X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desde la tramoya

Buenas noticias para RTVE

Publicada el 26/02/2021 a las 06:00

El nuevo presidente de RTVE es, para empezar, y no es poco, una buena persona. He compartido con el profesor José Manuel Pérez Tornero algunas ocasiones académicas en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ese don del que disfruta, que es una permanente sonrisa, es reflejo de una bonhomía que va más allá de lo formal, y es de agradecer también que su currículo más reciente se haya construido pensando y divulgando sobre asuntos como la educación a través de los medios y los efectos, sobre todo los negativos, de la digitalización.

Apostaría sin miedo porque su gestión será dignísima, como mínimo desde el punto de vista de la independencia política de la Corporación, y al menos en lo que tiene que ver con él en concreto.

El servicio que prestan una radio y una televisión públicas puede tener un valor social incalculable. Proporcionando contenidos educativos, culturales y para las minorías que los operadores privados no pueden o quieren ofrecer. Protegiendo y fomentando la producción nacional y europea. Informando con equilibrio y objetividad, con independencia y pluralismo.

La información objetiva y equilibrada es como el oxígeno. No te das cuenta de su importancia hasta que te falta. Mientras tanto la das por hecha. Por ese motivo, el enorme salto que dio Zapatero hace ya 15 años cuando se aprobó su reforma de RTVE no ha sido suficientemente valorado aún. Televisión Española nació en el franquismo y se desarrolló durante la Dictadura. Quizá por eso no lograba, ni logra aún, deshacerse de la maldita tendencia del Gobierno de turno a controlar su espacio informativo, una maldición que sí evitó, por ejemplo, la paradigmática BBC inglesa.

El grado de manipulación llegó a un punto pestilente en los últimos años de Aznar, cuando Alfredo Urdaci, como director de los servicios informativos de TVE, se convirtió en un personaje reprobado por todos y el primero que tuvo que encajar una condena judicial por manipulación.

Recuerdo como si fuera ayer la llegada de Fran Llorente a esa misma dirección, bajo la presidencia de Carmen Caffarel y de Luis Fernández. Era frecuente que algunos ministros socialistas se quejaran amargamente de que TVE no les tratara como ellos querían. En Moncloa sufríamos esas presiones, y teníamos que amortiguarlas. Zapatero le había dicho a Fran que no hiciera caso a las llamadas al orden por parte de sus propios ministros.

La realidad es que si Pérez Tornero y sus consejeras y consejeros fueron nombrados por los grupos parlamentarios esta semana, fue precisamente porque Zapatero lo permitió. Es justo reconocérselo 16 años después.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




47 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 27/02/21 09:44

    Tenemos entre nosotros a un personaje, "que se ampara en una careta", para arremeter, insultar y vejar a todo al que se le ocurra opinar, y esas opiniones no coincidan con sus mohosas ideas "sociomonárquicas", pero pide, como si fuera la mismísima policía, una "identificación, con nombre, apellidos y foto", échale migas a la cometa....

    Seguramente no ha caído en cuenta que es mejor predicar con el ejemplo.

    Además de esto, presume de ser una persona instruida, lee mucho, ya se sabe, las ovejas dejan mucho tiempo libre mientras pastan, pero da la sensación de no entiende demasiado de lo que lee, incluso me atrevería a asegurar que esa incapacidad le impide pensar por sí mismo.

    "Consejos vendo, que para mí no tengo.....".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    4

    6

    • jagoba jagoba 27/02/21 10:03

      Gringo te equivocas.
      Habría que dar el DNI, la dirección donde vives, la de veraneo, si no tienes segunda vivienda, te la compras ,miserable, un documento de buen vecino firmado por el presi de la comunidad , los últimos recibos de agua y luz, la media de polvos semanales...si te tocas, cuántas veces al día y técnicas , fotocopia de tu carnet de afiliación política.
      Estos documentos de una primera revisión, no descartan otros de un mayor conocimiento.
      Tendrías que responder al siguiente test:
      - ¿Has sido infiel? ¿Cuántas veces?¿Con cuántas personas?
      - ¿Te gusta el porno duro? ¿Que tipo?
      - ¿Eres de los de aquí te pillo ...?
      - ¿ Fumas después de hacer el amor?
      -¿ Fumas mientras haces el amor?¿Te aburres?
      - ¿Te tocas viendo los programas de Ferreras?
      - ¿Bebés?¿Ron?¿Con quien o quienes?¿Sueles acabar en comisaría?
      Analizados los primeros documentos se te hara una entrevista a fondo en Intxaurrondo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      2

      7

      • GRINGO GRINGO 27/02/21 10:13

        Qué te parece presentar un Certificado de buena conducta del Veterinario ???.

