X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Buzón de Voz

Sólo sé que no sé (casi) nada

Publicada el 23/01/2021 a las 06:00

He citado más de una vez la advertencia que el profesor Daniel Innerarity lanzó hace meses en relación con la gestión de la pandemia: "Ni los políticos pueden tanto como parece, ni los científicos saben tanto como creemos". Aún menos que unos y otros sabemos la inmensa mayoría de los periodistas. Confieso que esta semana esa misma convicción se me extiende a otros campos en los que uno (por error o simple vanidad) a veces piensa que algo sabe, aunque sólo sea por lo que procura contrastar entre fuentes fiables. Ojiplático estoy con la encuesta del CIS en Cataluña, con los últimos quejíos del Poder Judicial o con la picaresca en la ejecución de los planes de vacunación.

Por partes:

1) El CIS y el 14F

Que la presentación de Salvador Illa como candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat tiene un efecto claro en el escenario electoral de Cataluña es indiscutible. No hay encuesta ni actor político ni analista que niegue el llamado efecto Illa como un puñetazo en el tablero catalán que aporta en principio un plus importante de apoyo a los socialistas catalanes y que complica los planes del independentismo. Dicho esto, aparece este jueves el sondeo del CIS (ver aquí) con el mensaje "y tres huevos duros" para recoger no sólo ese efecto, sino para multiplicarlo hasta el punto de dar la victoria al PSC, romper la mayoría soberanista, pronosticar una caída abismal de JxCat en votos y escaños, el sorpasso de Vox al PP y no sé cuántas improbabilidades más. Y este viernes se lee en algún medio influyente que "los estrategas electorales de Pedro Sánchez" ya pronosticaban, ufanos, lo que calificaban como "auténtica bomba" del CIS (ver aquí).

Quiero pensar que lo de "bomba" era en sentido puramente irónico, porque una encuesta de más de 4.000 entrevistas a la que el 50,7% de los entrevistados "no sabe o no contesta" convendría no otorgarle excesivo crédito. En otros sondeos, el porcentaje de indecisos puede llegar al 25%, pero situarlo en el doble, en un escenario híperpolitizado como el catalán, sólo puede obedecer a factores metodológicos. O se han hecho demasiadas preguntas en castellano o no se ha tenido en cuenta la distribución y el peso del voto rural condicionado por la ley electoral española (no cambiada en cuarenta años porque no le ha interesado a los nacionalistas). Esto explicaría un vaticinio tan catastrófico para los de Puigdemont que nadie mínimamente informado puede creerse.

Sabemos que las encuestas tienen una carga de repercusión psicológica, que entre los principales asesores demoscópicos de la derecha y sus medios afines se maneja con extraordinaria habilidad. Más que pronosticar resultados lo que interesa es instalar atmósferas o emociones que empujen hacia el resultado deseado por el cliente de turno. En el caso que nos ocupa, incluso para quienes consideran que 'el CIS de Tezanos' trabaja para el partido en el que milita el presidente del instituto público, los efectos de esta "bomba" pueden ser claramente autodestructivos. Los independentistas la explotarán para alimentar el mensaje de que se trata de una operación españolista diseñada a mayor gloria del ministro de Sanidad para movilizar a una parte de su electorado más preocupado ahora mismo por la pandemia que por la reivindicación identitaria. Y también le servirá a Ciudadanos para minimizar daños en el bloque de transferencia de voto más importante para el PSC: dirán que según el CIS Illa podría gobernar con ERC y los Comunes, de modo que ese voto antinacionalista puede plantearse seguir con Arrimadas o quedarse en casa.

De modo que o yo no sé prácticamente nada o un extraño virus ha atolondrado a "los estrategas electorales de Pedro Sánchez", o bien la "auténtica bomba" del CIS es fuego amigo, como si los espíritus de la vieja guardia del PSOE se hubieran conjurado para dinamitar el efecto Illa. Ya sólo faltaría que el 8 de febrero, en mitad de la campaña y con Illa apeado de Sanidad, al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña se le ocurriera finalmente dar marcha atrás en la "suspensión de la suspensión" del 14F para mantener un aplazamiento cuya fecha definitiva sólo depende del Govern (ver aquí). Otra auténtica bomba.

