X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Qué ven mis ojos

La vieja guardia esconde un puñal envenenado

Publicada el 17/11/2020 a las 06:00

"Si el enemigo está en casa, te pones más en peligro cuantas más puertas cierras".

No hay poder más amargo que el de quienes lo han perdido. Suelen ser personas en las que la nostalgia se mezcla con el rencor, que sin duda mirarán con sospecha a quienes ayer los adulaban y hoy guardan las distancias, los ignoran o, si hace falta, los niegan. Cuando estaban en lo más alto, los jaleaban, pero a ras de tierra les tratan, en el mejor de los casos, con una cierta condescendencia que les llena de animadversión hacia sus sucesores, en quienes suelen ver todos los rasgos propios de la traición y a quienes, por lo general, acusan de dilapidar su legado, de no mostrarles el respeto debido. Fueron la medida de todas las cosas y son un cero a la izquierda. Eran primeros espadas y se han convertido en puñal envenenado, en viejas glorias que echan de menos los focos y que se sienten balas de fogueo, jarrones chinos, predicadores en el desierto... Cuando hablan, riñen, señalan, ponen notas, ajustan cuentas, deshacen las paces. Y cuando quieren que se los escuche, suelen dejar caer bombas retóricas que llamen la atención.

Son cosas que ocurren en todos los partidos, más aún en dos de los tres que han tenido responsabilidades de Gobierno central en nuestra segunda democracia. El tercero es Unidas Podemos, que por mucho que la derecha haga como que no existe, está en el consejo de ministros y tiene llave de La Moncloa. Y ahí está el problema, en las alianzas del PSOE, la estable y las utilitarias, que además es un problema doble, por fuera y por dentro, con la oposición y con una parte de la propia formación, toda aquella que ya peleó con uñas y dientes contra el actual secretario general Pedro Sánchez, que fue su rival en las elecciones internas, que después se conjuró para provocar su destitución y que tras su vuelta triunfal vive agazapada en busca de otra oportunidad de hacerle caer. Sus proclamas a favor de la unidad no se las cree nadie y tampoco se les puede negar su derecho a sostener una ideas contrarias a las de su líder; pero da la impresión de que mucha gente se equivoca al señalar a quienes mueven la cuerda del equilibrista, que no son Pablo Iglesias y los suyos, sino los propios compañeros de siglas, que parecen eternamente al acecho de un punto débil, una grieta en los muros de la calle de Ferraz, un talón de Aquiles donde lanzar su flecha.

Estos días, en un momento especialmente delicado de la legislatura, como lo es el asunto de los Presupuestos Generales del Estado, con las dificultades que tiene siempre para sacarlos adelante un Gobierno sin mayoría y con los contratiempos extraordinarios que le añade la situación de emergencia sanitaria que vivimos, desde los castillos de la vieja guardia socialista caen uno tras otro los calderos de aceite hirviendo, y mientras las y los ministros defienden cada apoyo que reciben, algunos de sus dirigentes históricos, jaleados por propios y, sobre todo, extraños a quienes hacen el juego, se rasgan las vestiduras y lanzan proclamas contra unos por su vocación independentista y contra otros por su pasado en el territorio de la banda terrorista ETA. Olvidan un par de cosas importantes, una de ayer y otra de hoy: la última, que ERC o Bildu son partidos legales y con representación en el Congreso; la primera, que cuando eran ellos quienes llevaban las riendas del país negociaron con todo aquel que les daba la posibilidad de sentarse en los bancos azules de ese mismo Parlamento, por ejemplo con CiU y PNV; y por decirlo todo, se sentaron también con los criminales para pactar su disolución y la entrega de sus armas. Lo hicieron Aznar en un lado y Felipe González en el otro. La memoria selectiva es una de las mil caras de la hipocresía.

No hay peor enemigo que el que está en casa, porque con él da lo mismo cuántos cerrojos le eches a las puertas: cuantas más cierres, más en peligro te pones. "¡Al suelo, que vienen los nuestros!", dicen que solía exclamar el ministro Pío Cabanillas. Es una frase por la que no pasan los años, siempre está de actualidad y nunca es aconsejable olvidarla. Que tenga cuidado Pedro Sánchez al cruzar una calle: debe mirar a los dos lados, derecha e izquierda, porque el peligro está por todas partes.

