X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
@cibermonfi

¿Socialmonárquicos?

Publicada el 14/01/2021 a las 06:00

Me parece que Pedro Sánchez y el PSOE han exhibido exceso de celo en su oposición a que el Congreso de los Diputados investigue las presuntas corruptelas del rey emérito Juan Carlos I en el caso de las tarjetas black. Hasta los muy institucionalistas y conservadores letrados de la Cámara habían dado su níhil obstat a la investigación de un asunto protagonizado por Juan Carlos I cuando ya no ejercía de monarca, cuando ya había abdicado y su figura no estaba protegida por la absoluta inviolabilidad.

¿Obedece la actitud de los socialistas a la fe del converso? ¿Es que han terminado por transformarse en cortesanos tan castizos como los que justifican y hasta vitorean cualquier cosa que haga una testa coronada? Quiero pensar que no, prefiero atribuir el que se hayan alineado con el PP y Vox a su crónico temor a ser acusados por las derechas de tibios en materias como la monarquía y la unidad de España tal y como la estableció Felipe V.

Aunque no lo apruebo, puedo entender esto último. Bastante tienen Sánchez y los suyos con esquivar las feroces arremetidas de nuestras muy extremas derechas políticas y periodísticas en todos y cada uno de los episodios patrios, y con amortiguar el ruido de togas y de sables que propone robarles el gobierno. Esto, no obstante, no justifica el decir simplezas como la expresada hace unas semanas por el mismísimo Sánchez al afirmar que los casos de corrupción en los que podría estar implicado Juan Carlos I son un asunto personal que nada tiene que ver con la institución de la monarquía. Vamos, hombre, si Juan Carlos I consiguió tantos millones en negro fue por lo que había sido y sigue siendo institucionalmente. Al común de los españoles no nos dan comisiones por hacer de intermediarios en el negocio del AVE a La Meca. Y ningún magnate paga nuestros gastos con tarjetas de crédito opacas y a través de un coronel.

Son bastante flojos los argumentos que emplean Sánchez y los suyos para descalificar cualquier debate político o meramente intelectual sobre la monarquía. Por ejemplo, parapetarse en un sondeo del CIS que afirma que la monarquía no es ahora una de las preocupaciones más urgentes de los españoles. Pues sí, ya sabemos que estas son la pandemia, los daños causados por Filomena y la pérdida de cientos de miles de empleos y negocios, pero eso no impide que la Policía y la Guardia Civil sigan persiguiendo delitos. Y en el caso de las tarjetas black y las cuentas opacas en paraísos fiscales estamos hablando de posibles delitos cometidos por el anterior jefe del Estado. ¿Por qué negarse a que se investiguen en la sede de la soberanía popular?

Yendo al fondo del asunto, afirmar que el debate sobre la forma del Estado ya se zanjó en la Constitución de 1978 es convertir este texto en algo tan intocable como el Corán para los islamistas. Todas las constituciones son hijas de su tiempo y todas contienen elementos que pudieron ser más o menos útiles hasta que dejaron de serlo. Lo único sagrado en ellas son las libertades y los derechos de los ciudadanos.

Juan Carlos de Borbón fue jefe del Estado español a título de rey por la decisión anunciada por el general Franco el 22 de julio de 1969. Dada la correlación de fuerzas existente durante la Transición, la mayoría de los demócratas tuvieron que aceptar incluir esta decisión en la Constitución de 1978. Si querías tener un mínimo de democracia, tenías que tragar con la monarquía.

Con su actuación el 23-F, su campechanía personal y su utilidad como relaciones públicas internacional, Juan Carlos I se fue ganando el puesto en el último cuarto del siglo XX. Pero incluso la mayoría de los socialistas seguían declarándose republicanos y decían aceptar el juancarlismo por meras razones pragmáticas. En cuanto a Felipe VI, no fue proclamado jefe del Estado en 2014 por haber ganado unas elecciones o unas oposiciones, ni por estar preparadísimo para el cargo como parecen creerse algunos, sino por el mero hecho de ser hijo de sus padres.

El argumentario del juancarlismo sostenía que la monarquía podía ser útil para los españoles siempre que fuera honesta y barata, apaciguara las tensiones territoriales y no nos metiera en líos y escándalos adicionales. Pero desde hace una década larga hay sobradas razones para dudar de su utilidad. Juan Carlos I tuvo que abdicar tras el caso Urdangarin, la cacería de Bostwana y los enredos de Corinna. Le sucedió Felipe VI y en su primera intervención política, su discurso sobre Cataluña de octubre de 2017, metió la pata hasta el corvejón. En vez de intentar calmar las aguas, de proponer la moderación, el diálogo y el acuerdo, se presentó como el beligerante líder de una parte del pueblo español.

En estas estábamos cuando, en plena pandemia, supimos que Juan Carlos I había cobrado mordidas durante su reinado y luego había seguido embolsándose dinero sucio de aquí y allá. ¿A esto le llaman un factor de unidad y estabilidad? Diríase más bien que la monarquía se ha convertido en otro de los muchos problemas patrios.

