X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Telepolítica

La isla de las tentaciones, pero vestidos

Publicada el 17/03/2021 a las 06:00

El 4 de mayo, todo parece ir destinado a comprobar si la consolidada pareja formada por Ayuso y Monasterio alcanzan o no la mayoría absoluta. Mientras tanto, continuaremos viviendo entre la inestabilidad absoluta y el desequilibrio completo. Isabel Díaz Ayuso se ha jugado todo a la única carta de conseguir una holgada mejora de su poder actual. Ella es en realidad la que más se juega. Tiene mucho que poder ganar en clave nacional en su pugna frente a Pablo Casado. A cambio, tiene mucho que poder perder en caso de derrota, empezando por el gobierno de Madrid.

La Comunidad, en clave de alianzas políticas, vivía hasta hace unos días de unas relaciones tensas y muy poco asentadas. De lo poco que parece seguro, es que nadie podrá gobernar en solitario, sin buscar compañía en el viaje. Nadie puede imaginar cómo pueden quedar emparejados todos los candidatos el 5 de mayo. Todos parecen mirarse unos a otros, pensando en la posibilidad de encontrarse. La política madrileña parece La isla de las tentaciones, pero vestidos.

El golpe de efecto de Iglesias

Pablo Iglesias dio el antepenúltimo golpe a la precampaña de las elecciones madrileñas. La designación de quién iba a encabezar la candidatura de Unidas Podemos era una de las interrogantes que faltaba por resolver. Todas las encuestas abrían una preocupante incógnita. Hace cuatro años, la lista liderada por Isa Serra consiguió un 5,56% de los votos. En caso de quedarse por debajo de la cifra límite del 5%, UP no tendría representación en la Asamblea. Con Pablo Iglesias al frente, esa amenaza desaparece. En las últimas generales, obtuvo casi un 13% de votos en la Comunidad de Madrid.

El trascendente movimiento de Iglesias tiene múltiples lecturas. El balance final del movimiento habrá que realizarlo después del 4 de mayo. Todo lo que se pueda decir antes carece de valor. La sorprendente jugada ha salvado del peligro de un resultado desolador a su partido. De la misma forma, el PSOE debe estar agradecido a la apuesta de Pablo Iglesias. Gabilondo necesita a Iglesias en esta aventura. La izquierda no tendría posibilidad alguna de sumar una mayoría de gobierno si Unidas Podemos no tiene representación en la Asamblea.

Ahora le toca decidir a Más Madrid

La siguiente decisión a tomar recae ahora en Más Madrid. La invitación pública de Iglesias a buscar el reencuentro entre las dos fuerzas a la izquierda de los socialistas parece haber naufragado. El acuerdo entre ambos partidos tenía que superar dos serias complicaciones. Por un lado, dejar atrás el duro conflicto fratricida vivido entre Pablo e Íñigo. La pareja tendría que haber vuelto a reencontrarse. No parece que ninguno de los dos esté dispuesto realmente a olvidar lo sucedido.

En segundo lugar, la configuración de la lista tampoco hubiera sido un asunto sencillo. En 2019, Más Madrid obtuvo 20 diputados frente a los 7 de Unidas Podemos. Parecía evidente que Pablo Iglesias no iba a aceptar esa proporción como punto de partida en caso de acuerdo. La suma de los dos partidos podría haber partido con cerca de un 20% de los votos para intentar superar a Gabilondo, quien, en 2019, llegó al 27% del electorado y alcanzó 37 escaños. Mónica García, desde Más Madrid, se ha apresurado a dejar claro que no hay posibilidad de romance alguno.

Tampoco parece posible una alianza electoral del partido de Íñigo Errejón con Ángel Gabilondo. Las bases de ambos partidos deberían apoyar una coalición entre dos formaciones que parten de posiciones históricamente divergentes. Para ambas, el acuerdo sería sin duda positivo cuantitativamente, pero en política todo siempre es más complejo de lo que los números indican. La pareja Gabilondo y Mónica García encarna, de momento, un amor imposible. Más Madrid parece haberse decidido por la tercera opción de las que disponía, la de vivir en solitario y olvidarse de cualquier emparejamiento. Los sondeos que circulan a día de hoy parecen darle cierta seguridad de que no peligra su subsistencia, aunque puedan sufrir un significativo descenso respecto a hace dos años.

