X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desde la tramoya

Venezuela en el precipicio

Publicada el 15/01/2021 a las 06:00

Hace algo más de un mes, Maduro convocó unas supuestas elecciones legislativas en Venezuela. El fraude fue de tal dimensión que sólo reconocieron el resultado países como Irán, Rusia o Cuba. Ni la Organización de Estados Americanos, ni la Unión Europea, ni ningún estado democrático reconoció legitimidad alguna a ese engaño sonrojante, que pretendía legitimar unas elecciones con los partidos políticos ilegalizados o intervenidos, con una autoridad electoral y unos tribunales al servicio del régimen, y un nivel de persecución política intolerables.

El régimen de Maduro es sencillamente una dictadura, que ya ni siquiera tiene un gramo de la épica que algunos veían en los primeros años de Hugo Chávez. No es solo una dictadura opresora y acusada por Naciones Unidas de crímenes de lesa humanidad, sino también una máquina de destrucción del que fuera el país más próspero de América Latina y que hoy es el más degradado. En solo una década Venezuela ha perdido tres cuartas partes de su producto interior bruto. Aunque tiene las mayores reservas petroleras del mundo, ni siquiera es capaz de suministrar combustible a sus ciudadanos, que sufren constantes apagones, cortes de agua y una vida diaria de escasez, racionamiento, corrupción, criminalidad y lucha por la mera subsistencia.

El mundo libre reconoce como último reducto democrático que queda en Venezuela a la Asamblea Nacional que se constituyó en 2015, tras las elecciones en las que las fuerzas democráticas de oposición ganaron dos tercios de los escaños. Maduro despojó de cualquier competencia a aquella cámara, y constituyó una nueva, que llamó “constituyente”, para terminar manejando a su antojo todas las instituciones del país. Apelando a la Constitución, el presidente de la Asamblea democrática fue proclamado presidente encargado de Venezuela hace ahora justo dos años, y reconocido como tal por el Parlamento Europeo y por más de sesenta estados, entre ellos España. Su labor era compleja pero nítida: llevar a su país a unas elecciones presidenciales libres, justas y verificables. Juan Guaidó y los diputados elegidos democráticamente que resisten desde 2015 sólo piden para Venezuela lo que cualquier demócrata defendería: democracia, elecciones libres.

Por eso, ante la última usurpación de Maduro, el mundo entero debería ponerse del lado de quienes defienden la democracia en Venezuela. Del lado de esos pocos centenares de políticos valientes que arriesgan literalmente su vida y su libertad para mantener viva la esperanza de que su país no caerá definitivamente en las manos del sátrapa, ni en el olvido de la comunidad internacional.

Es comprensible que los estados se muevan también por criterios pragmáticos, y que tenga la tentación de aceptar el hecho de que el régimen controla de facto las instituciones del país y que Guaidó, los diputados de aquella Asamblea legítima y las fuerzas democráticas por ellos representadas, son “solo” un símbolo. Pero sería un grave error abandonar a la población venezolana a las decisiones del dictador. La Unión Europea, a través de Borrell, justo el día de la ocupación de la Asamblea por los diputados del régimen, insistió en desconocer los resultados del fraude de diciembre y en reconocer a Guaidó y a los diputados de 2015 como líderes de la oposición democrática. Se prevé que el Parlamento Europeo vaya aún más lejos la semana que viene, reafirmando su apoyo a la Asamblea Legítima.

España, que es el país más influyente en la Unión Europea en materias relativas a América Latina, debería ser contundente al mantener el apoyo a Guaidó como presidente interino y a la Asamblea Nacional de 2015 como institución soberana. No es solo cuestión de geoestrategia, sino también de principios. Solo la presión internacional, el apoyo mundial a la resistencia democrática venezolana, pueden evitar que el país se perpetúe como un estado fallido gobernado por una dictadura cruel.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




286 Comentarios
  • jagoba jagoba 19/01/21 08:50

    Antonio, estos datos no parecen corroborar mucho el desastre de Venezuela con Hugo Chavez:

    Durante el gobierno de Rafael Caldera(1997), 55,6 por ciento de los venezolanos era pobre; de esa porción, 25,5 por ciento vivía en situación de pobreza extrema. Para el segundo semestre de 2011, el 26,5 por ciento de la población vivía en la pobreza y el porcentaje de pobreza extrema se redujo a 7.
    FAO, otorgó en 2012 un reconocimiento a Venezuela por la reducción del hambre y la pobreza extrema en más del 50 por ciento.

    El 28 de octubre de 2005, la Unesco declaró a Venezuela como “Territorio Libre de Analfabetismo”.En cuanto a eso el presidente Hugo Chávez Frías merece una calurosa felicitación", fue el mensaje expresado por la Unesco
    Antes de 1999 sólo podían acceder a la educación superior unos 700 mil jóvenes. Con la llegada de Chavez, la matrícula fue más de 2 millones de estudiantes.
    Venezuela se ubicó como el quinto país en el mundo y el segundo en América Latina con la mayor matrícula universitaria, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)

    Desde el inicio de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) hasta el 2012 se entregaron 556 mil viviendas .

    Para 2012 se contabilizaban 533 centros de Diagnóstico Integral (CDI), con camas de terapia intensiva, laboratorios de rayos X y diversos exámenes de forma gratuita
    Instalación de 31 centros de Alta Tecnología, donde se hacen estudios especiales como mamografías de forma gratuita.
    1444 unidades odontológicas fueron construidas en los gobiernos de la cuarta República.
    Para 2011 se logró la edificación de 4781 centros odontológicos
    La Misión Milagro operó a un 1.247.125 personas con problemas oftalmológicos
    Anteriormente solo se operaban al año 141 niños con cardiopatía congénita. Con el nacimiento del Cardiológico Infantil y la red de hospitales de cardiología infantil, en 2010 logró operar a más de 1556 niños con cardiopatía congénita.


    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • VENCEREMOS VENCEREMOS 18/01/21 12:13

    Ni se ni he sabido nunca de que va este panfletario de Luis Arroyo, conocido por sus afinidades con el PXXE, ya que no creo que entienda ni el lo que dice. Infolibre se merece tener opinadores más neutrales y sobre todo más informados. Lo de opinador no va por este tuerceletras. Luisito eres un impresentable y lo sabes.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 18/01/21 10:24

    Dice usted: " También nos extraña como pueden coincidir Trump y Gonzalez, con unos planteamientos muy parecidos" Podría decir usted en que tiene planteamientos parecidos Trump y Gónzalez, cuando desde hace mas de 4 años Felipe en sus comentarios ha puesto a caer en un burro a Trump como un verdadero peligro para la democracia y para Europa. En algún articulo escrito por Felipe González ha avisado del peligro para la democracia del populismo nacionalista de Trump, de sus mentiras continuadas. ¿o eso no lo ha leido o se lo ha saltado o no venía en un titular y le obligaba usted a leer? Es que lo que dice usted es una mentira del copón. Se lo ha inventado, porque poner a Felipe con las mismas tesis de Trump es una trola que muchos fanáticos y extremistas de los opinantes de Infolibre se lo pueden tragar y contar al día siguiente como que la fuente bien informada que es Jagoba dice que le "extraña como pueden coincidir Trump y Felipe Gonzalez" y que tienen unos planteamientos parecidos. Todas las democracias del mundo tienen que estar de acuerdo en condenar la dictadura criminal de Maduro que está conduciendo a la pobreza más absoluta a los venezolanos y al exilio y la emigración a millones de ellos sobre todo a los más pobres porque Chavez y Maduro han destrozado la economia venezolana. Hace años Venezuela era un buen productor de maíz y arroz que exportaba. Las industrias agrícolas fueron robadas a sus productores y hoy Venezuela no solo no produce ni exporta nada de agricultura , ni siquiera a sus vecinos, sino que no tiene para que sus ciudadanos coman. Y ese es el régimen que usted defiende eso si escudándose en unas "importantes coincidencias" que usted ha leido y que por supuesto son mentira y usted se inventa en su cabeza llena de pre-juicios.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    13

