Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Aquí me cierro otra puerta

Ser de izquierdas duele

Publicada el 05/01/2021 a las 06:00
Hace tiempo le leí una frase a El Gran Wyoming: "Ser de derechas es fácil, solo hay que dejarse llevar". No sé si ser de derechas es fácil (creo que también se sufre mucho, eh) pero sí que tengo claro que ser de izquierdas es bastante jodido. Primero, porque te enfrentas a contradicciones constantes que son difíciles de asumir y que duelen. Segundo, porque ser de izquierdas, efectivamente, es todo lo contrario a dejarse llevar. Es poner a los demás por delante de ti muchas veces. Y eso en demasiadas ocasiones no es sano.
 
Ante esto hay tres opciones: o joderte siendo de izquierdas y sufrir, dejar de serlo o la más tramposa: decir que eres de izquierdas pero practicar solo las partes guays sin asumir las contradicciones. Esto está muy extendido y da lugar a algunas aberraciones que no tienen nada que ver con llegar a las instituciones. Me explico: es evidente que hacer política institucional conlleva renuncias y contradicciones y esas hay que asumirlas o no hacer política institucional. Pero hay en nosotros, en los izquierdistas de a pie, una tendencia magnífica a instalarnos en el colorín progresista y espantar lo incómodo de serlo. Las renuncias individuales, por ejemplo. El hacer las cosas única y exclusivamente por el bien común, añadiría. No ha habido mejor prueba colectiva para los valores comunitarios que esta pandemia, en la que hemos tenido que sacrificar nuestras comodidades por ayudar, fundamentalmente, a los sanitarios y a las personas mayores. No sé si lo hemos sacado con nota. Viendo los stories de Instagram de mucha gente (he dejado de seguir a unos cuantos/as del cabreo que me pillaba), yo creo que no del todo.
 
Digo todo esto por toda esa gente de izquierdas que se ha mostrado especialmente empática con la chavalada que se montó una rave en Llinars o con la gente a la que han trincado en fiestas de todo pelaje estos últimos días. Es tan absolutamente neoliberal, tan profundamente antiizquierdista esa sacralización de la apetencia individual tan caprichosa (celebrar una fiesta en un mundo en el que podemos hacer muchísimas cosas a pesar de la situación sanitaria que tenemos), que no puede sostenerse que se justifique disfrazando de empatía empalagosa un ejercicio de individualismo atroz. No si dices que eres de izquierdas. Y si piensas que con 20 años hubieras hecho lo mismo, bien: con 20 años eras imbécil.
 
Siempre hubo un debate sobre si existía un fútbol progresista, y muchos defienden que es aquel que faculta al individuo a ejecutar sus talentos en pos de la belleza. Yo creo lo contrario: que el fútbol de trabajo, el de ayudar al compañero opacando tus talentos en bien del colectivo, el balompié directo en sus objetivos, es el verdadero fútbol de izquierdas. Utilizo muchas veces el fútbol como metáfora de la vida porque tienen demasiadas cosas en común. Y porque, de paso, puedo huir de la intelectualidad, que nunca viene mal.
 
La izquierda a veces es fea, desagradable, incómoda. Y duele. La necesidad de justicia social requiere sacrificio, orden, disciplina. Y jode. Ser de izquierdas es que te llamen cabezón, ser el incómodo del salón, darte de hostias contra las paredes. Es hacerte daño, de vez en cuando. Es no esperar el aplauso y renunciar a salir en el anuario. Entiendo que es jodido y que yo tampoco lo cumplo, pero al menos no me hago trampas al solitario y le estoy agradecido al que lo hace por el bien de los demás.
 
Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




169 Comentarios
  • GloriaHE GloriaHE 12/01/21 15:13

    Capitolio de colores
    Los colores fluyen con pinceladas de distintas bases políticas decorado con gobiernos que se mezclan entre treguas sin compromisos pero con remuneración
    ¿ Habremos perdido en Norte con la Nevada?
    Los planteamientos políticos vienen cubiertos de NIEVE que no sufragan ni quitando los a palazos y empeorando la situación que hay de base
    Siempre el color azul con su frialdad cubre y sombrea liderazgos de derechas capitalistas y afortunadamente dadas situadas en lugares de poder e influencias, intentando convencernos co n sus argumentos elocuentes que lo suyo es la mejor opción.
    Libre me siento y libre me moriré, sintiéndome roja, o morada, con fusiones de pensamientos de derechas o izquierdas, porque en esta paleta de colores, se mezclan los criterios y lo peor es que ninguno consigue ser acertado.
    Las pinceladas rojas intelectuales, socialistas, comunitarias claman osadía que en los medios o sectores rurales no llegan, se debaten sin coherencia que es lo mejor y lo.peor...se dejan llevar
    La marginación de sectores, excluidos por su poca integridad social e incluso la música, ciencia,filosofía, criterio, juicio, principios, etica..todo relegado, perdiendo su poder y propiedad al resto de todos los gobiernos
    Hay que arrancar, arañar, morder para descubrir y no perder el objetivo, sin levantar estandartes de reinados o medallas sanitarias..la simpleza de los valores humanos lo aclararan todo
    Se difumina el blanco religioso con el verde ecologista planetario y dejamos el amarillo para realzar que existe algo de esperanza en todo este enredo de color
    Os presento el nuevo Guernica del 2021
    Un saludo cordial a todos/as

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Epi Epi 08/01/21 08:31

    Ser de izquierdas no es "jodido" es" muy jodido". Bien, Quique, en esto estoy contigo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Arkiloco Arkiloco 07/01/21 15:01

    Concluyo y mi resumen: aunque te empeñes, Quique, "ser de izquierdas" no duele o son "dolores" que tienes tú. O dolores que se necesitan. Lo que podría doler son ciertas reflexiones, ideas y doloridas conversaciones pero la naturaleza nos ha provisto adecuadamente para convertirlas en humor y desvarios inocentes e indoloros. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    3

  • Arkiloco Arkiloco 07/01/21 13:52

    Un fantasma ha recorrido las pantallas de infoLibre: Bidebi se ha reido!! O qué cosa ha sido ese “Vengo sosteniendo desde hace mucho, sin que nadie me haga caso (jiji)” que guardaban Cerbero y las Gorgonas en una cueva del Averno. ¿Cómo se desprendió de sus cadenas, por qué lo vi, qué hicimos para merecer esto en en el día de Reyes? Oh, mami, mami blue. Todo preguntas. Hasta la mirra del que acompaña a Gaspar y Melchor nos habría sentado mejor. Y ¿por qué no hay censura en este digital, acaso nos merecemos esto y un “holismo” a la remanguillé metido en el rosco para partirte los piños?
    Noche de pesadillas con ese “jiji”, con esa mueca que no se había visto desde que Aznar se quitó el bigote e intentó una sonrisa. Y que los padres adoptaron como amenaza y terror definitivo para que los niños coman la verdura en puré incluido el de guisantes. He sido asediado toda la noche con ese terror, con los seres que se llaman “ominosos” en el terror gótico del Mundo de Cthulhu y que sientes como algo gelatinoso, como ese chicle que se te pega a las encías, ese celofán que no te separas de los dedos sin cuchillo y tenedor, una sopa con mandioca en un hospital.
    Luego he visto que era la noche de “The Purge” y así estaba el Capitolio, con sus inercias y sus sinergias y el marxismo convertido en folleto de Caritas o Manual para ser feliz. Con este terror les dejo de los Amigos de Paclo y que sucedía a lo que puede ser risa del Averno o el relincho del corcel que cabalgaba el jinete decapitado: “Y para ello habría que educar a la gente en el sentido que para ser “feliz” es mucho más importante el COMPARTIR que el TENER O ACUMULAR. Y que por el contrario, aspirando solo a tener se encamina uno a la vía más propicia para ser infeliz. El problema de esta chorrada mía es que ningún poder establecido está dispuesto a permitir esta educación y esta concienciación, ya que para sostener su poder es necesario educar en el TENER. En la carrera por el tener hasta llegar a la gilipollez general y en consecuencia a la SUMISIÓN” Para superarlo subrayen “chorrada mía”. Eso o tendrán pesadillas como yo. Marxismo puro y duro.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    3

