X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
¡A la escucha!

Nacer y crecer entre crisis

Publicada el 04/12/2020 a las 06:00

Son la generación que ha nacido y crecido entre dos crisis. Y su forma de afrontar el futuro, tanto laboral como personal, está marcada, inevitablemente, por esos dos baches. 2008 primero, con una crisis bancaria que se llevó por delante miles de puestos de trabajo y, 12 años después, un virus que paró el mundo. 6 de cada 10 jóvenes de entre 15 y 29 años han asumido que sus perspectivas laborales tras la pandemia van a ser peores de lo que ya se temían. Su futuro ya pintaba bastante complicado antes de que llegara el covid-19, y ahora, tras ponerlo todo patas arriba, admiten que ese horizonte se ha desdibujado aún más. Más de la mitad admite que no trabajará en lo que le gusta o ha estudiado, sino en lo que encuentre. Y que ni siquiera con ese trabajo podrá ser independiente económicamente, que su sueldo, vamos, no cubrirá ni lo más básico, como la comida.

Aun así, no tiran la toalla, dicen que han aprendido a ser felices, dentro de lo que les ha tocado, a valorar lo que tienen, a su familia, pero ¿hasta cuándo les durará ese optimismo? Pasados los 30 algunos querrán volar, salir de casa de sus padres, tener otra vida a su medida, y no con los parámetros de sus progenitores. Es lo suyo. Es su derecho: vivir su vida como ellos quieran vivirla. Pero ahora mismo no hay nada que les permita lanzarse a pasar de pantalla, a empezar de verdad a ser adultos, a quizás formar una familia, ser padres, asumir otras responsabilidades, las que se marquen ellos. Tienen que adaptarse a lo que hay, como lo hemos hecho todos, cierto, pero en su caso con otro bagaje: han nacido y crecido entre dos crisis y el mensaje que les hemos lanzado constantemente es que todo está fatal y todo puede ser susceptible de ir peor. Y lo más dramático para mí, ni siquiera en situaciones límite somos capaces de ponernos de acuerdo, de arrimar el hombro, de respetar opiniones diferentes a la mía. Un mensaje especialmente peligroso. Les hemos “enseñado” a crecer recelando del otro, en ocasiones hasta odiándolo. Y no porque, como padres, hayamos hecho hincapié en ello, al revés, sino porque es lo que ven fuera, cuando salen, cuando ven cómo se mueven quienes, en teoría, deberían guiarnos.

Hay días en los que me pregunto si lo que enseñamos y contamos a diario en los medios es lo que refleja de verdad la sociedad en la que vivimos. Si deberíamos recortar los minutos que dedicamos a enfocar la atención a lo que ocurre por ejemplo en el hemiciclo y ampliar la mirada a lo que ocurre fuera.

Y mira que, fuera, hay días en los que mandarías todo a freír espárragos (a la mierda sin ser tan educada), cansada de las necedades, abusos, desprecios que hay que aguantar. Días en los que haces un sobreesfuerzo para tirar de optimismo y para contagiarlo a los que te rodean. Optimismo que cuesta encontrarlo pero que, de repente, llega como un fogonazo para sacarte una sonrisa y para reconciliarte con todo.

Josep. Es el nombre de esa luz que ayer iluminó mi día. Tiene 77 años, sin familia directa, pero con una familia enorme elegida y adoptada por él. Lleva 12 años acogiendo en su casa a migrantes sin papeles. 20 en estos 12 años. Ahora mismo, en su casa, convive con 7. Todo personas que, si no fuera por él, estarían en la calle. No tienen trabajo, ni papeles. Chicos que vinieron aquí buscando un futuro mejor y que siguen enredados en el bucle de no tener papeles y, por tanto, no tener trabajo ni casa.

Josep estira como puede su pensión para hacer milagros cada día en su casa. Y lo hace con una sonrisa, la que esconde su mascarilla. Su historia es de las que inspiran, de las que quieres tener cerca para quitarte de encima tanto mal rollo.

