X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
En Transición

No odia quien quiere, sino quien puede

Publicada el 22/02/2021 a las 06:00

Una motocicleta ardiendo junto a contenedores incendiados. De todas las imágenes relacionadas con las violentas manifestaciones desencadenadas tras el encarcelamiento del rapero Hasél, esa ha sido una de la que más impacto ha causado. Tal vez porque quienes la ven piensan inmediatamente en la desolación del dueño del modesto vehículo, quizá un repartidor a sueldo de una plataforma cualquiera, cuando aquella misma noche o al día siguiente se lo encontrara calcinado. Lamentablemente, cuando se desatan este tipo de incidentes, mucha gente normal y corriente suele pagar las consecuencias de unos disturbios tan dañinos y absurdos como políticamente ineficaces, cuando no perjudiciales, para la causa de las libertades democráticas.

Desde que diversos grupos de jóvenes difícilmente calificables desde el punto de vista político se echaron a las calles para reivindicar la libertad de expresión de una manera cuando menos peculiar, el asunto ha sido objeto de un debate intenso, confuso y muy viciado por la polarización ideológica y el tacticismo de algunos líderes políticos.

Habiendo como hay una propuesta del PSOE para reformar la ley, de forma que en casos como este no se aplique la pena de cárcel, la reacción de dirigentes de Podemos pretendiendo convertir este caso en un ejemplo de lucha antifascista solo se explica por una imperiosa necesidad de diferenciarse del socio mayoritario. ¿Es antifascista un tipo que glosaba tiros en la nuca del alcalde de Lleida y cantaba las excelencias del PCE(r) –o sea, del Grapo– mientras dedicaba a Pablo Iglesias tuits despectivos? ¿Son antifascistas los que atacaron la sede de El Periódico de Catalunya o de RNE?

Si la reacción de Podemos contribuye a la confusión y enreda el análisis, ¿qué se puede decir de JxCat, reclamando nuevos modelos de actuación policial y el fin de la represión, mientras fuerzas bajo su mando siguen reventando globos oculares? Todo un clásico ya en la actuación de los Mossos.

El resultado de semejante embrollo es que el humo de las barricadas impide entrar al debate de fondo, vital, este sí, para la democracia, porque la libertad de expresión lo es. Debidamente encuadrada en unos límites lejanos, amplísimos, que permitan la ironía, el sarcasmo, la caricatura e incluso el mal gusto, una democracia de calidad no debe temer a la expresión de nada, o de casi nada. Cosa distinta son los delitos de odio, que esos sí deben estar penados en la medida en que suponen una amenaza para colectivos vulnerables. ¿Cuáles lo son? Debatámoslo si es necesario, e invirtamos ahí todo el tiempo, argumentos y pasión necesarias para legislar con el mayor tino posible.

No es lo mismo profesar injurias a la Corona o hacer no se qué performance con las banderas patrias –algo que en países de nuestro entorno no suele merecer ningún castigo, ni al Tribunal Europeo de Derechos Humanos le supone mayor problema– que llamar a exterminar a los judíos.

Llegado a este punto, otro factor importantísimo entra en juego: no odia quien quiere, sino quien puede. Ni la muchacha de la Sección Femenina fascista, ni los raperos provocadores, ni los autores de chistes hirientes tienen a priori capacidad de convertir en realidad sus delirios. Cosa diferente es cuando un grupo de militares intercambian mensajes golpistas, porque ellos sí están vinculados, aunque sea indirectamente, con un aparato del Estado que dispone de los medios precisos para convertir el odio en violencia institucionalizada. Los disturbios callejeros, sean los de ahora o los que tuvieron lugar tras la condena a los líderes del procés, causan un gran impacto en la opinión pública, pero son estallidos muy limitados que acaban disolviéndose en la nada hasta la próxima ocasión. La inclinación hacia ideologías autoritarias de algunos integrantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado plantea una amenaza, aunque remota de momento, más operativa y verosímil. ¿Qué hubiera pasado en el ataque al Capitolio si, además de contar con numerosos participantes de las fuerzas de seguridad, la Guardia Nacional se hubiera abstenido de aparecer, como pretendía Trump? Una cosa es que la democracia –formal– se hubiera acabado imponiendo, y otra que probablemente habría que sumar al balance unos cuantos muertos y un conflicto tanto en las fuerzas armadas como en las instituciones.

Merece la pena reflexionar sobre todo ello. La defensa de las libertades es una obligación actual en España y en todo el mundo. Y ahí no caben delirios, desahogos ni torpezas. Porque los enemigos de la libertad no se van a limitar a quemar contenedores ni a reventar redacciones de periódicos o cajeros de bancos. Ellos son pirómanos profesionales, preparados y provistos de los recursos necesarios para incendiar el cielo democrático después de haberlo asaltado. Pero de verdad.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




224 Comentarios
  • jagoba jagoba 23/02/21 16:19

    Arratsaldeon
    La cabra siempre tira al monte.
    Y así están encabronaos y erre que erre algunos: Podemos debe condenar la violencia. Y no aplaudirla.Y no mandar a los suyos a apedrear policías. Y que Iglesias no vaya enmascarado a robar ropa de marca rompiendo escaparates. Y que mayoral no debe quemar y destrozar motos y coches. Y que Echenique no haga "caballitos" chulescos delante de la policia.
    ¿Y porque? Pues porque está feo, porque lo ha expresado con toda claridad y dignidad, Ana Rosa e Inda. Lo ha explicado ToLosantos y Herrera. Incluso Maruenda, que está muy lejos de tomar posiciones partidistas.
    ¿No os sirven estos luchadores de la verdad?
    Pues ahí aparece por la puerta chica, el trolito Arkitontito.
    Y el nos va a indicar el camino. La senda. No de Escoba de Balaguer, para el, todo un santo y revolucionario, sino el camino del Socialismo marxista de felipon.
    Ojú que aburrimiento!!
    Al final cogeremos la oferta de Bidebi.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 19 Respuestas

    4

    9

    • Arkiloco Arkiloco 23/02/21 21:02

      Nunca he tratado así a Bidebi y una de sus mascotas favoritas le mete este viaje. Toma nota Bidebi: Cria cuervos que las mascotas te mearán en el entrecejo. Ya fue puñalada la del Gringo con aquello de: Bidebi es majo pero no se le entiende. Y ahora esto, Bidebi como saldo.

      A mi me ha recordado a una vez que fuí a una fruteria a por plátanos y el frutero me llevó hasta una caja donde tenía un mogollón de platanos negros como el betún, con moscas verdes por encima y que burbujeaban por efecto de la fermentación en marcha. Y con una sonrisa de gran vendedor me dijo: Por un euro se puede llevar la caja entera. Me pareció una oferta interesante, me llevé la caja que estaba en buen estado y le dejé los platanos o lo que fuese aquel sindios. Así oferta Jagoba a Bidebi. Lamentable. Esto tiene que hacer mucha pupa. Yo, Bidebi, nunca te he tratado así.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      5

      6

      • jagoba jagoba 23/02/21 21:25

        Deja de trolear Arkitontito. Que se te ha hecho el culo pepsicola, desde la oferta de Bidebi. Vives sin vivir en ti.
        No le aconsejo a Bidebi que lleve a cabo la obra de caridad. Si se siente generoso, que done dinero a una causa justa, antes de irse contigo al precipicio. Con lo espesito, tontito y pesadito que eres aquí, de cerca podrías ser muy pringosito.
        Ha estado Bidebi muy torero. "Er niño de Zarauz"
        Tenerte de acosador permanente puede ser una película de terror.
        No Bidebi, no lo recibas a porta gayola, aunque sea un becerrito, sin cuernos casi, es muy baboso y gilipollas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        7

        • Arkiloco Arkiloco 23/02/21 23:44

          Glub!