  • Elisa 07 Elisa 07 07/01/21 13:45

    No lo explicaria mejor!
    Por tanto no añado palabras alguna. O si?
    Estoy contigo.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

  • Chovo1 Chovo1 07/01/21 10:24

    Magnifico Quique, has retratado perfectamente el sufrir interno de quienes no nos dejamos arrastrar sin pensar, de quienes nos sabemos que la distancia entre deseos y realidad es dolorosa pero hemos de seguir andando, avanzando lo posible con cabezoneria sin perder de vista la meta deseada y ceptando el dolor de las renuncias temporles en pro de los avances conseguidos. Bravo, mi mas caluroso y dolido aplauso.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • λόγος ῥυθμός λόγος ῥυθμός 06/01/21 23:54

    “Hombre vago, a cada razón le da por qedar pasmado” Her.
    87 D-K 

    Me viene al recuerdo este frag. a la vista de tantas razones aqí dadas sobre las sensaciones, los sentimientos, las emociones, los entendimientos, los lamentos (algunos picores), y los disientos temerosos convertidos en asientos, para llegar así a sentar c.

    Yo, q soy un hombre vago, qedéime pasmado y he solicitado el ingreso en un   monasterio   budista en la provincia de Ourense q permite el acceso a internet

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    10

    3

    • MIglesias MIglesias 07/01/21 09:08

      ¿Afán de notoriedad? ¿Complejo de cronista? ¿No tienes nada que aportar pero si no dices algo explotas?.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      6

      6

      • λόγος ῥυθμός λόγος ῥυθμός 08/01/21 00:52

        Malestar general?
        Dolor de cabeza?
        Fiebre?

        Reputada Madre Superiora de este convento: 
        Su presteza, seguridad y pensatez a la hora de administrar justicia entre l@s herman@s me deja perplejo, y como ya estaba pasmao, me he despertao.
        Sor María, permítame la cercanía, me debato entre dos vías contrapuestas: 
        Es la primera solicitar el ingreso en el orden conventual y servir a la Iglesia, aceptando la humildad, la simplicidad y la vacuidad interior como guía; y por otra parte, el juego y el fuego q da.

        Espero ansiosamente su atinada ayuda en la elección.
        BUM!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        5

        3

        • MIglesias MIglesias 08/01/21 03:04

          Algún día, si quieres, me puedes explicar que lleva a la gente a meterse en los foros de opinión a menospreciar ¿No tenéis quien os quiera? ¿Estáis solitos? ¿Tenéis que llamar la atención para que alguien repare en vosotros? Si os tenéis en tal alta consideración como hacéis ver, no sé que hacéis aquí perdiendo el tiempo con mediocres cuando podíais estar dando clases magistrales en Heidelberg deslumbrando al personal.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          3

          6

          • λόγος ῥυθμός λόγος ῥυθμός 09/01/21 01:07

            No tendría ningún inconveniente en explicárselo si usted tuviera interés verdadero en oírlo, y le aseguro q se qedaría estufefacta.
            Para lo demás, Arkiloco

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            4

            2

            • λόγος ῥυθμός λόγος ῥυθμός 09/01/21 01:19

              PD: No sé donde tú aprecias menosprecio en mis coments.

