X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Aquí me cierro otra puerta

No quiero envejecer como Alfonso Guerra

Publicada el 24/11/2020 a las 06:00

Supongo que es por cumplir 41, por verme muchas canas en la barba, por tener dos hijos y ver que cada vez sé menos de ellos o por el miedo a morir, que se me ha disparado últimamente, pero casi todo lo que veo o escucho lo paso por el filtro de la edad. Analizo a quien me transmite cosas por la edad que tiene y me proyecto hacia atrás o hacia adelante cronológicamente para ver si yo fui o seré así.

Me pasó viendo el último Salvados, en el que se analizaba el papel de una generación política, empresarial y periodística en la protección y connivencia con las fechorías de Juan Carlos I, sean estas solo morales, solo éticas o presumiblemente penales. Vi pasar a una serie de señores en los que no me quiero convertir, aun sabiendo que todos tenemos cadáveres generacionales en el armario, los de la mía, por suerte, menos importantes y menos putrefactos que los suyos.

Básicamente se vino a exponer la teoría de que los hechos positivísimos (un análisis que no posibilita rebatimiento, por cierto, por lo que se ve) protagonizados por un señor allá por 1981 (prolonguémoslo hasta, no sé, todos los 80 para ser generosos) eran justificación más que pertinente para enterrar cualquier tipo de fechoría hasta el milagroso 2012 en Botswana en el que no hizo nada que no hubiera hecho antes, pero tuvo la mala suerte de que se cayó y no hubo manera de ocultarlo. Como era muy tremendo decirlo así, negaban todo conocimiento a la vez que reconocían estar muy dentro de todos los ajos de la época. No colaba y lo sabían, pero bueno, la impunidad es así.

El caso es que llegamos a Alfonso Guerra, que básicamente estableció una muy cuca estrategia de decir que hay que reformar los artículos de la Constitución que no se sostienen a día de hoy, dejó un retacito de misoginia al hablar de que "no se habla" de la discriminación del hombre consorte (el hombre consorte: el lince ibérico) y luego básicamente pasó a acogerse al principio de presunción de inocencia para el rey cuando, convendremos, no es el hombre que más respete la presunción de inocencia intelectual de nadie cuando habla.

Y pensé en que el señor que hablaba de "los descamisaos" hoy se afana en agarrarse como a una cucaña a la figura de Juan Carlos I, que cambió el eje de estar con los desprotegidos a sobreproteger al ultraprotegido. Y que la persona que ha hablado de la imposibilidad de disidencia dentro de su partido fue el que acuñó la frase "el que se mueva no sale en la foto".

Y pensé que todos, él y yo incluidos, adaptamos la realidad a lo que nos conviene para seguir manteniéndonos cuerdos cuando cambiamos de opinión de manera radical. Y que todos, él y yo también, hacemos el ridículo cuando tratamos de hacer pasar por pertinente lo que es una flagrante falta de coherencia. Pero yo solo pido que eso, que es inevitable que me suceda porque ya me ha pasado, se dé siempre para el lado del débil. Que mis cambios e incoherencias sean para defender cada vez a los que menos poseen y más difícil lo tienen. Y que mi comodidad y mi egoísmo, que los tengo, no me hagan salirme de ahí. Incoherente, sí, lo soy. Pero no quiero serlo para defender a los que no lo necesitan. Porque no quiero envejecer como Alfonso Guerra. Y, desgraciadamente, no me puedo garantizar a mí mismo que no lo haga. Otro motivo más para temer el paso del tiempo.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




137 Comentarios
  • ARexP ARexP 25/11/20 12:56

    Magnífica reflexión, Quique.

    Somos primates intentando justificar con la inteligencia nuestros impulsos más primitivos que ha menudo se hacen más fuertes conforme se deteriora nuestra mente, haciendo el ridículo y fracasando en la labor de ser coherentes.

    No creo que se pueda conseguir, pero creo que intentar seguir siendo coherentes y aceptar nuestros naturales fallos es el camino.

    PD. Solamente los personajes de ficción pueden ser coherentes, no deberíamos tomarlos como modelos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • Isa. Isa. 25/11/20 12:03

    Políticamente e ideológicamente es obvio que tampoco quiero envejecer como Alfonso Guerra. Expresar eso en un gobierno de coalición inédito con el Psoe como discurso (el mismo que se expresaba antes del abrazo) y que dio muestra de ser incoherente si se deseaba formar parte. P

    Se puede sembrar no coherencia que no me concuerda personalmente con la sensibilidad de ayudar a los que mas lo necesitan. Yolanda Dìaz, sin embargo, en su forma de actuar desde que ocupa ministerio es aplaudida y demuestra, hasta el momento mayor eficacia, probablemente por su cautela en mantener un discurso más coherente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    5

    • Isa. Isa. 25/11/20 12:14

      Yolanda Dìaz: Una acción más coherente. No un discurso.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Isa. Isa. 25/11/20 11:45

    No he podido ver el último Salvados. Lo tengo pendiente. Básicamente, coincido con Joseluis53 en su respuesta al artículo.