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          4

    • jagoba jagoba 23/02/21 17:37

      Escrivá de Balaguer

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      2

      • Lunilla Lunilla 24/02/21 17:16

        "Asì esJagoba: 'Tiene la entrada de caballo Andaluz, "Y Salida de 'burro 'manchego' como 'Cagancho en Almagro'; LO suyo es un 'ominoso' fabular y conjeturar'; POr esta razòn'- 'tendemos a rechazar, la duda y la indefiniciòn , y ha aferrarnos rapidamente a la primera explicaciòn , o justificacion que nos parezca plausible. Para sentirnos seguros de nuestro juicio y comocimientos; Cómo si estuviesemos perdidos enmedio del Ocèano y, nos agarrasemos a una madera para no hundirnos; Y; a esta primera opciòn , a la que nos abrazamos ,para darle sentido a todo; Acostumbra.A ser, lo que podriamos llamar'-'la verdad Oficial'-Aquello que es ofrecida, por el comùn de la Sociedad, o una calida verdad: Acatada y aceptada por un 'entorno'determinado; Que no solo nospermite ser aceptados. por,la gente de tal entorno: Algo a lo que didficilmente quisieramos renunciar jamas; " Y; TIene grandes implicaciones en las dinamicas Sociales; Y, que una vez programada; Toda una sociedad por mìnima que sea; Con esta contradicciòn y 'conjeturas; Cualquier idea o concepto, que escape a lo comùnmente admitido; Es 'atacado', como si lguien, pretendiera, robarles, ese trozo de madera, que les permie flotar en ese Mar dela 'conjetura'; Asìque cualquier planteamiento que contradiga: A los 'vicios de Jagoba'- 'Se tilda' de 'locura'- irracionalidad'- 'supercheria'- sigiendo la expresion de moda'- En este momento'- 'conspiranoia'- "Y es cierto; e innegable' que sobre todo, se dicen muchos 'disparates'- y, que laas supersticiones, los mitos, y la 'paranoia' sin fundamento' campan' a sus anchas'- 'hasta vrguenza da leer' oir' sus tonterias 'Jagoba'- / El DIablo Cojuelo; Dixit" ( 17,16 h. p/m )

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        2

        • Lunilla Lunilla 24/02/21 18:10

          OTROSIDIGO: "El largo y tortuoso camino" que le espera a UP: mientrs no dejemos de 'adorar' aal 'becerro de oro' con coleta y moño'- "Pablo Iglesias, no està por encima de nadie' ¿Hay ahora Poliicos Asì..? ¡ no lo sè !: Yo soy de la 'izquqierda de antes' - : NOs dice Javier Cercas: "En Alemania, hay cosas que no son posibles; "Còmo los homenajes al 'NacionalSocialismo" 'Que en España vemos a menudo, con el 'fascismo': Dejando asì una puerta abierta al Populismo de Pablo Iglesias: Javier Cercas; Dixit" "No hay que echar la culp a 'mama' y Papa'; POque es nuestra'- 'los Alemanes han hecho un trabajo serio y riguroso'- 'con su pasado'- 'podriamos haberlo hecho' con el Gobierno Zapatero: 'pero no pudo ser asì"/ Pablo Iglesias hoy: No esta por encima de nadie'- 'es un mediocre' còmo persona que hace 'perfomances' televisivos' ¡Vale!; Pero intelectualmente, los encuentro mejores en la Universidad: 'Estudiando'; El DIablo Cojuelo; Dixit" ( 18,18 h. p/m )

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          0

    • MIglesias MIglesias 23/02/21 16:40

      Mira que os va la marcha.

      – Mami, cómo es que papa es chino, tu blanca y yo soy negro?
      – Con lo que pasó esa noche, agradece que no ladres.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 12 Respuestas

      0

      3

      • jagoba jagoba 23/02/21 18:09

        Amiga Maria, lo que ocurre que tienen que quedar por encima, como el aceite y el agua. Y no solo me refiero a los troleros de Infolibre. En general todos los medios. No informan, nos dan todo los día tablas de moisés.
        Aparece la Ana Rosa, y nos dice lo que tiene que hacer Pablo Iglesia, lo que tiene que decir Echenique, Mayoral y todo el que huela a rojo bolivariano. Y tienen que hacer y decir lo que a ella le salga de la pepitilla de la almeja, que se la peina todas las mañanas con un tenedor.
        Viene Inda , y llama asesinos, ladrones, violentos destrozapatrias y lo que le salga del centon. Todo muy sexual.
        Pero...pero... Espaañññaaa es una democracia plena, fantástica, buena, bonita y barata. Sobre todo barata.
        Aquí en nuestra Espaañññaaa superdemocratrica, se puede decir todo lo que le salga de los cullona a Losantos y Herrera, A Maruenda y al perro del hortelano.
        Contradicciones y mas contradicciones.
        O se puede decir todo, y pagar civilmente por los derrapes, o no se puede decir todo.
        Y estar en el gobierno y decir lo que uno cree conveniente, también es libertad de expresión. La frase de Ana Rosa Quintana, de que o se está en el gobierno o en la oposición ¿ que carajotada es?
        Lo triste es que no se distingan las mierdas que dice Inda, Villarejo y demás golfos patrios, de lo que dicen algunos ministros y algunos "periodistas" famosos como la Mamen Mendizabal, Ana Pastor, Ferreras, Iñaki Lopez, y demás.
        Hay muy pocos periodistas que valgan un euro. Y nos están martilleando diariamente con los mandamientos de las elites, para que digamos lo que a ellos le salga de los cullons, pensemos lo que les manden sus cazoletas o sus ovarios, y así no hay forma.

        Pero todo esto no es para ti. Para ti es una quedada de ron en Mazagon yaaaa. Segunda quedada.Con tus manguitos. Muxus

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 11 Respuestas

        3

        4

        • MIglesias MIglesias 23/02/21 19:34

          ¿Quien te manda escuchar a esa gente? Es mejor pasar de largo, no hacen más que enfangar, a Ana Rosa no la he visto en mi vida, yo creía que solo se dedicaba a los chismes de salón y a los Morcuinda hace años que si los veo cambio de canal, son malos para la tensión y para la estabilidad emocional. En algo le doy la razón a Arkiloco, por los comentarios que leo, la mayoría de nosotros estamos de acuerdo en que la grosería y la rabia de un memo no deben condenarse con prisión, sino con el rechazo social; en que no todo debe estar amparado por la libertad de expresión; en que la violencia de unos pocos acalla las voces de una mayoría que reivindica sus derechos y en que las manifestaciones de los líderes de Podemos han sido poco oportunas y poco matizadas, abiertas a interpretación ¿por qué cuesta tanto decirlo en vez de darle tantas vueltas? Son más las cosas que nos unen que los matices que nos separan, pero ahí estamos, ahondando en la separación como si nos fuera la vida en ello. No sé, yo vengo de una cultura de izquierdas en la que la autocrítica era el pan de cada día y se montaban unos pollos de aúpa, pero sabíamos que es lo único que nos salva de regodearnos en nuestro ombligo y nos permite avanzar para intentar no cometer los mismos errores, ahora veo que cada día la autocrítica se pierde un poco más en beneficio de un forofismo sin base ideológica real y me desanimo, ¿cuántos de los que se llaman comunistas o antifascistas serían capaces de explicar que es el comunismo o el fascismo? Será que estoy mayor y cansada, vas a tener que reservarme una botella entera para mí y unos espetos de sardinas.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 10 Respuestas

