X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Verso Libre

Las vocaciones, Calderón, el bonsái y los palos del sombrajo

Publicada el 29/11/2020 a las 06:00

¿Qué quieres ser de mayor?, preguntan los mayores a los jóvenes, casi siempre para evitar preguntarse cómo eran ellos en su juventud. ¿Qué voy a ser de mayor?, se preguntan los adolescentes más serios cuando dejan que la responsabilidad entre poco a poco en los ingenuos deseos infantiles.

La vida, por mucho que esté rodeada de circunstancias, es siempre una responsabilidad. El maravilloso narrador peruano Julio Ramón Ribeyro, meditando sobre su tabaquismo, confesaba que había empezado a fumar para vivir más intensamente y, sin embargo, había acabado viviendo para fumar. No es un proceso extraño. La perversión del deseo y las ambiciones está a la orden del día cuando los días se desordenan. Pasan los años, y el patriota conservador que quiso dedicarse a la política para servir a España es capaz de causarle cualquier daño para seguir cultivando su soberbia en la política. Y también hay izquierdistas, vocingleros o no, que acaban hermanados con los poderes más prepotentes y clasistas, sacrificando el pudor a su engreimiento.

¿Hay remedios para estos procesos? Desde el punto de vista social, el tiempo pasa rápido y pone a todo en mundo en su lugar. No hay otro peligro que el de algún espectáculo patético de viejo con puro, yate y novia. Desde el punto de vista personal, todo depende de la raíz. Si las ilusiones nacieron de la ambición del poder y del deslumbramiento ante el dinero, es inevitable una deriva en las aguas sucias. Pero si en la raíz estaba el amor a la patria o a la justicia social, es posible cultivar el pudor y mantener la responsabilidad personal que evite convertirnos en unos viejos traidores de nosotros mismos.

No se trata de seguir teniendo 20 o 30 años toda la vida. Muy necio es el que se vanagloria afirmando que piensa lo mismo que pensaba hace 40 años. Eso supone que vivir no le ha servido de nada y que la experiencia de la realidad le ha aprovechado poco. Pero también es muy estólido en el pudor y su propia dignidad quien se convierte en lo contrario de lo que quiso ser, humillando por soberbia a su propia familia, a los suyos, a los que intentan defender hoy sus valores de ayer. Tenía razón Ortega y Gasset cuando sostenía en las Meditaciones del Quijote aquello de que “yo soy yo y mis circunstancias”. Pero hay algún yo tan Yo que es capaz de llevarse todo por delante en cualquier circunstancia.

La verdadera vocación suele ser un buen remedio de honestidad para tratar con uno mismo. Yo me sentí poeta al final de mi infancia y he tenido suerte en la vida porque he podido dedicarme a la poesía. Mis deseos y mi responsabilidad se han tejido en esa raíz a la que respondo con un egoísmo sano para estar a bien con el paso de mis circunstancias y mis días. La misma ilusión con la que un día descubrí a García Lorca, Alberti, Cernuda, Ángela Figueras, Gloria Fuertes, Ángel González o Jaime Gil de Biedma, busca hoy a los poetas más jóvenes para ver por dónde va este género al que he dedicado la vida. El amor por la poesía me salva de convertirme en un viejo cascarrabias porque descubre siempre voces nuevas que admirar más allá de los debates coyunturales y los prejuicios.

Hace unas semanas leí un tuit de Rosa Berbel, una poeta nacida en 1997, autora de Las niñas siempre dicen la verdad (Hiperión, 2018), un libro que me gustó mucho. En el tuit celebraba la concesión de un premio a otro poeta joven, Javier Calderón (1995), alumno de doctorado en la Universidad de Granada. Enseguida sentí interés en leer Los adioses del trigo (Hiperión, 2020). Pregunté por él en algunas librerías y no se había distribuido aún. Celebré después la llegada a casa de un sobre de Hiperión, pero se trataba del envío de otro libro. Volví a preguntar, hasta que una mañana aproveché el tiempo del café en el trabajo para acercarme a buscar los poemas de Javier Calderón a la Librería Hiperión.