              Responder

              Denunciar comentario

              2

              2

          • Arkiloco Arkiloco 08/01/21 10:18

            Veo, María, que tras iniciar una conversación en singular te pasas al plural y que es una conversación muy querida a la vez que despectiva. Y como en el vosotros estoy yo aunque no tengas el detalle o valentía de nombrarme te contesto. Haces preguntas muy graves, tontitas a tu pesar, del cabreo vulgar de las vanidosas y sicología que, como tu marxismo y otras perlas que se podrían engastar, se compra en el Todo a Cien. Leves menosprecios de quien carga con mucha vanidad y collares de perlas y tiene un escaso sentido del humor, poca ironía y menos tolerancia. Preguntas tan inaccesibles y sobre las que aun no he tenido tiempo de meditar te las podrías hacer a ti misma o a cualquiera de los de tu cuadri. Que esos no menosprecian sino que directamente desprecian y casi siempre en plural. Pero tú no lo ves o ves hemorroides en ano ajeno y no te palpas el tuyo. Aquí cada cual hace lo que le place sin tener que responder a preguntas tan tontitas ni hacerse un test sobre sus angustias existenciales, está solo, tiene un perrillo o quiere exhibir su copón bendito. Tú tienes el tuyo y que es casi recopón, unos insultan otros contestan, otros solo insultan y tú no les haces preguntas sobre su soledad o el estado de su perrillo y cada cual circula como le peta o le sale del ojete sin que se le exija que se tumbe en un diván para meterle un sacacorchos por la frente. Clases magistrales crees que das tú y ¡ay si te interpelan sobre lo que te pone las orejas como soplillos o el “holismo”! Y lo que parece deslumbrante se señala como bisutería del chino. Haz lo que dices que haces y no leas o no contestes pero aquí no se juega así y cada cual juega a su manera. Con sus preferencias, sus filtros, sus desprecios, sus menosprecios, sus luces, sus brillos y sus sombras y algunos solo con sus insultos. Hazte tú las preguntas y luego vuelves y nos comentas. Me da que será una pérdida de tiempo y que tú no estás para perderlo. Otros no lo perdemos porque no lo vemos con esa trascendencia de contable ni nos ponemos tan fieros con como decide cada cual emplearlo, tirarlo o aprovecharlo. Dejate de preguntitas o háztelas tú. El plural es muy vasto y asaz basto.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            9

            5

            • MIglesias MIglesias 08/01/21 15:03

              No sé que dirás, no he pasado de la sexta línea, tus diatribas me la sudan. Si te sientes nombrado será que te ves reflejado, tú mismo te calificas. Un pavo que se mete solo en el horno, tiene su gracia.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              7

              • Arkiloco Arkiloco 08/01/21 16:47

                Estoy convencido, María, que el sudor te empezó en la primera línea. Si has llegado hasta la sexta estarás empapada. Es un poco tontito y pueril esto de "no te he leido" pero contesto. No sabes que digo pero te molesta y te enteras. No me hablas pero me hablas a través de otro y hasta tienes un horno para mí. Y que algo que no te ha hecho ni puñetera gracia te parezca gracioso o quieras convertirlo en gracia. En fin, que te la suda pero sudas para contestar obviando aquello de que no hay mayor desprecio que no hacer aprecio. Con tu desprecio hasta cuando quieras. Lo que a ti te la o te lo sude no es mi tema y ningún problema.

                Responder

                Denunciar comentario

                10

                3

    • λόγος ῥυθμός λόγος ῥυθμός 07/01/21 00:15

      Ya están todos como pasmados mirando a laca eza del Imperio.

      Cita testual de “la cabeza”, 0 errores.

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      3

  • Ataio Ataio 06/01/21 20:09

    Me gusta este artículo. La evolución de los comentarios también.
    Desde mi ignorancia ( parcial ), en el análisis, hay que distinguir la teoría de la práctica.
    Como ideologías, yo entiendo que los socio-liberales, liberales, conservadores y reaccionarios son derecha. Siendo los primeros menos y los últimos más. El neo-liberalismo es una exacerbación del liberalismo ceñida a lo económico de la que todos participan. Por último, el nacionalismo es una derecha que puede manifestarse de cualquiera de sus cuatro formas básicas y cuya esencia es la lucha por el poder territorial.
    En la izquierda, están los progresistas y los social-demócratas como proyectos viables. El socialismo democrático está poco concretado. El comunismo y el anarquismo son utópicos.
    Lo que distingue a izquierda y derecha es la intervención o no de la economía por parte del Estado. La izquierda interviene, la derecha no.
    A mayor intervención del Estado, más de izquierda es la política. Dicha intervención, ha de tener como norte la igualdad y la justicia social, utilizando como principales herramientas : - la redistribución de la riqueza a través de los impuestos.
    - la nacionalización total o parcial de sectores básicos.
    - reformas agrarias parciales.
    - regularización de los mercados.
    La línea roja para la intervención del Estado es el respeto a la propiedad privada y el libre mercado.
    En la práctica, ser más o menos de izquierdas, va en función del nivel de compromiso - acción que cada persona asuma. Y para mí, el compromiso, está por encima de la teoría. Una persona que, sin una ideología definida, trabaja por el bien común es más de izquierdas que un rojo de salón.
    El progresismo es menos izquierda que la socialdemocracia, y esta lo es menos que el socialismo democrático.
    En el Psoe, cohabitan socio-liberales y progresistas, derecha e izquierda. Podemos, aboga por políticas socialdemócratas, y...... según en que se concrete el socialismo democrático, yo creo que se adscribiría ( al igual que yo ) al mismo. IU ( al menos Garzón ) está por el socialismo democrático.
    Me he permitido este esquema porque si hablamos de izquierdas, creo que hay que contextualizar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 19 Respuestas

