X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desde la casa roja

Nosotros, los mustios

Publicada el 18/11/2020 a las 06:00

Quiero estar contenta. Qué simpleza de frase, qué hondo conseguirlo. Escribir, en vez de este, un artículo acerca del desgaste de la suela de mis zapatos por las calles de Madrid. Quitarme la mascarilla en tu casa, qué va a pasarnos. Ven y siéntate a la chimenea, comparte el vino, párteme el pan. Quiero ir a comer con mi padre al pueblo, «cuchará y paso atrás». Quiero coger largo a los bebés de Carla antes de que ya no sean bebés. Meter la nariz en el pelo de mi madre, porque ya tiene pelo otra vez y no tengo conciencia de cómo le ha ido saliendo durante este año. Quiero que vengan a casa todos los amigos de mi hijo y que llenen de migas la cama y el sofá. Quiero que vengan a casa todos los abuelos de mi hijo. Yo quiero que vuelva el caos inofensivo. Besarnos sin pensar con cuántos compañeros de trabajo ha comido y en qué espacio sin ventilación. Viajar todos juntos en furgoneta. Celebrar cumpleaños: soplar las velas sobre la tarta. Paella en casa de mi tía el domingo, los jóvenes y los niños y los grandes, todos bien pegados dentro de esa habitación al sol.

Yo quiero estar contenta. Pero estoy mustia. Y, además, se me nota en la cara.

Hace dos semanas, en el show político que se mantiene en la Asamblea de Madrid cada jueves mientras la ciudad sobrevive, la presidenta regional le dijo a una diputada que la curva estaba mustia como su boca. Echó mano del adjetivo otra vez en la última sesión: «Intenten con esa cara mustia demostrar que por lo menos se alegran de que en la sanidad pública haya un nuevo hospital al servicio de España».

Tan fácil.

Nosotros, no los de Más Madrid, sino los mustios, también queremos que las cosas nos vayan bien, que funcionen las medidas, estar sanos, sentirnos seguros, que caiga la curva, que suba el pan. Incluso, estamos deseando regresar tranquilamente al bar de la esquina. Pero nosotros, los mustios, no aceptamos la positividad tóxica que nos dice que sonriamos pese a todo. A los mustios no nos gustan los hospitales sin médicos. No nos gustan los hospitales vacíos. Tampoco nos gustan los ambulatorios con colas que dan la vuelta a la manzana. Odiamos la inseguridad sanitaria y las listas de pacientes eternas de nuestros doctores. A los mustios no nos gustan las banderas cuando intentan tapar la realidad.

Nosotros, los mustios, no queremos tener razón. Pero preferimos las evidencias a las emociones cuando se trata de salud. Queremos estar tristes solo por las tristezas antiguas: un desamor, la pérdida, el fracaso, la ansiedad, el miedo o la nada. Si ya teníamos bastante. Nosotros, los mustios, estamos deseando olvidarnos de esta nueva pena tan verdadera y amarga que es la realidad social del país que, por oleadas y regiones, va soplando sobre las casas donde, muchas veces, fuimos felices. Olvidarnos de que las casas resultaron de paja en muchos casos y nos quedamos a la intemperie en casi todos los sentidos.

Así que pudiendo estar contenta, es más, teniendo al parecer la obligación política de estarlo, no lo estoy. Puede que tú también seas un mustio. No pasa nada: hay otra epidemia, como cantaba Sabina, de tristeza en la ciudad. Juro que yo pinté un «Todo va a salir bien» con un arcoíris que emborronaron las primeras lluvias de marzo. Bastante tenemos con vivir en una infantilizada sociedad que nos exige estar siempre arriba, a pleno rendimiento y sin renuncia, como para tener que sostenerlo en una pandemia (y en un parlamento).

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




21 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 18/11/20 20:19

    Lo que pasa es que las quejas, muy justificadas, de la deficiente sanidad pública de Madrid que hace la autora, se pueden extender a la de toda España, no sé si con la excepción de los privilegiados vasco-navarros que, como contribuyen menos al acervo común, tienen más dinero para gastarse en su casa. No creo que en Cataluña o cualquiera de las dos Castillas funcionen mejor los hospitales, los centros de salud o las colas de espera, en las que ya solo falta tener que pedir hora para pedir hora.

