X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Telepolítica

El inútil partidismo en la lucha contra la pandemia

Publicada el 27/01/2021 a las 06:00

Todo hace pensar que, teniendo en cuenta la crítica ocupación de las UCI y de las hospitalizaciones, va a ser necesario endurecer las actuales medidas de control existentes en España. Lo que no tendría sentido es que se dejara de hacer por una perjudicial utilización de la lucha partidista que hiciera de freno. Los ciudadanos necesitamos confiar en el sistema y no que nos siembren permanentes dudas sobre su eficacia. Eso ayudaría a mantener mayor disciplina social. En muchos casos, el incumplimiento de las normas va ridículamente acompañado de planteamientos partidistas. Lo hemos visto estos días en el pijerío madrileño, en la kale borroka en Euskadi o en los movimientos negacionistas.

Buscar culpables

En lugar de potenciar la búsqueda de soluciones y acuerdos, nos hemos habituado a señalar culpables. La culpabilización de los otros es una pobre solución para resolver problemas. En la actualidad, resultaría mucho más eficaz reaccionar contra quienes quieren ideologizar la guerra contra la pandemia, que intentar desacreditar a los gestores, sean del partido que sean, que deben dirigir esa batalla. Carecería de todo sentido común una organización dividida en diversas facciones que ponen en entredicho todas y cada una de las decisiones de sus superiores jerárquicos y fomentan la desobediencia y la inexistencia de un espíritu colectivo. No necesitamos culpables. Necesitamos resolver problemas.

Una de las preguntas que más nos cuesta responder a todos es la de qué autocrítica hacemos de nuestro propio trabajo. Lo normal es que no seamos muy duros. A cambio, siempre podremos encontrar muchos colegas dispuestos a hacernos nuestra autocrítica desde fuera. En el caso del coronavirus, cabe suponer que no es fácil determinar como país, cada uno desde su propio rol, qué lecciones debemos aprender sobre todo lo ocurrido y qué posibilidad hay de reparar en lo posible algún error trascendental.

El peculiar ejemplo español

Hay un manifiesto error en nuestro comportamiento colectivo que es claramente diferencial con el resto de los países con los que tiene sentido compararnos. Somos la nación donde la pandemia ha supuesto mayor controversia política del mundo. Sólo dos naciones han compartido estos meses pasados una división social absoluta basada en criterios ideológicos.

El primero fue Gran Bretaña, donde las absurdas posiciones iniciales de Boris Johnson arrastraron a una polarización tan acusada como la nuestra. Bien es cierto que, con el paso del tiempo, el líder conservador cambió su postura a medida que la situación se agravaba y poco a poco fue siguiendo las recomendaciones de los especialistas. Con ello, la división social se ha ido apaciguando.

El otro caso destacable ha sido el de Estados Unidos. A Trump le ha costado las elecciones su desastrosa gestión negacionista de la lucha contra el coronavirus. Todas las encuestas señalan que la política impulsada frente a la pandemia ha sido la principal causa que ha determinado el resultado electoral. De hecho, la llegada de Biden ha supuesto un giro radical en esta materia y los primeros estudios muestran un amplio apoyo social a este nuevo impulso.

Sin síntomas de unidad

En España, deberíamos reconocer que no hemos ido a mejor. El estallido de la emergencia sanitaria fue aprovechado por la oposición para lanzar una dura campaña de desgaste contra el Gobierno, empezando con la falsa polémica por las manifestaciones del 8 de marzo. Salvo el mínimo periodo de paz que se abrió en torno a la primera declaración del estado de alarma, todo lo demás ha sido un enconado enfrentamiento puramente partidista.

En la primera etapa, se pusieron siempre en duda todas y cada una de las actuaciones gubernamentales. Desde la derecha se llegó incluso a hablar de un Gobierno “criminal” al que no le importaba la muerte de sus conciudadanos. Posteriormente, cuando junto a la desescalada la cogobernanza impide designar a un responsable claro de todo cuanto sucede, el conflicto partidista no ha perdido intensidad. Ahora la pelea es echar la culpa a uno u otro, en lugar de ver que el mundo entero tiene los mismos problemas, salvo que luchan sin la presión añadida del inútil y agotador partidismo ciego.

Beneficiados y perjudicados

¿Beneficia a alguien medir la gestión contra el covid-19 en términos partidistas? Parece claro que no. En la actualidad, los gobiernos del PP en diferentes autonomías sufren los mismos problemas y tensiones que los administrados por los socialistas o por partidos nacionalistas. Nadie gana nada. Ahora bien, la pregunta realmente importante es la contraria: ¿Perjudica a alguien este comportamiento? La respuesta es clara y contundente. Perjudica a todos. Este es el problema. Nos hemos acostumbrado cada día a deslegitimar todas y cada una de las decisiones que se toman. Es evidente que es imposible tomar medidas que sean del gusto de todos. Ningún país del mundo lo ha conseguido tampoco. La principal diferencia es que, en otros casos, la batalla partidista no es la que filtra los análisis de los políticos, los medios y los ciudadanos más ideologizados.