          0

          3

          • jagoba jagoba 23/02/21 21:16

            Con el ron cuenta. Los espetos también y el pescaito frito y el marisco.Que no farte de na!!
            Como nos estamos conociendo , al igual que otos comentaristas, Maria, con la edad que tengo, que no es poca, me la suda Iglesias, Eche, Mayoral y compañía. Y lo digo desde el cariño, que les tengo.
            A mi me gusta que a una parte de la sociedad, golpeada, se le ayude. En general a los mas desfavorecido, y no se les condene a una vida de esclavos.Si UP esta en esa linea y sus dirigentes también, me valen y los voy a apoyar y les voy a votar. Pero sin forofismo, y sin fanatismo. Y si meten la pata, pues colleja.
            Pero no es el caso.
            Estoy contigo en que Pablo Iglesias comete pocos errores. Los comete, pero menos de lo que parece.
            Y tener que decir lo que a unos gilipollas se les ocurra, no es un error. Ahí es quizás donde discrepo contigo María.
            Si yo creo que la gente tiene que salir a la calle a protestar por la libertad de expresion, pues lo digo, sea Echenique o el churrero dela esquina. Y eso no significa que yo aplauda las barbaridades que han cometido los vándalos que se han unido a la mani.
            Pero ahora viene la catolica y apostólica recua de periodistas a decirnos lo que tiene que decir cada uno. Lo que esta bien y lo que no. Pues vaya libertad de expresión de las narices!!
            La Mamen Mendizabal, lo intentó con Joan Ribo, que ademas es del PSOE, y este le dio sopas con ondas, aunque hay cortes en Youtube que falsean la entrevista. ¿Pero quien coño es la Mendizabal para exigirle al alcalde de valencia que diga lo que a ella le sale del papo?
            Se que tengo un día palabrotero, perdona las chorradas. Pero ahí está para mi la libertad de expresión, incluso en equivocarme, sin dramatizar.

            Un abrazo amiga. Muxus

            Responder

            Denunciar comentario

            3

            4

          • Grobledam Grobledam 23/02/21 21:11

            Sí señor, bien dicho, Mlglesias. ¿Quién les mandará escuchar a esa gente?. El problema no es que los escuchen, es que son adictos y es que claro, con enemigos de ese nivel-maribel cualquier mindundi puede. Y si no están o no vienen a cuento, pues se los trae uno a la discusión como argumento irrefutable...y es que contra Franco la cosa era más fácil.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 8 Respuestas

            6

            4

            • jagoba jagoba 23/02/21 21:27

              ¿Lo cualo?

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              3

            • Arkiloco Arkiloco 23/02/21 21:26

              Lo juro por mi mare, que si no fuese por los jagobas no sabria que existe Losantos, Herrera, Marhuenda y la Rosa esa. Pero te enteras y, mira, eso tiempito de escuchar cosas desagradables que te ahorras.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 6 Respuestas

              5

              6

              • jagoba jagoba 24/02/21 09:18

                Pues te lo explico , son iguales de troleros, indocumentados, mercenarios e imbéciles que tú y que el Grobledam, pero con algo más de audiencia.

                Responder

                Denunciar comentario

                3

                6

              • jagoba jagoba 23/02/21 21:29

                Tu eres mu tonto, y en tu casa lo saben.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 4 Respuestas

                3

                7

                • Lunilla Lunilla 25/02/21 19:20

                  "Jagoba ( 1 y 2) "Escribimos y leemos, Para evadirnos,para viajar maas allà de nuestras posibilidades; De las cosas que digo las mas bonitas y sinceras, son las que digo sin pensar: La 'derrota.no es el mayor de los malea'- 'salvo, cuando la inflinge un enemigo 'ndigno' /// EL Diablo Cojuelo Dixit" ...........( 19,20 h, p/m

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  1

                  1

                  • Lunilla Lunilla 25/02/21 20:06

                    OTROSIDIGO: "Prefiero molestar con la verdad; Que complacer con adulaciones; Debe valorarse la opimniòn de los 'estùpidos' 'estàn en mayoria'"No saber de la 'misa' la media'- (....) 'Seer el sastre del cantillo'- 'refranero Español'; "La Democracia, sustituye, el nombramiento de un pequeño nùmero de incompetentes; Geeorge Bernard Sand; Dixit'- El valor es como el amor, necesita una 'esperanza'- pero a cuestiòn es esta'- a medida que avanza una discusiòn'-retrocede la verdad'- es extraño' la ligereza conque los malvados, creen que todo les saldrà bien'- los valores morales, se pierden' sepultaos por los econòmicos'-: En España'- de cada diez cabezas una o dos piensa'- 'no tengo la menor idea '- de donde vienen las ideas, y espero no saberlo nunca'- La literatura; Es mentir bien la verdad; JUan Carlos Onetti; Dixit; -' Cualquier contienda, entre el POder y la 'paciencia'- 'hay que apostar por la paciencia'- 'no seamos frivolos'- 'todo derecho que no lleve consigo un deber'- no merece que se luche por defenderlo'- 'la ignorancia del bien y del mal; 'es lo que cuenta; El DIablo Cojuelo; Dixit: Saludos COrdiales; // ( 20,06 h. p/m )

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    1

                    1

                • Grobledam Grobledam 23/02/21 21:39

                  O Franco o el insulto. ¿Pa'qué vamos a andar perdiendo el tiempo?.
                  La famosa "teoría del enemigo necesario". No odia quien puede, si no quien lo necesita como argumento.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  9

                  3

                  • jagoba jagoba 24/02/21 09:09

                    Creo que se te ha hecho un lío la vesícula biliar. Prueba a tomarte un roncito. ¿El enemigo necesario?
                    Ofú mare mía.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    2

                    3

  • Arkiloco Arkiloco 23/02/21 15:13

    El viejo aparato de agi-prop Gringo-Isabelle cada vez está más desquiciado. Siempre ha sido la suya una manera extraña de defender a un partido y cualquier persona mínimamente sensata concluiría que bien no le hacen y sí todo lo contrario. Al hacer los paralelismos que hacen y traer aqui Linares, Alsasua y otros nadie sabe que es lo que tratan de demostrar o que los críticos con Podemos tendrian razón y motivos para criticarlos. Dicen que Podemos ha criticado la violencia y que los medios les manipulan pero vienen a decir al traer esos ejemplos que Podemos no lo debe haber hecho o lo ha hecho mal. Y dicen " os daís cuenta, Podemos no critica la violencia pero ¿criticáis vosotros estas? Pues eso, que todos somos iguales. Podemos no condena esto y vosotros aquello. Y todo en batiburrillo, totum revolotum con el que no se sabe que hacen, que pretenden y qué o a quién defienden. Hay amores que matan y estas defensas son, entre otras, una forma de cargarse a un partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    9

    6

    • MIglesias MIglesias 23/02/21 16:18

      Tú también barres para casa, aquí objetivos no somos nadie.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      2

      • Arkiloco Arkiloco 23/02/21 18:01

        Me quieres indicar la barrida y para que casa. Casa si quieres tengo pero aqui ¿donde esta mi casa? Al final la veré

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        3

        2

        • Arkiloco Arkiloco 23/02/21 19:28

          Y pregunto ¿alguna vez, en algún comentario, chascarrillo, anecdotario he afirmado o podido sugerir que soy un ser y comentarista objetivo, neutral, equidistante, equilibrado, imparcial, que soy el centro de la balanza, la Justicia con venda, el sur sum corda, el Bidebi renacido, Hércules en los establos de Augías? Para nada y no hay ningún documento que desclasificar. Soy algunas cosas pero eso no y luego está como me veo yo y como me ven los demás. De eso no soy responsable. A veces soy ese conejo mecánico que persiguen los galgos y que nunca pillarán. Otras soy como Jesús rodeado de niños que quieren sentarse todos en mis rodillas y meterme una pajita por la nariz. Poco a poco tengo que atender a todos, solo tengo dos rodillas pero ya les dije a los seguratas: "Dejad que los niños se acerquen a mí". Los hay puñeteros, traviesos, tontainas y aviesos pero, al final, son como niños. Y les haces cuqui-cuqui, un poco de casito o les das un caramelito y se quedan tan contentos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          3

          3

          • MIglesias MIglesias 23/02/21 19:38

            En tu defensa, nunca has sugerido tal cosa que yo sepa, puedes ser irreverente, insultón y tocapelotas, pero claro como el agua clara de la fuente.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            0

            3

            • Arkiloco Arkiloco 23/02/21 20:53

              Estimada Miglesias: Acojo con sumo gusto los tulipanes que me ofrece pero no puedo aceptar ni aun con el cariño que le tengo el de "insultón". No, ese no soy yo y como usted negaría con Mari Trini, que usted es una mujer sencilla y tranquila. Insultón sugiere algo zafio y vulgar y que se encuentra en cualquier prado con solo agacharse. Yo insulto, de forma moderada, discriminada, modulada a partir del insultante y siempre priorizando la calidad a la calidad. Lo mío es arte y, sin duda, más arte que el de Hasél. Sin otro particular y muy agradecido por los reconocimientos que me hace, le saluda atentamente...El tocapelotas. PD: Tocar, tocar, lo que toque. No necesaria y exclusivamente, pelotas.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              3

              2

              • Arkiloco Arkiloco 24/02/21 00:50

                Me han dicho que igual se entiende mal. Solo quería decir que puedo tocar narices, por ejemplo. Todo el dia aclarando...

