Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Buzón de Voz

Illa gana sin gritar, Vox se dispara gritando

Publicada el 15/02/2021 a las 00:43 Actualizada el 15/02/2021 a las 00:51

“Un acertijo, envuelto en un misterio, dentro de un enigma”. Lo que Winston Churchill dijo cuando le preguntaron sobre lo que haría Rusia en 1939 era válido para calcular el resultado del 14-F. Demasiadas incertidumbres: el efecto Illa, el suelo de Ciudadanos, la abstención por miedo a la pandemia, la disputa por el liderazgo soberanista entre Puigdemont y Junqueras, el ¿techo? de Vox… El escrutinio deja varias incógnitas abiertas y algunas conclusiones claras que tendrán serias consecuencias no sólo en Cataluña o en su relación con el Estado, sino en el tablero político nacional, donde Pablo Casado nota ya el aliento de Abascal por el liderazgo de la derecha.

1.- Lo que Pedro Sánchez bautizó como ‘factor Illa’ ha sido un éxito. El PSC duplica el resultado obtenido en 2017 por Miquel Iceta, gana las elecciones en número de votos y se coloca como primera fuerza del espectro no independentista a gran distancia del resto. Pero el efecto Illa tiene una lectura que trasciende los objetivos partidistas. En mitad del ruido, en un clima de polarización máxima en España y en Cataluña, se ha demostrado que huir del griterío, renunciar al insulto y defender el diálogo como arma política puede obtener amplio respaldo social y electoral. El despreciado ‘buenismo’ se desvela pragmático e imprescindible.

2.- El independentismo mantiene su mayoría absoluta en una Cataluña que sigue partida por la mitad en lo identitario. La fuerza del soberanismo es evidente, por encima de encarcelamientos, pandemias, con máxima participación o con la más alta abstención. Pero también es evidente que ERC, Junts, la CUP y el PdeCat no logran esa “mayoría social amplísima” que el propio Oriol Junqueras ha reconocido imprescindible para volver a plantearse una ruptura con el Estado. El resultado de este 14-F deja más abierta que nunca una pugna por el liderazgo soberanista que es mucho más que la pura disputa por la presidencia de la Generalitat. Se tensa el pulso entre la vía pragmática y dialogante defendida por ERC y la de un Puigdemont que no aceptará nada que no incluya una amnistía. El empate fáctico entre ambas fuerzas dificulta la formación de gobierno, pero una derrota de los republicanos habría supuesto el peor escenario para cualquier salida dialogada a la crisis territorial. Para la estabilidad del Gobierno de coalición en España era tan importante que Illa ganara en el bloque no independentista como que los de Junqueras no fueran derrotados en el soberanista.

3.- Vox se autoproclama verdadero triunfador del 14-F y abre la peor de las pesadillas para Pablo Casado y para el futuro de la derecha en España. Convertirse en cuarta fuerza política en Cataluña y dejar al PP al borde de la desaparición es una palanca que Abascal no desaprovechará para intentar asaltar el liderazgo del conservadurismo. Por más obvias que sean las señas de identidad ultraderechistas y filofascistas de la formación verde, mucho más claro es el currículum de Santiago Abascal y su equipo como un grupo de oportunistas dispuestos a vestir cualquier traje populista que les permita ocupar parcelas de poder. Conviene no olvidar que se criaron en el PP, y que su máxima aspiración es tomar la casa del padre. Es probable que a partir del resultado del 14-F Abascal ensaye disfraces más alejados del franquismo y el señoritismo castizo para captar a todos los cabreados con el sistema, vengan de donde vengan. Todo demócrata convencido debería preocuparse mucho más por el ascenso de este ultranacionalismo xenófobo que por la solidez confirmada del apoyo independentista en Cataluña.

