X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
En Transición

Pandemia, año I: más desigualdad, más desafección, más ultraderecha

Publicada el 15/03/2021 a las 06:00

Hace ahora un año escribía en infoLibre esta columna enumerando las que eran cinco grandes encrucijadas que definirían la sociedad post-covid. Hoy, con la pandemia todavía en nuestras vidas, hay dudas que se han despejado y suponen avances importantes como la apuesta por la economía verde, deberes pendientes como un nuevo multilateralismo y unas bases económicas que hagan sostenible el bienestar; pero también se contabilizan grandes fracasos, como el incremento de las desigualdades. Spoiler: la foto final no es muy esperanzadora.

1. Avances: La economía moderna es verde y digital

Una de las preguntas que emergía con fuerza hace un año apuntaba a lo que luego ha derivado en los dos grandes ejes de la recuperación en Europa, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo tecnológico: “¿cómo repensar un modelo económico capaz de mantener la biodiversidad y la calidad de los ecosistemas lo suficiente como para proteger nuestras vidas, sin dejarlo en manos de los gigantes tecnológicos y sus mecanismos de control social?”

La buena noticia es que estos dos asuntos, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo tecnológico dentro de parámetros democráticos, han ocupado cientos de debates, informes y se sitúan en el centro de las preocupaciones de quienes toman las decisiones. Ambos asuntos son las columnas sobre las que descansa la recuperación económica desde Europa, que entiende que la modernización económica pasa por lo verde y lo digital. El programa Next Generation UE así lo sostiene. Veremos qué sucede en su ejecución, y será necesario vigilar y evaluar sus efectos; pero eso no puede ocultar que supone un giro de 180º en las políticas comunitarias. Si no, compárese con la respuesta dada por la UE a la crisis de 2008, cuando desplegó brutalmente el “austericidio”.

2. Deberes pendientes: Sin bases para un nuevo multilateralismo desde lo público y sin alternativas para el día que se cierre el grifo de la deuda

Me preguntaba entonces si estábamos ante la “¿vuelta a las fronteras nacionales o reconstrucción de una globalización inteligente con una gobernanza lo más común posible?” y este sigue siendo uno de los aspectos más debatidos en multitud de foros. Las estructuras que podrían servir de base a esa gobernanza global y común ni siquiera se intuyen de momento. Es cierto que el año I de la pandemia ha sido el último de Trump, quien boicoteó cuanto pudo los foros de cooperación internacional que han aguantado a duras penas, pero en ningún sitio se están sentando las bases políticas para un nuevo multilateralismo capaz de gestionar los grandes retos. Al menos desde lo público, porque otra cosa es el ámbito empresarial, donde la cooperación entre centros de investigación y laboratorios farmacéuticos ha hecho posible el milagro de disponer de vacunas en apenas nueve meses. Es cierto que ha habido abundante dinero público para engrasar esa colaboración, pero de ahí no se están derivando estructuras de gobernanza global capaces de dotar de legitimidad democrática a muchas de las decisiones. El bochornoso espectáculo de la negociación para la compra de vacunas es buen ejemplo.

En el caso de España hay que entender que la Unión Europea es ya parte indisoluble de nuestra política “interna”, aspecto que se ha visto reforzado al comprobar que tanto la compra de vacunas como los fondos de recuperación han llegado desde el ámbito comunitario. ¿Alguien se imagina cómo se hubieran conseguido las vacunas si España hubiera estado al margen de la UE? ¿O cómo se estarían planteando los planes de recuperación? Desde esta concepción, por tanto, de que la UE es España y España la UE, se puede decir que la nueva gobernanza global no avanza, pero estructuras como la europea son fundamentales para sobrevivir en la jungla global.

En el plano económico los grandes interrogantes siguen sin resolverse. Ya entonces se intuía que era importante entender “¿cómo hacer sostenible un Estado del Bienestar capaz de mantener lo público y lo colectivo sin reestructurar de arriba abajo sus políticas económicas y fiscales?”. La urgencia y excepcionalidad del momento han abierto el grifo de la deuda pública para poder financiar las políticas mínimas necesarias para hacer frente a la crisis. No hace falta insistir en que esto, tarde o temprano, terminará, y habrá que responder a la pregunta de fondo. Permanece en suspenso, por tanto, la resolución de esta encrucijada, pero empiezan a aparecer propuestas dignas de ser pensadas y debatidas, como esta encabezada por Piketty y un centenar de reconocidos economistas europeos de cambiar la deuda pública del BCE por inversiones relacionadas con la transición ecológica y la cohesión social. Puede que ahora parezca una quimera, pero también lo parecían hace unos meses las ayudas directas a las empresas y se aprobaron en el pasado Consejo de Ministros.