                Responder

                Denunciar comentario

                2

                0

              • Arkiloco Arkiloco 23/02/21 21:05

                Que mal, pero se entiende: la calidad a la cantidad

                Responder

                Denunciar comentario

                3

                1

  • Pepa Rosado Pepa Rosado 23/02/21 12:35

    Qué hubiera pasado si después del twit de Echenique y viendo cómo lo utilizaban y tergiversaban todos los de una parte se hubiera convocado una rueda de prensa o emitir un comunicado o algo diciendo algo así como: Condenamos toda la violencia, la de los gamberros que queman y rompen escaparates, la de la policía en el uso abusivo de sus armas, incluso de paisano como en Linares, la violencia hacia los centros de menores no acompañados, la violencia hacia la mujer, hacia los Trans, hacia los pobres, los inmigrantes, la violencia que supone la corrupción, todo ello para ponerle un espejo a los demás partidos. Hay que tener temple e inteligencia y no funcionar con las tripas. Tenemos que ser más listos que los otros, no caer en su trampa. El orgullo está muy bien pero no siempre y de cualquier manera.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    2

    5

    • MIglesias MIglesias 23/02/21 13:21

      Habrían dejado sin argumentos al enemigo, pero no lo han hecho ¿por qué? No creo que sea por orgullo, detrás de cada acto político hay una estrategia o una necesidad y Pablo Iglesias es doctor en Ciencias Políticas, no se le puede atribuir desconocimiento ni ingenuidad, puede ser un bocazas a veces, pero no es tonto.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      3

      • Lunilla Lunilla 25/02/21 07:08

        "Aqui ;MIglesias, cundo se trata de dar 'de dar el callo' "Todos son (Sòmo) Doctores en ciencias politicas' con un 'ominoso' fabular'- El DIablo Cojuelo; Dixit ( 7,08 a/m )

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

      • Pepa Rosado Pepa Rosado 23/02/21 14:03

        Precisamente por eso, porque no es tonto.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        1

        • MIglesias MIglesias 23/02/21 15:56

          Yo tengo otra explicación. Podemos necesita un elemento identitario que le diferencie de sus rivales y el campo está muy reñido.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          3

          • Lunilla Lunilla 25/02/21 07:39

            "Echantè¡ MIglesias !Echantè; La primera parte de la obra, contiene el examen comparado de lss creencias del hombre'-las penas y 'las 'recompensas futuras, 'el Dogma'- 'se refuta un argumento' pagado con las leyes de la misma naturaleza, que no solo demuestran la imposibilidad material'- de tantaansiedad 'venal' inasequible al desaliento' / El Diablo Cojuelo; Dixit" ( 7,38 h. a/m )

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            1

  • Lunilla Lunilla 23/02/21 12:15

    "En Alemnia hay cosas que no son posibles; "Còmo los homenajes al Nacional Scialismo" Que en España vemos a menudo con el Fascimo: Dejando Asì una puerta abierta al Populismo de Pablo Iglesias; La Democracia no es perfecta, pero no hay que echar la culpa a Papa y Mama; ¡Es nuestra! Javier Cercas- dixit; LOs Alemanes han hecho un trabajo serio y riguroso con su pasado, y nosotros podiamos haberlo hecho, con el Gobierno Zapatero" Pablo Iglesias no està por encima de nadie; Intelectualmente es un mediocre; Còmo person aque hace 'Perfomances' Televisivos ¡Vale! 'Pero Intelectualmente, los encuentro mejores en la Universidad 'estudiando' " El Diablo Cojuelo; Dixit ........ ( 12,14 h, p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 27 Respuestas

    8

    1

    • HEREJE HEREJE 23/02/21 13:13

      Hay una sutil diferencia. Quizás no sea muy importante para vd, pero para otros tiene su aquél: Allí los nazis fueron pasados por la piedra y aquí ganaron la guerra, masacraron al adversario durante 40 años y su generalito se murió en la cama.

      Curioso... ¿no?.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 26 Respuestas

      0

      9

      • Lunilla Lunilla 24/02/21 18:28

        "Le devuelvo, la oraciòn por pasiva HEREJE: Y dejese de hacerme perder el tiempo con sus 'tonterias' El DIablo Cojuelo Dixit" ( 18,27 h. p/m )

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • MIglesias MIglesias 23/02/21 13:25

        Han pasado 45 años desde que estiró la pata y seguimos igual, algo habrán tenido que ver los partidos que han gobernado hasta ahora y los votos de quienes les pusieron en el poder, no podemos seguir achacando todos los problemas a Franco.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 24 Respuestas

        0

        4

        • GRINGO GRINGO 23/02/21 13:36

          Le iba a contestar a HEREJE, a raíz de su contestación "al ente", pero iba en línea con lo que has comentado tú, "algo tendrá que ver el PSOE con esa situación, en la existencia de la Fundación Franco (subvencionada y con desgravación para las donaciones que reciben), los homenajes a Los Caídos, la subvención que no sé si todavía se la han retirado a los monjes del Valle de Los Caídos, y un largo etcétera".

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 23 Respuestas

          1

          6

          • Arkiloco Arkiloco 24/02/21 01:17

            Para sortear al ente provoque una entente. Y, ojo al dente.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            2

            0

            • Lunilla Lunilla 24/02/21 20:15

              'entente 'cordiale' es de suponer' ¿no..?¡! Rl DIablo Cojuelo; Dxit" ( 20,14 h. p/m )

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              0

          • Isabelle006# Isabelle006# 23/02/21 14:25

            Y "El Gobierno no recurrirá la sentencia que le obliga a indemnizar a los Franco por Meirás.
            El alcalde de Sada avisa de que “los grandes beneficiados” de esta decisión “inexplicable” son los nietos del dictador. La familia sí recurrirá el fallo de la Audiencia para recuperar el pazo" El País 17.02.2021

            Esta vez para diario El País no es el PSOE sino el "Gobierno" según les venga en gana reparten o no parabienes o actuaciones infames.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 11 Respuestas

            0

            6

            • MIglesias MIglesias 23/02/21 14:55

              Porque unas veces el Gobierno ha sido del PP, otras del PSOE y ahora del PSOE y de UP. No se puede estar en un gobierno solo para lo bueno, hay que asumir que cuando se gobierna a pachas las decisiones son colegiadas.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 10 Respuestas

              4

              1

              • Isabelle006# Isabelle006# 23/02/21 15:00

                ¿¡Ah! sí? No lo sabía que cuando a tí no te preguntan tú opinión y apoyo a la consecución de un hecho infamante tú también eres culpable ¿estamos hablando de que en este gobierno hay dos partidos diferentes o un partido único?