No pretendo que el PSOE lidere el republicanismo al grito orteguiano de Delenda est monarchia. Tan solo que sea más cauto, que sepa ponerse de perfil, que no se signifique. O que si quiere significarse en defensa de la jefatura de Estado hereditaria, vitalicia e irresponsable lo haga con argumentos más sustanciosos. Las derechas son más coherentes al invocar el tradicionalismo españolista para inclinarse ante cualquier cosa que haga o diga el monarca.

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




40 Comentarios
  • ALAMARCOS ALAMARCOS 15/01/21 17:37

    Para cualquier rey lo primero es asegurar la monarquía, la democracia, bueno... si hay que tragar porque es el mal de la época, pues se traga.
    Respecto al 23F: paso un extracto de la tesis doctoral de Alfonso Pinilla García (página 490), Titular de Historia Contemporánea:
    "Los hechos que en su día los medios no reflejaron, y que al menos permiten dudar sobre el papel que Estados Unidos jugó durante el golpe. Estos hechos pasan desapercibidos, fueron presa del silencio mediático, así, los españoles no pudieron leer en los periódicos del momento que: en la mañana del 23 de Febrero, el sistema de control aéreo norteamericano situado en la Base de Torrejón de Ardoz, anuló el sistema de vigilancia aérea española, es decir, el espacio aéreo español estuvo a merced de Estados Unidos; los pilotos norteamericanos de Rota, Morón, Zaragoza y Torrejón estuvieron en situación de alerta durante el "día 23 de febrero"; la Sexta flota norteamericana de vigilancia en el Mediterráneo se hallaba atracada en las costas Valencianas días antes del 23 F."
    Hoy como ayer "el interés fundamental radica en consolidar un sistema que ahora se tambalea"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • hayundi hayundi 15/01/21 11:37

    Mientras no se cambie el modelo territorial la monarquía seguirá teniendo su función. Y como de momento solo los nacionalistas están interesados en dicho cambio... pues eso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Argaru Argaru 15/01/21 01:53

    La política española se ha convertido en un gran espectáculo teatral, donde cada actor interpreta su papel y, lo que es más importante, procuran no salirse del mismo. El Partido Socialista es la izquierda dentro del sistema, un sistema al que defiende y no cuestiona. Unidas Podemos es la izquierda clásica, con sus bondades y con sus malditas cuitas. La monarquía es parte del sistema y, por lo tanto, el PSOE, mal que le pese a alguno es, hoy en día, monárquico, además de su principal y único sostenedor. Unidas Podemos es y será siempre republicana, pero sabe que los números sólo le dan para tocarle el ombligo al emérito, cuarta arriba, cuarta abajo. Es su papel. El Partido Socialista siempre ha actuado como Pinocho: decía una cosa en la campaña electoral y le empezaba a crecer la nariz cuando gobernaba. Ahora tiene un “Pepito Grillo” morado para evitar que esto suceda (del todo). Es lo que dan los números. Por mucho que los perros de la derecha “ladren”, el gobierno de coalición “cabalga” a buen trote. Para los papeles secundarios de esta tragicomedia, los actores de la derecha han optado por Gargamel y su gato Asrael, que se intercambian según vaya la taquilla de la función, mientras que la Pitufina no sabe cuándo salir a escena ni con quién. El espectáculo continúa y, de momento, no conocemos el final.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • HEREJE HEREJE 14/01/21 19:34

    Ahora que nos estamos enterando de que el campechano putero, en su dorado exilio en paraísos musulmanes no tiene suficiente con su escolta pagada por los capullos que pagamos impuestos, sino que le acompañan tres mayordomos para limpiarle las babas y los reales calzones, y que esos tres mucamos los paga Patrimonio Nacional, que también paga el mantenimiento de los palacios, incluido el del Pardo, donde depositaba sus entrañas su amiga entrañable, al partido de Ferraz le sigue pareciendo inadecuado que el Parlamento exija transparencia y justificación de esos gastos.

    No contentos con eso, le dan a la Sra Calvo la higiénica función de mentir a pleno pulmón declarando que los gastos del cara dura no van por cuenta del Estado.