4.- Ciudadanos anda buscando sus restos. El desastre sufrido este domingo es proporcional al que expulsó a Albert Rivera de su presidencia y demuestra la fragilidad de fenómenos políticos tan sonoros como camaleónicos. Caer desde la victoria en las elecciones de 2017 al penúltimo puesto cuatro años después sólo se logra equivocándose en cada oportunidad. Lo comprobaremos en las próximas horas, pero parece claro que muchos de los votos que Arrimadas arañó al PSC envolviéndose en la bandera constitucional han vuelto a su sitio, otros se han quedado en la abstención y, lo más relevante quizás, aquellos que se hicieron naranjas por un antinacionalismo visceral, han viajado a Vox sin pasar siquiera por el PP. Apostar por la porra y el “a por ellos” tiene ese riesgo: siempre hay alguien aún más radical, más macho, más español.

5.- Será cuestión de días, semanas o meses, pero en el PP es inevitable una combustión. Zarandeado en una pinza entre Bárcenas y Abascal, a Pablo Casado no le queda apenas crédito para seguir jugando esta compleja partida. Suscitó encendidos elogios su discurso en la moción de censura que presentó Abascal y del que salió visiblemente noqueado. Pero aquel discurso tenía un problema. Apostar en serio por una derecha moderada, europea, civilizada, dialogante, exige un liderazgo sólido, capaz de arrastrar a esa posición a un porcentaje importante del propio electorado del PP, antisanchista por encima de todo, y dubitativo si tuviera que elegir entre el perfil de Merkel y el de Trump. Para liderar ese camino en primer lugar hay que creer en ciertos principios, incompatibles por ejemplo con los que practica Isabel Díaz Ayuso o con los mensajes que en días pares o impares lanza la dirección de Casado apoyándose con más frecuencia en bulos que en una estrategia digna de tal nombre. La mayor debilidad de Casado no es de dónde viene, sino que nadie sabe exactamente a dónde va.

6.- Mantiene su fuerza en Cataluña En Comú Podem, lo cual evita también mayores problemas en el ya difícil equilibrio del Gobierno de coalición estatal. Para Pablo Iglesias era fundamental que no se repitiera el retroceso que sus aliados sufrieron en Galicia y País Vasco. Ha hecho lo posible en las últimas semanas, incluso provocando polémicos debates utilizados al máximo por la derecha política y mediática para apalear a Sánchez tanto o más que a él. En el resultado tiene mérito la talla que ha demostrado Jessica Albiach en cada debate, y la habilidad con la que ha sabido distanciarse a veces de los mensajes de Iglesias. El resultado permite a los Comunes erigirse en pieza clave para un gobierno capaz de superar los bloques desde la izquierda. Por muy difícil que sea imaginar ahora que ERC acepte una posibilidad que podría debilitarlo en su pugna con Puigdemont, lo cierto es que la suma del PSC, ERC y ECP es factible. Sólo desde la superación del bloquismo podrá avanzarse en soluciones de fondo al encaje de Cataluña en España.

El acertijo envuelto en el misterio dentro del enigma no queda resuelto, hasta el punto de que ni siquiera puede descartarse una repetición electoral. Pero las consecuencias para el dibujo político pueden ser trascendentales. La frase completa de Churchill terminaba: “Pero quizás haya una clave, el interés nacional de Rusia”. Valdría para Cataluña y para España.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