Los efectos de la politización de la pandemia son demoledores. En primer lugar, se fomenta una permanente duda colectiva sobre que algo se esté haciendo bien. Se pierde la confianza en quienes tienen que tomar decisiones trascendentales. Lo peor es que estos responsables trabajan por tanto con una absurda presión añadida. No sólo tienen que plantear medidas que acompasen los criterios sanitarios con el consiguiente impacto económico y social. Ya de por sí, como se ha demostrado en todo el mundo occidental, se trata de un ejercicio imposible de equilibrar. Además, obliga a nuestros responsables políticos y sanitarios a desenvolverse en todo momento en un escenario endemoniado. Tienen que tomar decisiones basadas en que los aciertos sean visualizados como propios y los errores sean achacables a otra administración. Los medios hacen seguidismo del mismo espíritu y muchos ciudadanos implicados en la batalla siembran las redes de sonoras descalificaciones y reproches.

La apertura del proceso electoral catalán corre el peligro de acentuar este deterioro. La sustitución de Salvador Illa por Carolina Darias podría servir como punto de inflexión para abrir una etapa de búsqueda de mayor consenso y unidad. De momento, parece lo contrario. Una diputada de ERC ha llegado a decir esta semana en el Parlamento que a Illa "le importan más los votos que las vidas de los ciudadanos”. Y se fue a casa tan contenta. Lo peor es que ya nos hemos acostumbrado a oír este tipo de barbaridades sin que le demos mayor importancia.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




75 Comentarios
  • Epi Epi 28/01/21 18:10

    Si miramos a los países de nuestro alrededor vemos que no están mucho mejor que nosotros. Que hubo muchos bandazos aquí, pues claro: en todos los sitios cuecen habas. Nadie posee la "piedra filosofal". Tenemos que intentar mejorar, pero sin palos en las ruedas de la derecha. La derecha quiere el poder a toda costa: el poder da dinero y ese es su último objetivo (¿o el único?). Ellos, todo para ellos y si sobra algo, también para ellos...Y la Iglesia medrando...¡Olé por el obispo balear!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • Arkiloco Arkiloco 28/01/21 21:55

      Estoy contigo, Epi.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

  • Arkiloco Arkiloco 28/01/21 13:20

    Como se ha adelantado en BREVES, un nuevo agrimensor ha llegado a esta aldea y rápidamente ha iniciado sus labores de evaluación, clasificación y juicios no rápidos sino a toda mecha de cualquier aldeano que ose apercibirle de su ridícula pajarita. Hay que señalar, que además de agrimensor y antiguo buhonero vendedor de toda clase de ungüentos, crecepelos y babas de caracol, su eminencia forma parte del Tribunal para el Orden Cósmico y Cada Cosa en Su Sitio. De exageraciones, demagogias, grandilocuencias, fortalezas, debilidades y otras ínfulas ya “le diré YO” y también es experto o dice cuando son adecuadas las mayúsculas y cuando no. Por ejemplo, IRREFUTABLE y porque “lo digo YO”. Toda una manifestación, como se puede observar, de fortaleza argumentativa y carente de exageración y grandilocuencia. Arkiloko News pudo presenciar un encontronazo con el aldeano Edmundo y como este le dejó la pajarita como trapo para limpiar zapatos. Y que el licenciado, vate en el baño y orate entre los amigos, pasó del del risueño y desenfadado “no denfades” con el que atribula a los que no les gusta su libro, al estoy “denfadado” porque no me compran MI libro. También hemos conocido cuando tal cosa es una exageración y que NO lo es afirmar que: “la persecución que sufre Podemos” (véase otra noticia) será estudiada próximamente en todas las universidades públicas y privadas y tendrá un apéndice en la Historia de la Parapsicología y Otras Creencias Mentecatas. (Sobre mentecatismo, burros, rebuznos y sentido del humor, léase corrillo de Ilustrados del Insulto o bibliografía “esdaquit”. Se partirán el culo de reír. Risa
    Siniestra McLazos y Jagoba de aguador. No defandes, porfa)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    7

    5

    • jagoba jagoba 28/01/21 14:00

      Egunon Benito, deja de acosarme, que me se caen to las cosas de las manos. Benito, benito, Beniiiiiiiiiitoo...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      4

      • Arkiloco Arkiloco 28/01/21 14:45

        Jagoba ¿por qué no sigues como siempre los consejos del sedante y muermo Bidebi y te calmas? Los hechos se han relatado con fidelidad y no se debe culpar al mensajero de su veracidad o de tu torpeza de manos.
        ANews

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        8

        4

        • jagoba jagoba 28/01/21 16:14

          Aunque se acabe la linde, el tonto sigue.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          6

          • Arkiloco Arkiloco 28/01/21 16:34

            Ahi estamos y no nos pararán. Que el pueblo unido siempre fue vencido.