2) El cuento del Poder Judicial

Este mismo jueves, el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con 16 votos a favor (todos los nombrados a propuesta del PP más alguno supuestamente progresista) y 5 en contra (los del sector llamado progresista Álvaro Cuesta, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda), aprobó un texto que literalmente dice esto: "El Pleno del Consejo General del Poder Judicial se ve en la obligación de solicitar, desde el más profundo respeto a la autonomía parlamentaria, la reconsideración del acuerdo de la Mesa del Congreso de los Diputados de dar tramitación urgente y sin audiencia de ningún tipo a la modificación de una regulación que afecta directamente a una de las principales funciones". En román paladino: el Poder Judicial reclama al Legislativo (y concretamente a PSOE y Unidas Podemos, que tienen la mayoría en la Mesa del Congreso) que no siga adelante con la reforma que impediría que el CGPJ siga efectuando nombramientos mientras su mandato está caducado, como es el caso, desde hace más de dos años.

Yo no sé muchos cuentos, es verdad (como diría León Felipe), pero este cuento que se traen los miembros del CGPJ nombrados por el PP y alguno más que contó con el apoyo del PSOE y se aferra al sillón como si se acabara el mundo me resulta verdaderamente indignante. Parece que hubiera que agradecer que finalmente no hayan decidido acudir a instituciones europeas denunciando que en España no existe la división de poderes (ver aquí), como por cierto ya ha hecho el PP reiteradamente, colocando la democracia española al nivel de sus casiamigos húngaros y polacos. Me pregunto qué estaríamos diciendo o cómo titularía la prensa presuntamente liberal si la Mesa del Congreso, es decir el Poder Legislativo, reclamara oficialmente al CGPJ "la reconsideración del acuerdo..." que sea. Cualquier acuerdo tomado. ¡Horror! ¡Representantes de la mayoría política interfiriendo en la autonomía del Poder Judicial!.

Y aquí sigue sin pasar nada, mientras el PP continúa negándose a cumplir la obligación constitucional de acordar la renovación del CGPJ si el PSOE no rompe antes con Unidas Podemos. Porque así le sale de sus santos principios liberales a Casado. Y yo, que no sé ya prácticamente nada, me pregunto a qué esperan el Gobierno y todos los grupos parlamentarios que crean sinceramente en la división de poderes para exigir la dimisión inmediata de todos los magistrados y magistradas de un CGPJ caducado. ¿Que se abriría una crisis institucional gravísima, como argumenta algún magistrado supuestamente progresista para negarse a ello en sintonía con la mayoría conservadora? ¡Como si esa crisis institucional no estuviera ya abierta y haciendo un daño constante al funcionamiento democrático!. Un texto aprobado por la Mesa del Congreso podría servir, y así de paso responde al que este jueves ha recibido.

Y 3) Vacunación, picaresca y tercera ola

Tercero pero sin duda el punto prioritario y el que ahora más preocupa a la ciudadanía: cómo frenar la tercera ola y cómo acelerar al máximo la vacunación. Esta semana hemos vivido episodios berlanguianos como el del consejero murciano de Sanidad, finalmente dimitido. Durante las horas en las que se mantuvo en el cargo después de haber decidido saltarse los protocolos para vacunarse a sí mismo y a centenares de personas vinculadas a su consejería, demostró por un lado un desprecio sideral a lo que significa el servicio público, y, por otro, un concepto de sus obligaciones como médico más que alarmantes. Eso sí, habrá que conceder un elemento positivo al desenlace del suceso: la asunción de responsabilidades y el castigo político a una irregularidad manifiesta se aceleran y ganan eficacia en una coalición respecto a un gobierno con mayoría absoluta.

Pero lo de este señor de Murcia, desgraciadamente, no es un caso aislado, y el goteo de denuncias en muy diferentes lugares sobre incumplimientos del protocolo de vacunación es constante. La vacunación puede convertirse en un medidor de la resiliencia de malas costumbres patrias cuyo lastre arrastramos desde al menos el siglo XIX: nepotismo, amiguismo, clientelismo... reino de sinvergüenzas.

Conocemos ya demasiados casos, civiles y militares, y los conocemos sobre todo referidos a la sanidad pública. Yo no sé prácticamente nada, pero me pregunto: ¿Qué garantías existen de que directivos de grupos sanitarios privados no estén aplicando las vacunas que el Estado les entrega gratuitamente con criterios absolutamente particulares y sin cumplir las prioridades establecidas para atender en su orden a los grupos vulnerables? Y algo sobre lo que ya van existiendo más datos que lo apuntan: ¿Hay una carrera competitiva entre comunidades autónomas para ser las más rápidas vacunando, aunque sea inoculando las dosis a quienes aún no toca? (Ver aquí).