3. El gran fracaso: Las distintas desigualdades se han multiplicado, y han surgido otras nuevas

Correlato de lo económico, aparecían ya entonces las cuestiones sociales: “¿Cómo hacer compatibles las medidas económicas y de restricción de movimientos con la protección de estas vulnerabilidades?”. Esta duda tampoco ha sido resuelta. Las medidas de restricción de movimientos golpearon entonces y golpean hoy con más fuerza a lo sectores más vulnerables. El celebrado Ingreso Mínimo Vital apenas llega al 15% de los solicitantes, la violencia contra las mujeres se ha incrementado en la intimidad de los confinamientos domiciliarios, los profesionales no dejan de alertar sobre cómo han crecido los problemas de salud mental –sobre todo en los más pobres, como se cuenta aquí-, etc. El resultado es un incremento de la desigualdad que escala sobre las grietas abiertas ya tras la crisis del 2008. Además, han aparecido nuevas brechas, como las que distinguen entre quienes pueden teletrabajar y quienes no. Los primeros tienen más opciones de sobrevivir y navegar en un entorno cada vez más tecnológico. Los segundos, aunque a muchos les hemos dicho que son “esenciales”, sabemos que están poniendo el cuerpo, y por tanto, arriesgando sus vidas. Ni siquiera han sido, algunos de ellos, prioritarios en el orden de vacunación. Es cierto que sin los ERTE o sin este IMV que al menos está llegando a una pequeña parte de quienes lo necesitan la situación sería peor. Pero no podemos conformarnos con esto. La desigualdad hace que la distancia personal se convierta en social.

Foto final: La sociedad de la distancia es más polarizada y más desafectada

Como se ha enumerado ya en otras ocasiones en esta columna, -aquí una serie de cinco artículos al respecto- el año I de la pandemia ha sido el de la distancia. Una distancia física que ha imposibilitado el imprescindible encuentro y conversación que requieren las democracias y que no han podido paliar las alternativas tecnológicas. Y una distancia social producida por el incremento de la desigualdad.

Todo ello ha dejado una política más polarizada y una sociedad más desafecta. Alarma comprobar en cada entrega del barómetro del CIS cómo la política y los políticos han ido escalando puestos en las preocupaciones de los españoles hasta consolidarse en el pódium. Resultado de ello, la abstención ha crecido de forma muy considerable en todos los comicios convocados durante la pandemia. Y el miedo al virus solo ha sido una causa menor de tal fenómeno.

El descontento con la política y la sensación de desprotección ante un entorno cada vez más incierto hacen las delicias de esos hombres fuertes capaces de llenar de gente las plazas para vocear consignas fáciles y mentiras flagrantes que simulan respuestas y soluciones. A lomos de la antipolítica, la ultraderecha cabalga.

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




48 Comentarios
  • JM JM 16/03/21 08:08

    Es bastante más fácil, basta un Estado en el que no Hubiera aforados, que tuviera una Justicia independiente y en el que el que la hace, la paga. Con unos medios informativos vigilantes y no vendidos. Sin la impunidad vigente, el que sea elegido, que mande, y el que robe, devuelve hasta el último euro si quiere salir a la calle.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • svara svara 15/03/21 21:08

    ¡Qué malos augurios me produce el último párrafo! Ahí puede empezar la cuenta atrás de un retorno al pasado. Es preocupante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 15/03/21 12:34

    Al principio no apoyo la salida de Iglesias del gobierno, por 2 razones principales: 1. Su trabajo en el gobierno ha sido positivo y 2. prefiero que la cabeza de lista para la comunidad de Madrid sea una mujer.

