X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
¡A la escucha!

Menos efectismo y más sensatez

Publicada el 19/02/2021 a las 06:00

Hace ya unos años, una conocida revista nos reunió a un grupo de mujeres nacidas en democracia para que debatiéramos sobre nuestra Constitución y el avance de los derechos de la mujer en estos años. Allí había periodistas, políticas, artistas, investigadoras... Una tertulia muy interesante de la que me quedó grabada una anécdota. Durante un descanso, la entonces vicepresidenta del gobierno se me acercó y me confesó, sin ningún pudor, que había días que necesitaba apartarse un poco del foco mediático porque “no encontraba nada ingenioso que decir. Llegas al Congreso y no tienes esa frase mágica que te dé un titular y deje descolocado al de enfrente”. Mi cara de estupefacción fue tremenda. Una vicepresidenta del gobierno me estaba hablando de acaparar titulares porque sí, por el impacto de una frase ingeniosa, y no por una acción de gobierno efectiva o transformadora. No. Eso fue hace ya unos años, pero creo que ése ha sido el gran problema de muchos de nuestros políticos desde hace demasiado tiempo: buscar ser brillantes sólo en la réplica parlamentaria, sin que detrás haya nada más. No esforzarse por cambiar la sociedad desde sus convicciones ideológicas, sino esforzarse por lograr su minuto de telediario. Y así nos va.

No sé usted, pero yo llego al final de esta semana con una sensación de hartazgo que me sobrepasa. Creo que el esfuerzo que como sociedad y como individuos estamos haciendo en estos meses no se merece la respuesta que vemos en el Congreso y en nuestra clase política. No todos son iguales, cierto. Pero las excepciones son cada vez más difíciles de encontrar. No quiero ver discursos más efectistas en la tribuna, ni con camisetas con mensajes ingeniosos, ni con performances con piedras en la mano. No. Quiero ver soluciones, decisiones, acción política real. Políticos que practiquen más la sensatez y el sentido de Estado.

El problema es que el desapego que están generando en buena parte de la sociedad va a ser muy difícil de superar. A los comerciantes de la calle Montera, a los que llevan meses sin turistas por culpa de la pandemia, sin recibir apenas clientes, levantando la persiana de su negocio cada día sudando tinta gorda, que vayan y les hablen de “reflexión profunda” sin condenar la violencia de un grupo que pedía más libertad de expresión y que les ha destrozado sus negocios. Que se lo digan hoy, cuando tengan que pedir presupuesto al cristalero, llamar al seguro para ver qué parte les cubre y dejar de abrir durante un par de días. Todo porque un grupo de violentos les reventó los escaparates porque sí. Creo que condenar esa violencia y pedir que revisemos si la que se empleó durante las protestas por parte de algunos agentes fue o no la adecuada es compatible. Lo uno no anula lo otro. Se puede hacer y se debe hacer. Y todo lo demás es confundir y enredar más aún el clima de las calles y de la política.

Y en la mesura está la clave: ir a una sesión de control a encender más aún los ánimos, con piedra en mano, tampoco me parece la fórmula de calmar el ambiente ni de encontrar la solución a un problema que promete seguir creciendo en los próximos días. El tono chulesco no funciona, aunque algunos lo intenten una y otra vez.

El problema, el hartazgo, es saber a ciencia cierta que esto que escribo es un desahogo que servirá de poco o nada. La bronca política es lo único que funciona ahora mismo. El problema es ¿a quién beneficia?

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




15 Comentarios
  • Epi Epi 21/02/21 19:31

    -"¿ A quién beneficia?"- dices, Helena. Está claro: a la extrema derecha golpista. Nada más que ver y escuchar las tertulias en televisión y radio, leer artículos de sesudos periodistas pagados para enfangar el terreno, etc.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MIglesias MIglesias 20/02/21 22:44