Me preocupan reacciones políticas más propias de barra de bar: "¡Quienes se han puesto la primera dosis sin tener derecho, que se queden sin la segunda!". Mejor sería sancionarles tan duramente como debería multarse al propietario de la discoteca Barceló (ver aquí). Porque si hacemos algún caso a los virólogos, no poner la segunda dosis a quien ya tiene la primera puede provocar (más) mutaciones del virus que sufriremos todos (ver y escuchar aquí).

Los hospitales siguen saturándose, las UCI al borde del colapso, los datos de fallecimientos son insoportables y sin embargo seguimos atrapados en una especie de pinza entre la responsabilidad de las comunidades autónomas que tienen las competencias y los recursos sanitarios y un Gobierno central que parece guiado por la prioridad de no volver a sufrir el desgaste político al que se vio sometido en el Congreso y en los medios durante el primer estado de alarma.

Insisto: yo no sé (casi) nada, pero intuyo que el día que se haga esa auditoría pendiente sobre la gestión de esta pandemia no habrá una sola administración que salga bien librada, aunque el nivel de incompetencia de algunas y su insistencia en falsear la realidad son difícilmente superables (ver aquí). Los muertos, los enfermos y quienes sufren las consecuencias del azote del covid en sus hogares y haciendas merecen en cualquier caso aparcar los tacticismos y los cálculos electoralistas. Si no, lo pagaremos todos y todas. (Ellos también).

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




142 Comentarios
  • Larmon46 Larmon46 27/01/21 18:19

    Me sorprende, como otras veces la encuesta del CIS, pero como catalan de 74 años viviendo en mi tierra, el nivel de inutilidad que se ha observado en la gestio del Govern, me lleva a pensar en que con los problemas del COVID, la progresiva ruiina que se observa, diferencias economicas crecientes, puede haber bastante gente que estando hasta las cejas (O los co...) de problemas no resueltos y nensajes mesianicos, se quede en casa. Illa da sensacion de seriedad, todo el que lo conoce lo valora como un gran trabajador, modesto y avido de escuchar. No dara un vuelco solo por sus meritos que los tiene, sino por las paridas de otros (ciudadanos con vox, los independes en lucha interna para pillar cacho, CDC dividida, etc.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pobla pobla 26/01/21 10:55

    Yo,francisco tarrago camarasa,DNI.39806400r,tambien tengo quejas,con la tesoreria de la seguridad social de Reus,(tarragona).Intentamos,junto con mi mujer,optener un certificado de revalorrizacion de nuestras pensiones,y no hay manera,nos personamos en dicho centro,no lo permiten,hay que pedir hora,nos dan un tlf 901106570,despues del intento,nos dice que con este umero no se puede solicitar hora,hay que hacerlo con su correo.www.seg-social.es,cuando ya tienes rellenado,con tus datos,lega un punto que no te deja,tan dificil es es,que con un tlf puedas solicitar hora?no piensan en la gente mayor?que son los que mas la utilizamos,creo que esto es un escaldalo que alguien tendria que solucionarlo.ruego a infolibre que haga llegar esta queja al defensor de ciudadano,gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Lunilla Lunilla 26/01/21 07:55

    "Cada dia sabemos , mas" y entendemos menos; "Es peopio de mentes estrechas, embestir contra todo aquello que no, les cabe en la cabeza; "La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sio el negare a adquirirlos; NO hay, nada mas terrible que ver la ignorancia en acciòn ; Jamas permitas quela ignoraancia, el odio, la envidia y la negatividad de ciertas personas..."Hay gente, que cree que me ha callado porque no respondo a sus provocaciones; Pero yo digo; "Donde la ignorancia habla, la inteligencia calla"; Ser feliz, es reconocerque la vida vale la pena, a pesar de todas las dificultades; El Tiempo es un JUez tan sabio, que no senencia de inmediato, Pero el final da la razòn a quien la tiene; . "Aprende a distinguir, quien merece una explicacìòn , quqien merece una respuesta y quien no merece aabsolutamente nada: "La burla es el medio que emplea el ignorante acomplejado, para sentirse sabio; Dejarse llevar por personas y 'chismes', es de gente ignrante y debil" ---Rl DIablo Cojuelo Dixit; ( 7,54 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • SETITO DE TWEETER SETITO DE TWEETER 25/01/21 19:37

