X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Aquí me cierro otra puerta

Esos chavales protestan contra mí y contra ti

Publicada el 23/02/2021 a las 06:00

En 2017 bloqueé en Twitter a Pablo Hasél. No sé exactamente por qué, porque creo que tanto él como yo hemos borrado los tuits (yo lo hago una vez al mes), pero en 2017 no bloqueaba a nadie, así que supongo que sería algo fuerte. Y teniendo en cuenta que a Pablo Hasél no le gustaba (al menos en redes, que no lo conozco personalmente ni sé si ha cambiado desde entonces) prácticamente nadie, ni Julio Anguita, pues entiendo que me debió despreciar fuertemente o que me sentí violentado de verdad.

La realidad es que no me supuso nada y que sus mensajes no le llegaban a prácticamente nadie hasta que comenzó la acción judicial contra él hace 10 años. Hoy, su nombre resuena en medios internacionales y la imagen de España en el exterior queda tocada por su encarcelamiento, sin ninguna duda. Su mensaje está amplificado y ha sido la espita que ha provocado manifestaciones y disturbios cuya causa, evidentemente, va muchísimo más allá. Hasél es la anécdota que ha provocado un problema para España. Y grande.

Creo que nadie debería pisar la cárcel por cosas como las que ha dicho Hasél (otra cosa es si terminan siendo firmes las condenas por otras cosas que supuestamente ha hecho, pero que no son el objeto de su ingreso en prisión ahora mismo) ni tampoco que esos delitos de expresión queden impunes. Una cosa es que el delito de injuriar a cualquier institución es ridículo y propio de una democracia regulera, y otra que haya gente (por poner un ejemplo) deseando violaciones y asesinatos de otras personas en redes. En cualquier caso, prisión jamás. Hay maneras, seguro, de que tanto cenutrio se lo piense dos veces sin pisar la cárcel, que es joderte la vida. Cuando oigo frases como "dos añitos a la cárcel y a vivir" siempre pienso que no entendemos lo que es estar privado de libertad.

Dicho esto, no voy a hacer la enésima reflexión sobre la violencia de estos días, pero igual los que ya vamos teniendo una edad deberíamos escuchar a los chavales y chavalas que nos dicen, en estos términos, que qué mundo les hemos dejado. Lo expresan así, de esta manera tan gráfica, mientras nosotros miramos a otro lado. Hasél no tira de nada, pero es el mechero del cóctel molotov. Y el objetivo de las protestas somos nosotros, el mundo que hemos construído o contra el que no hemos batallado. Pensar que la rabia no va contra nosotros es hacernos trampas al solitario. Decir que no es la manera de expresarla, aunque sea cierto, no apagará el problema.

Muy atentos a la España que puede surgir de whatsapps petados de vídeos de agresiones a la policía o saqueos en tiendas o agresiones de la policía. Mucho ojo al país que pueda asomarse de las barricadas de las vidas sin propósito ni posibilidad de elaborar un proyecto. Porque esos contenedores no se queman contra nadie y arden contra todos. Contra ti y contra mí. Y ya que nosotros decidimos canalizarlo todo a través de la política institucional, que la política institucional se dedique de verdad a dar un futuro a la gente y nosotros, los viejos, centrémonos en pedirlo con todas nuestras fuerzas. Porque pensar que esa gente está rabiosa contra alguien que no somos nosotros es mentirnos. Y creer que no tienen razón, también. Hasél no tiene nada que ver. Pero ya nos hemos encargado de que sí.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




59 Comentarios
  • bajachico bajachico 24/02/21 06:34

    Está faltando un Charlie Hebdo en España. O en su defecto un renacimiento de Cocodrilo Leopoldo o de El Jueves. La revista satírica que salía los miércoles y otra Bola de Cristal en la Dos de TVE. Qué esas mayorías de los Felipones.Ansares.Rajoyos nos quisieron convertir en hermanitasUrsulinas de hojadominical y radiosMarías.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    7

    • Isabelle006# Isabelle006# 24/02/21 14:19

      Excelentes sugerencias, el problema es que hoy estamos en 1976 con reminiscencias de los ministros franquistas y sus zurraspas en el CGPJ, el Ejército y la Iglesia española del Opus Dei, aunque nos vendieron un Papa jesuita, que ha sido devorado por el Estado vaticano. Una lástima, hemos retrocedido 45 años en el Ministerio del Tiempo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

    • Arkiloco Arkiloco 24/02/21 10:02

      Hubo un tiempo en el que se te entendía algo pero luego vinieron los sube-baja y se ha puesto imposible. Menos mal queen e stos esfuerzos estaba y llegó el Gringo con su sinceridad: "Es majo pero no se le entiende lo que dice" El Gringo puede ser cruel pero como lo pilla el tío y lo que sabe de plumeros.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

  • Juanalaloca Juanalaloca 23/02/21 20:26

    Efectivamente: Esos chavales protestan contra mí y contra ti.
    Las burradas que se leen en los comentarios, sin comentarios.
    Libertad, de expresión

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Arkiloco Arkiloco 23/02/21 19:10

    Anotaciones al cacharrismo bidebiano:
    1-Bidebi el sagaz y que habita en un mundo exclusivo de sabios y sagaces. Tomen nota “nos hemos dado cuenta que Hasél es una excusa”. Bidebi se ha dado cuenta y nos lo cuenta. Señor, te alabamos.

    2-La excusa es la excusa para nosotros para hablar de Hasél. Hasél es una excusa y una excusa para hablar nosotros de Hasél. Esto se ha llevado a analizar al departamento de lógicas descacharrantes y despatarrantes bidebianas y provisionalmente se ha concluido que: Hasél es una excusa para hablar de Hásel y Hasél la excusa de Bidebi para hablar de la excusa que es Hasél para que hablemos nosotros de Hasél y Bidebi nos avise sobre lo que no nos habíamos dado cuenta sobre la excusa que es Hasél y que es excusa de Bidebi para señalar su sagacidad privilegiada. Ahora mismo estoy mareado y espero que me excusen por la excusa pero tengo que ir al excusado.

    3-Hasél es la excusa de media humanidad o más para protestar por un descontento generalizado. Es muy generalizado pero se concentra como el caldo de carne Avecrem en unos centenares de jóvenes. Son la esencia del descontento generalizado. Es decir, las minorías no representan a la mayoría pero si su descontento y por alli y con la excusa de Hasél, respiran, exhalan, suspiran y gritan. Conclusión: generalizando se generaliza y buen generalizador de descontentos será el que generalice a minorías generalizantes. Esencia protestante y caldo concentrado de descontento.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    14

    3

    • Arkiloco Arkiloco 23/02/21 19:11

      4-A lo largo de la historia los mayores callan y los jóvenes chillan. Chillan y chillan “los jóvenes” que no tienen nada que perder y ya que viven separados de familias que tampoco tendrían nada que perder. La historia se podría rehacer entera y están en ello. Los villancicos también: Pero mira como chillan los pibes en el rio, pero mira como chillan por ver al Hasél nacido, chillan y chillan y nada tienen que perder, pero esta noche se pierden el video de Evolé…. Y tal y tal….

      5- …habría que analizar la juventud que tenemos. Yo diría que bastante diferente a la nuestra. Bidebi diría, no es un decir cualquiera, que habría que analizar la “juventud que tenemos para concluir que… ¡es bastante diferente a la nuestra! Toma y toma y se necesitó toda la potencia de los ordenadores del mundo para poder concluir esto. Más difícil que obtener el genoma humano. Los jubilados también son algo diferentes, los adultos, las mujeres, las mandarinas y hasta las pechugas de pollo y los pañales. Pero vamos a ver, la juventud que teníamos, diferente de la de hoy ¿ hace que los jóvenes de ayer y de hoy sean iguales? ¿Yo era el mismo joven que Bidebi? Yo era muy diferente de Bidebi, Bidebi era muy diferente a otros jóvenes. A un joven le puede gustar Bisbal, Sidecars, Tangana o Hasél. Un joven de ayer es tan diferente al de hoy como un joven de ayer y de hoy pueden ser estratosféricamente diferentes en su época. Señor, señor ¿por qué nos has abandonado?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      14

      3

      • jagoba jagoba 24/02/21 09:04

        Joder, que obsesión con Bidebi. Orkitontito estas pasando de pesado a perturbado.
        Ojo, toma la medication. Haz figuritas con la plastina. Colorea sin salirte. Recortate las pezuñas.
        Arkitontito tienes que ayudarte.
        Egunon y buen día en Mordor .Recuerda que Sauron te vigila

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        4

        • Arkiloco Arkiloco 24/02/21 09:55

          ¿Han leido algo de obsesión o me ha parecido a mí que Jagoba dice algo de una obsesión por alguién? Lo habré soñado. O ¿puede ser que esté en los sueños y pesadillas de alguien? No sé, algo de una obsesión...