    Pero equivocada o no, la decision de Pablo Iglesias demuestra una vez mâs su enorme arrojo. Mâs Paîs deberîa aceptar ir en su lista. Espero que las elecciones del 4 de mayo le van a salir bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 15/03/21 11:39

    Lista conjunta de UP con Mâs Paîs encabezada por Monica Garcia!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 15/03/21 11:39

    Lista conjunta de UP con Mâs Paîs encabezada por Monica Garcia!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 15/03/21 09:52

    Con un titular tan tetrico paso otra semana de leer el texto. Me gusta mucho la cancion Laprimavera de Camaron:
    https://www.youtube.com/watch?v=wRpCljpbVV0

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • CinicoRadical CinicoRadical 15/03/21 09:08

    Gana lo sigue haciendo el capitalismo salvaje .La manipulación es efectiva.para sus intereses.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 15/03/21 09:03

    a mi ya me da lo mismo, pero empieza a ser URGENTE, muy urgente, peligrosamente urgente, osea un asunto de vida o muerte que:
    OBLIGUEMOS A LOS PARTIDOS POLITICOS a seleccionar un poquito a sus lideres o candidatos, o personajes con mando en plaza.
    Tenemos que obligar a los partidos a hacerles un mínimo test de capacidad e idoneidad a quienes después nos van a "vender" como SALVADORES de nuestras vidas para que les votemos.
    Ya NO PUEDE SER, que escojan al más chulo, al mas espabilao, a la mas tirapalante, a los más mafiosos de sus afiliados para ponerlos de lideres, en vez de a los capacitados, los inteligentes, los competentes, los aptos por inteligencia emocinal de alto standing.
    Cuando hoy en España vemos quienes son los lideres máximos que tienen que gobernar nuestros destinos, y nos damos cuenta que casi ninguno de ellos seria apto para dirigir ni siquiera una pequeña Pyme o un taller mecánico, o un super de barrio, no es que de desafección es que dan ganas de irse a nado a vivir en Nueva Zelanda y arrojarse en los brazos de Jacinta con los ojos cerrados.
    En España el problema no es tanto,(que también) las ideologías mas de derechas o menos, el problema es que si tenemos que escoger a lideres que NO tienen ni una sola idea por si mismos, lideres que son marionetas, lideres a los que su "listeza" les alcanza lo justo para discernir como aferrarse a su nomina y sus sobres.
    La cuestión es, ¿si para ser medico, para diriguir un colegio, o una empresa, o para ser arquitecto o para ser bombero, hay que pasar examenes de capacidad y de idoneidad, porque para dirigir una Nacion, puede presentarse hasta el más burro o el más ruin de toda España?....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 24 Respuestas

    1

    9

    • Atea Atea 15/03/21 09:44

      Si es tan urgente que ya es cosa de vida o muerte pues nada, pongámonos manos a la obra y vamos a obligar a los partidos a elegir a gente que de verdad nos guste, aunque habrá que decidir primero a quién consideramos de buen gusto o quien hace la selección. Vamos Jigsaw, por dónde empezamos? Te seguimos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      5

      3

      • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 15/03/21 10:14

        querida Atea, gracias por escogerme como líder máximo de los escogedores de lideres.
        No te defraudaré.
        Primero, hay que avanzar en ingeniería genética e Inteligencia Artificial.
        luego, fabricar bebes probeta diseñados por una Inteligencia Artificial con todo el mapa genético de lideres honrados, honestos, capaces, inteligentes y guapos.
        Educarlos desde los 10 hasta los 40 años en Comunismo, Socialismo, Anarquismo, Democracia Cristiana, Liberalismo y Fascismo, ademas de varios doctorados en sistemas de gobierno alternativos.
        Finalmente antes de ofrecerlos como candidatos oficiales, tenerlos 12 meses haciendo practicas de reponedor de super, de repartidor de Glovo, de mecanico de taller, de mariscador en Arousa, o limpiadora de habitaciones en el Hiton.
        Los que pasen todos esos filtros, se les hace un ultimo Poligrafo de 7 dias para comprovar que no se han corrompido en su decencia y honradez y los que queden, los ponemos de candidatos de los partidos..... y luego la gente podrá votar libremente a quienes las Televisiones diga,
        ¿que tal te parece mi democracia?.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        1

        4

        • jagoba jagoba 15/03/21 11:50

          Es muy lento compañero.
          Hagamos una criba gorda y rápida. Un test picadito, si está para ayudar a los ciudadanos o no.
          Una hora
          Nos quedamos con un 30% . Y aún nos sobran por lo menos la mitad.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          5

          • jagoba jagoba 15/03/21 12:27

            La primera pregunta del test:
            -Le enseñas un billete de 500 euros: Si babea manchandose su camisa de PH, es un golfo de ultraderechita cobarde que viene a robar como si no hubiera un mañana. Cierra la muralla

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            5

        • Atea Atea 15/03/21 10:55

          Para ser ser "URGENTE, muy urgente, peligrosamente urgente, o sea, un asunto de vida o muerte", lo veo un poco lento la verdad.