    EL TITULO , ME SUENA A LAS TIPICAS EXCUSAS , DEL PP EN REALCION A CASOS DE CORRUPCION DE ELLOS MISMO Y DE SUS AMIGUETES....!!
    no me consta, no se nada, no lo sabia, ni me lo imaginaba, ni de coña, que?? como?? no puede ser !!, PROPIAS RATAS PERFECTAS PARA OSCARES DE HOLLYWOOD ....
    igualito ke la jodida Cospedal...CON EL DISCO DURO .....comorr .....que..... no se nada ...what ??

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • SETITO DE TWEETER SETITO DE TWEETER 25/01/21 19:31

    ¡¡ esa misma hipocresia ....de la falsa izq obrera ....QUE NOS HA LLEVADO A DONDE ESTAMOS HOY !!!
    ...............................
    ¡¡ y hoy siguen en la misma linea ,.......creyendo que somos gilipollas !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    1

    • Lunilla Lunilla 28/01/21 07:47

      "SETITO" "Eres el equivalente humano, de un premio por participar" ¿No te das cuenta que la gente, simplemente te tolera"..? ; "A tu reserva genética le vendria bien algo de sustancia, Eres tan culto como un cultivo de bacterias" Te retaria a una batalla de ingenio, pero veo que estas 'desarmado' ¡Quienn te haya dich que seas tu mismo, no podria haberte dado peor consejo" Envidio a la gente que no te conoce; No tengo tiempo ni làpices de colores, suficientes para explicartelo; Espero ue tu vida sea tan agrable, còmo tù; ¡Viendolo desde fuera..¿ Cual es tu opinòn de la Inteligencia ?... El DIablo Cojuelo; Dixit; Saludos Cordiales ( 7,47 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Lunilla Lunilla 29/01/21 07:11

        OTROSIDIGO: Ciencia es el arte de crear ilusiones covenientes, que el necio acepta o disputa; Pero de cuyo ingenio goza el estudioso, sin 'cegarse', ante el hecho de que tales iusiones : "Y; Otros tantos que no las ven , y ocultan las pofundas tinieblas de lo isondable'.; Lo importante no es saberlo todo, sno saber todo lo importante: La excesiva librtad es base de muchos errores, la seda del deber,mientrs mas estrecha, mas seguraFiedrich Vo n Shilerch; Dixit; "Que la noche te devuelva la Paz, el sosiego y la calma; Que estè llena de armonia y, d descanso feliz para tu cuerpo y tu alma'- ¿Sabes lo que es vivir ...?; Vivir es entregarse, a todo lo que te interesa; Te atrae, es meterse en el'torbellino' en el 'remolino', en el 'tornado' del escritor y estar dispuesto a amanecer, abrazaado a aun arbol, al igual que un rosal con espinas'-'la vida es el escenario, donde hacemos realidad, nuestros sueños: "El Sr humano' es el amo y señor de los pensamientos'- forjador de su caracter, creador y, modelador' de susn scondiciones y de su entorno: Arquitecto de su propio destino; "Tienes dentro de ti , todo lo que necesitas para superar los desafios de la vida'- Prefiero suponer bien , vr bondad, belleza y amor y, estar equivocado, que pasarme el dia, suponiendo mal , y viendo,lo peor del hombre, del ser humano , y solo para tener razòn .. El DIablo Cojuelo Dixit" ( 7,10 h. a/m )

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • Artero Artero 25/01/21 03:29

    Tocante al CGPJ, solo cabe decir, que no se le debe de tener en consideración por parte de gobierno, que proceda, pero ya, contra las normas de procedimiento que está teniendo.
    En cuanto a la vacunación extra desearía,que los afectados por ella, entre otras cosas, no les suministrasen la segunda dosis

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Coronel Dax Coronel Dax 24/01/21 17:55

    Dos apuntes Jesús.

    1- Sobre la encuesta del CIS creo que forma parte de esa enorme campaña publicitaria del Sr Illa.

