X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Verso Libre

Pues miren ustedes: ahora España sí va bien

Publicada el 06/12/2020 a las 06:00

Hay mucho que hablar sobre el ruido. Cuando se mezclan noticias, mentiras, murmullos, declaraciones exasperadas y dinámicas tendentes a la polarización, nos planteamos la falta de medida en algunos líderes políticos, los errores de estrategia en algunos partidos, la deriva degradante que viven algunos medios de comunicación y el malestar de nuestra democracia. Todas estas preocupaciones son muy razonables, pero antes de entrar a analizar la máscara tumultuosa conviene preguntarse por el rostro que pretende ocultar el ruido. Si la piel tapada ofrece un espectáculo en descomposición, todas las reflexiones serán por necesidad angustiosas. Pero si la piel goza de una salud aceptable, la meditación puede plantearse con serenidad y podemos dedicarnos a discutir sobre el ruido sin someternos a sus dinámicas.

Yo hice mi bachillerato durante el franquismo, estudié y empecé a trabajar como profesor universitario durante la transición y he vivido con esperanzas, decepciones y resistencias los años de nuestra democracia. Por eso quiero recordar algunas cosas.

Una de las peores herencias de la dictadura fue un extendido sentimiento de impunidad en los responsables públicos. Mezclar intereses de Estado con negocios personales estuvo a la orden del día bajo el amparo de una justicia ciega y una prensa cómplice. Ahora vemos entrar y salir de la cárcel a condenados de todos los sectores políticos y sociales. El espectáculo triste de los juicios por corrupción ha servido de aviso para comprender que la impunidad casi se ha acabado. Puede haber fallos, manipulaciones, injusticias, restos, pero estamos mejor que nunca.

La corrupción ha sido muy grave. Algunos partidos importantes llegaron a convertirse en verdaderas asociaciones para el robo organizado. Tanta fue su desmesura que incluso tuvieron que alimentar querellas nacionales, “España nos roba”, “No compren champán catalán”, para desviar la atención de sus fechorías a costa del dinero público. Incluso hay quien llegó a poner en marcha una policía paralela desde el Ministerio del Interior para vigilar a su tesorero y eliminar las pruebas de sus robos y sus sobres con dinero negro. Perdida la impunidad y avisados los culpables, estamos mejor que nunca.

El terrorismo fue una dolorosa lacra. El injustificable uso de la violencia nos llenó de dolor e indignación. Por si teníamos poco con los terroristas, hubo un destacado responsable de Gobierno que asumió de manera inmoral e incompatible con la justicia democrática los crímenes de una banda terrorista para matar terroristas, mezclando al Estado con la cloacas de la tortura y la violencia. Se ha valido una vez más de la impunidad y la complicidad de la prensa. Pero después de muchos sufrimientos la democracia consiguió vencer al terrorismo. Dentro del independentismo vasco perdieron el dominio los partidarios de la violencia. Convertidos en demócratas y unidos a otros demócratas independentistas que siempre lucharon contra el terror, hoy se presentan a las elecciones y no responden a las armas, sino a sus votos. Llevamos muchos años sin muertos, puede haber algunas declaraciones disparatadas, algunos malos usos del dolor, pero estamos mejor que nunca.

En cuestión de libertades individuales, igualdad de género y respeto a las diferencias, España ha dado pasos decisivos que la sitúan en la vanguardia de los valores democráticos europeos. La fuerza de nuestra cultura está ahí. Queda mucho por hacer, pero estamos mejor que nunca. Y algunos problemas serios, como la relación de nuestras costas con los seres humanos en patera, no son particularidades españolas, sino cuestión europea. Tampoco es enfermedad española la peligrosa degradación mediática, infoxicación o infodemia, que alienta a un populismo supremacista enemigo de los valores democráticos. Es triste ver algunas tertulias o cabeceras históricas tan degradadas desde los titulares de sus portadas, pero es una gran noticia que otros medios serios, antiguos o nuevos, hayan dejado de confundir el orden de los intereses de Estado con la mentira y el silencio ante los espectáculos corruptos.

Por lo que se refiere a las cuestiones laborales y sociales, tampoco podemos desgarrarnos. Estamos intentando salir de la crisis provocada por la pandemia de forma muy diferente a la experiencia vivida hace unos años. Se trata de ayudar a las mayorías, de evitar los golpes del empobrecimiento social, y no de aprovechar la ocasión para favorecer un mayor enriquecimiento de las élites. Las furiosas exigencias del neoliberalismo insolidario afectan por igual a España, Europa y los EEUU. Nos quedan cosas por hacer, pero estamos caminando.

Nunca ha estado España tan cerca de la Europa democrática y tan lejos de un país bananero dispuesto a confundir la patria con la impunidad, la irracionalidad y las soberbias antidemocráticas. Y nunca ha sido tan ineficaz el intento de usar estas soberbias antidemocráticas para justificar la falta de transparencia y la impunidad de algunos padres de la patria. Si llegan peligros antidemocráticos, no los resolverá un padre León, sino una sociedad consolidada, europea, transparente y constitucional.

