X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
En Transición

Cinco apuntes de urgencia y una pregunta central: ¿ERC es antes de izquierdas o independentista?

Publicada el 15/02/2021 a las 00:43

Las elecciones catalanas son más que unas autonómicas, tanto por el evidente impacto del conflicto catalán en el conjunto de España como por las repercusiones que estos comicios pueden tener, sea en la gobernabilidad del país o en la vida interna de cada una de las formaciones que se miden en las urnas.

A falta de poder profundizar en los datos, y con una llamada a la prudencia a la hora de comparar votos por la tremenda caída de la participación en casi 25 puntos, ya hay unas cuantas consideraciones que se pueden hacer:

Primero: El conflicto territorial en Cataluña sigue siendo el protagonista de su vida política. Aunque las preocupaciones de los catalanes en estos momentos giran más en torno a la pandemia y la crisis, el eje territorial no ha dejado de ser fundamental. Y esta vez con mayor porcentaje de voto nacionalista que en ocasiones anteriores. Probablemente porque los no independentistas no han sido capaces de movilizar a los suyos. En cualquier caso, queda demostrado que ni DUIs ni 155s van a poder solucionar dicho conflicto.

Segundo: El triunfo del PSC como primera fuerza tiene que ver con la vuelta a casa de muchos votantes de Ciudadanos. Este partido se ha mostrado incapaz de convertir los apoyos recibidos hace cuatro años en una propuesta distinta para Cataluña (Inés Arrimadas aún paga el pecado original de no haberse presentado a la presidencia). Esta vez el PSC ha recuperado los votos apoyado, además, por la imagen de ese hombre tranquilo que ha sido Illa al frente de la pandemia, la principal preocupación de la sociedad catalana.

Tercero: En Comú Podem ha mantenido muy bien el tipo en un momento de subida del PSC, lo que confirma la idea de un suelo sólido de los comunes. Un dato a no obviar es que de los 8 diputados que han obtenido, 7 lo han sido por Barcelona, y 1 por Tarragona, consiguiendo porcentajes muy similares a los de hace 4 años. La figura de Ada Colau no acusa desgaste, algo que Pablo Iglesias debe anotar.

Cuarto: La derecha se ha reconfigurado en su conjunto. El PP ha sufrido para mantener 3 diputados gracias más al candidato Alejandro Fernández que a Pablo Casado, cuya figura se debilita por momentos. Ciudadanos se ha derrumbado en una estrepitosa caída mientras Vox ascendía con una fuerza semejante a como lo hizo en el Congreso de los Diputados en la repetición electoral del 10 de noviembre de 2020. La extrema derecha ha dejado de ser una anécdota para convertirse en un problema que se proyecta hacia el futuro.

Quinto: El Gobierno de Cataluña depende hoy de una pregunta que tiene que contestar ERC. ¿Es dicho partido más independentista que de izquierdas, o al revés? Si no fuera por la compleja relación que tiene con Junts per Catalunya y por su papel en la gobernabilidad de España, la respuesta estaría clara, pero en este caso queda margen para múltiples negociaciones, apoyos y abstenciones. Veremos.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




115 Comentarios
  • gorkinha gorkinha 04/03/21 17:04

    ERC es independentista y no es de izquierdas. Nunca ha dudado en darle el poder a la derecha más rancia catalana se llamase CiU, JxCat o PdeCat. Eso sin contar con que siempre ha mirado para otro lado con el tema corrupción. Sí, super de izquierdas.
    Lo de que En Comu Podem se alegre por no bajar de 8 diputados lo hablamos en otro momento porque es tristísimo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels C. Angels C. 21/02/21 21:35

    ERC es solo independentista , sin duda

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • msócrates msócrates 17/02/21 15:38

    ERC es independentista y no le importa pactar con el demonio para lograr la independencia, sin importarle la decencia como les sucede a otros muchos dirigentes de partidos.

    Además, deseas situarse en el poder, disfrutar de sus prebendas y como casi todos "colocar" a sus amigos. Lo del bien común lo deja para más adelante.