        En cuanto a la última pregunta, sí bebo ron, y lo sabes !!!!!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        4

        • jagoba jagoba 27/02/21 10:22

          Me matas porque no hay veterinario que me de buena conducta.
          En cuanto al ron, se que bebes durante la primera mitad de la borrachera, luego ya o se lo que haces, ni lo que hago yo.

          Un abrazo primo, buen finde y cuidate. Si salgo por la noche te llamo.


          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          4

          • GRINGO GRINGO 27/02/21 12:57

            Lo mismo te deseo, incluso a tu "amigo", creo que le hace más falta que a nosotros, lleva tragada tanta hiel !!!!

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            4

  • Poirot Poirot 26/02/21 19:24

    Volvemos a lo de siempre: En España la prensa sólo dice verdad publicando las esquelas, el tiempo y la entrada y salida de buques en las ciudades portuarias. Y las emisoras de radio, junto a las TV sólo dicen verdad pasadas las 12 de la noche. ¿Qué les enseñarán a los mal llamados periodistas para ir casi siempre de LAMEDORES y creyéndose el cuarto poder, cuando en realidad son el CUARTO JODER?. Cada persona puede tener sus preferencias políticas PERO LOS PERIODISTAS SE LAS TENDRÍAN QUE GUARDAR. ya que se les conoce más por SECTARIOS que por informadores. He dicho.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    11

    • Carmenb Carmenb 27/02/21 00:57

      Pero que soez es usted, por favor. Vd mismo se define. Wue mal tono y wue desagradable.  

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      3

  • Poirot Poirot 26/02/21 19:07

    LUIS ARROYO (sin señor ni monsergas). Eso de que los grupos del Congreso han aprobado... LE RECUERDO QUE ES TOTALMENTE FALSO DE TODA FALSEDAD. Han sido la PSOEZ y el PEPERRO. Con su opinión falseando la realidad ayuda a que el periodismo vaya detrás la prostitución y de los politicastros en credibilidad. Siga así.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    4

  • luzin luzin 26/02/21 16:24

    Y sin embargo tanto R2 como R3, de las que soy asiduo, son dos emisoras de radio pública de la máxima calidad con extraordinarios trabajadores y que ofrecen un gran servicio público.

    Bastaría aplicar el mismo criterio y dejar a los trabajadores, en su diversidad ideológica, hacer el trabajo y seguro que nuestra televisión pública sería otra cosa.

    Fuera los servicios públicos de las garras partitocráticas ...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10

  • luzin luzin 26/02/21 16:21

    Pero quién nombra al consejo de RTVE? pues eso ..
    Y a la CNMV? pues eso
    Y a los jueces? pues eso
    Y a los diputados? pues eso
    Y a los concejales? pues eso
    Y al CNI? pues eso
    Y al CIS? pues eso
    Y al tribunal de Cuentas? pues eso
    Y al Tribunal de la Competencia? pues eso
    Y quién legisla? pues eso
    Quién concede las subveniciones? pues eso

    Esta es la democracia pues eso ...

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    4

  • Lunilla Lunilla 26/02/21 14:38

    "La vida es fluir, como estospensamientos que tratan de huir, de una mente acostumbrada a sufrir entre 'Garambainas y 'Perendengueles'; El myor defecto de los hombres consiste en preocuparse, en arrancar la cizaña de los campos ajenos; Descuidando el cultivo de u propios campos, en la mayoria de los casos; La ignorancia es algo superable;'No sabemos porque no queremos saber": No deben imponerse como verdades, conceptos sobre los que existen dudas; MIguel Servet;Dixit; 'Es preciso considersr el pasado con respeto y el presente con desconfianza; Se pretende asegurar el porvenir; Josepn Jouvert; Dixit" Es tomar ridosamente 'sopa del sueño': Alguien me dijo que por cada ecuaciòn que incluia el libro, reduciria a la mitad las ventas: Stephen Hawnkins; Dixit; "quel que obtiene una victoria sobre otro hombre es fuerte; Pero qien obtiene un Vctoria sobre si mismo es poderoso; Lao Tsse: Dixit" "El Mitòmano faalsea la realidad para hacerla ms soportable, incluso pUede tener una imagen distorsiosonada de si mismo; Generalmente, son delirios de grandeza; El DIabloCojuelo; Dxit; Saludos Cordiales; ... ( 14,37 h. p7M )

    Responder

    Denunciar comentario

    16

    3

  • Edmundo Edmundo 26/02/21 12:39

    Es cierto que Zapatero merezca ese reconocimiento. Recuerdo cuando estableció que para elegir al presidente de la corporación pública implementó que hacían falta 2/3 del congreso de los diputados.
    Por supuesto, ciuando vino Rajoy ("¡Viva el vino! ") , volvió el nombramiento a dedo por parte del ejecutivo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • GRINGO GRINGO 26/02/21 10:49

    Serénate Luis, que no te va a contratar TVE...,,,, o eso espero, de hecho se agradecerá que incorporen, tanto programas de información/divulgación, como nuevos contertulios, porque hay una terna que se repiten en todos los platós, para decir lo mismo y en la misma dirección, que hace pensar que no es casual, si no causal.

