X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Muy fan de...

La roña de la uña del dedo que señala la luna

Publicada el 28/11/2020 a las 06:00 Actualizada el 28/11/2020 a las 10:50

Uno de los proverbios orientales más conocidos en el mundo occidental es aquel que pone en evidencia al necio que se fija en el dedo, mientras el sabio señala la luna. La precisión de esta imagen es comparable a la de esas viñetas con carga de profundidad que te hacen sonreír de pura tristeza, las de El Roto, por ejemplo.

Pero hay que ir actualizando el proverbio, con permiso de Oriente, porque si uno se asoma a las redes sociales –ese patio multicolor entre el ágora y la reyerta– confirmará que ya no hace falta ser sabio, ni siquiera señalar a Selene, para que algún necio se fije, no ya en el dedo, sino en la roña de la uña.

Puede que eso marrón no sea roña, es que te has pillado el dedo con la puerta del coche porque llevas un día de mierda con una migraña del quince, se te ha estropeado la caldera de la calefacción y se te ha caído la corona de la muela que te trataron en Dentix…

Pero da igual, ni te molestes en explicarlo, los que se han fijado en la roña, son capaces de echarte la culpa a ti de lo de la corona, con más argumentos en tu contra que si fueras el emérito. De hecho, son tan rápidos en reaccionar, que da la sensación de que ya tenían la respuesta redactada mucho antes de que tu calefacción hiciera plof.

En estos días pandemoníacos, de ánimos encendidos y gel hidroalcohólico a flor de piel, hay algunas reacciones tan encabronadas que resultan cómicas:

Alguien cuelga una foto en una red social, rememorando momentos felices, con un puntito nostálgico, y a los treinta segundos otro alguien se apresura a gritarle en mayúsculas:

"¡SIN MASCARILLA, YA TE VALE!"

Que si la foto estuviera hecha anteayer en Brasilia y te llamaras Jair Bolsonaro, vale, pero es que te llamas Ramón, eres el más concienciado de tu barrio en Logroño y vas a cara descubierta y con vaqueros Lois porque la foto que has colgado es de los años setenta.

Tal vez si el tuitero acusador se hubiera fijado un poquillo en el salón de la foto antes de insultarte, Ramón, al ver el teléfono gris de Citesa y en la tele a Iñigo con Uri Geller doblando cucharas, se habría olido que la foto de este siglo no es, pero para qué va a pararse un segundo a pensar.

Reconozco que me despiertan cierta ternurita aquellos que siempre se fijan en la roña de la uña del dedo que señala la luna, porque da la sensación de que no pueden cambiar, que es su naturaleza y no tienen elección, como el escorpión que pica a la rana que le cruza el río.

Por eso, cuando los ves desde el otro lado de la orilla lo mejor es pasar –pasar de ellos– o contraatacar con ese aguijón inocuo pero desconcertante que es el humor:

"Sí amigo, es roña, es que me he retocado el tinte en casa.

Fdo. Ramón Giuliani".

Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • Evaus Evaus 30/11/20 01:33

    Cada día me gusta más leerte. Este de hoy pone el dedo en la llaga. Por ejemplo en los defensores del Emérito, que con muchos méritos me da que le va a pasar como a su abuelito. No volverá a España, salvo que lo metan en la trena.muy poco probable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Mascarat Mascarat 29/11/20 11:18

    Jajajaja... siempre humor fino de calidad. Gracias Raquel.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jagoba jagoba 29/11/20 10:17

    Egunon.
    Que bueno Raquel!!
    Buen día y buen ron.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • picota picota 28/11/20 22:38

    Debo pedir perdón porque, a pesar de haber leído con frecuencia a Raquel Martos, nunca me he decidido a expresar lo que disfruto leyéndola. Perdón. Sra. Martos, Vd. no es solo divertida, sino muy fina en su perspectiva. Es un disfrute leerla por su inteligencia y sentido del humor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Hammurabi Hammurabi 28/11/20 22:03

    Es poner un bulo en el anzuelo, y un banco de pececitos infinito, ávidos de picar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • wamba wamba 28/11/20 12:20

    Gracias por tu artículo . Que razón tienes , muchas personas , yo diría demasiadas , solo ven lo que llevan en su mente , una idea y no son capaces de ver la realidad , si las personas pensáramos , si razonáramos . si fuéramos capaces de pararnos un rato a analizar, solo un ratito ; este mundo sería mucho mejor . Pero lamentablemente tenemos los que se fijan en los aderezos y no en la persona.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Ambon Ambon 28/11/20 10:34

    ¿Seguro que es solo roña? en algunos casos mas pareciera que se han rascado en salva sea la parte

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • paco arbillaga paco arbillaga 28/11/20 07:17


    Mi admirada Raquel: de acuerdo con actualizar ese proverbio, porque hay personas que creen señalarte la luna cuando lo que te están señalando es una luz en lo alto de un monte.

    De personas impostoras practicando imposturas está el mundo lleno, sobre todo en política y en la prensa (incluyendo en ella a quienes la comentamos). Sobran muchos que se creen especialistas en todo y lo que señalan con «su dedo» es lo que les han señalado a ellos para propagar, y por lo que se les paga.

    Por lo menos los calvos nos libramos del tinte Giuliani. Muy fan. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    20

  • pescador pescador 27/11/20 23:34

    Bueno el del dedo, no le hace falta ni siquiera la luna , la cosa es buscar la ocasión para largarte el argumentario para después los gregarios continuar la cantinela adornado con descalificaciones e insultos, pero si no es verdad es un bulo, que más da acaso eso importa?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

Lo más...
 
Opinión