X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Qué ven mis ojos

Unos blanquean dinero, otros a la ultraderecha y los dos ennegrecen la democracia

Publicada el 09/02/2021 a las 06:00 Actualizada el 15/02/2021 a las 08:58

“Es más cobarde quien teme a la luz que quien teme a la oscuridad”.

Si en las próximas elecciones catalanas Vox sobrepasa al PP, ese jaque-mate será el principio del fin de Pablo Casado como candidato a presidente del Gobierno y como líder de la oposición, puesto que con una debacle de esa envergadura pasaría del fracaso al cataclismo; pero también sería mucho más que eso, porque en el efecto dominó de ese terremoto en el mapa político de España, la siguiente ficha es la propia democracia, cuyo aniquilamiento es el único fin de esta ultraderecha y de todas las demás. Quienes los van a votar lo saben. Quienes los alimentan en las urnas o los blanquean en algunos medios de comunicación no ignoran que están dando de comer a un monstruo, solo confían en que a ellos no los devore, en recompensa a los servicios prestados. Cuidado, porque esos centuriones de la nada no conocen la gratitud: el periódico ABC, por ejemplo, ya denuncia una campaña de desprestigio, que incluye una llamada a los suscriptores del rotativo a darse de baja, emprendida por el portavoz de los extremistas contra su cabecera, a pesar de que, según leemos en sus propias líneas, es “la que da una cobertura informativa más amplia a los ataques que el partido de Santiago Abascal está recibiendo, y de que este diario denuncia de forma habitual las agresiones que sufren sus líderes por parte de diversos grupos.” La violencia no entiende de banderas blancas.

No podemos decir que el mensaje del nuevo fascismo ha calado, básicamente porque no tiene ninguno que difundir, aparte de propagar el odio y tensar la cuerda, pero sí que sus estratagemas van dándoles fruto y multiplicando sus escaños en los parlamentos en los que dicen no creer, entre ellos los autonómicos. Pero el plan que no tienen les funciona y cada vez más gente les compra las estampitas. Las víctimas del timo no atienden a razones, hacen oídos sordos a la catarata de embustes, manipulaciones y gatos por liebre con que la formación y sus legiones inundan las redes y lo que no son las redes. La técnica es rudimentaria pero eficaz y va directa al grano, lo normal en este tipo de movimientos involucionistas: se ofrecen como salvadores de todos los problemas, guardianes de unas supuestas esencias patrióticas, héroes enfrentados a un sistema opresor, apóstoles del orden, maestros de la eficacia, policías de la moral… Los hechos y los archivos demuestran que gran parte de ellos no son más que unos vividores que llevan la vida entera haciendo pasillos, acumulando puestos y cargos o llevándose al bolsillo, a cambio de nada, un sueldo imponente salido de algún chiringuito montado por sus superiores, pero a algunas personas no les basta o los consideran un mal menor, un atajo hacia otra cosa que no se sabe lo que es pero sí que no sería algo que aún pudiera llamarse un Estado de derecho. Por ahí van los tiros porque los tiros siempre van a dar al mismo lugar.

Es muy recomendable la lectura del libro Antisocial. (La extrema derecha y la “libertad de expresión” en internet), recién publicado por la editorial Capitán Swing, en el que, de entrada, ya intranquilizan las comillas del subtítulo. Su autor, Andrew Marantz, enumera los rasgos distintivos de las organizaciones ultras, su populismo envenenado, su sesgo anticonstitucional, su propaganda negacionista, su uso y abuso malintencionado de las redes, sus campañas de difamación y desinformación, sus bulos tóxicos, su intolerancia, su fobia hacia cualquier tipo de libertad individual o sus tejemanejes con las instituciones, cuando las alcanzan, para devorarlas con un hambre insaciable y desde dentro, igual que una plaga de termitas. “Hemos dejado sin vigilancia la mayoría de las puertas del castillo”, dice, y estamos pagando las consecuencias. Manipulado por los troles, lo viral es un virus, y los contagios van en aumento. El fascismo es una pandemia mental, sus vías de transmisión son los ojos y los oídos y una vez que ha entrado en ti, le hace al cerebro lo que el coronavirus a los pulmones. Por ese lado, también estamos en peligro.

¿Qué le ofrece Vox a Cataluña? ¿Arriar sus banderas legales? ¿Proscribir su idioma? ¿Inhabilitar a los partidos independentistas? ¿Construir más cárceles? ¿Mandarles más policías pero con peores órdenes, ya que, según su cabeza visible, la última vez “les pegaron poco”? ¿Qué plan social o económico han puesto sobre la mesa? ¿Cuál es su idea para esa región y para el resto del país? Y si hablamos de sus socios, ¿para qué ha servido allí el PP? Es con ellos en el Gobierno de la nación cuando se multiplicaron los partidarios del secesionismo y a ellos a quienes les montaron un referéndum, les declararon la independencia, aunque fuera durante diez segundos, y se les marchó Puigdemont a Bélgica sin billete de regreso. Pues sus aliados quieren repetir la misma estrategia de confrontación y mano dura, pero en versión corregida y aumentada. Todo el mundo lo sabe y algunos les avalarán en los colegios electorales. Puede que algunas personas lo hagan con los ojos cerrados o mirando para otro sitio, pero eso no los disculpa, al contrario, porque es más cobarde quien teme a la luz que quien teme a la oscuridad. La radicalización es el hilo conductor de la ira, del descontento de tantos por tantas cosas. Te ofrece un hombro donde hacer que lloren los demás y un puño de hierro con el que conseguirlo. Lo suyo no es un mensaje, pero ha calado y, como pinten bastos, terminará por causar una inundación. Ya veremos hasta dónde llega el agua. En Cataluña está la primera respuesta.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




