X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Telepolítica

Las encuestas explican el comportamiento de los partidos

Publicada el 10/12/2020 a las 06:00 Actualizada el 10/12/2020 a las 14:24

La agudización de la confrontación política parece consolidar los bloques electorales en España. Cuanto más sube la polarización más difícil parece que la gente cambie de bando. De esta forma, los partidos nacionalistas siguen siendo los determinantes del devenir político del país. Sin embargo, dentro de los bloques sí que parece que hay movimientos. Pedro Sánchez debe combatir la posible desmotivación de aquellos de sus votantes afectados por los mensajes de sus críticos dentro del partido. Pablo Iglesias necesita evitar una caída de su electorado que pudiera debilitar su representación parlamentaria. Pablo Casado y Santiago Abascal luchan por mantener a sus electores y arrebatarles algunos al otro. Inés Arrimadas se mantiene en su zarandeada embarcación en mitad de una tormenta. Las encuestas en estos tiempos de convulsión parecen coincidir con el sentido común.

Cada vez que aparece alguna encuesta, hay mucha gente que adopta una postura de rechazo si los datos no son coincidentes con su manera de pensar. En realidad, la auténtica trascendencia de los estudios de mercado radica en su capacidad de condicionar la estrategia de los partidos. Para ellos, la demoscopia es la principal herramienta basada en datos de la que disponen para contrastar con su percepción. Cuando las cifras coinciden con lo que creen que ocurre, la seguridad en la toma de decisiones es total. La duda surge cuando las cifras y las sensaciones chocan.

Ayer conocíamos los datos aportados por el estudio de SW en infoLibre. El trabajo de campo recoge encuestas realizadas hasta el viernes pasado. Es el más reciente de cuantos conocemos. Las conclusiones más importantes que aparecen son más o menos coincidentes con la tendencia general mostrada por otras investigaciones realizadas las últimas semanas. Por tanto, cabe pensar que éstas van a ser algunas de las claves que van a determinar las decisiones que los diferentes partidos van a tomar estos próximos días:

La polarización asienta los bloques. En términos de bloques electorales, las diferencias con los resultados de las elecciones de noviembre del pasado año no apuntan a un cambio significativo de la configuración del actual mapa político.

La tercera España decide. La clave de cualquier mayoría parlamentaria seguiría recayendo sin duda en los partidos independentistas, nacionalistas y regionalistas que mantienen su electorado de forma estable. Si hace un año obtuvieron 45 diputados en conjunto, la encuesta de SW les otorga como estimación 44. La pugna entre las clásicas dos Españas confrontadas a izquierda y derecha sigue siendo un elemento secundario al realmente decisivo. Hoy en día, la derecha ha roto sus puentes de diálogo y acuerdo con la España más plural y diversa.

El PSOE se mantiene. Llama la atención la consolidación del voto socialista en España, pese al posible desgaste derivado de la gestión gubernamental. Prácticamente no hay un solo estudio en la actualidad que muestre un significativo descenso en su electorado. Las últimas estimaciones se mueven siempre en porcentajes de voto no muy alejados del 28,2% que obtuvo en 2019.

El PP y la amenaza de Vox. El dato más reseñable en los estudios sobre el actual reparto electoral en nuestro país quizá sea la diferencia existente entre PP y Vox. Aquí, sí que hay matices en las distintas investigaciones. La publicada ayer por infoLibre señala una ligera subida de dos puntos del partido de Abascal (del 15,2% del 10N a un 17,2%) que le acercaría a los populares, que se mantienen aún por encima del 20% (20,7% ahora, frente al 21% de hace un año). Todas las encuestas siguen dando ventaja al PP sobre Vox, aunque algunas empiezan a mostrar un acercamiento entre ambos.

UP y el sistema electoral. Casi todos los estudios coinciden en los últimos meses en una ligera caída de las expectativas de voto de Unidas Podemos. No suelen ser muy grandes en términos porcentuales. La publicada ayer marca un descenso de 1,9 puntos (estima un 11,1%). El problema que tiene la formación de Pablo Iglesias es que el sistema electoral es especialmente cruel con los partidos que se acercan a la banda en torno al 10%. Cualquier bajada porcentual puede significar un daño desproporcionado en la atribución de escaños. El estudio de SW estimaba el peligro de perder hasta seis escaños si ese descenso fuera real.