    2

    • jagoba jagoba 18/01/21 11:07

      "porque Chavez y Maduro han destrozado la economía venezolana"
      Creo que querías decir la economía americana del Tea party.
      ¿Porque no nos explica a los lectores de Infolibre, lo de la nacionalización del petroleo venezolano, que hizo Carlos Andres Perez en 1976, y la llevo a cabo de forma encubierta la Exxon Mobil americana?¿ y cuando Chavez dijo que se acabó la farsa, se le tiró al cuello el emperador yanki y los acólitos correveidiles?
      ¿Quien oculta información, listillo?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      1

      11

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 18/01/21 20:25

        Es que usted se pone a hablar del pasado continuadamente. Los responsables de que la economía venezolana esté destrozada totalmente son los que gobiernan desde hace casi dos décadas convirtiendo Venezuela en una tiranía. Para justificar la tiranía usted se pone a hablar del pasado. ¿Quien sel responsable de que en los últimos 5 años la renta nacional, el PIB y la renta per cápita de los venezolanos haya caído un 60%. Se lo voy a explicar 1ª Colon 2ª los gobernantes de hace 40 años son los responsables de que la renta per cápita haya caído a niveles de extrema pobreza. 3ª Después USA, 4º La Unión Europea 5ª El pueblo venezolano que se ha dado a la falta de trabajo, a la pereza, a las ganas de comer y progresar, es decir el pueblo venezolano se ha perdido y por eso huyen como si hubiera una guerra cruel. t ellos son los responsables de su pobreza. Cualquiera y todos son responsables de la inmensa bajada del nivel de vida de los venezolanos. Todos menos los tiranos que les someten y les maltrata. Hay que salvar a los tiranos Chavex, Maduro, su esposa, los mandos militares corruptos. los juecos vicarios, sicarios y corruptos, echando la culpa a todos, incluida la historia. Pero que nadie le toque a los tiranos, amigo Jagoba porque usted se cabrea..... Y la argumentación de que Chavez no llego al poder por casualidad se puede aplicar a todos los tiranos, Como Franco que no llegó al poder por casualidad. Eso sí precedido de otro golpe militar como el de Sanjurjo y luego tuvo apoyo de una parte de la población. Chávez intentó dos golpes de Estado militares con el dinero publico robado a los ciudadanos. el primero fue un intento y el segundo un golpe de estado fallido con decenas o centenares de muertos. después de su indulto que nunca tenía que haber ocurrido tuvo cierto apoyo de sus seguidores, de todos los amantes de los tiranos como le ocurría a Franco. O a Pinochet. Todos iguales, ladrones, corruptos, asesinos, militares. No más unos que otros.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        5

        2

        • jagoba jagoba 18/01/21 21:37

          Txurras con merinas que diría tu admirado felipon.
          Te kie i ya a peina bombillas!!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          1

          5

          • Lunilla Lunilla 21/01/21 13:02

            Jagoba" Quien miente Tiene en 'mientes' la ventaja de conocer de 'antemano', lo que sus 'fans'esperan de el; No nos venga con Demagogias; LO que hay qe temer, es a los 'pendejos' que son muchos y pueden elegir un presidente; Facundo Cabral; Dixit" Saludos El Diaablo Cojuelo ( 13,01 h p/m )

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

          • jagoba jagoba 18/01/21 21:55

            Colón? El de las lavadoras?
            Que tiene que ver el mundo detergente, con el robo a mano armada del petróleo?
            ¿Nos puedes explicar , con datos como empobreció Chávez a la población?¿Bajar la pobreza un 50% es empobrecer a la población?
            ¿Y matar de frio a la gente de la cañada , mejora nuestro PIB?
            Ya le cojo la onda concejalucho. Con estas tesis neoliberales igual le cae una oferta de la Ayuso. Gente como usted, felipistas hasta el ridiculo, por España.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            5

      • MIglesias MIglesias 18/01/21 13:37

        Y la devaluación de la moneda, la deuda externa, la corrupción, la represión policial, los asesinatos, la inflación, la fuga de capitales, "el paquetazo" del FMI, la subida de los servicios públicos... Chávez no llegó al poder por casualidad.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        7

  • jagoba jagoba 18/01/21 08:56

    Egunon
    "La Unión Europea ha dejado de reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. En un comunicado de los 27 estados miembros, se muestran dispuestos a trabajar con Guaidó como líder de la oposición, pero ya no le tratan de presidente encargado"
    Esto es de elplural.es
    Una duda¿Cuando la UE y hasta 60 países, reconocían a Guaido como presidente"encargado", estaban luchando por la democracia en Venezuela?
    ¿Y ahora que no lo reconocen, están luchando por la dictadura?
    ¿No será que Trump había cogido a la UE por los ovarios económicos?
    En fin, impresiones!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    15

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 18/01/21 10:04

      Jagoba. Eso no es de El PLural, sino de todos los medios que he leido. Todos lo han puesto. Y todos lo han explicado. Como se le ha olvidado, o no lo ha leido, se lo cuento. Finalizado el mandato democrático de la última Asamblea Nacional de la extinta democracia de Venezuela que era la que había nombrado a Guaido por más de 2/3 de los representantes del pueblo venezolano, finaliza el mandato de Guaiido como presidente encargado de restablecer la democracia. Sigo: Se ha elegido una nueva Asamblea no democrática, una asamblea sicaria de la dictadura de Maduro a la que la UE no reconoce su caracter de representante del pueblo por no haber habido elecciones democráticas en Venezuela ratificado por la participación del 20% de la población, pagados con comida segregando a los no votantes y por no reunir las mínimas condiciones democráticas, sino mas bien han sido las elecciones de la dictadura como las famosas elecciones de Franco de la democracia orgánica. A partir de ahí la UE reconoce a todas las fuerzas venezolanas que están dispuestas a conseguir una democracia en Venezuela eliminando cualquier vestigio de la dictadura bananera de Maduro. Resumidamente esa es la posición de la UE. Esa es la parte que usted no ha leido o no ha querido leer en la Prensa. Su opinión es suficientemente manipuladora. La UE sigue luchando por la democracia en Venezuela reconociendo a toda la oposición democrática que es la que lucha por la democracia aunque ahora no tenga un líder definido. La única diferencia es que el mandato de Guaido como presidente encargado finalizó. Y alucino cuando dice "defendiendo las tesis de Felipe Gonzalez" Porque desconozco las tesis de Felipe Gonzalez y que yo sepa nunca ha declarado ninguna tesis, sino alguna opinión cada 4 meses. En cuanto a Venezuela Felipe Gonzalez defiende la lucha democrática contra la dictadura criminal de Maduro hasta su eliminación y , a ser posible detención como criminal que es. La misma tesis que defendiamos en la oposición a la dictadura criminal de Franco y que tan bien conocemos todos los que luchamos por la libertad en España. Que se sepa nunca ha dicho nada distinto de eso sobre Venezuela.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      12

      2

      • jagoba jagoba 18/01/21 10:47

        Egunon
        ¿De verdad crees que el autoproclamado por encargo de Trump, presidente de Venezuela, es la mejor opción para ?
        ¿Y crees mas a Felipon que a Zapatero?Te recuerdo que el señor Gal, ayudo al asesino de Carlos Andres Perez, el autor del Caracazo, y ademas le dio mucha pasta.Carlos Andres Perez sostenía un pais con casi un 60 % de pobreza.¿Ese es tu ideal?
        Antonio deja de comprar la prensa en turco-chipriota, o al menos traducela con el google, joder, que no cuesta tanto.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        15