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          8

    • MIglesias MIglesias 15/03/21 09:15

      Se llama democracia, Jislaw, esa ideología que dice que cualquier ciudadan@ con los apoyos necesarios puede acceder a puestos de mando y los mecanismos para exigir líderes inteligentes ya los tienes, dentro de los partidos afiliándote y participando en los procesos de elección y desde fuera votando cada cuatro años.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 18 Respuestas

      6

      2

      • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 15/03/21 09:33

        mientras yo te contestaba por otro lado veo que tu me contestas por este....
        querida M. en ningún partido, o casi ninguno los militantes de base pueden escoger a los lideres, como mucho pueden escoger a los que el grupito que manda, dice que se pueden escoger.
        ¿ tu crees que algún militante del PP madrileño, escogió en primera instancia como candidata a Ayuso?
        o en realidad, ¿ han votado a quien "el Partido" ( el grupito que manda) les ha presentado como opcion?.
        Incluso en Podemos, que quizás podría ser el Partido mas cercano a escoger de verdad de forma democrática, al final los afiliados escogen entre, los que el Partido presenta como candidatos.
        Por cierto, muchas gracias por informarme lo que es la democracia, me he quedado patidifuso, jamas hubiera pensado que algo asi fuera posible...jejejej.
        en fin, te leo luego que me voy a mi paseo diario por la Beach, abrazos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 17 Respuestas

        0

        5

        • MIglesias MIglesias 15/03/21 09:52

          El secreto está en el nivel de implicación personal, si tienes claro cual es el problema, solo tienes que implicarte lo necesario para influir en su solución.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 16 Respuestas

          4

          1

          • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 15/03/21 10:15

            ¡¡ bendita inocencia, que dios te la conserve 100 años mas !!

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 15 Respuestas

            0

            5

            • MIglesias MIglesias 15/03/21 10:20

              Nadie está diciendo que sea fácil, como no lo vas a solucionar es escribiendo sentado en tu casa.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 14 Respuestas

              4

              3

              • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 15/03/21 10:27

                que interesante que le digas eso a alguien que desde los 12 años hasta los 65 ha estado ejerciendo de activista en diferentes ambitos de asociacionismo politico, vecinal, etc...
                es gracioso que le hables de sedentarismo politico ha quien desde los 12 años ya asistía a pequeñas asambleas clandestinas con su padre, luego a militado por 25 años en partido de Izquierdas y ayudando a la formacion de otros.
                Aunque es cierto, que al cumplir los 70 me he vuelto mas exceptico y perezoso.
                pero amiga mia, clases de implicacion ya no me hacen falta.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 13 Respuestas

                0

                5

                • MIglesias MIglesias 15/03/21 11:05

                  No sé, querido amigo, tu vida no la conozco ni tú la mía, pero estás diciendo que es urgente hacer algo, yo te hago propuestas realistas por muy difíciles que sean, la otra que se me ocurre es hacer la revolución, pero como que no lo veo, no me imagino a esta panda de tarras, incluidos tú y yo, tirándonos al monte con la árnica en el macuto y la tarjeta de la Seguridad Social en la boca.
                  ¿Tú qué propones?

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 12 Respuestas

                  4

                  1

                  • jagoba jagoba 15/03/21 12:31

                    Espero no interrumpir nada serio, y pillaros con las manos en lugares indebidos.
                    Si es un conocimiento de a dos , me callo.
                    Si el tema es mas abierto y hay fiesta...coño contar conmigo.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 6 Respuestas

                    0

                    1

                    • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 15/03/21 14:04

                      ¡¡ coño !! ya apareció el amigo guapete e inteligente que te "levanta" el proyecto de sueño humedo.
                      No te podias estar tranquilito...
                      ¿ que hago yo ahora con muchachote del norte por medio ?.
                      en fin tendré que seguir tarándole los tejos a mi mano izquierda.
                      cagondiez....