            Responder

            Denunciar comentario

            3

            0

    • Arkiloco Arkiloco 28/01/21 13:22

      Aclarado que ha llegado el nuevo gerundio y que no denfades solo está aclarando, precisando, evaluando y ni se sabe cuántas agotadoras tareas más en la organización del catastro comentarista, con modestia y sin exagerar, como opinador IRREFUTABLE y vagues por los infiernos refutable Edmundo, ANews ha tenido que recurrir a su Libro de Estilo y su Diccionario de Voces Habituales de Comentaristas Descacharrantes tras el llamamiento a la calma del imperturbable Bidebi. O que solo se cabrea si, pongamos, no es el único que habla de “Madriz” y de Franco. Se ha revisado y, efectivamente, la expresión “A ver...” y la aclaración pertinente al aldeano que incordia, es de origen bidebiano y no original de “no denfades”. Dice así esta voz: Inicio habitual de frase del que no sabe y, por lo tanto, enseña y anticipa un chorreo al aldeano que, mayormente gilipollas, lo ignora todo y necesita que le aclaren y le expliquen con un pincho moruno de morcilla y cebolla todo lo que siempre quiso saber y que nunca encontró semejante ilustrado que se lo explicase. La expresión denota, por un lado, la irritación de tener que perder su valioso tiempo en educar a gilipollas y visitar aldeas niputaideicas y, por otro, el desdén que se remonta al Cuaternario y que ha caracterizado las relaciones de los ilustrados, urbanitas y otros propietarios de cacharrerías en su relación con el pueblo llano, plano, paleto, gilipollas en el argot bidebiano o que, como Jagoba, el del ron, se alteran fácilmente y Bidebi les llama a la calma. Arkiloco News seguirá informando aunque duela. Es decir, aunque denfades, denfaden y tal.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      7

      5

      • Arkiloco Arkiloco 28/01/21 14:10

        Para la ingesta y si no quieren acabar alcoholizados los reporteros de ANews recomiendan la balada que les acompaño en la confección de esta trascendental noticia. La version de Pearl Jam del Fuckin'up de Neil Young: https://www.youtube.com/watch?v=pqrm47ut0Vs

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        6

        5

        • Arkiloco Arkiloco 28/01/21 14:13

          En otra vida, yo seré Eddie Vedder haciendo la peineta. Aggghh, como estoy esperando ese momento....

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          7

          5

          • Isa. Isa. 28/01/21 16:06

            Jajaja!

            Responder

            Denunciar comentario

            6

            3

  • Arkiloco Arkiloco 28/01/21 09:40

    BREVES
    Mientras se prepara una ampliación de noticia tan espectácular, Arkiloko News informa de la llegada a la aldea de infoLibre del nuevo agrimensor que va a organizar el catastro e implementará la concentración parcelaria de los comentaristas evaluando su valor como areas rústicas o paletas. Trae también su carrito de antiguo buhonero y en el que tiene de todo y hasta un botijo con agua de Lourdes y aclaratodo. Y con el que los ciegos verán la luz y los cojos bailarán la yenka. Y ¡por fin! : Vladimir y Estragón han dejado de esperar en vano...¡Godot ha llegado! Aunque duela Arkiloco News seguirá informando. PD: La que le ha caido a Jagoba y Bidebi le pide calma.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    8

    6

    • Arkiloco Arkiloco 28/01/21 11:04

      O sea: No denfafes, Jagoba

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      5

      • Arkiloco Arkiloco 28/01/21 11:15

        Errata. No DenFades, Jagoba. ¿Aclarando es gerundio?

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        5

  • jagoba jagoba 28/01/21 09:28

    Egunon.
    No estoy alterado , aunque lo pueda parecer con el caso Illa.
    Creo que en el fondo es lo que menos me importa. Lo que veo y me desagrada, es que seguimos analizando lo que nos escupen por la tele con las mismas palabras que los tertulianos mercenarios.
    Intentaré explicarme algo mejor que ayer.
    Illa era ministro de Sanidad. Y hoy en día un ministro de sanidad, lo que representa es bien poco, porque las competencias las llevan las comunidades.
    Si es cierto que él ha coordinado un servicio permanente contra el covid. Pero no deja de ser un interlocutor. Un portavoz, con muy poco margen de maniobra.
    Luego, a efectos prácticos, no es fundamental en la toma de decisiones, ni gestionó servicios médicos directamente. Lo contrario ocurre con los Consejeros de Comunidades, que se van escapando de rositas, por los bulos y las mentiras de Ana Rosa , Inda, Maruenda, el locosantos ,el Herrera y demás popes de la mentira. Ni bulos ni ostias , asquerosa mentira.
    Llegados a este punto, no considero esencial a Illa en el trabajo con la pandemia, sin quitarle para mí su gran mérito. No ha discutido con nadie. Ha aguanto el tirón de todas los ataques de la extrema derecha española, que ha personificado en el , todo el trabajo del gobierno y todo lo que se hacía o no contra el covid. Y ahí está el quid de la cuestión. Es mentira. Illa ha gestionado bien poco.
    Comenté hace unos días que el efecto Illa es un efecto inventado, y me mantengo en ello.
    Y que aquí, nos tiremos al cuello del exministro me parece un error. Pero bueno, entiendo los comentarios.
    Creo que nos han comido la chota las televisiones, para variar.
    Otro punto que deberíamos reflexionar es el de los bulos, cerdas mentiras, falsedades, postverdad, o muladar comunicativo. Lo mejor de que se haya ido Trump no es él como presidente, sino que se empiece a diluir el trumpismo, el todo vale. Y si una señora de ERC, que repito que les tengo mucho aprecio, usa el bulismo como arma política, le deberíamos decir que pare, que busque otros argumentos.
    Buen día, buen ron y poca resaca

