X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
¡A la escucha!

Ser eternos, aunque sea virtualmente

Publicada el 05/03/2021 a las 06:00

Ser eterno, ser inmortal. Es lo que el ser humano lleva buscando toda la vida. Trascender nuestro propio tiempo, vivir eternamente. De una forma física, de momento, no se ha logrado, la ciencia no ha dado con ello, pero llegará, aunque ahora nos suene a ciencia ficción o nos dé vértigo pensar en ello. Así que mientras no podemos de una forma natural luchar contra nuestro propio envejecimiento, la mujer y el hombre, durante siglos, se ha conformado con ser eterno a través de su obra, de su vida, de sus hazañas…Pasar a la historia de una forma épica a ser posible. Que nos recuerden por aquello bueno que hicimos, no por lo malo. Estar en los libros de historia, que nuestro nombre aspire a ocupar el callejero de nuestra ciudad…

Son los sueños y anhelos del ser humano, innatos desde el principio de los tiempos. El miedo al olvido es el abismo de quienes alimentan su ego. Aunque no sepas muy bien qué harías con esa inmortalidad, cómo gestionarías el aburrimiento de ver a la humanidad cometer los mismos errores, generación tras generación. Vivir sin los que quisiste, echar de menos a los tuyos.

Ayer se armó un buen revuelo con el nuevo anuncio de una conocida marca de cervezas. Había resucitado para su anuncio nada más y nada menos que a Lola Flores. Gracias a miles de imágenes, gracias a la inteligencia artificial y al trabajo de más de un año, habían conseguido recrear su imagen, sus gestos, sus movimientos, habían conseguido que Lola Flores se asomara a 2021 para decirnos que sigamos arañando en nuestros orígenes para no perdernos. La imagen es espectacular y hay que recordarte una y otra vez que eso que estamos viendo es un trabajo artesanal de potentísimos ordenadores, que no es real. La voz la ha puesto su hija y con eso han logrado completar el “engaño”. 26 años después de su muerte ella estaba otra vez aquí, en este mundo loco que tenemos ahora, contándonos que, a pesar de estos meses, había mucho por lo que seguir celebrando la vida. Bueno, es un spot y hay que decir, sin reparos, bravo para quien haya tenido la genial idea. Los publicistas han logrado lo que buscaban, que hablemos de la marca.

Pero no perdamos de vista que las Deep Fake son la gran amenaza de quienes nos dedicamos a la comunicación. La tecnología y la inteligencia artificial perfeccionan cada vez más la recreación de imágenes, vídeos o secuencias inexistentes. Cada vez será más difícil no sucumbir a un engaño de masas. Pero puede, sólo puede que, dentro de un tiempo, sirva para algo más que para engañar.

Nuestras reflexiones, nuestros gustos, nuestras preferencias, se almacenan en la red sin que nosotros seamos conscientes. Ahí están, para quien las quiera usar, ahora o dentro de muchos años. Hemos creado una auténtica biblioteca virtual de nosotros mismos, de nuestra forma de pensar y de actuar. Así que, si alguien en un futuro quisiera reproducirnos, traernos de vuelta para que le diéramos un consejo, viéramos en qué se han convertido, podría hacerlo. Esto no ha hecho más que empezar. Si alguien nos echara de menos por nostalgia, por recuerdos, podría tirar de tecnología y crear un yo virtual que le acompañara en su soledad. Y aquí enlazo con lo que decía al principio. Quizás estemos más cerca de lograr ser eternos, pero no como hemos soñado siempre, desde el principio de los tiempos, sino como la tecnología quiere o puede hacer que lo seamos. Como avatares, como reproducciones de trozos de nuestra vida y de nuestro legado audiovisual. Así que, si alguna vez ha tenido dudas de qué cuelga o no en redes, piense también en esto. Somos lo que decimos, lo que escribimos y lo que enseñamos públicamente. Ahora y dentro de muchos años. Que se lo digan si no a Lola Flores.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • Decrepitus Decrepitus 05/03/21 08:12