    5

    7

    • Ataio Ataio 06/01/21 21:40

      El marxismo es una ciencia puesto que es un método de análisis histórico y socio-económico plenamente vigente y válido. Marx, es el más revolucionario de los filósofos por centrar sus estudios en los individuos y su interacción, y no en el individuo.
      El gran problema de las izquierdas hoy en día, más allá de la complejidad, es la comunicación. La concienciación ( que es imprescindible ) viene en buena medida de la necesidad. Pero no solo, como ya se ha dicho. También viene de la reflexión y la empatía. No es que haya algún dirigente de izquierdas que sea de clase acomodada, es que la mayoría lo han sido y lo son. Por la sencilla razón de que los "necesitados", los oprimidos, no tienen el mismo acceso a la formación que los menos necesitados. Antes mucho más que ahora, por supuesto.
      Hoy, hay menos necesidad, y por tanto es más difícil ( que no doloroso ) concienciar. Por otro lado, hay más acceso a la formación, lo que podría aumentar la concienciación. Pero la dinámica existencial es cada vez más individualista ( por eso es fácil ser de derechas ) y todo lo colectivo cuesta mucho esfuerzo. Si además, no aporta beneficios materiales, el " sacrificio " no merece la pena. Es un gran error, pero por desgracia, está muy instalado.
      La obviedad de que el bien común es bien para todos, no supera la comodidad aparente.
      La concienciación es ardua y lenta. Sin abandonarla, hay que propagar mensajes sencillos, que se entiendan bien y sean de fácil aceptación. Viables, por supuesto. Populismo bueno, se podría decir.
      Faltan divulgadores que traduzcan al pueblo llano las verdades y certezas que el pensamiento, la reflexión y la política aportan.
      Quizás, haya que volver a repartir octavillas en el metro, en los centros de trabajo, en las universidades. Seguro que manifestaciones ingeniosas ( ya que multitudinarias no pueden ser ) salgan en los medios. Actuaciones musicales o música, acompañadas de mensajes,.........la calle siempre está ahí.
      Salud y República.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      8

      • Arkiloco Arkiloco 07/01/21 16:58

        Ataio, Ataio...porque soy buena persona y menos cruel de lo que pensaba que sino...

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        0

    • MIglesias MIglesias 06/01/21 21:05

      Hay dos cosas con las que no estoy de acuerdo, el neoliberalismo no se ciñe solo a lo económico, es también una doctrina política y social y ser más o menos de izquierdas no tiene que ver con el compromiso particular sino con el tipo de sociedad que se desea, una persona puede trabajar por el bien común y creer que el mercado debe regir nuestras vidas y será una buena persona de derechas y otra puede ser un golfo consumado y creer en el Estado como regulador y distribuidor de la riqueza y garante de la igualdad y será un golfo de izquierdas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 9 Respuestas

      4

      1

      • Ataio Ataio 06/01/21 21:45

        Lo del neo-liberalismo, puede que no al cien por cien, pero casi es pura economía.
        Lo de las personas, ya digo que pongo por encima la práctica.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 8 Respuestas