    Es una pena.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • maritae maritae 16/02/21 12:05

    Ayer mismo oí a Junqueras decir que no pactará gobierno con el PSOE porque es un partido corrupto. Sin embargo, se echa de nuevo en brazos de Junts que no solo es corrupto (antigua Convergencia), sino supremacista y de derechas, con lo que las políticas sociales van a continuar inexistentes. Pues, sí señor, esto es ser muy de izquierdas, sobre todo lo de renunciar a unas políticas que ayuden a las clases más desfavorecidas, con la que está cayendo, por un "procés" que va a la deriva.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • Coronel Dax Coronel Dax 15/02/21 23:21

    Para entender las actitudes de los demás hemos de intentar ponernos en su piel. Y eso es independiente de que nos guste o no esa piel. En el caso de ERC no se puede desligar su actitud de la situación que se vive en el mundo nacionalista catalán.

    Aunque la cuestión catalana haya mejorado ligeramente, sigue estando en una fase aguda, con dirigentes en la cárcel y el exilio (o huidos, como otros lo denominan). Es difícil en estas condiciones que ERC pacte sin más con la izquierda españolista.

    Aunque les parezca diferente, a los ojos de un nacionalista catalán la situación es parecida. Si España tuviera en este momento un conflicto grave con otro país europeo, digamos Alemania, de esos que nos tocara la fibra patriotera, y en el estado gobernara el PP, sería difícil para el PSOE vender a su electorado inflamado de ardor patriótico que ha pactado algo con los socialistas alemanes. Pues pasa eso con los nacionalistas catalanes. En estos momentos el PSC es, para ERC, un componente del bando enemigo. Y lo mismo sucede en las CUP. Incluso aunque se piense que lo más sensato es volver a la normalidad, es difícil de vender a una hinchada con los sentimientos patrióticos inflamados.

    Y hablando de ser de izquierdas, me choca que el PSC haya incorporado (de nuevo) en sus filas a antiguos integrantes de UDC. UDC era la derecha más casposa de CiU, bastante cercanos al PP. Muy de izquierdas pues como que no parece. Eso sí, no parece que muchos se hayan enterado.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    8

    3

    • Arkiloco Arkiloco 16/02/21 18:44

      Solo una cosa a a parte final de su comentario. Si "hablando de ser izquierdas" a usted le parece "chocante" la incorporación de personas procedentes de partidos de la derecha y con eso venimos a juzgar la calidad, conveniencia o coherencia del "ser de izquierdas" creo que se meterá en problemas y acabaremos en otra discusión que confunde más que aclara. Las personas cambian, las personas se mueven en sus trayectorias y, en todo caso, lo que usted tendría que precisar es como influyen o cambian a un partido considerado de izquierdas esas personas que vienen de la derecha "casposa". Toda una construcción y utilización de adjetivos que ya parece contener el juicio y mucho "ad hominem" que se dice. A mi no me parece chocante y supongo que a usted tampoco, ni le llama la atención de donde viene Verstrynge. Cotarelo ha sido candidato de ERC, proviene del PSOE de González y en su dia acusado de justificar a los GAL. También hay exmiembros de Terra Lliure y que fueron condenados por asesinato.No sé si ideas casposas pero en partidos comunistas habia personas que defendian a tiranos y dictadores y en las de HB, por ejemplo, acusados de terrorismo y de atentar o colaborar en asesinatos. Y hoy hay exmiembros de ETA. ¿Adónde nos lleva esto? ¿A que a usted le parecen más problemáticos para el ser de izquierdas los "casposos" de UDC que estos que he citado o que en ERC no sean raros xenófobos como Carod Rovira u otros? ¿Qué nos dice o que información aporta sobre el ser de izquierdas de un partido? A mi, como he comentado casi nada o creo que lleva al lio. Y que parece que cada persona tiene su baremo, su catalogación, unas cosas le chocan y otras no, aqui estiro y allí acorto, aquello lo entiendo eso me parece intolerable. Lo que queda creo que son las ideas que se defienden y comos e integran en ese partido. Yo criticaré a Bildu, a la CUP o a quien sea por lo que defienden y a las personas por lo mismo. Si por personas y pasados juzgamos a todo un partido, se va encontrar con todo tipo de situaciones y casos. Y si metemos la historia ni le cuento lo que saldría sobre el "ser de izquierdas".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      3

      • Coronel Dax Coronel Dax 16/02/21 21:21

        Que las personas evolucionan es verdad, y tienen derecho a cambiar de ideología. Creo es más decente si lo hacen mediante un proceso que requiere un cierto tiempo, en lugar de que sea de la noche a la mañana, al estilo de Pablo en su camino a Damasco, en cuyo caso se les suele aplicar el nombre más adecuado de tránsfugas, chaqueteros y similares. Sobre todo si eso les permite seguir optando a puesto con derecho a salario público.

