X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desde la tramoya

Río revuelto

Publicada el 13/11/2020 a las 06:00

Es una gran noticia para el mundo que las diversas vacunas contra el virus estén mostrándose eficaces en sus estudios preliminares. Pfizer, uno de los gigantes farmacéuticos, anunció el lunes una efectividad de su vacuna del 90 por ciento. El valor de la acción de la compañía subió de inmediato, como subieron también los valores de otras muchas empresas animadas por la buena nueva.

Es una gran noticia para el mundo. Y también para el presidente de la compañía, que se embolsó 4,8 millones de euros vendiendo parte de sus acciones el mismo día del anuncio. La vicepresidenta hizo lo propio en cantidades menores. Los más altos ejecutivos de Moderna, otra compañía que está desarrollando a velocidad récord su propia vacuna, también especularon con sus acciones según avanzaban los trabajos de sus laboratorios y también engordaron sus cuentas bancarias mientras los inversores especulaban en los mercados.

La ley estadounidense permite que los ejecutivos planifiquen por anticipado ventas de sus participaciones cuando el valor de éstas alcanza un nivel previamente fijado. De este modo no se considera que los beneficiarios hayan contado con información privilegiada. Sobre el papel no habría nada que objetar. Pero la realidad es que las grandes farmacéuticas tienen equipos de comunicación y de relaciones con los inversores muy bien nutridos que planifican minuciosamente el ritmo, la intensidad y el tiempo de las noticias que dan. Y que esos equipos están dirigidos en última instancia por esos mismos altos ejecutivos, que están entre los mejor pagados del mundo, bonus y beneficios aparte.

Los defensores a ultranza de la libertad de empresa y de mercado no tendrán nada que objetar. En la visión ultraliberal de la vida, si un señor monta una empresa, crea empleo y tiene un buen beneficio por ello, el mérito es de él y nadie debe impedirle que se enriquezca. Sucede, sin embargo, que nadie gana dinero de manera completamente aislada y autónoma, solo por mérito propio. Liz Warren, la senadora demócrata, lo dijo hace una década en una cita muy celebrada:

“Si pusiste en marcha una fábrica, me parece muy bien. Pero que quede claro: las mercancías que traías y llevabas se movían por carreteras que pagamos todos. Contrataste a trabajadores cuya educación pagamos todos. Pudiste trabajar con seguridad porque había policías y bomberos que pagamos todos. Pues bien. Si pusiste en marcha una fábrica y te fue bien… ¡Enhorabuena! Quédate con un trozo del pastel. Pero lo que dice el contrato social es que, aunque puedas quedarte una parte, tienes que dejar otro trozo para el niño que viene detrás”.

En el caso de las vacunas que los laboratorios están fabricando estos días y que todos esperamos que lleguen cuanto antes, se produce además una circunstancia muy especial, que da aún mayor fuerza a la llamada de Warren. Las autoridades están comprometiendo cantidades ingentes de dinero que pagamos todos en el desarrollo de las vacunas. Primero, dotando fondos para la investigación. Segundo, poniendo al servicio de las empresas privadas los descubrimientos de los centros científicos públicos. Y tercero, firmando contratos de suministro con las farmacéuticas una vez que las dosis estén listas para inyectar.

Los gobiernos progresistas del mundo han querido en muchas ocasiones encontrar un equilibrio entre los intereses privados y los recursos públicos. Por ejemplo, proponiendo que no podrán recibir subvenciones aquellas empresas que paguen a sus altos ejecutivos cantidades indecentes de dinero. O que si se rescata a una compañía de la quiebra por interés público, esa compañía no podrá repartir dividendo. Tiene todo el sentido.

Sería deseable que en el río revuelto de la pandemia, asustados como estamos enterrando muertos, las autoridades evitaran la excesiva ganancia de unos pocos pescadores avaros que, para más inri, utilizan redes que pagamos usted y yo.

