X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ultreia

La lección de Pablo Iglesias a tanto 'listo' y la agitada campaña que nos espera

Publicada el 16/03/2021 a las 06:00

Reconózcalo. En algún momento lo ha pensado. Si es así, no se preocupe. Era algo que recorría los mentideros de la política en la villa y corte, que protagonizaba las conversaciones de los en teoría más sagaces tertulianos, complacidos por la exactitud de su análisis. Unidas Podemos tiene perdida desde hace tiempo la batalla con el PSOE por el liderazgo de la izquierda (eso sí, estuvo cerca de lograrlo y el futuro es, por definición, una página en blanco). A Pablo Iglesias sólo le quedaba agarrarse al poder mientras durase. No lo sacarían ni con dinamita. Nunca se vería en otra igual y además, no tenía otro horizonte. ¿Cómo pagaría, si no, su vivienda en la sierra madrileña? ¡Ya es casta!

Sumémosle otra aguda ‘reflexión’. Pablo Iglesias e Irene Montero son pareja y ella es una de las dirigentes de Podemos con más proyección. Ocupa un ministerio de enorme simbolismo para la izquierda y, entre otras cosas, ejerció como portavoz del partido en el Congreso, un puesto de número dos de facto. Si Montero había alcanzado ese nivel de poder en Podemos es por ser la pareja de Iglesias. Es por ser ‘su’ mujer. Si Iglesias la seguía promocionando es porque veía en ella la sucesora perfecta para que todo quedase en casa. Literalmente.

Muchos deben hoy una disculpa a Pablo Iglesias (por no hablar del machismo hacia Irene Montero). Y, de paso, a sí mismos. Confundir las propias opiniones con hechos, los prejuicios personales con verdades contrastadas, es un mal endémico. También (y eso es mucho más grave) entre los periodistas que se supone deben un respeto máximo a la información. “¿Te consta? No, pero ¡no puede ser de otra manera, démoslo por hecho!” Hay una nítida frontera entre la línea editorial y la manipulación: la honestidad y el respeto a los hechos.

Los hechos de este lunes convulso demuestran varias cosas: Pablo Iglesias se va. O comienza a irse. Porque la decisión de concurrir a las elecciones en la Comunidad de Madrid puede hacerlo presidente regional, sí, pero se trata de una hipótesis muy incierta y arriesgada. Muy improbable tal y como están las cosas. Y lo que está claro es que deja el pájaro en mano, la seguridad de ser vicepresidente segundo del Gobierno, por el medio centenar volando. Además, renuncia a volver a ser candidato a la presidencia del Gobierno. Con muy pocas excepciones en España (la más notoria, el PNV), la máxima se cumple: el que más manda en un partido ocupa todos los espacios de poder a su disposición, desde el ámbito institucional al cartel electoral. De nuevo, se rompe un molde. 

Podemos es, desde que nació hace siete años, un continuo desafío a muchas verdades preestablecidas y supuestamente inmutables, hasta el punto de que hay quien cree que no merece la pena ni contrastarlas. Ahora, Iglesias, emblema de la formación, vuelve a sorprender para enfrentarse a la que puede ser la última gran empresa de una vida política que, en estos tiempos, parecen tres. Por la magnitud de los hechos históricos acumulados y el desgaste sufrido.

Si “la fortuna sonríe a los audaces” lo veremos el 4 de mayo. De momento, siete conclusiones a vuelapluma:

  1. La izquierda tiene más oportunidades que ayer. infoLibre publicó hace días que Unidas Podemos dudaba sobre Isa Serra y cuenta este martes que el nombre de Alberto Garzón se barajó para la candidatura, pero para su espacio, nadie como Pablo Iglesias. Es un perfil complementario al de Gabilondo, de manera que apelarán a electorados distintos. Quizás el objetivo de que no haya un votante de izquierdas que se quede en casa esté más cerca. La gran renuncia del líder de Unidas Podemos es la argamasa de su candidatura, que estará rodeada de épica, ese sentimiento que construye mitos (a veces desproporcionados) y aviva las campañas electorales. No olvidemos cómo se impuso Pedro Sánchez en las primarias del PSOE. Fue tras dimitir de todos sus cargos horas antes de que un PSOE roto en dos hiciera presidente a Mariano Rajoy.

  2. Ayuso tiene la campaña hecha. Puede limitarse a repetir “comunismo o libertad” sin parar, como antes iba a hacer con “socialismo o libertad”. Las dos disyuntivas son falsas. Difícilmente puede identificarse a Gabilondo con una amenaza a la libertad (tiene más trayectoria en su defensa que la presidenta regional). Difícilmente puede sostenerse en serio, sin reírse, que España es una democracia plena y, al mismo tiempo, que la presencia de Iglesias hace de España un lugar donde no hay libertad (eso se llama dictadura). Pero Iglesias asusta a parte de la derecha (algo que al propio líder de Podemos le gusta) y con eso basta.

