X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
¡A la escucha!

Ese no es el debate

Publicada el 27/11/2020 a las 06:00

6 personas. 10 personas. Hasta las 2 de la madrugada, hasta la 1. Ahí estamos. Arañando comensales y arañando horas al covid-19 para tener Navidades. Hasta la semana que viene no se acordará qué es lo que recomienda Sanidad y las comunidades autónomas sobre cómo debemos celebrar este año Nochebuena y Nochevieja. Y, como todo últimamente, esto también se ha convertido en un regateo político de medidas, horas y número máximo de personas. Como si lo urgente no fuera evitar que esas reuniones se traduzcan a mediados de enero en más contagiados, más enfermos y más muertes.

La tercera ola, decía la OMS, será inevitable si no aprendemos de los errores cometidos en verano. Nos confiamos, muchos creyeron y actuaron como si el virus se hubiera esfumado (mucha gente me decía: “¿Pero esto ya se ha pasado, no?”, convencidos efectivamente de que el virus se había evaporado como por arte de magia…). Y de aquellas fiestas, estos confinamientos. Nos volvieron a perimetrar, se cerraron negocios, sobre todo de hostelería y turismo, y volvimos a limitar las salidas.

Lo más dramático de todo esto es que hemos interiorizado que, cada día, el goteo de cifras de muertos y contagiados se convierta en un fijo, una letanía, sin rostro, un frío número que sube y baja. Sin pararnos a pensar que, efectivamente, cada número es una vida, una familia, un drama que hay que gestionar. Una silla que esta Navidad estará vacía, sin posibilidad de volver a verla ocupada ni éstas ni las próximas Navidades.

Llevamos días escuchando eso de que “estas Navidades serán diferentes”. ¡Claro que lo serán! Lo serán por mucho que nos empeñemos en que seamos 3 núcleos familiares los que nos juntemos o dos. Lo serán porque para muchos esta pandemia lo ha cambiado todo. Los epidemiólogos se echan las manos a la cabeza viendo que llevamos días enzarzados en este debate. No lo entienden. Creen que no debería ni existir. Que estamos de nuevo cometiendo el mismo error. Y no aprendemos. No lo hemos hecho en estos meses y, ahora que empezamos a vislumbrar luz al final del túnel, menos aún.

Mientras, cada día, seguiremos recontando los que no están, los que siguen ingresados en una UCI, aislados, luchando por respirar. El virus sigue. No entiende de luces ni de fechas. Pero da igual: seguiremos contando si tal comunidad acepta que nos reunamos 10 o 6. O si aquí o allí, el toque de queda se amplía o no. Cuando ése no es el debate, ni mucho menos el dilema.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • GloriaHE GloriaHE 30/11/20 18:09

    ¿Será una trama de politica Internacional encubierta?
    Parece disparatado pero si lo analizas en datos estadísticos y economía mundial, parece un plan planeado a gran escala.
    Creamos un virus mortal altamente contagioso para las personas mayores y más vulnerables, bajamos costes económicos públicos, y desahogarnos la supermega población, además, vamos a condicionar con miedo y temor a las personas y así aumenta el poder de control.
    Establecemos, pautas, horarios y comercios cerrados que generan una situación de crisis inevitable, la población de clase media y baja sufre las consecuencias en primera persona de este desastre viral de gestión en servicios y normas...ya no existen derechos...sólo responsabilidades, quizás es momento de detenernos y reflexionar sobre lo que queda por llegar...los sectores laborales se manifiestan....Mediante un condicionamiento autonómico impuesto a la ciudadanía que nos espera? Ver la Inmigracion , la Educacion, la Sanidad con las cicatrices frescas que se siguen infectando de Covid sin ser conscientes de la crisis, revolución que queda por llegar...y como dicen por ahí?? Estamos preparados para la Digitalizacion? Yo creo, opino y pienso que no estamos preparados para esto

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Gusalo Gusalo 27/11/20 21:46

    ¡Menos mal: no soy el único! Me refiero al estupor que me causa ver –oír, más bien– a tanto líder explicándonos cuál la diferencia entre tres por seis y seis por tres.
    ¿6 ó 12 ó 24 ó…? ¡O llegar al verano!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Carpesano Carpesano 27/11/20 12:35

    Si no fuera porque es muy grave parecería una broma, resulta que los que más libertad, flexibilidad horaria, etc etc, reclaman, son los que después dicen que el Gobierno miente sobre el número de fallecidos. Parece que lo que realmente desean es más muertos que echarle en cara al gobierno de la nación, para así disimular su imcompetencia. La mental también.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • GRINGO GRINGO 27/11/20 09:59

    La situación actual, éste tira y afloja, me recuerda a épocas pasadas con los hijos en su "edad del pavo", ahora nunca mejor dicho....

    Que si a las 11,00 h. que si a las 12,00 h, si tú decías una hora , él contraatacaba sumando 15 minutos, 30 minutos, 1 hora, dependiendo del grado de "calentamiento de la situación".

    Ahora igual, si el gobierno dice so, Lady Cocodrilo dice arre, y suma y sigue....

    Pero como dice Helena, ese no es el debate, el debate, los artículos hoy y durante unos días deberán ser sobre Maradona...!!

    Estamos arreglados !!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • pues amarga la verdad. pues amarga la verdad. 27/11/20 05:11

    Solo el necio confunde valor y precio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

Lo más...
 
Opinión