Ciudadanos, a la espera. Todos los vaivenes del partido que ahora lidera Inés Arrimadas son difíciles de analizar en términos de eficacia electoral. Las investigaciones más recientes parecen haber detenido su caída de hace un año. También parece confirmado que su recuperación tocó techo y aparenta haberse detenido. El estudio de SW le atribuye un 8,4% de votos (obtuvo el 6,9% en 2019).

Pedro Sánchez, candidato único. El presidente es con gran diferencia el candidato más apoyado para seguir al frente del gobierno (32,6%). A este hecho contribuye que los votantes de UP lo apoyan, reforzando la idea de la coalición. No consideran la posibilidad de que Pablo Iglesias optara a ese puesto (3,4%). El problema surge en la derecha, donde Pablo Casado no consigue sumar en absoluto el apoyo de todo su bloque ideológico.

La incógnita de los trasvases. Seguramente, el dato más interesante de poder analizar es el más difícil de medir. Se trata de determinar hacia dónde se desplazan aquellos electores que piensan en la posibilidad de cambiar el sentido de su voto. En líneas generales puede concluirse que las transferencias entre bloques ideológicos son muy bajas. Son muy poco perceptibles idas y venidas de izquierda a derecha y viceversa.

Cuadran las estrategias de la izquierda. En la izquierda, parece apreciarse cierto movimiento de votantes de UP hacia el PSOE. Para los socialistas, el peligro es la marcha de algunos de sus electores hacia la abstención o el voto en blanco. Cobra sentido, si estos datos son reales, el esfuerzo de Pablo Iglesias para recuperar protagonismo político. Asimismo, tiene toda la lógica que Pedro Sánchez intente reforzar el apoyo de sus propios militantes que puedan verse afectados por las voces críticas de siempre dentro del partido.

El embrollo de la derecha. Los trasvases dentro de la derecha son más complicados. Hay de todo. Se aprecian votantes del PP que derivan hacia Vox. Pero también los hay en dirección contraria. Mientras, Ciudadanos vive en continua marejada. Es el partido que con gran diferencia tiene menos fidelidad de voto (sólo el 49%) y parece ahora mismo, más que un punto de destino de los electores, un lugar de paso mientras decide dónde acabar.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




33 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 10/12/20 21:45

    josmanbuisan, tengo casi 63 años.
    Las cosas son complicadas, por ejemplo Cela estuvo en las filas "nacionales" vamos a decir, y eso no me gusta, pero no quita que el "Pascual Duarte" es una soberbia novela. No conozco al gran Josep Pla, todo el mundo que lo ha leîdo habla maravillas de su "Cuadern gris", es el titulo creo; y tambien me parece que en algun momento colabarô con el franquismo.
    En fin a traves de ti me permitirê un consejo a vosotros "indepes": dejar de marginar a Dali como lo estais haciendo, eso es digno de Goebbels. Y volver a leer o leer por primera vez a la novela Ultimas tardes con Teresa. Bona nit.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    6

    3

    • josmanbuisan josmanbuisan 12/12/20 10:19

      amigo Tierry
      agradezco tu replica, pero no ligo muy bien, tu comentario, si es que queria dar respuesta a lo dicho en el mio.
      YO, solo hacia notar que esa expresion usada por vosotros de SUPREMACISTAS como insulto a los Catalanes, es no solo injustificada, sino calumniosa.
      Tu respondes aui, no se que, de que "marginamos a Dali"....?¿?¿?¿ eso será en las tertulias de TV que tu ves, porqué los Catalanes indepes, o no admiramos o no al pintor de Cadeques en funcion del gusto artistico de cada cual.

      Que ha habido y hay escritores o artistas fascistoides que escriben bien, no es ninguna novedad, mira tu a Vargas Llosa, brillante escritor y fascista declarado o Perez-Reverte fantastico novelista pero pelin nacionalista español de los de fusilar ideputas.
      La verdad es que no hacierto a comprender que tiene que ver, el tocino con la velocidad, no obstante es un gusto este espacio de esgrima dialectica contigo.
      Por cierto, en cuestion de edad yo estoy bastante mas cerca de La Parca, asi es que espero y deseo respetes el orden natural de irse..
      saludos y Felices Fiestas
      BON NADAL
      salut i republicas

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • λόγος λόγος 11/12/20 01:01

      Boas noites amigable tierry. Es lógica la duda q generas: eres una rara avis, un  ave raro q vuela a su bola.
      Es probable q seas un modelo de buena persona virtual.
      Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • GRINGO GRINGO 11/12/20 09:03