194 Comentarios
  • Argaru Argaru 17/02/21 01:27

    “Un acertijo, envuelto en un misterio ...” entra dentro del terreno más de Iker Jiménez que de un politólogo o de un tertuliano político. Lo mismo se podría decir del “día de San Valentín” catalán. El hecho de que la presencia en las elecciones de Salvador Illa trastoque y remueva todas las expectativas de votos es ya en sí un fenómeno paranormal. Como ministro de Sanidad, Illa fue duramente criticado y denostado por la derecha. Incluso pidieron más de una vez su dimisión, pero lo que fue todo un misterio inconcebible es que los mismos que se quejaron de su gestión no entendían porque se iba de candidato a las elecciones de Cataluña. Si esto no es un misterio envuelto en un enigma, que baje Dios y vea, pero así “quedó la política en aquellas tierras después de que Mariano Rajoy “dinamitara” por los aires el Statut e hiciera, con el tiempo, a su partido TOTALMENTE irrelevante por aquellos lares. No sé si el panorama político catalán es materia de estudio en “Cuarto Milenio” o mejor se traslada a su cadena hermana con el “Salvamé”, pero este “culebrón” no ha hecho nada más que empezar. No estaría nada mal que el PP, aparte de cambiar de sede y donar su importe a las ONGs, pidieran perdón a los catalanes y al resto de los españoles, por “introducir” en nuestras vidas y “blanquear” a VOX, además de crear un ENORME PIFOSTIO en el panorama político de este país. Esta es la razón, de que una persona TOTALMENTE NORMAL como Salvador Illa, que se comporta como una persona totalmente  normal y educada sea un auténtico POLTERGEIS de la política. Otro tema paranormal dentro de la política española y que tiene una complicada explicación es porqué rentabiliza más electoralmente PSOE que UP las políticas progresista, cuando todo el mundo sabe que lo que promete el Partido Socialista en campaña se lo “salta” cuando gobierna. Este si que es “un acertijo, envuelto en un misterio ...” y que UP debería averiguar porqué.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • Arkiloco Arkiloco 17/02/21 09:23

      Lo del misterio falla o te sobra. Antes de haber sido nombrado candidato las encuestas vaticinaban igualdad entre los tres primeros partidos y alguna que el PSC podía ser el ganador. Hay misterios pero este no lo parece.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • Mascarat Mascarat 16/02/21 11:32

    Qué le vamos a hacer, la poca gente que ha votado, ha votado entendimiento, es lo que tiene la democracia...
    Mejor Aragonès en la presidencia e Illa en la oposición, que el dúo Torra-Carrizosa... ya no sabían qué pollo montar.
    Habrá que ir pensando en la amnistía y el cese de la represión como paso previo al referéndum. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    8

    7

    • Arkiloco Arkiloco 16/02/21 14:23

      Joer Mac, parece que lamentas que una de las consecuencias de votar sea elegir entendimiento. Casi mejor que triunfen los garrotazos, el enfrentamiento y la división porque yo siento así y tu sientes asá.
      Pero bueno ya dices que es mejor lo que ha surgido del voto democrático en Cataluña. En lo de ir pensando en tal puedes dedicarle el tiempo que quieras que será en vano. Esas opciones no están en la cartelera y me da que algunos lo piensan pero no lo dicen. Y tu crees que lo que piensan y dicen es lo mismo. Alguna, como la de cesar la represión, no existe ya que no hay tal y sí un relato o ficción para que algunos sigais pensando en ficciones y represiones. Sin represión se cae el relato que se necesita y tras la ficción está la realidad. Que la realidad y el realismo se abra paso entre tanto pensamiento ficción que se ha alimentado es otra cosa y no parece fácil. Los resultados de las elecciones algo ayudan.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      6

    • MUTX MUTX 16/02/21 13:42

      Reforma del código penal para poner al día el delito de sedición, lo veo factible¡ , referéndum , hay que hacerse a la idea de que no va a ser posible. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      4

      • Vador Vador 17/02/21 01:14

        Pero si un indulto.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 16/02/21 10:33

    Los de Podemos que disfrutan viendo las caras de los de C's derrotados tienen exactamente la misma mentalidad que algunos hinchas de la seleccion española de futbol que ponen el video del 11 a 0 de España/Malta para pasarlo bien... Igualitos!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    13

