X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desde la tramoya

Ayuso culpable

Publicada el 20/11/2020 a las 06:00
La atribución de responsabilidades depende en muy alto grado del lineamiento político. Los hechos importan poco. Si un desastre económico, por ejemplo, sobreviene con un gobierno de color blanco, los votantes blancos buscarán los culpables de la situación en otro lugar —el contexto, los extranjeros, el gobierno anterior…— en tanto que los votantes rojos se echarán a la yugular del gobernante blanco, atribuyéndole a él toda la responsabilidad.
 
Isabel Díaz Ayuso ha sufrido intensamente ese persistente sesgo cognitivo tan estudiado por la sociología política, y ahora puede también disfrutar de él. Las cifras de la pandemia han sido nefastas durante meses en la Comunidad de Madrid, con tasas de contagio, de ingresos hospitalarios y de fallecimientos que estaban entre las más altas del Europa. Era de esperar entonces que la prensa y la gente habitualmente críticas con la presidenta, es decir, aquellos que se sitúan en la izquierda, culparan a la presidenta del destrozo. Así fue y lo fue sin compasión: se convirtió en objeto de los más duros reproches, la crítica más iracunda y los chistes más hirientes. Claro es que ella lo puso fácil, con declaraciones pintorescas y ese desparpajo tan característico como tragicómico. No era solo la presencia pública de la presidenta: le dimitieron además varios altos cargos del área de Salud, que constataron con la renuncia la “nefasta gestión” de la jefa del Gobierno madrileño.
 
El panorama era propicio para la construcción de un relato político tan sencillo como atractivo: la presidenta conservadora que aplica medidas caóticas y demasiado laxas y que prima la economía sobre la salud, frente al presidente Sánchez y sus autoridades sanitarias que piden más rigor y firmeza para doblegar la curva. Decididos los dos a competir en la bondad de sus respectivos personajes, se organizó una “cumbre” llena de banderas, una reunión de presidentes de comunidades limítrofes en la que los acuerdos duraron cinco minutos y el país entero se vio obligado a tomar partido por Ayuso o por Sánchez como si fueran dos modelos de gestión antitéticos.
 
Y es entonces, hace unas cuantas semanas, cuando la narrativa cambia. Los datos que se nos presentan la alteran. Madrid va mucho mejor que el resto de España, aun sin cerrar bares ni universidades ni comercios ni teatros. Manteniendo ese confinamiento incomprensible por “zonas básicas de salud”. Obligando tan solo a que la gente se vaya a casa a las 12 de la noche o a que nos quedemos en la ciudad el fin de semana.
 
¿Cómo responden los creadores de opinión de un lado y otro ante este cambio? La derecha lo tiene más fácil: “Ayuso tenía razón y esto confirma el ensañamiento despreciable de Sánchez y los suyos. Los nuestros siguen siendo los buenos y los otros los malos”.
 
Pero ¿y la izquierda? ¿Cómo resuelve la izquierda la disonancia cognitiva? No desde luego con un análisis desapasionado y sosegado de las evidencias científicas, sino más bien con su adaptación y su incorporación al prejuicio ideológico. Habría sucedido exactamente igual si la contradicción hubiera afectado a la derecha, naturalmente. No hay una ideología que esté más libre que otra de sesgos. Son estrategias cognitivas universales, que facilitan que sobrellevemos mejor nuestras propias contradicciones.
 
Las soluciones cognitivas son básicamente tres. La primera es la negación. “Madrid tiene menos casos de contagio porque reduce el número de pruebas, no porque haya menos casos realmente. Madrid manipula los datos o no los informa a tiempo. Madrid miente”.
 
La segunda es la relativización, que atribuye la responsabilidad que antes, en lo malo, tenía Ayuso, a otra persona o causa. “Madrid va mejor a pesar de Ayuso, no gracias a Ayuso. La causa de la mejoría es que ya hemos pasado lo peor, o que los irresponsables ya se han contagiado en masa…” O bien, “simplemente no sabemos lo que sucede, pero está claro que la responsable de la mejoría no es Ayuso”.
 
Y la tercera, la más infrecuente, es la aceptación. “Lo reconocemos: nos equivocamos cuando criticábamos a Ayuso por no cerrar, por confinar solo los fines de semana o por zonas. Ayuso tenía razón y sus adversarios y críticos nos equivocamos”.
 
Observar los cometarios de estos días ante la evolución de la pandemia en la Comunidad de Madrid es una experiencia fascinante de sociología y de psicología social que vuelve a poner de manifiesto la enorme resistencia de nuestro cerebro a la contradicción.
 
Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




48 Comentarios
  • Urdiales Urdiales 24/11/20 18:51

    Y le han pagado al sr. Arroyo por esto?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • JOSEMARIAV JOSEMARIAV 22/11/20 17:33

    El SARS desapareció solo, parece que este de ahora no es asíi, pero y sí fuese así: ¿Tendríamos que colgarle la medalla a alguien?. Muchas veces las medidas anunciadas, como estás de Madrid, por ejemplo confinamientos por calles que nadie conoce, increíblemente "funcionan", como podrían no funcionar. Pero llamar a esto una buena gestión o incluso un éxito...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 23/11/20 19:32

      ¿En que calles nos hemos confinado los que nos habían puesto en un papel? El confinamiento por zonas básicas de salud, no ha existido, nadie lo hemos cumplido, no se ha puesto una sola multa y no se ha preguntado a nadie a donde iba. Es una mentira, una mentira montada sobre el papel, luego multireproducida y aceptada a ciegas por los creyentes. Lo que ha ocurrido en ésta y otras partes de Madrid es que ha habido personas que al ver un nº de contagios de mas de mil por cien mil personas ha tenido miedo y se ha confinado algo. Pero la parte politica es un invento virtual de los Ayusos y no ha existido. Yo, por ej viviendo en el Puente de Vallecas ni tan siquiera conozco cual es mi zona básica de salud al igual que el noventa y muchos por cien, de mis vecinos, de los que pasan por allí. La conversación normal en el mercado es ¿DE que zonas somos nosotros?" Puedes pasar por esta acera y por ésta otra no ¿Y tu como lo sabes? Me lo ha dicho fulanito. Pero es que fulanito no lo sabe. Y así. No ha habido ningun confinamiento por áreas de salud de nadie. Yo que cumplí escrupulosamente el confinamiento de marzo y veías el control de la policía ni lo he cumplido ni nadie me ha dicho nada. Y como yo prácticamente todos. Solo el miedo a la enormidad de los contagios ha operado como factor disuasorio. El confinamiento por zonas básicas, destruidas las áreas de Salud por la Sra Aguirre, no ha existido, era para dar la impresión de que la Comunidad hacia algo (una medida revolucionaria, decían avalada por nosotros expertos) Avalada por nadie que haya salido a dar la cara para avalarla. Yo creo que en Madrid entre los contagios de marzo (un 11% de la población) y los de esta ola, supongamos otro 10%, las posibilidades de contagio se han reducido y matemáticamente es fácil averiguar en que proporción. Eso y la cautela o el miedo ha funcionado. de ningun modo la tontería de las zonas básicas de salud. Eso suena a los milagreros o a los negacionistas que te recetan pócimas, oraciones o banderas contra la pandemia, que esas si que curan.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • jorgeplaza jorgeplaza 21/11/20 13:57

    Los datos de muertes diarias son los únicos fiables porque no se pueden disfrazar con facilidad. Tanto si se miran los datos de mortalidad del MoMo, que dependen de los Registros Civiles y no de la CAM, como los datos que da la CAM o los que la el Ministerio para la CAM (que no coinciden del todo con los que da la autonomía), las muertes diarias disminuyen en la CA madrileña. Despacio, pero disminuyen. No tengo muy claro que se deba a las medidas adoptadas por la CAM pero no hay duda de que disminuyen. También disminuyen globalmente en España aunque haya CC.AA. en que todavía no ocurra (en Castilla y León, por ejemplo, siguen subiendo).

    No se pueden negar hechos que está al alcance de cualquiera comprobar. Cosa distinta es su interpretación. Ya he dicho antes que no estoy nada convencido de que las disposiciones adoptadas por IDA y su gobierno regional tengan mucho que ver de la bajada, pero de que hay bajada desde hace días no cabe ninguna duda.

