X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Aquí me cierro otra puerta

La lista

Publicada el 02/03/2021 a las 06:00

Un viejo amigo mío, viejo porque somos amigos desde hace 20 años y porque tiene mi edad, está en la UCI. Covid-19, sí. Mis años, un poco de menos cuidado con su dieta que yo, una vida como la mía. Lo pilló y acabó boca abajo con un tubo dentro de su garganta. Ya está boca arriba, dando pasos lentos pero parece que esperanzadores para recuperarse. O no, supongo, pero todos los que lo conocemos y lo queremos, que es acojonante cuántos somos, estamos en vilo. Literalmente con el alma encogida. Esperando cada día un mensaje. El de la lista.

Uno de sus cientos de amigos, una de las personas que lo quiere como se merece, porque mi amigo es una de esa gente a la que todo el mundo adora y con razón, ha hecho una lista de distribución en la que cada día manda un mensaje con las novedades sobre su estado. Ahora son positivos, la verdad, y cada vez que los leo se me destensa un poco el nudo en el alma. Pero es duro estar en esta lista, tener a alguien a quien quieres luchando por vivir y no poderte siquiera acercarte a verlo o a decirle a su madre que si necesita algo. Es duro porque quien más, quien menos, todos y todas nos hemos visto en una situación parecida a esta este año. Porque cansa.

Cuando quien lo está pasando es alguien que, literalmente, podrías ser tú, la vida se empieza a ver de otra manera. Primero, porque el sufrimiento es un revulsivo tremendo para todo. Te revuelve. Y el miedo, también: tengo muchísimo miedo de que un día el mensaje que llegue no sea bueno. Y segundo, porque, por muy egoísta que sea (que lo es), uno se tienta la ropa. La pandemia es un drama tremendo. He vivido casos cerca que me han hecho pasarlo realmente mal. Pero es el primero que podría ser yo. Y es horroroso.

Creo que es bastante racional pensar que mi amigo se va a recuperar. Lo creo y quiero creerlo, que no siempre es una dualidad compatible con la realidad. Quiero que se recupere para que dejemos de aplazar la cena que tenemos pendiente y nos veamos. Para decirle que le quiero, para contarle (aunque ya lo harán antes que yo) la cantidad de gente que se ha preocupado por él, los que necesitaban estar en la lista, los que esperaban el mensaje de cada día diciéndonos que todo iba a salir bien. Quiero que pueda leer esta columna. Quiero volver a escribir sobre él sin que me suba la ansiedad por el pecho.

Y también quiero dejar de estar en la lista. Que deje de haber listas. Que este mundo tan tremendo que hemos reconstruido por la pandemia, de preocupaciones, miedos, angustia y falta de contacto humano, se acabe. Que todo vueva a ser medio normal. O, al menos, que deje de ser así.

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




30 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 03/03/21 06:30

    Luzin es un comentarista muy interesante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Evaus Evaus 03/03/21 02:14

    Joder Peinado eres un PERIODISTA impresionante. Te veo a veces en la tele y eso de que el hábito no hace al monje, en tu caso: planchado. En la tele, una faceta irónica, pero escribes como Dios. Larga vida para tu amigo y para ti. Que nos sigas deleitando con cosas tan bien escritas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • λόγος  Πόλεμος λόγος Πόλεμος 03/03/21 00:06

    Yo, y no saben cuánto me cuesta no lamentar ponerle dudas al lamento, lamento identificarme con el comentarista luzin... como en casitodo, pero desde el otro lado. Todo y nada son lo mismo, sin determminaciones esta última.
    -Entonces ya no son “ lo mismo”!
    -No...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Berbel Berbel 02/03/21 21:09

    Un abrazo enorme para tu amigo y para la gente que está en la lista.... sólo algunos pobres carentes de alma no entenderían este artículo....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 02/03/21 20:40

    A los que no han tenido la suerte de haber leido la columna de José Lôpez titulada "¡Alto a la Guardia Civil!" y publicada el 06/02/2021, les invito encarecidamente a leerla. Es demasiado fuerte.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    2

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 02/03/21 20:48

      Estâ en Librepensadores.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 02/03/21 20:48

      Estâ en Librepensadores.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Isabelle006# Isabelle006# 02/03/21 19:51

    Quique, en mi familia ha ocurrido un caso muy similar, mi sobrino con 46 años, en septiembre le ingresaron, entubado, boca abajo, un chico deportista de buena complexión y musculatura, ha estado cuatro meses ingresado y al borde de la muerte en dos ocasiones, lo hemos vivido con muchísima angustia, ahora está recibiendo rehabilitación y va con dos muletas, se ha quedado en los huesos y no habla de ello y nosotros ni lo mencionamos. Entiendo perfectamente por lo que estáis pasando. Ánimo y abrazo, saldrá de esta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Juanalaloca Juanalaloca 02/03/21 19:09

    Un besazo Quique, y mucha fuerza para tu amigo.
    Por favor, que alguien se haga llegar a Victoria Abril

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Raul Raul 02/03/21 18:14

    Un solo ejemplo. En esta sociedad PODRIDA de neoliberalismo ordoliberal DEL EGOÍSTA SÁLVESE QUIEN PUEDA desde hace años todas las semanas se ahogan decenas de seres humanos en el Mediterraneo sin que a la mayoría de los españoles tal TRAGEDIA nos perturbe nuestras individualistas vidas. POR QUE IBA A SER DISTINTO CON LA COVID??????

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Luluska Luluska 02/03/21 16:59

    Mucho ánimo, cuandoa alguien de nuestra edad tiene una enfermedad grave, nos afecta más porque es cuando vemos que somos vulnerables y que podemos estar en su lugar en cualquier momento.

    Ánimo y un abrazo y el deseo de que tu amigo salga pronto bien recuperado

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Exbancario Exbancario 02/03/21 15:52

    Efectivamente tres aviones de Spannair los días mejores. Algunos jumbos no hace tanto. 80 o 100.000 muertos, la mitad mayores y muchos en residencias a las que se les sigue financiando. Responsabilidades políticas, ninguna. Penales, si se dan, para dentro de 10 años de poco valdrán ¿Dimisiones?. Ninguna. ¿Ciudadanos que han perdido a sus seres más queridos?. Cientos de miles. ¿Cambiará algo en nuestra sociedad? La banalización del riesgo se ha instalado. Convivimos con la enfermedad y la muerte, con la falacia de no morir económicamente. Lo aceptamos. No nos afecta el cinismo. Lo hemos integrado. ¿Cambiará nuestro voto?. Lo dudo, salvo porque el cabreo nos lleve al extremo a sabiendas de que el supuesto castigo nos lo autoinfligimos. Y no, luego no podremos arrepentirnos. No nos dejarán. Hemos ido a la escuela y sabemos por las clases de historia cómo llegan al poder, en todas partes,gracias al cabreo y a la frustración y a la incompetencia de los gobernantes. Y ya no se irán. Un vistazo a Europa, América hispana..... En España tenemos ejemplos de 40 años. Gracias a Jordi Évole, por cierto. Las sociedades civiles siguen postradas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • burma52 burma52 03/03/21 19:39

      Cuanta razón el bancario....ahi está el ejemplo de Lula y Vilma en Brasil....a ver quien pone ahora el cascabel al bolso aro...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



 
Opinión