X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desde la tramoya

La penúltima payasada de un narcisista patológico

Publicada el 08/01/2021 a las 06:00

Aunque tenga una gravedad extraordinaria, porque fue la invasión de un espacio simbólico y sagrado de la democracia estadounidense, lo del miércoles en el Capitolio no fue un golpe de Estado. Un golpe de Estado es la toma del poder por medios ilegales y usualmente violentos, que generalmente implican a las fuerzas armadas. No hay el más mínimo síntoma de que esos fanáticos seguidores de Donald Trump tuvieran ningún interés en tomar el poder desde el Capitolio o desde la Casa Blanca, sino más bien en expresar su furia porque a su líder le habrían robado las elecciones, según su lunática visión de las cosas.

Fue, más bien, una payasada. Grave, por supuesto, porque además costó la vida a cuatro personas, pero una payasada al fin y al cabo. La penúltima provocada por una persona aquejada objetivamente por un problema psiquiátrico llamado narcisismo patológico, o trastorno de la personalidad narcisista. El narcisista patológico se cree superior a los demás, fantasea con el éxito y el poder ilimitados, requiere admiración excesiva y permanente, pretende abusar de su supuesta o real posición de dominio, carece de empatía, es envidioso o se cree envidiado y se muestra arrogante y suficiente en sus comportamientos. En las muchas páginas escritas sobre él, se describen cientos de episodios en los que el presidente manifiesta esas mismas actitudes.

En dos siglos y medio no ha habido ningún perdedor en las elecciones estadounidenses que haya negado la victoria a su adversario. Aún recordamos muchos cómo Al Gore reconoció como presidente a George W. Bush después de que el primero ganara en voto popular y tras un disputado recuento y una muy controvertida decisión del Tribunal Supremo.

El comportamiento de Trump es excepcional, por tanto; inédito en la historia americana. Pero es, como ha sido todo su mandato, bastante previsible. Aquejado por su patología, Donald Trump seguirá delirando en su supuesta grandeza, no retrocederá ni un milímetro en su denuncia sobre el resultado electoral, por lo que defenderá que Biden es un presidente ilegítimo, y muchos de sus seguidores más fanáticos estarán dispuestos a tomar las calles y las armas en su defensa.

Sin embargo, Trump está muy lejos de ser un golpista al uso. Porque, como buen narcisista, no quiere el poder por sí solo, sino la atención y la admiración excesivas. Y esas ya las tiene y las puede mantener desde la oposición sin necesidad de ocupar el Despacho Oval, que por otro lado tan poco le agradaba.

De modo que es muy probable que a la payasada del miércoles le siga otra, que parecerá siempre la penúltima. Ahora bien, no subestimemos la capacidad destructora de esas “payasadas”. La historia demuestra con qué facilidad algunos líderes excéntricos, aquejados muchos de ellos también de patologías severas, incautos o inconscientes de sus decisiones, fueron capaces de convertir a un pueblo en principio pacífico en hordas incendiarias y violentas. Por eso, la fotografía de ese señor con el torso desnudo, unos cuernos y la cara pintada, puede ser sólo una anécdota, o el síntoma de un peligro mucho mayor: el que puede desencadenar un desequilibrado influyente y con pocos escrúpulos.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




47 Comentarios
  • ALAMARCOS ALAMARCOS 12/01/21 21:22

    ¿Acaso Hitler no tenía problemas psiquiátricos?
    A continuación pongo unos extractos del artículo de Fabien Escalona (Mediapart):
    El historiador André Loez nos advierte: “Creo que no debemos considerar lo ocurrido como un hecho aislado”
    Richard Seymour: “Estamos una fase fascista experimental y especulativa, en la que se forma una coalición de fuerzas populares minoritarias con elementos del ejecutivo y del ala represiva del Estado”.
    Por último, no hay que dejarse cegar por el aparente folclore de los activistas pro Trump y las alucinantes imágenes de su deambular por los pasillos del Capitolio. “Este folclore forma parte de una intención muy política, que consiste en la afirmación de un movimiento de extrema derecha muy blanco y muy masculino”, recuerda Marie-Cécile Naves. Según ella, el carácter clownesco de Trump no es baladí, en la medida en que contribuye a ridiculizar la democracia y a socavar su legitimidad.
    Existen precedentes históricos que nos incitan a no relativizar la peligrosidad de las empresas políticas con el pretexto de su excentricidad. En su época, el antifascista italiano Camillo Berneri descifró el “dinamismo teatral” de Mussolini. “Subestimamos el grado de presencia de esta dimensión en los inicios del fascismo”, confirma Jean-Yves Pranchère, según el cual el “registro grotesco” forma parte del fenómeno autoritario. “El liderazgo de Trump, deliberadamente ubuesco, consiste en una afirmación de exceso de poder a través de la transgresión. Incluye una dimensión virilista que me parece muy importante y que se encuentra en el estilo de ciertos ocupantes del Capitolio, como en el caso de este hombre que lleva cuernos”.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Lunilla Lunilla 09/01/21 08:52