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 9 Respuestas

                2

                4

                • MIglesias MIglesias 23/02/21 15:24

                  Pues sí Isabelle, cuando un órgano es colegiado, como el Gobierno, se acepta que cualquier decisión tomada por la mayoría es de ese órgano, UP entró en el Gobierno en minoría si no quería asumir decisiones que ya sabía que no estarían de acuerdo con sus propuestas, no debería haber entrado. No te puedes colgar solo las medallas, también hay que asumir las culpas, o estás o no estás.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 3 Respuestas

                  7

                  1

                  • Isabelle006# Isabelle006# 23/02/21 16:35

                    Pero cómo se va a colgar medallas con las medidas que jamás haría si ellos fueran mayoría ¿ves como sigues en bucle? Esto que PSOE hace no fue suscrito en el pacto de Gobierno de Coalición, sólo faltaba que con mi voto hicieran semejante cagada, soy ex votante del PSOE desde 2008 ¿entiendes por qué? ¿No? ¿Sí? ¿Quien dijo que en un gobierno de coalición tienen una obligación de responsabilidad mancomunada por una deuda, entre las que se repartirá el beneficio o la carga adquirida de manera equitativa? ¿están las de UP obligadas a pagarles una "deuda" a la familia del dictador, están los/las españolas a los que representan estas dos formaciones políticas obligados y obligadas a pagarles una deuda a la familia de un dictador que se beneficiaron durante 80 años de un bien patrimonial expoliado?

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 2 Respuestas

                    1

                    4

                    • MIglesias MIglesias 23/02/21 16:46

                      PSOE: PSOE
                      UP: UP
                      Gobierno: PSOE + UP
                      Las decisiones del PSOE son del PSOE, las de UP de UP y las del Gobierno del Gobierno, no lo veo tan difícil de entender, ahora le corresponderá a UP, como partido, explicar que ellos no están de acuerdo, pero decir que el Gobierno ha tomado tal medida cuando la ha tomado, no es ninguna anomalía.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 1 Respuestas

                      1

                      2

                      • Grobledam Grobledam 23/02/21 20:49

                        Está Vd en este hilo, incisivo y brillante. No deja de repartir zascas de sensatez y ecuanimidad.
                        En fin, felicitaciones.

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        4

                        3

                • Isabelle006# Isabelle006# 23/02/21 15:08

                  FRANQUISMO.

                  "IU y Podemos exigen al Gobierno recurrir la sentencia sobre el Pazo de Meirás que obliga a indemnizar a los FrancoAmbos partidos advierten de que "no se puede sentar ningún peligroso precedente" que obligue "a destinar centenares de miles de euros para pagar a la misma familia del dictador que se ha aprovechado durante décadas de bienes públicos"Piden que la Abogacía del Estado se sume al recurso anunciado por el Ayuntamiento de Sada, algo que a su juicio también debería realizar la Xunta de Galicia "sin buscar excusas" InfoLibre 19.02.2021

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 4 Respuestas

                  0

                  6

                  • MIglesias MIglesias 23/02/21 15:47

                    El PSOE es el PSOE, UP es UP y el Gobierno son el PSOE y UP.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 1 Respuestas

                    4

                    0

                    • Lunilla Lunilla 25/02/21 08:35

                      MIglesias: "Evidentemente; Para algunos el camino de lo esencial, puede parecer un sendero de 'altos vuelos' transcurrido por 'almas inalcanzables; "No es nada de eso" -'parece sr mas bien la expresiòn de un 'EGO' -' 'Con la mente sobreexcitada, que se siente en peligro, 'por una aspiraciòn de su ser divino'- controla, no actua como una 'diletante cualquiera'- Vd. misma actua y responde de la mejor manera que conoce'- Busca solmente el 'remolino mental' de manera adecuada' a las novedades que emergen; De ste modo Vd. MIGlesias: expresa nuevos interrogantes a alos comportamiemtos, incluso cada vez mas 'invadida por una ansiedad, muy identificaada con el 'EGO': Norodon Sihnuk/Dixit" Saludos.. El DIablo Cojuelo" ( 8,34 h. a/m )

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      1

                      0

                  • Isabelle006# Isabelle006# 23/02/21 15:11

                    “Un insoportable tufo franquista”

                    Además del alcalde de Sada, otras voces se han levantado esta tarde contra la decisión del Gobierno central de no recurrir la sentencia. El diputado del BNG portavoz en materia de Memoria Histórica en el Parlamento gallego, Luís Bará, anuncia que su formación presentará una iniciativa para instar a la Xunta a recurrir como parte personada. El Gobierno gallego todavía no ha decidido si llevará a cabo alguna acción, a pesar de que en sus conclusiones durante el juicio el abogado de la Administración autonómica pidió expresamente que el pazo fuera devuelto sin coste." El País 17.02.2021

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 1 Respuestas

                    0

                    7

                    • Grobledam Grobledam 23/02/21 21:02

                      Pero vamos a ver: ¿Estamos a setas o a Rolex?. Porque es que no deja el gapersonal de hablar de Franco, el Inda, el Marhuenda y la Ana Rosa....y claro, contra esa morralla la cosa está clara, clarísima: estamos todos en contra; pero el asunto va por otro lado.
                      Siempre he detectado que cuando no se tienen argumentos o flojean no hay mejor salida que extremar las posiciones. Jugando con el titular del artículo: No odia quién puede, si no quién lo necesita.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      6

                      3

          • Arkiloco Arkiloco 23/02/21 14:17

            Efectivamente, Gringo, algo tendrá que ver y algo tendréis que ver los que, como tu, les votabais y les proporcionaban mayorías absolutas. Eso de culpar a los partidos , exculparse uno y crearse una biografía de indignado y radical a posteriori está muy visto y abunda mucho aquí. Y luego nos cuentan el pasado y la historia a su medida.

            Responder

            Denunciar comentario

            4

            4

          • MIglesias MIglesias 23/02/21 13:50

            Que lo hiciera el PP es entendible, pero no me entra en la cabeza la postura del PSOE como no sea simple dejadez, inmovilismo y falta de miras. Que hasta hoy no se haya promovido una cultura de rechazo a la dictadura me resulta inconcebible.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 7 Respuestas

            1

            2

            • Arkiloco Arkiloco 23/02/21 14:39

              Tal como lo cuentas no es cierto. El rechazo a la dictadura ha existido desde la Transición y no ha habido una cultura de comprensión y apología de la misma. Se dicen cosas inciertas y falsas directamente. Algunos no vivieron aquello o eran muy jovenes y los hay que están a la vez que reconstruyendo y haciendo revisionismo de la Historia, reconstruyendo y modificando sus biografías. Lo que se puede decir es que hubo aspectos que no se abordaron, por parecer inconvenientes o por no alterar los consensos que habían hecho posible la transición de una dictadura a una democracia. Un proceso que sigue sin entenderse bien y como no acaba de entenderse lo que es una guerra civil y el resultado de perdedores y ganadores. Hubo aspectos de la dictadura que se optó por ignorar, que no preocupaban a casi nadie y que parecían irrelevantes. Hay un discurso muy desinformado sobre las víctimas del franquismo y se ignora casi todo sobre las muchas leyes que se aprobaron durante años de reparación. Hay cosas que necesitan de tiempo o de mucho tiempo y entender muchas circunstancias. Entre otras como se mira y utiliza el pasado por intereses políticos del presente y construir un discurso. Analizar los fenomenos que produjo la ley Zapatero sobre memoria histórica es muy interesante. No había ningún impedimento ni obstáculo para que particulares o administraciones, sin necesidad de esa ley, hubieran desarrollado iniciativas relacionadas con cunetas. Pero tan apenas había y con la ley de Zapatero se crean casi todas y se toman otras iniciativas. Es extraño que habiendo tanta preocupación y este interés que a psoteriori manifiestan algunos no se hubiese concretado antes. Sin necesidad de esa ley se podían haber hecho muchas cosas y no había nada que lo impidiese. Me gustaría saber cuantos libros y artículos leyeron sobre esto algunos que aquí opinan cuando hay bibliografia, censos y estudios abundantes desde nada mas acabar la dictadura.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 6 Respuestas