Me han gustado mucho. Los adioses del trigo aborda desde una experiencia joven la complejidad de la vida, la lentitud y la prisa, la inmovilidad y el tiempo, la inteligencia y la sensualidad, el proceso de hacerse y deshacerse. El libro es también una invitación a este hacer de la propia escritura porque empieza en el poema 37 y acaba en el 1. ¿Cómo entender el orden al revés? ¿Los poemas del final son el origen en busca de conclusión? ¿O se trata de empezar por lo logrado finalmente y mantener la memoria de los principios? Yo veo en los poemas de los primeros números un deseo de ser original y en los últimos, es decir, los que están al principio del libro, la capacidad de contar la propia verdad, de sentir la originalidad personal de la propia poesía, sin necesidad de ocurrencias de estilo. Hermoso pedaleo, hermosa mandarina…

Es un buen libro que habla de un amor, una forma de entender la vida y una meditación lírica sobre el proceso de la escritura. 23 años tiene Javier Calderón. Y estoy aquí, leyéndolo en este fin de semana de un difícil otoño madrileño, recordando feliz mis inicios de poeta granadino y admirando su vocación, su apuesta. Se me ha ocurrido contarlo por si a alguien le sirve este consejo pudoroso y modesto del respeto a las vocaciones más profundas, por ejemplo cultivar con cariño un bonsái, planta ornamental atrofiada mediante una técnica de origen japonés, y evitar así que la soberbia le derribe los palos del sombrajo.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




47 Comentarios
  • artybeck artybeck 30/11/20 23:17

    "Hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles" Bertolt Brecht
    Procuremos hacernos viejos con esta idea en la cabeza y sin prisas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 30/11/20 19:21

    "Todo hombre es tonto de remate, por lo menos cinco minutos al dia: La Sabiduria consiste en no rebasar el limite; Elbert Hubbard; Dixit; "La receta para la ignorancia perpetua, es estar satisfecho con tus opiniones y tu conocimiento; "El tonto nunca nunca perdona ni olvida; El ingenuo perdonsa y , tambien olvida; El Sabio perdona pero no olvida; Thomas Szsz; Dixit; "El Mundo esta lleno de tontos y 'astutos'; Son los que trabajan y sufren para ganarse el cielo; "Estos son los que viven la vida, sin pensar en la eternidad ; Don Bosco; Dixit; Saludos Cordiales.. El Diablo Cojuelo " ( 19,20 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • pantera pantera 30/11/20 12:44

    ¡Qué elegancia! ¡Y qué cultura y conciencia política, además de otros saberes y prácticas literarias! Las experiencias acumuladas, las lecturas y otras aportaciones a la reflexión de los apriorismos juveniles deben conducirnos a una cierta madurez argumental, a un más fino desarrollo de la sensibilidad con mis conciudadanos y a no caer en la indignidad, la decepción y el soberbio cinismo. Vengo escuchando y comprobando un alto índice de estas últimas características. ¡Una lástima! Pero también eso es parte de los "aprendizajes".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 29/11/20 20:44

    "El hecho mas importante de la historia del hombre, es el mismos que el de la Biologia; "Es que el hombre se mueve como todos los demàs seres vivos; "Decir que el tiempo es como un rio; "Es decir nada" La Biologia se ocupa tanto de la descripcion de las caracteristicas y los comportamientos de los organismos individuales, como de los espacios en su conjunto; Asi como de la reproducciòn de los seres vivos, y de la interacion de ellos y el entorno" Es decir : "Ni nace ni termina; su corriente Fluye desde horizontes infinitos y llega sin duda hasta el olvido". ÑPero a la Plaza no llegaran sinoo 'potros' desmotadoa' -con la sangre fresca en la silla'- "La del 'amo-, y la del enemigo mezcladas-' "La biologia, se ocupa, tanto de la adecripciòn de las caracteristicas y los comportamientos de los organismos individuales, como de las especies en su conjunto, Asi como la reproducion de los seres vivos, y de las interaciones de ellos y el entorno; /"Hay que 'sembrar' el petroleo'- y llegarà para todos y serà mas barato y mas limpio" El DIablo Cojuelo Dixit" ( 20,43 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • Briznas Briznas 29/11/20 16:10

    Gracias. Siempre gracias por sus artículos, por su decencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • FIngerlady FIngerlady 29/11/20 14:40

    Admiro tu educada manera de exponer realidades. Más de una vez me enervo ante el televisor escuchando a ciertos personajes en los que confié en mis años de juventud. Y no sé siento ahora vergüenza por haber confiado o cabreo ...Eran ya así y me engañaron o mutaron?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    12