No es de extrañar que en la reunión de este lunes de su ejecutiva les afease a los barones la deslealtad con que le hacen la cama, insinuando que además de traidores son cobardes, ya que hablan en público pero no le expresan sus quejas cara a cara. Tal vez sea un error y, por ejemplo, cuando Fernández Vara ironizó sobre el sí de Bildu a las cuentas diciendo que iría a la farmacia “a buscar un antiemético”, que es un medicamento que combate las náuseas, igual lo que quería decir era "un antiemérito”, que a día de hoy supone un problema mayor que los arbertzales de segunda generación que han aceptado las reglas del sistema y a los que tanto alababa el antiguo alcalde del PP de Vitoria, cuando le convenían sus votos, firmaba pactos con sus representantes y señalaba cómo entre ellos “siempre ha habido gente que luchó por la paz.” Claro que algunos jefes autonómicos siempre se van a sentir más en sintonía con un antiguo monarca, en su condición de virreyes. Será eso.

Más contenidos sobre este tema




93 Comentarios
  • GloriaHE GloriaHE 01/12/20 00:39

    El puñal envenenado.....me gusta....lo voy a analizar personalizando a la situación actual del gobierno y la sociedad, con tu permiso libre.

    Yo creo saber cuál es la flecha que puede clavarse en el talón de Aquiles y el puñal que esconden tras su espalda para utilizarlo cuando bajes la guardia...nunca mejor dicho.
    Ese puñal se llama Inseguridad por miedo a que profundicen detrás de cada personaje y descubran que en la profundidad de su ser escasean los valores, derechos y humanidad necesaria para llevar con criterio y justicia una decisión común de todos las personas con nacionalidad Española.
    Ese puñal se llama desconfianza por pensar que los tuyos, que te apoyan y aplauden para luego cuchichear detrás de las esquinas silenciosas del país.
    Capaz de instruirse en la élite del conocimiento, en su mayoría privatizado con exclusividad y distinción honorífica y altamente cualificados y entrenados en las habilidades psicológicas y sociales para impactar con el periodismo sensacionalista de lo frágiles y sensibles que son...no me lo creo...lo siento, ya no me bastan un par de lagrimita por pantalla, necesito algo más, necesito ver si dudas, si te palpita el corazón, si hueles a mentira, si no duermes bien por las noches...me crea desconfianza que muchos se creen hasta cegarse de superficialidad intrascendente, pero lo que más necesito para comprender a los líderes, es mirarle aunque sea con mascarilla, directamente a los ojos para saber si su brillo es provocado por algún colirio.
    Puñal que de por sí mata, pero está envenenado porque su condena es la traición de rematarte.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El maño El maño 18/11/20 19:09

    buen comentario , sencillo y dando en el clavo de lo que queda de ese PSOE arcaico
    He luchado toda mi vida y he pasado por momentos dificiles, que verguenza de personas que aun se ceen los salvadores de la democracia cuando ellos ¿donde estaban en esos años de represion?
    Cuantos del PSOE y UGT se jugaban la vida en las calles, en las fabricas, universidades, movimientos obreros y vecinales etc. no he visto a ninguno.Hay mucha gente de mi epoca que luchamos por unos ideales y estos individuos se denominan del PSOE?
    ME HIERVE LA SANGRE Y YO SI QUE VOMITO CON ELLOS. Parecen la representacion de la caverna de Platon. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Meca Meca 18/11/20 09:54

    Me alegro que se alcen voces encontra de los viejos mandamases del PSOE que critican al Presidente del Gobierno por tratar de llevar a este país adelante con partidos legales, representados en el Congreso Español. Soy un solo voto, y supongo que poca cosa es; pero los viejos mandamases del PSOE--la Susanita y Felipe- (hablo sólo de los de mi barrio Andalucía) hicieron que dejara de apoyar al PSOE, nacional o autónomo. Pedro Sánchez me hay traído de vuelta al redil. Como esos viejos mandamases psoistas vuelvan a coger la sarten por el mango, le vuelvo a decir al PSOE bye, bye baby.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Urdiales Urdiales 18/11/20 02:21

    Exijamos que Felipe González que pida perdón a las víctimas inocentes del GAL

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Urdiales Urdiales 18/11/20 02:19

