X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ultreia

La zona catastrófica de Ayuso se llama residencias: las pruebas definitivas

Publicada el 17/01/2021 a las 21:10 Actualizada el 17/01/2021 a las 21:51

“En lo que se refiere a las personas mayores, se está excluyendo casi en su totalidad la derivación hospitalaria a personas de grado 3 de dependencia [los grandes dependientes, que han perdido su autonomía física, mental, intelectual o sensorial] y se discrimina a personas con discapacidad directamente por su discapacidad”.

No se trata de una denuncia de la oposición. Ni de un protocolo al que poder llamar “borrador” para escurrir el bulto. Tampoco de la opinión de un experto o un artículo en la prensa. Es la evidencia palmaria, innegable y oficial del abandono de los mayores en la Comunidad de Madrid y más que probable prueba de posibles delitos de gravísimas consecuencias.

Quien escribe esas palabras el 31 de marzo de 2020 es el consejero de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, titular de Políticas Sociales, la persona a cargo de las residencias durante la pandemia, pero no de la atención sanitaria. Y se lo escribe a su colega, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Nunca recibió respuesta y sólo uno sigue en su puesto. A principios de octubre, Reyero dimitió sin hacer demasiado ruido y ha permanecido en silencio. No se trata de un político resentido que a posteriori ataca a sus antiguos compañeros sino las comunicaciones de una gestión de equipo en el momento en el que tenía mando en plaza y podía influir en las decisiones.

Las revelaciones forman parte de una de las dos cartas que publica infoLibre, en una nueva exclusiva de Manuel Rico. Llevan membrete oficial, firma manuscrita y fecha: 31 de marzo y 11 de abril, es decir, durante en lo peor. La Comunidad de Madrid se negó a facilitarlas a la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid. Ahora ya sabemos por qué. Algunas conclusiones:

1. La prueba de un escándalo que se mide en vidas humanas

Las cartas de Reyero evidencian lo que los protocolos dictados por la Comunidad (desvelados por infoLibre) y las cifras de fallecidos atestiguaban ya. Reyero se queja de que en vez de subir los ingresos en hospital de personas mayores enfermas en las residencias, bajan en el momento de más necesidad. Reprocha que se prohíba el envío a hospitales de personas mayores por el mero hecho de su grado de dependencia o discapacidad. En otras palabras: se dictó y aplicó una orden para dejar a su suerte, incluso aunque fuese la muerte, a personas mayores no porque no tuvieran posibilidades de salir adelante sino por el mero hecho de tener un alto grado de dependencia o una discapacidad. Estremece con solo pensarlo.

Estas misivas cobran ahora un valor innegable y va mucho más allá de lo periodístico. Son una nueva prueba de lo ocurrido pero, además, demuestran que en el seno del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se conocía a la perfección la situación y sus implicaciones. La Comunidad no puede decir que ignoraba la posible ilegalidad de estas decisiones, ya que es el propio consejero de Políticas Sociales el que lo advirtió internamente: “Pueden ocasionarnos problemas legales en el futuro”.

En el futuro, es decir, hoy, hay casos ante la Justicia en los que estas cartas, de ser presentadas, podrían perfectamente lograr que los que dictaron los protocolos (y quienes conocían las consecuencias que entrañaban) den explicaciones y asuman las consecuencias. Sería sorprendente que la Fiscalía no abriese de oficio una investigación para esclarecer las responsabilidades cuando es una de las personas que se sentaba en el Consejo de Gobierno el que anticipa que probablemente las hay.

2. Ni fueron a los hospitales ni los hospitales, a ellos

En el peor momento de la pandemia, la Comunidad no sólo no facilitó que los mayores enfermos fueran al hospital sino que también impidió que el hospital fuese a ellos con la tan cacareada medicalización. Nunca llegó. Al contrario. Según denunció Reyero, lo que sí se produjo fue una derivación inversa (el envío a residencias de positivos por covid). Faltaban tests y sanitarios y lo que hizo Sanidad fue enviar unos listados, por si Políticas Sociales era capaz de encontrar a alguien para trabajar en la zona cero de la pandemia pudiendo hacerlo en hospitales. Y, mientras, se enviaron equipos del SAMUR a otras comunidades para vender gestión y generosidad ante los medios. Y, mientras, se trató de poner en marcha una iniciativa por la que cobraron los amigos de siempre, la Operación Bicho, y que desveló hasta qué punto la medicalización era una quimera. 