              5

              3

              • MIglesias MIglesias 23/02/21 15:17

                No estoy de acuerdo, nunca hasta ahora, salvo el intento de Zapatero que se quedó en poco, ha habido interés en crear una cultura de rechazo a la dictadura, no ha habido apología, pero tampoco se ha combatido el relato oficial, no se ha promovido el debate desde las instituciones, no ha habido enseñanza en los colegios, los actos institucionales han sido tan escasos que rozan la irrelevancia. No ha habido interés por parte de ninguno de los dos partidos de gobierno, era entendible en los primeros años de la Transición, pero después simplemente se ha quedado traspapelado en un cajón. Hay un temor a remover lo establecido que solo puede verse como válido desde la concepción de la ciudadanía como menores de edad incapaces de asumir su pasado histórico, porque ese consenso de la Transición ya no tiene sentido después de 45 años y varias generaciones. No tiene nada que ver con los recuerdos personales más o menos deformados, sino con la deformidad de un relato histórico de parte que ha trascendido sin que nadie hiciera nada por evitarlo.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                2

                2

                • Arkiloco Arkiloco 23/02/21 16:07

                  Bueno, pues no estamos de acuerdo. Tu ves o has vivido el pasado de una manera y yo de otra. Yo no he excluido responsabilidades, creo que es más interesante pensar y orienta más para explicar en porque se es prudente o no se procede a actuar de forma más directa en algunas cosas. Lo de la minoria de edad y que se trata a la personas como menores es una explicación de tipo sicológico y que me parece algo burda. Las mayorías politicas, la correlación de fuerzas entre ellas importa. El PSOE gano unas elecciones pero después del 23F. El golpismo no era una invención ni una amenaza para asustar, es decir expresaba la resistencia del régimen y los limites que tiene todo proceso que resulta tras una guerra civil y que es fundamentalmente de reconciliación. La guerra civil no acabó en 1939, acabó en 1978. Los temores al retroceso no eran infundados y además, para calentar las cosas y extremarlas, estaba ETA y matando como nunca. ¿Y que explica eso de menores de edad teniendo en cuenta lo que ha sucedido y sucede en el presente? Si transcurridos 40 años, se montó la que se montó con la ley de Zapatero. mover la momia ha provocado tanta polémica, los nombres de las calles siguen en disputa, se habla de revanchismo y se utiliza para polarizar el debate político ¿cómo se puede pensar que esto era más fácil en otras circunstancias y con algunas de las que he citado como golpismo y terrorismo acentuado? Pero ya te digo, no estar de acuerdo en interpretaciones y percepciones es lo normal y cada cual tendrá sus fuentes para estudiarlo mejor y al margen de nuestra memoria. "Transición" de Santos Juliá me parece imprescindible. Y de todas formas, aunque me he colgado de tu comentario, mi respuesta está más dirigida a las que vengo leyendo aquí desde que soy socio y por parte de personas que, sin duda, rehacen la historia para rehacer sus biografías. Un saludo y, aunque te perjudique, tengo que decirte que cada vez tengo mas acuerdos contigo en los comentarios que haces.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  3

                  2

                  • MIglesias MIglesias 23/02/21 16:31

                    La momia salió y no pasó nada, solo cuatro gatos lloriqueando por las esquinas, dos semanas después ya nadie hablaba de eso. Creo que a veces confundimos el foro con la vida, los problemas que aquí tratamos con tanta pasión les importan un bledo a la mayoría que solo quiere tomarse una caña y pagar las facturas, estamos en un circo que amplifica cualquier sonido hasta la estridencia. Ahora hay una voluntad de reposicionar el relato en sus márgenes y no hay tanques por las calles ¿quien te dice que hace veinte años no hubiera sido igual? Nunca podremos saberlo, solo especular.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    2

              • Arkiloco Arkiloco 23/02/21 15:00

                Para acabar mi comentario quería incidir en como se regacen su historia algunos. En aquellos tiempos, PSOE y PCE eran para sus izquierdas lo mismo o parecido y criticados con mucha dureza. Sobre esta "inacción" respecto a la dictadura y aspectos que no se abordaron, la critica actual suele señalar solo al PSOE. Cierto, fue un partido que gobernó pero es que ni PCE ni luego IU mantuvieron posiciones diferentes, ni críticas ni propuestas al respecto. ¿Por qué solo se habla o se critica al PSOE? Parece evidente, IU está dentro de UP y es mejor no incluirlo en las responsabilidades y en esa pasividad que se dice. Y así se rehace la historia y algunos se reconstruyen de acuerdo con el partido que defienden hoy.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                4

                3

                • MIglesias MIglesias 23/02/21 15:31

                  Tú lo has dicho, porque era quien tenía el poder. Desde IU se ha promovido siempre la ruptura con el relato franquista, con numerosas iniciativas que nunca han sido admitidas a trámite en la mesa del Congreso.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  2

                  2

                  • Arkiloco Arkiloco 23/02/21 16:13

                    De verdad, puedes insistir lo que quieras y habría que hacer un respaso muy exhaustivo de la actividad parlamentaria de muchos años, no hubo tan apenas diferencias. Para quienes estábamos a la izquierda de estos en aquellos tiempos no hay ninguna duda o entrarríamos en la discusión de lo que es y lo que parece, los gestos, la gestualidad hacia una parte del electorado y los hechos. Tampoco estamos de acuerdo.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    3

                    3

  • Pez Pez 23/02/21 11:41

    Muy buena la frase, “no odia quien quiere, si no quien puede”. Difícilmente al rapero de marras le puede caber tanto odio en el cuerpo como destilan sus letras, ¡estaría en un frenopático! Lo suyo simplemente es libertad de expresión a lo tontuno, sin un pensamiento maduro detrás que merezca ser expresado.
    El odio de uno, el odio personal, es algo interior que hace más daño al que lo siente que a otros. Pero el odio que se extiende como una marea y es capaz de arrasar sociedades y civilizaciones, este otro odio, necesita de altavoces, de posiciones de poder-o medios- que lo amplifiquen y extiendan y por eso hay que ser muy delicados y exigir a cuantos tienen capacidad de influencia en la opinión pública que, por favor, por favor, no banalicen y se centren en todo lo que ellos pueden hacer para que se extiendan, a su vez, como ondas, el aire de trabajo y buena voluntad que tanto necesitamos para que las cosas cambien. Y porque además, como sabe hasta el más tonto, con buen rollo se rinde más y mejor. Que aquí da la sensación de que tanta crispación es solo el traje de mediocridad.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    3

  • Isabelle006# Isabelle006# 23/02/21 10:59

    HERIDO EN LINARES

    El joven herido por disparos de la Policía en Linares: "Estoy vivo de milagro"

    Joaquín Maestre fue a comprar unas botas de fútbol y volvió a casa con 12 orificios por postas disparadas "por error" por la Policía en los disturbios de Linares. "Quiero saber quién apretó el gatillo y que se haga justicia", asegura el joven." 17.02.2021



    https://www.google.com/amp/s/m.publico.es/sociedad/herido-linares-joven-herido-disparos-policia-linares-vivo-milagro.html/amp

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Lunilla Lunilla 23/02/21 09:17

    "El lugar donde nacen los niños y mueren los hombres; Donde la bondad y el amor florecen ; No es una oficina ni un Comercio, ni una fabrica; Ahì vivo yò; "La importancia de la familia; Las vidas de los ricos so realesn en el fondo tan aburridas y monòtonas, sencillmente porque ellos pueden escoger lo que ha de sucederles; Estan abirridos porque son omnipotentes...: La cosa que mantiene la vida romantica y llena sde ardientes sposibilidads; Es la existencia de esos grandes 'limitadores' vulgares, que nos obligan a todos a las cosas que no nos gustan , o que solo 'esperamos'; "LOs cuentos de hadas, son mas que reales; No porque les ensseñen a los niños que existen los DRagones: Sino porque les enseñan que se puede derrotar a los Dragones; Gilbert Keiht Cherstenton ; Dixit" "La jabilidad Moderna no consiste en escoder la emociòn , sino afectarla / Saludos Cordiales ...El DIablo Cojuelo ; ( 9,16 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    0

  • jumar jumar 23/02/21 08:12

    El derecho de manifestación, es un "DERECHO FUNDAMENTAL" (no tiene por que gustar), no vayamos a caer en ponerlo en cuestión.