Creo que conviene mirar bajo el ruido para ver el rostro verdadero de la sociedad española. A partir de ahí podremos analizar con serenidad todos los asuntos que forman parte del ruido, los retos que tienen por delante las democracias.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




62 Comentarios
  • FIngerlady FIngerlady 10/12/20 20:22

    Muy buen artículo. Didáctico y sabio. Si la ausencia de honestidad del emérito ( falta por saber que parte corresponde al actual) es juzgada y castigada...podríamos decir que nos estamos poniendo a la altura...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 09/12/20 18:09

    La cobardía de algún partido de "izquierdas " ante el fascismo es la piedra angular de la impunidad de esos desalmados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Emilion Emilion 08/12/20 13:49

    Yo veo la situación actual con esperanza, efectivamente se ven entrar y salir de los juzgados y cárceles gentes que antes no sentían la más mínima inquietud por lo uno ni por lo otro. Ahora al menos tienen que pasar la vergüenza de verse el las "pasarelas" de la fama.
    Al margen de los exaltados y aprovechados de toda la vida, la mayor parte del personal, militares incluidos, no piensa como la pandilla de nostálgicos chusqueros y sus aduladores, interesados en el regreso a un pasado que no existe y creo que poca gente desea.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • andresgd54 andresgd54 07/12/20 15:40

    "Ahora vemos entrar y salir de la cárcel a condenados de todos los sectores políticos y sociales."
    Querido y admirado maestro, de todo su artículo, que difundiré cuanto me sea posible, esto es lo único con lo que discrepo. Ha habido gente de un sector que no ha tenido que rendir cuentas ante la justicia: bien sabe ud. de quienes hablo.
    Continúe en esa encomiable labor de magisterio y le ruego aceote esta pequeña crítica como colaboración valorativa..

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • artybeck artybeck 10/12/20 16:21

      Si te refieres a la monarquía no olvides que tenemos un príncipe consorte en el fruto y un emérito haciendo equilibrios para no ir y unos nietos de Reyes q ya han olfateado el olor de la justicia en sus cogotes

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • mpazgc mpazgc 07/12/20 06:13

    Mil gracias Luis por este necesario análisis. Aire fresco. Comparto cien por cien.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Salsera Salsera 06/12/20 22:34

    Leerle a usted a estas horas de la noche es relajante y reconfortante después de pasar varios TD escuchando más de lo mismo y ver caras que aunque llevan mascarilla una se las imagina y los discursos ya me los sé de memoria. Gracias por sus columnas domingueras es un placer leerle.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    16

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 06/12/20 21:14

    jorgeplaza, ahora estoy leyendo Campos de Castilla, la Introduccion de Geoffrey Ribbans vale su peso en oro; pero voy a seguir tu consejo y pronto leer algun libro de Coetzee.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

  • SUA SUA 06/12/20 20:43

    Me gusta mucho su artículo, veo que usted ve el vaso medio lleno y eso es positivo. Comparto su análisis.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 06/12/20 20:42

    Muy interesante tu comentario Jorge Plaza pero creo que estâ bien aclarar que el colegio donde estuvo Irene Montero es concertado pero no catolico.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • XUAN NAIDE XUAN NAIDE 06/12/20 20:16

    Es terrible para este país, bueno incluyo todo Occidente y Gibraltar, los desmanes que están provocando este gobierno ilegítimo lleno de chavistas, bolivarianos, izquierdosos, comunistas, insectos, populistas, soberbios, cajeras, etc., etc.; han provocado la mayor crisis sanitaria en el planeta por su tozudez en permitir las manifestaciones femi-nazis, han coartado la libertad de expresión de ex-mandatarios reconvertidos en onanistas de salón, han obligado a El Campechano y familia a tener que utilizar unas tarjetas de crédito de cuentas de dudosa procedencia, c... ¿se los imaginan sacando del cajero para pagar en una clínica de estética la enésima operación?...tremendo. Han puesto a Miguel Ángel Aguilar y todas las Prisa´s girls de los nervios, Aguilar, ese aspirante a Umbral de tercera, impagable retrato aquel besamanos a la Aguirre en una recepción y sacado en El Intermedio. Luego lo de Bildu, j...vale para Maroto y el PP para aprobar unos presupuestos en Vitoria pero, ¿unos presupuestos nacionales? Eso sí que no, es dictatorial. Por último, provocando al Alto Mando del Ejército y sus reservistas a fomentar un levantamiento militar para defender este país y sus valores, la Constitución o lo que sea y al rey, ya está bien de provocar, ya está bien, hombre, pero, estos que se creen, ¿Allende?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    9

    • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 09/12/20 18:24

      La ironía es un arma cargada de futuro.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1



 
Opinión