Ciudadanos en el fiel de la balanza

Una vez más, lo que ocurra con Ciudadanos puede ser determinante en el resultado final de estas elecciones. Tenga mucha, poca o nula representación, sus votos siempre acaban por ser indispensables para configurar una mayoría. La crisis interna del partido aún está en plena ebullición. Queda por determinar cuántos de sus dirigentes se enfilarán hacia el PP. Por supuesto, Toni Cantó ya ha emprendido el camino, pero eso tiene poca importancia. Su infidelidad ya estaba descontada desde el día en el que llegó procedente de UPyD.

Los sondeos que circulan estos días colocan a Ciudadanos con serio peligro de conseguir representación. Necesitan que pase la actual tormenta e intentar recuperar el límite del 5%. Sería todo un acontecimiento inesperado a día de hoy que, después de todo lo ocurrido, fuera Inés Arrimadas quien tuviera que decidir quién debe gobernar en Madrid. La presencia o la ausencia de Ciudadanos en la Asamblea será la clave que decida el futuro de Madrid los dos próximos años.

Más contenidos sobre este tema




17 Comentarios
  • VENCEREMOS VENCEREMOS 19/03/21 15:04

    Comparto pocas cosas contigo, aunque respeto tus comentarios unas veces, a mi juicio mas afortunados que otras. Tu eres especialista en medios de comunicación, dicho esto tu artículo de hoy no es de un profesional, que creo independiente, o sea una minoria muy minoritaria, vamos que no eres ni minimamente objetivo, y se te olvida la parte fundamental. La persecución a la que se ha sometido a Podemos, y en especial a Pablo Iglesias, que sigue hoy en su casa, y la no denuncia por tu parte de las cloacas periodisticas y judiciales. Corren malos tiempos para la gente normal, pero eso a ti te importa un carajo. Si escribes pon toda la verdad, no la parte que te interese. Lo sé, las presiones son muy fuertes y hay que tener huevos, así pues miraté en el espejo por si han disminuido de tamaño.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • CinicoRadical CinicoRadical 17/03/21 19:53

    El P.P. de Madrid es corrupto o es un lunar ? A los corruptos se les penaliza o no ? Quién elige a un corrupto ,le representa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • alcornoque alcornoque 17/03/21 19:28

    Dice usted, Sr. Contreras, "Hace cuatro años, la lista liderada por Isa Serra consiguió un 5,56% de los votos. En caso de quedarse por debajo de la cifra límite del 5%, UP no tendría representación en la Asamblea. Con Pablo Iglesias al frente, esa amenaza desaparece. En las últimas generales, obtuvo casi un 13% de votos en la Comunidad de Madrid.". Y no es el único ¿por qué ese interés de los medios de comunicación en resaltar los resultados de mayo de 2019 (a propósito, "hace cuatro años", no), y olvidar (o mencionarlo como de pasada) que en noviembre de 2019, hace poco más de un año, los madrileños otorgaron a Unidas Podemos el 13% de los votos y, sin embargo, a Mas País (la marca nacional de Más Madrid) en coalición con Equo le dieron el 5,64% de los votos?.
    En mi opinión quien estaba en más riesgo de no llegar al 5% era precisamente Más Madrid, y Pablo Iglesias no tenía necesidad de ir a las autonómicas "para salvar a UP". Afortunadamente, espero, con Mónica García ambas formaciones superarán ese umbral, y también espero que hagan despertar al PSOE de la pereza en la que lleva instalado desde el tamayazo para movilizar a un electorado totalmente desasistido y en riesgo de sufrir una vuelta de tuerca más del garrote que viene aplicando la derecha desde entonces.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Pez Pez 17/03/21 16:56

    Está bien que haya tres partidos de izquierdas. Son diferentes y cada uno puede elegir el suyo. En la campaña deberían, incluso, promocionarse unos a otros, que la gente sienta que las diferencias suman, que los matices dan personalidad, unidos todos para hacer de Madrid algo distinto, más pluralista, ecologista y de calidad, con servicios públicos de los que enorgullecerse. Ni una palabra mala o dudosa entre ellos, la generosidad es contagiosa. Y el objetivo que tienen, que tenemos es claro. Que Madrid no sea la capital europea del nacionalcatolicismo

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Maritornes Maritornes 17/03/21 14:32


    Entiendo que las razones que impiden a MM y UP ir juntos a la convocatoria son lógicas y legítimas; también acepto que posiblemente yendo por separado consigan más escaños... lo que no tengo claro es que todo el electorado lo vea así.