        Jajajajaja

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • Aynur Aynur 10/12/20 19:33

    Lo preocupante de la demoscopia es que sea "la principal herramienta basada en datos de la que disponen para contrastar con su percepción" Creo que efectivamente es así. Ello da para plantear varias hipótesis dignas de estudio. Lo de "principal herramienta" le deja a uno perplejo. La encuesta, como herramienta, es un dispositivo perverso que dice lo que alguien quiere que se diga. Una encuesta es todo menos objetividad, todo menos verdad. Atribuir objetividad o verdad a una encuesta es, o querer mentir deliberadamente, o no saber qué es una encuesta. Pero las empresas de demoscopia están para servir a quien les paga. ¿Es necesario hacer una encuesta para saber las deducciones a las que se llega en este artículo? Ciertamente no. Pero hay que decirlo, hay que justificar lo obvio, hay que no decir nada para decir algo. Solo si una realidad, ficticia o material, es respaldada por un dato, es real. Independientemente de su veracidad. Con ello, no cuestiono el grado de proximidad a la realidad de esta u otras encuestas, que en absoluto le importa a las empresas demoscópicas, pues ese no es su objetivo. Lo que me asombra, es que sea (y lo es) la principal herramienta de toma de decisiones de algun/os partidos. Es decir, un partido tiene una "percepción" que se entiende sea sobre algo social, y la contrasta mediante una herramienta que, en el mejor de los casos, intenta "medir" otra"percepción" (no más) instantánea sobre uno o varios hechos sociales. De hecho siempre ma ha llamado la atención que U. Podemos como profesionales del ramo, salvo intereses partidistas, haya tenido tan escasa visión estadística en su vida política. Así le va a la realidad, a los partidos, a la ciudadanía, a la política. Menos a los políticos, que siguen con su verdad "percibida" sobre la realidad "percibida" de unos ciudadanos, simplemente "percibidos"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Coronel Dax Coronel Dax 10/12/20 19:11

    Puesto que todas las encuestas son más o menos coincidentes es bastante probable que reflejen la realidad, aunque solo son creíbles sus tendencias generales. En este caso un cierto crecimiento del bloque de derechas, sobre todo de Vox y un cierto decrecimiento de la izquierda, sobre todo de UP.

    Pero hay que tener en cuenta que la crispación pone en tensión a los votantes de derecha (si tenéis amigos de derechas esto es algo fácil de comprobar), y especialmente por la presencia en el Gobierno de la “izquierda radical” a la que ya odiaban mucho previamente. Eso explica que estén tan movilizados.

    Y tampoco podemos obviar que la crisis epidémica asociada a la pandemia puede estar detrás de las deserciones de muchos votantes de izquierdas. Pero de aquí a las elecciones generales hay tiempo para recuperarlos, pues quedan 3 años y esperemos que de aquí a unos meses comience la recuperación.

    Vuelvo a insistir en que, puesto que no hay un vuelco electoral de momento, las encuestas que interesan de verdad son las de las elecciones catalanas, que serán en febrero. Y los movimientos “tácticos” más importantes de los partidos están dirigidos a estas últimas. La mayoría absoluta está en 68 escaños. Según la última encuesta de El Periódico cabe repetir el gobierno independentista, pues ERC más Junts suman entre 62 y 64 diputados (no suma, pero la CUP tendrá 8-9 escaños), pero parece más plausible el tripartito de izquierdas ERC-PSC-Comúns, con entre 66 y 69 escaños, es decir, es probable la mayoría absoluta, sin la CUP.

    Al “destensarse” algo el conflicto independentista, los votos retornan de la “trinchera” a su destinatario más natural, es decir, muchos votos de Junts (Puigdemont) pasan a ERC; y de Cs (más españolista) a PSC (más tibio).

