X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
¡A la escucha!

Que no pare el show

Publicada el 12/03/2021 a las 06:00

Sin espectáculo no hay audiencia. La prudencia, la mesura, no cotiza al alza cuando hablamos de audiencias de televisión. Es así, lo sabemos desde el principio de los tiempos. No es ningún secreto para los gurús de las curvas de consumo televisivo. Los programas que rompen los audímetros suelen llevar una buena carga de minutos surrealistas o insólitos. Muy tentadores, sí, pero muy locos. Y con Trump se ha vuelto a confirmar: sin él en la Casa Blanca, las audiencias de los grandes medios de Estados Unidos se han desplomado. Desde que desapareció de la primera línea política los programas informativos se han dejado de media un 20% de espectadores. La caída la han sufrido sobre todo los programas de política. Los modos tranquilos de Biden no venden, incluso aburren –dicen los críticos–, y eso se nota en el espectador que hay al otro lado. Contar que todo va según lo previsto, sin sobresaltos, no es noticia, o no llama la atención. Es lo que hay, es lo que tenemos, y, en parte, es la causa de todo lo que sucede.

Los políticos saben que ganan minutos en los telediarios si dicen alguna barbaridad. Trump venía del mundo de la televisión antes de entrar en política, sabía muy bien qué funcionaba en el prime time, cómo captar la atención de la audiencia con un gesto, una palabra, un zasca. Se lo sabía tan bien que, en cada mitin, en cada aparición, tenía una frase desconcertante que dejar como apunte. Se garantizaba que, con una salida de tono, una bravuconada de las suyas acapararía titulares y minutos de televisión. El problema es que le cogió gusto, se acabó creyendo lo que decía y el personaje se comió al político. O no. Y nosotros le hacíamos el juego. Hablar de Trump generaba audiencia, generaba espectáculo. Muchos auguraban aburrimiento tras su salida de la Casa Blanca, y no se equivocaron, como prueba ahí está el dato de las audiencias. Pero lo más preocupante es que su estilo creó escuela, y lo que para algunos era espectáculo, para otros era dogma. Si a Trump le funcionaba, ¿por qué no imitarlo?

Convertir la política en un espectáculo no debería ser nunca una opción. Buscar el minuto de oro es un peligroso ejercicio que puede acabar mal. Decir lo primero que me viene a la cabeza, sin pensarlo, es la peor estrategia. Engordar los discursos con frases que rozan la arenga es muy arriesgado e imprudente. Todos estamos de acuerdo en que la política tiene mucho de escenificación. La firma de acuerdos, esos actos institucionales, son parte de una liturgia que entra dentro de lo que se espera de las instituciones. Ayer lo vimos de nuevo: en Castilla y León y en el Ayuntamiento de Madrid. Los líderes de Ciudadanos y PP en esa comunidad y en el consistorio madrileño querían dejar meridianamente claro que el tsunami de Madrid y Murcia no les afectaba. Y decidieron demostrarlo con una comparecencia conjunta. Reforzaban con esa imagen lo que iban a decir. Hasta ahí de acuerdo e incluso, como periodista que trabaja en televisión, lo agradezco. La famosa frase de que hay imágenes que hablan por sí solas es real: una imagen, en televisión, es igual o más poderosa que una buena crónica de periódico. Pero jugar todo a esa carta es justo lo contrario a lo que se espera de la política.

Sin Trump los medios nos aburrimos más, cierto, y quizás ustedes, como espectadores, también. Pero bienvenidas sean la mesura y las formas tranquilas. Bienvenida sea de nuevo la política con mayúsculas, la que sirve para confrontar ideas y solucionar los problemas de los ciudadanos. Aunque perdamos cuota televisiva, aunque no llenemos minutos de televisión. Aunque hagamos menos espectáculo. Servidora lo prefiere. No sé usted.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • Ajoblanco Ajoblanco 14/03/21 05:26

    Quien habla de aburrimiento?
    Aquí tenemos a nuestros Trump patrios con el PP, Vox y sus cabezas visibles Ayuso y Monasterio 
    Será un no parar ya verás Helena no te vas aburrir ni un poquito 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • migra migra 13/03/21 12:57

    una imagen vale más que mil palabras, pero en el mundo de hoy de las fake news circula mucha mercancía falsa, p.ej. discursos y videos editados, certificados de vacunación de Illa falsos. Los periodistas de verdad deben demostrar poder señalar y eliminar toda esa basura de manera eficaz.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raul Raul 12/03/21 14:02

    El problema de esto que vemos con la ORGANIZACIÓN CRIMINAL PP es el pueblo español, UN PUEBLO QUE EN BUENA PARTE ESTÁ PODRIDO MENTALMENTE por la herencia sociológica de CUARENTA AÑOS DE FASCISMO VICTORIOSO JAMÁS DERROTADO NI JUZGADO. Los del PPodrido podrían fusilar a rojos en las tapias de los cementerios COMO HACÍAN SUS ABUELOS y el pueblo español SEGUIRÍA VOTÁNDOLES, porque interpreta que SON DE LOS SUYOS, DE LOS QUE GANARON LA GUERRA. Para la mitad de los españoles el franquismo NO SE VIVIÓ COMO UNA DICTADURA. Para ellos el franquismo ERA LA NORMALIDAD, LOS BUENOS TIEMPOS EN QUE ESPAÑA ERA UNA Y GRANDE Y HABIA ORDEN EN LAS CALLES Y DIOS ESTABA EN TODAS LAS CASAS. Para buena parte DEL PODRIDO PUEBLO ESPAÑOL Gurtel, PUNICA, Lezo y los MILES de casos de saqueo delPPodrido NO SIGNIFICAN NADA. LES DA IGUAL. Seguirán votando al PPodrido PORQUE ES EL PARTIDO DE LOS MINISTROS DE FRANCO, DE LOS NACIONALES, DE LOS AZULES; DE LOS QUECOMBATEN EL COMUNISMO. Y eso es algo que la izquierda no termina de comprender. DA IGUAL LA CORRUPCIÓN DEL PP. Por más pruebas sumarios y juicios que se añadan EL PP SEGUIRÁ SIENDO VOTADO POR ESA PARTE PODRIDA DE ESTA ESPAÑA EN LA QUE EL FASCISMO VENCIO. Cuando un país NO ROMPE CON SU PASADO FASCISTA Y JUZGA Y AJUSTICIA A LOS FASCISTAS ese país QUEDA PODRIDO PARA SIEMPRE. Ahí radica TODA LA PODREDUMBRE QUE CARCOME A ESPAÑA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • marisela marisela 12/03/21 12:40

    Me gustaría más debate politico y menos "prime time" y absurdeces, mentiras etc... Estas si que me aburren de tal manera que ya ni escucho, ni leo aquello que son declaraciones del momento para ver quien dice y tú MAS o exabruptos. El problema es que muchos ciudadanos se crean opinion con esta información y así nos va: mentes incapaces de analizar cual es lo importante, cual es basura y cual es estrategia política

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Cea Cea 12/03/21 11:50

    Te sigo a diario y creo que tu informativo y los del resdto de la cadena deberían aplicarse de pe a pa tu artículo.España no es Mdrid por más que la analfafeta funcional de Ayuso lo repita pero tenéis medio programa de noticias hablando de Madrid y de su,incríble Presidenta que dan ganas de pasar directamante a noticias del corazón.La periferia también existe,produce noticias y tiene gente más preparada que la susodicha autora del Zendal,a la que habéis elevado a la categoría de lideresa y después os quejáis de la altura de los políticos actuales.Pero algún periodismo también está como para tirar cohetes.Y perdóname la bronca.Así y todo hoy también te escucharé,Ferreras mediante

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Heradis Heradis 12/03/21 08:53

    Los políticos convertidos en actores y actrices de tv nos ofrecen poco pan y mucho circo. La política del show abandona a la ciudadanía para volcarse en su propio beneficio y en mirarse al espejo, como hizo Casado en su momento. La egolatría del posado y el exabrupto no ofrece soluciones, no nos ayuda a prosperar ni a solucionar problemas tales como el paro o la precariedad laboral. Necesitamos más pan y menos circo, aunque eso nos aburra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Ozaez Ortega Ozaez Ortega 12/03/21 07:57

    Yo tambien preferia los informativos donde habia espacio para la cultura , donde te emocionabas
    Hoy en dia los informativos solo me producen ansiedad , solo hay espacio para los mediocres

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

Lo más...
 
Opinión