        3

        3

        • MIglesias MIglesias 06/01/21 22:01

          Si defines la izquierda y la derecha como ideologías sobre una concepción determinada de la economía, no tiene sentido definir al actor de esas ideologías por su compromiso personal, al hacerlo cambias de parámetros. Como hemos entrado en coordenadas que tienen más que ver con la religión que con la ideología te pongo un ejemplo religioso: cristiano es quien cree en el dios de la Biblia y en los dogmas de la Iglesia Católica, en función del grado de cumplimiento de sus preceptos (praxis) será un buen católico, reguleras, mal católico o Fernández Díaz, pero no será más católico o menos mientras crea, por contra, un ateo puede llevar una vida que concuerde con los preceptos católicos y no por ello será católico.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 7 Respuestas

          2

          4

          • Ataio Ataio 06/01/21 22:38

            Llevas parte de razón. La analogía no es muy buena, creo. Es muy difícil que un ateo cumpla preceptos católicos. En cambio, yo hablo de una persona sin ideología. Para mí, en casi todo, define más a una persona lo que hace que lo que dice. Y es lo que quiero poner en valor.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 6 Respuestas

            1

            4

            • MIglesias MIglesias 06/01/21 22:59

              Te entiendo, pero yo creo que en general hay una confusión entre religión e ideología que además se aplica con más intensidad en la izquierda desde fuera y desde dentro. A la gente de izquierda se le pide, nos pedimos, una coherencia total entre su ideología y su vida y eso va en detrimento de la ideología pues se utiliza la mala praxis para denigrarla.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 5 Respuestas

              3

              3

              • MIglesias MIglesias 06/01/21 23:07

                Si identificamos la ideología con la coherencia personal de quienes la profesan, como una especie de sacerdocio, siempre saldrá perdiendo la ideología, santos hay pocos, lo natural en el ser humano es la contradicción, unos más y otros menos, pero somos básicamente imperfectos gracias a los dioses, sería terrible una sociedad de seres perfectos.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 4 Respuestas

                3

                4

                • Ataio Ataio 06/01/21 23:48

                  No no no. Precisamente en el articulo de Quique " vaya mierda de vida....". Ponía en valor la coherencia, pero la rechazaba en términos absolutos y me alegraba de que por fortuna las incoherencias se diesen.
                  A ver si esta te gusta. Así son las cosas, amiga.
                  El mundo está loco: https://www.youtube.com/watch?v=Ku8eth0-s58
                  Gracias a ti, un abrazo.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 3 Respuestas

                  1

                  3

                  • MIglesias MIglesias 06/01/21 23:57

                    Esta para tí. Buenas noches.
                    https://th-th.facebook.com/R.Riqueni/videos/interpretando-minerico-tema-perteneciente-a-mi-proximo-disco-herencia-en-concier/525124585038033/

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 2 Respuestas

                    0

                    2

                    • Ataio Ataio 07/01/21 00:29

                      No lo conocía. Genial!. Buenas noches.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 1 Respuestas

                      0

                      1

                      • MIglesias MIglesias 07/01/21 10:37

                        Es uno de los grandes de la guitarra española, no solo intérprete, también compositor, un genio precoz y una persona entrañable. Es poco conocido fuera de los círculos del flamenco por su trayectoria vacilante por la enfermedad mental que padece.

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        0

                        1

    • jagoba jagoba 06/01/21 20:38

      Gabon Ataio
      Me ha gustado mucho su clasificación.
      Un saludo y mucho ron

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      1

      1

      • Ataio Ataio 06/01/21 22:23

        Coño, me hablas de usted?. Pues mi siguiente comentario era para ti, para agradecerte tu talante, tesón y empatía. En eso, eres especial. Ay! las brujas. Como te gusta el flamenco te pongo dos coplas, de Duquende, lo más seguro lo conoces. Yo, apenas he escuchao flamenco, pero después de Camarón, es el que más me gusta.
        Decía Paco de Lucía en un documental que cuando conoció a Camarón, lo que más le impresionó, es que se le entendía lo que cantaba. Con Duquende pasa lo mismo. Creo, que sus mejores discos son Samaruco y Mi forma de vivir.
        Aquí por Leonar Cohen https://www.youtube.com/watch?v=u-vCx6g5i94
        Y D´esta me gusta mucho : libertad rima con alas,
        la leche con la canela,
        el tacón con el zapato,
        mayo con la primavera,
        Y me pregunto porqué ella no rima conmigo,
        y yo no arrimo con ella.
        En el flamenco to eh arte, y muchchas letras poesía pura.
        https://www.youtube.com/watch?v=V9ngLZWt__g
        Un abrazo