        Puede que a usted les parezca que ya por aplicarles estos calificativos se juzga por ello, pero no deja de ser inevitable. Diría que la mayoría de los mortales nos pasamos la vida juzgando hechos y actitudes, y la mayoría de las veces con escasos datos y escaso tiempo de reflexión. Nos abruman multitud de noticias diarias y las valoramos y juzgamos y tomamos partido con bastante rapidez. En ocasiones diríamos que incluso con demasiada rapidez.

        En el caso que nos ocupa no se trata de un dirigente de un partido que ha evolucionado, sino de un partido que ha sido disuelto y cuya gran masa de dirigentes, posiblemente huérfanos de partido con opciones de escaño, se pasan en bloque al PSC. Ya sucedió en las anteriores elecciones:

        https://www.economiadigital.es/politica/unio-units-psc-iceta_518070_102.html

        Y el pacto se ha reeditado:

        https://www.lavanguardia.com/politica/20201228/6153115/psc-units-per-avancar-repetiran-alianza-electoral-elecciones-cataluna-parlament-ramon-espadaler-miquel-iceta.html

        Respecto a lo que ha sido UDC le paso el enlace de la Wikipedia en castellano:

        https://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_Democr%C3%A1tica_de_Catalu%C3%B1a

        Y sobre el significado político de “democracia cristiana” pues le paso lo que refiere la Wikipedia:

        https://es.wikipedia.org/wiki/Democracia_cristiana

        A usted no hace falta que le indique que en muchos países europeos los partidos socialistas han tenido siempre enfrente a los demócrata-cristianos. Evidentemente estos últimos han sido tradicionalmente “la derecha”.

        Un saludo.


        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        1

        • Arkiloco Arkiloco 16/02/21 22:03

          Entiendo: un proceso, cierto tiempo y que cada cual determine para calificarlo de decente. Pero luego resulta que a estos no procede ni lo de transfugas ni lo de chaqueteros porque se alian y entran en listas electorales, no entran en el PSC. En fin, salvo que la intención sea otra, no está muy claro que pintaba la parte final de su comentario en esta discusión sobre el el ser o no ser de izquierdas y lo que dicen las personas que se incorporan, las que cambian o las que están y no son casposas pero las podríamos señalar, descalificar o utilizar para criticar a un partido, su ser de izquierdas o nada más y nada menos que su decencia o su construcción ética. Lo de la democracia cristina no se que añade o que aclara. Si es la presencia de unas personas en listas y para atraer a algunos votantes lo que habría que plantearse es si la presencia de esas personas ha modificado al partido o sus propuestas y por eso es "menos de izquierdas". Sigo igual, no sé adónde le lleva esto ni lo que quiere decir salvo el típico toquecito al PSOE y porque pasaba por allí. Qué tiempos aquellos en los que se defendia un partido "transversal" para poder alcanzar el gobierno y que no se identificaba en lo de "izquierda y derecha".

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          2

        • Coronel Dax Coronel Dax 16/02/21 21:29

          Un precisión. He dicho que se pasan al PSC y no exacto. Se alían y entran en sus listas electorales,.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • copitodenieve copitodenieve 15/02/21 22:01

    Resolver esta pregunta no debería ser tan complicado como parece que concluye el autor del artículo y se afirma en algunos comentarios, y digo esto porque la izquierda, desde mi punto de vista, está en la realización de políticas sociales basadas en una redistribución de la renta vía políticas fiscales progresivas y en una reforma radical del sistema (capitalista) y de las instituciones que le sostienen o al.menos intentarlo y los gobiernos de Catalunya han hecho de todo menos ésto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Arkiloco Arkiloco 15/02/21 18:30