  • Arkiloco Arkiloco 17/01/21 22:26

    Apurando mi capacidad para aburrir quería señalar una circunstancia que puede producirse y que obedecería a ese pragmatismo que tan detestable nos parece en las relaciones internacionales. Me parece muy posible que los paises que hoy apoyan a Guaidó y se ponen del lado de la oposición a Maduro y del restablecimiento de la democracia en Venezuela, dejen de apoyarle y la democracia en Venezuela pierda importancia. La democracia y su defensa importa pero suelen imponerse otros intereses y consideraciones. Basanta lo explicaba muy bien al aludir a lo poco que duró el bloqueo al franquismo y lo pronto que se le aceptó como un peón útil en la estrategia de la "guerra fría". De producirse esa circunstancia en la que Maduro pasase a ser medianamente aceptable y se pasase de puntillas sobre la falta de democracia, algunos venezolanos podrían achacar a las sociedades democráticas y como hicieron los españoles, su abandono y responsabilidad. Aparte del atasco de la situación y que se vaya alargando, la circunstancia podría verse favorecida por el apoyo de Rusia y China a Maduro. Gobiernos a los que la democracia les importa un pimiento pero tienen intereses geoestrategicos importantes para hacerlo. Nadie quiere muchos lios y nuevos enfrentamientos con estos paises con aspiraciones imperiales y pasado Trump todo indica que se puede ir a relajar relaciones y fortalecer los intereses económicos. Y con Maduro, por qué no puede haber una nueva relación y acercamiento. Los USA nunca han tenido ni tienen problemas para establecer relaciones con dictaduras y Maduro podría entender que, para su supervivencia, le interesa llegar a acuerdos y hacer algunas concesiones. Una elucubración y el tiempo dirá pero me parece que los apoyos a Guaidó pueden durar poco y los mismos siempre son provisionales o de fácil caducidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 20 Respuestas

    17

    3

    • Lunilla Lunilla 18/01/21 09:27

      Arkiloco: Pusiste mi mundo patas arriba: Mi mundo era calmado y controlado, y de repente llegaste a mi vida con tus comentarios inteligentes, tu inocencia y, t verdad: Con tu tranquila temeridad; ,y todo lo qe habia antes de tì; "Empezò a parecer aburrido", vacio mediocre "Cuanto tiempo para lo eterno¡?..'Apenas, un segundo'.-!; ¡¡ Siempre se llega A, alguna parte, si se camina lo bastante, Un cordial abrazo mi Amigo!! / "A continuacion: esta segunda parte: ¡Va para "El Bon Vivant" Jagoba: ¡¡"Cuando se tienen muchas cosas que 'meter' en el : El dia tiene cien bolsillos; para recoger la 'porqueria' que vamos tirando por el camino" Pues no miente tan sòlo aquel que habla en contra de lo que sabe, sino que tambien habla en contra de lo que no sabe" No hay nada mas corrupto, mas destructivo; , de l nobleza de 'los buenos sentimientos'- "Que el ejercicio del poder de la 'envidia' sin limitaciones'- "El Sarcasmo: He conocido ricos humildes; pobres engreidos; "Y; me doy cuenta que nos es el dinero; simplemente es cuestiom de valores/ "El Sabio medita; El inteligente escucha; El mediocre (Jagoba) murmura y grita"...El Diablo Cojuelo; Dixit" Saludos Cordiales ; ( 9,26 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 19 Respuestas

      15

      4

      • Arkiloco Arkiloco 18/01/21 14:40

        Eres tan generoso y amable conmigo que en vez de un abrado te daría un beso. Pero en la frente que Jagoba está caliente y se ha levantao empalmaó. No está para bromas ni consejos que no entiende ni con empalme.

        Responder

        Denunciar comentario

        7

        2

      • jagoba jagoba 18/01/21 09:34

        La posición de el loto es una de las posturas sexuales tántricas más fáciles y recurrentes. Para realizarla, el hombre tiene que sentarse con las piernas cruzadas, apoyando los talones en la rodilla contraria. Una vez hecho esto, la mujer se sentará en su regazo, mientras se inicia la penetración con ambos abrazados.

        Es una postura sexual tántrica muy sencilla, placentera para ambos y fomenta la confianza y el intercambio de energía. El contacto es casi total, lo que produce un acercamiento de lo más excitante.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 17 Respuestas

        0

        11

        • jagoba jagoba 18/01/21 09:37

          Lunilla coge al Diablo y practica

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 16 Respuestas

          2

          9

          • Lunilla Lunilla 18/01/21 09:53

            ¡Amigo Jagoba: "Como colofon de algo: o cómo desee interpretarloVd. "Si la envidia fuera 'tiña' ¿Cuantos tiñosos habria..? -entre ellos el primero Vd. Jagoba'... Un Cordial, saludo l Diablo Cojuelo. ( 9,52 h. a/m )

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 15 Respuestas

            12

            3

            • jagoba jagoba 18/01/21 10:39

              La posición de la cuchara hace que haya mucha piel en contacto entre ambos, lo que fomentará la unión y el intercambio energético durante el coito. Para realizarla, el se tiene que poner detrás de ella, con ambos de costado. Una vez hecho esto, ella tendrá que adaptar su espalda para facilitar la penetración.

              Además del placer sexual que da, es ideal para crear una relación mucho más estrecha, además de facilitar el sueño posterior. Tiene una ventaja añadida: es una postura sexual tántrica muy fácil y poco cansada para ambos.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 14 Respuestas

              0

              14

              • Lunilla Lunilla 18/01/21 11:54

                "No tee pongas del lado malo de un argumento Jagoba; porque tu oponente e ha puesto del lado bueno y correcto; No hay hombre por viejo que estè, que no piense que puede vivir otro año; Es desgracia habitual en los ineptos, la de engaañarse al elegir amigos; Al elegir casa; y TRabajo: /A mi me convencen los argumentos serios los, hechos, cuando pasan por el 'crisol' de la experiencia: Antonio Canovas del Casillo; Dxit": ¡No te enojes; A veces el otro no te entiende!!; LO explicaste mil veces; pèro no lo vè; ; No es tonto, no es malo; Pero, no lo ve: ¡es otro! ; "No hay peor sordo, que el que no quiere oir; Pèro hay otro peor; Aquel que por una oreja le entra y por la otra le sale; Si quieres ser viejo mucho tiempo; hazte viejo pronto: Es mas facil engañar a la gente, que convencerles de que han sido engañados; ¡Un consejo! Cuando abandones un animal, porque, ya no te sirve, tus hijos aprenden la leccion, y hagan lo mismo contigo cuando seas anciano; ¡Hay que joderse!!; Dejen en paz al pobre animal; que disfrute de la vida mientras pueda; / No hay maestro que no pueda ser discipulo Jagoba; ; No conozco ningun signo de sperioriad que la ¡bondad¡ Asì que si no renuncia a parte de lo que posee: No puede ser mi discipulo: Consutelo con ssu avatar con su 'primo' A ver que le dice" y dejense de 'pufos' "Lo mismo dice Lunilla: EL DIablo Cojuelo ; Dixit" ( 11,54 h. a/m )

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 13 Respuestas

                10

                1

                • jagoba jagoba 18/01/21 12:46

                  Con él sentado en el borde de la cama o en una silla, ella se sentará encima, de espaldas. Una vez se produzca la penetración, ella tendrá el control total, ya que marcará el ritmo. También podrá agacharse para recibir sensaciones mucho más intensas.