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 1 Respuestas

                      0

                      1

                      • jagoba jagoba 15/03/21 14:44

                        Poca confianza, con ese palike que Ala te dio.
                        Pa mi amiga Maria, no es suficiente ser guapo, tener tipazo,simpatiquisimo y festero.
                        Ella es mas exigente

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        0

                        1

                    • MIglesias MIglesias 15/03/21 12:48

                      Shsss, Jagoba, no molestes, que creo que me ha salido novio.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 3 Respuestas

                      0

                      1

                      • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 15/03/21 14:10

                        ¿como que novio?.....
                        yo solo te proponía armar una revolución para asaltar los cielos.
                        quemar las sociedades capitalistas
                        construir mundos justos y sociales
                        armar un nuevo orden
                        y como mucho si te obstinas y me obligas, sexo ideológico consentido.
                        pero en lo demas yo ya soy un hombre comprometido y fiel, a mi mano izquierda que es mi querida compañera desde hace muchos años.
                        asi es que......

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        Ocultar 1 Respuestas

                        0

                        0

                        • MIglesias MIglesias 15/03/21 14:44

                          Ya me lo decía mi madre, cuidado con los que te propongan hacer la revolución, que se les va la fuerza por la boca y lo único que quieren es darte un mitin. Con esos mimbres no se puede hacer más que un cesto.

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          0

                          1

                      • jagoba jagoba 15/03/21 13:30

                        Perdon!!

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        0

                        1

                  • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 15/03/21 11:30

                    yo propongo seguir conociéndonos.
                    yo a ti, que después de la crisis de los 40 seguro que eres mas tolerante y abierta de mente.
                    yo, seguir tomando la medicación contra el reuma, y los carajillos para la tos.
                    ampliar el paquete de Moviestar y Neflix
                    que en el Mercadona bajen el precio del marisco fresco y traigan de cuando en cuando Necoras.
                    propongo también que a los Ogros protestones nos den lotes de Cava Bruc Nature gratis.
                    ósea cosas básicas para el proletariado anciano.
                    Y con relacion a "tirarnos al monte" si tu llevas la tienda de campaña y los demás artículos, yo pongo la mano de obra, la barba de Castrista ya la tengo, y mi tirachinas recortado también.
                    Incluso una vez hice una ruta turística por la Sierra Maestra cubana, ergo, experiencia en "montes revolucionarios" tengo.
                    así es que..."
                    ¡¡ a tus ordenes, camarada Iglesias !!
                    ¡¡ hasta la victoria siempre !!

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 4 Respuestas

                    0

                    4

                    • MIglesias MIglesias 15/03/21 12:01

                      Uy qué picarón!!
                      Hace mucho que no sales de acampada, las tiendas ya se montan prácticamente solas, pero si puede ser votaría por hacer la revolución desde un buen hotelito rural (sin ánimos lúbricos, que la revolución es una cosa muy seria).
                      Las gambas y similares de Mercadona no te las recomiendo, tienen anisakis al por mayor, yo he devuelto tres cajas.
                      Hasta el infinito y más allá!!!

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 3 Respuestas

                      1

                      2

                      • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 15/03/21 14:18

                        ¡¡ como sois las mujeres !!
                        siempre pensando en lo lubrico.
                        yo solo hablaba de revoluciones agapes, platonicas, oniricas.

                        En lo del hotel rural, firmo donde sea, aunque te advierto que yo tengo en el jardin de casa un mar mediterraneo completo con kilometros de costa semi desierta y me va a costar mucho, pero si es por sacrificarme en nombre del bien común de la humanidad me acojo a tus disposiciones y me someto a lo del rural ese.
                        pdta: la ultima vez que me llamaron picaron, fue hace 20 años y aun no he parado de correr en direccion contraria.
                        patons.

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        Ocultar 2 Respuestas

                        0

                        0

                        • MIglesias MIglesias 15/03/21 15:30

                          Como sigas corriendo en dirección contraria vas a terminar en los Alpes con Heidi y Clara, pero bueno, siempre te quedará Copo de Nieve.

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          0

                          2

                        • jagoba jagoba 15/03/21 14:45

                          Kobarde!!