  3. Una campaña polarizada. El PSOE y Ciudadanos están ahora en medio de un sándwich. El escenario puede acabar pareciéndose a la pinza que Rajoy trató de hacer al confrontar con Unidas Podemos para achicar el espacio a su principal competidor. Es el antagonismo que el PSOE ha buscado con Vox.
     
  4. Errejón y Más Madrid deben decidir. De su decisión puede depender que gobierne o no Ayuso.  

  5. La campaña tendrá episodios muy oscuros. No hay más que ver cómo parte de la derecha mediática ha hecho trizas a Inés Arrimadas. Ha pasado de ser una líder centrista a una persona despreciada sólo porque puso en peligro el poder en Murcia del PP, que lleva 26 años al frente de la región. Cuando el poder está en juego, se activan todas las estrategias y el juego sucio. Atentos a sus portadas. Atentos a los tribunales.

  6. Yolanda Díaz. Sin duda, es la ministra que más ha destacado en este año y tres meses de Gobierno. La comunista capaz de encandilar a la patronal y recibir elogios constantes de la parte socialista. Ya ha demostrado que tiene dotes de liderazgo. En ella hay un ingrediente imprescindible en todo líder: empatía, y en dosis generosas. El futuro del espacio de Unidas Podemos es suyo.

  7. La pandemia, la gran olvidada. Lo señalaba Jesús Maraña en su último artículo. A él le producía “una mezcla irritante de preocupación y perplejidad”. Me sumo al sentimiento y, además, quiero pensar que quien la ponga en el centro del debate público (más allá del Juego de Tronos) tendrá posibilidades de salir victorioso el 4 de mayo. Si se atendiera a los hechos, y no a las opiniones proyectadas como verdades absolutas, sólo por este capítulo Isabel Díaz Ayuso debería estar seriamente preocupada.
     
Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




160 Comentarios
  • Soy yo Soy yo 19/03/21 21:35

    Me gustaría haber encontrado al principio de este panfleto el letrero de "Propaganda electoral". Creo que te deberías aplicar tus propias palabras "Hay una nítida frontera entre la línea editorial y la manipulación: la honestidad y el respeto a los hechos.". Así a vuelapluma: de la condición asamblearia de UP ya tal. Ya veremos cuándo se va Pablo Iglesias de la política profesional y también, si es a corto plazo, cómo paga el chalet y al servicio con un sueldo de profesor universitario. Lo de "Errejón y Más Madrid deben decidir. De su decisión puede depender que gobierne o no Ayuso." creo que lo deberías explicar mejor, además del machismo que encierra pues Mónica García es la candidata.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    0

    • Towanda Towanda 27/03/21 10:31

      ¿Me falla la memoria o fue Errejòn el que dejó tirado a su "ex-partido" para pasar a formar parte del de la Sra. Carmena a un mes de las elecciones? Por supuesto estaba en su derecho, nadie lo puede poner en duda.
      ¿Cree Vd. honestamente que si el Sr. Iglesias estuviera preocupado por pagar su chalet hubiera dejado su cargo de Vicepresidente? ¿Perdería su status a costa de asumir un riesgo tan grande si quisiera perpetuarse en la política a cualquier coste? ¿No es esto un gesto de generosidad? Porque si es propaganda pura y dura, francamente no lo entiendo.
      ¿Cree Vd. honestamente que es un machista cuando ha propuesto a una mujer para sucederle en el cargo?
      ¿De verdad el Sr.Iglesias será el único responsable si gana la Sra. Ayuso? ¿Tanto poder le confiere?
      ¿No tendrán responsabilidad las izquierdas que se apuñalan entre ellas en beneficio de la derecha que es única en pasar la apisonadora por encima de sus contrincantes con la "ética moral y buen hacer"
      que le caracteriza?
      Mucho me temo que nunca saldremos de este agujero mientras no tomemos conciencia de que si las izquierdas no se unen (o como mínimo disimulan mejor sus divergencias) no se conseguirá nada. La lucha sucia solo favorece a la derecha y ellos lo saben y lo alimentan.
      Un poquito más de ponderación nos vendría muy bien a todos. ¿No cree?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Locomotoro Locomotoro 17/03/21 15:47

    Por cierto, acabo de oír que Pablo Iglesias dejará su acta de diputado, otro descuadre para la caverna mediática y para el facherio retrógrado cavernícola. Algunos deberían tomar nota de honestidad democrática.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • Locomotoro Locomotoro 17/03/21 15:04

    Llevo un par de días escuchando a los “listísimos “ contertulios de todos los medios de propaganda de este país y no solo no paran de hablar de Pablo Iglesias, sino que ademas no se explican como una persona que llega a Vicepresidente del Gobierno, abandona el cargo para convertirse en diputado por Madrid. Se les ha descuadrado todos los esquemas más aún cuando le acusaban día si día también de egolatra, narcisista, egoísta, etc. No conciben que esto pueda suceder, especialmente cuando casi todos cambiarían sus principios, si los tuvieran, por cualquier carguillo en el gobierno. No entendieron que exigir puestos en el gobierno era obligado cuando de lo que se trata es de cambiar la sociedad por medio de leyes y normas. Anteponer lo que uno piensa a la posición social no cabe en las cabezas de estos opinadores de lo divino y lo humano. Yo les recomendaría que cambiasen el coló de las gafas con las que miran y entenderán algo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • PedroGL PedroGL 17/03/21 01:42

    Vaya faena que ha hecho Pablo Iglesias a la I.D.A.Ahora va a tener enfrente a varios pesos pesados, por un lado a Gabilondo, por otro a Pablo Iglesias y por otro a su conciencia de Mas Madrid en la asamblea. La van a tener que enseñar algo más que a decir las frases copiadas. Lo mismo evoluciona y saca algo de su cosecha, pero visto lo visto será una hartá de imbecilidades.Gracias y buenas noches.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Artero Artero 16/03/21 23:57

    DEMASIADA GENTE SE HA DE DESDECIR DE LO QUE HA AFIRMADO SOBRE IGLESIAS, QUE SE HA ARRIESGADO DEJAN DO LA SEGURIDAD A UN LADO, AL AVENTURARARSE CON SU DECISIÓN, QUE PUEDE SALIRLE MAL, DEBIDO A LA POSICIÓN DE MAS MADRID, YA QUE SI SOLO OBTUVIESE EL 4,95 %, NO TENDRÍA REPRESENTACIÓN. SIN EMBARGO, ESE PORCENTAJE UNIDO AL DE MAS MAADRID SUMARÍA BASTANTES ESCAÑOS MAS, Y AUNQUE SACARA EL 5%, QUE ES LO MAS SEGURO QUE OCURRA, LA SUMA DE UP Y MAS MADRID, DE SACAR ESTE TAMBIÉN ESE PORCENTAJE O MAYOR, NO SUMARÍAN LOS QUE SUMARÍA JUNTOS

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    14

    • Fortunato Fortunato 17/03/21 17:59

      ¿Por qué habla a gritos?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • jagoba jagoba 17/03/21 00:17

      Estoy contigo Artero
      Gabon

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      8

  • Lunilla Lunilla 16/03/21 21:17

    "Si no estais prevenidos ante los medios de comunicacion , os haran amar al opresor y, odiar al oprimido;"Estoy parodiado como alguien extremista derecha" ¡ Simplemente; !no es la verdad" ! "El Arte solo ofrece alternativas, a quien no eta prisionero de los medios de comunicaciòn de masas'- Umberto Eco; Dixit; / "En el corazon de todo hombre, està el Diablo; Pero no conocemos la voluntad del hombre, hasta que el Diablo es despertado; "James Oliveer Olmos:Dixit; "A veces uno amanece con gans de extinguirse, como si fuèramos 'velitas' de un pastel de alguien 'inapetente', A veces nos arden terriblemente los labios; y los ojos, y nuestros labios se 'inchan' y, somos horribles y lloramos; Queremos extingirnos.[....] -Asì es la vida; Un constante 'encenderse' y 'apagarse'- 'Julio Cortazar 'Rayuela'- ..... Saludos Cordiales ... El Diablo Cojuelo; Diixit"

    Responder

    Denunciar comentario

    16

    2

  • bidebi bidebi 16/03/21 19:56

    2.2

    ¿Es lógico tanto odio de un supuesto progresista por otro que no hay duda que lo sea?.
    Evidentemente escapa de cualquier lógica. Pero hay, sin embargo, un motivo. Y ese motivo es que UP, e Iglesias a la cabeza, ha quitado muchos votos al llamado PSOE convertido durante cuarenta años en monárquico, corrupto y parte de la derecha.
    Y eso no se perdona hasta conseguir matar al responsable. En esas están y hasta que no lo consigan no pararán. Para ello cuenta con la colaboración de todo el franquismo político español y los medios franquistas españoles. UP e Iglesias han sido como el chivato de la corrupción española que encima ha conseguido millones de votos.
    La mafia eso no perdona. En esas están.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    6

    43

    • jagoba jagoba 17/03/21 00:16

      Clavao Bidebi. La mafia no perdona.
      Gabón y buen ron

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      10

    • Artero Artero 17/03/21 00:02

      BIDEBI.- PERDONA, PERO EN ESTOS MOMENTOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID, EL CONTRINCANTE ( QUE NO EL ENEMIGO A BATIR ) NO ES EL PSOE, SI NO MAS MADRID

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      14

      2

      • GRINGO GRINGO 17/03/21 22:05

        Te equivocas, el peligro ya está en la Presidencia y si renueva será con VOX, así que apaga y vámonos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        6

    • Lunilla Lunilla 16/03/21 21:42

      "Tu fanatismo Bidebi: 'es una sobrecompensaciòn' de la duda'- La toma de posiciones extremistas proviene de un intento de lucha contra la incertidumbre y la duda'- 'un hombre que no ha pasado a traves del infierno de las pasiones,no las ha superado nunca/ "superar algo supone, enfrentarse a ello, a pesar del dolor que nos puede provocar'.; La cosa mas aterradora, es aceptarse asi mismo por completo: "Todos tenemos un lado bueno y una 'zona' oscura'- "El tiempo, es un niño' que juega como un niño'- Yo, soy uno'- pero contrapuesto a mi mismo: 'Soy joven y viejo'-al mismo tiempo'- somos lo que somos'- toda nuestra vida'- tengamos la edd que tengamos¡- lo que diria mi yo de 18 años'- si m cruzara con el'- : Sómos lo que somos'- toda nuestra vida'- tengamos la edad'- que tengmos'- toodos nacemos originales'- y ¡morimos copias! El Diablo Cojuelo Diixit" ... ( 21,42 h. p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      21

      5

    • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 16/03/21 20:51

      Mire el resultado de las elecciones autonómicas de Madrid y luego rehaga su comentario

      Responder

      Denunciar comentario

      10

      5

  • bidebi bidebi 16/03/21 19:55

    Aparte de persona muy preparada (una novedad en España), aparte de una honestidad no desmentida (muy raro en España) y aparte de claridad en su discurso sobre la existencia de una España podrida por el bipartidismo a la que había que cambiar, a mí Iglesias me empezó a caer mejor por la calidad de sus detractores. Si a un político le desprecia la mafia mediática, la mafia política y todos los corruptos que se han venido beneficiando del reino podrido de España es que ese político vale mucho y lo está haciendo muy bien. Es el caso de Iglesias. Por el contrario, si alguien es alabado por la podredumbre española es que ese político también está podrido.
    Es una cuestión muy simple. Saber dónde uno tiene sus amigos y sus enemigos para empezar a entender a esa persona.
    Aquí mismo el nivel de discusión es lamentable. En vez de hablar sobre la disconformidad de proyectos que presentan los partidos. O sobre las posibilidades de unión de un frente progresista que cierre el paso al franquismo, los supuestos progresistas pasan las horas insultando o difamando a la cabeza de lista de uno de los partidos. Lo que se llama argumentación ad hominem que no debería ser clave en una discusión política y sin embargo por aquí es usual en varios comentaristas que viven para exteriorizar el odio que sienten por un dirigente político. No hablan de su programa, de sus ideas o de sus propuestas; hablan de su moño, de su vestir, de su forma de hablar, de su mujer, de su casa. Algo verdaderamente inaceptable en una persona madura. ¿Qué decir del pobre fachista de más abajo, disfrazado de socialista (manda huevos) que a gusto mataría?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    46

    • jagoba jagoba 17/03/21 00:18

      Vale lo que pesan sus enemigos. Una buena medida.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      12

    • Sotram Sotram 16/03/21 21:27

      Totalmente de acuerdo, bidebi. El argumento no puede ser más contundente. quienes son los detractores de Iglesias? Pues eso......

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      21

  • Poirot Poirot 16/03/21 19:51

    UP tiene más tirón que Más Madrid. Tengo la impresión de que el 4 de mayo tanto M.M. como C's quedarán fuera del 5%. Si eso sucede, la suma PSOE+UP no servirá para desbancar a la IDA.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    8

    • jagoba jagoba 17/03/21 14:14

      Poirot esa posibilidad la saben muchos analistas y tertulianos . Pero la ley del silencio , les impide decirlo. Es la mejor jugada para Ayuso.
      Muy acertado amigo.
      Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

  • saurion saurion 16/03/21 19:43

    El grupo MM se ha retratado, también con los Carmenistas que no hace mucho dijeron que era un error lo que ocurrió con UP y que se separaban. es que no veo sombra de reflexión al respecto.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    18



Lo más...
 
Opinión