X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La Mirada Internacional

La sanidad está descuidando la salud mental de los ciudadanos

Publicada el 13/02/2021 a las 06:00

La sanidad está descuidando la salud mental de los ciudadanos

Fernando Berlín analiza la perspectiva de los medios internacionales sobre los efectos en la salud mental que está teniendo la pandemia en España.

Más contenidos sobre este tema




14 Comentarios
  • CinicoRadical CinicoRadical 14/02/21 09:23

    La Salud, para la O.M.S., y para cualquiera con algo de entendederas, incluye la Mental. que como dice, el sr. Berlín , ha aumentado su consulta en los centros de salud de manera evidente ,antes de esta pandemia y cuando acabe habrá más .A los ya Diagnosticados ,los tratan peor en los penúltimos años. No se si las leyes y reformas, aprobadas por el P.P. antes de que ,M.Rajoy fuera expulsado, por corrupto, él y su partido, todo presunto ,han ayudado a la malas praxis ante hechos que involucraban a Enfermos mentales y su Maltrato .
    Creo que, se ha retrocedido en la Salud de la población porque los gestores ,PSOE P.P. etc,.,derecha o neoliberales son proclives a Privatizar lo que sea, que es rentable, claro.
    SALUD.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Androide paranoide Androide paranoide 13/02/21 21:57

    Gracias a que hay muchos desequilibrados mentales sin tratamiento, asi como mucho retrasado de serie, ganan en Madrid las elecciones por goleada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Cuco43 Cuco43 13/02/21 10:41

    La salud mental y cualquier otra salud.
    No se hace cirugía, ni siquiera la de urgencia. No se celebran las consultas a pacientes ya enfermos con patologías graves que tienen recaídas, en el mejor de los casos son sólo revisiones, pero imprescindibles (con una o varias de estas patologías:cardiopatías, pneumopatías, inmunodeficiencias, etc.) A estos pacientes, además, no se les vacunará en mucho tiempo, ni siquiera a los mayores de 80 años. Si el virus covid tiene una alta mortalidad para gente mayor y sana, para estos pacientes es mortal de necesidad. Siempre aparece un grupo de personas que lo merece antes que tú. ¡Y YA ESTABAN ENFERMOS Y GRAVES ANTES DEL COBID!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • PedroLibre PedroLibre 13/02/21 10:08

    Una pregunta Sr. Berlín :

    En su opinión, el “NEGACIONISMO”, ¿es una ENFERMEDAD MENTAL o un estado de SOPLAPOYEZ colectivo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Juan Delmundo Juan Delmundo 13/02/21 09:58

    Gracias Fernando por tu breve e ilustrada información.
    Dicho esto, pienso que el tema de la "Salud Mental" es mucho más dramático que lo que pueda incrementarlo la campaña de la Covid.
    Creo que la "Salud Mental" se ha ido deteriorando según hemos ido supuestamente "progresando" .
    Creo que los hábitos que ha ido fomentando la sociedad denominada "industrializada", ha ido perjudicando el desarrollo natural de las personas, mermando la "Naturalidad" e implantando la "Artificialidad" o "Virtualidad".
    De acuerdo en que la sanidad pública debería atender más profundamente los desordenes mentales, que son muchos más de los que piden cita al médico -aunque no haya estadísticas de ello-.
    Muchas de nuestras conductas habituales podrían calificarse de "desordenes mentales". Por ejemplo: las mentiras "sin límite", la injuria, la difamación, la corrupción, el egoísmo atroz y la avaricia desenfrenada, y un largo etcétera.
    ¿ O acaso estas "cosas" son solo "conductas irregulares de algunos humanos"???

    En fin,,, creo que la "Salud Mental" al igual que la "Salud Física", deberían ser asignaturas obligatorias desde el primer curso de enseñanza.
    Entretanto, podemos seguir recurriendo a la "Sanidad Pública" en forma de reivindicación de más asistencia a los males que nosotros mismos, con nuestra evolución y "progreso", vamos generando o permitiendo que nos las inculque el propio sistema.

    En resumen, pienso que yo invertiría el orden de la frase que sirve de cabecera a este artículo y diría que: "Los ciudadanos estamos abandonando la "Salud Mental" y cargamos la responsabilidad de ello a la sanidad". (más o menos).

    Salud/ Salut/ Osasuna/ Saúde/ Salú, etc. etc. (jejeje)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • José Luis53 José Luis53 16/02/21 11:49

      Excelente comentario.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • GRINGO GRINGO 13/02/21 09:58

    La "salud mental" de los españoles se ha desatendido desde hace décadas, o dicho de otra manera, no se ha atendido nunca.

    Para la Sanidad Pública, el "problema" no existe, salvo para recetar tranquilizantes a mansalva, sin profundizar en el origen del mal.

    Ésta parcela, y alguna más como la odontología, deberían ser atendidas con la importancia que se merece.

    La Salud Mental, es fundamental, nos haría no volver a repetir los mismos errores en las urnas que hemos repetido durante años......, a que sí ???

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • hayundi hayundi 13/02/21 09:40

    Se entiende que en un caso de pandemia se pueda declarar el estado de alarma un periodo de tiempo limitado, pero ya se ha convertido en algo cotidiano, la gestión de la crisis sanitaria no es buena, no se puede estar confinado tanto tiempo. Sale mas barato un confinamiento total durante un par de semanas que este entra sale. Por no hablar de la conculcación de los derechos que esto supone. Claro que está en peligro la salud mental, cuantos mayores infectados o no, se han muerto de soledad. Den mas medios a los sanitarios, contraten a mas personal y dejen nos de monsergas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 13/02/21 09:31

    La sanidad pública está descuidando la salud de los españoles. La salud a secas, sin adjetivo. La sanidad pública, al menos en Madrid, ha desaparecido para cualquier cosa que no se llame covid. De hecho, algunas enfermedades han desaparecido también (o eso nos quieren hacer creer): la gripe, por ejemplo, de un caso y pico por mil habitantes ha pasado a nada, cero. Un inverosímil descenso de más de tres órdenes de magnitud.

    Esto ya pasa de castaño oscuro.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    3

  • SETITO DE TWEETER SETITO DE TWEETER 13/02/21 08:25

    ¡¡ DESDE QUE EXISTE EL PARTIDO FASCISTA , DE LOS OLIGARCAS FACHAS DEL %&&%$ PARTIDO MAFIOSO POPULAR , favoreciendo el negocio privado de amiguetes.......ESTE ES EL JODIDO RESULTADO TRAS 50 AÑOS DEL PP, DE ESTA DERECHA FACHA , injusta, mafiosa, antisocial, degradando los salarios, las leyes, los derechos laborales, sociales, sanitarios.
    Les ha venido bien que vengan inmigrantes para abaratar los sueldos, y forrarse junto a sus amigos empresarios, PERO NO CONTABAN QUE ESTO MISMO IB A PERJUDICAR A SUS VOTANTES DE CLASE MEDIA.
    SU AVARICIA ROMPIO EL SACO......y tras 40 años abaratando los salarios, explotando, esclavizando, denigrando los derechos laborales de los ciudadnos, UNTANDO los sindicatos....de TOXO Y MENDEZ......inexistentes en los momentos mas claves contra esta esclavitud fascista del PP Y SUS AMIGUETES.......hoy tenemos esto . Y COMO ESAS RATAS HAN BLINDADO TODO TODO CON SUS MAYORIA ABSOLUTA, porque muchos fueron engañados como siempre creyendo que.......hoy tenemos gobiernos de izq que tienen las manos atadas ,los pies , y cientos de medios fachas untados en contra.
    ESPERO QUE LOS IMBECILES QUE VOTARON AL PP AUNQUE SOLO SEA 1 VEZ ...SE ARREPIENTAN EN SERIO Y NO LO HARAN NUNCA MAS .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Estella Estella 13/02/21 08:23

    La salud mental ha estado descuidada siempre. Pocos recursos, medicalización de trastornos psicológicos, mucha pastilla y poca terapia, desvalorización de la psiccología clínica. Resultado: escasez de recursos y resistencias a los tratamientos por parte de la población

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2



 
Opinión