    3

    • Vador Vador 17/02/21 01:59

      Puede que esta derrota(Cantada)sirva para que C's adopte un comportamiento político homologable a un partido Liberal de corte europeo,y basado en los principios inspirados por los políticos y pensadores ´.( Adam Smith,Aron,Garrigues Walker,Popper,Madariaga,Galbraith,Ortega y Gasset, Isaiah Berlin,Schumpeter,....),alejados del Neoliberalismo de la Sra Tatcher o de Friedmann). Un partido que no se entregue a la derecha (Ni a la izquierda por supuesto) que no acepte la más mínima relación,directa o indirecta con la extrema derecha (Vox),sino que colabore,si es preciso, con el que más se acerque a sus principios políticos y morales.,en un contexto concreto´
      España necesita un partido así y hasta ahora C's no ha demostrado serlo pero sois un posible embrión. A!! ...y yo no soy liberal,sino Socialdemócrata de toda la vida

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

    • Arkiloco Arkiloco 16/02/21 11:21

      Ay, no quería yo aventurarme tanto para no herir sensibilidades con el parecido de las filias y fobias en politica con el comportamiento de los hinchas. Un tema muy del gusto de gringo pero cosa de "otros". Pero a ti te gusta la aventura y el riesgo. Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      7

      4

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 16/02/21 21:25

        Buenas noches, Arki.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 16/02/21 10:33

    Los de Podemos que disfrutan viendo las caras de los de C's derrotados tienen exactamente la misma mentalidad que algunos hinchas de la seleccion española de futbol que ponen el video del 11 a 0 de España/Malta para pasarlo bien... Igualitos!

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 16/02/21 08:55

    Arki continuo.
    No tengo tiempo de leer pero vi comentarios jocosos hacia las caras de los de C's. Sin embargo a mi me parece que los de C's ya llevan bastante dîas preparados para el descalabro descomunal y su triteza por esperada era muy controlada.
    En cambio los de Junts estân en el momento de enterarse y estan literalmente cariacontecidos. Lo de C's no le veo ni sorpresa ni tanto interes pero cada uno puede reir con lo que le da la gana.

    Lo de Junts sî que tiene sorpresa e interes: ERC lleva 40 años ansiando este momento.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    4

  • deabajo deabajo 15/02/21 21:50

    Me gustaría que se formara un gobierno de ERC y ECP, apoyado por el PsoE, de esta manera se equilibraría la situación de Cataluña con la del estado. Pero, sobre todo, creo que sería la única manera de aprobar un nuevo estatuto que diera amplias competencias a Cataluña y plantear incluso la celebración de un referendum. Todo ello contextualizado con políticas nítidas de izquierdas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    3

    18

    • Vador Vador 17/02/21 02:03

      Perdona !!...apoyado por el PSC.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Lunilla Lunilla 16/02/21 10:23

      desdabajo: Desfigurar: Desdibujar, el nombre de alguien o de algo: Es de IDIOTAS !! -TU ; El primero... ..."Es PSOE" El DIablo Cojuelo: Dixit" ( 10,23 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      8

      2

      • deabajo deabajo 16/02/21 13:27

        La utilización que hago de las mayúsculas y minúsculas tiene un doble significado, el de la crítica y el del anhelo. Crítica porque el PsoE utiliza una S de socialista y una O de obrero que no le corresponden, habida cuenta de su evolución y de sus políticas actuales, totalmente neoliberales, identificadas con las élites de poder económico, y monárquicas, traicionando al socialismo y al obrerismo. Anhelo por que diera contenido a esos dos significantes; y no hablo de comunismo, ni siquiera de socialismo, sino de simple socialdemocracia, pensando más en la gente y menos en las puertas giratorias.
        Por lo que se refiere a los insultos, estos definen más tu condición moral que a mí. Te recomiendo que ignores mis comentarios, de la misma forma que yo llevo mucho tiempo ignorando los tuyos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        3

