X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
@cibermonfi

Le Carré: por qué los políticos se creen sus mentiras

Publicada el 16/12/2020 a las 06:00

“Los políticos hacen todo lo que pueden para vender sus mentiras a la prensa, después leen sus propias mentiras en la prensa y piensan que es la opinión popular”, me dijo John Le Carré en su chalé de la aldea alpina de Wengen (Suiza) cuando le entrevisté en la primavera de 2004 para El País Semanal. Había olvidado esta sentencia del recién fallecido autor de novelas de espionaje, pero ayer mi amiga Marta Ávila tuvo la buena idea de reproducirla en Twitter y ello removió en mí la indignación que al periodista que soy le produce la obsequiosidad con que tantos medios reproducen las mentiras o estupideces de políticos muy bobos.

Ya a comienzos de los años 1990 algunos profesionales de la vieja escuela empezamos a denunciar lo que dimos en llamar “periodismo declarativo”. En todas partes, pero aún más en España, las empresas mediáticas habían descubierto que podían llenar muchas páginas de diarios o muchos minutos de radio y televisión transcribiendo las frasecitas más venenosas y llamativas de politicastros. Esto ahorraba mucho tiempo y dinero en lo auténticamente esencial del periodismo: la investigación contrastada e independiente de hechos relevantes para la ciudadanía. Este truco no solo era muy barato, permitía además inventar polémicas artificiales mediante el procedimiento de pedir a otros políticos que se pronunciaran sobre tales frasecitas.

Los veteranos y más caros reporteros y corresponsales de antaño fueron dando paso a becarios mal pagados a los que se enviaba a parlamentos, palacios presidenciales y sedes de partidos con grabadoras para cosechar declaraciones puñeteras. Los redactores jefes llamaron “titulares” a las frasecitas más tóxicas de ruedas de prensa y los llamados “canutazos”, y los llevaron con alharaca, como si fueran trascendentales, a las portadas de sus periódicos e informativos audiovisuales.

Esta deriva tuvo mucho que ver, por supuesto, con el afianzamiento de la primacía de la televisión en la oferta informativa que protagonizaron CNN y las cadenas imitadoras a lo largo de la última década del siglo XX. Y también fue causa y efecto de la conversión de la política en espectáculo. Un espectáculo básicamente endogámico, como ya era habitual en la prensa rosa o deportiva, que se alimentaba de su propio fuego y en el que compadreaban periodistas y políticos.

Y así llegamos a este presente en que las gilipolleces publicadas en Twitter se consideran noticias. En el que un showman nocivo y grotesco como Donald Trump ha gobernado durante cuatro años Estados Unidos y a punto ha estado de repetir victoria en las elecciones presidenciales. En el que alguien como Isabel Díaz Ayuso suelta el primer disparate que le pasa por la cabeza, consigue mucho eco mediático y se convierte así en la gran estrella de las derechas nacional-populistas celtibéricas. En el que incluso TVE cree que cumple con su misión de servicio público independiente dedicando interminables minutos a servir de altavoz acrítico de las trolas y despropósitos cotidianos que sueltan políticos excitados.

Recuerdo aquellos tiempos en que mis jefes en el diario para el que trabajaba rechazaban publicar sin mayor verificación cualquier cosa que dijera un gobernante o un opositor. Había que comprobar que aquello era cierto y también que era auténticamente relevante. Si no era ambas cosas, mis jefes arrojaban el asunto a la papelera y me pedían que les trajera información propia, importante y verificada. En aquellos tiempos, los años 1970-1980, el modelo en las redacciones serias era el del Washington Post de Carl Berstein, Bob Woodward, Ben Bradlee y Katharine Graham. Tu obligación como periodista no era decir que Fulano dice que llueve y Mengano dice que hace sol, sino salir a la calle y comprobar qué tiempo hacía.

Pero mientras hay vida hay esperanza. Me gustó el que, hace unas semanas, todas las cadenas televisivas estadounidenses, incluida Fox News, cortaran la retransmisión en directo de una panfletaria intervención de un Trump que acababa de perder las elecciones pero se negaba a aceptarlo. Las cadenas argumentaron, y con razón, que su misión no es servir de megáfono a una sarta de embustes por mucho que su protagonista fuera el presidente de Estados Unidos. ¡Ya era hora!

Los políticos y los medios hegemónicos llevan unos cuantos años preguntándose por qué tienen tan poca credibilidad entre la ciudadanía, por qué tanta gente los sitúa entre los problemas, que no las soluciones, de las actuales sociedades democráticas. Ni tan siquiera se les ocurre pensar que es así porque no hablan de los auténticos problemas de la mayoría de los ciudadanos, sino que están enredados en sus artificiales querellas de familia. Querellas tan exageradas, por ejemplo, como la del apoyo de Bildu a los Presupuestos 2021.