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Argaru Argaru 10/12/20 15:54

    La política en este país es muy volátil. Las encuestas, también. El problema es que en este país se gobierna a golpe de encuesta por temor a que una metedura de pata cueste votos en las urnas. Esta no es una forma ni de gobernar ni de hacer oposición. Estos malditos tiempos de la pandemia deberían de ser un impass de espera hasta que la COVID-19 sea totalmente controlada o erradicada. A partir de aquí, se jugaría otro partido y, debemos recordar, que la legislatura acaba de empezar y queda mucho tiempo por jugar. Nos quedan prácticamente tres años por delante y si se elimina el factor de la pandemia y toda la crispación que la rodea, VOX y las demás alimañas de la ultraderecha deberían entrar en caída libre en las encuestas, ya que “el cuánto peor, mejor” solo beneficia a sus bravuconadas  indecentes. Eso si, para que este fascismo casposo de andar por casa, desaparezca, es absolutamente necesario que se actúe, tanto por parte de la izquierda como por parte de la derecha menos tramontana, con un poco de inteligencia política, porque si no, el número de idiotas, que les apoya, seguirá aumentado como hasta ahora.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • GRINGO GRINGO 10/12/20 15:20

    Puede que sí, o puede que no, o todo lo contrario.

    Las empresas demoscópicas, si cotizaran en Bolsa, viendo sus resultados, estarían entre las menos solicitadas y rentables.

    Son herramientas válidas para dirigir el voto, y cómo se hace con los niños, llevarnos mansamente a votar a "caballo ganador".

    Ahora, y con 3 años más de legislatura por delante, qué objetivo tienen, frenar a UNIDAS PODEMOS para que abandone la senda de las reivindicaciones que mejoran la vida de la gente, y así que no bajen en expectativa de voto ????

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • traspi51 traspi51 10/12/20 13:29

    Pues como no aborden con seriedad la Reforma Laboral y la Derogación de la Ley Mordaza, me temo que mucho voto de "Izquierda" se quedará en casa.
    El abandono de ciertas señas de identidad desdibuja el mensaje y provoca desazón y desánimo en los votantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Cea Cea 10/12/20 13:17

    Ya sé que de esto sé poco o nada;pero razono, por qué hay tan poco trasvase de votos entre la izquierda moderada y la derecha moderada? porque en España no existe una derecha moderada.El PP que podía estar aprovechando estos años de travesía del desierto para llegar,por fin, al centro está jugando al corto plazo con unos escarceos con VOX que o mucho me equivoco o lo pagará dejando de ser el 1º partido de la oposición.La miopía del Sr. Casado y sus voceros mediáticos les llevarán al despeñadero político;creen que goniernan media España por su poder en las Autonomías y no se dan cuenta que Vox les tiene en la boca y cuando lo considere apretará y les dejará sin resuello. Podemos tiene una oportunidad y desde luego no está en hacer la puñeta a susocio,si no en ser útil y pragmático sin hacver sonambulismo político porque si hierra sus votos irán a sitios útiles o a la abstención.Arrimadas está en la cuerad floja con enemigos dentro,y no es Igea,que lo que quieren es que el PP les de un suelo donde acostarse-Aguado,Villacís,Marín...,si fuera valiente ,tal vez,tendría alguna oportunidad con el apoyo del PSOE,que le interesa que no desaparezca. Y el partido de gobierno está en la mejor tesitura para seguiren él porque a su alrededor solo hay baldío;por eso los voceros de la dertecha se afanan en dar munición falsa y faltona al PP,saben que si no hay un "contubernio" como el que se montó con Felipe Gonzalez,tienen izquierda para rato y por eso están solo en el barro y ahí quieren llevarnos a todos los españoles ;o al menos a 26 millones de hijos de puta.Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 10/12/20 11:28

    luzin, no me gusta esta perpectiva de meterse con los lugares geograficos, qué pasa con Avila por ejemplo ?

    Pero si entramos en el barro, entonces entramos:
    He oido hace poco como politicos patriotas catalanes cercanos a Junt per Cat se metian con politicos andaluces por su mentalidad MORA y muchos intelectuales catalanes de gran valor por otra parte como Eugenio dOrs colaboraron con el franquismo etc y etc... Ya entiendo como indepes abuchearon al grupo con Luis Garcia Montero que venîan rendir homenaje a Antonio Machado en Collioures. Hoy en dîa con lo que sé me parece claro que Catalunya fue un eslabon debil de la Segunda Republica y es un poco cansino oir indepes catalanes supremacistas darnos lecciones de no sé qué.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    5

    • λόγος λόγος 11/12/20 01:28

      Ávila es una ciudad excelente para muchas cosas. Me encantan las ciudades de piedra.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • luzin luzin 10/12/20 11:51