    La violencia, pretende ilustrar la "fuerza física que aplica una persona sobre otra " (fijaros que no es sobre objetos, como dicen las fake news ).

    La teoria del ventilador de la mierda, se utiliza fundamental mente en medios y partidos ( que tienen medios lacayos, que son el ventilador principal).

    Para remate, el arte de la interpretación (debe servir) para separar el grano de la paja. Al decir lo que dicen de Pablo o de Echenique, contrastar lo que le atribuyen (juicio de valor) con lo que en realidad dijeron, despues cada uno que piense como quiera (que es un derecho inalienable).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    3

    6

    • MIglesias MIglesias 23/02/21 12:02

      Nadie ha puesto en cuestión el derecho de manifestación, se cuestiona la violencia.
      La violencia puede ser ejercida sobre las personas, sobre los animales o sobre las cosas, se define como el uso intencionado de la fuerza física, verbal o psicológica para conseguir algo, el acto de violentar o violentarse; el objeto sobre el que se vierta no modifica el concepto, solo lo delimita para una mayor comprensión de cada tipo de violencia.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      3

      2

      • jumar jumar 23/02/21 15:41

        El "aqui se cuestiona" no se a quien se refiere.
        La defensa de la violencia no se a quien se la atribuye Vd.


        La definición de la R.A.E.
        violencia

        Del lat. violentia.

        1. f. Cualidad de violento.

        2. f. Acción y efecto de violentar o violentarse.

        3. f. Acción violenta o contra el natural modo de proceder.

        4. f. Acción de violar a una persona.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        2

        4

        • MIglesias MIglesias 23/02/21 16:04

          Aquí: este lugar, España en general y este foro en particular.
          En el comentario al que contesta no atribuyo a nadie ninguna defensa de la violencia, solo la defino. A ver si nos centramos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          3

          • jumar jumar 23/02/21 16:54

            Lo que trataba de cuestionar es que a unas personas se les achaque algo (violencia), que no observo en sus declaraciones (manifestación), que me aclaras, que no te refieres a eso. .... vale.

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            2

  • Isabelle006# Isabelle006# 23/02/21 02:13

    Por cierto, ¿Se sabe cómo se encuentran las víctimas de Linares, padre e hija que fueron agredidos, y el joven al que le tirotearon en las piernas, también en Linares por defenderlos de la violencia ejercida por dos policías vestidos de paisano?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 18 Respuestas

    2

    9

    • MIglesias MIglesias 23/02/21 09:56

      No manipules Isabelle, los hechos han sido suficientemente graves como para no tener que inventar nada. Nadie disparó al muchacho por defender a nadie, los agresores ya estaban en la cárcel cuando pasó y este chico ni siquiera se estaba manifestando según sus propias declaraciones. La violencia policial es inaceptable pero no sirve para justificar cualquier otro tipo de violencia que no sea la defensa propia.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 17 Respuestas

      8

      3

      • Isabelle006# Isabelle006# 23/02/21 10:41

        ¿Estoy justificando la violencia con mi comentario? Es el colmo, a ver si va a resultar que quien la justificas eres tú ¿qué tal van tus encuestas?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        7

        • MIglesias MIglesias 23/02/21 11:09

          Estás manipulando cuando dices que al chico le dispararon por defender al padre y a la niña, que ya no necesitaban ser defendidos porque nadie les estaba agrediendo en ese momento y los agresores estaban en la cárcel. Cuando alguien manipula con el lenguaje intentando crear una opinión a favor de una situación, no me queda más remedio que pensar que está intentando justificar algo. En tu caso no creo que justifiques la violencia, sino las declaraciones de los líderes de Podemos que pueden haber dejado una sensación de poco compromiso contra la violencia según quien haga la lectura y se han convertido en el eje del debate.
          La encuesta como imaginaba, mi poder de convocatoria es casi como el de Rosa Díez, pero sirvió para su propósito, no hay nada como dejar caer una chorrada para rebajar tensiones.

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          3

      • Isabelle006# Isabelle006# 23/02/21 10:34

        ¿Y quién tiroteó al chico?, porque yo he visto las imágenes en televisión ¿no tenía origen en Linares y en el tumulto que se montó en las rejas de la comisaría? Qué me taches de manipuladora, es muy fuerte, maja.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 10 Respuestas

        3

        7

        • MIglesias MIglesias 23/02/21 13:43

          Para que yo te considerara manipuladora sería necesario que mostraras un historial continuado de intentos de manipular, solo te estoy diciendo que en este comentario manipulas consciente o inconscientemente, eso solo tú puedes saberlo.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          2

        • MIglesias MIglesias 23/02/21 13:05

          Me remito a mis otros comentarios y al tuyo.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          2

        • MIglesias MIglesias 23/02/21 11:24

          Parece ser que la policía, por lo menos eso dice el artículo, pero el chaval no estaba defendiendo a nadie ni los que se manifestaron defendían a nadie, yo lo que ví fue un intento de linchamiento, personas que intentaban acceder a la comisaría donde suponían que estaban presos los agresores y una actuación desmedida de la policía que debe ser castigada, pero se pueden deplorar las dos violencias, no hace falta tomar partido por una. Ser de izquierdas no nos obliga a ponernos anteojeras y ver solo lo que interesa a nuestra ideología. La violencia institucional sin motivos, para mí, es más grave que la particular porque nos deja indefensos y rompe ese contrato que firmamos para que la convivencia sea posible, pero en una democracia, mejorable pero democracia, no se puede utilizar para entender o justificar cualquier otro tipo de violencia gratuita.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 7 Respuestas

          4

          3

          • Isabelle006# Isabelle006# 23/02/21 12:25

            ¿Defender sus derechos y manifestar su indignación contra esos hechos para tí es linchamiento a los dos policías? Qué cara de medir empleas tú según para qué y según quién? O sea me culpas de manipular pero tú no estás manipulando en excluir la violencia policial? Yo no excluyo ningún tipo de violencia y las manifestaciones de los portavoces de Podemos tampoco, si hubieras escuchado en directo como yo lo hice habrías visto cómo quienes los entrevistan, periodistas, les quieren llevar una y otra vez a la pregunta de si condenan la violencia de los que queman contenedores y asaltan las tiendas, pero ellos y ellas no se dejan manipular (Fortes y Cintora lo intentaron con insistencia) ¿en qué cabeza hueca cabe que políticos que condenan la violencia contra el pueblo llano, no vayan a condenar cualquier forma de violencia? Acaso hay que decirlo mil veces y mil veces más como cuando en el colegio te obligaba el profesor/a escribir 100 veces en un cuaderno "me he portado mal". Me produce vergüenza los representantes políticos y mediáticos de mi País, y una infinita desolación. No avanzamos, María, nos hemos quedado anclados en el castigo a la desobediencia porque "la letra con sangre entra".