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          1

      • Atea Atea 23/02/21 19:28

        https://www.vistoenlasredes.com/twitter/los-caminos-del-senor-son-hinescrutavles-por-albertobando

        No he podido resistirme.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        2

        10

        • Pepa Rosado Pepa Rosado 23/02/21 20:04

          Me meo jajajaj

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          6

          • Atea Atea 23/02/21 22:24

            Decía uno de los comentarios que si no hubiesen recortado en educación, dios no tendría que mear solito jajajaj. Eso es arte.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            6

          • Arkiloco Arkiloco 23/02/21 21:18

            Yo también jajajaj...

            Huyyy, picaronas lo que os vais a perder. Ya podeis descartar entrar en los castings de Bidebi y que os cite de lejos como Frascuelo pero con voz de Clark Gable al principio de un comentario. Tal que así: "Hey, ATEA, PEPA, me alegra por vosotras que esteis de acuerdo conmigo y que aun siendo mujeres no escribais muy mal. Y que ya iba siendo hora de dejar de ser gilipollas y me hicieseis la ola."
            Huyyy, que pena no ser llamadas ni estar entre las elegidas que pueden abanicar a dios padre. Por graciosillas.

            Responder

            Denunciar comentario

            15

            1

  • luzin luzin 23/02/21 18:58

    Es curioso asistir a la evolución de los discursos, de los relatos inventados por parte de la casta. De artista reprimido y perseguido a juventud sin futuro.

    Menudo troleo para justificar lo injustificable. Las cagadas de esta banda son cada día más grandes. Desde Vallecas, donde nunca se estuvo, a los casoplones ... de artistas contestatario a simple matón ... de perseguidos por el franquismo a disfrutones del patrimonio acumulado por abuelos fascistas ...

    Menudo cachondeo ... que ya no cuela el troleo ...

    Responder

    Denunciar comentario

    16

    2

  • Makarenko Makarenko 23/02/21 16:40

    Se entiende que hay mucho desencanto, pero la sociedad no se transforma quemando contenedores o saqueando comercios. se puede esperar muy poco de la "política institucional" para cambiar el estado de cosas, es el compromiso social y la participación activa en la ación política la que transforma la sociedad. Como decía un dirigente del PCI, Pietro Ingrao, que "la indignación por si misma, sólo contribuye a la abdicación de la acción política"

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • bidebi bidebi 23/02/21 15:45

    2.2
    Ahora bien, como no todo es blanco y negro si no que predominan los grises, también habría que analizar la juventud que tenemos. Yo diría que bastante diferente a la nuestra. Una juventud educada en ciertas comodidas y en ciertos privilegios, alejada en mentalidad y educación de lo que fuimos nosotros.
    Si nos fijamos en la producción primaria de agricultura, ganadería y pesca, la mayoría de jóvenes huyen de esos puestos de trabajo que les supone gran esfuerzo físico y renumeraciones no demasiado altas en proporción al esfuerzo. De tal manera que los tres sectores primarios pasan desde hace años por una gran crisis de reemplazo de personal joven. Hasta el punto de poner en cuestión la supervivencia de esas producciones. Hace cincuenta años los jóvenes se colocaban a temprana edad donde podían y con salarios de auténtica explotación. Ahora no admiten trabajo de esfuerzo con salarios de mierda. Quizás el problema no sea de ellos si no de los que aceptaban salarios de mierda hace cincuenta años con una mentalidad servil.
    Juntemos la rebeldía innata de los jóvenes, la sociedad podrida en la que vivimos, la falta de oportunidades decentes para esa juventud que les deja sin futuro, y quizás lo sorprendente sea que no haya más manifestaciones de jóvenes. Claro que el botellón mitiga las rebeldías.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    24

    • jagoba jagoba 23/02/21 20:01

      Bidebi alucino como algunos trolerosd e profesion solo hablan de su juventud, de las txosnas a las que iban y sus estupideces, su transicion modelica y su psoeX. No hablan de la juventud actual, solo de la suya y la extrapolan como elefantes en caharrerias.
      Le estamos dejando una mierda de sociedad, donde cada día es mas difícil sobrevivir.Para verlo hay que salir a la calle y mirar con los ojos de ver.
      Un saludo Bidebi, y muy buenos comentarios, acertados, exactos y realistas