    Cualquier partido político necesita marcar las diferencias con sus oponentes, a veces tan mínimas que deben enfatizar esas diferencias, no vaya a ser que se les vayan los votos al contrario. Cuando solo había dos partidos predominantes cada uno tenía su nicho, las diferencias ya estaban marcadas, no era necesario ir levantando la pata en cada árbol, ahora tenemos una multitud de partidos que necesitan encontrar su hueco apropiándose del territorio de otros, la bronca está servida hasta que cada uno se establezca en su parcela.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 19/02/21 18:13

    Señora Resano, un artículo excelente. Hace muchos años cantaba Facundo Cabral:
    No me importa tu fusil
    Ni el cañón de tu enemigo
    dos males no significan
    un bien en ningún sentido.
    Tengo muy claro que la violencia siempre engendra violencia, y que siempre hay alguien más fuerte que tú. Usar la fuerza es indigno de personas inteligentes. Comprendo el hartazgo y las ganas de romper cosas. Pero los culpables no son los comercios, los basureros que tienen que enfrentarse a un contenedor quemado y recoger lo volcado de otros. No dañamos a quienes nos dañan, sino que les damos munición para atacar a los pocos que, al menos algo, nos protegen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Doallo Doallo 19/02/21 13:49

    Luzin,que te metes por las mañanas?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • senenoa senenoa 19/02/21 11:38

    Menos efectismo y más sensatez. Y encima dices que es compatibles la manifestación pidiendo libertad de expresión al tiempo que se condena la violencia... ten cuidado Helena, me da la impresión de que eres una demócrata y, en este país, son los primeros que cobran.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • luzin luzin 19/02/21 11:08

    Una matización. A Pabo Hasel no se le ha condenado en aplicación de la ley mordaza, si no por el código penal.

    Cuando se critica algo hay que tener cuidado pues puedes alimentar al contrario. La Ley Mordaza plantea un principal problema, los ciudadanos ante el Estado no tienen tutela judicial, es decir, te pueden penalizar directamente dando así mucho más poder al poder ejecutivo.

    No se puede afirmar que la Ley Mordaza la aplican los jueces, eso es falso. La cuestión es si se está de acuerdo con que el poder ejecutivo ejecute, legisle y sentencie. Pero por aquí os veo siempre partidarios de la aproximación hacia la dictadura, de hecho se confunden absolutamente todos los términos y la corrupción generalizada llega ya a corromper absolutamente el lenguaje. Para la mayoría de estos falsos izquierdistas a dictadura es buena siempre que el dictador sea uno de los suyos ... más claro el agua ...

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • luzin luzin 19/02/21 09:10

    Cuidadin que por mucho menos se pasa al bando fascista ... la culpa de toda la violencia la tiene Franco, Fraga, Aznar, Felipe González, Rajoy, Casado, el PP, la Falange,, Ciudadanos, ...

    Esos señores que tienen negocios son tan fascistas para estos nietos de fascistas como el abuelo de Hasel (menudo pedazo de fascista), el abuelo de Pablo Iglesias (ese si que es un asqueroso fascista), el abuelo de Aragones (otro fascista de tomo y lomo) ... claro que todos fueron franquista y trincaron a degüello ... así están sus descendientes ... Por eso estos desnortados que no han trabajado en su vida dicen las cosas que dicen ... si sus padres, abuelos eran unos asquerosos fascistas entonces todo el mundo menos ellos son fascistas ... Propongo un hospital Zendal público para tratar a tanto alucinado ....

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    0

  • passarola passarola 19/02/21 08:48

    Me levanto el sombrero ante el certero analisis de PACO ARBILLAGA, UN DIEZ Y SI PUDIERA UN ABRAZO, me siento totalmente identificado con tus palabras que definen a la perfeccion una situacion real y totalmente anomala en la que se mueve la sociedad y que a los politicos, salvo excepciones les importa un carajo.Osasuna

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • paco arbillaga paco arbillaga 19/02/21 06:58


    Me parece que pedirles más sensatez a algunos políticos es pedir imposibles. Algunos de ellos llevan la insensatez en sus genes y en los genes de su partido. No tenemos más que recurrir a las hemerotecas o videotecas para comprobar el comportamiento insultante y mentiroso del PP siempre que no está en el poder.