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        3

        3

        • jagoba jagoba 06/01/21 23:31

          Perdon por no tutearte después de tanto tiempo. Ha sido un error. Por el ron de reyes, por escribir gastando los juguetes, o la neurona que a veces se me mueve.
          Camaron siempre Camaron. Cada día canta mejor. Hasta en los videos borracho de el Rocio, cantaba bien.
          Algunos dicen que era medio analfabeto, y otros que era analfabeto total. Mas merito al genio.Siempre rodeado de musicos, de muchas culturas y algunos con grandes estudios. Y el que afinaba el conjunto era él. Lorca escribió grandes poesiás, pero si le hubiera escuchado cantar(lo hizo en el ministerio del tiempo) se hubiera roto la camisa. Lorca era un poeta de gran altura y Camaron llevó su poesía a los cielos. Hay canciones complejisimas, que el las consigue cantar. Sin ser de las mas conocidas, ni de las mejores Thamar y Amnon, me parece muy complicada. El granadino Enrique Morente, en poeta en nueva york, no lo consigue cuajar igual. Me encanta Morente, pero hay gran diferencia.
          A Jose le gustaba mucho Duquende, y a mi también me gusta mucho. Tiene directos increíbles.
          Ya ves tengo doble nacionalidad, euskalduna y andaluza.
          Un abrazo amigo, buen año de ron.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          3

          5

          • jagoba jagoba 06/01/21 23:46

            Algo original, estos directos con Duquende, poveda y chicuelo y los arabes Faiz Ali Faiz:
            https://www.youtube.com/watch?v=1Z2xsti-UFo

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            1

            3

            • jagoba jagoba 07/01/21 00:05

              https://www.youtube.com/watch?v=aOKIDcxoxMU

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              1

              3

              • Ataio Ataio 07/01/21 00:31

                El primero lo había visto, el segundo no. Sin palabras. Buenas noches.

                Responder

                Denunciar comentario

                1

                3

        • MIglesias MIglesias 06/01/21 22:53

          Vaya día de regalos, aunque no sean para mí me los apropio. Gracias.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          2

  • bidebi bidebi 06/01/21 11:40

    2.2
    Por ejemplo : La utopía de la sociedad comunista sin clases y con justicia social.
    Dicen que para que toda la humanidad tuviera nuestro nivel de desarrollo se necesitarían tres planetas como el nuestro y que si lo intentáramos en nuestro planeta este estallaría por sobrecarga. Dicen que más de la mitad de la humanidad no tiene ni siquiera un water. Todo ello teniendo en cuenta que en diez años seremos 8mM de pobres humanos.
    Entonces, la pregunta obvia sería : ¿Cómo pretendemos solucionarlo?. Porque, o nosotros cedemos riqueza para igualarnos o los pobres del mundo (casi todos) alcanzan nuestro nivel de desarrollo y la cosa explota. ¿O es que pretendemos implantar una sociedad justa solamente para nosotros, sabiendo que nosotros somos ricos porque la mayoría son pobres?. ¿Verdad que la realidad supera la ficción de nuestras pajillas mentales?.

    MIglesias me ha copiado (es broma). Lo digo por la última frase de su último escrito :
    “al fin y al cabo un mundo justo e igualitario siempre redundará en nuestro beneficio.”
    Vengo sosteniendo desde hace mucho, sin que nadie me haga caso (jiji), que una de las posibles soluciones a nuestras sociedades caóticas es el aprovechamiento de una de sus principales características : EL EGOISMO INDIVIDUAL. Y para ello habría que educar a la gente en el sentido que para ser “feliz” es mucho más importante el COMPARTIR que el TENER O ACUMULAR. Y que por el contrario, aspirando solo a tener se encamina uno a la vía más propicia para ser infeliz. El problema de esta chorrada mía es que ningún poder establecido está dispuesto a permitir esta educación y esta concienciación, ya que para sostener su poder es necesario educar en el TENER. En la carrera por el tener hasta llegar a la gilipollez general y en consecuencia a la SUMISIÓN.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    4

