X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Aquí me cierro otra puerta

Iturriaga y El Rubius

Publicada el 02/02/2021 a las 06:00

Parece nuevo, pero no lo es. Gente que busca los resquicios para pagar menos, que hace ingeniería fiscal, que evade o que se va. Eludir impuestos, considerarlos un robo, buscar excusas que muchas veces no se sostienen con datos serios para no pagarlos o gente que te dice que tú no lo haces porque no tienes tanto dinero ha existido siempre. Es tan viejo como la vida.

No hay nadie a quien le preocupe qué tal gasta el dinero de los impuestos el Estado andorrano ni personas que se llevarían a su madre a operarse a un hospital de allí con los ojos cerrados. Toda la hojarasca es mentira: es gente que quiere pagar menos y que si sus impuestos se emplearan maravillosamente (más, añado yo) seguiría queriendo evadir. Puede que sean una minoría, pero no son residuales. Son parte de nuestra cultura como país. Lo de revestirlo de un halo moral, buscar un corpus teórico para justificarlo o, en general, darle dos vueltas sí que puede ser más nuevo. Pero vamos, son egoístas que no quieren contribuir al bien común. Si en Andorra pudieran pagar cero, lo harían.

Juan Manuel López Iturriaga es un héroe deportivo español de los 80. Aquella época del baloncesto patrio, en la que la plata de los Juegos Olímpicos del 84 trajo un boom que nunca se igualó, hizo a una élite de deportistas ganar dinerales. Muchísima pasta. Juanma, además, se retiró joven y empezó una exitosísima carrera en la empresa y los medios. Es un triunfador. He trabajado mucho con él y puedo decir, además, que es un buen tío. Estos días ha circulado mucho un vídeo suyo en su programa en Youtube, Colgados del Aro, en el que expresa con cabreo y sensatez su hastío con la gente que decide no tributar en España. Lo dice él, que no quiero ni pensar la cantidad de pasta que habrá aportado (que le habrán quitado, que se dice ahora) a este país en impuestos. Hablamos de un señor que lleva 40 años ganando dinerales. Mucho más, evidentemente, que el que hayan podido juntar un puñado hermoso de youtubers que vive en Andorra en sus cortas vidas.

Juanma tiene un hijo, que se llama Mikel, al que he visto un par de veces o tres en mi vida. Un chaval fantástico, parece. Al lado de su padre es difícil destacar, porque el cabrón es muy listo y muy gracioso, pero Mikel también lo es. Él nació prematuro. Hace bastantes años de esto, con lo que se multiplica el efecto del miedo y el sufrimiento que debieron pasar sus padres, porque por entonces estos niños no salían adelante tanto como ahora ni con tan pocas secuelas. Sé que tuvo pequeñas secuelas, pero no se le ven a simple vista. Nadie diría que estuvo tan enfermo. No quiero saber por lo que tuvieron que pasar para llegar hasta aquí, pero seguro que ha merecido la pena.

Que Mikel sea el tipo que es, que su familia superara ese trago, se lo deben a los impuestos. Supongo que Juanma pondría todo el dinero que tenía (porque, después de impuestos, seguro que le seguía quedando un buen capital) para ayudar a su hijo, pero sin la Sanidad Pública que lo curó, sin la educación pública que formó a las personas que lo trataron, sin todas las estructuras que sostuvieron cada fase del trabajo que se hizo con Mikel, él no estaría aquí. O no, al menos, como es. 

Es bastante probable que Juanma Iturriaga hubiera podido pagar un tratamiento equivalente para Mikel, pero ni siquiera él hubiera podido sufragar lo que el Estado aportó en cada persona que salvó la vida de su hijo. Hasta Iturriaga tiene que estarle agradecido a todas las personas que contribuyen al bien común. Sí, este país en el que (sin compararlo con la mínima seriedad con otros) decís que se derrocha el dinero se salvan vidas y vidas, se forman personas y personas, y se genera valor y valor gracias a lo que pagamos todos.

Y tú, persona que defiendes a El Rubius, podrías estar muerto, sí, muerto, si todo el mundo fuera como él. 
 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




84 Comentarios
  • MIglesias MIglesias 03/02/21 10:25

    Pues yo lo siento, Quique, porque me caes bien y tienes buenas ideas, pero deberías sopesar la palabras que escribes y el impacto que pueden tener en los alulidos, no viene a cuento hablar en un medio público de las posibles secuelas de un chaval aunque "no se le noten", el artículo no hubiera perdido nada sin esa información. No creo que si fuera tu hijo te gustara.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • Epi Epi 03/02/21 17:06

      No me parece correcto airear la vida privada de alguien, aunque sea un personaje público como Iturriaga, para escribir un artículo. En esta no estoy contigo, Quique.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • ICS ICS 03/02/21 02:06

    Chapó, Quique. No es posible decirlo más claro. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • PEGOTE PEGOTE 03/02/21 00:46

    La discusión sobre necios egoístas son de barra con muchas rondas encima. El problema real está en el sistema; pregunto ¿como se puede mover el dinero sucio del mundo?,¿quienes lo tienen?, ¿como se genera?y finalmente ¿a quienes se lo quitan?.