    Me voy a centrar en el último mensaje que me parece lo único o más destacable:

    "Incoherente, sí, lo soy. Pero no quiero serlo para defender a los que no lo necesitan."

    Y que de alguna manera me relaciona con la entrevista publicada a Gabilondo y que ha tenido esta palabra como hilo conductor a sus argumentos y respuestas.

    Lo primero que me me gustaría calibrar son las opiniones que se leen en relación a que Vox y Pp son coherentes. Esto me parece un discurso peligroso por frágil e incierto. Jamás el pp ha sido coherente en la oposición. Lo estamos evidenciando en máximo auge con la ayuda de vox y las manifestaciones "ideológicas" Ni siquiera el pp fue coherente gobernando. Aznar ejemplo absoluto. Casado en la oposición sigue la senda, salvo en la moción de censura donde nos sorprendió con un discurso que hasta Pablo Iglesias le manifestó en sus primeras palabras de haber estado brillante, aunque después descubrió la no coherencia de "demasiado tarde" Para salvar a qué desfavorecidos. Te pregunto, Quique. Cuando Abascal demostró su fragilidad enorme disfrazada de fuerte golpe de mesa. En ese día de oportunidad para la izquierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    2

    4

    • Isa. Isa. 25/11/20 11:46

      Es Gabilondo un presidente para la CAM nefasto por no hacer oposición severa de golpe en la mesa a la gestión sanitaria - ahora en la pandemia - de las politicas de décadas del pp? Causó delirio en la izquierda, cuando de pronto los resultados electorales de la CM nos dejaron en shock a toda España, hasta al mismo Pp y su candidata. Qué delirante ya fue todo AC! (AntesCovid)

      Existe mayoritariamente fuerza jóven o no tanto, actual, que demuestra la vehemencia que no tiene Gabilondo o sus "balbuceos" me ha parecido leer también. Mónica López, profesional sanitaria muy idónea para presentar candidatura en la pandemia. Su discurso es aplaudido. Por mí también.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      1

      • Isa. Isa. 25/11/20 11:48

        Gabilondo expresa entre otras muchas respuestas de la entrevista " emplearemos todos los medios democráticos que sean necesarios para lograr eso. Eso no excluye nunca, por tanto, una moción de censura."

        Qué expresan eficazmente - en hecho posible de formar un gobierno las otras candidaturas - Incluida Mónica López?
        Es decir, para sustanciar resultados democráticos y "defender a los que más lo necesitan"

        Podría seguir con las no coherencias en la izquierda actual y que no me demuestran defender a los que lo necesitan.

        Como me parece un mensaje dialécticamente emotivo el tuyo, con el que finalizas para señalar un enfoque diferente o actual - supongo - ojalá que en próximos artículos puedas mostrar más que tu sentimiento o vivencia o sensibilidad personal, algún dato racional donde la No coherencia política de la izquierda en su gestión, haya resultado " para defender a los que no lo necesitan"

        El coraje de hacer propuestas, frente a la derecha/extrema derecha, desde tu vejez o juventud, que defiendan a los que más lo necesitan Eficazmente. (Tomando como referente las respuestas de Gabilondo. Un político que parece está en decadencia para un sector exigente, votante de izquierda)

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        1

        • Isa. Isa. 25/11/20 12:12

          * Algún dato racional donde la No coherencia política de la izquierda en su gestión, haya resultado " para defender a los que MÁS lo necesitan"

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          1

        • Isa. Isa. 25/11/20 12:12

          * Algún dato racional donde la No coherencia política de la izquierda en su gestión, haya resultado " para defender a los que MÁS lo necesitan"

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          1

  • Epi Epi 25/11/20 09:11

    Algunos somos viejos y seguimos pensando , no digo igual porque todo evoluciona, pero en esencia muy parecido a cuando éramos jóvenes, Quique. Así que no dudes de ti mismo. Cuando llegues a mi edad no habrás cambiado demasiado en tu forma de pensar. Para mí ser de izquierdas no es haber leído muchos libros de Karl Marx o de Engels : ser de izquierdas es luchar por un mundo mejor para todos, sin exclusión, y estar siempre, siempre al lado del más débil.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • paco arbillaga paco arbillaga 25/11/20 07:54


    Resulta curioso cómo podemos analizar comportamientos antiguos mientras pasamos por alto los comportamientos de los actuales políticos de izquierda y sus cambios experimentados ahora que están en el poder con lo que decían o hacían hace unos pocos años.

    Como he leído en algún comentario quizás habría que revisar qué es ser de izquierdas. Siempre he tenido dudas sobre ello viendo el comportamiento de algunos que ostentan serlo e incluso se atreven a dar o quitar carnet de ello a los demás.