Se crearon hospitales “milagro” en pabellones de IFEMA, pero allí tampoco llegaron las personas mayores de las residencias. Entre marzo y abril fallecieron 9.470 residentes en Madrid. Entre el 22 de marzo y el 10 de abril, el 84% de los residentes que murieron lo hicieron en el propio centro en el que residían. Es el período que motiva las cartas del exconsejero.

3. Ayuso y Escudero deben dar explicaciones

“Nos quitaron las competencias”. “El responsable de las residencias es Pablo Iglesias”. “Nadie podía estar preparado para algo así”. “Hicimos todo lo que pudimos”. “Nuestros mayores reciben la mejor atención”. Habrán escuchado estas palabras en algún momento, u otras muy similares, en boca de Ayuso y Escudero. No hay ninguna que resista el más mínimo contraste periodístico. Pura propaganda. 

Las cartas que hoy publica infoLibre, junto con los protocolos, datos de fallecimientos y situación en residencias ya ofrecidos anteriormente, desmienten cada una de esas afirmaciones. Es cierto que la pandemia sorprendió a todo el mundo, pero las comunidades autónomas mantuvieron intactas las competencias en Sanidad y residencias durante toda la pandemia. Desde dentro y desde fuera se dio la voz de alarma sobre actuaciones sencillamente impresentables, como prueban estos documentos. No, la Comunidad de Madrid no hizo lo que pudo por las personas mayores sino que, en ocasiones, tomó decisiones contra ellas.

Excusas, cambiar de tema y atacar al contrario. Y una buena dosis de victimismo. En esos elementos se resume la estrategia de Ayuso cuando se desvela alguna prueba de su deficiente gestión. Su escapismo da resultado en demasiadas ocasiones gracias a muchos medios de comunicación: los que no quieren poner el foco en asuntos graves como este y los que, cargados de buenas intenciones, se centran en denunciar la última ocurrencia sin darse cuenta de que es una cortina de humo a la que acaban contribuyendo. Da igual que se le pregunte por las residencias que por las medidas contra la pandemia o por la limpieza de las calles por Filomena. No dude de que Ayuso mirará para otro lado. Si usted pide algún tipo de responsabilidad por lo ocurrido, aunque ahora se sepa que el propio consejero del ramo lo denunció internamente, no dude de que podrá ser tachado de antimadrileño.

Ayuso y Escudero deben comparecer cuanto antes para aclarar lo sucedido. La oposición debe exigírselo y reflexionar sobre si puede hacer algo para apartar del poder a los responsables en caso de que no den explicaciones y rindan cuentas. Aunque sea intentarlo. Sería terrible que se asumiesen con resignación escándalos como este sin que pase nada. Nunca una generación recibió tan poco y nos dejó tanto, muriendo en algunos casos en una silenciosa y amarga soledad. Es hora de estar a la altura. 

PS: Si el periodismo sirve para conocer la verdad, en este caso puede servir también para que se haga justicia. La publicación de estos dos documentos oficiales es una prueba más del periodismo sobre asuntos de interés público, como la salud, en el que queremos volcar todo nuestro esfuerzo. Su autor, Manuel Rico, fue distinguido esta semana con un premio por una investigación en infoLibre que sólo es posible gracias a las socias y socios que hacen posible este proyecto. A todos ellos, gracias.

Más contenidos sobre este tema




47 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 25/01/21 09:07

    "Advierte que es desatino, siendo de vidrio el tejado, tomar piedras en la mano, para tirar al vecino': Entre los pecados mayores que los hombres cometen; Algunos dicen que es la Soberbia'; Yo les digo que es el 'desagradecimiento'-, ateniendose uno, a lo que suele decirse; Que de desagradecdos'- esta lleno el infierno'- Confia en el tiempo, que suele dar dulces salidas, a muchas difcultades"'-; MIguel de Cervants Saavedra; Dixit" / El Diablo Cojuelo; Saludos Cordiales.. // ( 9,06 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Zurko Zurko 23/01/21 00:46

