X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Muros sin Fronteras

Pablo Iglesias, genialidad o suicidio

Publicada el 18/03/2021 a las 06:00

Me llamó la atención en los años 80, cuando vivía y trabajaba en Washington DC, el título de un libro de Herman Kahn sobre el riesgo de una guerra nuclear: Pensando sobre lo impensable. Nunca lo leí, solo me gustaron sus posibilidades filosóficas aplicadas a las decisiones de la vida cotidiana, un cambio de trabajo o la compra de una casa. Pensar en lo impensable y tener una solución evita sorpresas y aumenta las posibilidades de éxito. Lanzarse a un proyecto desde el “todo va a salir bien” suele ser garantía de fracaso. También lo es construir un plan sobre el “y si...”: y si pasa esto, o aquello, y si Más Madrid se suma a la candidatura unitaria (ya sabemos que no), y si los votantes de izquierda se movilizan como en los mejores tiempos, y si Isabel Díaz Ayuso (IDA) no logra la mayoría absoluta.

La decisión de Pablo Iglesias es arriesgada. Puede acabar bien o muy mal. Se supone que nace de la reflexión y el debate entre personas sensatas que han analizado las consecuencias y todos los escenarios. No cabe pensar que se trata de un calentón o una ocurrencia; tampoco, un plan maquiavélico para rematar a Íñigo Errejón y Más Madrid y quedarse como la única izquierda posible más allá del PSOE, aunque en el empeño muera (políticamente) el líder.

Desde su nacimiento en enero de 2014, Podemos tuvo una virtud extraordinaria que perdió con el tiempo, las deserciones y las purgas: la de leer el estado de ánimo de la ciudadanía días, semanas o meses antes de los demás partidos. Era la consecuencia de su comprensión de las causas que provocaron el 15M. Cuando el PSOE se daba cuenta de la dirección del viento se encontraba que Podemos se había sentado en su silla.

El problema de aquel Podemos audaz es es que no sabía hacer política. Tras el error de 2016, el de no abstenerse ante un posible Gobierno PSOE-Ciudadanos y echar al PP del poder, llegó la ruptura con los errejonistas y más tarde con los anticapitalistas. La negación de ese error, que aún subsiste en sus dirigentes y seguidores, explica en parte el declive de aquel impulso que pareció que iba a conquistar los cielos. La falta de autocrítica unida a una feroz campaña contra el partido les ha dejado aplastados bajo el síndrome de la ciudad asediada. Han perdido la magia, el contacto con la ciudadanía. Tal vez uno de los propósitos de Iglesias en Madrid es recuperar ese toque. No sabrá hacer política, pero es un vendaval en campaña.

Aquel Ciudadanos de Albert Rivera de 2016 aún jugaba a ser centrista. Luego se echó al monte hasta dejarse el futuro en la foto de Colón. Podemos perdió la habilidad de anticiparse aunque siguió sin saber hacer política, que no deja de ser el arte de ser flexible y responsable. Estar en el Gobierno debería ser una universidad de pragmatismo y sutileza, esenciales para sobrevivir como fuerza relevante, capaz de influir en la política nacional.


¿Golpe maestro?

Así me lo pareció después del anuncio, sin reflexionar demasiado sobre los efectos colaterales, algo frecuente en las redes sociales. Ya no estoy seguro de que sea una jugada extraordinaria. Es evidente que Pablo Iglesias no se sentía cómodo en el Gobierno de coalición. Llevaba meses rozando el límite de la crítica expresada en público. Era un ejercicio un tanto esquizofrénico, el de estar dentro y fuera a la vez; dentro para los aciertos y fuera para todo lo demás.

Salir del Ejecutivo de Pedro Sánchez le permitirá ejercer con libertad el papel que más le gusta, ser un agitador en el mejor de los sentidos. Es bueno que haya gente que se sale del patrón del aburrimiento y del debe ser. Dicen que Pedro Sánchez se enteró poco antes del anuncio. Me lo imagino eufórico corriendo con los brazos extendidos por los pasillos de La Moncloa. Para él es una excelente noticia, aunque también tiene su letra pequeña.

Yolanda Díaz es más flexible, no necesita proyectar firmeza en cada plano y cada tuit. Sabe hacer política porque viene entrenada del mundo sindical. Lo ha demostrado en el Ministerio de Trabajo. Es más peligrosa a largo plazo para Sánchez. Es una mujer con rasgos anguitianos, es decir que gusta fuera de su ámbito ideológico.

¿Unidad de la izquierda?

¿Se trata de una retirada por etapas de Iglesias o una pausa? ¿Significa que ha recuperado el olfato de los primeros años? ¿Se siente quemado y trata de revitalizar aquel Podemos? Por ahora, tenemos más preguntas que respuestas.

Si pretendía reconstruir en Madrid una casa común a la izquierda del PSOE no le ha salido bien. Quizá el método no ha sido el más adecuado: anunciar su candidatura por sorpresa y pedir que los demás se pongan detrás. ¿Aceptaría Iglesias una candidatura unida con Mónica García de número uno? La respuesta obvia es no. Ofrecer unas primarias en las que dominan los inscritos de Podemos es una trampa en el solitario. Más que una propuesta era una OPA hostil.