    De los contagios detectados en Madrid o en cualquier otro sitio más vale olvidarse porque no sirven más que para confundir y dar titulares de prensa sensacionalistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    1

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 21/11/20 16:59

      No le entiendo lo que quiere usted decir. Los datos diarios son los datos diarios ¿Qué tiene que ver eso en una pandemia recurrente en el tiempo y con picos de subida y bajada? ¿Qué se puede interpretar de ello? Pues nada. En todo caso los datos de muertes, con ser ciertos solo se pueden interpretar en intervalos largos de tiempo. Porque si un pais, una comunidad, una ayuntamiento disminuye sus muertos ¿Qué quiere decir? ¿Qué antes los tenia extremadamente altos y que luego disminuyen? Pues claro, en todas las epidemias es así. Los que tienen los datos extremadamente altos luego bajan y ¿Qué significa eso? En realidad nada, porque la pregunta sería ¿Cómo llegaron a ser tan altos aunque luego bajen? Si se hace una interpretación por días es porque se quiere sacar una interpretación politica de la pandemia, no científica. Veamos un ejemplo. Si Madrid en varios meses de marzo aquí tuvo una de las mayores datos de contagio del mundo y luego, hospitalizaciones y muertes del mundo. ¿Cuál es el significado de que un día bajen? Alguien podrá decir que como ha tenido tal número de contagios y muertes ya quedan menos personas susceptibles de ser contagiados y por consiguiente de ser ingresados y después de tener letalidad. Un ejemplo puede ser Manaos, en Brasil. Bolsonaro dijo que el descenso espectacular de contagios y muertes en Manaos era un éxito de su politica. ¿Qué había pasado? Que hubo tal cantidad de personas infectadas y muertas que quedaban pocas por contagiar y por consiguiente, menos por fallecer. ¿es un éxito de la politica de Bolsonaro en Manaos la disminución espectacular de los contagios y de las muertes simplemente porque habían sido contagiados casi la mayoría y habían muerto un número terrible de personas? Yo creo, Jorge, que hay que hacer un análisis mas completo de las cosas, menos parcial y que explique alguno mas de los pros y contras de los que explica usted. Por salud e higiene.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      6

  • Bellum Bellum 21/11/20 01:26

    Y si nos atuviéramos a datos objetivos: comparativa del número de PCR realizadas, ingresos hospitalarios, camas UCI ocupadas?. Si tan bien va la cosa, por qué han aumentado en Madrid los ingresos hospitalarios?...si es cierto que Madrid mejora me alegro por los madrileños....pero veremos....dijo un ciego

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Lunilla Lunilla 20/11/20 21:05

    "Entre la obstinaciòn y a deguello; "La muerte termina còmo el mas horrible de los males; "No es en realidad, nada: "Pues, mientras nosotros sòmos, ;La muerte no es y, cuando esta llega, 'nosotros, no sòmos, ya'; Epicuro; Dixit; "Dejandoa un lado unos cuantos escepticos, prototipos de decencia; "En la historia de la Filosofia; "Los demàs no tienen la mas leve concepciòn de la integridad intelectual" -Lodijo Nietzsche; Que no yò; "LOs malos augures han desaparecido; No sirve de nada resucitar el mal; "El espiritu del mal, no ha dejado de existir"La ociosidad busca busca asilo en la mentira y, recurre a engaños e, hipocresia; "Podria rebajarme a tu nivel, pero antes te reto, a subir al mio"Un experto es una persona, que ha cometido todos loe errores -'que pueden cometerse-' en, un determinado' campo-' "Los tiranos se rodean de hombres malos, porque les gusta ser adulados, y ningùn hombre de espìritu elevado, losadularà: "La Ociosidad de estos camina con lenitud, por eso todos los vicios la alcanzan; Su Soberbia y altivez; Su afan desordenado; "Su còlera e ira, son producto de su baja autoestima; "Ya que no encuentran el objetivo de sus vidas y eligen vivir la nota estrafalaria, valiendose de un compendio, de añagazas,mentiras bellacasy baladronadas" ...ElDiablo Cojuelo; Dixit",,, Saludos COrdiales ( 21,04 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    3

