Gobiernos socialistas desde 1982 hasta 2018 no se ha privatizado nada. Se hizo algún hospital como el de Marbella que es un hospital publico aunque sus trabajadores no sean funcionarios y que funciona como una empresa pública, de titularidad y gestión pública. Y apenas hay conciertos nada más que para determinadas pruebas. Si con la misma ley en Andalucía (y eso que algunos de nuestros contertulios consideran que Susana Díaz era más derechista que el PSOE) no se ha privatizado nada, igual que en Extremadura y no solo eso sino que se ha ampliado la sanidad pública: Y si es así ¿No será que lo que distingue a unos de otros no es la ley sino las políticas y más que luego se transfirieron todas las sanidades a las comunidades autónomas y esa ley no puede definir nada. Y una muestra de la rigidez de la extrema izquierda (al igual que de la extrema derecha) es que dicen que cambiando la ley se cambian las políticas. Es una trampa. Fíjese que ahora la derecha quiere que figure en la ley de educación que el castellano tiene que ser lengua vehicular. El PP lo puso con su mayoría absolutisima y nunca se dio tan poco castellano en la realidad de las escuelas catalanas. ¿No será mejor cambiar la realidad que lo escrito en la ley? Al menos para las personas que somos progresistas. El voto del PSOE se dió a cambio de limar las tendencias superprivatizadores con el que se hizo el decreto-ley del PP, que ese si que era letal y para acompañar a las autonomías catalana y vasca que me parecen que tenían ya su sanidad transferida. Esa ley no obligaba a privatizar, solo los gobiernos de derechas lo han hecho, razón de más para apoyar a los gobiernos progresistas de manera activa y no para chochear echando la culpa a la ley de males : El mayor avance de la sanidad `pública de España fue la ley General de Sanidad de Ersnt llUch en 1987 que hizo la sanidad publica, gratuita y universal.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 10 Respuestas

      11

      7

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 10/11/20 20:23

        Continuo: Tiene razón usted cuando dice que esa supuesta equivalencia que, de manera sectaria presuntos miembros de la izquierda, hacen entre el PSOE y el PP lo que supone es un refuerzo de las tesis de la derecha o del PP, suponiendo la buena fe del que establece esas equivalencias. En efecto, ese todos son iguales beneficia a la derecha, al PP. Los que lo dicen aparte de tener un sectarismo y rigidez politica que les invalida, lo hacen de una manera partidista, para intentar conseguir votos para los suyos aunque para eso caigan los gobiernos de izquierdas porque piensan que no importa demasiado, !total si son iguales! Asi parecen mas altos. Fíjese que no utilizan el argumento de la ley para explicar que el gobierno progresista en Valencia del PSOE _Compromis ya ha revertido un área sanitaria que de manera ignominiosa el PP De los ladrones Zaplana Y CAmps y compañía regalaron a una empresa multinacional de la medicina privada y colaboraron en su sobrefinanciación restandola a la sanidad publica. Es que los privatizadores son los gobiernos, las políticas y no las leyes obsoletas de un Estado de las autonomías. Y fíjese que desde que gobierna la derecha en Andalucía la sanidad publica ya ha sufrido golpes muy duros en sentido privatizador como la igualación de los salarios médicos entre los que trabajan solo para la pública y los que coexisten trabajando compatiblemente con la privada, El aumento exponencial de los conciertos con las privadas, etc. Lo importante es que los politicos progresistas y de izquierdas defienden la sanidad pública, aunque sea con empresas públicas y los de derechas defienden el traspaso de esos dineros a las empresas privadas aunque eso signifique la inequidad en el acceso a la Sanidad pública de los mas débiles. Lo importante son las políticas, no fijaciones en leyes antiguas. En efecto esos que hablan de la equivalencia del PSOE y el PP en el fondo refuerzan la gestión politica privatizadora de la derecha entre otras cosas por el efecto desmoralizante que tiene sobre la opinión de una parte de la izquierda. Queriendo ser puristas, se convierten en rígidos valedores de las políticas reaccionarias, aunque sea por omisión.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        12

        3

        • deabajo deabajo 10/11/20 20:50

          Antonio Basanta. Se te ve el plumero desde muy lejos. En el gobierno de la Comunidad Valenciana que ha revertido la gestión privada del hospital de Alzira, además de PsoE y Compromís, están Podem y EUPV, no te olvides.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          1

          12

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 10/11/20 21:41

            No sea tiquismiquis. Que usted sabe como yo que el Gobierno en su gran parte, por elección de los valencianos, es del PSOE_Compromis ¿O no? Lo sabe usted aunque tenga un consejero de Podemos. Yo hablo políticamente. Al que se le ve el plumero partidista es a usted.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            9