                  Es una postura muy cómoda para ambos y muy excitante, ya que permite hacer un pequeño ejercicio de control
                  El sexo tantrico y Jagoba dixit

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 12 Respuestas

                  0

                  10

                  • Lunilla Lunilla 19/01/21 07:38

                    "No te preocupes Jagoba: Por lo que los demàs hacemos o debemos 'aceptar' "Lo especial sobre tì; La opiniòn de los demàs, no debe importarnos, pues sòmos 'dignamente perfectoscon nuestras virtudes y defectos' / "¿Acaso ha pasado Vd. de una vida de miseria a una vida de 'felicidad y de gloria' ..? ; ¡Lo ha visto ya todo'..? ... "Y tiene, tantas y muchas cosas que decir sobe la vida, desafiando las probabilidades y la perseverancia..? (...) "Pues Vd. es en este caso 'Un imbecil homofòbico' ..El Diablo Cojuelo: Dixit; (7,38 h. a/m )

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 9 Respuestas

                    1

                    1

                    • Lunilla Lunilla 19/01/21 08:36

                      OTROSIDIGO: No hay hombres perfectos 'jagoba' ; Sòlo Intenciones peerfectaas de 'hombres mediocres' "Estas 'intenciones' tontas; Que nos hacen creer Que solo hay 'algunos' hombres perfectos, pero lo que no entendemos, es que cualquier hombre puede llegar a ser perfecto, si tiene, la inyencion 'perfecta' "¿Pues no fuera posible que haya un Dios todo perfecto y vrdadero; Las pusiera sin eso en nosotros'- ; "Puesto que nuestros razonamientos no son tan evidentes y, tan enteros cuando soñamos como cuando estaos despiertos"; Si bien a veces, nuestras imaginaciones' (...) 'Las suyas Jagoba; "Son tan vivas' Y; Expresivas' "Y; Hasta mas en el sueño: Que en la vigilia'"Por eso nos dice la Razòn ; Que no pudiendo ser verdaderos todos nuestros, pensamientos porque no somos totalmente perfectos; 'deberan ' infaliblemente' 'hallase' la verdad, mas bien en los que podemos, estando despiertos, que en los que tengamos en sueños'-; DEscartes; Dixit; Saludos El DIablo Cojuelo; ....( 8,35 h. a/m )

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 4 Respuestas

                      2

                      1

                      • jagoba jagoba 19/01/21 09:10

                        Pero el cuerpo humano es un universo por descubrir, y existen distintas zonas erógenas que podemos ir despertando y descubriendo.

                        Para hacerlo, los miembros de la pareja deben coger un folio en blanco y dibujar, cada uno, el cuerpo del otro tanto por delante como por detrás . Cada uno colorea con un color distinto las partes del cuerpo de su pareja que considera que son zonas erógenas. Luego llevan a cabo la comparación de sus ideas. En el próximo encuentro sexual, llevan a cabo sus descubrimientos.

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        Ocultar 3 Respuestas

                        0

                        2

                        • Lunilla Lunilla 19/01/21 21:09

                          "Todos los que parecen estùpidos lo sòn (Jagoba) y ademas lo son los que no lo parecen.les hacen 'la Ola' u les 'bailan el agua' para que sigan diciendo, sus 'peregrinas' estupideces' El DIablo Cojuelo; Dixit ( 21,08 h p/m )

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          Ocultar 2 Respuestas

                          1

                          1

                          • jagoba jagoba 20/01/21 01:20

                            La estupidez insiste siempre.

                            La estupidez humana es la única cosa que nos da una idea del infinito.

                            La primera vez que me engañes, será culpa tuya; la segunda vez, la culpa será mía.

                            Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.
                            Nadie está libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis.
                            Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda.
                            Todos los cerebros del mundo son impotentes contra cualquier estupidez que esté de moda.
                            Todos los que parecen estúpidos, lo son y, además también lo son la mitad de los que no lo parecen.
                            Contra la estupidez, hasta los dioses luchan en vano.
                            Es solo por su estupidez que algunos pueden estar tan seguros de sí mismos.

                            Responder

                            Denunciar comentario

                            Ocultar 1 Respuestas

                            0

                            0

                            • Lunilla Lunilla 20/01/21 07:56

                              "La sensatez Jagoba; es una caraceristica de las personas prudentes, que tienen sentido comùn y prevision de las consecuencias de sus acciones; ¡Deja en Paz a Einstein' y no seas 'chorroborro' haciendo tanto el ridiculo" El Diablo Cojuelo; Dixit ¡lo siento! Conocimiento y Sabiduria, son conceptos completamente diferentes" (..) "O, nò te enteras/// ( 7,55 h. a/m )

                              Responder

                              Denunciar comentario

                              1

                              0

                    • jagoba jagoba 19/01/21 08:28

                      UNPAPAD
                      En esta postura sexual tántrica, ambos permanecerán sentados y respirando profunda y tranquilamente. En el momento en el que los dos se encuentren totalmente relajados y con su respiración sincronizada, ella tendrá que alzar una pierna para facilitar la penetración.

                      Esta posición ha de realizarse de forma sosegada, ya que el objetivo no es tanto llegar al orgasmo sino disfrutar del sexo

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 3 Respuestas

                      1

                      2

                      • Lunilla Lunilla 19/01/21 21:23

                        "Sempre hay quien ponga 'mala sombra' a la 'virtud'- mas siempre son los que no merecen conocerla'-"No es dichoso aquel aùnqe con su fortuna no puede dar mas de ¡Si!; Sino aquel; "A quien no se puede quitar nada: '-Nunca mejora, su estado quien muda solamente de lugar; "Y; No de vida y costumbres¡! ElDialo Cojuelo; Dixit ( 21,22 h.p/m )

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        Ocultar 2 Respuestas

                        1

                        1

                        • Lunilla Lunilla 19/01/21 21:42

                          OTROSIDIGO: jagoba: Si haces el Bien para que te lo agradezcan; Mercader eres; ¡No Bienechor; 'codicioso', no 'caritativo; "Todo lo cotidiano en tì, es mucho y feo'- El Diablo Cojuelo Dixit" (....21,41 h. p/m )

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          Ocultar 1 Respuestas

                          1

                          1

                          • jagoba jagoba 20/01/21 01:14

                            En esta postura, ella lo envolverá con sus piernas. Con ambos tumbados de lado, él tendrá que meterse en un placentero abrazo que facilitará una conexión tántrica y especial. Durante la penetración, ella podrá apretar las piernas para facilitar un ejercicio más profundo y sensitivo.

                            Lo más recomendable es que esta posición sexual tántrica se realice lentamente, por lo que es muy recomendable hacerlo al principio del sexo.

                            Responder

                            Denunciar comentario

                            0

                            1

                  • MIglesias MIglesias 18/01/21 13:43

                    Jaaajjjaaajjjj!! Genial, Jagoba. Un consejo, lo de la ducha no es buena idea, no sé si será muy tántrico, pero resbala y te clavas el grifo, solo funciona en las pelis.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 1 Respuestas

                    0

                    8

                    • Lunilla Lunilla 19/01/21 07:53

                      "Pfsss: no serà mas bien MIglesias 'esa pasion desatada a causa de 'esos 'ocultos chupitos' ya destacados..? Saludos ¡¡ Disfrutelo cuanto pueda ; El Diablo Cojuelo Dixit" ( 7,52 h. a/m )