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 20/11/20 17:05

    Paradojas de la comunicación de la pandemia. 1ª las mismas personas que decían que la infección se producían por manifestaciones feministas que el Gobierno avalaba, hoy le dicen al gobierno que "no se da cuenta y no dice nada de las infecciones por aerosoles". En marzo las fuerzas mas derechistas iniciaron un combate político para comernos el coco de que eran las manifestaciones feministas (le llamaban manifestaciones del 8 M y otros eventos para disimular) las que producian las infecciones. Muchas gentes de izquierdas culpabilizadas e incluso colectivos feministas lo daban por hecho. Pero era una gran mentira. En marzo el CSIC publica una investigaciön (añadida a las del Japón y China) en la que dicen que las infecciones por Covid multiplican por 20 las que ocurren en lugares cerrados a los lugares abiertos: pero la ofensiva politica de la derecha contra las mujeres y contra el gobierno nos comía el coco de que eran las manifestaciones ("la bomba biologica" la llamaba La Ayuso-Trump") las insectívoras. El dr Simón y los verdaderos expertos nos decían que la infección en las manifestaciones fue residual. De hecho las posibles infecciones se multiplicaban por mucho si las manifestantes iban en metro o si luego celebraban el éxito en lugares cerrados como bares. Pero la derecha insistió. Hoy ya no lo dice porque saben que es mentira. El número de infecciones en lugares abiertos en tránsito es menor que en lugares abiertos como estadios o mítines sin tránsito e infinitamente menor que en bares, hogares, metros, ascensores, etc. Eso ya lo decía el dr Simón y el CSIC en marzo. Pero la paradoja es que ahora los que acusaban a las manifestaciones feministas le dicen al Dr Simón y a Sanidad que no se enteran de la infección por aerosoles cuando el ministerio ya avisaba en marzo de los peligros de los lugares cerrados. Con el mismo énfasis que acusaban en marzo, esos supuestos expertos acusan ahora de lo contrario. Hace poco en un programa de la Sexta, un supuesto experto que es un médico de urgencias dice lo contrario que antes pero siempre acusando a los demás de sus propios errores. Es que no es experto en nada, mas que en las urgencias médicas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    2

    14

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 20/11/20 17:34

      La 2ª paradoja es la de los que cuentan las muertes según le conviene y cuando les conviene. Las cuentan políticamente. Hemos tenido multitud de esos buitres que nos decían que España es el peor pais del mundo en la primera ola, pero cuando los números de muchos paises eran peores callaban como p.... Y cuando España tuvo en el confinamiento el descenso más rápido de Europa en el nº de contagios, de ingresados, de UVIS y de muertes callaban y no decían nada,... a la espera del repunte para poder hablar otra vez. De tal manera que hubo una primera ola terrible en España pero parece que no ha hubo una bajada rápida y fuerte y sobre todo que no hay responsables de la bajada enorme de infectados y muertos. Cuando se dió el tremendo repunte en España (y en Madrid todavía superior) nos contaban que éramos los peores, que nos fijaramos en Italia hasta que Italia multiplicó por dos los contagios diarios y los muertos. Volvían a callar. Nunca se equivocan, siempre hablan con esa autoridad propia de los autoritarios y... de los ignorantes. Siempre dando lecciones de aquello que los demás vemos que es ignorancia de lo que es una pandemia y de los diferentes estadios en todas las partes del mundo. Y utilización politica y miserable para sus cuentas y sus cuentos, utilización que multiplica las posibilidades de infección por todas partes, lo cual no les importa nada. Y luego los números. Empezaron a hacer sumas políticas de muertos por covid con personas que no se sabían. El otro día publiqué los datos exactos de donde se ha dado la sobremortalidad con los números de aquellos que no estaban contabilizados por el covid y corresponden en el 80% a 4 comunidades exclusivamente. Madrid, Cataluña, Castilla La Mancha y Castilla León. En las demás comunidades aproximadamente la sobremortalidad de este año corresponde al Covid con PCR pero en esas 4 comunidades la sobremortalidad no corresponde al Covid sino a posibles múltiples causas, entre otras a la quiebra de sus sistemas sanitarios y a la no atención de miles de personas que pudieron morir por infartos (la asociación de cardiología dice que hubo 3400 sobremortalidades por infarto), etc

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      2

      12

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 20/11/20 17:59

        La 3ª paradoja es lo que podemos llamar la paradoja Trumpista de Ayuso. Hace pocos días el sr Trump afirmó que USa, bajo su mandato, había hecho el mejor combate de la pandemia del mundo. Y añadía que si hubieran estado los demócratas en el gobierno hubiera habido muchos mas muertos. Y lo dice cuando ya sabemos que los muertos por Covid han rebasado los 250000 y la sobremortalidad en este año con respecto a los pasados se acerca a 350000 americanos. Lo dice y se queda tan campante. Es una opinión politica sobre la pandemia. Lo mismo hace la sra Ayuso. Dice tan contenta, con los más de 11000 muertos por Covid diagnosticados por PCR en Madrid y los más de 17000 con sobremortalidad respecto al año pasado, que Madrid es la mejor de las comunidades (cuando es una de las peores) y que es el asombro y la envidia del mundo. Así, a lo Trump. Cuando los datos objetivos indican que es una de las peores regiones del mundo en datos de infecciones, ingresos, UCIS y mortalidad. Son propaganda politica respecto a la pandemia. ¿Ha visto alguien a algún dirigente responsable del mundo occidental, China aparte, decir que son los mejores en la pandemia con la tremenda desgracia y muerte producida por la la pandemia? Ni los que tienen los mejores números como Alemania se han atrevido a decir nada parecido. Es la diferencia entre los politicos responsables y los populistas demagogos como la sra Ayuso o el sr Trump, que utilizan a los muertos cuando les conviene y para lo que les conviene, a su total conveniencia apropiándose como un éxito de la desgracia común. Y algunas personas de izquierdas, ay, hacen las sumas según le indica la politica, a lo sra Ayuso aunque sea para ponerla verde. Entre las posibles explicaciones de la bajada de infectados está el número tan alto de infecciones en Madrid. En la primera ola el estudio de seroprevalencia, dió cerca de un 11% de personas infectadas en Madrid. Si en esta segunda ola fuese el mismo o algo más, resulta que mas de un 20% de madrileños habrian pasado la infección. Una cuenta matemática nos podría indicar que solo por ese motivo las posibilidades de infección bajaría en un porcentaje todavía no sabido pero bastante alto.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        2