    ¿A nadie le llama la atención? Observad la fecha de los comentarios,es ciencia ficción pura,fecha de publicación de la noticia 05/03/2021,fecha de los comentarios 22/01/2021 y del 23/01/2021.
    Lo dicho pura distopía...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • bajachico bajachico 05/03/21 09:08

      Se explica. Han actualizado la fecha y han vuelto a editar la noticia. Yo hice un comentario cuando se editó a finales de enero. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Decrepitus Decrepitus 06/03/21 08:29

        Gracias.
        Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Macu L. Macu L. 23/01/21 00:04

    Un artículo muy interesante, Helena.
    El mundo virtual me parece el gran falsario y la eternidad me viene grande y me da mucha pereza así que me pido, cuando sea el momento, lo de descansar en paz.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • simuc simuc 22/01/21 21:20

    Totalmente de acuerdo...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Doallo Doallo 22/01/21 17:49

    La Biblia asta ahora era la mentira analógica,ahora todo esto es la mentira digital.perdón por mi ignorancia 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • josmanbuisan josmanbuisan 22/01/21 10:15

    La sra. Resano esta preocupada.

    Una representante de los periodistas españoles, preocupada por el "riesgo" de que se engañe a la gente, es exactamente igual a que el gran Gila estubiera preocupado porque alguien contara un monologo gracioso.....la competencia.
    Porqué hoy, en el mundo y en España con más mala leche, EL ENGAÑO, la falsedad, la mentira es patrimonio exclusivo del periodismo, LOS MEDIOS de los que la sra. Resano es imagen y personaje destacado, han conformado un Oligopolio que fabrica de forma exclusiva LA MENTIRA, y la explota como un Cartel de Sinaloa de los duros.
    Los periodistas, desde hace unos pocos años, andan asustados por la competencia desleal, que según ellos les suponen las Redes sociales, en su trafico de falsedad y mentira y se han dedicado por un lado a colonizar también las redes, y por otro a echarles la culpa de aquellas MENTIRAS más duras, las que salen sin "cortar" ni adulterar a la calle, mentiras puras.
    Y entramos en una nueva ERA, esa en la que una TV. ( como las del grupo ATRESMEDIA) ya no podrá poner imágenes sesgadas o distorsionadas en bukle mientras cuenta un relato de acontecimientos falso, ( por ejemplo un alzamiento violento en Catalunya)
    Ahora los creativos de los Telediarios tendrán que usar inteligencia artificial, para sacar a "politicos enemigos" de España, por ejemplo, dando en video-cuña publcitario una declaracion de Revelion, sobre la que, tambien por ejemplo los buenos jueces, puedan inventarse una condena.
    Total, y para volverme de las ramas al tronco, que la sra. Resano anda preocupada por la competencia en ese lucrativo negocio de la MENTIRA, hasta ahora monopolio exclusivo del Periodismo .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    3

    • pakomarti pakomarti 22/01/21 15:16

      No te enteras de nada Josmannoseque

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • bajachico bajachico 22/01/21 09:20

    Creo que la única eternidad verdadera es la de los genes, recibidos de nuestros ancestros y legados a nuestra descendencia. La de las bibliotecas solo dura un tiempo. LevyStrauss lo describía muy gráficamente al final de su inmensa obra mitológica Lo crudo y lo cocido, con la imagen de una puesta de sol entre nubes y mil rayos de luz que terminaban en la oscuridad y el silencio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jmateosf jmateosf 22/01/21 07:05

    Cierto doña Helena, estamos creando una eternidad virtual. La tecnología es ya una “güija” para “contactar” con espíritus que hayan tenido vida en la Red.  Le recomiendo 2 series DEVS , y YEARS & YEARS.  En cuanto a las deep fakes en particular y la IA en general, hay  que legislar ¡ya!  o en la Tierra solo quedarán robots. Por cierto en menos de un mes llegará el PERSEVERANCE a Marte , para acompañar al CURIOSITY, que lleva allí tiempo, es decir, ya hay un planeta ocupado solo por máquinas inteligentes #ahíloquedo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

Lo más...
 
Opinión