Más contenidos sobre este tema




48 Comentarios
  • Arkiloco Arkiloco 13/11/20 21:32

    Aunque la labor de valorar los comentarios y a los comentaristas la suele realizar Ataio pasados unos dias, incluso semanas o cuando los artículos están archivados, creo que no se enfadará por haber ocupado de forma no premeditada y tan solo accidental puestos que casi todo el mundo tiene pillados y en los que se ha especializado. Hoy he comentado este aspecto de postal navideña que tiene está columna habitualmente agreste y donde nos acordamos de las padres y madres de fulano y mengano. Y que tan bien vienen, tales recuerdos, para lo que cada cual necesite evacuar, tenga clavado entre ceja y ceja o acumulado en el prepucio caso de Break no se qué, Tetrabrik o endemoniados duelos de dominio del inglés entre Plaza y Tetrabrik o como se llame. Y que a mi me ha erizado el vello pero solo el de los antebrazos. Unos titanes en el dominio de la lengua de

    Sakespeare que creo se dice, de Cervantes si es en castellano y en euskera varia pero puede ser la de Etxepare. De otras ya comentarán. Luego ha llegado Bidebi, tras mis pasos y soplándome en la nuca y como para decir algo pero que siempre acaba en lo mismo: no le ha entendido ni dios y yo me he contenido haciendo los ejercicios que me recomienda Jagoba: meter aire y respirar. Luego he soltado un profundo "ufff" porque me conozco y se me ha aliviado la cosa. El brik me ha sorprendido porque debe tener no menos de 10 artilugios en casa y se vota a si mismo con pasión. Está embalado el tio. Me queda por comentar lo de las bombillas de Almeida y que a mi, mayormente, me parece hortera y estafar otra vez con la Navidad. La sorpresa la entiendo pero no la puedo sentir. Por aquí ni se sabe la de decadas que llevamos con iluminaciones navideñas y los colores de nuestra enseña en estrellas, bolitas y gorros de Papa Noel. Te acostumbras y se mira con otros ojos porque aqui estamos aun en la "construcción nacional". Y, oiga, no hay bombilla navideña que por bien no venga si la combinas bien y tienes iluminaciones nacionales fundiéndose con el espíritu navideño, el turrón y los mazapanes de La Estepa. En fin, que tenía un rato y he querido hacer de Ataio pero sin su final de marine: señor, sí señor y orgulloso de Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    9

    3

    • Ataio Ataio 14/11/20 12:47

      Antes que nada, felicitar al sr. Arroyo. Espero que siga disfrutando al aligerar el peso de la mochila.
      No le dices nada Arki? . Que maleducado. Una grandeza más de la doctrina Arkilipum. En según que artículos es pertinente referirse al artículo o no, todo depende del elevado criterio de algunos seres superiores ( más allá de los nacionalistas ).
      Todavía te duele Arki?. No me extraña,....... que caer, que morrazo, que arte besando la lona!.
      Me alegra ver que te estas recuperando. Matar mosquitos a puñetazos, está bien como entrenamiento. Pero no derroches energías, que luego, cuando te necesitan, te evaporas como el alcohol ( consejo de amigo ).
      Gracias por tenerme presente en tus oraciones, y mencionarme en tus encíclicas. No sé, si soy digno de que entres en mi casa, pero te abro la puerta ( de entrada ).
      Un abrazo Arki. No muy efusivo en atención a tu convalecencia.
      Una más de las que empiezan por I´ que sé que te gustan ( la última muy triste ).
      https://www.youtube.com/watch?v=BFkYoT5Gezo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • Arkiloco Arkiloco 14/11/20 17:27

        Muy linda canción, Ataio. Grandes los Kinks. Me ha parecido que te has enfadado y yo no quería. De hecho he pensado en ti con afecto. Pero te lo has tomado a mal que te haya aprovechado como maestro de ceremonias y no puedo culparte Yo he sido el pecador pero eres bueno y me abres la puerta de tu casa. La mía siempre está abierta para tí. No obstante te veo un poco excesivo y con daños un poco impostados. Bueno, ya se te pasará y no lo haré más. Estos días he estado escuchando a Metallica con la Sinfónica de San Francisco y esto te gustará para la reconciliación.
        https://www.youtube.com/watch?v=JhWfrtIPZjk

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        1

  • Maritornes Maritornes 13/11/20 21:20


    Como todas las palabras, símbolos y conceptos que la derecha enarbola como si fueran de su exclusiva propiedad, "libertad" es una palabra prostituida. Algo bello que en su discurso se convierte en repulsivo.

    Quieren libertad para que quien tenga dinero pueda tener más, sin ningún tipo de regulación ni control, hasta el punto de poder comprar personas y países y decidir por ellos.
    Con ese catecismo, un campeón de boxeo podría ir pegando a la gente por la calle, ejerciendo su libertad de practicar deporte. Un atracador no hace más que ejercer su derecho a ganar dinero valiéndose de su fuerza o sus armas.

