X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
¡A la escucha!

Una semana después...

Publicada el 15/01/2021 a las 06:00

Sé que usted, que nos lee desde La Rioja, o desde Lugo, Santiago, Mijas, o Murcia, Castellón o Girona, está más que harto de seguir el minuto a minuto de la nevada de Madrid. Lo sé, y pecamos los medios de contar lo que nos ocurre a la puerta de casa y olvidarnos del resto, pero sobre esto hay mucho que aclarar y explicar. No siempre tenemos una cámara en el sitio donde ocurre la noticia, (en televisión, sin imagen es muy complicado que podamos contar historias), no siempre tenemos un redactor para poder hacer ese reportaje o directo o no hay los medios necesarios para poder hacer llegar esas imágenes a los servidores de Madrid. Pero asumo la crítica y créanme que hacemos el esfuerzo diario de levantar la mirada y ver más allá de nuestro ombligo. Pero también es cierto que la nevada, y se lo dice una chica de Pamplona que ha crecido con mucha nieve cada invierno, ha sido histórica.

Dicho esto, hoy me asomo por aquí para contarles que una semana después, seguimos inundados de nieve. Que la semana ha sido eterna, con mil complicaciones para poder movernos, llegar al trabajo, hacer la compra, conciliar… Cada salida parecía la expedición a la Antártida, caminando entre montañas de nieve y hielo. Viendo cómo en los supermercados del barrio los estantes seguían vacíos varios días después de haberse abierto Mercamadrid. Mi familia y amigos de Pamplona me escribían estos días para preguntarme qué había pasado, cómo era posible que Madrid siguiera así días y días después de haber dejado de nevar. Cómo era posible que las calles siguieran con metros de nieve acumulada. Y no había respuesta para esa pregunta que nos hacemos todos desde hace días. Me temo que la única estrategia que hay sobre esto es confiar en que toda esa nieve se derrita sola. Se me ponen los pelos de punta cada vez que escucho a alguno de los políticos que tienen que tomar decisiones decir que quedan días o semanas para que Madrid recupere la normalidad.

Nadie asume que esta situación es la gota que va a sobrar el vaso de nuestros mayores. Volverles a encerrar en casa, así, por una nevada, es lo último que necesitaban tras unas Navidades dolorosamente solitarias. Pueden comer y cenar solos, incluso en Nochebuena y Nochevieja, pero su día se estructura entorno a ese paseo que suelen dar por la mañana o por la tarde. Esa vuelta para ir a comprar algo a la mercería de la calle de al lado o a la farmacia les da la vida. Es su único momento para ver a sus vecinos, para saludar en la distancia a su familia, sus nietos, sus hijos, para tomar un poco de aire...Pero ahora, ni siquiera tienen eso. Este confinamiento obligado por la nieve ha sido mucho más difícil. En muchos barrios, no pueden ni bajar a la calle porque siguen teniendo la acera completamente cubierta de nieve. Y volver a estar días y días en casa, (vamos camino de la semana), se empieza a hacer demasiado cuesta arriba. Y lo peor es que, mientras tanto, los que deberían tomar decisiones siguen echando balones fuera, confiando toda su estrategia al deshielo. Si hay que pedir ayuda, se pide. Si hay que trasladar equipos o efectivos de otras comunidades para limpiar en 3 días la nieve acumulada, se hace. Pero no podemos dejar encerrados de nuevo a los más mayores en casa, no ahora.

Y tampoco a los más jóvenes y pequeños. El primer confinamiento lo vivieron como pudieron, sacaron la garra que creíamos que no tenían y nos dieron toda una lección, sí, pero esta vez se les sobra el vaso. Algunos llevan todas las Navidades estudiando porque a la vuelta tenían los finales. Y justo llega la gran nevada. Rompiendo de nuevo planes. Están acostumbrados a improvisar, no les ha quedado otra, pero no podemos confiar en que siempre saquen el lado positivo de todo. Volver a hacer las clases online está siendo un desafío. Y despierta los peores fantasmas de la pesadilla de marzo y abril.

La nieve dentro de una semana se habrá ido, o al menos no supondrá un problema de movilidad. Nunca debería de haberlo supuesto, no al menos durante tantos días. Lo que no se irá es el poso de hartazgo, de ver que, también con esto, también así, nadie es capaz de actuar de forma efectiva y rápida. No podemos ir siempre tarde y mal.
 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




18 Comentarios
  • marme marme 17/01/21 11:07

    Lo peor no es que siga cubierta de nieve al cabo de 9 dias. Ahora se ha convertido en hielo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Artero Artero 16/01/21 23:22