    En cuanto a la violencia de estos días en algunas ciudades españolas, ciertos políticos alguna responsabilidad tienen en ella. La aprobación de la Ley Mordaza dejó en manos de los jueces el poder de limitar a la ciudadanía la libertad de expresión, limitación que no tienen ciertos políticos a los que vemos en el Congreso y Senado, lo mismo que en los parlamentos autonómicos, insultar, mentir, calumniar, no dejar hablar a sus oponentes, todo sin ninguna consecuencia para ellos por su aberrante comportamiento. ¿Es que esos impresentables tienen bula para todo, y el pueblo, que encima les pagamos el sueldo, no puede gozar de esa misma libertad? «La mujer del César no solo debe serlo, sino también parecerlo.»

    Si a todo eso se le añade la situación presente y el futuro laboral que tienen miles de jóvenes, y no tan jóvenes, más las consecuencias de la pandemia, se crea un peligroso caldo de cultivo para que estallen protestas sociales. Es este malestar social, junto al drama pandémico, de lo que deberían tratar nuestros representantes políticos en vez de intentar ser el más ingenioso grosero con sus insultos.

    Si se quiere que no haya violencia en la calle que empiecen los políticos por no extenderla con sus declaraciones, algunas veces llenas de odio, y casi siempre sobradas de soberbia y animadversión hacia quien no piensa como ellos. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    19

    • PedroLibre PedroLibre 19/02/21 10:35

      Estoy muy de acuerdo con todo su comentario, especialmente con su alusión a nuestros políticos. Efectivamente creo que son también, con sus comportamientos, muy responsables de la violencia que hay en las calles. Esta CLASE POLITICA nuestra, salvo honrosas excepciones, esta empezando a dar la sensación de que es mas parte del PROBLEMA que de la SOLUCION.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      4

      • paco arbillaga paco arbillaga 19/02/21 11:33


        PedroLibre: Yo también comparto lo que dices. Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

    • paco arbillaga paco arbillaga 19/02/21 07:35


      «No los juzgues, escúchalos - En la radio (Ser Catalunya) una menor, amiga de la herida, llama para contar su versión. Esa bala era para ella. No se esconde. Ella y el grupo con el que estaba en la protesta, atravesaron contenedores e incluso cuenta haber lanzado botellas contra los Mossos. Dice no ser violenta, pero justifica estas explosiones de rabia porque no saben qué hacer, no saben a quién a acudir, nadie les escucha, se sienten sin voz. Están pensando en qué estudiar, cómo salir adelante, pero nadie les ofrece nada. Sienten que no tienen futuro ni alternativa»:

      https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/no-juzgues-escuchalos_129_7232222.html

      «Escucharnos, reflexionar y entendernos. ¡Eso sería tan revolucionario!» Osasuna.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      7

      • paco arbillaga paco arbillaga 19/02/21 07:51


        «La pandemia destroza la economía familiar: dos de cada tres hogares ya no llegan a fin de mes»:

        https://www.publico.es/economia/salarios-pandemia-pandemia-destroza-economia-familiar-tres-hogares-no-llega-mes.html

        A los gobernantes, a los políticos: estas importantes carencias, estas injusticias sociales, ¿no son violentas?, ¿no crean violencia? Podrían dedicar su ingenio, si es que lo tienen, a solucionar problemas y no a crear más de los que tenemos. Osasuna.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        6

  • Artero Artero 18/02/21 23:55

    CREO QUE EL ASUNTO DEL RAPERO HAZEL,SE HA ESCAPADO DE LAS MANOS, ALGUNA GENTE QUE LE DEFIENDE, CUANDO VIENDO LA REALIDAD LO OCURRIDO, VES QUE SI ESTÁ EN LA CÁRCELL, NO ES TANTO POR METERSE CON LA CORONA, NI INCLUSO POR HACER APOLOGÍA DEL TERRORISMO. SO NO QUE SE DEBE MAS A SU MANIFIESTA CAPACIDAD DE AMENAZAR A TODO Y A TODOS, O SEA, ES UN PROVOCADOR NAATO, QUE HASTA A PODEMOS ATACA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión