X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El Ojo Público

24 Horas y Telemadrid, muy bien; La Sexta, más vale tarde; La 1, retraso culpable

Publicada el 07/01/2021 a las 09:05 Actualizada el 07/01/2021 a las 12:30

El asalto al Parlamento de Estados Unidos irrumpió en las televisiones no mucho antes del inicio de los primeros informativos. Pronto se vio que se trataba de un acontecimiento de extraordinaria importancia, más allá del campo político, más allá del propio país donde se producía. Tenía, además, una imagen poderosa, con miles y miles de protagonistas moviéndose en un marco de película; se sumaba el hecho de que era una acción en movimiento y de final absolutamente abierto. Al margen de tratarse de unos hechos trascendentes, con consecuencias difíciles de prever, desde el terreno estrictamente televisivo la concentración, y el posterior asalto a ese símbolo de la democracia, convirtieron las emisiones de las grandes cadenas del mundo en un monográfico que seguía minuto a minuto los acontecimientos, con transmisiones prolongadas durante muchas horas. 

En el caso de España, La Sexta fue la primera que se centraba en el asunto en su informativo de las 20.30. Con los medios de que disponía en esos momentos, el espacio fue una mezcla del minutado previsto para una jornada llena de noticias (Pascua Militar, festividad del día, sorteo del Niño, la omnipresente pandemia, o la ola de frío), y la atención a lo que se iba convirtiendo en el impacto informativo de la jornada. Conviene destacar el comportamiento de la autonómica Telemadrid, que iniciaba su noticiario a la misma hora que la anterior y prolongaba su duración durante varias horas más. Fiel a su recobrado espíritu de servicio público, y con los medios a su alcance, acompañaba a sus espectadores hasta el final del día con cada noticia del desarrollo de la tarde en Washington.

El otro gran ejemplo de servicio público puro y duro residía en el Canal 24 Horas. Habitual —e injustamente— poco seguida, la cadena de información continuada de TVE respondía con gallardía al reto; desde las ocho y media hasta bien entrada la madrugada, Diego Losada en la presentación se mantenía sin una vacilación a cada conexión a cada imagen en directo. Ahí, en esas largas horas llenas de contenido de interés, TVE demostraba —una vez más— su gran potencial humano en el ámbito de la información internacional: Cristina Olea, in situ; Anna Bosch, al teléfono; pronto se incorporaba al estudio Lorenzo Milá, corresponsal en EEUU durante un largo periodo; por último, y cuando la emisión se duplicó en La 1, al filo de la una de la madrugada, se sumó el anterior corresponsal en la capital americana, Carlos Franganillo. Cristina ofrecía la descripción de lo que estábamos viendo, situada al lado de los hechos; sus tres compañeros aportaban el análisis, el contexto, los precedentes y posibles consecuencias. Y qué decir de Diego Losada en el papel más difícil, por calado y duración, que había tenido hasta ahora. Pues quizás la mejor descripción es que fue el conductor de la tarde y noche; que manejó con solvencia su papel, rodeado de profesionales contrastados, veteranos con mayor experiencia e historial, supo repartir juego, intervenir con prontitud, mantener el ritmo televisivo. Desde mi punto de vista, uno de los grandes protagonistas de la transmisión. 

Junto a los aciertos, los errores: a TVE le faltó cintura y valentía para olvidar la cuota de pantalla, aplazar a otro momento la emisión de MasterChef, y apostar de manera decidida por el servicio público. TVE tiene medios y personal para haber enlazado el Telediario 2 con el relato de unos acontecimientos que mantenían en vilo a buena parte del mundo, y merecían ser emitidos por la La 1, su principal cadena. Por fin, a eso de las 12.45 se decidió a continuar ahí. Mejor es corregir que persistir en el error. 

En el caso de La Sexta, debieron pensar en el título de uno de sus programas diarios, "Más vale tarde". Así, al borde de las once de la noche, situaba ante las cámaras a su presentador estrella, Antonio García Ferreras. Recuperaba así el carácter de "la información es nuestro ADN". Sin las figuras consagradas de TVE, Ferreras se lanzó a competir con todos los medios posibles, y su convicción desde que dirige la cadena.

De Antena 3 y Telecinco, nada que resaltar; fieles a su denominación de "cadenas comerciales", no alteraron su programación ni sus perspectivas de negocio. Quizás debieran considerar alguna vez que la televisión en España se define como servicio público, por más que disfruten de una concesión privada.