    Si la amenaza de la izquierda está en los que somos viejos, quien piense así que se tranquilice, que esta pandemia está acabando con muchos de nosotros. Quizá cuando desaparezcamos todos los viejos actuales alguno se dé cuenta de que resulta que los «viejos» eran ellos. Osasuna y República Libertaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    4

    • paco arbillaga paco arbillaga 25/11/20 08:35

      «España sin eufemismos: la verdadera historia - A muchos les parece extraño "el cambio" de Felipe González y Alfonso Guerra cuyo gobierno en 1982, dio el giro definitivo a la historia. ¿Y si no hubiera tal cambio? ¿Y si la modélica Transición es otro eufemismo?», por Rosa María Artal:

      https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/espana-eufemismos-historia_129_6456528.html?utm_source=adelanto&utm_medium=email&utm_content=Socio&utm_campaign=11/24/2020-adelanto&goal=0_10e11ebad6-ff2366c01e-60766402&mc_cid=ff2366c01e&mc_eid=54bbda9cb5

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      4

      • jagoba jagoba 25/11/20 10:18

        Egunon Paco, con el ruido de lluvia al fondo en Huelva,no creo que la solución sean que nos vayamos los mas viejos.
        Y no des ideas, que luego la utilizan para acabar con el paro.
        Y ya embrutecidos, viene la santa madre iglesia para decirnos como queremos acabar con los discapacitados.
        Mientras estemos en la cola para irnos al carajo, disfrutemos y no tengamos prisa.
        Un abrazo amigo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        5

        • paco arbillaga paco arbillaga 25/11/20 14:33


          jagoba: Por supuesto que no tengo ninguna prisa en largarme «a la nada», que aquí hay muchas cosas con las que disfrutar. Pero no ignoro que en este mismo digital, en algún comentario, llegué a leer más de una vez que los viejos sobramos.

          Supongo que a quienes así piensan, sean de derechas o de ¿izquierdas?, la pandemia les está haciendo el trabajo. Hay que ser retorcido de mollera para pensar así.

          ¡Así que estás en Huelva! ¡Qué pescado más rico comimos por allí, con unas cigalas que parecían langostas! ¡Que disfrutes de esa maravillosa tierra! Osasuna2 salu2 con un abrazo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          3

  • Distopía Distopía 25/11/20 01:24

    Aun estando totalmente de acuerdo con Quique Peinado, creo que el programa Salvados llevaba una carga de profundidad más peligrosa: en un programa aparentemente crítico con el poder, el mensaje que queda en el gran público es que hay que perdonarle a Su Majestad ciertos devaneos, como pago por los servicios prestados a la democracia. Este es el mensaje que se transmitió.
    Efectivamente, los más críticos sabemos que esa "serie de señores" (¿ninguno sabía nada?) fueron allí a defender lo indefendible, quedando fatal, pero:
    1. No se fue al meollo de la cuestión: Juan Carlos solo juró lealtad a Franco y su Movimiento Nacional,
    2. No se cuantificó cuanto dinero, presuntamente, ha defraudado a Hacienda,
    3. No se mencionaron las tarjetas black,
    4. No se preguntó sobre el origen de la cuantiosa fortuna, ni por sus posibles financiadores incluso en vida del dictador.
    5. ¿Qué banqueros le ayudaron a masar tanto dinero?
    Etc., etc., etc...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Evaus Evaus 25/11/20 00:41

    Ya somos dos.Pienso igual que tu.La sexta ya la van comprando. A Gonzo y Évole los callarán del todo porque estorban. Nos queda Infolibre y algo de eldiario.es, que ya debe de estar recibiendo acciones. Ojo al dato. Como están medio asociados infolibre y eldiario.es, uno más moldeable y por el otro, con cabida para Quiques Peinados, benjamín Prado, Maraña uy otros. Supongo que Infolibre terminará cerrado y eldiario.es como la sexta, maquilado. Yo hace tiempo quye no veo a Ferreras.Si acaso de 2 a 2,15. Y a su chica nunca soporté su postura de sobrada.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • LValdivieso LValdivieso 25/11/20 00:37

    Totalmente de acuerdo. Yo tampoco quiero envejecer como Alfonso Guerra. Además, ya soy muy mayor

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Evaus Evaus 25/11/20 00:35

    Hostiaaaaaaaaaa. Supremo. NO me extraña que esta semanas seas el más leído. Yo mantengo esta frasecilla que describe algo: del Rey para abajo, todos están metidos en el ajo. Y un último apunte sobre el 23 F tan cacareado para que este golfo emérito robara como robó. En cualquiera de las dos opciones ganaba. Si Tejero triunfaba, tenía a los militares a tiros y a sus pies. Si paraba el golpe era el mocín de la películña. A mi no me engañó, a otros muchos (como Guerra o Margallo) les vino bien el asunto. Hay que cuidarse de los cabezas rojas, gentes desesperadas que creen a los de VOX.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Rikitaun Rikitaun 25/11/20 00:09

    Sigue cerrandote puertas por favor.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3



Lo más...
 
Opinión