    De pequeña me enseñaron que mi libertad termina donde empieza la de otro... qué descubrimiento: los otros TAMBIÉN tienen libertad.
    A estos que se les llena la boca con la palabra, lo que quieren es el MONOPOLIO de la libertad.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • deabajo deabajo 13/11/20 20:34

    De la misma manera que es necesaria una banca pública, también lo es un sistema sanitario público y una farmacéutica pública, que ponga el interés de la gente por encima del lucro personal; que investigue vacunas y medicamentos para enfermedades raras, aunque no sean rentables económicamente. Con la red de investigación de la sanidad pública, que en muchos casos malvende sus logros a empresas privadas, se podría crear fácilmente. Pero creo que eso con el PsoE no lo veremos, habrá que esperar a un gobierno un poco más de izquierdas.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • bidebi bidebi 13/11/20 18:26

    Vivimos en sociedades “democráticas” donde unos y otros pregonan que la libertad es el bien supremo.
    Libertad de la propiedad privada. Libertad de acumulación de capital para la obtención de propiedades. Libertad de la plusvalía para la obtención del capital. Libertad de trasmisión de capitales a los herederos. Etc.
    Sin embargo, proclamando la libertad de los mercados, parecería que nos contradecimos exigiendo impuestos proporcionales a los capitales, a las herencias y a los beneficios. Si los capitales son justos, los beneficios también y las herencias lo mismo, ¿por qué deben de pagar más los más ricos en impuestos directos si se benefician parecido de los servicios sociales?. Si la obtención de plusvalías y capitales es legítimo, ¿desde que otra legitimidad se obliga a pagar más a los ricos?. La respuesta podría ser para repartir la riqueza, pero si las estructuras de obtención de riqueza son justas, esa contribución mayor de los que más tienen debería ser voluntaria.
    Entonces, parece que la explicación lógica sería que en realidad TODOS partimos de lo injusto del sistema económico de mercado existente y de lo único que se trata es de corregirlo un poquito mediante tasas de impuestos progresivas para hacer posible una sociedad moderna. Pero teniendo en cuenta que al ser obligatorio incumplimos la regla suprema de libertad.
    Por lo tanto, lo que el liberalismo llama libertad, ¿es en realidad dominio de los capitales?. Porque una de las maldades del sistema es que la situación de dominio se reproduce por herencia. Y entonces tenemos que nunca los seres humanos se enfrentan a la realidad desde posibilidades iguales. Depende, la mayoría de las veces, de dónde nazcas y de quién nazcas.
    Todo ello se podría trasladar a la llamada “libertad de prensa”, que en realidad es el dominio del capital que se hace propietario de un medio de prensa. Somos libres partiendo de una gran desigualdad. Cosa imposible.
    Seres “muy” inteligentes que todavía no saben como hacer una sociedad justa.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • Arkiloco Arkiloco 13/11/20 17:26

    No me suele pasar porque soy tierno pero me están enterneciendo estas postales que se adelantan al espíritu navideño y "Paz en la Tierra a los hombres de buena voluntad". El Gringo que ya ve de Podemos a Arroyo y porque el supone que la inteligencia, la capacidad de pensar y otras innumerables virtudes solo se pueden tener si cada cuatro años o los que sean metes en una urna esa papeleta. Yo lo veo casi siempre como un fraile o misionero entre paganos y descarriados pero no lo he visto nunca como alguna cualidad, vicio, costumbre o y encmanía extrapolable a los que cada tanto tiempo hacen lo mismo y portan esa papeleta. Al menos, "reina o reinona por un día" y hasta Luzin y Plaza han sido acogidos bajo esta benevolencia temporal, navideña y bombillas nacionalistas en Madrid y en Bilbao. Yo me alegro y brindo por esta concordia y encuentro en el cielo podémico. Ya lo sabía y por eso no lo hago: es tan fácil contentarlos. Y aburrido ni te cuento si no te sales del tiesto y no cabreas al Palangana y otros cuencos. Me han gustado también los elogios a Jorge Javier. Descubren que no es gilipollas y que puede decir cosas normales y el culo que se les hace gaseosa porque le "parece terrible que al vicepresidente se le llame "El Coletas" No me dirán que no es enternecedor y todo un descubrimiento el personaje al margen de los programas, personajes y lenguajes que promocione entre los que, mayormente, llaman "Coletas" al Vicepresidente. Lo que digo, es tán fácil sacarles la sonrisita y el espíritu navideño que llevan dentro,. Chin, chin. Me ha salvado el dia el brikindans. Un tipo que crea unanimidad y por un momento nos hace a todos de Podemos. Para celebrarlo "Hercules and the love affair" https://www.youtube.com/watch?v=8bdF4NHGosQ

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    13

    6

    • luzin luzin 13/11/20 17:37

      Si esto fuera la Rue 13 del Percebe tú serías el de la tienda de ultramarinos, Don Senén ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      6

      • Arkiloco Arkiloco 13/11/20 18:13

        No me desagrada pero ¿me puedo cambiar por el caco de la azotea o el ratoncillo que "juguetea" con el gato? Me has dado para pensar y fijate...te he pensado como el okupa de la alcantarilla y que tan agriamente recrimina a todos los viandantes. Si no te mola a mi me da igual lo que te cojas y puedes ser el veterinario o la dueña de la superpoblada pensión, Zipi, Zape, Rompetechos o el Botones Sacarino. Me encanta que me hagas esta invitación y como si yo fuera tímido o remiso. Debes estar en paz con el limonero y los gringos te reconocen este coqueteo con los "falsos rojillos" y otros seres unicelulares. Muuuuá.

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        3

  • GRINGO GRINGO 13/11/20 13:47

    Uy,uy,uy, que tufillo a Podemos !!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • NICOPLATINI NICOPLATINI 13/11/20 10:57

    Buen artículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    3

  • luzin luzin 13/11/20 10:11

    Lo relatado en el artículo está bien analizado en un texto fundamental para conocer el sistema capitalista desarrollado. En 1966 Galbraith publicó "El nuevo Estado Industrial" donde plantea el nacimiento de una nueva clase: los tecnoburócratas. No son los propietarios pero si los que ordenan y deciden, apareciendo una nueva contradicción entre los intereses de esa clase y lo de las empresas que gestionan. Galbraith anticipa el dominio político y económico de esta nueva clase.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    8

    • NICOPLATINI NICOPLATINI 13/11/20 11:01

      Completamente de acuerdo.
      "El nuevo estado industrial" de John Kenneth Galbraith previó esta situación que vivimos con muchísima antelación. Es un libro muy muy certero pero cuesta un poco leerlo porque es bastante denso.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      3

    • MASEGOSO MASEGOSO 13/11/20 10:24

      Gracias Luzin por el recuerdo de lo expuesto por Galbraith. Oportuno en este momento.

      Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      3

  • MIglesias MIglesias 13/11/20 09:47

    Es una práctica habitual en las empresas del Ibex, véase Telefónica, Villalonga, Terra y las stock opcions, lo terrible es que nadie ha puesto coto a esas prácticas de pura especulación aún después de una crisis como la del 2008 que dejan múltiples cadáveres por el camino.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    5

    12

    • Moveros Moveros 14/11/20 10:25

      No entiendo los negativos que te han puesto.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • MIglesias MIglesias 14/11/20 11:26

        Son mis fans.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • MIglesias MIglesias 13/11/20 11:11

      Uy,uy,uy, por aquí hay dos stockopcionistas de Telefónica.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      9

      • Isabelle006# Isabelle006# 13/11/20 14:15

        Jajajajaja muy bueno, María

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        9

  • Ambon Ambon 13/11/20 09:41

    Para luchar contra eso no hay que inventar nada, ya está inventado y probado, se trata de volver a la situación fiscal y de control y regulación estatal anteriores a Reagan y Tacher.

    En USA llegó a existir un tramo en su impuesto sobre la renta que superaba el 90%, y en 2020 en España cuando se habla de subir 2 puntos a los que ganen mas de 300.000 € y con eso creo que no llegan al 50%, las derechas ponen el grito en el cielo diciendo que se esquilma a la clase media, creo que ya se ha dicho hasta la saciedad cuantos ciudadanos españoles ganan por encima de esa cifra y no creo que nadie, en su sano juicio, considere que esos son clase media, por lo que hemos de pensar que otra vez mas nos intentan manipular.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    9



Lo más...
 
Opinión