39 Comentarios
  • burma52 burma52 11/02/21 00:00

    Mal está que tengamos una democracia vigilada por los que ostentan los privilegios...que son los mismos de siempre, pero los perros a sueldo como son la gente de vox y no solo ellos, que quieren arrebatarnos de un mordisco la poquita libertad, que ha costado tanta sangre, tanta carcel y tanto dolor, vengan y digan que vienen a defendernos....defiende el zorro a las gallinas??? Por favor dejemos de votar a nuestros verdugos. Estupendo artículo como siempre. Espero con impaciencia el próximo. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • leandro leandro 10/02/21 21:46

    Magnífico , tus palabras me dan vueltas en la cabeza y no veo otra cosa que lo que dices . Triste vida que olvida el pasado ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Argaru Argaru 10/02/21 00:27

    Decía Mao, que "las cosas, cuando llegan al caos, se acerca su solución". Quizás, tenga que dar el sorpasso Vox al PP en Cataluña para que algo cambie en la política de la derecha a nivel nacional. Esta visto que un "niñato" indocumentado, como Pablo Casado, no puede estar al frente de la derecha con responsabilidad de gobierno. Nos guste o no, este país necesita una derecha moderna, moderada y europea y alejada de las prácticas corruptas "mamadas" ya desde los tiempos del franquismo. Por lo tanto, alguien que piensa casi lo mismo que Abascal, a partir del 15 de febrero, no puede continuar ni un minuto más al frente del principal partido de la oposición, desde luego, si la intención del partido es la de aspiran a no desintegrarse como formación política. Lo más lamentable de todo esto es que los catalanes no se merecen tener que aguantar que allí el estado de crispación suba un peldaño más desde que Mariano Rajoy decidiera hacer volar por los aires el Estatut de Cataluña. De aquellos polvos surgió el inmenso lodazal en el que se ha convertido el panorama político de este país. El Partido Popular se tendría que refundar 100 veces y puede que nos quedemos cortos, para limpiar toda la MIERDA que han traído a este hermoso e inteligente país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Rigel Rigel 09/02/21 21:20

    Gracias por este y por otros muchos Ben_Jamin como verás escribo tu nombre en árabe pues en algunas épocas esta civilización alumbraba la cultura del mundo. Hace falta mucha pedagogía en España y en el resto del Universo. ( Perdón por la broma, pero creo que hay que echarle algo de humor a la vida. No como estos ultras que parece que desayunan vinagre y siempre están cabreados con algo o con alguien). Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • rmortales rmortales 09/02/21 21:07

    RMORTALES.
    Escribía Machado en el retrato que hizo de Unamuno: A un pueblo de arrieros y lechuzos y tahúres y logreros dicta lecciones de caballería y el alma desalmada de su raza que aún duerme bajo el golpe de su férrea maza puede que despierte un día.
    Han pasado cerca de cien años y no despertamos.La peor pandemia que tenemos es la ignorancia y la idiotez.
    SALUD Y REPÚBLICA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • Chinchirina Chinchirina 09/02/21 19:48

    Benjamín, confío más en Cataluña que en Madrid. Es más, creo que sin Cataluña no habría democracia en la piel de toro. Mira, el vencedor de las pasadas elecciones en Cataluña fueron el alma de la xenofobia y la España cañí. No se atrevieron ni de presentarse al gobierno. Y no son peores que NADIA y sus palmeros.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    9

    • Chinchirina Chinchirina 09/02/21 19:53

      IDA. Nadia va por otro camino.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6

  • pobla pobla 09/02/21 18:49

    Catalanes!!si no votais independencia,lo entiendo,pero por favor,no voteis a VOX,seria la perdicion de todas las livertades,son nazis.pensatlo bien antes de votar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • M.mar M.mar 09/02/21 17:28

    Pues yo no creo ni por asomo que vox vaya a sacar mucha tajada en Cataluña, ni el pp tampoco... ya veremos pero me parece a mí que allí no hay gente tan descerebrada como en otros lugares de España...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • GRINGO GRINGO 09/02/21 15:35

    Yo no exageraría tomando como referencia a Catalunya, donde el PP nunca ha pintado nada, por lo que un sorpasso por parte de VOX lo pueden protagonizar una familia de rancio abolengo que se vayan a votar todos juntos....otra cosa sería las elecciones en Castilla La Mancha, Castilla León, o Galiza....

    Espero, eso sí, que a esas opciones que se denominan "constitucionalistas", y que no son más que nacionalistas españoles reivindicadores de la UGL (protagonistas de la foto del TriColón) no les vote ni su dios....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    14

    • Capgrossos Capgrossos 10/02/21 06:26

      Completamente de acuerdo con tu comentario GRINGO, el Ppodrido es irrelevante en Cataluña,

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Larrauri Larrauri 09/02/21 13:38

    Polvorones salados y agua racionada a esta gente. Todos los moviemientos totalitarios llegaron al poder con el las mismas estrategias y tienen el mismo sustrato ...los Nazis y el fascismo propaganda, censura y el miedo...y lo hacen rapido aprovechando el descontento las crisis etc. Nada nuevo. Lo jodido ahora son las redes socilalees y el mundo virtual y digital utilizados(no olvidemos que son herramientas y no son malas en si mismas) para envenenar y construir odio que además como dice Benjamin lo convierten en una pandemia veloz. Parece que a veces como en la pelicula de Seven...como dijo el el psicopata...y que nadie me mal interprete mal :"Nos tienen que dar con un mazo de hierro" para que nos demos cuenta de la degradación a que podemos llegar. Un mazo no, pero unas buenas bofetadas intelectuales nos vienen bien para abrir los ojos y salir de la caverna o para que no nos metan en ella.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16



 
Opinión