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • norb43 norb43 27/01/21 22:00

    El sistema tiene una desgracia y se llama los dirigentes de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
    Han aprovechado la pandemia para seguir privatizando la sanidad, Regalan miles y miles de euros a la privada y lo va a completar pagando unas sumas escandalosas por cada paciente que derive a los hospitales privados y UCI privada, el triple de lo que se pagaba en marzo del 2020.
    Además aprovecha cualquier eventualidad para ir contra el gobierno central. Hasta va a manejar en forma incorrecta el tema de la vacunación para desgastar al gobierno.
    El gobierno también está en falta en no ponerse firme contra esta directiva de la comunidad y en todo caso llegar a intervenir la sanidad de Madrid, que sería lo más pertinente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • bidebi bidebi 27/01/21 21:06

    JAGOBA, cálmate por favor aunque todos estemos alterados por lo que pasa.
    Claro que la frase en cuestión es una exageración. Porque exagera la función de un ministro. Y esa exageración, hablando de vidas, se transforma en algo muy bruto.
    Pero fíjate en una cosa : “Esa si que intercambia salud por dinero de sus amigos!!”.
    ¿Es que la salud no es al final vidas?. ¿No dices en el fondo algo parecido de una forma más suave?. ¿Cuántas veces hemos dicho TODOS que la privatización de la sanidad también mata o que el desastre de la gestión en las residencias ha matado a muchos ancianos?.
    ¿Cuál es la diferencia?. ¿Es que no es cierto que las decisiones políticas también matan?.
    Aquí y en China. Como sabes igual que yo, las capas mas desfavorecidas de la población pierden de media diez años de vida ante una grave crisis económica como la del 2008.
    Como sabes, muchos españoles no se pueden costear las mascarilla necesarias para no contagiarse porque no son gratuitas.
    Como sabes, las vacunas anticovid solamente las recibiremos los países ricos y el resto de la humanidad es dudoso que la reciban los próximos cinco años. Siendo una pandemia global poco hacemos vacunándonos nosotros si el virus se extiende y muta por los no vacunados.
    Es decir, las decisiones políticas y las económicas pueden salvar y pueden matar.
    Lo que no quiere decir para nada que el PSOE o Illa quieran matar. Por eso, en una frase corta, es muy bruto asociarlos. Pero es que lo hemos dicho todos cuando se acusa al PP.

    Por otra parte, insistir una vez más en lo obvio : Evidentemente no se critica la decisión Illa porque no sea legal, y hasta si me apuras legítima, se critica porque es muy irresponsable e inoportuna. ¿No os dais cuenta que cuanto más valoráis al ministro cesado mayor es el grado de irresponsabilidad?. Se le puede cesar por incompetente, pero si lo cesas siendo “muy competente” la irresponsabilidad es mayúscula en la situación sanitaria en la que nos encontramos y si lo haces por simples motivos partidistas. Es que es evidente.
    Un saludo y cuídate.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    8

  • Maritornes Maritornes 27/01/21 18:16


    Decimos "polarizados" porque sonará más moderno, pero lo que estamos es fanatizados, o directamente gilipollas: no estamos dispuestos a dar por buena ninguna idea que venga de "Los Otros"... y, sin embargo, sí hay algo en lo que coincidimos una gran mayoría de votantes de TODOS los partidos: la gestión de la pandemia es mejorable y queremos que los distintos responsables se pongan de acuerdo y trabajen a una, sabemos que nos va la vida en ello: ¿cómo puede ser que no haya presión social en ese sentido?
    Yo me considero una persona inteligente y razonable, pero ni me imagino ir a una mani donde esté mi vecina la pepera: debo confesarme fanática y gilipollas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • New dawn fades New dawn fades 27/01/21 13:37

    Es evidente que la frase de la diputada de ERC de que a Illa "le importan más los votos que las vidas de los ciudadanos” es una exageración. Tampoco sé por qué tantos se echan las manos a la cabeza, cuando ese tipo de descalificaciones son habituales tanto en el parlamento como en los medios de comunicación. Tal vez sea porque suelen ir dirigidos a un partido al que no votan...