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          0

                          3

  • MIglesias MIglesias 15/03/21 08:55

    La estrategia de los populismos y su demagogia no es algo nuevo. Los dogmas populistas no se imponen, se siembran, utilizan mecanismos emocionales para implantarse sibilinamente compartiendo códigos identitarios apoyados en la necesidad del ser humano de socializar alrededor de interés comunes, por eso tienen tanta fuerza. La única forma de combatirlos es ametrallando su discurso con datos que demuestren las falacias que lo sustentan y con políticas reales y visibles que solucionen los problemas de la sociedad. Quizás ese sea el fracaso de la política en general y de este gobierno en particular, una estrategia comunicativa pobre que no llega a muchas capas de la población y unas promesas que no se hacen efectivas, propiciando la desafección y el crecimiento de los populismos de cualquier signo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    5

    0

    • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 15/03/21 09:23

      querida amiga
      No hay fracaso de comunicación, hay un PODER FACTICO, que gobierna los destinos de nuestra sociedad, y son los Medios de Comunicación.

      A los Medios NUNCA les ha interesado la estabilidad o la normalidad, los medios ganan dinero solo con la polémica, el conflicto, los altercados, las discusiones, por eso, ahora a TODOS los medios de comunicación y prensa lo que les mueve como objetivo empresarial es una España muy dividida, una España con una enorme Ultra Derecha que provoque cada día, polémicas, conflictos y escándalos, que consiga una vida política convulsa a diario para que las TV, las radios y los periódicos ganen dinero .
      EL POPULISMO, es aquello que la gran masa de consumidores nos tragamos 24h al día, y quienes nos meten en vena por todas partes esa droga son los Medios.
      Si por ejemplo, este periódico Infolibre, de los medianamente decentes, publica una noticia dando a conocer un nuevo avance científico NO nos la leemos ni dios, o en su defecto dos frikis, pero si publican un articulo de opinion hablando de ...no se, .... de separatismo catalan, o de las frikadas de Ayuso, o de que Fulanito a atacado en tuiter a Menganito, salimos todos en manada a vociferar la nuestra, es decir.
      difundir y promocionar el populismo, "vende" da audiencia y dinero, por eso los Grandes medios no van a parar de promocionar a la ULTRA DERECHA de PP-VOX y silenciar lo bueno que pueda hacer el Gobierno de Coalición, hasta que en España no estemos al borde de una nueva guerra civil.
      es mi opinion.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      6

      • MIglesias MIglesias 15/03/21 09:45

        Todos los medios de comunicación trabajando para la ultraderecha, no me digas ¿Te crees lo que dices? Para tí todo son absolutos, la ponderación se te escapa. Reduces demasiado, los problemas complejos no tienen explicaciones ni soluciones sencillas, y gracias por darme otra medalla, ahora además de madrileña focalizadora de olores nauseabundos, facha, infiltrada, guarra, estalinista, capadora de libertades de expresión y antifeminista, soy friki y olé.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        4

        0

        • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 15/03/21 10:21

          ¿perdon?...
          en que comentario, o cuando te he llamado yo, todo eso que tu dices?...
          o me estas confundiendo conmigo u hoy se te a ido directamente la piza...
          yo jamás, repito, jamás he insultado a nadie y menos a alguien de izq.
          haztelo mirar....porque yerras.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          5

          • MIglesias MIglesias 15/03/21 11:09

            Tú no, es un compendio extraído de varios comentarios de otros colegas de foro, tú participas de la esencia antimadrileñista, pero en puridad ninguna de esas expresiones es tuya, excepto la de friki por alusiones.

            Responder

            Denunciar comentario

            5

            0

  • jumar jumar 15/03/21 08:24

    No creo que fuese el último año de Trump, ni fue juzgado, ni de momento se tomaron medidas que hagan pensar en su desaparición ni la de sus políticas, ni sus acólitos.

    La UE no es parte indisoluble de España, afortunadamente la coyuntura permitió que en España exista un gobierno de nuevo corte, distinto, con todas sus imperfecciones, convencido de ser parte de europa y colaborador dentro de la ue (a pesar de los ataques encarnizados de la triple alianza incluso en el seno de la ue).

    Sobre la compra de vacunas no olvidemos que en españa, la comunidad de madrid, con sus gracietas, (marcándose bolsonaros) torpedeó desde el principio cualquier iniciativa, intentando incluso saltarse al gobierno (fuese en lo que fuese). Queriendo además reproducir aqui, lo bochornoso de la compra de vacunas (a nivel global).

    El problema de la Ultraderecha en España es que no cabalga sola, sino que es auxiliada, por una financiación que al parecer la justicia no quiere investigar (está muy ocupada en causas generalísimas con otras formaciones), además de la inestimable ayuda incondicional del lobby mediático y del brazo armado de la iglesia católica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6



 
Opinión