    • MIglesias MIglesias 06/01/21 12:37

      Joé, Bidebi, metes muchas cosas para ser tan pronto, que casi me acabo de levantar, voy todavía por el primer café y tus reflexiones dan para un tratado.
      Cuando hablo de lo intelectual no me refiero "al intelectual", esa persona que tiene como oficio pensar y crear corrientes de opinión, me refiero a la intelectualidad de andar por casa, al intelecto que a todos se nos supone. Creo, y la experiencia me ha demostrado que es así, que la necesidad no es siempre material, no siempre parte de la privación propia, hay una necesidad que parte del análisis de la realidad y/o de la emoción y puede ser tan imperiosa y tan productiva como el hambre.
      Creo también que la lucha de la izquierda desde el marxismo (con todas las dificultades y trampas que tiene una teoría tan holística, tan utópica y tan solo esbozada en muchos de sus desarrollos) es universal y que esa es su grandeza y su actualidad, el marxismo no entiende la justicia ni la igualdad parceladas, o es de todos o no es. Ahora tenemos retos que en el XIX ni se planteaban o solo eran un esbozo y solo con una visión universal podremos superarlos porque, como dices, vivimos en un mundo interconectado y una sequía en Somalia provoca un tsunami en Canarias, pero la solución pasa por replantearnos nuestro modelo social y económico y eso conlleva renuncias y ahí entra nuestra propia estupidez como especie, somos tan idiotas que tiramos piedras sobre nuestro tejado, somos cortos de miras hasta en egoísmo, si tuviéramos un mínimo de esa inteligencia que se nos supone entenderíamos que, por propio egoísmo, o distribuimos los recursos entre todos aunque toquemos a menos, o pronto no habrá nada que distribuir más que miseria.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      7

      7

      • MIglesias MIglesias 06/01/21 12:45

        Y si nos ponemos a hablar de la inercia del sistema, que hace casi imposible el cambio desde abajo, fagocitando todo intento de renovación, ya me deprimo, así que no sigo.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        4

  • bidebi bidebi 06/01/21 11:39

    MIGLESIAS Y JAGOBA, claro que la necesidad no es solamente material, que existe la intelectual. Lo he intentado dejar claro en lo que escribía ayer. Claro que se puede cuestionar lo establecido desde lo intelectual, es mas o menos lo que venimos haciendo aquí. Pero lo que quería decir es que en este mundo en el que vivimos todo está relacionado entre sí, algo así como el famoso efecto mariposa. En la misma naturaleza todo está correlacionado, nada va por su cuenta aislado del resto. Si algo muere es para que otro viva. Lo que yo quería decir es que me parece que una rebeldía intelectual no es suficiente para hacer la revolución, dicho de una forma bruta. Que me parece imprescindible que se conjuguen el INTERÉS real por el cambio con la NECESIDAD intelectual por el cambio. El intelectual es el encargado de transmitir las necesarias ideas de cambio a las mayorías maltratadas que necesitan el cambio para que tomen conciencia, pero el intelectual solo no hace el cambio. Se necesita el interés real, material, de hacerlo y la conciencia de que es posible hacerlo. El intelectual siempre será el compañero de viaje y si se alza en protagonista el cambio fracasa.
    Por otra parte, la necesidad intelectual de justicia, que es a la que nos dedicamos por aquí, es muy comparable a las creencias religiosas de trascender lo humano. Casi todas las necesidades de la mente humana tienen un mismo patrón : LA NECESIDAD HUMANA DE CREER EN ALGO. Ya sea religioso, ya sea de justicia, ya sea en las hadas, ya sea en la amistad, en el amor o en la tecnología. La cuestión es cubrir nuestro hueco de ignorancia supina, nuestra angustia de mortales que saben que lo son, con alguna creencia que nos haga más soportable la vida y que le de algún sentido. Si reconociéramos que todas nuestras creencias son en realidad utopías, los suicidios aumentarían de forma alarmante.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    4



Lo más...
 
Opinión