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




18 Comentarios
  • jhgb jhgb 08/01/21 18:32

    Esta bien que gracias a su trabajo se pueda enterar el público que hay cosas que se hacen bien. Segundo artículo que leo hoy en infoibre hablando bien de alguien, ánimo que estamos en racha. Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Galias Galias 08/01/21 13:45

    A las 20:36 ( 2:36 en Miami) recibí un whatsapp de un familiar de ese Miami: "Pon la televisión que las cosas están muy mal en USA". Llegaba a casa en ese momento y encendí el televisor y, después de zarpar, me di cuenta de que la cadena que retransmitida los graves acontecimientos del Capitolio era 24 horas y desde ella seguí la invasión del mismo, observando que Antonio Ferreras se estaba comiendo el "roscón, como dice uno. Intent poner la 1 de televisión española y como dice Issbelle, no soy capaz de resistir hasta el final. ANA Blanco sigue dando las noticias como hace 20 años, sin mover un músculo, sea noticia buena o grave y, encima, dando cuerda a Casado, Arrimadas o cualquier otro miembro de la oposición, para, sobre cualquier asuntillo, ellos sienten cátedra. En la 1 hay mucho periodista y dirigente de informativos que interpretan que la oposición tiene más derechos de opinión que el Gobierno y los partidos que le apoyan.Mal,mal, la gestión de Rosa María Mateo.
    Hablando de otra cosa: solo Margarita Val habla de que estamos en la cuarta ola de la pandemia porque está coincidiendo con las estaciones: primavera, verano, otoño y ahora invierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    5

    • Isabelle006# Isabelle006# 08/01/21 14:59

      Y también son delirios míos el boicot que están haciendo desde ayer y, especialmente hoy, al programa de Jesús Cintora, interferencias meteorológicas constantes, repetitivas hasta la náusea, el Territoral madrileño incrustado que dura más de media hora, ninguneo absoluto a los convocados en la tertulia dejándoles con la palabra en la boca ante los hechos mínimamente asomados por pantalla de la situación en la Cañada Real. Si Javier Daroca o Cristina Monge han podido expresarse durante 10' cada uno en el horario total dedicado hoy, de lo que se supone tiene el programa Las Cosas Claras, la tomadura de pelo es palmaria. Y si lo comparamos con el espacio intocable de la sosita de la Hora 1, apaga la TVE y vámonos. Me sale el Petrus, los anuncios del Master chef, y las chorradas del territorial por los dos orificios de las orejas. ¡qué espanto!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      5

      • elcapitantan elcapitantan 08/01/21 16:35

        Totalmente de acuerdo con usted.
        Comencé a ver el programa de Cintora con ilusión cuando supe de él y han conseguido que me vaya a ver las recetas de Arguiñano, porque tanto parte meteo y el territorial (en mi caso Valencia) unido a las interrupciónes del o la moderadora hacen que sea imposible profundizar minimamente en nada.
        Un tomadura de pelo más de esa tele que pagamos todos y dirigen los amigos de Felipe González.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

  • Aynur Aynur 07/01/21 19:49

    TOTALMENTE DE ACUERDO con Jaime Olmo, seguramente porque esta mañana, en el desayuno, he comentado lo mismo que él. No conocía, por su nombre, a Diego Losada: impecable. Compartía mesa con dos grandes a los que supo domeñar. A pesar del "imparable" Milá que con sus conocimientos y buen saber y hacer, se dispara, e inconscientemente asume el protagonismo. Disculpado está, se lo puede permitir. El análisis y comentarios, de los tres, muy superiores al nivel de Ferreras. Este veía una guerra civil en el país de las hamburguesas y los perritos (calientes o fríos). Pero ahí estaba, con los restos del roscón en las comisuras de los labios, y centrado en la enmienda 25 que anunciaba la salida a patadas de Trump de la presidencia. Ayer, 24h y tve estuvieron a la altura, salvo por lo de los niños sabihondos, y todos estupendos. Esa es la tv que me gusta. El resto, de pena. Telemadrid no puedo verla por no tener acceso a ella, pero si Jaime lo dice, me lo creo y enhorabuena. Siento los comentarios, a los que tienen derecho por supuesto, de Isabelle y Pelias, pero creo que se nota en tve el esfuerzo por la rigurosidad y la neutralidad, por no ser alarmistas, por analizar los hechos y no caer en la noticia fácil. Levantar una cadena no es fácil. El daño y la situación en la que la dejaron los peperos cuesta de remontar. Aún así, cada uno es libre de opinar, y si además lo argumenta, mejor. Insisto, Diego Losada estuvo de diez. Si los avatares, desgraciadamente políticos, de la tve de todos no lo impide, creo que podremos disfrutar de una tve para (casi) todos. ¡¡Enhorabuena!! y un muy feliz año a todos los lectores de Infolibre.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • elcapitantan elcapitantan 07/01/21 19:25

    Quiero romper una lanza en favor de A punt, la television de la Comunidad Valenciana que desde las ocho (cuando yo la conecte), o puede que antes, estuvo informando en directo sobre el Golpe de Estado en USA. Con sus limitados medios, al lado de las grandes hicieron un trabajo más que destacable.