    En fin, el caso es que, pese a ser una exageración, lo cierto es que el PSOE (e Illa) ha priorizado las elecciones catalanas a la gestión de la pandemia. Y eso es un hecho IRREFUTABLE. Y, por tanto, es un hecho tremendamente condenable.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 24 Respuestas

    7

    10

    • Edmundo Edmundo 27/01/21 18:45

      ¿El gobierno de Portugal también?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 13 Respuestas

      3

      2

      • New dawn fades New dawn fades 27/01/21 19:04

        ¿Necesitas acudir a Portugal para justificar el abandono de Illa? En fin, no sé si te has enterado que en Portugal han habido elecciones. Es un caso totalmente diferente al nuestro, pero en fin, si te sientes mejor así...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 12 Respuestas

        5

        6

        • Edmundo Edmundo 27/01/21 19:35

          Pues por ese motivo precisamente lo menciono. No han permitido que la pandemia interfiera en el proceso democrático. Y, ¿podría explicar por favor por qué "es un caso totalmente diferente al nuestro" ?
          Y lo de la frase no sólo es demagogia, sino una manipulación perversa y malintencionada. Es como cuando la extrema derecha y la que se supone no tan extrema decía que Pedro Sánchez tenía 40.000 muertos en su haber. Como si él hubiese fabricado el virus y lo hubiera esparcido a los cuatro vientos. Existe un lenguaje peligroso (trumpista) que busca envilecer a la gente, dividirla, generarle fuertes sentimientos de odio (la manipulación más retorcida consiste en un lenguaje cargado emocionalmente que apela a los instintos más bajos y que no invita precisamente a una reflexión y diálogo sosegado; un lenguaje de no-pensar).

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 11 Respuestas

          3

          6

          • New dawn fades New dawn fades 27/01/21 22:46

            Cómo os gusta a algunos utilizar expresiones grandilocuentes y en mayúsculas para justificar una posición del todo débil... A ver: ¡que nadie está hablando aquí de "interferir los procesos democráticos"! La crítica a la marcha de Illa no tiene absolutamente nada que ver con una injerencia contra la democracia, y eso creo que lo sabes de sobra. De verdad... Luego hablamos de demagogias...
            Es un caso totalmente distinto (y me parece que sobra tener que explicarlo) porque en Portugal se acaba de formar gobierno hace menos de una semana. Entra dentro de lo normal que cambien ministros. Siempre ocurre. Se va uno, entra otro y listo. En nuestro caso no es así. Estamos en mitad de una legislatura, con los ministerios formados, y el de Sanidad es el más activo e importante por estar gestionando la pandemia. Y la razón por la que se marcha nuestro ministro de Sanidad es para promocionar al partido electoralmente en Cataluña. Abandona su cargo en el peor momento de la mayor crisis sanitaria de este siglo, y todo por electoralismo de partido. Eso no ha pasado en Portugal. Lo entiendes ahora, ¿Verdad? Creo que sobraba la explicación, la verdad.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 7 Respuestas

            5

            4

            • Edmundo Edmundo 27/01/21 23:50

              Con todo el respeto (que usted no muestra), su fijación por Illa raya en lo patológico. Resulta divertido ver cómo trata de emponzoñar (o bloquear la comunicación) de lo que podría ser una discusión interesante y constructiva. Podemos estar en desacuerdo, no pasa nada, siempre y cuando no se pierdan las formas y no se escupan exabruptos a diestro y siniestro. Usted no dialoga, pontifica.
              Y recuerde que todo fanático o mercenario alberga una duda secreta.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 6 Respuestas

              3

              4

              • New dawn fades New dawn fades 28/01/21 00:17

                ¿Fijación con Illa? Ninguna. De hecho me gustó cómo lo hizo como ministro y siempre le defendí. Me parece un político equilibrado y educado, homo raris hoy en día. Pero lo cortés no quita lo valiente, y creo que Illa se ha ganado a pulso que se le critique por su tremenda irresponsabilidad. Porque que abandone el ministerio de Sanidad en mitad de una crisis sanitaria y en lo peor de la pandemia por simple electoralismo político es muy, muy irresponsable. Y criticable. 

                Fijación tal vez la tuya por defenderle hasta lo irracional. A falta de argumentos incluso coges un avión a Portugal a ver si encuentras un salvavidas. Pero no existe. No hay nada que puedas argumentar para justificar que abandone el barco en plena tormenta. No sabes cómo ni por qué pero te ves en la necesidad de defenderle. ¿Te imaginas que gobernase el PP y hubiese hecho esto mismo su ministro? ¿Pensarías igual? No te engañes...

                Por cierto, debes de tener la piel muy fina para pensar que he "perdido las formas" contigo. Nada más lejos. Tal vez soy muy directo, pero es difícil no serlo cuando se leen "argumentos" tan burdos como los que se ven por aquí. Y todo por camuflar lo que simplemente no es más que puro partidismo. Y eso es lo triste.

                Ah. Y aquí el único fanatismo que veo es el de la defensa de Illa. Y es un fanatismo partidista, incapaz de criticar a los suyos. Defendiéndoles bajo cualquier circunstancia. Yo me considero progresista y me gustaba el ministro. Pero no por ello voy a dejar de criticarle cuando creo que es oportuno. Deberías probar a hacerlo. 