    Si uno habla con gente "sencilla" (dicho sin ánimo de menospreciar a nadie), creo que no ven mucha diferencia emtre Iglesias y Errejón, algunos ni saben que a día de hoy están uno en el gobierno y otro de diputado... solo ven que "en la izquierda se pelean entre ellos por sillones, pa qué votar). La gente "sencilla" quiere las cosas ya pensadas, por eso Vox lo peta.
    No estoy segura de que el "efecto Iglesias" pueda conjurar la abstención de esta (gran) mayoría.

    De verdad espero ser más "sencilla" de lo que creo y equivocarme.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    2

    3

    • MIglesias MIglesias 17/03/21 17:57

      Uffff!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      2

      1

      • alcornoque alcornoque 17/03/21 19:06

        De acuerdo con tu comentario Maritornes. Vencer la abstención es el gran reto. Los votantes de PP y Vox irán a toque de corneta, pero la "gente sencilla" está desencantad y descreída sobre todo porque en los medios de comunicación sólo nos venden el reality show de la política. Es necesario hablarles de las muchas cosas concretas que que enfrentan día tras día: de quien es la responsabilidad de que cuando llaman a pedir cita al médico de atención primaria tardan más de una semana en concedérsela; que ocurre si tiene que acudir al especialista; de quien es la responsabilidad de que tengan que ir en el metro como sardinas en lata; cuánto de su nómina mensual tienen que poner para pagar el alquiler......de todo eso es de lo que tienen que hablar en campaña para vencer la abstención. Y, por supuesto, cuidarse de no dar carnaza para el reality show, que es lo que más interesa a los medios desmovilizadores.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        1

        4

        • MIglesias MIglesias 17/03/21 19:31

          ¡¡Qué prepotencia, qué condescendencia y qué menosprecio!! No me extraña que no ganemos si desde la izquierda se trata así a la gente.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          2

          1

          • Pez Pez 18/03/21 06:15

            Totalmente de acuerdo con tu comentario, María. Cuando la izquierda va de superior y de salvadora, la arrogancia la hunde.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            0

          • alcornoque alcornoque 17/03/21 19:58

            ¿No tiene la gente problemas al pedir cita con el Médico de cabecera en Madrid? ¿No tardan meses en dar cita para el especialista, y más para pruebas diagnósticas? ¿No va la gente al trabajo en el metro bien apretadita incluso en situación de pandemia? ¿No están los alquileres en niveles desorbitados para el salario de los jóvenes que quieren emanciparse? .... ¿Hay rastreadores en Madrid? ...

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            0

            4

            • MIglesias MIglesias 17/03/21 20:31

              Claro que sí, pero su forma de hablar de la gente y la de la persona a quien contesta es denigrante, como si fueran niños ignorantes que necesitan ser tutelados, no saben, son "sencillos", hay que enseñarles ¿qué le parecería que hablasen así de usted?

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              2

              1

              • Capgrossos Capgrossos 18/03/21 04:41

                tu si que me resultas prepotente

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                1

              • alcornoque alcornoque 17/03/21 21:32

                Yo me considero parte de la "gente sencilla".

                Responder

                Denunciar comentario

                1

                3

  • TJCB TJCB 17/03/21 13:38

    Madrid lleva muchos años en poder de una derechona corrupta por culpa de unos que presumen de muy de izquierdas pero que por sus egos prefieren antes que siga la corrupción que unir esfuerzos por el bien de la ciudadanía.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • toscane toscane 17/03/21 10:31

    La única manera que tenemos de aprovechar este inesperado regalo de la fracasada Ayuso, incapaz de terminar la legislatura, es ir a votar, se presenten juntos o por separado.
    El pozo negro y antidemocrático del 5% estuvo a punto de tragarse en 2019 los 7 diputados de UP, sin lo cuales cualquier cuenta es inútil.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • GRINGO GRINGO 17/03/21 10:25

    Ay Jesús, Jesús, que razón tenías y tienes, "sobra tacticismo". El barco de la Comunidad de Madrid se lleva hundiendo 25-30 años, y ahora que toca elegir a sus representantes, siguen discutiendo si uno/a debe ir aquí o allá, si su rango es mayor o igual que el del otro/a, contigo no, o ya veremos....

    Sobra soberbia y falta ese compromiso que todos dicen tener con los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Evaus Evaus 17/03/21 02:18

    Divide y vencerás. Vencerán Pp-VOX. En dos años robarán presuntamente lo que quede. Poco. Y los le la izda, en las siguientes ya sacarán conclusiones. Más que una campaña tipo a la catalana (donde es pescado estaba todo vendido) el éxito de esta campaña es el boca a boca y buzoneo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

Lo más...
 
Opinión