    • Atea Atea 29/11/20 16:30

      Tampoco hay que flagelarse por amores pasados. Las personas somos seres volátiles y mutantes y cada cual muta a lo largo de los años como puede o como le marcan las circunstancias o su ambición. Seguramente ni eran así, ni te engañaron sino que la asimilación del concepto "ética" ha ido por caminos distintos y más que cabreo o vergüenza creo que es decepción. En el caso que nos trae aquí, recuerdo una frase de Felipe González cuando decía que Anguita y Aznar la misma mierda son. Y ya ves, quien lo ha visto y quién lo ve.
      No estoy de acuerdo con García Montero cuando dice que humilla a los que intentan defender hoy sus valores de ayer. Creo que se humilla a sí mismo y es triste que un político acabe su vida siendo un patético.
      Hay una canción de Los Planetas que dice:
      “Por dios te pido, por dios te pido,
      que nunca digas que te he querido”

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      14

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 29/11/20 12:40

    luzin, la alternativa estarîa en un pacto Psoe con PP, a muchos periodistas les gustarîa eso.
    Opino que lo mejor es lo que estâ intentando el gobierno actual, hay que hablar con Bildu. Lo unico que te reconozco es que no me gustarîa ser el encargado de hablar con ellos, pero hay que hacerlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    7

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 29/11/20 12:33

    Me ha interesado mucho el articulo "Turbulencias de la política peruana" de Fidel Gómez Rosa.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • yokin yokin 29/11/20 12:30

    El de los bonsáis y todos los que le secundan en la defensa del Rey “demerito” y lo que representa, una monarquía anacrónica, obsoleta y “presuntamente ”corrupta y delictiva, así como la critica del apoyo de los partidos ”DEMOCRATICOS” a estos presupuestos tan necesarios, no solo se traicionan a ellos mismos, también traicionan a todos aquellos que confiaron en ellos para cambiar una sociedad tan injusta, hay que reconocerles que cambiaron muchas, y hay que agradecérselo, otras, no pudieron, no supieron o no quisieron cambiarlas, eso hay que perdonárselo, lo hecho, hecho está, pero es imperdonable que con un gobierno inexperto y débil, vengan a ponérselo más difícil aún con sus declaraciones, alineándose con los buitres marionetas dirigidos por el maligno de FAES, recuerde lo que le decía ese maligno, “váyase Sr. González, pues eso Sr. González, y deje de traicionarse y sobre todo de traicionarnos. Mi admiración Sr. Luis Montero por su elegante y atinada forma de decir las cosas, no todos tenemos es virtud, pero de forma elegante como la suya, o grosera como la mía, lo importante es denunciar la inoportuna traición de los “Dinosaurios” Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    25

    • Lunilla Lunilla 30/11/20 08:51

      "Se que no sé, lo que nose; Yokin; "Envdio a aquellos que sabran mas que yo; "Pero tmbien sè, que tendran o, deberian medir, pesar, deducir y desconfiar en sus deduciones exactamente igual que yo; y ver en lo falso, parte de lo verdadero; "Y tener en cuenta, ver en lo que se cree verdadero, la eterna mixtiòn de su falsedad". Jamás me aferrè a una idea por temor a lo falso, o al desamparo que caeria sin ella; "Nunca aliñe a sabiendas un hecho verdadero con la salsa de la mentira: [....] -'mejor me quede sin entrar en ella' para hacerme su digestiòn : 'eh deseado mis sueños, -no prtendo que sean mas que sueños'- "mis triunfos de haberlos, no son los que se cree- "Existen glorias distintas que la 'gloria' 'còmo hogueras distintas a la 'hoguera'- "He llegado casi a desconfiar de las palabras; "Per se que morire un poco ,menos necio de lo que nacì; 'Gracias a ellas: "Un hombre que lee, que piensa, que calcula, pertenece a la 'especie'- no solo al sexo- "En sus mejores momentos, llega a escapar de lo humano (...) -con no se que, aciertos...acuerdos y complacencias abiertos al conocimiento...El DIablo Cojuelo: Dixit; ( 8,51 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

    • micanuto micanuto 29/11/20 15:20

      No puedo estar mas de acuerdo. Salud

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 29/11/20 12:24

    Es verdad que Enric Juliana me parece extremadamente demagogo cuando trata del tema regional catalan... Dicho eso, entre los periodistas politicos españoles que conozco, seguro que hay muchos que desconozco, Enric Juliana me parece el "mejor". Evidentemente eso es con Jesus Maraña fuera de concurso, porque si participa, arrasa!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    4



 
Opinión