Josep es de esa generación que siempre ha luchado por sobrevivir, de la que tanto hemos aprendido. Así que no hay más lamentos ni quejas. Toca levantarse de nuevo, y pelear para que los que vienen por detrás, lo tengan un poquito más fácil de lo que se lo hemos puesto nosotros. Habrá que luchar por lograr que esa generación nacida y crecida entre crisis cumpla sus metas. Se lo debemos.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 05/12/20 23:01

    Estimada Helena Resano: Con interes y cariño he leido el articulo: "Loque nos suceda en el futuro, no depende solo del pasado; Sino hasta que punto comprendemos el mensaje: Garry Kimovic Kasparov; Dixit; "El ojo ve solo, lo que la mente esta preparada para comprender; Henri Louis Bergson: Dixit" Un hombre, una persona se puede imaginar las cosas qque son falsas; Pero solo se pueden entender las cosas verdaderas, porque en las falsas hay aprehension de ellas, y no es solo la comprensiònn" ¡Digamelo "Y '-lo olvido; '-Impliqueme -y lo entiendo Isaac Newton: Dixit; Vanidad de comprender las obras del tiempo: "El entierra sus muertos y guarda las llaves sòlo en sueños; En lapoesia en el juego de la vida; Encender una vela, andar con ella por el corredor; 'nos asomamos a veces a lo que fuimos, antes de ser esto'. ¡que vaya a saber ssi sòmos! Juio Cortazar; Dixit; En la vida no hay nada que entender, sòlo hay que comprender Marie Curie Dixit; Comprender significa ser capaz de hacer! Goethe Dixit; : LO queme preocupa de las Religiones, es que enseña a las personas a estar satisfechas , con no comprenderRichard Dawkins; Dxit; "Yo tengo muy reducida esa parte de la cabeza destinada a recibir las cosas que no estan claras Joseph Antoine RenèJoubert; Dixit "No importa mucho que no se sepa de algo bien; no se sepa algo de memoria, sino que le preocupe a uno/a algo de verdad; Elplacer mas noble es el jùbilo de comprender' Leonardo D'Vinci; Dixit; Saludos Cordiales El Diablo Cojuelo; Dixit" ( 23,01 p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Lunilla Lunilla 05/12/20 23:21

      OTROSIDIGO:"Cuando alguien asume que no entiende de algo, es que esta en el buen camino para comprender muchas cosas; Jostein Gaarder Dixit; "No confundir saber con entender: Julio Cortazar; Dixit; Si se mide la magnitud de un libro, no, por el numero de sus pàginas, sino por el tiempo que se necesita para comprenderlo; Podria decirse, que mas de un Libro, que seria mucho mas corto, sino fuera tan corto"Immanuel Kant; " El Diablo Cojuelo Dixit" Saludos Cordales ( 23,20 h. p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Vicente27 Vicente27 04/12/20 08:24

    Suscribo el contenido de tu artículo Helena. Gracias y Enhorabuena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 04/12/20 06:46

    Uno de los atropellos a la democracia que ha puesto de relieve la pandemia ha sido el que las Asociaciones incumplen la ley de asociaicones. En su inmensa mayoríam no tiene aribtrado el voto telemático y, ni siduiqra el voto por correo. La consecuencia inmediata es que "una minoría insequible al desaliento" por usar las palabras de José Antonio, se hace con el gobierno de esas instituciones. Hay asociaciones donde no llegan a votar presencialmente ni el 5 % del colectivo. Muchas de ellas tienen un gran número de socios de elevada edad donde el que no tiene problemas médicos que le impide salir de casa, los tiene deambulatorios porque camina con bastón o taca taca o va ólo puede salir en silla de ruedas y aún no motorizada porque sus habilidades manuales están tambien reducidas Otros, con la pandemia, tienen miedo a salir que no puede privarles de su derecho al voto. No van a votar ni en taxi, Además, esa única opcion es harto onerosa para los 4 millones de parados a los que se suman más que si llegan a fin de mes es gracias a subsidios solidarios o del resto de y otros llegana fin de mes con el audo de la familia. El Ministerio de Justicia y el de igualdada a través del de Interior deben emitir una circular que exija a todas esas asociaciones el voto telemático, o al menos por correo, además del presencial como requisitos mínimos para que no suspender a la Asociación que no lo cumpla. Antes de final de año debería estar publicada para empezar 2021 libres de ese SECUESTRO por esa "minoría inasequible al desaliento" "violadora en manada" del art.14 CE78 al disciminara a esos "minusválidos", ya que no pueden practicar el diálogo de "los puños y las pistolas", que ganas no le faltan. La democracia se asienta en las asociaciones donde se educa al ciudadano en su derecho a regirse mediante elecciones democráticas. Si en ellas se le enseña a discriminar a los electores acabarán aceptando ser discriminados de la eleccion del Jefe del Estado. Por eso es IMPRESCINDIBLE que esos tres ministerios: Justicia, Igualdad e Interior actúen conjuntamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión