X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Qué ven mis ojos

El dinero lo blanquean, la nieve la oscurecen

Publicada el 12/01/2021 a las 06:00

“Quien cree en la democracia, pero no en la igualdad, no cree en ninguna de las dos”.

Todos los agravios duelen y el agravio comparativo está entre ellos. Ver a los negacionistas o juerguistas sin mascarilla que se saltan las normas de distanciamiento social impuestas por la pandemia que sufrimos resulta más hiriente si comparas su temeridad con el riesgo que corre, en los hospitales donde ellos o sus contactos acabarán tarde o temprano, el personal sanitario que se juega literalmente la vida para salvarnos. O si ves a esa gente que se mete en el coche, sale a desafiar el temporal que arrasa España y queda atrapada en el hielo; reparas en que para liberarlos hace falta que aparezcan, sorteando dificultades enormes, un coche de la policía y varios operarios municipales con sus palas, y te dices que ojalá la razón que obligó a la víctima a salir de su casa fuera muy justificable. Yo he visto ya con mis propios ojos un par de casos en los que no lo eran en absoluto.

Cuando lees, aquí en infoLibre, que el Gobierno de la Comunidad de Madrid "cierra el año del coronavirus pagando al gigante de la sanidad privatizada IDC-Capio 11,64 millones de euros", te acuerdas de que la misma presidenta Ayuso dice que no tiene dinero para contratar enfermeras o rastreadores, ni para reforzar la plantilla de los ambulatorios y que se puedan suministrar las vacunas que necesitamos a tiempo, en lugar de tenerlas almacenadas y ponerlas con cuentagotas, porque lo que hay no da para más. La solución ya la sabemos porque es la de siempre: privatizar el operativo y que alguna empresa se lleve el botín y deba el favor, que luego llegan las elecciones y hay que financiarse.

Tampoco hay dinero, aseguran en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento, para realizar, con la celeridad que requiere el colapso provocado por la nieve, las tareas de limpieza que necesita una capital para la que, por otra parte, exigen la declaración de zona catastrófica. Ayuso pregonó a los cuatro vientos que iba a estar "al pie del cañón" en la gestión del temporal, pero luego no hizo acto de presencia en la reunión de Protección Civil donde se discutía la estrategia a seguir para enfrentarse a él, llegó cuando todo había acabado y se hizo de cara a la galería una foto en la que quería aparentar que estuvo allí y dirigió las operaciones. La cadena SER, sin embargo, se fijó en la hora que marcaba el reloj de pared que había a su espalda en el lugar de los hechos y que la delataba. Los malabarismos con la verdad que hacen los aficionados a la política-ficción volvieron a quedar al descubierto. Son mejores haciendo desaparecer el pollo y todo lo demás de tu nevera que sacando una paloma del sombrero. Son mejores trileros que magos.

La derecha tiende a acusar de populismo a la izquierda, algo raro y, sobre todo, ligeramente contradictorio en una formación que se llama Partido Popular, y cuando alguno de sus líderes acaba la frase, la adorna con lo del comunismo y tal y tal, sale a hacerse una foto paleando nieve con las maneras con que el ex ministro Arias Cañete se subía en un tractor para ganarse a los agricultores. No me parece mal, hay que dar ejemplo, y es justo reconocer que en esta ocasión el papel lo interpretó mejor Pablo Casado —que dobló el espinazo con garbo, estuvo fino en el manejo de la herramienta y trabajó esos segundos ante las cámaras como no se le había visto trabajar nunca—, que el vicepresidente Aguado, que animaba en su vídeo a la población a salir a las calles para hacer de bomberos sin quitar ni un copo de una patada y luciendo unos zapatos sospechosamente inmaculados que nadie se hubiera puesto ni para salir a la calle, con la que había caído, ni aún menos para despejar un camino. A mí su calzado me recordó, por alguna razón, a sus lágrimas, aunque no parecía estar hecho de piel de cocodrilo.

A la colaboración ciudadana le ocurre lo que a la beneficencia: es admirable, pero no deseable; que no haga falta recurrir a ella es un indicativo de que los servicios públicos funcionan. Y lo contrario, el síntoma de que no dan abasto, no están suficientemente dotados, no tienen el presupuesto ni el número de efectivos que garantizaría su buen funcionamiento. Hacen lo que pueden, pero no pueden hacer lo imposible. Pero claro, hay que recordar que en Madrid lleva mucho tiempo mandando el PP y que su ataque sin cuartel a todos los servicios públicos ha sido inmisericorde: su batuta son unas tijeras, y con ellos hay menos sanitarios, menos profesores, menos policías… Y, eso sí, hay también algunas empresas que han ganado muchísimo dinero gestionando lo que ellos desarbolaban para justificar tener que recurrir al sector privado. De momento, la ciudad está paralizada además de congelada. Hay quien oscurece la nieve igual que blanquea el dinero.

El caos ha sido y es a día de hoy absoluto. Ya sabemos que los elementos son difíciles de combatir y que el soberbio ser humano no tiene más remedio que aceptar que gran parte de su poder es ilusorio y que dedicarnos a buscar agua en Marte o la Luna mientras envenenamos nuestros ríos tiene su precio. Sea como sea, al final un ciclón, un terremoto o una inundación o una temporada de sequía nos ponen en nuestro sitio. O una epidemia. Pero también es cierto que sólo quien desee negar las evidencias puede no querer ver que de ese tipo de problemas sólo nos sacamos entre todos, colaborando como una sociedad fuerte y unida, y que eso nada más que es posible a través de lo público, ese bien colectivo que unos cuantos arruinan en nombre de unos intereses particulares que enriquecen a la minoría que, en el fondo, no cree en la democracia ni en su fundamento básico: la igualdad. O sea, que no cree en ninguna de las dos.

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




51 Comentarios
  • Emilion Emilion 15/01/21 14:12

    Después de la nevada, he visto vecinos retirando nieve con cogedores de plástico, bandejas de horno, incluso uno dando golpes con un martillo en tramos helados.
    Cinco días después de la nevada he decidido salir a respirar un poco y me he encontrado un carrilito en una acera, por una calle de gran circulación y al llegar al final de dicho carrilito, encuentro a un empleado del Ayuntamiento avanzando con pico y pala retirando nieve helada y repartiendo manualmente los "fungentes" que llevaba en un cubo. ¡Vida la preparación , la previsión y los medios de una sociedad avanzada!.
    Sé que aquí no hay cultura de nieve, pero, en fin, alguna agilidad de nuestros gobernantes si se debe poder esperar. ¡No sé!, si se encabezara toda esa iniciativa vecinal proporcionando, al menos medios manuales, (palas por ejemplo) en los portales, seríamos más efectivos y no daríamos esa imagen de sociedad ramplona que no nos merecemos.
    De que se debiera tener previsión y medios mecánicos ya ni comento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • hayundi hayundi 15/01/21 11:23

    Ante la ineptitud de los gestores los ciudadanos nos hemos organizado. Hemos sacado las palas o lo que sea y nos hemos puesto a trabajar limpiando rampas de garajes, abriendo caminos en las aceras, desatascando aparcamientos..,etc. Nadie preguntó a su vecino a quien vota.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Pelias Pelias 14/01/21 20:23

    Filomena va a hacer más por mostrar y demostrar las mentiras y la incapacidad de las y los inútiles que nos gobiernan (o mejor dicho desgobiernan) en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, que la oposición (?) del Sr. Gabilondo que sigue desaparecido.

    ¿Cómo es posible que después de casi una semana las calles de la ciudad de Madrid y de la mayoría de los pueblos y ciudades de la Comunidad Autónoma sigan sepultadas por la nieve? Menos mal que la UME ha conseguido liberar puntos estratégicos ¿Qué van a hacer las autoridades competentes del Ayuntamiento y la CAM para que Madrid funciones con normalidad? ¡Ya está bien de disculpas mentirosas, inútiles!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Daesdalu Daesdalu 14/01/21 20:11

    Así es la privatización de los servicios. En el aeropuerto de Barajas ha pasado algo parecido. AENA da el contrato de operación invernal a una UTE entre SACYR y Tralemsa se llevan la pasta y llaman a la UME porque es insuficiente el personal y maquinaria. Todavía siguen muchas zonas de la plataforma congeladas y no se puede volver a estas alturas volver a la normalidad. Esta nevada no ha sido normal pero ya hace casi 5 días que dejó de nevar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • ABescos ABescos 14/01/21 11:47

    Tenemos una derecha que odia lo público solamente lo conciben para dar negocio a sus amigos
    a traves de contratas,a las 11.de la noche del viernés pidieron ayuda a la UME,por cierto fundada por Zapatero,Son penosos tanto en la cdad.como en el ayto.6 dias despues y aqui estamos con mas nieve qye en Formigal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Grandota Grandota 14/01/21 07:38

    Pues a mí lo que más me sorprende un día sí y otro también es que haya tantas personas votando a estos botarates, tanto rico hay en este país?.

    Nada que añadir a los que criticáis la gestión de la nevada y al escaqueo de Ayuso.

    En cuanto a los comentarios del Rey de los negativos, admiro a los que lo leéis, yo, sinceramente no puedo hacerlo, pase lo que pase siempre no se mueve un milímetro de su esperpéntica posición. Cansino.

    Gracias Benjamin por el artículo, da gusto leerte y oírte 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Mesther Mesther 14/01/21 03:03

    Gracias Benjamin por tu valor y bonhomia qu destilas en tus articulos y en tv.No te rindas necesitamos periodistas como tu sin miedo al poderoso de turno,pero con los argumentos contrastados para ponerlos don de se mercen estar,en cualquier sitio mediocre menos gobernando un pais.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Petín 1 Petín 1 13/01/21 23:06

    ¡Estamos preparados! Gritaba IDA la bobita y sus consejeros.

    Fallos en el transporte, en la circulación, en la prevención, en la retirada de basuras, en la limpieza de la ciudad, todo esto se pudo empezar a hacer el domingo, aunque se hubiesen tenido que pagar horas extras, pero no se hizo, se abandonó, se dejó crecer.

    No me parece mal que se paguen deudas contraídas, si son justificadas debidamente, lo que me jode es que no sepamos nada de que se ha hecho con los 1.500 millones que el Gobierno Central adelantó a la Comunidad de Madrid.

    La señora IDA, la bobita, es muy dada a regalar dinero de todos a unos cuantos de su cuerda, por el procedimiento de urgencia.

    Por otro lado, unas empresas que perciben 2.600 millones al año para mantener limpia una ciudad como Madrid, deberían tener algún medio para quitar la nieve, no digo que quitanieves, pero palas excavadoras, cadenas para las ruedas de los camiones, máquinas limpiadoras que trabajen antes de que cuaje la nieve, que nos han advertido que iba a caer y, sobre todo, ganas de cumplir con su obligación.

    Que los camiones de retirada de basuras se pasen 5 días sin su retirada porque no tienen cadenas para sus ruedas, es incumplimiento de contrato y abandono de funciones.

    Es una vergüenza y, a la vez, una tranquilidad, ver la inutilidad de estas empresas y la efectividad de la UME.

    ¡Ahora prepararos los madrileños!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • nosé nosé 13/01/21 20:01

    Bueno, mi buen amigo Benjamín, verás, he visto el video del P. Casado y me ha dado una risa enorme, qué garbo, qué templanza utilizando una pala impoluta, qué estilo lanzando la nieve a treinta centímetros de donde la cogía, qué esfuerzo, no sé quién lo ha enseñado a trabaja de esta forma, pero es normal, el P. Casado todo lo hace igual, se mueve para no mover nada, ahí está el milagro milagrero del Tricolon: Parecer que hacen, pero no hacen. Todo lo dejan peor o mucho peor para la mayoría, pero eso sí, todo lo hacen divinamente para "sus españoles".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • deabajo deabajo 13/01/21 10:51

    Tienes razón, Benjamín, que el trifachito que gobierna la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid solo piensan en beneficios particulares y de sus organizaciones mafiosas. Pero el PsoE podría cambiar las reglas del juego y no lo hace. Podría derogar la Ley 15/97 y evitar la liquidación de la Sanidad Pública, podría haber sido más valiente y fijar un marco para la progresiva disminución de los conciertos educativos hasta su desaparición. Una empresa pública energética no habría cortado el suministro a la Cañada Real.
    Al fascismo, sea cual sea su cara, se le combate con políticas, con hechos; si desde la izquierda se alimenta el neoliberalismo, se está alimentando a la bestia, y, si no, que se lo digan a los norteamericanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13



 
Opinión