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      16

  • bidebi bidebi 23/02/21 15:45

    Parece que todavía no nos hemos dado cuenta que Hasél es la excusa.
    Como seguramente es la excusa para nosotros hablar de Hasél.
    En realidad se utiliza a Hasél para protestar por un descontento generalizado.
    Con todo, con la falta de democracia en España, con los partidos políticos corruptos, con la justicia que sigue siendo un cachondeo, con un rey adorado durante cuarenta años y huido ahora cuando le descubren sus robos continuados (opereta), con el bicho que es lo que faltaba, con el aumento dramático de la pobreza extrema, con el 45% de jóvenes sin empleo, con los confinamientos sanitarios, con … con …
    TODOS estamos hasta los c. de la sociedad en la que vivimos y sin embargo, paradójicamente, la hemos PERMITIDO entre todos. No hecha entre todos si no permitida por todos.
    Como siempre ha pasado a lo largo de la historia los mayores callan los jóvenes chillan.
    Es decir, los que tienen algo que perder callan, los que no tienen nada que perder (por lo menos la mitad de los jóvenes) protestan y muestran su gran cabreo en las calles.
    Por lo tanto, mas que cuestión de edades, que también, es una cuestión de necesidades.
    Las revoluciones se hacen, generalmente, por los que tienen poco que perder.
    En cuanto a nuestra responsabilidad individual por la sociedad que tenemos, parece evidente que la tenemos. Por acción o por omisión. Seguramente más por lo segundo.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    29

  • GRINGO GRINGO 23/02/21 14:11

    Hasél es "el dedo" del que señala un problema, y como casi siempre nos quedamos mirando al dedo.

    Las barbaridades que dice, son las que podemos oír a cualquier niño cabreado por la razón que sea, arremete contra todo y contra todos, eso no requiere ningún análisis..., dice lo que le pasa por su boca en esos momentos de ira incontrolada.

    A pesar de lo cual, se le escuchan denuncias y comentarios que podemos compartir muchas personas, otras, evidentemente NO.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    16

  • Arkiloco Arkiloco 23/02/21 13:00

    Muchos comentarios y algunas reflexiones como la de Quique parecen surrealismo o todo irrealidad. A partir de unas protestas, un tipo de jovenes muy concretos, una minoría y muy minoría entre los jovenes y que son aquellos susceptibles de participar y quizás simpatizar con los mensajes de Hasél, se crea todo un colectivo, "los jovenes". Y se procede a vincular estas protestas, espectaculares pero minoritarias, puntuales y con caractéristicas muy especiales, con reflexiones que parecen muy profundas, generales, raicistas y causistas sobre "los jovenes", el mundo que les dejamos, el paro juvenil, la marginación que sufren...De verdad ¿se creen esto, se creen que esos jovenes son "la juventud" y que esos "profundismos", "raices", hastios, desolación, marginación, preocupacion por el paro y demás, están presentes en esas protestas, son su motivación y lo que expresan esas violencias? ¿Y cómo es que siendo tantas las causas, el hastio, el profundismo, el malestar y todo eso, tan apenas hay manifestaciones ni protestas habitualmente y necesitan el encarcelamiento de Hasél para manifestarse? Surrealismo, irrealidad, construcciones y necesidades de algunos adultos para explicarse las cosas de la manera que parece "correcta" y que cualquier manifestación o violencia debe tener una correlación casi mecánica y automática con problemas sociales, graves y profundos. Yo creo que algunos, la mayoría, nunca han sido jovenes de esos y jovenes como los que participan en estas protestas siempre fueron o fuimos una ínfima minoria. La "juventud", como algunas la explican y la codifican, ni existe ni ha existido nunca. Hay jovenes, con lo que se comparte, la edad, pero de una diversidad enorme y con preocupaciones, comportamientos e ideas tan diferentes como las que existen entre los adultos. Ciertas reflexiones y conclusiones que se realizan a partir de estos hechos me parecen una parodia, surrealismo o vivir en la irrealidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    19

    18

  • pentaclo pentaclo 23/02/21 12:46

    Los problemas de la juventud, como tantos otros, continúan pendientes y hay que luchar por solucionarlos. Los variados problemas legales del sociópata Hasél pueden ser vistos como lo que ha disparado las protestas o, más bien, lo que puede crear una imagen demoledora en contra de unas demandas que sí son legítimas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10



Lo más...
 
Opinión