    Ni se sabe la de veces que se ha discutido esto desde los neardentales y lo que te rondaré morena. En mi opinión lleva a discusiones imposibles, bizantinas y que no llevan a ninguna parte. Estos partidos son nacionalistas, independentistas y de izquierdas. Así se identifican, así los reconocen los suyos y en la sociedad donde está presente otro nacionalismo. Lo nominal o aquello con lo que algunos concluyen lo que es o no es de izquierdas confunde muchas cosas y trae ideas que aunque se defiendan hoy, son ecos del pasado y de una izquierda idealizada, que nunca ha existido y que, ya en las corrientes socialistas, fue objeto de polémica y dividía a los partidos. Sin precisar, la idea esa del internacionalismo sirve de poco, el socialismo se dividió y se enfrentó por naciones y nacionalismos y el nacionalismo de otros tiempos o el que se ha asociado a los procesos de descolonización tiene poco que ver con estos nacionalismos e independencias que se plantean en sociedades más ricas o en las zonas más ricas de algunos países.
    ERC dicen algunos no es de izquierdas. Ni Bildu ni la CUP supongo. Pero es que el PSOE tampoco y los NodenFades se encargarán de demostrar que no es. Y qué partido es o no es. En lo social y en su papel de oposición a las derechas nacionalistas catalanas era de izquierdas aunque nadie podría decir en que es más de izquierdas que, por ejemplo, el PSOE. Y a diferencia de Podemos es un partido que ha gobernado varias veces. Y que a la CUP le parece tan poco de izquierdas como el PSOE a algunos de Podemos pero basado en hechos y políticas cuando han gobernado. En esto hasta parecen más moderados o menos distinguibles respecto a Junts.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    8

    6

    • Arkiloco Arkiloco 15/02/21 18:31

      El caso es que cuando se le pide al PSOE un “pacto de izquierdas” para gobernar hay que meter allí a ERC. Y que puede apoyar al PSOE pero más difícilmente al PP. Es nacionalista-independentista pero tiene propuestas y comportamientos que lo ligan a la izquierda española. ¿Las izquierdas no pueden o no deberían ser nacionalistas e independentistas por su “ser”? Concluyan lo que les parezca, saquen la bibliografía, el canon y los clásicos y discutan muchas veces durante muchos años. Habrá opiniones enfrentadas, discusiones imposibles y que no llevan a ninguna parte. Si se identifican así, lo parecen dentro de su campo nacionalista por sus propuestas y posiciones y así los reconocen, nadie va a convencer de lo contrario o habrá argumentos que cuestionarán al izquierdista. Y que el que no es de izquierdas es el que no es nacionalista-independentista.
      Respecto a la pregunta de Cristina yo pienso que se puede plantear de otra manera. ¿Es ERC más realista y el “ser de izquierda” influye en más realismo y mejor conexión con el PSOE y el gobierno de coalición? Que es más realista parece evidente, cuánto influye lo de ser de izquierda en eso lo ignoro o tengo muchas dudas. Algo parece que sí pero, por ejemplo, Artur Mas sería hoy más realista que Puigdemont y que la mayoría de Junts. En todo caso, cualquier duda que tengan se la aclarará Bidebi. O lo toman o serán gilipollas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      7

      6

      • Maestro Galiano Maestro Galiano 16/02/21 10:03

        Dice Ud. que "algunos" suponen que ERC no es de izquierdas" y concluye que por tanto, ni Bildu ni la CUP tampoco lo son. Exactamente, lo ha entendido muy bien. Ni Bildu ni la CUP tampoco lo son. Bildu, después del pasado fascista de alguno de sus componentes parece que se ha situado en el pragmatismo político, pero la CUP es ideológicamente incoherente, más incoherente aún que ERC. Sin embargo la CUP no tiene un pasado de violencia fascista como sí lo tiene ERC Y eso no se puede borrar, salvo que abandone las siglas y renuncie a su historia y parece que prefiere reivindicarla. Mire Sr. Arkiloco, no se trata de nominalismos ni de teorías que se anclan en el pasado. Se trata de pragmatismo político y ese pragmatismo se demuestra en que ERC prefiere pactar con la derecha corrupta de Puigdemont y criticar en el parlamento al PP, que es ideológicamente idéntico a Junts. La razón que les une es el independentismo, que es un hecho cuya única trascendencia es temporal, ajena a las clases sociales, perjudicial para los maltratados por el PP y las derechas catalanistas independentistas y relativiza el esfuerzo de los inmigrantes de los pueblos españoles a los que pretende tapar idealizando el independentismo con figuras como las de Rufian (traidor al pueblo de dónde procede). Su independentismo es clasista, privilegiado, que pretende excluir la solidaridad fiscal en función del mayor beneficio de sus clases privilegiadas y todo ello con el papel perverso que se ha desarrollado desde la Universidad y demás centros educativos que han excluido de la historia el papel del enriquecimiento que sus clases dominantes han ejercido en asuntos tan repugnantes como la trata y el comercio de esclavos que tuvo que frenar el Reino Unido por la fuerza y la explotación de los otros pueblos de España. Por eso los de la CUP aunque se esfuercen en demostrar lo contrario, tampoco son izquierda. Le vuelvo a repetir, no se trata de nominalismos, sino de esencias fundamentales.
        Independientemente de lo dicho, ellos saben que la independencia es imposible ahora y en Europa, porque el concepto europeo va en sentido contrario a lo que pretenden.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        2