Sí, ya sé que el endogámico espectáculo político-mediático tiene sus yonquis entre la ciudadanía, como también los tienen las trifulcas de los Pantoja y los Rivera. Pero me quedo con lo que me dijo Le Carré aquella mañana en Wengen hablando de las trolas sobre Irak de Bush, Blair y Aznar: los políticos ven publicadas sus propias mentiras en la prensa y se creen que son la opinión del pueblo. Lo mismo les pasa, por cierto, a los periodistas y medios que las reproducen cual si fueran la Biblia.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




39 Comentarios
  • paco arbillaga paco arbillaga 17/12/20 07:03


    Valenzuela, ya ves cómo está el periodismo del país: llamarle cabezón a un colega (que puede ser hasta un halago) desata más suspicacias, sobre todo en la derecha, que llamar hdp a 26 millones de personas antes de amenazar con fusilarlas. Me parece una buena muestra del periodismo que padecemos. Osasuna para la gente decente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • SirDrake SirDrake 16/12/20 23:56

    Jhon le Carré artfice de una literarura, entre la ficción y la realidad, en la lectura de sus libros... queda la interpertración del lector, yo no sé, si es mentira, ficción, pero me decanto , por el poder siempre utilizará armas, ilegalidades y estratégias..... el poder... siempre en nuestras manos... no faltes al poder.... seras terrorista, anarquista.... pero nunca faltes al poder.... . el poder es DINERO... es obligar al que no tiene... a comulgar con si no tienes no puedes... a doblegar el futuro.... esos niños carentes de luz... de una comida digna, de pensar en libertad, de un YO PUEDO SER... ¿ alguien es capaz , de dudar, de que la respuesta , siempre será... QUIERO SER MEDICO; PROFESOR..... Ayudar... sólo sale de corazones... de mentes criadas en HUMILDAD.... Y NOSOTROS les ponemos frenos,,, les negamos solidaridad... NO SABEMOS abrir a nuestros corazones la palabra hospitalidad,,, y el fascismo escondido, RESENTIDO,,, crece como rio en el deshieloy niega opurtinidad, Si yo pudiera... si a mi me dejaran ... un techo, una opurtunidad, un colegio.. un trabajo, algo que a nadie se le puede negar, si yo PUDIERA.... a esos chicoos/as... que se atreven a tirarse al mar... si yo PUDIERA, nunca les faltaria un hogar......Si yo PUDIERA darles una educación UNIVERSAL... SI YO PUDIERA HACERLOS CIUDADANOS, ( para los libertarios, ser ciudadanos, significa DIGNIDAD, ) Si yo pudiera acoger.... si con el roce pudiera querer.... si mis vecinos se dieran cuenta .... que enriquecen ,,, que tienen corassssson.....
    Antifascistas, Libertarios.... UNIVERSALES.... el AMOR.... nos hará iguales, despacio.. escuchando... sin pedir nada a cambio....
    Un dedico: A ISA, a LUNILLA ( diablo coxuelo ), a bASANTA, a gRINGO, y a todos los que quereis hacer una prensa LIBRE....
    Eso suena a clandestinad... por eso , mi agradecimiento A ISA, ISABELLE, GRINGO etc, socios SI,
    pero con derecho a opinar, es ley de vida... quien bien aprendió a leer, conoce al escritor... No sé si lo que aporto será sufiente para pagar el trabajo que M. Rico y su EQUIPO han hecho sobre LA DESHUMANIZACIÓN , El NEGOCIO, EL ATRACO,, pólitica... medrar... y matar la EXPERIENCIA q

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Argaru Argaru 16/12/20 23:21

    En física, toda causa tiene su efecto. A nivel social también podemos aplicar este principio y, por lo tanto, los efectos y sus consecuencias los conocemos todos: el individualismo exacerbado, que potencia el egoísmo y acentúa la falta de solidaridad; una educación basada sólo en los valores del neoliberalismo, cuyo objetivo esencial es el culto al dinero y a la acumulación desmedida del mismo, totalmente alejado del interés y del beneficio común del conjunto de la sociedad. En una sociedad, cundo no hay contrapesos éticos y morales, se produce una falta de equilibrio y de armonía que acabamos pagando muy caro. Es entonces cuando se acaba imponiendo el pensamiento único, ese que favorece a los intereses de la élite dirigente. Cuando cayó el “Muro” todo el mundo aplaudió hasta con las orejas sin darse cuenta que habíamos puesto en marcha el reloj de la obsolescencia programada de Estado de Bienestar. Lo que había al otro lado de muro fue, gracias al “estalinismo”, un experimento social fallido, pero que nos servía de contrapeso para que las cosas no se desmadraran demasiado. Roto el equilibrio del ecosistema político mundial, el monstruo del neoliberalismo cabalgó desbocado por todo el planeta. ¿Ustedes creen que si la URSS hubiera continuado, hubiera permitido las guerras del golfo, la de Irak o la de Siria? Y si todo esto no hubiera ocurrido, se habrían evitado la caída de las Torres Gemelas, el atentado de Londres o el de Atocha, en Madrid. El caso es que la historia tomó, dada las circunstancias, el único rumbo que podía tomar que es el de la MEDIOCRIDAD. Sólo hace falta echar un vistazo a la nómina de nuestros líderes y es para ponerse a llorar. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • SirDrake SirDrake 17/12/20 00:14