        10

        • Lunilla Lunilla 20/11/20 20:04

          "Estimado Antonio Basanta; "Ante una sobreactuaciòn irreal de una 'charlatana' y su 'Corte' de fanàticos- vendedores de -'crecepelo aumentamusculos'- "Le felicito sinceramente por sus tres "Paradojas" Sobre los hechos acontecidos en la gestiòn de la pandemia, en la 'Corte de Madrid; "Ante la sobreactuaciòn en la critica, de tales adlateres de 'pacotilla' comandados por la Presidenta Diaz Ayuso; La critica pierde todo valor; Si es falsa, sin sentido y es reiterativa: "Prosiguiendo; Una estrategia invasiva, conservadora, de 'fascinacion ' y 'repugnancia; " La falta de sentido y proporciòn ; La saña subida de tono; "Los temas elegidos, que no se compadece para nada con la calidad personal de los participantes; "No guarda ninguna proporciòn -la 'escalada'.con el objetivo ha abatir' "Es como matar mosquitos a cañonazos"- "Todo una impostura para incautos; -El Quiz pro quo' de la cuestiòn-' "Cuando conoces el sintoma, es facil distinguir cada punto del poyecto'- "Que ha sido diseñado, para disciplinar, mentir, y -engañar'; "Simular una capacidad de accion que no existe,, ni ha existido nunca por parte de los participantes en el 'evento' ; Ayuso y su Corte de adlàteres; "Su comportamiento humano; Es un conjunto de actos exhibidos por el 'hombre ( o mujer) "Determinados por la cultura, las actitudes, las emociones y valores de la persona; "Sòlo basta concurrir, que en la Polìtica, com en el resto de la vida, no existe el 'crecepelo' -'no existen las cremas aumentamusculos'- " Que son el resultado de duros ejercicios fìsicos' -"Que el crecepelo es leyenda; Que las pociones mágicas acabaron en las llanuras infinitas del Far Wets' / "A quienes han comprado esas pòcimas; Les corresponde desengañarse; A los demàs, no dar cancha a sus expendedores; A estos expendeores Que pasen por Caja y liquidar la parte del Millon Quinientos mil € del estipendio publico recibido" El DIablo Cojuelo;Dixit; " Saludos Cordiales ... ( 20,04 h. p/m

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          2

          6

          • Lunilla Lunilla 23/11/20 20:51

            OTROSIDIGO: Estimado Antonio Basanta; "LO que desespera, es la disonancia de entre la cantidad de mensajes, que genera Ayuso y su miserable 'corte' de petrimetres; "Rechazando , a 'priori' cualquier mensaje o aclaracion que se les envia: -'mencionando el hecho' de que i tan siquiera los lean , y les otorguen un minimo critero desde sus mentecatez supina'.....El Diablo Cojuelo; Dixit; ( 20,50 h. p/m)

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            2

          • Lunilla Lunilla 21/11/20 06:51

            OTROSIDIGO: Corregir error; En la cifra de millones: "Mil Quinientos millones de €"

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            2

  • EstherR EstherR 20/11/20 16:44

    Fácil. En cuanto se dejan de hacer PCR a cascoporro  baja la tasa de contagios. PCR y asintomáticos son las patas en los que se sustenta "la pandemia". Y ahora habrá muertes claro, pero por patologías que han dejado y siguen dejando sin atender.Es difícil entender el binomio salvemos vidas de las garras del covid, pero echemos a los leones  a personas que sufren patologías que causan un número importante de muertes al año simplemente por no atenderlas. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • nosé nosé 20/11/20 14:21