        6

        • Lunilla Lunilla 16/02/21 16:27

          "desdabajo : 'intentar humillar a alguien , con tan 'simplista' argumento'-no te hace, ni mas orgulloso, ni mas fuerte'- ni mas poderoso'- te hace mas miserable'- si me criticas por criticarte; 'te vor a seguir 'criticando'-puesto que tu no eres nadie para criticar mi crìtica; "En cualquier caso, critica mi vida, cuando la tuya sea un ejemplo y, dejes de ser un 'simplista'- "Es propio de aquellos con mentes estrechas'- embestir contra todo lo que no les cabe en la cabeza'- 'En el proceso creativo estrambòtico, el individuo de turno juega con los elementos que le rodean y, les hace un anàlisis, extremadamente conciso: "hasta con una stucia premeditada altera las formas y funciones naturales, quedando todo sometido a sju bvoluntad y capricho, de charlatan ridiculo'- PD: Todo iria mejor, si entendièramos; que no hay verdades, sino versiones; El la vida todo es relativo: Un solo pelo en la cabeza, es 'poco' 'en la sopa es mucho'- Deberiamos dejar de mentir deliberadamente; El DIablo Cojuelo Dixit" ( 16,17 h.p/m )

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          7

          2

          • acagred acagred 20/02/21 15:42

            Bien, te describes perfectamente.
            Bravo |lunilla???.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Lunilla Lunilla 21/02/21 09:45

              'tiene Vd. toda a pinta' de un 'protodelincuente' 'faccioso y barato, dudo mucho de su juicio" El DIablo Cojuelo; Dixit Saludos Cordiales: ( (9,45 h. a/m )

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

        • Arkiloco Arkiloco 16/02/21 14:34

          Si es por la crítica y el anhelo ya puedes ir aplicando las mayúsculas a otras siglas. Se me ocurre que a erC y a Ecp. Otras pueden ser Iu o Cup. De socialismo y obrerismo no creo que se pueda discutir y menos que haya que discutirlo con las siglas. Y ya es una mandanga que al PSOE lo voten más obreros que a Podemos y a la CUP. Y que estos reciban votos, sobre todo, de clases medias-altas. De "obreros" pocos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          4

          6

          • Lunilla Lunilla 17/02/21 06:55

            "Existen ideas 'desdeabajo' de merosentido comùn, qie necesitan escasa demostracion : piense Vd. como guste, no serè yo quien le importune por ello al respecto'; Ni por sus vicios, y malos modales y costumbres; Que estas 'idioteces suyas , estan ya muy trilladas; Sì en cambio en tanto y cuanto se meta conmigo'- importunandome sin ton ni sòn con tonterias al respecto, que no son repressentativas de nada": -o sea; al albur de su capricho; ¿ Le pregunto una cosa..."¿En que momento la filososfia antagonza al sentido comùn y aparece ante el; como una ocupaciòn , un tanto extravagante y antinatural..? ; El Diablo Cojuelo Dixit" ( 6,54 h. a/m )

            Responder

            Denunciar comentario

            4

            0

    • svara svara 15/02/21 23:13

      Aunque no soy tan optimista, creo que ECP es un plus de moralidad, una garantía de lucha por los intereses de los mas humildes en cualquier gobierno en el que se encuentre. Salud

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      16

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 16/02/21 17:47

        Nos sueleta su propaganda. Así, sin complejos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        7

        2

        • svara svara 17/02/21 00:03

          Como ve usted a toro pasado, pues las elecciones ya pasaron. Pero si, no me acompleja para nada decir lo que pienso sin la intención de que sirva como propaganda. Además a la Sra. Albiach le va como anillo al dedo la honestidad como persona, entrega a lo social y sosiego en la política. Virtudes tan necesarias en la política española como escasas y que podrían darnos muy buenos resultados a la colectividad ciudadana de a pié. Dicho esto, por supuesto, reconociendo que esta vez el candidato socialista Sr. Illa es hombre pragmático e íntegro en lo que yo he podido percibir. Como ve, en mi opinión, es fácil hacer propaganda de la buena materia. Salud