    Agradecimiento , como famliar que, sin tener la tutoria para haber podido sacale vivió ese crimen entre marzo y junio ( muerte al fina , tras superar la infección , por escaras debidas al abandono ...daño colateral , no computado ) conocmos el protocolo , se movieron todos los correos ( falsos muchos) .... Lo que encontráis es duro , y ha sido peor ....está plagado de decisiones estúpidas la gestión asesina ...
    Pelear para poder visitar y que quien no puede comprender , vea que " no es que haya sido malo y le han abandonado . Lograr con presiones hablar con el médico y que este ,acepte una visita por qué , piensa que ya es el fial . Realizar la visita y descubrir el estúpido , que el residente habla y sonríe incluso y , vuelve a comer .determinar que , no se va a morir como pensaba y , reconociendo lo positivo de la visita, prohirlas por qué " ya no es terminal"
    Morir de escaras un deportista que caminaba tres horas diarias, por abandono .
    Y no será el peor , en las residencias de Sanitas , hay apartados para grandes dependientes ( el moridero le he llamado ) basta que no te vallas del todo , para ingresar ahí ...
    Olor a pañales empapados lamentos , lloros , vendas de úlceras , y , unas mesas para comer ...
    Ahí
    .
    Ver a la persona que ponía la mesa con guantes , correr a sujetar a una pobre señora que mal camina con vendas sanguinolenas a rastras, reñirla , sentarla , liarme las vendasen las piernas ulceradas y ....con los mismos guantes, continuar tocando cubiertos y platos ! Impactos ...
    Se nos prohibió esa zona ( puerta con código) pero sacaron a Martín . Se ha matado en residencias , fármacos pautados por los 22 geriatras del Reich de Ayuso Mur, para la " solución final " de quienes no tenían la de ir al hospital , fueron administrados con precipitación, se pauto opiaces con discreción ...un cóctel mortal . Medicalizacion ? El médico pasota y de depacho , de Sanitas ( imposible localizar a su supervisor) no era sustituido a partir de las15 horas... Ni los fines de semana .
    No es homicidio involuntari , es premeditado

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • unlector unlector 19/01/21 21:49

    sabido esto gracias a este diario y pocos más, desde ahora podemos señalar con el dedo qué otros medios son capaces de CALLAR incluso homicidios de esos a quienes apoyan.
    Quien no informe sobre esta barbaridad, aunque sea """presunta""", no puede ser llamado demócrata.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Hammurabi Hammurabi 19/01/21 05:28

    Las tres noticias de Portugal que desatan la envidia en España: 41.000 'me gusta' y subiendo

    A veces, tan cerca y tan lejos.

    Redacción El HuffPost

    Portugal es nuestro vecino y casi un país hermano. En las últimas horas, además, se habla mucho de él en Twitter gracias a un mensaje que publicó hace tres días el usuario @PsicEduM con el que ponía de relieve las grandes diferencias entre ambas naciones a pesar de su cercanía.

    El tuit lleva más de 41.000 'me gusta' y 14.600 retuits porque no puede ser más contundente. “No es Finlandia ni Noruega. Son nuestros vecinos”, ha escrito el usuario junto a una imagen de tres noticias de aquel país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Hammurabi Hammurabi 19/01/21 05:27

    En el primer titular se lee: “Portugal reduce un 10% el precio de la luz ante la ola de frío y el inicio de su nuevo confinamiento”. La noticia en cuestión es del 14 de enero, cuando Gobierno portugués anunció esa reducción de la factura de la luz que para la gran mayoría de los portugueses. Se aplicará al consumo de la primera quincena de enero, en la que aumentó la demanda por la ola de frío, pero que se mantendrá todo el confinamiento para familias con rentas más bajas.

    La medida fue anunciada en un comunicado del Ministerio de Ambiente, que explica que se trata de un apoyo extraordinario que los comercializadores aplicarán directamente en la factura.

    Tendrá dos partes: por un lado para las familias cuya potencia instalada sea inferior a 6,9 kVA, unos 5,2 millones de consumidores, a los que se pretende compensar “el descenso acentuado de la temperatura en la primera quincena de enero”.

    La reducción del 10 % se aplicará solo en el consumo esos quince días y será un apoyo único “e irrepetible”. Sin embargo, la ayuda se mantendrá durante todo el confinamiento -que se estima dure un mes- para los beneficiarios de la “tarifa social”, aplicada a familias de rentas más bajas. En total se beneficiarán unas 800.000 personas, según cálculos del ministerio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Hammurabi Hammurabi 19/01/21 05:26

    La segunda noticia que ha recalcado @PsicEduM es un reportaje que La Voz de Galicia publicó en diciembre y cuyo titular decía: “Portugal recalca cuál fue el principio de su revolución educativa: preguntar a los profesores”.

    En él se contaba cómo Eulália Ramos, subdirectora de Educación del Ministerio de Educación de Portugal, explicó que en ese país se cambió el currículo, los espacios y la evaluación a partir de una encuesta a todo el profesorado. Ese documento señaló tres problemas del currículo: demasiado amplio, no deja tiempo para profundizar y consolidar el contenido y le falta actualización.

    En el mismo artículo se afirmaba que así construyeron “su nuevo sistema que no estuvo exento de problemas ('la forma clásica da mucha seguridad a los profesores') con profesores que se quejan de que tienen mucho trabajo ('es diferente')”.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Hammurabi Hammurabi 19/01/21 05:24

    La tercera noticia de Portugal también llama poderosamente la atención. El titular es contundente: “Portugal premiará con un bono de media nómina a casi 25.000 sanitarios de la primera línea contra el covid”.

    Se trata de una noticia de diciembre en la que se explicaba que la medida ya ha sido aprobada por el Parlamento, aunque los principales sindicatos han expresado su malestar por que este premio no sea para todos los profesionales sanitarios, sino solo para aquellos que han estado en primera línea de la pandemia.

    La medida tendría un coste de 23 millones de euros y se pagaría antes de que terminase el año, según informó una fuente del Ministerio de Sanidad citada por el diario portugués Público.

    Además, se dará un día de libranza por cada 80 horas de “trabajo normal y efectivamente prestadas durante el estado de emergencia” y un día por cada periodo de 48 horas de “trabajo suplementario” que deberán hacerse efectivos antes de que termine 2021.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • Isabelle006# Isabelle006# 19/01/21 12:15

      Muchas gracias, Hammurabi por estas referencias sobre las decisiones sociales tan sensatas que ha tomado el gobierno de Portugal. Admiro mucho a los ciudadanos de ese país hermano. Quizás tiene mucho que ver en contraste con este nuestro, su pasado reciente y de cómo salieron de una tiranía dictatorial, muy al contrario que nosotros por la que aún colean los vientos franquistas entregados en cuerpo y alma para que no queden en el olvido, instituciones putrefactas a las que ni se plantean orear ni limpiar. Siempre con el engañoso comodín del mandato de Bruselas como excusa y con más mandatarios en el poder pertrechados en la sombra. A este gobierno se le llenó la boca con cambiar España y renovar sus instituciones, tengo muy poca fe en que esto sea una realidad a futuro. Un cordial saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • Hammurabi Hammurabi 19/01/21 04:03

    Muy buen artículo, basado en un gran trabajo de M. Rico e infolibre. Enhorabuena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Artero Artero 18/01/21 23:54

    ESPERO QUE LA FISCALIA, EMPREDAACCIONES EN CONTRA DEL GOBIERNO DE AYUSO

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Coronel Dax Coronel Dax 18/01/21 21:49

    Una vez más felicito a InfoLibre por sus informaciones sobre las residencias de la CA de Madrid.

    Mi opinión sobre el gobierno de IDA es nefasta. Es el ejemplo más meridiano del capitalismo de amiguetes. Pero me cuesta criminalizar este asunto, al menos como lo plantea InfoLibre. Lo que no quiere decir que la gestión política no haya sido reprobable. Lo que conocemos de la “operación bicho” da una idea de los métodos de gestión de ese PP en su versión más radical, que creo es la madrileña.

    No proporcionar EPIs al personal sanitario puede ser delictivo en condiciones normales. No hacerlo durante la primera ola de la pandemia, cuando se produjo una escasez a escala mundial no parece que lo sea (salvo que ese asunto lo atienda un juez con ganas de promocionarse a base de “justicia creativa”, no inhabitual en este país). Negar un respirador a un paciente que lo necesita debe ser delictivo. Cuando no hay respiradores para todos los enfermos alguno va a quedar desatendido. Y lo mismo relativo a escasez de médicos, enfermeras, ambulancias e incluso de la morfina.

    Cabe exigir una comisión de investigación sobre las residencias, y creo que a nivel estatal. Y que sea útil, tanto en analizar las actuaciones como en señalar los errores, que los habrá habido en todos los sitios. Y si, de resultas de esta investigación se deduce que alguna comunidad autónoma fue especialmente negligente, que se dé a conocer. Y, sin duda, si se desprenden responsabilidades penales, que la justicia las esclarezca.

    En especial me interesa saber cómo se optimizaron esos recursos escasos y si se atendió a criterios éticos y objetivos para priorizar unos pacientes sobre otros. Si estos criterios los decidió un comité ético y si no hubo discriminaciones de tipo económico. Es decir, si los respiradores no se suministraban a mayores de 65 años, quiero saber que en la sanidad privada se seguía el mismo criterio y que se utilizó toda la capacidad de esta, y no quedaron recursos de sobra en ella.

    Entiendo al Sr Reyero, quien debía estar recibiendo llamadas desesperadas de los responsables de las residencias. Pero no me atrevo a condenar la labor del consejero de sanidad solo por esas cartas.

    Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    1



 
Opinión