    "Los amigos falsos son como las sombras" Solo nos siguen cuando brilla el Sol; "En el Estado Naciente del amor: Vale la regla del comunismo; Cada uno da, segun sus posibilidades y ecibe segun sus necesidades; Un Amigo es la persona que nos muestra el rumbo y, recorre con nosotros una parte del camino; "Cuando surge la Contabilidad (-del yo mas y tu menos'-) 'esta a punto de acabar'- "El Estado naciente es transitorio; "Cuando todo funciona bien; El enamoramiento, termina en amor; "En una Instituciòn ; La relacion , que hay entre Estado naciente y amor es: Despegar; Volar; y aterrizar; "Surge elEstaado Naciente: y muere despues en el vuelo". "El Amor es sublime y estùpido; "Pero nunca justo.". Esta es la primera vez nen la Historia, que una generaciòn llega a laUniversidad, sin aberse enfrentado dese la Escuela: -'formada en una serie prrogresiva de exàmenes: Sin haber aprendido, a concentrarse; A afrontar desafios, a apretar los dientes, a resistir desafios, frustracciones,; A apretar los dientes/ " Es mas facil variar el curso de un rio, que el caracer de un hombre, Incolume en su incongruencia". El Diablo Cojuelo; Dixit" ( 8,52 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    2

  • λόγος ῥυθμός λόγος ῥυθμός 09/01/21 00:52

    Imos ver, alegres comadres de winfolibre, como va la vida!

    El fascismo apropiándose de la estética de la revuelta, del espectáculo virtual sin complejos, y la izqierda añorando el orden burgués de las buenas formas, las buenas cristianas formas. Tan ocupada en el ser (el tener ya se da) q olvida el no ser, el no, la negación: no qeremos esta miseria, de vida (y de la filosofía), el espectáculo del fascismo por doqiera q mires. Lo vemos renacer y crecer, siempre como estupidez, aunqe ese nombre no designe (no valga con precisión) la ruindad de lo q nos acecha.
    No vale la estética ni la ética, ni poemas ni razones: es la guerra, el padre de todas las cosas, qien mueve esta vida con dsecreto de muerte.

    Salud a todxs.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    6

    3

    • Lunilla Lunilla 09/01/21 09:37

      OTROSIDIGO: "Hay dos tipos de economistas; " LOs que trabajan para hacer mas ricos a los ricos y los que gtrabajan para hacr menos pobres a los pobres" Para mi la clave es 'Libertad de pensamiento- "Se habla mucho de la Libertad de Expresión '- por ej. en la Prensa; Pero si lo que Vd. exprsesa en la Prensa;' Es un pensamiento'- 'que no es propio' que ha adquirido sin conviccion y sin pensarlo, entonces no es Vd. libre, por mucho que le dejen expresarse". El Tiempo o es oro; ; El Oro no vale nada, si pensos que el tiempo esVida; "Gobernar a base de miedo, es muy eficaz, el miedo hace que no se reaccione; ó, se reaccione desmesuradamente en un sentido, determinado y concreto; El miedo hace que no se reaccione, no se siga adelante, el miedo es mucho mas fuerte casi que el altruismo.que el amor, qe la bondad; El miedo nos lo estan dado todos los dias en losmedios de comunicaciòn " : ¿La gente esta loca.! ..? ¡no! ; La gente està manipulada !! ; " /"Que la gente aceepte los recortes y los vea casi necesarios, se debe a una de las fuerzas mas importantes que motiva al hombre .."El Miedo" Gobernar a base de miedo, es eficacìsimo; "Si a Vd.ñe dicen que le van a 'degollar', y luego no le 'deguellan'- ; -pero le explotan'- le enganchan al carro'- 'Pensara' -bueno.. 'no e han degollado'- "Sin libertad de pensamiento, la libertad de expresion- no sirve de nada- 'Nos educan para ser productores y consumidores; ¡No! para ser seres libres; "El sistema actual esta dominado por otras tres palabras màgicas: Productividad; competitividad; innovacion; Que deberian ser, sustituidas POr: Reparticiòn; Cooperaciòn; y Recreaciòn; El Diablo Cojuelo; Dixit ( 9.36 h a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      3

    • λόγος ῥυθμός λόγος ῥυθμός 09/01/21 01:50

      https://youtu.be/PXAa4jpiGVI
      Si las cosas q uno qiere se pudieran alcanzar...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      3

      • Lunilla Lunilla 09/01/21 11:00

        "Al Fin y al cabo" '-son cosas chiquitas Logos; 'Que no acaban con la pobreza delMundo'- 'LOgos' no' socializan los medios de produccion' y de cambio'- "No Expropian los medios de producciòn '- Y de Cambio'- "Ni expropian Las Cuevas de Ali Baba'; Pero Quiza desencadenen la alegria de hacer, y ls traduzcan en actos; "Y Al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiar: Aunque sòlo sea un 'poquito' es la ùnica manera de Saber qie la 'realidad'- "Es transformable" ... El Diablo Cojuelo: Dixit" (11,00-h)

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        3

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 08/01/21 22:19

    Señor Arroyo me deja usted patidifuso: " No hay el más mínimo síntoma de que esos fanáticos seguidores de Donald Trump tuvieran ningún interés en tomar el poder desde el Capitolio o desde la Casa Blanca, ..." ¡Pretendían quemar los votos del Colegio Electoral para que se repitieran las elecciones! Y si lo hacían una vez, ¿por qué no hasta que ganara su líder "narcisista patológico"? No tienen un plan. Aún. Ni posiblemente inteligencia colectiva para desarrollarlo. Si Pence se hubiera vuelto igual de loco que su jefe, a estas horas estaríamos hablando de un golpe de estado consumado, y no en grado de tentativa. Y aunque ahora no es frecuente (el moderno armamento diferencia brutalmente al militar del ciudadano, inerme ante esas armas de nuevo cuño y el entrenamiento sistemático) Estados Unidos nació de una revuelta popular. Y la república francesa. Y si me apura, hasta Cromwell. Y los camisas negras de Mussolini o los camisas pardas de Hitler no eran el ejército, sino gente del pueblo (entrenada, adoctrinada, pero no ejército). O las turbas de octubre en Rusia. No se ciegue por lo que pasa en estos últimos cincuenta años en los que la diferencia entre militares armados y civiles casi inermes ha impedido revueltas populares para cambiar un régimen. Está ahí y es posible. Y finalmente un ruego: deje de llamar a los Estados Unidos "América". Son estadounidenses porque americano lo es hasta el último indio ona de la Patagonia Argentina. El colonialismo es también verbal. Intentemos que no nos colonicen más aún que la introducción constante de vocablos en inglés. A ver si somos capaces.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    5

    11

    • Arkiloco Arkiloco 08/01/21 22:29

      Por favor, no haga paralelismos absurdos ni compare épocas y sociedades muy distintas. Que tendrá que ver con esto la Revolución francesa, la independencia y creación de los Estados Unidos, el nazismo que si tenía una fuerza paramilitar o hablar de la revolución de Octubre como "una turba" y como sino hubiese habido una fuerza como los bolcheviques muy potente, organizada, discipllinada y con las ideas y objetivos muy claros. No creo que esquemas y paralelismos del pasado sirvan para analizar este hecho y los fenomenos populistas de hoy.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      7

      7

      • Edmundo Edmundo 09/01/21 12:45

        "Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo" (no recuerdo de quién es la cita)

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        3

        • Arkiloco Arkiloco 09/01/21 13:20

          Es una cita muy repetida de Santayana. Su problema el ser mal entendida, peor interpretada y utilizada de forma dogmática y poco creativa. Lo de aprender de los errores del pasado tiene escaso recorrido. Se aprende del pasado pero, sobre todo, por saberes que teniendo en cuenta el pasado afrontan y dan respuestas a problemas nuevos o que tienen caractéristicas muy diferentes. El pasado y los pasados pasados están y son irrepetibles y lo de "condenados" es un determinismo insostenible. Como frase queda bien y literariamente es muy jugosa y sugerente, igual vale para un roto que para un descosido, para esto y para lo otro y contiene su parte de verdad. Con todo eso tiene el problema de todas las citas y que algunos piensen que con una frase brillante se pueden explicar fenomenos complejos, cualquiera, siempre y sin rigor.

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          3

      • ArktosUrsus ArktosUrsus 09/01/21 10:19

        He empezado diciendo que en los últimos 50 años lo que ocurría hace 200 (no tanto, sólo 4 veces más) ahora no sería posible. Arroyo no habla de fuerzas paramilitares sino del ejército (no es exactamente lo mismo). Turba: Muchedumbre de gente confusa y desordenada. La "organización" bolchevique estaba soterrada (tras 1905 y la brutal represión zarista estaban organizados en células de pocas personas y no demasiadas, fue su llamada a la gente lo que generó el Octubre de 1917) y salieron a animar a la gente a asaltar el palacio. Los acontecimientos nunca son iguales (si lo fueran serían predecibles y por tanto abortables) pero sólo estableciendo paralelismos aprendemos. Y procurando ver un poco más allá de donde se fija nuestra mirada.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        5

        5

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 09/01/21 12:46

          Sobre "la revolución rusa" me gustaria que leyera, si no ha leido ya, el libro de Curzio Malaparte "Técnica del Golpe de Estado" publicado en 1931. En él se refiere a muchos de los golpes de Estado mas famosos de la historia entre ellos el golpe de Estado Mussoliniano, el golpe de Estado nazi, o el golpe de Estado soviético, que fueron tres golpes de Estado con sus técnicas que consiguieron el poder. En la parte rusa el autor cuenta y explica que la famosa revolución rusa no hubiera ocurrido sin el famoso golpe de Estado dirigido por Trosky con unos 3000 hombres perfectamente organizados, entre soldados y otros trabajadores de élite que fueron ocupando las comunicaciones, los elementos centrales del poder y luego su asalto, entre ellos el Palacio de invierno y su triunfo. Su tesis es que la famosa revuelta del pueblo teorizada por Lenin nunca hubiera triunfado y, sin embargo, el golpe de Estado organizado milimétricamente por Leon Trosky y un reducido número de "sus generales" fueron los que destruyó el poder de la incipiente e inestable democracia en Rusia.

          Responder

          Denunciar comentario

          5

          3

        • Arkiloco Arkiloco 09/01/21 12:18

          No voy a extenderme y quizás usted no deba estirar lo de la Revolución de Octubre y la influencia e importancia de una minoria muy ideologizada, preparada y capacitada para movilizar a "turbas", con objetivos muy precisos y cuya eficacia y éxito no dependía exclusivamente de asaltar la residencia del zar. Sobre lo de los paralelismos discrepo y más bien pienso que es el problema para captar fenomenos nuevos, que tienen algo de lo antiguo pero que se producen en sociedades donde se han producido transformaciones radicales en muchos aspectos y rupturas muy importantes sobre la concepción de mundo. En las ideas, en la transmisión, en los medios, en las clases, la política, el Estado...Es como si faltasen palabras para nombrar algunos fenomenos y los conceptos antiguos pareciesen escasos o trajes muy estrechos. En mi opinión, es importante la mirada hacia el pasado para orientarse pero creo que confunde. Y el estupor se llena con lo familiar o conocido como suele suceder en tiempos de crisis y muchas certezas y creencias se tambalean. Que hay un mundo que se resiste a morir y otro no acaba de nacer creo que recoge muchas de nuestras dudas, inconsistencias teóricas y por supuesto falta de perspectiva con muchos palos de ciego para orientarnos y explicarnos las cosas.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          4

          3

          • Lunilla Lunilla 09/01/21 19:28

            "Estimados amigos" "Nadie es un gran hombre para su 'ayuda de càmara' el hombre es el ùnico capaz de distiguir, enre el bien, el mal, y regular; "Todo en este Mundo, esta perdonado de 'antemano'- y por tanto todo 'cinicamente' permitido; Milan Kundera; Dixit"; El cambio climàtico tiene el potencial de ocasionar efectos devastadores sobre la gente en todo el PLaneta y debemos hacr algo al respecto yn necesitaremos movilizarnos a nivel Internacional; Barak Obama; Dixit:OTROSIDIGO: "Al respecto de esto: ¿Alguien hara caso a esto que expongo..? El Diablo Cojuelo . Dixit ( 19,28 h. p/m )

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            2

            1

            • Lunilla Lunilla 09/01/21 19:56

              "En la Escuela, hay que adquirir el habito de no mentir , y atender a las molestias y los sufrimientos del pròjimo Hay que salir de ella verìdico", compasivo, cortes; Esto es lo importante , y de lo que nadie se ocupa". ; "Las Leyes,lasConstituciones; Que por 'violencia' Gobiernan a los Pueblos; Son Falsas: No son hijas del 'estudio' y del comùn 'asenso' de los hombres y mujeres: Son hijas de 'una ,minoria barbara'- que se apodero de la fuerza bruta para satisfacer su codicia y su crueldad' -"Me explicarè; "Còmo trabajador que soy; "Tiemblo a la idea de que un Quimico, fisico, etc. ; Humanitario y genial descubra una alimentaciòn 'baratisima' / "Si bastan diez centavos al dia para no perecer por hambre; El Salario corriente del obrero'en los Distritos' de alta Civilizacion seria de 10 centavos, con toda evidencia, y los demàs salarios,incluso el mio, y el suyo, etc. etc. se resentira de juna Ciencia tan 'misericordiosa'; LOs que no comen del Estado, sienten, arder el Patriotismo en sus venas y se lanzaran a la lucha; "La Cortesia es el aceite que suaviza los frotamientos inevitaables de la maquinaria Social; El DiabloCojuelo; Dixit; Saludos Cordiales...Amigos" ( 19,56 h. p/m )

              Responder

              Denunciar comentario

              2

              1

  • GRINGO GRINGO 08/01/21 21:08

    En éstas escaramuzas, Golpes de Estado y similares, los beneficiarios nunca están en primera línea de fuego, así que no sé que esperaba Luisito, quizás al Agente Naranja saltando la valla del Congreso ?.

    Trump ha sido el instigador, lleva 4 años enfrentando y soliviantando a la sociedad americana, y ahora, que no reconoce su derrota, ha hecho declaraciones solicitando esto que ha pasado.

    Si eso no es un intento de Golpe de Estado, quizás se animen "los fusiladores del chat" y les veamos pronto en el Congreso vestidos de payasos, o de Villa People, si sale mal, "es broooma", si sale bien "os vais a enterar hijos de puta"...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • Doallo Doallo 08/01/21 20:13

    Argaru estoy plenamente de acuerdo con usted 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Argaru Argaru 08/01/21 17:55

    Cuando un dirigente del máximo nivel comienza a hacer payasadas es que el mundo se ha convertido en un monumental circo. Y esto no sucede por generación espontánea, esto ocurre porque se han creado las circunstancias propicias para que los payasos (en el sentido peyorativo del término), los idiotas, los cretinos y demás fauna de descerebrados, ocupen los puestos estratégicos para convertir lo que es hoy en día nuestra sociedad, la sociedad más inculta e incompetente de los últimos cuarenta años. La mediocridad es el denominador común de nuestra clase dirigente planetaria, una dirigencia fiel reflejo de una ciudadanía que les vota y que les ha encumbrado en los puestos más relevantes de la sociedad. Hoy en día sabemos más idiomas y manejamos tecnología punta, pero en el fondo somos mucho más idiotas, colectivamente hablando. Si debemos buscar un culpable principal por todo esto, aunque no sea el único, esa culpable es la socialdemocracia, una culpable que es la principal responsable de la creación del Estado del Bienestar, hoy en proceso de derribo por las fuerzas de la derecha que, de momento, disfrutamos en nuestro avanzado mundo occidental. No obstante, mientras se construía este bonito “escaparate” de las bondades del capitalismo, los dirigentes socialdemócratas miraron hacia el otro lado mientras crecía, ante sus narices, el germen no extinto del fascismo en los cinturones industriales de las grandes ciudades. No hacer los deberes educativos, cuando las brutales consecuencias todavía estaban muy presentes en la historia reciente, lo estamos pagando con creces ahora con el auge de la extrema derecha y toda su “bazofia ideológica” multiplicada millones de veces por los medios de comunicaciones afines y la redes sociales. Esto que está pasando no es ninguna broma y si no tomamos cartas en el asunto, la “mierda” nos llegará a la altura de las orejas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    18

    • Arkiloco Arkiloco 08/01/21 22:20

      Explicaciones sencillas, culpables fáciles. Alguno hay que buscar y si no todos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      8