    La 1 de TVE con Franganillo, una vez más fue la verguenza del periodismo. Franganillo es un facha de tres pares de narices, lo vengo diciendo desde que comenzó la pandemia. Parece que trabaja para la ultraderecha PPVOX.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    8

  • Pelias Pelias 07/01/21 18:06

    LA TVE 1 del Franganillo y su ayudanta comentarista desde USA un verdadero horror informativo ... Había momentos en los que se podía llegar a pensar, por lo que decían y por la forma de hacerlo, que en manera alguna condenaban la abominación que estaba ocurriendo contra la democracia en ese país y de rebote en el mundo. ¡Daba vergüenza escucharlos! ¡Menudo par de profesionales para una televisión pública! ¡Es vergonzoso que estas personas tengan la responsabilidad de informar! La información de Tele Madrid y 24 horas,como ya han dicho otras personas, estupenda.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    7

  • atilaXXI atilaXXI 07/01/21 16:54

    La 3, la 4 y la 5 habrían estado más rápidas si el acontecimiento fuese la defunción de un personaje como Maradona. Que asco de emisoras

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Isabelle006# Isabelle006# 07/01/21 15:47

    Tengo que reconocer que no puedo con los informativos 1 y 2 , los 'locutores' Ana Blanco y Franganillo, hoy he vuelto a caer en la trampa y he visto el que está en estos momentos, he tenido que apagarlo a los 25' ¿pues no sacan a Calvillo en la COPE echando pestes del socio UP y a continuación el Casado y la Inés poniéndoles a parir? Cómo me revuelven el estómago estos telediarios de los peperos que dirigen los pseudo plurales informativos ¿cuándo vais a sacar a quienes los ponen a estos tres golferas en su sitio, porque haberlos haylos? Se entiende que excluyo a Calviño del "grupo golferas". Ella es más... digamos... ¿técnica? del conservadurismo de los CEOE/PP/PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    6

    9

    • Ibaetatik Ibaetatik 07/01/21 16:28

      Y qué tiene que ver Ana Blanco y Franganillo con Cslviño, la Cope, el pp...Totum revolotum.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      6

      2

      • Isabelle006# Isabelle006# 07/01/21 17:48

        Lo olvidé, Ana Blanco y Franganillo son la señora y el señor que locutan, indistintamente, en ambos informativos.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        5

      • Isabelle006# Isabelle006# 07/01/21 17:45

        ¡Ah! ¿pero los informativos de cualquier cadena no son un totum revolutum, un todos revueltos según para qué? A ver, vuelvo a empezar: durante 30 segundos aparece Calviño en la Cope poniendo a parir a esos que "quieren protagonismo" e inmediatamente después, como si la noticia fuera en un encadenado, añaden otros 30" y aparecen el Casado y la doña Inés poniéndo a parir a los mismos (lo habitual). Total: un minuto de gloria para los PP/PSOE que son unos angelitos y a la CEOE la meto yo de rondón porque es la debilidad de los susodichos y porque rabian con ésos que "tensan la cuerda", Rafael Mayoral, dixit pero poco, el informativo le ha cortado rápido.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        8

  • Ibaetatik Ibaetatik 07/01/21 14:10

    El canal 24 horas de TVE estuvo en su sitio. Lorenzo Milá como analista, impecable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Ibaetatik Ibaetatik 07/01/21 14:10

    El canal 24 horas de TVE estuvo en su sitio. Lorenzo Milá como analista, impecable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Isabelle006# Isabelle006# 07/01/21 10:26

    Un 10+ por Diego Losada y el 24H Noche, en casa seguimos el informativo del asalto al Congreso de los EEUU desde las 10:30 h hasta la 1 de la madrugada, tanto los corresponsales españoles, la aportación informativa del español Juan Verde, como el conductor del programa, impecables. La Sexta ha sido finiquitada en mi hogar hace meses.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    25

    • Ibaetatik Ibaetatik 07/01/21 14:10

      Y en el mío. El Intermedio aguanta a duras penas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      13

    • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 07/01/21 12:43

      Pues ya somos dos los que pasamos de ' la sexta ' y de su lamentablemente el Ferreras.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      19

      • La frescura La frescura 07/01/21 20:54

        Me Too

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

Lo más...
 
Opinión