    El virus lo podemos obviar, lo podemos dejar de lado en los mensajes de "mejoras" estadísticas, pero el virus sigue su camino y no entiende ni de leyes ni de mensajes que dicen que los madrileños están muy bien estadísticamente. Pero el virus sigue su camino sea quien sea el que está al mando, no es virus que se deje "encantar" por los datos, si mienten, la mentira les saldrá muy cara, pero lo peor, es que lo pagarán los de siempre, los que tienen que salir todos los días a buscar el pan de sus hijos, de sus familias, esos son y serán los perjudicados de la gran mentira si la hay. Solo quisiera que fuesen juzgados por sus actos y no se parapeten detrás de sus privilegios. Si lo hacen mal a posta, es decir, queriendo, eso es un ACTO CRIMINAL.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • GRINGO GRINGO 20/11/20 13:47

    Desgraciadamente a éstas alturas de la pandemia no hay datos suficientemente creíbles por parte de nadie, ahora bien, sorprendería al mundo mundial que el Sistema Ayuso sea panacea.

    En la primera ola había unos niveles de contagio que eran importantes, y eso que se hacían pocas pruebas diagnósticas, ahora en la mayoría de Comunidades Autónomas se han incrementado el número de pruebas, en Madrid también ??, porqué sería una broma de mal gusto que hayan bajado porque no hacen las pruebas necesarias para su detección.

    Desde luego, si el Sistema Ayuso y del PP, abandonando las Residencias de Mayores, cargándose la Sanidad Pública, despidiendo sanitarios, construyendo hospitales que se infrautilizan, es la panacea, que baje su Dios y lo vea.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Excomulgado Excomulgado 20/11/20 11:30

    El artículo es correcto en cuanto a su análisis, pero faltan datos que creo que son muy importantes.
    ¿Cuántos sanitarios y rastreadores se han contratado en la comunidad de Madrid?, ¿Cuál es el número de rastreadores por cada mil habitantes, comparado con el resto de comunidades autónomas?, ¿Cómo se han invertido, con todo detalle, los 1500 millones que se asignaron a Madrid para combatir la pandemia?
    Las respuestas a éstas preguntas son cruciales, ya que no se trata de que por suerte el viento sople a favor, sino de tomar las medidas necesarias para afrontar la pandemia en las mejores condiciones posibles, gobierne quien gobierne.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    19

    • Lunilla Lunilla 20/11/20 13:01

      El atolondramiento con el que se lleva todo este asunto, no tiene precio: LOs altavoces rrefuerzan la voz, pero no los argumentos; "Algunas personas llaman razonamiento, a encontrar a ultranza argumentos para poder seguir haciendonos creer, lo que creen ellos, sin creencia alguna que lo demuestre; "Ahora entiendo el porque , existe en elGobierno de la comunidad de Madrid, -'tantas personas petulantes y tan poco sabias-' "Afalta de certezas y razonamientos emiten abultados mensajes y prejuicios; " Conjeturaando; arrimando el ascua a su sardina, a base de 'murmuraciones' e 'insidias- al objeto de perjudicar al Gobierno de la Naciòn; "Que lo es de todos" "Piense Ayuso y su corte de 'pelafustanes' como piensen; no seré yo; Quien en este aspecto les importune; Si en cambio, en tanto y cuanto se meta alguien conmigo y me importune con sus cosas absurdas, que para nada sirven , mas que para desviar la atencion hacia criticas irresponsables y mafiosas de su Presidenta y su corte de pelafustanes; Pues el objetivo de sus devaneos y desazones, esta mas que claro, ¡no nos engañemos!; "Normalmente el 'murmullo' contribuye a la distracciòn ; Porque contribuye a la distracio (repito)" Ya que impide la concentracion necesaria de aquello d elo que se esta hablando; Porque el esfuerzo debe estar puesto en poder escuchar lo que el otro interlocutor, nos esta trasmitiendo: Pero la persona caracteròpata, se encuentra siempre tan agobiada por su propio malestar, que no encuentra, ni esta en situacion afectiva con quien preteende sea su 'victima' "DESIDERATUM"--las cosas que se pretenden tener, etc' -'eso no esta mal' como "Desideratum' objeto deun vivo y constante deseo; El Diablo Cojuelo Dixit" Saludos Cordiales ( 13 h. p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      5



Lo más...
 
Opinión