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 5 Respuestas

                3

                4

                • Arkiloco Arkiloco 28/01/21 11:02

                  No denfades, NFD. Obras misioneras como la tuya y organizar el Catastro necesita de mucha paciencia.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  3

                  5

                • Edmundo Edmundo 28/01/21 10:57

                  Me alegro de que haya moderado el tono, muchas gracias.
                  A ver si me aclaro, que igual soy yo el que está confundido. Usted tacha de éticamente irresponsable al señor Illa por dejar su puesto de ministro de sanidad en el peor momento de la pandemia para presentarse como candidato del PSC a la Generalitat.
                  Si al PSOE y al PSC les interesa presentarlo como candidato será porque manejan encuestas que son favorables para el señor Illa. Encuestas de ciudadanos/as catalanes. Luego es visto como alguien con algo más que cierta transversalidad por parte del pueblo catalán para abordar un problema tan complejo como es el problema de Cataluña.
                  El señor Illa no es él por entero el ministerio de sanidad lógicamente. No es imprescindible. La curva de la pandemia no va a subir a 2000 o 5000 si se marcha (en cuyo caso estaría de acuerdo con usted). Pero, lo dicho, no es indispensable, tiene un equipo en el ministerio, sus conocimientos no se van a perder. Entonces que decida presentarse para afrontar un problema tan complejo, sabiendo que las encuestas le pueden favorecer, y si como usted mismo ha dicho le reconoce ciertos méritos como ministro, ¿dónde está lo éticamente reprobable, cuál es el problema?
                  No lo entiendo. A menos que personas como usted se sientan amenazadas por su tirón y por lo que pueda conseguir.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 3 Respuestas

                  1

                  2

                  • New dawn fades New dawn fades 28/01/21 12:20

                    Pero si tú mismo lo estás diciendo... El PSOE pone a Illa como candidato en Cataluña porque creen que así sacarán más votos. Es decir, el PSOE antepone su resultado electoral en Cataluña a la gestión de la pandemia. Y la pandemia la sufrimos todos, te recuerdo. Todos dependemos de la respuesta que se de desde el gobierno. Y no, no me vale que ahora se argumente que Illa es un mindundi que no hace nada en la gestión de la pandemia. Eso es hacer trampas al solitario.

                    Es que de verdad que no lo entiendo. No me entra en la cabeza que la gente puede aplaudir una decisión así. Sólo puedo entenderlo desde un punto de vista partidista.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 2 Respuestas

                    2

                    3

                    • Edmundo Edmundo 28/01/21 15:29

                      Bien. Yo ahora entiendo mejor su punto de vista y lo respeto, de verdad. Y por el hecho de que discrepemos en este tema no pasa nada. Nada. En esto consiste el debate democrático como yo lo veo. Y que no acabemos como el rosario de la aurora nos enriquece y nos hace mejores personas. Seguro que hay otros temas en los que coincidimos, seguro.
                      El diálogo y la discusión constructiva y respetuosa es lo que se echa mucho de menos en la clase política. Nadie tiene el monopolio de la verdad absoluta y vivimos en un mundo tremendamente complejo, que necesita de soluciones complejas.
                      A veces de grandes discusiones salen grandes amigos. Este es el espíritu que quiero transmitir.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 1 Respuestas

                      1

                      2

                      • New dawn fades New dawn fades 28/01/21 18:30

                        Pues nada, se zanja con un abrazo virtual y continuaremos cabalgando.

                        Agur!

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        0

                        2

          • Isa. Isa. 27/01/21 20:33

            Me ha gustado su respuesta, Edmundo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            5

            5

            • Arkiloco Arkiloco 28/01/21 11:33

              A mi también

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              2

              3

              • Isa. Isa. 28/01/21 12:12

                Expectante a próxima edición -No DenFades- de 'Arkiloko News' Feliz Juernes..!

                Responder

                Denunciar comentario

                3

                2

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 27/01/21 17:16

      Es que la frase de ERC yo la califico0 como opiniones criminales. Como lo eran las frases del PP o VOx culpando a la manifestación feminista del 8-M de la extensión de la pandemia y de la muerta de muchos españoles. Son opiniones criminales como lo eran las que culpan al gobierno de España de preferir que se muera la gente en la pandemia a perder poder. Como lo es la utilización por VOX de la muerte por Covid de muchos españoles para acusar de crímenes al Gobierno de España. A todas estas opiniones de ERC y de la derecha mas dura las llamo opiniones criminales, aunque usted disculpe la de ERC, llamándole exageración, opinión para la que usted no dice que es electoralista esa utilización de la pandemia y esa no es IRREFUTABLE para usted. Aplica distinta moral para ERC y para los suyos y para usted mismo. que la que aplica a los demás. La doble moral en la que se mueve.
      Pero cuando tiene que utilizar la palabra IRREFUTABLE, así en mayúscula, se ve que es que quiere poner su mentira en mayúsculas para que nadie la refute. Y se inventa que es objetivo que el PSOE pone las elecciones en Cataluña por delante de la pandemia, que tampoco difiere tanto de la opinión criminal de ERC. Usted no admite que muchos pensemos que la candidatura de Illa a las catalanas puede ser bueno para Cataluña, para el PSC y también para la mejora de la gestión de la pandemia por la sra Darías. Que a lo mejor esa lección que usted, partidistamente pone como contrapuesta entre pandemia y elecciones no es tal, sino solo su opinión interesada y no objetiva. Hoy mismo el diario.es publica un reportaje sobre los muchos meses que lleva la sra Darias participando activamente en la gestión de la pandemia, que se ha reunido muchisimas veces con los directivos y técnicos sanitarios del ministerio, que conoce todos los equipos directivos de las sanidades de las comunidades autónomas y que lleva meses asistiendo a las interterritoriales de la Salud, junto con el exministro ILla y todas las cúpulas sanitarias. No se preocupe usted, de esa manera tan aviesa, que la gestión de la pandemia está en buenas o mejores que con Illa, con la sra Darias.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      9

      4

      • New dawn fades New dawn fades 27/01/21 18:58

        Ya veo que no llevas bien que critiquen a tu PSOE del alma. Cuida esa bilis.

        Lo que dijo la diputada de ERC por supuesto es otra burrada más. Pero como tantas otras que se dicen en política todos los días. Lo que pasa es que a ti te escuece cuando atacan a tu equipo de fútbol. No veo que calces esa piel tan fina cuando el interpelado es Iglesias, por cierto. Incluso te sumas a ellas sin vacilar.

        En fin. A ver, Basanta, unas preguntas: Por qué crees que presentan a Illa y no a otro como candidato para las catalanas? ¿Eres capaz de responder a esta pregunta? 
        ¿Por qué crees que el PSOE piensa que les irá mejor con él que con Iceta u otro diputado del PSC? 

        Venga, dale al coco. 

        Se me ocurre a mi (y a cualquiera con media neurona)... ¿No será que quieren aprovechar el "tirón" de popularidad que se ha ganado durante la pandemia? ¿No será que quieren sacar partido de su imagen para ganar más votos en Cataluña? 

        ¿Y cómo se le llama a eso, Basanta? ¿Qué nombre se le da cuando se saca al responsable máximo de lidiar con la pandemia EN EL PEOR MOMENTO de la misma, con decenas de miles de muertos, para intentar sacar más votos en Cataluña? ¿Le pones un nombre?

        Yo ya lo he hecho, pero se ve que a tu alma sociata no me gusta. Ponle nombre, anda.

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        6

      • Mascarat Mascarat 27/01/21 18:13

        Que precisamente tu hables de 'opiniones criminales', un delirante admirador como tu del tiro en la nuca, el secuestro y el saco de cal viva como procedimientos políticos, es de traca.
        Habrá quien aplique diferentes 'morales', se mueva en la doble moral o carezca de ella... como tu amado líder Gonzalez.
        Tu eres un totalitario instalado en la peor iniquidad moral que imaginarse pueda, el vil asesinato político. 

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        9

      • José Luis53 José Luis53 27/01/21 17:48

        Buen comentario, sr. Basanta.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        9

        6

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 27/01/21 18:02

          Le agradezco el ánimo. Algo mas abajo he colocado un par de comentarios que igual le pueden interesar. Un abrazo.

          Responder

          Denunciar comentario

          8

          5

    • jagoba jagoba 27/01/21 15:58

      NDF, la frase es una puñetera mierda. Y porque la repitan todos los días no la hacen mejor.
      Tu igual estás acostumbrado y te da igual.
      Una puta burrada, se debe evitar siempre, no decirla a todas horas para que te la den por buena. No estoy de acuerdo en nada de lo que has dicho, y lo que haces es justificar insultos que no deben hacerse. Para tu información no voto al PSOE. Voto a Podemos y aprecio mucho a ERC, desde hace mucho tiempo. Lo cortés no quita lo valiente. El PSOE puede poner de candidato a quien le salga del forro de sus entretelas, es legal y le va a venir bien al partido y al exministro.
      Y a ver si pensamos un poquito antes de decir gilipolleces: un ministro coordina la pandemia. Los currantes son los consejeros de las comunidades, que tienen las competencias.¿ Quien coño va a cambiar votos por vidas? Que se vaya esta señora al despacho de la Ayuso y la saque de los pelos. Esa si que intercambia salud por dinero de sus amigos!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      4

      9

      • New dawn fades New dawn fades 27/01/21 16:43

        ¿He justificado acaso yo algún insulto? Madre mía, a ver si aprendemos a leer. Menos bilis y más cabeza, por favor.




        Por otro lado nadie dice que "no sea legal" poner a Illa de candidato, faltaría más. El debate no va por ahí y no entiendo la tozudez de muchos de vosotros, que a falta de argumentos lo llevan en esa dirección. Solo digo que no es ético, y no creo que sea tan difícil de entender por qué. ¿Tú aún no entiendes por qué no es ético?

        Y por favor, soségate un poco, que te noto alterado.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        7

        6

        • jagoba jagoba 27/01/21 19:08

          Hacen falta muchas mas cosas para alterarme, no te preocupes.
          Estas utilizando tu tozudez, para insultar al resto. Todos somos tozudos, menos tu.
          Estas siendo muy bruto y muy pesadito, con el tema recurrente del visionario que no necesita oír a nadie. Así que cuando te tomes la medicación hablamos, o tampoco, que me estás aburriendo mucho.
          Y no empieces a trolear, que se te ve muy torpon!!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          4

          6

          • jagoba jagoba 27/01/21 19:26

            Y si has justificado insultos. Léete tu a ti mismo:"Es evidente que la frase de la diputada de ERC de que a Illa "le importan más los votos que las vidas de los ciudadanos” es una exageración"
            ¿Exageración?¿Hablar de matar a gente es una exageración?
            Y te recuerdo que el ministro de sanidad, no tiene que ir enfermo por enfermo dándoles la medicación y las buenas noches. Ni siquiera contratando a mas personal, que tienen a los medicos y enfermeras reventaos. Que son lo presidentes de cada comunidad con sus consejeros de salud.
            Sordo!!

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            3

            4

            • New dawn fades New dawn fades 27/01/21 23:01

              Resulta patética la defensa que haces de la irresponsabilidad de Illa. Me hubiese gustado observar tu reacción si esa decisión hubiese sido tomada por un  ministro del PP...

              Por cierto, creo que deberías mirar en un diccionario el significado del verbo "justificar", porque creo que no lo tienes muy claro. Yo no he justificado nada. Tal vez no te ha gustado el adjetivo que he utilizado, y lo acepto. Me refería a una exageración del lenguaje, como otras muchas exageraciones que ocurren todos los días en el parlamento. 

              Y por último: tozudez creo que es lo que demostráis muchos por aquí. No ver la irresponsabilidad del ya ex-ministro es de una ceguera brutísima. 

              En fin. Agur. 

              Responder

              Denunciar comentario

              6

              4

  • Ajoblanco Ajoblanco 27/01/21 13:23

    Es todo tan desolador , veo tanta mezquindad y miseria moral 
    El cansancio se ha apoderado de mi 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • GRINGO GRINGO 27/01/21 12:42

    Porqué nos recuerda Contreras "que los ciudadanos debemos confiar en el Sistema", es que no hemos confiado y hasta demasiado, pero para qué, para que ese Sistema en el que debemos confiar no solucione ningún problema y a lo único que aspire es a que pase el tiempo, todo se olvide y sigan las cosas como están...

    Cual es el Sistema al que hace referencia Contreras, se referirá a la Jefatura del Estado, la Casa Real, la Banca, las Eléctricas, la Judicatura, los Órganos de Control de la Competencia, los Aforamientos, la Ley D'Hondt, etc,etc,etc, es eso en lo que debemos "confiar", ese es el Sistema ???.

    Es cierto que es fácil señalar culpables, lo que es más difícil es que se les "meta mano" y que paguen por sus desmanes, ya que se protegen con esas leyes que han "cocinado" en el Sistema, en ese que nos dice que debemos confiar, no sé porqué me recuerda a Kaa, la serpiente del Libro de la Selva...

    En el tratamiento de la pandemia ha sobrado tacticismo, y han prevalecido criterios económicos sobre criterios médicos, y así estamos.

    La medida más efectiva fue el confinamiento total, pero sirvió para que la oposición, encabezados por esos a los que se denomina curiosamente "Partido de Gobierno (PP)" se movilizaran, reivindicando el valor de la economía por encima del valor de la salud y la vida.

    Si esa decisión fue correcta, y dar manga ancha a las Autonomías se ha demostrado que es un paso atrás, no sé porque no se ha recuperado el confinamiento total y tenemos que seguir asistiendo a todo éste teatrillo de declaraciones y contra declaraciones, cesión de gestión y petición de retirada de esa gestión, un paso adelante otro para atrás, en definitiva como en el resto de problemas que arrastramos, no solucionarlos para seguir ocupando el tiempo y garantizarse el trabajo, no ???

    Confía en mí, sólo en mí......que bonito libro, por dios !!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    8

    • wamba wamba 27/01/21 13:47

      En respuesta al tema al que aludes de las Autonomía , me parece que aquí estamos viendo el problema Catalán multiplicado por algunas Autonomías ;la culpa es del gobierno central , el victimismo de siempre que durante años hemos visto en Cataluña . Lo hemos visto en Madrid y en otras comunidades , el gobierno no quiere a Madrid , no quiere a nuestra comunidad , intentan fastidiar a Madrid .
      Esto de buscar el enfrentamiento entre los ciudadanos de Madrid y del resto es lo que hemos estado viviendo y de lo que viven muchos catalanes que han llegado a creer en tantas y tantas lamentaciones y mentiras de muchos lideres políticos catalanes .
      Es una estrategia muy antigua buscar un enemigo de fuera par intentar ocultar la realidad .
      Creo que las Autonomías deben asumir sus responsabilidades pues tienen en sus manos el poder
      sobre su Comunidad y deben aprender a saber gestionarlas mejor .
      Ahora lo que procede hacer es trabajar por tu Comunidad y en silencio que es como se arreglan las cosa , se utiliza mucho tiempo en hablar y poco en solucionar .

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      5

      • GRINGO GRINGO 27/01/21 14:56

        Creo que estás equivocado, sois los madrileños los que no queréis a vuestra Comunidad, si no fuera así no votaríais al PP, después de lo que ya se ha podido comprobar, incluso en sede judicial, ni a otras opciones tan dañinas para la convivencia y los intereses de los madrileños, como de los españoles.

        La única Comunidad Autónoma que no ha colaborado en ningún momento con el Gobierno de la Nación, ha sido la de Madrid, la ÚNICA.

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        8



Lo más...
 
Opinión