    A los simpatizantes de izquierda les encanta echarle la culpa de todos los males, incluyendo el asesinato de Prim, a la inefable IDA. No creo que se me pueda acusar de simpatía por IDA (bueno, el rabioso de RAUL sí, pero eso es una prueba a mi favor) teniendo en cuenta que fui yo el primero que la comparó con el caballo de Calígula porque el único mérito conocido de ambos (del caballo y de IDA) para ocupar un puesto político de importancia es caerle bien al jefe, pero las mismas miserias que aquejan a la CAM afligen en materia de sanidad a la mayoría de CC.AA. Tal vez con menos razón en Madrid, que por ser más rica que la media podría tener un presupuesto más desahogado si no tuviera desde hace lustros esa obsesión por bajar impuestos.

    La sanidad pública española ya estaba regular tirando a mal antes de la covid. Ahora es, lisa y llanamente, un desastre: los centros de salud solo viven para la covid; no te atienden personalmente y por teléfono con muchos días de retraso; las citas con los especialistas se posponen sine die; las operaciones, no digamos. Una calamidad sin paliativos y no solo de la CAM: la sanidad pública en España (salvo, quizá, en el País Vasco y Navarra que yo, sin afán de ofender a nadie, considero que siguen siendo una parte del país), es en este momento muy mala. Y lo peor es que ni CC.AA. ni Gobierno central, ni derechas ni izquierdas ni mediopensionistas se dan por aludidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • HEREJE HEREJE 18/11/20 18:24

    Percibo, por lo que me cuentan mis allegados y allegadas que ni los viejunos fachas de toda la vida que llevan la bandera y el voto patriota colocados en la solapa, se creen lo de Madrid y no salen de casa ni locos. Una cosa es darle a la cacerola desde el balcón y despotricar en la red y otra jugarse la vida saliendo a la ciudad de la libertad que españa dentro de españa.

    Como siempre, leerte es un placer, Aroa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • GRINGO GRINGO 18/11/20 15:31

    Yo, más que mustio estoy hasta las cartolas !!!, tanta pelea, tanto enfrentamiento, cómo nos cuesta avanzar, somos como esa trainera que compite contra otras y tiene en su tripulación, gente que ni rema, ni tan siquiera se agacha para que no le de el aire y frene el impulso, si no que algunos hasta meten el cazo en el agua con ánimo de frenarla.

    Serán cosas de las "democracias consolidadas y homologadas de occidente"....????

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Irenepaz Irenepaz 18/11/20 12:46

    Sra Moreno, que artículo más bien escrito.
    Cuanto echamos de menos esas cosas tan pequeñas cuando las perdemos y es que los seres humanos somos así de torpes. Felicidades por este artículo mustio. Yo también estoy mustia. Salud para todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • paco arbillaga paco arbillaga 18/11/20 11:31


    ¿Señora? Ayuso: más vale ponerse mustio alguna vez por ser honrado que estar alegre porque haya salido bien un trinque o colado las mentiras interesadas que se propagan por los medios amigos para intentar desorientar a la opinión pública. O como dice el refranero: «Más vale ponerse una vez colorado que ciento amarillo.»

    Usted, Ayuso, no es mustia: es lo siguiente. Osasuna para lxs mustixs decentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Fernandos Fernandos 18/11/20 10:30

    Parece que todo el mundo se siente impelido para alabar la labor de la Ayuso y sus secuaces en la pandemia, parece que bajar de los 400 es un exito a sus medidas, ya nadie se acuerda de los miles de muertos por sus recortes, ya nadie se acuerdo de la falta de personal ni de los cien millanes que ha costado un hospital que no hace falta, que no tiene médicos, que hay mas plantas cerradas en el resto de hospitales, por sus recortes de personal sanitario que sobra este, que al final lo mismo que la ciudad de la justicia de Aguirre, solo servirá para criar conejos....... en fin madrileños.....a esperar tiempos mejores, el PP lleva muchisimos años gobernando, ¡ haber si lo vais a abandonar ahora, con la eficiencia demostrada de Ayuso y Almela!!????