    Parece que cuando, por fín, el PSOE hace una política medianamente de izquierda a esos dinosaurios que viven muy bien del botín alcanzado les salen sarpullidos por no hacer la política del PP que es el partido que les priva. Miseria humana, y lo que me jode es seguir pagándoles la vida regalada a toda esta caterva, son los Guerra y su hemmano, Leguina, González, Corcuera, Ibarra, Page, Lambán, Vara, Fdez. Ordóñez, Cándido Méndez, Solchaga, Corbacho, Valeriano Gómez, Caldera,Serra, Barrionuevo, Caballero, Almunia, Pepiño, Cristina Alberdi, Chaves, Bono, Aido, Pajín, Trinidad Jiménez, Sebastián, Trujillo, etc ..¿ qué política socialista hicieron ?...ninguna, todo lo contrario recortes y reconversiones que les ordenaban quienes les pusieron ahí traicionando al trabajador y ahora algunos se atreven a levantar la voz mientras viven opiparamente , por lo menos cállense y jódanse si un gobierno hace lo que Vds. o no quisieron o no se atrevieron a hacer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • Cascarrabias Cascarrabias 17/11/20 23:02

    Sería más acertado, creo, decir que son un cero a la derecha, pues están multiplicando los exabruptos del PP y a estos dinosaurios la izquierda les da urticaria.
    Vaya cuadrilla, en que manos estuvimos, "pa habernos matao".
    Los veo de tertulianos, acompañando a Corcuera y Leguina, en la 13, o facherios varios, que de eso por desgracia estamos bien servidos.
    Le exigen a Bildu algo que ellos no hicieron, pedir perdón a las víctimas del GAL.
    Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    20

  • Cascarrabias Cascarrabias 17/11/20 23:02

    Sería más acertado, creo, decir que son un cero a la derecha, pues están multiplicando los exabruptos del PP y a estos dinosaurios la izquierda les da urticaria.
    Vaya cuadrilla, en que manos estuvimos, "pa habernos matao".
    Los veo de tertulianos, acompañando a Corcuera y Leguina, en la 13, o facherios varios, que de eso por desgracia estamos bien servidos.
    Le exigen a Bildu algo que ellos no hicieron, pedir perdón a las víctimas del GAL.
    Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Elpontóndelaoliva Elpontóndelaoliva 17/11/20 21:17

    Que tendrá el poder amigos
    con la nostalgia del sueño
    si la hipocresía es libre
    y el talento pedigüeño
    porque estos saltimbanquis
    que tanto poder tuvieron
    se dejaron lo mejor;
    sin el Estado moderno.
    Fueron tanto los intentos
    por mejorar nuestro el País
    que se olvidaron del pueblo
    ni las reformas cumplir;
    ahora que ya son sabios
    con recetas del pasado
    vienen a tocar los cojones
    en vez de estar apoyando,
    porque no hay cosa peor
    que un jarrón hecho florero
    postrado por los rincones
    y el pesebre bien repleto.
    Cuanto más necesitamos
    en aprobar presupuestos
    llegan los iluminados
    a tocar bien los huevos.

    No quiero ya seguir
    porque tengo buen enfado
    las esperanzas pusimos
    y estos… lo están saboteando.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    16

    • MASEGOSO MASEGOSO 18/11/20 07:03

      Gracias.

      Hoy te ha quedado redondo.
      Un abrazo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • alcornoque alcornoque 17/11/20 21:15

    Ya podría el Sr. García Page, en vez de sacar su puñal envenenado contra una buena parte de su propio partido y contra Podemos, dedicarse a mejorar la Sanidad Pública que de él depende. La mantiene como en la época de Cospedal.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    15

    • Urdiales Urdiales 18/11/20 02:29

      este tarugo vive de la propaganda y del cuento por eso se lleva tan bien con la Ayuso, dice ser del PSOE pero podría ser perfectamente de VOX si de ello dependiera ser presidente, otro oportunista más como el Bono del que aprendió los del eggque que tantos votos les da

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • tiago tiago 17/11/20 21:04

    Pero cuanto rencor acumulan estas personas, no les parece suficiente la votación de sus militantes avalando a Pedro Sánchez, es poco haber ganado dos elecciones, no quieren la unión de las izquierdas .Ellos en su tiempo cometieron errores y Sánchez ahora también se equivoca. Pero no es el mejor momento ni son formas en tan delicada y dramática situación. El bipartidismo esta caduco que se olviden ya, los tiempos son otros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12



 
Opinión