    LO SIENTO POR ESOS MAYORES, PERO PARECE SER, QUE PARA LOS DEMÁS, ES LA ÚNICA FORMA DE QUE SE CONFINEN

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Cea Cea 16/01/21 10:09

    Hay nieve y no se limpia porque no hay trabajadores suficientes públicos y hay responsables políticos con una carencia absoluta de capacidad,pero se siguen bajando impuestos; no hay médicos ,ni enfermeras y n os seguimos muriendo por la pandemia,pero se siguen bajando impuestos; sacamos a la calle a padres mal informados con la Ley de Educación que quiere cerrar chiringitos,poco a poco,y seguimos bajando impuestos y no hay maestros y solo padres con palas para limpiar la nieve y que sus hijos vuelvan a recibir enseñanza y ellos a conciliar; la Ley de Dependencia se pasa por el forro y nuestros mayores mueren solos porque no hay dinero para cuidadorews,pero seguimos bajando impuestos;qué más da todo ,si algunos de los que sufren las consecucias de la nevada y de los hospitales sin sanitarios y colegios sin maestros y residencias sin cuidadores ,oyeron los cantos de sirena y en vez de atarse al poste de la razón y discernir que era mentira,les votaron y...casi son tan culpables como esos que no nos limpian las calles y queriendo salvar la Navidad ayudaron a meternos en el pozo negro de la pandemia.Si no pagamos y ayudamos a mantener y mejorar lo público,¿tenemos derecho a quejarnos cuando suceden estas cosas?A lo mejor sí y...a no votarles

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Tajo Tajo 15/01/21 22:20

    La catástrofe de Madrid, Ayuntamiento y Comunidad, es estar en manos de la derecha más reaccionaria de Europa y la extrema derecha, esa es la mayor catástrofe de la que se deriva el saqueo y liquidación de lo público con privatización sistemática a empresas amigas. Ahora tras la gran nevada que venían anunciando los meteorólogos con días de antelación, se ha demostrado la incompetencia e imprevisión de estos gobernantes que sufrimos los madrileños en capital y comunidad. A siete días de la nevada, calles y aceras permanecen impracticables por la acumulación de nieve que ahora son placas de hielo; en los últimos días se han producido más de 2.500 ingresos en los hospitales por traumas y fracturas consecuencia de caidas en las calles. Tres enfermeras de la UCI del Hospital de la Princesa se cayeron a la entrada del hospital cuando llegaban para su turno de trabajo. Dos de ellas solo tuvieron contusiones, pero otra por desgracia sufrió una triple rotura de su brazo derecho y también de la muñeca, esta con rotura abierta, hoy ha sido operada durante 5 horas y no se sabe en que situación quedará. Vemos que son los propios ciudadanos quienes retiran la nieve en calles, aceras y accesos a colegios, porque los servicios municipales y de la comunidad apenas aparecen. Los incalificables Ayuso y Almeida tienen la desvergüenza de sentirse sorprendido por la gran nevada, estando avisados como toda la ciudadanía de la llegada de Filomena, pero no han hecho nada por prevenir sus consecuencias. Ahora a pedir millones por zona catastrófica, pero zona catastrófica consecuencia de Filomena es toda España, claro que España es Madrid dentro de España que es Madrid según la concebida sin cerebro Ayuso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Arbitrista Arbitrista 15/01/21 20:01

    comparto ese hartazgo y me enerva la distancia emocional que percibo entre algunos políticos-fundamentalmente la presidenta de la Comunidad de Madrid y sus vecinos. Esa suficiencia, ese desdén con que se refiere a todo lo que le incomoda, esa tremenda huída hacia adelante a pesar de todo y de todos ya le hemos visto en Donald Trump. La pregunta clave es cómo esta señora ha podido llegar ahí y qué intereses la siguen sustentando...Los mismos que la dejarán caer cuando ya no les sirva

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • JOSEMARIAV JOSEMARIAV 15/01/21 16:45

    Ayuso no ha sido la política máss votada de la Comunidad ni Almeida del ayuntamiento. Su gestión está apoyada en Ciudadanos y Voz. No lo olvidemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • GRINGO GRINGO 15/01/21 12:02

    La "lógica" es clara, cuanto menos se haga y más se harte la gente de la situación, más justificada está la petición de Zona Catastrófica y el importe se incrementa...."A RÍO REVUELTO GANANCIA DE PePeros"...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • Fernandos Fernandos 15/01/21 11:53

    Me parece que los únicos que entendieron aquella imbecilidad de Ayuso "Madrid es España y España es Madrid" son las tv nacionalee, sus corros de tertulianos y otros medios afines al PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • MIglesias MIglesias 15/01/21 10:20

    Bueno, no pasa nada, no todo el mundo se deja llevar por la discordia, a mí me han llamado l@s amig@s de otras CCAA para preguntarme como estoy sin importarles que Ayuso sea una impresentable o cuantas veces aparezca en tv diciendo gilipolleces. Por fortuna la empatía existe fuera de estos muros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Valldigna Valldigna 15/01/21 09:18

    Valldigna.Claro que tienes razón que los medios de comunicación solo hablan de lo mismo Ayudo y Almeida y esto harta hasta el infinito.Menos mal que tenemos las autonómicas  que nos informan.Claro que habéis tenido una gran nevada pero tenéis por desgracia sus dirigentes son unos ineptos y encima prepotentes y la desgracia será que volverán a mandar.Ánimo que todo se pasa en la vida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12



Lo más...
 
Opinión