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 15/02/21 21:36

    ERC ha quedado delante de JuntsperCat por los pelos. Tal vez es por eso que las caras de Laura Borras, Jordi Sanchez y demâs eran todo un poema.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    9

    2

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 15/02/21 21:41

      El unico que reîa era Puigdemont, bueno Puigdemont casi siempre estâ riendo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      7

      3

      • Arkiloco Arkiloco 15/02/21 22:03

        Como para no reirse, mientras los demás se comen el marrón el se come el turrón en Waterlooooo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        5

        4

        • Lunilla Lunilla 16/02/21 09:15

          "Apologia de la risa: Estimado Arkiloco: "Ese discurso que alaba, justifica, o defiende a alguien o , algo"En dfinitiva; Iniciar o, finalizar las divergencias, tal y como nos vienen a las 'mientes'; Es nuestro ensorbebecimiento, ante ciertas politicas que asumen una posicion 'bufonesca' -Una propuesta imperativa, sobre un mandato 'imperativo' / "En el ambito de la reflexiòn Freudiana, sobre el inconsciente, somos hablados por el lenguaje, al mismo tiempo que utilizamos de forma deliberada las palabras que constituye como tal la verificacion de nuestrp 'aserto'; "Se comprueba a diario en la vida cotidiana; Esa misms en la que Freud diagnosticò, sus mitologias" / El discurso racional tambien ayuda a 'Argumentar cualquier punto de vista ; 'con razones de peso ( o, no) [....] tal y como se desprende: de la lectura integra de lo,leido hasta ahora 'de lo que esta escrito'- 'un discurso racional' '-no ayuda mucho, a argumenarcon razones de peso'- que son las que aportan valor a un punto de vista sòlido; Es dcir ue tiene una coherencia; Un punto de vista no tiene porue ser eterno' porque las personas pueden cambiar de opiniòn'- es decir, pueden darse la oportunidad de observar una realidad, desde un punto de vista diferente; "El orgullo es la principal muralla a vencer, y las personas testarudas, tienen muchas dificultades para cambiar su punto de vista, porque otorgan peso excesivo al orgullo; "En realidad no existe maayor sabiduria que la de esaber cambiar de opiniòn para interpretar la realidad de una maneraa mas cierta; "La retòrica tambien trefleja el arte de l persuasiòn ; Propio del que sabe defender muy bien desde un punto de vista dialectico: Su punto de vista; "Las personas que transmiten mucha convicciòn , son aquellas que tienen gran capacidad de liderazgo, Es decir; Logran hacer llegar su mensaje, a los demàs; Y Eso tu bien sabes hacerlo, Estimado Amigo Arkiloco; Sòcrates, nos recuerd en su 'Pensamiento' quee es mucho mas lo que no sabemos; Que aquello que conocemos; La esencia: Es el aprendizaje; Se trata de poner interes een el discurso de la otra persona; y no juzgar de acuerdo a estereòtipos: El DIblo Cojuelo : Dixit" Saludos Cordiales ....

          Responder

          Denunciar comentario

          9

          3

        • Arkiloco Arkiloco 15/02/21 22:18

          También me parece tierry que si un partido independentista no gana las elecciones, la felicidad no es completa o muy incompleta. Tampoco digo que si Junts o ERC hubiesen ganado el otro estaría radiante de felicidad.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          8

          0

          • @tierry_precioso @tierry_precioso 15/02/21 22:38

            No por la primera plaza, creo los de Junt estân literalmente enfermos de haber sido sorpasados en un soplo por ERC.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            5

            2

            • Arkiloco Arkiloco 15/02/21 23:20

              Ya lo creo. Eso jode a cualquiera.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              5

              2

              • @tierry_precioso @tierry_precioso 16/02/21 08:46

                Buen dîa Arki!