        8

        • Maestro Galiano Maestro Galiano 16/02/21 10:08

          Sacrificar la ideología de izquierdas por un imposible parece ser poco práctico y en tanto, los problemas de Cataluña y España entera, girando en un tiovivo de imposibles y de locura a la que se han apuntado otros españoles de fuera de Cataluña que han sido abducidos como si el proces fuese el mecanismo de la Tercera República y de izquierdas. Sencillamente de un infantilismo atroz que desconoce lo que pasa en el mundo y en el entorno más próximo y en tanto, los problemas de la gente sin resolver. Muy práctico todo y muy de izquierdas.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          2

          5

          • Arkiloco Arkiloco 16/02/21 17:04

            Galiano, entiendo que aunque llevo mucho tiempo comentando aquí usted me ha leído tan poco como yo a usted. Leemos poco y pasamos de largo de mucho comentarios por las razones que sean. Le digo esto porque creo que la mayoría de argumentos que utiliza para responderme, no son los adecuados para mí e ideas en las que he tratado y criticado mucho nacionalismos, nacionalistas, ideas autoritarias o totalitarias, antipluralistas o estratosféricas en la izquierda y en partidos que así se identifican.
            En mi comentario ya decía desde el principio e insistido en ella, que esta discusión sobre quién es o no de izquierdas, su catalogación en base a algunos principios, adscripciones nacionalistas y prácticas, es poco útil, produce discusiones imposibles y creo que no llevan a ningún lado o a algún consenso que aclare o establezca quien es, puede o debe ser considerado o no como partido de izquierdas. Algun interés y utilidad tiene pero, en general, me parece vano, hay todo tipo de ideas y construcciones para identificarse y ser considerado así y creo que hay formas mejores y más útiles para abordar los hechos, la realidad y las ideas.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            3

            • Arkiloco Arkiloco 16/02/21 17:05

              Usted desarrolla que ERC no es de izquierdas por lo que hace en la práctica y, por supuesto, tampoco Bildu o la CUP. Porque apoyaron el terrorismo o por ser ¿incoherentes? Se ha dejado fuera que tal como lo abordo yo y lo tratan otros de manera no muy diferente a la suya, el PSOE tampoco es de izquierdas. Y acumularán para demostrarlo todo tipo de hechos, presunciones, intenciones e incoherencias. El pasado o el presente o los dos. O la historia contra el futuro. No hay dios que se aclare y podríamos decir que sobre la inclusión o la exclusión de la izquierda es lo que cada cuál piense y decida y se puede estirar a conveniencia. ERC pacta con las derechas y el PSOE también, si habla de ETA le hablarán del GAL o de la comunión con el neoliberalismo, el imperalismo o lo que sea. Y otros acusarán a aquellos de justificar dictaduras, a terroristas o de ser herederos de ideas que en nombre del comunismo o del socialismo sirvieron para llevar a cabo todo tipo de atrocidades y barbaries.
              Aunque usted no lo crea, partidos como ERC, Bildu, la Cup o intelectuales que aterrizaron en el PV y ahora en Cataluña, defenderán que lo suyo no es nacionalismo o solo nacionalismo y que no es como el de la derecha aunque confluyan en ello. Y que la independencia será buena para España, un atajo a la revolución, un favor para las izquierdas españolas que así tendrán más fácil combatir a sus derechas, el R78 y la monarquia franquista. Y todos liberados nos encontraremos en una nueva realidad fraterna, sin naciones ni nacionalismos o todo bien engrasado con la plurinacionalidad y el internacionalismo. Le puede parecer delirante pero los caminos que llevan a ser de izquierda o más de izquierda que el otro son insondables. Le podría poner más ejemplos, racionalizaciones y como algunos definen gratuitamente quien es quien no de izquierda. Me excuso de andanzas en la historia sobre izquierda, naciones y nacionalismos, sensibilidades e ideas al respecto. Es un tema muy denso y muy complejo.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              2