    Las familias de esos contertulios tan repetidos, a los que no les da la vida, porque tienen la agenda petada, lo agradecerán, y si los nuevos contertulios aportan "pluralidad", los ciudadanos también.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    10

    20

    • Arkiloco Arkiloco 26/02/21 16:18

      Pienso, Gringo, que esto que tu y otros hacéis no es crítica a las opiniones de un columnista. Son insultos y descalificaciones a la persona y totalmente gratuitos. Yo creo que se podría hacer pero si tú en vez de opinar como Gringo, opinases con tu nombre y apellidos, lo acompañases con una foto de DNI y especificases tu ciudad o pueblo de residencia. Eso sería admisible. Así, es una desvergüenza, indecente y propio de personas que ocultan su cobardía entre multitudes o en el anonimato. Nada que ver con llamar gilipollas o tonto a otro anónimo que se expresa como tal. Y luego hablarán de los fachas que insultan en las redes y lo incivilizados que son. Tu también.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      15

      11

      • Carmenb Carmenb 27/02/21 01:00

        Y sobre todo especificar que valor tiene su palabra, su idea y su intencion e inteligencis. En ese tono, muy poco

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        3

  • itnas itnas 26/02/21 09:42

    Yo diría más. Si Zapatero lo permitió fue porque sus progenitores tuvieron un 'acaloramiento molecular' en el momento adecuado y oportuno lo que probablemente les fue dado a entender, de una parte, por una suerte de alineamiento cuadrático (ocurre, como se verá inmediatamente) entre cinco planetas no residentes en la Vía Láctea (cuyos nombres no vienen al caso), y de otra parte, por el aún misterioso viaje de una orden (en forma de cadena tipo CGTA) que se inicia en el núcleo celular y es transportada por el hoy famoso RNA-mensajero hasta el torrente sanguíneo desde donde, una vez alcanzados los centros hormonales oportunos, se desencadena la reacción calorífica antes citada y que no es más que una consecuencia de la bien conocida historia evolutiva de nuestra especie, la así auto-denominada Homo Sapiens sapiens. En resumen, sería más fidedigno relatar que las presiones 'que sufríamos en Moncloa' son si acaso un débil reflejo del devenir genético que caprichosamente el Universo ha tenido a bien ubicar en el planeta Tierra. Un Universo que ojo con calificar de 'infinito' pues ya Borges (1932) avisó: 'no hay un concepto con mayor capacidad corruptora que el infinito' (aunque si se piensa bien, tal vez así se entiende al PP y a algún que otro partido cuyas siglas también inician con P).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    10

    7

    • λόγος  Πόλεμος λόγος Πόλεμος 27/02/21 01:20

      Pues si q avisa un poco tarde el Borges ese.
      Dosmilqinientos años atrás ya Parmenides, a qien llevaron Las Niñas a la presencia de la Diosa milsabidera para enseñarle la senda de la bienredonda verdad, fue apartado de esa vía ajena al recto saber.
      (Siempre qeda el curvo..., o el otro recto: el gaysaber, el saberalegre; total en esta vida sólo se necesita o cuerda o cordura, q decía otro insigne)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Carmenb Carmenb 27/02/21 01:02

      Anda, se ha equivocado de orograma, eso es para el de iker jimenez

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Lunilla Lunilla 26/02/21 11:15

      "Muy 'Agudo' Itnas; "Elmayor defecto de los hombres consiste en preocuparse de arrancar la cizaña de los campos ajenos, desscuidando el cultivo de sus propios campos; En la mayoria de los casos, la 'ignorancia' es algo superable'- 'no sabemos porque no queremos Saber ' El Diablo Cojuelo; Dixit" Saludos Cordiales" ... ( 11,14 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      10

      5

    • M.T M.T 26/02/21 10:54

      Buen tino, Itnas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 26/02/21 09:19

    Noto que para los informativos TVE tiene una cuota mayor que la télé publica francesa muy superada por las privadas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 26/02/21 09:21

      Laa primera es la privada TF1.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2



 
Opinión