    Y a ese respecto, y aunque no soy catalán, echo mucho de menos lo que creo que es el motivo de las campañas electorales, que no es otro que la publicitación de las propuestas de cada uno de los partidos contendientes, así como el fomento de los debates sobre las mismas. Creo que el interés general debería centrarse en eso. ¡Ya está bien del uso y, sobre todo, del abuso, de las campañas de electorales como si fuera la promoción de un producto de consumo, y más aún del uso de la publicidad subliminal, que en otras épocas estaba prohibida y hoy es norma general! ¿Han escuchado alguna propuesta electoral en alguno de los medios? Yo no, y eso que me precio de estar bien informado. Y en esto me temo que ni siquiera los medios que tomamos como más serios y que venían a regenerar el panorama están cumpliendo con su cometido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Coronel Dax Coronel Dax 24/01/21 17:57

      2 El curso de la pandemia:

      Hay cosas que no se saben y otras que evolucionan, es verdad. Pero, aunque no soy un experto hay cosas que sí se saben y por ello hay actuaciones que me han decepcionado enormemente, en especial porque provienen de unos gobiernos que son los que he apoyado con mi voto.

      Se nos dijo que no había debate entre economía y salud, porque la salud era lo primero, pero me temo que se ha puesto por delante la economía en más de una ocasión. Ya sucedió en marzo pasado, cuando las medidas de confinamiento fueron retrasadas precisamente por el área económica del Gobierno (eso dijeron los medios, como se puede comprobar en internet). Ese retraso costó muchas vidas y ya lo denuncié en su momento.

      Y estas navidades ha vuelto a suceder. Esta tercera ola era evitable y había expertos que así lo predijeron. Prácticamente ningún político (salvo excepciones, entre las que debo mencionar a Mònica Oltra, quien lo dijo, pero con el tono adecuado para no desautorizar la labor del Gobierno del que forma parte) propuso endurecer las medidas estas fiestas.

      Al final esa actitud de intentar salvar la economía se parece mucho a la actitud de Chamberlain intentando salvar la paz. Como le increpó Churchill: “Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra… elegisteis el deshonor, y ahora tendréis la guerra”. En este caso se eligió salvar la economía frente a la salud y ahora tenemos un sistema sanitario al borde del colapso y de todas formas ahora sí que no hay más remedio que paralizar la economía.

      Fijémonos que los países que mejor están lidiando la batalla son los que son inclementes con el incremento del número de contagios. Si se actúa con rapidez, en cuanto el índice de contagios supera los 100 casos/100.00 hab. en 14 días resulta menos gravoso económicamente, además de salvar innumerables vidas. Lo demás no es sino procrastinar.

      Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

  • Mascarat Mascarat 24/01/21 11:24

    Solo una apostilla Jesús, calificar el voto a Arrimadas de voto 'antinacionalista' no se me antoja digno del rigor al que felizmente nos tienes acostumbrados. 
    Sin duda 'antiindependentista' o mejor 'ultranacionalista español' son adjetivos más ajustados al discurso de la Sra Arrimadas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    2

    13

    • Arkiloco Arkiloco 24/01/21 19:07

      Vaya fregaos en los que te metes ultimamente McLazos a cuenta de las palabras y que tu debes manejar con más rigor. Según algunos todos somos nacionalistas y no es así aunque esto creo que nos sobra para tu comentario. En el contexto corriente de nuestro pais se llama "nacionalistas" a los que se reivindican de otra nacionalidad distinta a la española y que es la única nación-estado existente. Denominarse nacionalista vasco o catalán es lo normal, tiene que ser señalado con orgullo y necesario ¿o no? Y así, a quienes son contrarios a esos nacionalismos y sus pretensiones se les llama antinacionalistas sin entrar en matices. La catalana Arrimadas es contraria o crítica con el nacionalismo catalán de otros catalanes y parece evidente que será antiindependencia. Cuanto influya en ello su nacionalismo español o la defensa de la unidad territorial de España se puede valorar y aplicarle grados. Según tu ultra. Lo que no entiendo es tu problema con los términos. Un nacionalista catalán, tu por ejemplo, también es un nacionalista antinacionalista español. Pero, claro, al no tener nación y aspirar a una separándose de la existente, no parece procedente llamarte antinacionalista. Los independentistas han creado como para igualar "unionista" pero no es inocente claro. Aparte que sugiere a otros "unionistas" letales, indepe está guay y unionista es igual a facha. Los nacionalistas españoles solo pueden ser ultras y no hay nacionalistas catalanes ultras y hasta xenofobos como el Torra. Que vaya president. Solo a los nacionalistas y especialmente a los ultras, se les pudo ocurrir que apelar a la nacionalidad puede utilizarse como insulto e, incluso, como insulto superior a cualquier otro. Que te llamen corrupto, machista o cabronazo es jodido pero como te llamen español en ciertos lugares estás bien jodido. Tu eres un ultra pero tienes este lio que te produce el nacionalismo que has mamado. De momento a los nacionalistas españoles no se les ha ocurrido insultar con "catalán" "mucho catalán" o "catalanazo". También podría ser que algunos catalanes "unionistas" empiecen a utilizarlo. El problema está dentro Mac y no fuera. Y unos tienen que ser catalanes y otros españolazos