            0

            • deabajo deabajo 10/11/20 22:50

              No me escondo. Mi duda en este caso es si el PsoE de la Comunidad valenciana, en caso de gobernar en solitario, hubiera revertido la privatización de la gestión.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              1

              9

              • Antonio Basanta Antonio Basanta 11/11/20 09:51

                Pero es que evidentemente lo que llama usted "su duda" no es más que su mala fé y su partidista y sectaria visión de la política, en que todo consiste en intentar sumar para los suyos por encima de cualquier ética y de cualquier politica. Lo malo para usted es que por mucho que intente sumar para los suyos, siempre acaba restando para el conjunto de los progresistas.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                6

                1

                • deabajo deabajo 11/11/20 21:19

                  Piensa el ladrón que todos son de su condición

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  1

                  2

      • deabajo deabajo 10/11/20 20:11

        Me refiero a la Ley 15/97 de 1997, no de 1987. Para llamar ignorante a alguien lo primero que debería hacer es no mentir nada más comenzar el artículo.
        Más abajo pego un artículo, pero hay muchos más, sobre la privatización de la Sanidad en Andalucía durante los gobiernos del PsoE.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        1

        10

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 10/11/20 20:39

          Me he equivocado en el año, pero yo tambien me refiero a la ley de 1997. Confundí la fecha pero no el sentido. Yo no he mentido. Me he equivocado en el año. Sí, ya sé que la ley General de Sanidad de 1987 ha sido la ley históricamente más importante de toda la Sanidad en España en cualquier tiempo que se mida sólo comparable al nacimiento del Servicio Público de Salud en Gran Bretaña el año 1946. Por primera vez en España se creó un Sistema Nacional de Salud que significó una sanidad publica gratuita, universal y de calidad. Y lo Hizo un gobierno socialista, un gobierno progresista y supongo que usted estará contento con ello en vez de la privatización de los hospitales que ya intentó UCD con el Hospital Tres Cruces, el Ramón y Cajal y la Fe. Esa es la ley importante. Esa es la ley que hay que proteger. Con las autonomías transferidas en la Sanidad, es otra historia. Ya sé que parte de la extrema izquierda intenta ya desde el final de los años 90 convencernos que no ha sido el PP de los ladrones de Valencia o de los ladrones que han dirigido el Gobierno de la Comunidad Autonoma de Madrid durante tantos años, sino que ha sido la ley de gestión. Y eso no solo es ignorancia, sino engaño. Porque engaño es que las políticas privatizadoras de la Sanidad en Madrid y Valencia se las adjudique a una ley obsoleta de 1997. Un gobierno socialista en Valencia esta volviendo a la Sanidad Pública lo privatizado por la derecha, no por la ley del 97. Pero usted (por muchos exabruptos que diga) está perdonando a los ladrones de Madrid y Valencia, esta perdonando a la derecha (aunque sea por omisión) que privatizan su sanidad al echar la culpa a una ley de gestión apoyada en su momento por el 95% de los diputados. Tiene usted razón. Es más que ignorancia, es un engaño lo que usted cuenta.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          10

          1

          • deabajo deabajo 10/11/20 21:02

            El único que defiende en este foro al PP eres tú y tu amado jarrón chino, que suspiráis por el regreso del bipartidismo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            1

            12

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 11/11/20 09:56

              Lo ve como recurre a la mentira en cuanto tiene la oportunidad. Yo en este foro, en el que escribo desde que me suscribi a Infolibre, es decir, desde el primer día, nunca he defendido nada del PP, ni una sola vez. Ni en este foro niu en ninguno a lo largo de mis últimos 50 años de vida. Es mas he hecho unos cuantos ataques profundos a las políticas del PP, sin insultar, pero ataques profundos y, yo creo, inteligentes. Pero usted recurre a la mentira fácilmente para ganar un debate. Igual que recurre al insulto. A lo Trump. No le importa mentir con tal de obtener rédito, sacar beneficio, aunque su beneficio sea una piltrafa.

              Responder

              Denunciar comentario

              6

              2

    • deabajo deabajo 10/11/20 19:33

      Nadie ha hablado de equidistancia, pues es evidente que mientras el PP es una organización criminal dedicada a delinquir, en el PsoE, aunque haya habido casos de corrupción es una minoría la que se ha aprovechado de su cargo para forrarse.
      La Ley 15/97 se aprueba durante el primer gobierno de Aznar, y si bien no se han aplicado en la privatización en la misma medida, administraciones del PsoE han privatizado en sus respectivas comunidades la gestión hospitalaria y, aprovechando la ley del PP, han externalizado funciones.
      Por otra parte, desde el punto de vista macroeconómico, si comparamos al PsoE con la CDU de Merkel o el partido de Macrón o con cualquier partido de derechas del norte de Europa, en políticas sociales y redistributivas, vía impuestos, dejan a las políticas del PsoE a su derecha.
      En fin, me gustaría un PsoE más socialdemócrata y menos neoliberal.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 10 Respuestas