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 6 Respuestas

            3

            5

            • MIglesias MIglesias 23/02/21 13:03

              Dime donde excluyo la violencia policial, creo que he sido muy clara al referirme a ella. Es inaceptable y debe ser condenada desde las instituciones, desde la ciudadanía y desde el ejercicio de las leyes con más contundencia, si cabe, que la violencia particular.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 4 Respuestas

              1

              2

              • Isabelle006# Isabelle006# 23/02/21 13:45

                Y dime dónde excluyo yo la violencia y no la deploro por estos foros de los grupos que queman contenedores, asaltan tiendas, montan disturbios callejeros o cuelgan de un árbol a una horripilante muñeca con la cara de Carmen Calvo. Ya puestos, te recuerdo que en todas las manifestaciones en los tiempos aciagos del gobierno de Rajoy, se produjeron altercados y no precisamente de grupos callejeros, échale un vistazo a las noticias y videos de "Rodea el Congreso", y verás como se desmonta o intenta desmontar una manifestación pacífica con manifestantes de todas las edades. El hartazgo de la gente no es infinito, tiene consecuencias indeseables y dudo mucho que a la gran mayoría le divierta ver lo que estamos viendo destrozando todo lo que encuentran a su paso.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 3 Respuestas

                2

                3

                • MIglesias MIglesias 23/02/21 14:52

                  Creo que fue a ti a quien le conté lo que vi en una mani de rodea el congreso, la provocación por parte de infiltrados de la policía. Yo estaba allí, a medio metro de los provocadores que media hora antes había visto saltarse el cordón policial y comerse un bocata con los antidisturbios, pero por mucho que nos provocaran a mí o a los que iban conmigo, ninguno habríamos quemado nada ni asaltado el Congreso, para que una provocación surta efecto tiene que haber un receptor que ya esté motivado. El hartazgo de la gente no sé si será infinito o no, el mío dura ya décadas, cuando llegue al infinito te informo, pero poco hartazgo han podido soportar chavales de 16 o 18 años que están empezando a vivir y tienen como ídolos a youtubers y raperos rabiosos, aquí podríamos extendernos analizando eso de la sociedad líquida, la insatisfacción que crea la idea de la felicidad inabarcable que se nos vende y la gestión de la frustación, pero sería extenderse demasiado, lo que sí te puedo asegurar es que de todos los violentos que he visto en manifestaciones ninguno era de la Cañada Real ni les faltaba nada, lo que abundan son las chupas de cuero de 300 euros y los iphone, que su futuro laboral esta peor que el nuestro, sí, que sea su preocupación lo dudo.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  1

                  2

                  • Isabelle006# Isabelle006# 23/02/21 16:53

                    No, no te había leído ese relato. Con mayor razón no entiendo tu cerrazón..... y sin haberlo deseado me ha salido un pareado. Fin. Me gusta muy poco hacer chorizos a dos, ni tres ni cuatro inundando el espacio del foro, me vas a perdonar pero aquí me bajo, prefiero seguir sola y seguir escribiendo mis propios chorizos.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    2

                    3

                • MIglesias MIglesias 23/02/21 13:56

                  Ya te dicho que no creo que tu intención sea justificar la violencia, tu justificación iba por otros derroteros, pero lo haces sin querer al intentar justificar las declaraciones de Podemos.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  1

                  2

            • MIglesias MIglesias 23/02/21 12:58

              ¿Tú no viste a una muchedumbre intentando entrar en la comisaría? Debemos haber visto imágenes distintas.
              ¿Qué derechos intentaban proteger cuando los agresores ya estaban en la cárcel? Me lo expliques, porque no lo entiendo.
              La manifestación fue una muestra espontánea de indignación contra la agresión, que los de siempre utilizaron para dar rienda a su violencia, esos grupos son los que revientan, banalizan y enmierdan cualquier tipo de expresión legítima y yo nunca voy a defenderlos ni por activa ni por pasiva, hacen daño a cualquier movimiento al que se unan porque toman el protagonismo de la acción, relegando las reivindicaciones a un segundo término y dando pábulo a las voces cavernarias que buscan quitarnos derechos. Son dañinos, son el ruido que acalla las demandas justas de quienes salimos a defenderlas con los instrumentos que la democracia nos proporciona y desde la izquierda, la más perjudicada por sus acciones, deberíamos condenarlos sin ninguna concesión a interpretaciones.

              Responder

              Denunciar comentario

              6

              2

      • GRINGO GRINGO 23/02/21 10:25

        Creo que la "inquietud" de isabelle, es porque estos hechos gravísimos, por cuanto implican a esas Fuerzas de Orden que están para protegernos, no han tenido un mínimo reflejo en los medios de comunicación, si los comparamos con la información reiterada y pormenorizada de toda la serie de altercados de los últimos días.

        Algo así como los hechos de Alsasua y los que se vivieron en Algeciras unos meses después, donde un grupo de personas vinculadas al narcotráfico atacaron a un grupo de guardias civiles y les expulsaron de un restaurante.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        4

        8

        • MIglesias MIglesias 23/02/21 12:18

          Para reflejar eso solo hay que decirlo, no es necesario convertir en héroe a uno que pasaba por ahí para que parezca peor de lo que ya es, tú lo has hecho sin necesidad de recurrir a esa manipulación.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          2

          3

          • Isabelle006# Isabelle006# 23/02/21 12:35

            Ya estás manipulando, me comparas con como lo explica Gringo, que te ha querido dejar meridianamente claro lo que yo denuncio.... "estos hechos gravísimos, por cuanto implican a esas Fuerzas de Orden que están para protegernos, no han tenido un mínimo reflejo en los medios de comunicación, no han tenido un mínimo reflejo en los medios de comunicación, si los comparamos con la información reiterada y pormenorizada de toda la serie de altercados de los últimos días"

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            2

            5

            • MIglesias MIglesias 23/02/21 13:10

              Para no perder la perspectiva, yo contesté a este comentario: "Por cierto, ¿Se sabe cómo se encuentran las víctimas de Linares, padre e hija que fueron agredidos, y el joven al que le tirotearon en las piernas, también en Linares por defenderlos de la violencia ejercida por dos policías vestidos de paisano?"
              Lo que hayas dicho después o antes no condiciona mi contestación.

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              2

  • Isabelle006# Isabelle006# 23/02/21 01:58

    Quien dice que Podemos no ha condenado la violencia MIENTE a sabiendas, en la entrevista que le hizo Xabier Fortes el 17 de febrero en su programa la Noche en 24 H, a Sofía Castañón, ella lo dejo muy claro.

    https://laultimahora.es/lluvia-de-criticas-por-la-manipulacion-de-angels-barcelo-de-las-palabras-de-iglesias/



    Quien dice que Podemos no ha condenado la violencia MIENTE, Rafael Mayoral lo ha dejado claro en una entrevista en la puerta del Congreso a RTVE 24 Horas

    https://www.rtve.es/m/alacarta/videos/noticias-24-horas/mayoral-condena-violencia-policial-tras-protestas-hasel-pero-evita-condenar-disturbios/5796271/

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    13

    • GRINGO GRINGO 23/02/21 10:27

      Con las condenas de UNIDAS PODEMOS de la violencia, pasa como con los arrepentimientos de los miembros de ETA, NUNCA ES SUFICIENTE, se debería hacer así o asao, pero si se hace así o asao, TAMPOCO ES SUFICIENTE.

      Es el "relato", y ya sabemos quién manda en el relato....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      8

      • jagoba jagoba 23/02/21 13:51

        Primo, yo propongo para que vean el arrepentimiento, o el gravísimo error de no hacer lo que les salga de los cullons a la superderecha, derecha extrema, ultraderecha, y mercenarios de los medios, y de lo extremos, un autodegollamiento público, en hora de mayor audiencia. Empezamos por Iglesias. Si no quedan contentos , un arakiri del Eche. Que no les vale, pues cogemos 100 cargos y los arrojamos de un avión. La audiencia manda.
        Buena semana y buen ron Gringo

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        9

      • Isabelle006# Isabelle006# 23/02/21 10:51

        El relato nos sale ya por las orejas y los ojos, se pensarán que con el relato los ciudadanos van a linchar en las elecciones a Podemos, lo llevan claro, espera que no sea efecto boomerang, la gente está muy harta y cabreada. por cierto nadie les pregunta a IU o no interesa preguntarles por si acaso tienen opinión.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        8



Lo más...
 
Opinión