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      8

      5

      • Mascarat Mascarat 25/01/21 09:44

        Tu, como eres un ultra-nacionalista del onanismo narcisista, te haces la picha un lio... 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        2

        2

        • Arkiloco Arkiloco 25/01/21 11:51

          Ya. Respuesta de espabilado en el argot. Y tu como no debes tener picha solo tienes el lio y la manera corriente de no decir ni pio. O un insulto, un españolaxo del supermercado ultra y alguna carcajada de peli de terror. Menuda pissha, mac

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          2

          5

          • Mascarat Mascarat 25/01/21 12:38

            Como siempre, instalado en la Arkipaja. A ver si aprendes algo más que a devolver las pelotita.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            3

            2

            • Arkiloco Arkiloco 25/01/21 15:24

              Joer, si a lo mio le llamas "pelotita" que será lo tuyo. ¿albondiguilla de just eat y de la nariz a la boca? Anda, anda, que menudo lio tienes sin picha.

              Responder

              Denunciar comentario

              3

              3

      • λόγος  κρόνος λόγος κρόνος 24/01/21 23:35

        Esa capacidad suya para producir textos (tejer) es excepcional: la claridad argumentativa y la exuberancia expositiva construyen peqeñas joyas de las q por ya acostumbrados no valoramos (y sé bien de lo q hablo).
         Mis admiraciones Arkiloco.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        6

        5

        • Lunilla Lunilla 25/01/21 20:41

          "Subliminal:Mas bien añadiria yò: 'logos' "Y es que en este mundo traidor, no hay verdad ni mentira; Todo es segùn el color dl cristal con que se mira'- La vida es dulce o amarga; Corta o larga'- ¿Que importa? 'el que goza la halla 'corta' y el que sufre la halla larga' 'La libertad no consiste en hacer lo que se quiere sino en hacer lo que se debe'- La experiencia es un sabio hecho A 'trompicones'- Ramon de Campoamor; Dixit; Saludos COrdiales; El DIablo Cojuelo ( 20,40 h. p/m )

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          1

        • Arkiloco Arkiloco 25/01/21 15:26

          La tela y los hilos que abundan por aquí hacen mucho. Gracias y un saludo.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          1

  • GRINGO GRINGO 24/01/21 10:05

    A la vista de los comentarios y contra comentarios, el CIS debería hacer una encuesta entre nosotros, a ver si salía lo mismo que en las otras encuestas....

    Sería una manera de confirmar que ya no existe UNIDAS PODEMOS ?????

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • elcapitantan elcapitantan 24/01/21 01:21

    Y referente al tercer punto que usted señala:vacunas, picaresca. Pero qué bromaes esta de que los militares tengan su cuota de vacunas aparte del resto de ciudadanos españoles y se las administren de forma distinta?
    Desde cuando estos militarotes que tienen la desfachatez de enviar cartas al rey clamando que "España está en peligro" por culpa de un gobierno de izquierdas tienen semejantes privilegios?
    Quien ha autorizado esto? Tanto miedo se les tiene? Por qué?
    Creo que los que realmente estamos en peligro somos los ciudadanos de seguir soportando el ejército mas fascista y golpista de, Europa en pleno siglo XIX. Estos tipos siguen con sus pulsiones golpistas, sus privilegios a costa del bienestar ciudadano, su autoritarismo brutal, su empeño en "salvar a Ejpañña de los españoles....
    Margarita Robles debe expulsar fulminantemente y con deshonor a todos los mandos que se han vacunado. Porque han traicionado a la patria que somos todos los ciudadanos. Ellos harian lo mismo, y sin dudar ni un ápice, con sus subalternos si fuera el caso.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    16

    • TJCB TJCB 24/01/21 11:28

      Perdón, me equivoqué al pinchar

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1



Lo más...
 
Opinión