      HEY, ARGARU, perdona, tu comentario directo, educativo, sobrado de realidad, se que si muchos leyeran este trocito de filosofia, este ir directo sin faltar, esta lección de FILOSOFIA, este derochar sentido común , este encantar, .... Cuando la palabra va acompañada de educación, le sobra razón.. nos suena bien a los oidos.... Pero digo yo.... ¿ Qué hacer... como convencer... si esto es un carnaval vendido al capital... han vendido la educación a la Igflesia.... y el pueblo ya no espera despertar.....
      DESPIERTA PUEBLO, DESPIERTA,,, ....
      AGRADECIDO... aportaciones sencillas, claras, llenas de educar, con letra firme, con tinta de libertad....
      Me encantaria que te dejaras ver mas, nunca he leido la verdad tan bien reflejada... Yo nunca he visto NADA....
      salud ....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Concha Monserrat Concha Monserrat 16/12/20 23:12

    No solo reproducen los twits como si fueran noticias. Medios en teoría serios añaden a las informaciones los hilos de polémicas verbales con mucha tralla y poca miga. Es periodismo basura, mal pagado, peor reconocido y nada contrastado. ¿Dónde habita el reportaje? ¿Dónde la información contrastada?. En el limbo, esa manera de hacer periodismo cara y laboriosa.."antitiempo" de prisa y soluciones rápidas. Acabo de releer El oficio más hermoso del mundo de José Martí y he llorado de nostalgia.¡Malos tiempos para los que nos sucedieron en ese oficio!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • SirDrake SirDrake 17/12/20 00:28

      Apreciada Monserrat,, Tú sabes tambien como yo, que la palbra no tiene color, ni siglas, tu sabes, que la palabra es herencia, aprendizaje, empiezas sabiendo pedir, agua, pan, y a raiz de las respuestas entiendes la entonación, todo lo demas es un aprendizaje, la palabra nunca falta... nacimiento... muerte... todo se viste con la palabra..... el peligro es cuando el pobre empieza a acentuar, a razonar, a ver que la palabra se puede retorcer como balleta... Y hay es cuando uno se pregunta ¿ Cúanto vale el pan ?... Gracias .....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Makarenko Makarenko 16/12/20 22:25

    Lo esencial es que ese modelo se ha impuesto precisamente para desviar la atención de los realmente importante. Por ejemplo, por qué la derecha exagera la participación del Bildu en los presupuestos, porque eso hace que la gente se desvíe de los importante, que son unos presupuestos más sociales que los suyos cuando gobierna.
    Cómo iba a decir la derecha de forma explícita que si ellos elaboraran el presupuesto recortarían los servicios públicos e intentarían que los ricos pagasen todavía menos impuestos.
    Los medios al ser propiedad de los que realmente mandan han proletarizado al periodista para que sea un servidor fiel de lo que le interesa a ese poder publicar. Y si no, a la calle.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Pelias Pelias 16/12/20 19:49

    ¿Por qué tanto periodista reproduce con fruición malsana las mentiras de tanto político que engaña?
    Aun sabiendo a ciencia cierta que mienten, los medios reproducen declaraciones de políticos y sus grupos sin más. Lo vemos en las TVs, en las radios en los periódicos. ¿La información es simple reproducción de la mentira?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • tarrul tarrul 16/12/20 17:26

    Muchas gracias Javier.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • gualdo gualdo 16/12/20 14:42