      Joder, Ávila ... las yemas de Santa Teresa ... la verdad es que estoy muy triste ... mi pueblo, mi auténtico pueblo, es decir Emérita Augusta, con más de dos mil años a sus espaldas, ve como cierran la Confitería Gutierrez fundada en 1827 y nadie dice nada ... pero qué pasa ... hay que salvar a la Confitería Gutierrez ... adios a los buñuelos de viento y los huesos de santo ... los piononos ... adios a los caramelos de la Martir ... a las zambombas de mazapán, las figuritas en forma de especies animales, las empanadillas rellenas de mazapán, las anguilas con sus frutas escarchadas y sus confites, las colomas, los tocinillos de cielo, el “huevo hilado”…… Y por Reyes, el tradicional roscón ... joder ... esa es mi auténtica patria ... y si algunos decian que la revolución no se podía hacer si baile qué me dicen de las confiterias ... abajo los bollicaos ... viva la Confitería Gutierrez ...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • josmanbuisan josmanbuisan 10/12/20 11:51

      AMIGO T. Precioso
      me da un cierto reparo replicarte aunque sea por alusiones, porque no se si estoy replicando a un chaval con pocas luces o aun gran hombre intelectual, me desconciertas....
      pero si decirte quiero....
      Primero, LOS CATALANES, que en realidad NO somos los cuatro politicos que son dirigentes de un partido, así como Sanchez, Casado, Abascal, o Iglesia NO son LOS ESPAÑOLES, somos una de los pueblos que mas respeta a otras culturas, por ejemplo, la 2ª Mayor Feria de Abril de España se celebra en Catalunya desde hace decadas, en Catalunya se sacan en Semana Santa más procesiones andaluzas que en cualquier otro sitio, excepto Andalucia lógicamente, cientos de miles de andaluces,extremeños,gallegos etc.etc. hace decadas y decadas que conviven feliz y tranquilamente en Catalunya sin que nadie les objete sobre SU SENTIMIENTO DE LO QUE SON....
      ( a pesar de los bulos fascistas actuales)
      Es por eso, que ese maravilloso insulto, que por cierto a sido la única aportación a la política de la Falanguista Ines Arrimadas, de SUPREMACISTAS , refieriendose a los ciudadanos de Catalunya, no solo es mentira como insulto si no que es algo así como decir que los andaluces son vagos y vividores, o los madrileños chulos y pendencieros.
      Luego ya, lo de tus trozos de historia inventados, allá tu.
      un saludo cordial y BON NADAL ( feliz navidad)

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      7

  • Lunilla Lunilla 10/12/20 10:32

    Pablo Casado trata de conciliar algunos de los mensajes mas extremos de laa 'ultraderecha' ( Vox), con su declarada 'vocacion' de construir un proyecto 'Abierto. ( ¿) ; y '-centrista'- ( ??? ) [....] -'entre el escepticismo; y la incertidumbre'- "El Pobrediscurso de Pablo Casado; EL DIablo Cojuelo Dixit" ( 10,32 h, a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • Lunilla Lunilla 10/12/20 10:53

      OTROSIDIGO: "Todo hombre es tonto de remate; por lo menos cinco minutos al dia; La Sabiduria consiste en no rebasar el límite; Elbert Hubber; Dixit; "La receta para la ignorancia perpetua, es estar satisfecho en tus opiniones y con tu conocomiento: "El tonto nunca perdona ni olvida; El ingenuo perdona y tambien olvida; El sabio , perdona pero no olvida; Thomas Szasz; Dixit; "El mundo esta lleno de tontos y astutos; Son los que trabajan para ganarse el cielo; "Estos son los que viven la vida sin pensar en la 'eternidad' / Don Bosco;dixit" Saludos El DIablo Cojuelo" ( 10,53 h. a/m. )

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 10/12/20 10:17

    Es una pena que alguna gente nominalmente de izquierda "radical" (asî se pretenden) tengan una agresividad fascitoide.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    4

    • Lunilla Lunilla 11/12/20 09:15

      "Estimado @Tierry: "El futuro esta oculto detras de los hombres que lo hacen ; "Todos los cambios, aùn los mas ansiados, llevan consigo cierta melancolia: "llamamos peligrosos e inmorales a los que no profesan nuestra moral; La nada es un infinito que nos envilece: Venimos de allà y allà volveremos; La nada es un absurdo y una certeza, no se puede concebir, y sin embargo, Es; El DIablo Cojuelo Dixit" Saludos Cordiales..( 9,15 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 10/12/20 10:29

      fasciStoide.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2



 
Opinión