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      1

                      1

  • jagoba jagoba 17/01/21 20:46

    Gabon
    La verdad es que la defensa a ultranza de las tesis de Felipe Gonzalez, por parte de sus fans llega a agotar.
    Aburren a las piedras, tomando como ciertas, todas las estupideces que dice el SeñorGal, y tuercen y retuercen los hechos hasta llegar al mas grande de los ridículos.
    Muchos comentaristas de Infolibre no están de acuerdo con el señor Arroyo, y se quejan de una u otra forma.
    Pero la "Santa Biblia Política" de los ultras rancios socialistas, tienen que leernos el catecismo político "correcto" una y otra vez.
    De los que no estamos de acuerdo con lo que expresa el señor Arroyo, gran parte manifestamos nuestras dudas de la enorme importancia que se le da al tema de Venezuela, y que las noticias que aparecen son muy parciales. Tambien nos extraña como pueden coincidir Trump y Gonzalez, con unos planteamientos muy parecidos. Y como recurren a un bloqueo internacional para matar de hambre a la población.
    Pues aunque nos tatúen el catecismo Felipon, no estamos de acuerdo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    1

    15

    • Lunilla Lunilla 18/01/21 09:37

      "Contertulio Jagona ( ¡amigo! cuando se meta Vd. a decir comenarios tan 'pueriles' no apunte con el dedo a nadie; Pues si Vd. se fija; 'LOs otros tres dedos, le estan apuntando, a Vd. al 'corazòn'... El Dablo Cojuelo Dixit" Saludos Cordiales ( 9,37 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      10

      2

    • Arkiloco Arkiloco 17/01/21 23:17

      No debería, Jagoba, pero soy muy compasivo contigo y me parece terrible que tenga que ser yo el que te explique ciertas cosas cuando lo deberían hacer tus amigos. Los amigos de verdad y que te dicen si llevas la bragueta abierta o una combinación horrible de calcetines con zapatos. Abusas de la carta de "amigos del Felipón" y que a tí te debe parecer un As letal, lo peor que se le puede endiñar a alguien y lo más eficaz para denigrarnos en público y hacer piña, equipo, manada, turba afiliada y consolidada por medio de la invocación al Gran
      Enemigo o Satán. A ver si lo entiendes y que no parece fácil. Si tu intención es ofender, entenderás que, a mi o a Basanta, nos resbala o nos parece cómico. Pero te ofendes a ti mismo al demostrar que no tienes nada o casi nada que oponer salvo la carta "felipón". Pone de manifiesto tus carencias, tu falta de imaginación y que te comportas como esos paletos con cabeza de bisonte que siguen a Trump, hablan mucho de Satan y se proponen explicaciones esotéricas sobre el mundo que les rodea para poderse poner los calcetines cada mañana. Supongamos que lo haces para hacer piña y fortalecer al equipo, alabas a los más tontos y desprecias a los que igual somos tontos pero no ponemos tanto empeño en demostrarlo como tú. No hace falta, Jago, no necesitas ninguna carta ni As tan mortífero como el "felipón": ¿no te has dado cuenta que sin ayuda hago "amigos" y "amigas" todos los días? ¿No crees que me basto yo solo para tocar narices a troche y moche y hacer seguidores que no me leen a tutiplén? Porque soy compasivo, Jagoba, y que me da mucha pena que tus amigos no te cuenten las cosas como son. Espero que lo hayas entendido porque hoy no voy a hablar más. Si hace falta, que hará, mañana te lo aclaro.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      14

      5

      • jagoba jagoba 18/01/21 00:51

        Gabon monseñor Arki.
        Tengo una pequeña duda. Tu forma de hablar está entre dos aguas.
        Una la de concejalucho felipon de pueblo, con aires de politico de altura, que tiene que justificar toda una vida dedicada a la concejalia de parques y jardines. Es nombrar al Señor X, y se te erizan las letras.
        Pero en esta última estupidez, hueles a cura salido de la profesión, con un cierto poso de madre abadesa rancia y rabiosa.
        En ningún comentario te he insultado, salvo algo en este, pero tu tienes que pasar a las descalificaciones mas gilipoyas e infantiles para convencernos de que tu señor del Gal fue y es superfantastico.
        Te lo repito, por muy pesado, patetico y ridículo que te pongas, no nos vas a convencer.
        Mucho menos ofendernos, ni sabes ni vas a saber nunca .
        Te falta mucha calle y mucho ron !!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        4

        12

        • jagoba jagoba 18/01/21 01:01

          Tu mismo:
          "... muy compasivo... el que te explique ciertas cosas cuando lo deberían hacer tus amigos... Los amigos de verdad... bragueta abierta... combinación horrible de calcetines...Gran Enemigo o Satán... te ofendes a ti mismo... Porque soy compasivo... me da mucha pena que tus amigos no te cuenten las cosas como son... mañana te lo aclaro"
          No se por donde vas monseñor!!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          3

          11

          • Arkiloco Arkiloco 18/01/21 01:15

            Si quieres puedo repetirlo y mejorarlo. Y no te preocupes q lo puedo asumir. Si tu no insultas ni pretendes ofender ya lo haré yo. Y ¿por qué sere así, inoxente jagoba y adicto al concejalucho y al felipon? Aquella alcaldesa tan chula ya lo dijo: manolete, manolete, si no sabes torear pa que te metes. Gau on.

            Responder

            Denunciar comentario

            11

            6

  • Arkiloco Arkiloco 17/01/21 19:07

    ONE Sin pretender interferir en la conversación que mantiene con Antonio Basanta me permito comentar algunas de las afirmaciones que hace El Coronel Dax y que creo tienen interés al margen de los asuntos concretos que están discutiendo en este hilo particular. Dice usted cosas de las que si exprimimos un poco lo que parece su lógica, nos llevarían, por un lado, al absurdo y, por otro, a la casi imposibilidad o dificultad extrema de discernir entre lo verdadero y lo falso y casi incapacidad para interpretarlos y juzgarlos. Y que, por supuesto, no elimina que unos mismos hechos puedan ser interpretados o juzgados de manera diferente y hasta opuesta a partir de la información, su calidad y el contraste, nuestros concepciones y preferencias políticas, consideraciones morales, sentimientos, clase, religión, nacionalidad, sexo o lo que más pretenciosamente llamaríamos “cosmovisión” o manera de ver e interpretar el mundo y que acoge a muchas “cosmovisiones”.
    El problema de las citas es utilizarlas en exceso y en contextos ajenos a los que se empleó. Usadas así son casi siempre improcedentes y muchas veces parecen pegotes absurdos, anacrónicos y que desorientan más que orientan. Cita a Einstein, que habría afirmado “que los medios de comunicación están hechos para que el ciudadano no se entere de lo que pasa”. En otro lugar y tras relatarnos algunas noticias que unos medios difundieron de una manera y otros distinta (la diversidad y la posibilidad de acudir a diversas fuentes la omite), nos dice que no es “fácil conocer la realidad” y que ,“así, es difícil distinguir lo verdadero de lo falso”. Y todas estas citas y referencias sobre lo difícil que es conocer la realidad y distinguir entre la verdadero y la falso, a cuenta de tener una opinión sobre el régimen de Maduro y hechos que allí han sucedido. Y si añadimos que las noticias que llegan a España no son de fiar, según Zapatero…