                Responder

                Denunciar comentario

                3

                0

  • Martina Martina 15/02/21 19:15

    Sólo se me ocurre que me da más miedo Casado que AbAscal.Abascal no tiene ninguna posibilidad de llegar a gobernar este país, pero Casado sí. Y en el fondo ambos son iguales,oportunistas de la política y mentirosos compulsivos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    16

    • svara svara 15/02/21 19:35

      Un juego peligroso, mire a este sujeto con lupa y tenga muy presente que en una sociedad cambiante y revuelta esta gente la puede liar. Acuérdese de Franco, Hitler...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

  • svara svara 15/02/21 18:40

    Espero y deseo que en ERC prevalezca la razón como partido de izquierdas ante la razón de independencia. Los ciudadanos de Cataluña que resistimos inermes los ataques al mantenimiento de la sanidad y la educación públicas de los anteriores gobiernos promovidos por la derecha supremacista, nos están dejando a merced de nuestra salud física e intelectual: más pobres e insanos y más torpes. Nunca creeré en un partido de izquierda que no anteponga el interés de “Todo” ciudadano frente a unos intereses supremacistas de tipo material y económico. Eso solo corresponde a los intereses que defiende la aristocracia catalana abrazada ancestralmente al poder del feudo absolutista.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    16

    • Lunilla Lunilla 16/02/21 10:17

      svara: Buscamos la felicidad, pero sin saber donde; "còmo los borrachos, buscan su casa, abiendo que tienen una: Voltaire; dixit: ; La raza humana se encuentra en la mejor situaciòn , cuando posee el mas alto grado de libertad; Dante Alighieri; Dixit; "Quien sabe de dolor, todo lo sabe; El Alma, qie hablar puede con los ojos; Tambien besar con la mirada puede; Gustavo Adolfo Becker: Dixit; / Tienes que morir unas cuantas veces, antes de poder vivir de verdad; Charles Bukosky; Dixit; "Si hacemos el bien por interes, seremos astutos, pero nunca buenos; "El que etiene imaginaciòn : 'Conque' facilidad saca de la nada un Mundo; Gustavo Adolfo Becquer; Dixit; Nuestras convicciones mas arraigadas, mas indubitadas, son las mas sospechosas: Ellas constituyen , nuestros limites, nuestrs confines, nuestra prisiòn ; Baltasar Gracian : Dixit; No Basta con saber; se debe tambien aplicar: No es susficiente querer, se debe tambien hacer; Acà hay tres clases de gente; Las que se matan trabajando; Las que deberian trabajar y, las qie tenderian que matarse por hacerlo; Mario Benedetti; Dixit; El verdadero amor, no es otra cosa que el deseo inevitable de yudar a otro, para que sea quien es". Jose Bucay; Dixit; "La mas noble funcion de un Escritor, es dar testimonio como acta notarial y como fiel cronista: Del tiempo que le ha tocado vivir" "El DIablo Cojuelo; Dixit; ( 10,16 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      1

  • paco arbillaga paco arbillaga 15/02/21 18:08



    FUGA de EMPRESAS de CATALUNYA

    Otras dos empresas que huyen de Catalunya: PP y C's (de internet).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    11

    • Hammurabi Hammurabi 15/02/21 18:55

      Y con la potestad de crear un cordón sanitario respecto de VOX, por eso deseo que sean parte de mi país, respetando siempre su voluntad. Ojalá se dieran estás circunstancias en otras autonomías.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      7

      • paco arbillaga paco arbillaga 16/02/21 06:49



        Hammurabi: Aquí en Navarra hasta ahora ni el PP, C's, y VOX menos, se han comido una rosca. Aunque tampoco les hace falta; están muy bien representados por UPN. Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        5

        • Hammurabi Hammurabi 16/02/21 15:18

          Así es, saludos y salud.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • jagoba jagoba 15/02/21 18:41

      y a esas empresas...puente de plata

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      7

    • Isabelle006# Isabelle006# 15/02/21 18:35

      Jajajajaja muy bueno, Paco

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6



 
Opinión