    Como para estar orgullosos de la basura dorada zarzuelera. Hasta Ortega Cano habría hecho mejor papel que esta panda de golfos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • Navir Navir 14/01/21 18:07

    Creo que Sánchez se güega en gran parte su credibilidad dando cobertura a la corrupción del llamado emérito. Lo engaños del PSOE a lo largo del tiempo que conto con los votos de los electores engañados. por responsabilidad de aceptar el mal menor en beneficio de elegir lo menos malo. Tiene un limite, el gota a gota de engaños ha colmado el vaso de los electores. Sánchez debe de pensarse muy bien si sigue con esa actitud de avestruz pues creo que esta será su ultima oportunidad de ganar alguna credibilidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Pirichi Pirichi 14/01/21 16:01

    Te voy a decir una cosa Javier.
    Yo soy un votante tradicional de la izquierda y recuerdo que, tuve un momento de hartazgo y hubo un momento en que decidí dejar de votar.
    Hasta que llegó el 11 M. En ese momento no pude contenerme con las mentiras flagrantes de esta derecha franquista que tenemos y voté.
    Por no extenderme demasiado, volví a dejar de votar, situación actual mía, por lo mismo, por hartazgo, hasta hace cuatro días que, ante esta derecha española tan terrible decidí volver a arrimar el hombro.
    Esta decisión del PSOE y del gobierno sobre lo del rey emérito, sobre el no hacer frente a lo que pasa en el ejército, que lo sabemos, pero a lo que hay que hacer frente....eso es gobernar....me hacen volver a meterme en la cueva.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    3

    2

    • Excomulgado Excomulgado 14/01/21 20:13

      Pirichi, si fueras de izquierdas no votarias al pesoe. Desde octubre de 1982 en que el pesoe ganó las elecciones tras lamuerte del dictador, el pesoe ha hecho una política de derechas y a veces muy de derechas, privatizando muchas de las empresas que eran públicas. Salvo algunas decisiones del gobierno de Zapatero poco se ha diferenciado de los gobiernos del pepe.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      17

    • deabajo deabajo 14/01/21 18:02

      Si eres un votante de izquierdas y consciente, ¿cómo se te ocurre votar al PsoE?

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      15

    • GRINGO GRINGO 14/01/21 17:25

      Perdona Pirichi, pero la única opción no es votar al PsoE o NO votar, hay vida después de Ferraz !!!.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      18

      • CYBERCRAF CYBERCRAF 14/01/21 18:42

        ¡¡¡¿si?...!! El refran dice que "para poca salud, vale mas morirse...!!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • GRINGO GRINGO 14/01/21 15:25

    Ni por el forro Javier...

    Qué es eso de que, el PsoE (M) tiene bastante con las arremetidas de la extrema derecha, quién te dice que no lo van a seguir haciendo a partir de ahora porque apoyen no investigar al "Demerito", lo seguirán haciendo, es su "hoja de ruta" hagan lo que hagan.

    Éste país cada día da más asco, aunque siempre nos quedará fijarnos en Trump o cualquier otro sinvergüenza externo, mal de muchos............epidemia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • nosé nosé 14/01/21 14:42

    Por lo visto, una cosa es la propaganda y otra muy distinta la realidad. El Rey emérito sigue siendo Rey? No pasó a ser un ciudadano mas??? Como dice la Ultra Derecha: Ninguno somos iguales ante la Ley. Pero, yo creo que hay gato encerrado, no puede ser que una persona salga huyendo del país por no tener que enfrentar a la justicia, una justicia que a ese personaje BRIBÓN nunca llegará. El BRIBONZUELO, tiene a todo el poder de una gente que le arropa sin pedirle nada a cambio, bueno, nada no, a cambio que no cambie nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • micanuto micanuto 14/01/21 15:23

      La justicia que le preocupa no es la de España, eso lo tiene claro, el problema son otros países donde también le están investigando.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      10

  • Prometeo46 Prometeo46 14/01/21 13:27

    Me ha parecido muy interesante y certero el análisis de la postura del PSOE en el tema de la Monarquía, sobre todo cuando escribe: "....prefiero atribuir el que se hayan alineado con el PP y Vox a su crónico temor a ser acusados por las derechas de tibios en materias como la Monarquía y la unidad de España...", y también estoy muy de acuerdo con lo que dice a a continuación: "aunque no lo apruebo, puedo entender esto último por lo que tienen Sánchez y los suyos de esquivar las feroces arremetidas de nuestras muy extremas derechas políticas y periodísticas....", con lo que no pretendo justificar la postura de la parte socialista del Gobierno, pero tampoco me alineo con las duras críticas que se hacen en este foro al Gobierno socialista, aún a riesgo de que se critique mi postura que no pretende ser equidistante, sino que tiene en cuenta la compleja situación política en la que nos encontramos, en la que por desgracia parece estar en auge las opciones conservadoras y ultra conservadoras, mientras que la opciones genuinamente izquierdistas, UP y Más País, parecen estar en retroceso, (sólo EH Bildu parece estar en mejor situación).

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    6

  • Camariscal Camariscal 14/01/21 13:21

    La diferencia es que el PSOE es un partido de gobierno ,que quiere seguir gobernando y Podemos nunca será partido de gobierno.Aunque puede se la mosca cojonera del Psoe siempre que no exagere en sus picaduras.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    15

    2

    • Navir Navir 14/01/21 17:54

      Abre los oídos y los ojos UP ya es partido de gobierno. El PSOE es el partido del engaño. Denominarse republicano para hacer de tapadera de la corrupta monárquica no es muy republicano. No crees

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      12



 
Opinión