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    13

    4

    • Arkiloco Arkiloco 17/01/21 19:08

      TWO Pero claro, ni las que llegan a España, ni a las democracias que han condenado el régimen de Maduro y reconocido a Guaidó. Y tampoco es de fiar la mayor parte de la intelectualidad venezolana, ni muchos y muchas venezolanas que se fueron de allí. Vamos, que la cosa está imposible, ni podemos conocer ni nos podemos fiar de casi nadie.
      Y aquí viene el absurdo al que lleva está lógica o manera de plantearse los hechos. Recuerda algo a las críticas que se hicieron al deconstructivismo que hoy ya no mola o está pasado de moda a base de aburrir y llevarnos al absurdo. Y es que si todo es interpretación y no hay manera de fijar nuestro conocimiento de la realidad ¿ estaba libre el deconstructivismo de ser otra interpretación falsa o con los mismos problemas que otras corrientes filosóficas? Aplicado a lo que el Coronel recoge de Einstein como fuente para “explicarse el mundo” ¿cómo puede saber Einstein que los medios están hechos para que el ciudadano no se entere de lo que pasa? ¿Cómo se entera de lo que pasa y de que los ciudadanos no se enteran? Y si es difícil conocer la realidad y extrema la dificultad para distinguir lo verdadero de lo falso ¿cómo sabe el Coronel que es verdad y que es falso y cómo sabe o de quién se fía para afirmar que el régimen de Maduro no es una dictadura? ¿Es el Coronel de otra Galaxia, pertenece a alguna élite exclusiva y con fuentes secretas sobre la verdad, es la suya la interpretación que explica el mundo porque cita a Einstein pero que no nos explica cómo se entera él? Igual no es una dictadura pero hay que ver lo que se parece. Igual se puede encontrar un término entre dictadura y democracia pero lo de Venezuela parece bastante más grave que las derivas autoritarias de Polonia y Hungria. Aunque también puede ser que, como para muchos comentaristas de aquí, la española es una “falsa democracia”, la venezolana sea la auténtica o todas sean falsas y, así, nos da lo mismo la española, la sueca, la de Marruecos o la de Venzuela. Y obtenemos el conocimiento de la verdad afirmando que todo es falso y que da lo mismo “so” que “arre”.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      12

      4

      • Arkiloco Arkiloco 17/01/21 19:09

        THREE Esta lógica te puede llevar allí, al desconocimiento y a la relativización de cualquier hecho. Y siempre habrá algo peor que justifique cualquier tiranía, violencia, ausencia de libertades y desigualdades.
        Allí también nos puede llevar la información sesgada de los que se enteran, las medias verdades, falsedades enteras, equiparaciones improcedentes y la confusión sobre determinados hechos y realidades y las reacciones en la comunidad internacional. Arabia y Venezuela son mundos distintos y no creo que sea bueno para Venezuela ir comparando así. Entre otras cosas, Arabia nunca ha sido democracia y parece que habrá que analizarlo de otra manera. Y no se puede ir metiendo ahí a Rusia, a China, Israel o Marruecos. Y confundir el conocimiento de los hechos y tener una opinión con los motivos y razones que llevan al pragmatismo y a lo que nos parecen hipocresías y dobles raseros lamentables y criticables. El poder político, económico y la influencia de las grandes potencias determina casi todo y lo podemos lamentar pero ¿es lo mismo Rusia y Marruecos, Crimea que el Sahara? Las violaciones de derechos humanos en China y la falta de libertades se conoce pero ¿quién llevará a China ante el Tribunal de La Haya o propondrá sanciones? No es cierto que la ocupación por Israel de territorios palestinos no mueva una ceja en las democracias, el problema es qué se puede hacer si los USA les defienden y ejercen su derecho a veto en la ONU. Las monarquías del Golfo no cuentan con muchas simpatías en el mundo occidental pero ¿qué país renuncia a sus petrodólares e inversiones y que alcalde anticapitalista asume enviar a cientos de personas al paro por negarse a construir unas fragatas en los astilleros de su ciudad? Lamentable sí y mucho, critica que no debe cesar y además de las fáciles pero los límites los conoce todo el mundo. Pero ¿significa esto que por existir esa realidad, limitaciones, hipocresías y dobles raseros injustos haya que, para igualar, cancelar cualquier acción encaminada a denunciar la represión, a restaurar derechos, libertades y democracia y presionar a tiranos y dictaduras?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        12

        5

        • Arkiloco Arkiloco 17/01/21 19:10

          FOUR Es una discusión con muchas discusiones dentro y me temo que no hay una sola respuesta o respuestas y acciones que no contengan todas parcialidad, arbitrariedad e injusticias. Pero se mire como se mire tratar de todo esto para tener una opinión y posición sobre el régimen de Maduro parece excesivo. Sabemos lo suficiente y otra cosa es lo que cada cual quiera defender o criticar. Y eso depende menos de lo que parece de la información y es muy dependiente de nuestras “cosmovisiones” y particulares construcciones.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          12

          4

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 17/01/21 19:40

            Excelentes tus comentarios. estos y todos los que has venido haciendo sobre este artículo de Arroyo. A la primera parte del coronel ya le he contestado de otra manera, pero en términos similares o complementarios. Un abrazo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            14

            6

            • Arkiloco Arkiloco 17/01/21 22:05

              Gracias Antonio y opino lo mismo sobre tus comentarios. Un abrazo.

              Responder

              Denunciar comentario

              11

              2

  • jagoba jagoba 17/01/21 18:46

    A los defensores de una supuesta injusticia Venezolana, también les pediría que reflexiones sobre lo que ocurre en otros países, como Mexico:
    El año 2019 registró más de 35.000 homicidios y una marca histórica en el asesinato de mujeres víctimas de la violencia machista.
    Ah, pero esto no es violencia política. Ya ya...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    11

    • jagoba jagoba 17/01/21 18:48

      ¿No es una dictadura?
      Pues me quedo mas tranquilo.
      ¿Es una estupenda democracia siciliana?

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      10

  • jagoba jagoba 17/01/21 18:28

    Arratsaldeon
    No entiendo esta contundencia del señor Arroyo:
    "Ni la Organización de Estados Americanos, ni la Unión Europea, ni ningún estado democrático reconoció legitimidad alguna a ese engaño sonrojante"

    Hay otros datos:

    El Consejo de la Unión Europea (UE) emitió este miércoles un comunicado en el que califica de “saliente” la Asamblea Nacional de Venezuela electa en 2015, con lo que, de facto, considera cesado en sus funciones al anterior Parlamento.
    Esta posición del ente regional europeo implica el desconocimiento de la maniobra de dicha legislatura para prorrogarse de manera inconstitucional en el poder.
    Al propio tiempo, constituye el retiro del reconocimiento a la supuesta “presidencia encargada” autoasumida por el exdiputado opositor y expresidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó

    Datos y contradatos. Estos últimos de la UE, parecen tener bastante peso.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    13

    • jagoba jagoba 17/01/21 18:42

      Lo lamento por los defensores y seguidores del señor Guaido-Trump.
      Los organismos internacionales, enquistado el conflicto,desde Enero de 2016 pedían nuevas elecciones.
      ¿Porque Guaido no se presentó y fue a por todas?¿Porque perdió el apoyo explicito de Trump?
      No se, me quedan algunas preguntillas qrondando la cabeza. Y eso que no tengo ningún interes en Venezuela. Pero cuando te la dan para el cafe, la comida y la cena, uno empieza a pensar¿Que cojones tiene este mejunje?

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      12

  • Arkiloco Arkiloco 17/01/21 14:41

    Parte del encanto de los comentarios en infoLibre es su creatividad. Se acaba hablando de muchos y variados y temas y en muchos casos con escasa o nula relación con el artículo que se comenta. Las palabras y los términos que se utilizan, la mayoría de las veces sin ningún rigor, tienen también esa capacidad de desviar del tema y crear otros y de manipular al oponente y la conversación. Una de las palabras más usadas en esta larga colección de comentarios para criticar a Arroyo ha sido la de “complejidad”. El columnista estaría siendo “simplista” o “simplificador” y los críticos nos hablan de “complejidad”. No la vemos en lo que exponen pero la proponen y así les suponemos portadores de esa “complejidad omnicomprensiva” y necesaria para abordar lo que trata el artículo. Es su simplicidad para descalificar la supuesta falta de “complejidad” del pensamiento del otro. Bidebi es más simple que un chaleco sin mangas y lo que cuenta es una demostración permanente pero acusa a Arroyo de simplismo y antes de sectarismo. Y lo dice el sectario. Miiglesias añade que el maniqueísmo no puede explicar “la complejidad de unos problemas de corrupción sistémica y desigualdad extrema que devastan Venezuela desde mucho antes de Chávez”
    La pregunta surge con facilidad si se lee el artículo: ¿propone Arroyo en su columna una discusión sobre el origen y las causas de desigualdad, la miseria y la corrupción en Venezuela o en América Latina? Para nada, aborda un asunto muy concreto y que necesita de poca complejidad para explicarlo, comprenderlo y adoptar una posición: Maduro canceló la democracia al no reconocer unos resultados electorales que daban la mayoría a la oposición en la Asamblea Nacional. Y de muchas maneras y por diversas voces viene manifestando que no aceptará ningún resultado que no sea su permanencia en el poder. Cuando se ha cancelado la democracia, no hay contrapoderes ni separación entre el ejecutivo, el legislativo y el judicial, la oposición es perseguida, encarcelada y reprimida en las calles, las normas, procedimientos y Constituciones entran en un terreno problemático y apelar a ellas tiene mucho de formalidad y apariencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 16 Respuestas