              • Arkiloco Arkiloco 16/02/21 17:06

                Mi experiencia me dice que dedicarse a eso sirve de poco o para nada y que, además, no es necesario obcecarse. La crítica al nacionalismo se puede hacer al margen de si un partido es de izquierdas o de derechas y, en todo caso, señalaremos las alianzas y desaguisados que produce el nacionalismo, izquierda y derecha juntas, corrupciones que se tapan, diferentes raseros según el nacionalismo, para qué la independencia, si el nacionalismo aporta alguna solución hoy o es portador de muchos problemas…Vale para el terrorismo, el blanqueo que pretende Bildu de ETA con su relato metiendo en un mismo guion el GAL, las torturas, la guerra civil o las guerras carlistas. Y es útil y más clarificador para discutir sobre infinidad de temas. Al final, que más nos da que se llamen de izquierdas o no los que justifican el terrorismo, el régimen de Maduro, las agresiones a las sedes del PSC o del PP o cantan a pegarle un tiro a tal. En la izquierda hay y ha habido todo tipo de ideas y hasta de las peores y con ellas se ha justificado o tolerado casi todo. ERC, Bildu o la CUP ¿son de izquierdas? A mí me da lo mismo. No es mi izquierda, son mis adversarios en multitud de asuntos y, simplemente, no es mi izquierda. Si mi izquierda no es para ellos izquierda, también me da igual y no lo discutiré ni un minuto. Me basta con discutir muchos minutos sobre cosas que hacen y defienden. Pero si usted quiere discutir sobre eso y disputar sobre la izquierda es su elección.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                3

          • svara svara 16/02/21 13:43

            Claro y contundente. Y de ello se deduce que el independentismo, maquíllese como se quiera, es la opción mas obsoleta y perversa (por lo del esencialismo) a la que se puede optar en Cataluña en estos momentos: La política se convierte (cuando nada bueno trae para el común de los ciudadanos) en único objetivo de poder por el poder. Aquí estamos perdidos, de hecho se percibe un declive socio-económico en progreso continuado en esta tierra, que un día fue fructífera.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            4

  • Isa. Isa. 15/02/21 17:44

    Espero que prevalezca el sentido común, después de los resultados.

    Perseverar en el diseño emocional del independentismo, con 11 escaños de Vox en el Parlamento y 52 en el Congreso, demostraría la mediocridad política del partido que lo sustente y la incapacidad de percibir, la enorme trascendencia del momento

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    13

  • Pepita Pepita 15/02/21 17:32

    Esquerra Republicana, es de derechas, y solo hace falta vivir en Cataluña, y saber que ves un poco más moderada y limpia que JxC

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    5

    • Dver Dver 15/02/21 23:16

      Lo acaba de decir Pere Aragones. ERC esta ahora para defender al pequeño comerciante, compañía, es decir al pequeñoburgues. De la clase trabajadora no ha dicho nada. Por otro lado, en mi opinión, y coincidiendo con Umberto Eco en su libro contra el fascismo, el nacionalismo es fascismo puro. Cualquiera.
      Catalán, español, vasco, flamenco , polaco, etc. Quien quiera saber porque, lo puede leer en unas pocas paginas del libro citado, de manera clara y sencilla.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      7

      • Dver Dver 15/02/21 23:23

        El libro se titula Contra el Fascismo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

    • svara svara 15/02/21 18:56

      Al menos es evidente que se asocia con la derecha supremacista y de facto gobierna actualmente con ella en Cataluña.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

  • Ibaetatik Ibaetatik 15/02/21 16:51

    Por qué, una vez más, cuando la derecha es, además, nacionalista (periférica, pero nacionalista) no entra dentro de los análisis como "la derecha'? Por qué en España se considera que la derecha la componen PP, Cs y VOX pero no el PNV, JxCat y PDCat? Los que sufrimos día tras día a uno de esos partidos y vemos cómo gestiona el poder no sabemos si aplaudir su capacidad de seducción en Madrid o seguir clamando en el desierto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    7

    • Dver Dver 15/02/21 23:27

      Todos los partidos que se llaman nacionalistas y tienen, y han tenido una mayoritaria implantación en su territorio son la derecha pura y dura, con buenas formas y bien vestidos, pero derecha pura y dura económicamente. Vamos, la burguesía capitalista más rancia.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      5

      • renacimiento renacimiento 16/02/21 12:15

        Y apoyados por la iglesia, siempre.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1



Lo más...
 
Opinión