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    6

    • luzin luzin 18/11/20 10:50

      No hombre ... la Ayuso y cia son una banda de trincones elevados a la máxima potencia ... lo que pasa es que o han tenido suerte o han fichado a alguien que puede hacer las cosas medio bien ... o simplemente la segunda ola iba por delante en Madrid ...cualquiera sabe, a lo mejor los test rápidos y el confinamiento por zonas funciona mejor ... o simplemente sus médicos y hospitales son mucho mejores ... pero vamos, no tiene nada que ver con la Ayuso ... pero claro, aquí, los sabios estrategas de la izquierda reaccionaria la pusieron en el punto de mira: Madrid bomba vírica, los madrileños que se queden en Madrid, Madrid capital mundial del coronavirus ... y ahora os ha salido el tiro por la culata ... ya está, tan simple ... el troleo se os ha vuelto en contra ... mejor calladitos y dejar de trolear, que se os ve el plumero ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      12

      1

      • HEREJE HEREJE 18/11/20 18:16

        υμβηθυλ χυλυπωλλασ.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • jorgeplaza jorgeplaza 18/11/20 20:23

          ¿Te estabas mirando en el espejo, Hereje, cariñín, cuando escribiste este ingenioso comentario?

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • Androide paranoide Androide paranoide 18/11/20 12:23

        Ayuso tiene el mismo cerebro que tu. Porque ademas de fachorros vais muy justitos. Y date prisa y vete al pazo de Meiras a echarles una mano en la mudanza a tus colegas.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        6

  • leondebarro leondebarro 18/11/20 10:09

    Luzin, no lo puedes negar, eres de la misma camada , igualito igualito, que la Sra. Ayuso (faltón, impertinente y espero que no tan incapaz como ella), te salva que tú no eres el presidente de una Comunidad y puedes perder las formas irónicamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    16

    • luzin luzin 18/11/20 10:28

      Claro, soy del PP, soy fascista, soy falangista, ... lo que tu quieras que sea lo seré, si con eso te hago feliz ...

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      2

  • Republicano1944 Republicano1944 18/11/20 08:28

    Lo cierto es que no quedan muchos motivos para que estemos contentos y optimistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • luzin luzin 18/11/20 08:14

    Joder ... como le zurrabais a la Ayuso "la Dolorosa" hace poquitos días ... estaba recibiendo ostias por todos lados ... y no estabais nada mustios ... se os veía campanudos y sonrientes ... denunciando el acoso a los "barrios pobres del Sur" ... y en un par de semanillas estáis mustios? ... joder, ánimo, en poco tiempo la curva volverá a crecer y de nuevo tendréis vuestra oportunidad ... no me metería mucho con el hospital no vaya a ser que en la tercera ola tenga que ser utilizado a mansalva ...

    Y tampoco estéis tan quejosos, queda muy feo, ... en la confederación hay naciones sin identidad y sin hecho diferencial que lo pasan mucho peor que la madrileña, que tienen menos medios, peor sanidad, peores infraestructuras, menos renta (mucho menos ...) y no están llorando todo el día ... cuestión de la asimetría y el principio de ordinalidad? ... venga vamos todos juntos y cantamos: agrupémonos todos ... en el sistema ordinal ... el género humano es la confederación ... nos mola la asimetría y el hecho diferencial ... el Estado étnico es sensacional ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    14

    1

    • Androide paranoide Androide paranoide 18/11/20 12:25

      Tomate la medicacion,que se te ha debido olvidar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

    • Otilio Otilio 18/11/20 10:16

      Menos mal que está vd. para alegrarnos la vida. La asociación de mustios de InfoLibre le agradece su inigualable sentido del humor. Nos divertimos mucho con lo que dice.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      4

      • HEREJE HEREJE 18/11/20 18:19

        En todo grupo tiene que existir ese niño "especial" al que los curas le dan caramelos y se lo llevan un ratito a la sacristía. Luego crecen y se dedican a ésto.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        2

        • Androide paranoide Androide paranoide 18/11/20 19:17

          Jajaja muy bueno. Por ahi van los tiros.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • luzin luzin 18/11/20 10:27

        Intento animaros ... no sé si un optimista es un pesimista realista ... o un realista es un pesimista optimista ... o si un pesimista es un realista optimista ... bueno, da igual, estoy más con Marx que decía que la ilusión para los ilusionistas, se trata de analizar ... pero bueno, parece que en la izquierda reaccionaria la cosa va de sentimientos, la nueva ilusión religiosa y opio de los pueblos con identidad, hecho diferencial, asimetría y principio de ordinalidad ...

        Responder

        Denunciar comentario

        10

        3

  • .Sasha .Sasha 18/11/20 07:43

    Yo también soy de esos mustios. Y orgulloso de serlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7



 
Opinión