      4

      • Lunilla Lunilla 09/01/21 11:10

        Estimado Amigo Arkilco: "Yo DIria' "No puede haber: Dialogo sin Ley; Habeis fracasado' Dejaos de engañar y causar dolor" El Diablo Cojuelo Dixit; ( 11,09 h. a/m )

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        2

    • Androide paranoide Androide paranoide 08/01/21 21:41

      Muy acertado tu comentario. La socialdemocracia ,es el que se toma medicacion para no operarse,pero al final se tiene que operar y en peores circunstancias.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • MIglesias MIglesias 08/01/21 16:37

    Pienso lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Raul Raul 08/01/21 14:04

    Lo que mata la democracia son LOS GOBIERNOS EN TODO EL MUNDO GOBERNANDO A FAVOR DE LOS INTERESES DE BANCOS, RICOS Y CORPORACIONES. Eso es LO QUE MATA LA DEMOCRACIA. Trump NO ES LA CAUSA, ES EL SINTOMA de un sistema político en EEUU QUE ES UN JUEGO ENTRE MULTIMILLONARIOS. En EEUU para ser presidente TIENES QUE SER MILLONARIO Y FINANCIADO POR MILLONARIOS Y CORPORACIONES EMPRESARIALES. En EEUU NO EXISTE DEMOCRACIA, es un PATETICO TEATRO SOSTENIDO POR LA INYECCION DE MILES DE MILLONES PROVENIENTES DE BANCOS, EMPRESAS Y MULTIMILLONARIOS. EEUU es con diferencia UNA DE LAS PEORES DEMOCRACIAS DEL MUNDO.
    Trump NO ES LA CAUSA ES SOLO EL SINTOMA. La causa es Bill Clinton y su globalización que lleva los empleos a Asia e India. La causa es ESA PATÉTICA Hillary Clinton que hace una campaña electoral haciéndose selfies para Instagram a bordo de su jet privado RODEADA DE RICOS, GUAPOS Y FAMOSOS y diciéndoles a los votantes "yo soy como vosotros".
    Vox es EL SINTOMA. La causa ES ESE PSOE VENDIDO AL CAPITAL Y AL IBEX35. ESE PSOE QUE HA LLEGADO A DEBER 200 MILLONES DE EUROS A LOS BANCOS DEL IBEX. Vox no es la causa, ES SOLO EL SINTOMA. LA CAUSA ES ESE PSOE QUE GOBIERNA A FAVOR DE BANCOS, EMPRESARIOS EXPLOTADORES E INTERESES DE LAS ÉLITES QUE MEDRARON CON FRANCO.
    El fascismo se alimenta DE LA DESIGUALDAD. LOS QUE ESTÁN MATANDO LA DEMOCRACIA NO SON LOS FASCISTAS. LOS QUE ESTAN MATANDO LA DEMOCRACIA SON LOS GOBIERNOS EN TODO EL MUNDO QUE GOBIERNAN A FAVOR DE LOS INTERESES DE EMPRESARIOS, BANCOS Y RICOS DE TODO PELAJE MIENTRAS ABANDONAN EN LA MISERIA Y EL PARO A MILLONES DE CIUDADANOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    15

    • Arkiloco Arkiloco 08/01/21 15:27

      Todo es síntoma de algo, Raúl. Tú también pero eso no nos lleva a ninguna parte o al lamento vano. Y con engrudo, brochazos y mayúsculas casi peor para ir a alguna.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      13

      8

      • Lunilla Lunilla 11/01/21 08:17

        "Qerido amigo Arkiloco; "Lo que escribe siempre este 'sujeto' Raul) 'es 'cascarilla pura' -'carnarapire'- O, 'corteza eluteriana' "Incluida en la lista de las 100 especies invasoras mas dañinas del ;undo 'infantil' El DIablo Cojuelo: Dixit" Saludos Cordiales, amigo ¡¡ ( 8,16 h. a/m )

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

  • Antonio LCL Antonio LCL 08/01/21 13:55

    Esperemos que quienes no tienen suficientes neuronas para actuar conforme a la normativa legal les permite, no tomen el ejemplo estadounidense tan deplorable, y se lancen con sus referentes cavernarios a la toma de cualquiera de las casas parlamentarias nacional o autonómicas que nos hemos construido con tanto esfuerzo. Ganas les habrá entrado a uniformados de distintos colores, incluido el negro sotana, y seguidores variopintos  rojigüaldos con pajarraco o verdi voceros trasnochados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6



 
Opinión