    El titular de toda la prensa debería ser "idiota se aprovecha de otros mas tontos pasando por listo al defraudar a los españoles?. Así ya no se sentiría tan agosto consigo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • cerv cerv 03/02/21 10:19

      El dinero negro, que es lo que mueve al mundo, se genera principalmente por el tráfico de armas, drogas, personas y su prostitución. Para blanquear lo sé necesitan: por una parte PARAÍSOS FISCALES y por otra ABOGADOS y Economistas capaces de tramar un conjunto empresarial que lo materialice y un ESTADO DEMOCRÁTICO que llené las cárceles de los "otros" delincuentes y miré hacia OTRO LADO. Las DICTADURAS forman parte del entramado, proporcionan mano de obra barata.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Scute23 Scute23 03/02/21 00:36

    Todos, sin excepción tienen derecho a tributar donde quieran. SIEMPRE Y CUANDO VIVAN Y TRABAJEN EN EL PAÍS EN CUESTION. Por eso El ciudadano Español u otra persona que vive en España, TIENE Y DEBE PAGAR DONDE VIVA. Si se van que se vayan donde les den la puta gana. Pero si viven AQUÍ que pagen AQUI como TODOS o "casi todo" hijo de vecino.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Evaus Evaus 03/02/21 00:21

    Para variar excelente artículo. Pero si quienes tienen que dar más ejemplo como el rey, Aznar, Felipe Gonzalez yyyyyy, la gente no le gusta pagar impuestos. Pienso que la mayoría que los pagamos es porque no nos queda otra y, aún comprendiendo su importancia, los ejemplos no son muy buenos. Paga como siempre en la historia los que menos tienen y los crujen a la mínima. Reyes y grandes capitostes no pagan nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Makarenko Makarenko 02/02/21 21:12

    Esta clarísimo que en este país la cultura impositiva es muy baja, pero hay que recordar que el que los ricos paguen pocos impuestos, además de un actitud individual es algo que se potencia institucional y políticamente. Cuánto tiempo llevamos oyendo desde la política que bajar impuestos a los ricos beneficia todos. El ejemplo mas palmario es que la propia U E potencia el dumping fiscal entre los países que forman parte de la comunidad europea. No es casual que en Europa no haya una armonización fiscal entre los países de la U E. Todo el sistema esta diseñado para que los ricos paguen menos. Por eso existen los paraísos fiscales y desde la política se mira para otro lado sobre su existencia. En el como, lo consentimos entre todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • HEREJE HEREJE 02/02/21 20:30

    Espléndido. No se puede explicar mejor la jeta que tienen esos delincuentes que, además, son aclamados por una panda de descerebrados que desearían poder hacer lo mismo.

    Para colmo, de lo poco que he escuchado del escrito de el payaso en cuestión, se queja de que no recibe el equivalente a lo que tendría que pagar, o sea que para él los impuestos no son un negocio. Bella forma de justificar que es un ladrón insolidario. Entre otras cosas porque cuando venga a España a comprar, visitar a sus amigos o familiares o tomarse copas paseando el palmito, estará utilizando las infraestructuras que le pagamos los demás.

    Supongo que sus padres estarán orgullosos de él. Yo, por mi parte, les he enviado a mis hijos el artículo para reforzar la educación y el ejemplo que les di. No están bautizados, y pagan impuestos. Creo que no lo he hecho mal.

    Gracias por el artículo, Quique.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • Petín 1 Petín 1 02/02/21 20:27

    Ni moralidad, ni hostias, el que gana el dinero en España que cotice en España y el que lo gane en Andorra que cotice allí.

    Messi lo gana, por medio del fútbol, en España, pues a cotizar aquí, Google lo que gane aquí que lo pague aquí y los youtuberos, que lo ganan por medio de los españoles, que lo paguen aquí y si no lo hacen se les cierran los canales o se les cierran sus opiniones como han hecho con otros delincuentes como Trump y que trabajen con los millones de andorranos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • HEREJE HEREJE 02/02/21 20:34

      Dice esa prenda que sus mayores ganancias vienen de los que le siguen en Hispanoamérica. Sería bueno que se fuera a vivir allí, donde probablemente no pagaría impuestos, salvo a las mafias para conservar su linda cara.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • Maritornes Maritornes 02/02/21 20:08


    Somos muy blandos con los evasores, decimos que son insolidarios, malos patriotas o jetas o listillos, pero no son más que GORRONES.

    Acuérdense de cuando íbamos de copas y había algun@ que trasegaba y fumaba en todas las rondas, pero no se sabía de qué color era su cartera o qué marca fumaba: no le llamábamos insolidario, le llamábamos GORRÓN.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Ermitaño Ermitaño 02/02/21 18:50

    Buen artículo Quique. Mi agradecimiento a López Iturriaga. A eso se le llama tener las ideas claras. En cuanto a los que evaden el fisco decir que tal y como han estado las cosas hasta ahora les traía cuenta. Había dos posibilidades, que no te pillaran (negocio redondo), o que te pillaran, pero la multa se amortizaba muy pronto. Lamentable. Lo de lo youtubers es una broma de muy mal gusto: !tan jóvenes y "tan sirvervguenzas"¡.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8



Lo más...
 
Opinión