      2

      12

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 10/11/20 20:50

        Lo que a usted le gustaria es un PSOE de extrema izquierda como usted. Entonces el PSOE desaparecería y la izquierda sería minoritaria en España por décadas. En politica los extremistas favorecen al contrario. Es una lección de cualquier elección y que se ha vuelto a cumplir en USA. Si el candidato en USA por el partido demócrata hubiera sido Sanders Trump hubiera ganado por goleada y los supuestos izquierdistas se convertirían en plañideras echando la culpa de la derrota a todos menos a los extremistas. Acaba de pasar en Gran Bretaña. El partido Laborista dirigido unos años años por el muy extremo Corbyn ha proporcionado a la izquierda la mayor derrota en 60 años y ha significado el refuerzo de la derecha, de la ideología reaccionaria y de las políticas segregadoras. No se es mas de izquierda por vocear, por lanzar proclamas y sermones, por estar todo el día viendo y analizando errores de los próximos y jaculatorias contra todo el mundo, contra los votantes, contra los socialistas, etc. Los politicos transformadores parten de la realidad y tienen que conseguir sumando poco a poco a mas capas de la población no respecto a sectarios dogmas sino a políticas reales que mejoren a la población, que reduzcan desigualdades sin afectar al la producción o a la inversión. Esa es la politica socialdemocrata y no los sermones y sectarismos que usted suele decirnos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        11

        2

        • GRINGO GRINGO 11/11/20 09:40

          Tú, Antonio, estarías en los EEUU, más cerca del sheriff Arpaio que de Sanders, eso seguro....

          Es tú concepto de "izquierda carcelaria domesticada".

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          1

          5

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 11/11/20 10:09

            Ya está el comando represor Gringo. Siempre a la espera para dar un golpe por la espalda. Y recurre a la mentira. Usted sabe que yo puedo ser de los más contentos en el mundo con la victoria de Biden y la derrota de Trump, porque en definitiva es la derrota del nacionalpopulismo, la derrota de la mentira y la derrota de las fuerzas más reaccionarias de U.S.A. Pero usted sabe que con Sanders ,que representa unas ideas más extremas de la izquierda americana , el triunfo de Trump hubiera sido por goleada y el refuerzo de las derechas populistas en el mundo y en España hubiera sido brutal. A lo mejor usted prefiere perder con Sanders y que siga gobernando Trump a que gobierne Biden y quede derrotado Trump y su populismo. Porque si siguiera Trump usted lo tendría más fácil para lo que sabe hacer, para lo que hace, que sería insultar al pueblo americano como responsable del Triunfo de Trump y a los progresistas americanos echándole la culpa de que siguiera gobernando Trump. Es que usted es negativo se mire por donde se mire, usted solo muestra sus rencores y odios. A los progresistas que no le siguen sus rencores ni odios, ni su mala leche, ni su negatividad constante, los persigue siguiendo sus comentarios, reprochandoles cosas de su vida privada, de sus sentimientos y pensamientos que usted se inventa y recordando (manipuladamente porque usted manipula todo) que el 3 de febrero escribió...., etc. Se inventa las opiniones de los demás, sus sentimientos y pensamientos, adjudicándose las cosas perversas que a usted se le ocurre. Todo para golpear mejor.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            5

            3

            • GRINGO GRINGO 11/11/20 17:49

              El "comando represor" cada vez que ve las chapas que metes, para no decir nada, se pega los dedos con loctite para no caer en la tentación de rebatir la sarta de chorradas que dices.

              Qué memo eres Antonio !!!, ya sabrías identificar a un miembro del partido demócrata de los EEUU, de uno del PP o de ese PsoE (M) que defiendes tú ??, a que no ???

              Sanders está más cerca de los postulados del PSOE de los años 70-80, sólo que a tí te pilló en las comisarias, supongo que como detenido, y no te has enterado "nacionalborrico".

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              1

              1

              • Antonio Basanta Antonio Basanta 12/11/20 11:16

                Lo ve como al final usted solo hace ataques personales, infames, solo tiene basura en el ratón de su ordenador en su móvil. Como usted mismo.