    14

    5

    • Atea Atea 17/01/21 18:45

      El artículo va más allá de ser un análisis sobre las elecciones , eso es una introducción para pasar al ataque a Maduro a quien cataloga de dictador cruel y hacer una defensa a Guaidó que es para echarle de comer aparte. “El mundo libre” ha elegido a Guaidó y “el mundo entero” debería decir Amén. (Muy bueno el artículo no es)
      No sé si estoy en ese grupo de complejos/simples pero a mí tampoco me gustan ni Chávez, ni Maduro ni Guaidó. Y tampoco me gustan los artículos tan escorados en temas tan complejos como este porque no tiene sentido volcar toda la culpa solo a una parte. Sin embargo, me encanta que escriba Arroyo aunque casi nunca coincida con su opinión porque fomenta bastante la participación de socias y socios y suele ser la mar de divertido.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 13 Respuestas

      3

      14

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 17/01/21 19:59

        ¿Que argumento es ese de que no le gusta Maduro ni Chavez ni Guaido? Es que no se estaba hablando de gustos y usted lo sabe. Le voy a poner ejemplos En la oposición final a Franco colaboraron Gil-Robles hijo y Rafael Calvo Serer, del OPUs DEi. ¿Le parece normal que alguien pudiera decir No me Gusta Franco ni Carrero ni Calvo Serer? Normal no es. Porque están en dos lados de la balanza: Franco Y Carrero eran los criminales y Calvo Serer estaba a favor de la democracia, el pluralismo y los derechos humanos aunque fuera del OPus Dei. Otro ejemplo el sucesor de Pinochet cuando terminó la dictadura fue Patrico Alwyn de la democracia Cristiana y la democracia cristiana participó en su momento en la desestabilización de Salvador Allende . ¿Que tipo de moral puede justificar que alguien diga No me gusta Pinochet ni Alwyn cuando Alwyn participó de modo activo en la conquista de la democracia y Pinochet era un fascista asesino? Es que da miedo que usted haga ese tipo de comparaciones porque da la impresión (seguro que errónea) que lo puede llegar a justificar todo en un momento dado. Puede llegar a justificar la supervivencia de la tiranía de Maduro porque no "le gustan" los lideres de la oposición democrática a la tiranía. Yo, en el combate por la libertad y contra la tiranía, nunca me pregunto si me gustan los lideres que hay. Si conseguimos la democracia ya tendremos la oportunidad de cambiarlos por los que diga la mayoría de la ciudadanía. Restablecida la democracia ya tenemos ocasión de competir en igualdad de condiciones.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 9 Respuestas

        12

        5

        • Atea Atea 17/01/21 21:02

          Está usted cuestionando mi moral por decir que no me gusta ni Maduro ni Guaidó o me lo parece? Lo que me gusta o deja de gustar venía a colación de un comentario que hizo Arquiloco, si usted no se ha dado cuenta no es mi problema. Eso de estar o conmigo o contra mí y tener que elegir por narices entre el blanco y el negro o el barça o el Madrid, es que me la refanfinfla o como se escriba el palabro. Ni defiendo tiranías ni digo que un payaso es "el último reducto democrático", creo que se pueden defender ambas visiones sin tener que cuestionar eso que llaman moral.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 8 Respuestas

          2

          10

          • Arkiloco Arkiloco 17/01/21 21:49

            Cuestionar la moral toca la moral pero defender ciertas opiniones es cuando menos problemático y Basanta lo ha explicado muy bien con los ejemplos. O expresa confusión o un relativismo útil para evadirse con algunos trucos. Esto no va de ni de blanco ni de negro, de conmigo o contra mí y parece que hay algún obstáculo importante para entenderlo. El obstáculo parece que es no condenar a Maduro sino es denigrando a Guaidó como compensación. Lo que cuesta es aquello dadas posiciones previas, elogios anteriores y lo que cuesta virar a la rectificación. Con esa dificultad se pierde de vista lo más sencillo: Guaidó representa a la mayoría que decidió el pueblo venezolano y a los defienden unas elecciones libres y con garantías. Maduro y también su ministro de Defensa ya lo han dicho: el poder es mío y la oposición nunca conseguirá el poder político. ¿No se parece a dictadura o democracia?

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 7 Respuestas

            11

            5

            • Atea Atea 17/01/21 22:41

              Hay quien no condena a Maduro y denigra a Guaidó y hay quien hace justo lo contrario y cada cual con su obstáculo. No sé dónde está el tuyo pero hay uno que yo no salto y es cuando leo que Guaidó es la imagen del buen demócrata y no hace falta compensarlo con nadie.
              Creo que Maduro es el claro ejemplo de la desvirtuación y degeneración del socialismo y que ha ayudado bastante el tener un enemigo de la categoría de EEUU y ahora la cosa va de ver quién la tiene más grande, y la gente en medio. Opino que esa obsesión ha convertido a Maduro en un tirano, y también pienso que si Guaidó llega a ser presidente, se venderá como el payaso que es. Si tengo que elegir, me quedo con el primero pero considerando de lo malo, lo mejor. Ese es mi ultramega resumen y no sé si me hablas a mí de rectificaciones pero no creo haber defendido nunca una postura diferente. Lo de la moral es más importante para quien lo menciona que para quien lo lee. A mí, repito el palabro.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 6 Respuestas

              2

              9

              • Lunilla Lunilla 18/01/21 10:18

                ¡Por favor atea; "Y no te enojes; por lo que voy a decir a continuaciòn " y considera; Qu es el 'propio' Maduro, se muere de gusto ( en lo que cabe de terminar siendo"; El ùltimo 'Gorila' de la Politica Subamericana" Tal que un TRUMP cualquiera en el otro extremo"; (con cariño) El DIablo Cojuelo; Dixit" ( 10,17 h. a/m )

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                4

                2

                • Atea Atea 18/01/21 11:57

                  Imposible enojarse contigo Lunilla y menos si hablas de cariños y de morirse de gusto. Buen día.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  0

                  3

                  • Lunilla Lunilla 18/01/21 12:48

                    " Gracias por lo que 'me toca' Atea' -A la 'reciproca' 'Quedo' El Diablo Cojuelo // ( 12,48 p/m )