    Yo no me atrevo a asomarme a los titulares de esa nefasta prensa autodenominada "La razón" (jeje parece un sarcasmo), ok diario, el mundo etc. Alguna vez lo he hecho por curiosidad, y he tenido que cerrar en menos de 2 minutos la pestaña entre asqueado y conmocionado. Luego está el telediario oficial, que parece sentirse obligado y trasladar a la audiencia las últimas sandeces de Casado, Abascal y sus acólitos; vergüenza ajena dan un día tras otro. Aun no he escuchado de Casado, y ya para qué hablar de la ayuso o los de vox, una sola frase en todo el tiempo que lidera su partido que sea digna al menos de considerar. De nula inteligencia, muy inferior a la media, y de alarmante insensibilidad, estos políticos denigran su (teórica) ocupación diaria. Si bien el resultado no parece malo para la izquierda, pues peor le iría de tener enfrente políticos inteligentes, el fenómeno "Trump" indica que la deriva puede ser peligrosa: pueden ser demasiados los que asuman sus palabras tan absurdas como nocivas. Afortunadamente, aun no ha salido en nuestro país un líder estúpidamente peligroso con mucho carisma.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Navaz Navaz 16/12/20 14:05

    Los políticos a veces sí hablan de los problemas de los ciudadanos pero manipulándolos. Se han hecho expertos en redimensionar cualquier problema o necesidad a la que se enfrenten a lo que ellos pueden o quieren dar, haciendo bueno el dicho de " ..no hay verdad ni mentira sino que todo es según el color con que se mira"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • jorgeplaza jorgeplaza 16/12/20 13:52

    Por una vez, de acuerdo en general con el contenido y con el tono de cabreo del artículo.

    Un par de discrepancias:

    El showman nocivo y grotesco ha gobernado durante cuatro años Estados Unidos y a punto ha estado de repetir porque sus conciudadanos lo han votado: les habrá gustado el "show" o será por otra razón, pero Trump no se metió por la fuerza en la Casa Blanca.

    Isabel Díaz Ayuso no me parece que suelte "el primer disparate que le pasa por la cabeza". Mi impresión es que esos disparates están perfectamente calibrados por sus asesores (¡ese MAR!)
    justamente para conseguir mucho eco mediático y mucha popularidad.

    Tanto en el caso de Trump como en el de IDA el problema no es que los payasos sea malos, sino que el auditorio les ría las gracias. Alguna responsabilidad tendrá la audiencia por su mal gusto, digo yo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    28

    • Lunilla Lunilla 17/12/20 08:01

      "Digamos pues; Que el circo sigue, mientras haya quien aplauda a los payasos. El DIablo Cojuelo Dixit" Saludos Codiales ( 8,00 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      2

      • Lunilla Lunilla 17/12/20 08:40

        OTROSIDIGO: "El èxito no es definitivo, el fracaso no es fatal; "Lo que cuesta es tener coraje para continuar: "Mejorar es cambiar a menudo; ¿Tienes enemigos..? ¡Bien!; Significa, que defendiste alguna idea, en algum momento de tu vida; / MIra; La politica es la habilidad de predecdir lo que pasarà mañana; la pròxima semana, el proximo mes, el proximo , año; y, despues tener la habilidad de expñlicar "porque no paso" .... El DIablo Cojuelodixit"... Saludos Cordiles... ( 8,39 h. a/m )

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

    • svara svara 17/12/20 00:52

      Digamos que con mucho o poco calibre en la elección de la IDA, las realidades son cabezonas: para decir imbecilidades a un auditorio supuestamente culto y civilizado hay que tener arrojo y mucha jeta y para aguantarlo hay que estar a su misma altura. Por tanto quienes presentaron su candidatura, toleran y vitorean las sentencias de tal esperpento, así como los que votaron a toda esta gente, se regocijan en la misma mierda y lo peor, tal representación denota el bajísimo concepto moral y ético que tienen de la ciudadanía española. Hace falta en este país una dosis alta de educación y respeto por los semejantes.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

    • SirDrake SirDrake 17/12/20 00:37

      Sr. estimado, apreciado compañero, a mi tambien me ha gustado que usted este de acuerdo con algo... es mas.... el roce es cariño,,,, y por muy FELIPISTA que usted sea... se le quiere y se le aprecia...... defecto de los LIBERTARIOS, quisimos a todos,, combatimos,,,,, pero les apreciamos igual.... ... Sr. basanta... mi abuelo diria , que usted es rio que no hace caudal.... Con su edad estoy seguro que usted lo entenderá.... una pena... pero usted sabrá....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      1

      • Lunilla Lunilla 17/12/20 12:33

        Estimado Sir Drake: No corras tanto: De Felipista, solo 'coetàneo' de fechas, dias y años; "Pero nunca nos hemos, ni presentado" Pero para ser sincero; hacerlo 'ascos 'tampoco'- ¿Porqué... !! Un Cordial Saludo / El Diablo Cojuelo // ( 12,32 h. p/m )

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

      • jorgeplaza jorgeplaza 17/12/20 10:52

        ¿Sr. Basanta? ¿Qué pinta el señor Basanta --muy señor mío, por lo demás-- en una serie de comentarios en los que no ha intervenido?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



 
Opinión