                Responder

                Denunciar comentario

                1

                1

        • deabajo deabajo 10/11/20 21:09

          Ya lo he dicho más arriba, me encantaría un PSOE más socialdemócrata y menos neoliberal.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          11

          • Pepe Luis Pepe Luis 10/11/20 21:53

            Buenas noches, al Sr. basanta hace mucho tiempo que hay que no contestarle a sus comentarios ,por supuesto haga lo que le parezca , dice mentiras que no se puede aguantar uno,pero hay que dejarlo porque quiere convencer, de todo , pero de los demás no acepta ni una coma , como los antiguos batasunos , su Felipe el " isidoro" en la clandestinidad es su dios, salud.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            6

      • Larrauri Larrauri 10/11/20 20:36

        A mi tambien pero sobre todo que es el lastre que le ha costado , lo que le ha costad, desconfianza y que creciera la derecha ....nada es casual es quitarse de encima las redes clientelares y los chiringuitos, que en eso tambien se han columpiado. Se ha dicho y creo que es cierto que la corrupción en la izquierda es mortal...en la derecha su ADN.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

      • Cascarrabias Cascarrabias 10/11/20 20:02

        Para nada es comparable al mafioso PP pero recuerdo lo que me dijo el gerente de una empresa pública colocado a dedo por el PSOE: "desengañate, la derecha civilizada en este pais es el PSOE".
        Buenas muestras de ello han dado.
        Salud y República.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        10

      • deabajo deabajo 10/11/20 19:47

        Incluyo este artículo, a modo de ejemplo, de lo que pasó en la Andalucía del PsoE:
        https://www.diariosur.es/opinion/201605/08/privatizacion-sibilina-sanidad-20160508011655-v.html

        No concibo que el PsoE haya regalado Bankia a La caixa o que mientras no tuvo problemas en que se entregaran miles de millones a la banca, se racanee el Ingreso Mínimo Vital a miles de familias con gravísimas carencias; o que se continúen manteniendo las puertas giratorias.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        12

    • MASEGOSO MASEGOSO 10/11/20 18:44

      No te encuentras solo e esa opinión.

      Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

    • PedroLibre PedroLibre 10/11/20 18:36

      Su opinión en este asunto, en líneas generales, es la mía.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • JIRS JIRS 10/11/20 16:26

    Buena exposición Sr. Prado.
    Esperemos que algunas personas que desconocían estas circunstancias de la situación de la sanidad y de los hospitales en Madrid, tomen nota de ellas.
    Si sirven para hacerles reflexionar y de paso espabilar, bienvenido sea su artículo, aunque me temo que no sea así, pues en las últimas encuestas hechas sobre intención de voto - bien es verdad que no se la fiabilidad de las mismas, pero démoslas por aceptables - el PP que sigue desmantelando sanidad y educación públicas, vaciándolas de recursos y contenido y el ultraderechista Vox aumentarían sus escaños. Visto así, sólo nos queda la desesperanza, aunque habrá que seguir denunciando estas situaciones.
    Pero bien es cierto que para que esta situación continúe hace falta la colaboración del PsoE, que como bien dice el comentarista "deabajo", abrió la caja de Pandora con la ley 15/97, y como tal caja, ahora es difícil o casi imposible cerrar, pero no por la imposibilidad real, sino por la falta de voluntad política del PsoE.
    El modelo fue el mismo para sanidad y colegios públicos, era algo temporal, mientras se hacías escuelas y hospitales públicos, pero que ahora no se quiere revertir.
    Son muchas las hipotecas que el PsoE tiene con Bancos, Empresas de Seguros, de Comunicación , y de Energía (dueños en parte o en todo de hospitales, escuelas concertadas, etc) donde terminan - dormitando, aparcados y cobrando un buen estipendio - muchos de sus dirigentes, junto con los del PP.
    Intentemos no perder la esperanza de que esto pueda revertirse, pero seamos conscientes que ninguno de los dos grandes partidos - PsoE y PP - facilitarán el que ello sea posible.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • Argaru Argaru 10/11/20 15:03

    Los dirigentes madrileños siempre han presumido de “su” sistema sanitario. Es (era) su buque insignia de “su” brillante gestión, pero esta maldita pandemia ha sido un descomunal torpedo a la línea de flotación de este “acorazado” que en realidad era una “corbeta armada con escopetas”. Algo tan obvio (y obtuso) como esto parece escapar del radar de la inteligencia de la ciudadanía, ya que, según algunas encuestas, la inepta “criatura” que les gobierna, sube 15 escaños en la estimación de voto. El señor Aguado debería hacérselo mirar. Pero así es la democracia, un ciudadano, un voto (como debe ser) y si tu opinión se encuentra en minoría, ya sabes: ajo y agua (como debe ser). No queda otra. Y si Dios(?) no lo remedia y tal como van las cosas en Madrid, tendrán Ayuso para rato. La estupidez humana es infinita.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    13

    • Cascarrabias Cascarrabias 10/11/20 20:09

      Si es verdad lo que dice una encuesta sobre que Ayuso ganaría las elecciones es para cortarse las venas. Da verdadero pánico vivir en esta Comunidad. Como bien dices parafraseando a Einstein "Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.".
      Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      10

      • jagoba jagoba 11/11/20 09:56

        Egunon amigo.
        El ansia de robar del PP también es infinita, o le falta un cachito.
        Buen ron y buen dia .

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3



Lo más...
 
Opinión