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    4

                    1

              • Arkiloco Arkiloco 18/01/21 00:00

                Vuelves a hacer una maniobra evasiva y ahora es buscar la igualación. Unos hacen esto y otros lo contrario. Ergo, todos iguales y lo mismo es. La fórmula parece esta: Maduro es un tirano, vale, pero Guaidó lo será. El hecho frente a la suposición o un futuro indemostrable. Lo de “buen demócrata” es una invención tuya para cuadrar tu razonamiento. Yo no lo he dicho, creo que Arroyo tampoco y, de momento, es un demócrata a secas o que defiende la democracia frente a otro que la ha cancelado. Bueno o malo estará pendiente de demostración pero tu ya lo has llamado “payaso” y que “se venderá”. Los hechos contra juicios de intenciones y calificaciones que tendrías que explicar porque yo desconozco por qué es “payaso”. Y en todo caso “payaso” y “tirano” no parecen equiparables en peligrosidad. Y venderse ¿qué es? Es una suposición cargadísima de prejuicios y de identificaciones imposibles de discutir si no se precisa que es venderse. Según esa lógica Chavez y Maduro se habrían vendido o prestado ser piezas útiles en la estrategia de países tan admirables como Rusia o China. O no se habrían vendido a nadie pero, no han mejorado la situación de sus ciudadanos y han creado un cirio monumental de división al despreciar la democracia y no querer atender a sus resultados. Lo de la degeneración y desvirtuación del socialismo sigue siendo algo inaprensible, mito o fábula porque no hay manera de ubicar o poder considerar alguna experiencia llamada socialista que no haya sido “desvirtuada”. Pero eso pertenece a otro tipo de reflexiones. Sobre rectificaciones voy a ser cauto pero si que observo que van apareciendo matices y calificaciones novedosas. Y me parece de lo más normal y positivo viendo cómo han evolucionado las cosas. Y, bueno, que te toquen un poquito la moral de vez en cuando…

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                8

                5

                • Atea Atea 18/01/21 00:44

                  No he dicho que Guaidó será tirano sino que se venderá como buen payaso que es y para payasada su auto proclamación subido en una farola en comandita con Trump. Prejuicio, palabrita que te gusta mucho, es cuando se juzga sin saber y anda que no hay datos de este angelito del cielo. Arroyo no dice que sea un buen demócrata pero sí que es el último reducto democrático y que es el único que defiende la democracia, que así lo dice el pueblo libre y vete a ver la clase de democracia y la libertad de los pueblos y amén.
                  Chávez y Maduro se vendieron a sus propios cujons y al resto que les den, una cruzada que se inició con buen fin y que está resultando de lo más nociva. Que ha cambiado algo la visión que de estos venezolanos tenía pues sí, hace ya muchos años. Que lo que conozco, he visto, he oído, leído y me han contado del Guaidó me gusta todavía menos, pues también.
                  Y más que la moral, me gusta que me toquen las palmas.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  3

                  6

                  • Arkiloco Arkiloco 18/01/21 01:23

                    Eso está hecho. Y con lo q me gusta agradar ni te cuento....Otra cosa es q desafine. Observacion final. Maduro era el tirano en tus palabras, Guaido el payaso. Era lo que se confrontaba.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    9

                    2

      • Arkiloco Arkiloco 17/01/21 19:05

        La respuesta a tu respuesta está en mis comentarios y no los voy a extender. No estamos de acuerdo es una buena proposición. Aunque me quede con las ganas de saber que sería abordar este tema desde la complejidad y el "no escoramiento". Podría guiarnos pensar en los acontecimientos que se suceden en Venezuela cuando Maduro no acepta la nueva mayoría que se crea en unas elecciones libres y sustituye lo que dijeron las eleccciones por una Asamblea Constituyente a su medida. Creo que de eso va el artículo y habrá que esperar a leer algun otro más "complejo y menos escorado". Que nos guste o no Guaidó y que entre las fuerzas opositoras haya una gran mezcolanza con algunos personajes muy indeseables no es el tema creo. El tema es que son los que eligió la mayoria del pueblo venezolano.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        12

        7

        • Atea Atea 17/01/21 20:16

          No te quedes con las ganas. “Desde la complejidad” no sé o entiendo que debería ser muchísimo más extenso de lo posible en un medio como este. Me parece perfecto que dé su opinión y todo el mundo se escora a un lado, pero que el “cruel dictador” Maduro no acepte el resultado de esas elecciones, no convierte a Guaidó en un ejemplo de demócrata ante el que “todo el mundo” debiera plegarse. Que nos guste o no Guaidó no es el tema pero una alabanza más escorada no sé si se puede y eso que no era el tema. No estoy dando mi opinión sobre Venezuela sino sobre el escrito del Sr, Arroyo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          12

          • Arkiloco Arkiloco 17/01/21 21:35

            Yo no me he apartado de lo que dice Arroyo o he seguido las desviaciones de otros comentaristas. En mi opinión sigues eludiendo el tema. Te guste o no Guaidó representa a la democracia anulada por Maduro y a las fuerzas que resultaron mayoritarias en unas elecciones. Luego, te debe gustar la democracia solo en el caso de que el elegido coincida con tus gustos. Y respecto a la venezolana solo si eligen a los que tu consideres adecuado lejos de Venezuela.

            Responder

            Denunciar comentario

            11

            4

    • Arkiloco Arkiloco 17/01/21 14:44

      . La cuestión de fondo es la pugna entre quien no admite ser desalojado del poder y lo defiende por la fuerza y los que piden volver a las normas y procedimientos democráticos. Nuestros críticos del simplismo lo reducen todo a petróleo e imperialismo y habría que señalar la gran “complejidad” que entraña este análisis. Que los problemas de Venezuela se los asignen todos o casi todos al bloqueo forma parte de la misma “complejidad”. También se le podría llamar incomodidad, simplismo y pereza intelectual para no adentrarse en temas que si pueden ser más complejos sobre el fracaso de estas experiencias y graves peajes que parecen acompañar al intento de separar o no comprender la realmente compleja y controvertida relación existente entre libertad e igualdad y sus abundantes paradojas. E ignorar las reflexiones que aportan experiencias similares con sus fracasos, miserias no eliminadas y aparición de nuevas desigualdades, corrupciones y despotismos.
      El artículo tampoco iba de hacer un balance sobre los logros del bolivarismo en reducir la pobreza, desigualdades y el analfabetismo. En el Haber se pueden contabilizar cosas positivas y loables pero ¿cuál es el Debe y el resultado hoy en la columna final? Me abstengo de responder y no voy a discutir sobre las causas que el “pensamiento complejo” adjudica al bloqueo pero ¿no es está lectura de recordar los logros sociales como aislados e ignorando muchas otras cosas una visión simplista, simplificadora y reduccionista de los problemas? Para simples las declaraciones de nuestros “complejos” que se sienten como obligados a advertir que no les “gustan Chavez ni Maduro” pero tampoco les gusta o menos Guaidó, al servicio, según dice Miglesias, del “imperialismo y de las élites”.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      14

      4

      • Arkiloco Arkiloco 17/01/21 14:45

        Esto sí que es simplificar y alterar con unos calificativos los hechos y la posibilidad de su comprensión. No sabemos qué importancia puede tener que a Bidebi, Miglesias,Jagoba o a mí, nos guste más o menos Guaidó. A los que les ha “gustado” es a una mayoría del pueblo venezolano y los que están “al servicio del imperialismo y las élites” son los partidos de la oposición que eligieron para ocupar dos tercios de los escaños de la Asamblea Nacional. Y como esos partidos han elegido a Guaidó como Presidente tras la cancelación de la democracia por Maduro, habrá que conceder que está al servicio de la mayoría que los eligió. Complicado será encontrar una solución o llegar a un acuerdo pero ¿esto es complejo? La apelación a la “complejidad” suele servir para ocultar simplicidades como las bidebianas u otras y quizás cosas peores sobre las que mejor no elucubrar ni suponer respecto a su comprensión de la democracia. Entre otras, la falta de respeto a una parte que ni debe ser “pueblo venezolano”. Sus gustos a miles de kilómetros de donde se sufre y se carece de libertades que ellos tienen, es parte de la “complejidad” o como siempre encontramos cerros para llegar a nuestra Úbeda sencilla y particular.

        Responder

        Denunciar comentario

        15

        3



Lo más...
 
Opinión