Su partido obtuvo en 2019 menos votos y escaños (181.231 y siete diputados) que Más Madrid (475.672 y 20 escaños) y el PSOE (884.218 y 37 escaños). Carece de un argumento aritmético y político para reclamar esa unidad con él de jefe supremo. Su partido se salvó de milagro hace dos años al superar por seis décimas el corte de la barrera del 5%. La excusa de la deserción de Errejón ya no explica que Podemos siguiera anclado en el 5% de intención de voto. Quedarse fuera de la Asamblea hubiese sido un golpe mortal para el partido en toda España. Con Iglesias se irá a los dos dígitos y tendrá representación. Se trata de un rescate.

No es grave ir en listas separadas en un sistema de circunscripción única, puede ser hasta favorable, si los tres partidos de izquierda superan la barrera del 5%. El PSOE seguirá con Ángel Gabilondo al frente porque no quiere hacer experimentos y porque es posible que Margarita Robles haya dicho no. Gabilondo es un candidato difícil que sería un excelente presidente. Veremos si Podemos queda delante de Más Madrid y del PSOE. Lo segundo parece improbable. ¿Aceptaría Iglesias apoyar o estar en un Gobierno presidido por Gabilondo? ¿Va a cambiar la vicepresidencia del Gobierno por la de la Comunidad de Madrid? ¿Lo apoyaría si incluyera los restos de Ciudadanos? El precedente de 2016 no invita al optimismo.

¿Movilización de los puristas?

Uno de los objetivos de Iglesias es recuperar la izquierda desilusionada que se desenganchó de IU, primero, y de Podemos, después, para votar opciones extraparlamentarias, como el Pacma, (obtuvo 24.446 votos y cero escaños) o quedarse en casa. En la izquierda abunda el purista de salón, al que llamo (por fastidiar) “izquierda divina concepción”. Suelen ser jóvenes de clase media que no han visto a un pobre en su vida y consideran que todos los que no piensan como ellos son unos “putos fachas”. Es posible que Iglesias logre sacarles de la apatía para llevarlos a las urnas. Hay décimas en juego que pueden resultar esenciales.

¿Es malo para Ciudadanos y bueno para Ayuso y Vox?

Isabel Díaz Ayuso —la presidenta IDA, para entendernos— tiene un mago de las tinieblas como principal asesor. Miguel Ángel Rodríguez (MAR) podrá ser muchas cosas, pero ante todo es un tipo inteligente que sabe lo que hace. No conviene despreciarlo. Miren lo que logró con Aznar, que aún va por ahí pavoneándose como presunto líder mundial. La fábrica de maldades de MAR había lanzado el lema “Socialismo o libertad”. Tras el anuncio de Iglesias, corrigieron a la mayor: “Comunismo o libertad”. Por Whatsapp circula una divertida enmienda: “Socialismo o libertad (condicional)”, por los numerosos casos de corrupción del PP.

El verdadero dilema no es socialismo o libertad, el problema es democracia o extrema derecha y los portadores del virus extremista son los gobiernos de Hungría y Polonia, aliados de VOX y del PP extremado de Ayuso y Casado. Lo dicen el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa. En la UE hay gobiernos de izquierda, solos o en coalición, en Alemania, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Portugal, Suecia y República Checa.

Iglesias es el malo perfecto para el trumpismo de bolsillo de IDA. No sé si ayudará a movilizar a una derecha que ya está hipermovilizada, pero radicalizará el discurso con menciones a ETA, Hugo Chávez y a quien haga falta. IDA debería preocuparse por la subida de VOX, que puede ser la sorpresa en ese flanco ideológico.

Ciudadanos se juega su desaparición en Madrid si no supera el 5%. En las elecciones de 2015 obtuvo 629.940 votos y 26 escaños. ¿Puede pasar de 26 a la irrelevancia? Que se lo pregunten a UCD. Sus votos podrían dividirse entre PP y VOX (dos tercios) y el resto quedarse en el actual Ciudadanos y en la abstención. Pocos irán a un PSOE que tendrá que pactar con Iglesias.

Para Pablo Casado es un escenario endiablado: pase lo que pase, pierde. El enemigo lo tiene en casa y se llama Isabel Díaz Ayuso. Tiene varias ventajas sobre él: jamás cambia su discurso, no es alguien moderado los martes y radical los jueves. Está mejor asesorada y no parece una buena persona, es de las que no hace prisioneros. Algo se le ha pegado de la dueña de Pecas.

Aún falta mucho hasta el 4 de mayo. El PP ha conseguido con el adelanto electoral que se deje de hablar de lo ocurrido en las residencias de ancianos, de su gestión frentista en la pandemia y su obsesión por los bares y sus donantes. Tampoco se habla de la Caja B ni de Bárcenas. Queda el factor sorpresa.

IDA acaba de decir en televisión: “que te llamen fascista significa que estás en el lado bueno de la historia”. Además de un disparate impropio en un cargo público que cobra de los impuestos de todos, es casi un delito, de odio o de estupidez. No se puede blanquear con tanta ligereza una ideología totalitaria que provocó la muerte de millones de europeos.

El problema de fondo es que estas butades apenas tienen impacto en una sociedad dominada por la desmemoria, el simplismo y los bulos. Díaz Ayuso representa una derecha mojigata que combina la incultura enciclopédica con la chulería de quienes no temen al ridículo. Muera la inteligencia, vivan las cadenas, que siga la fiesta de la corrupción. Al procés catalán le ha salido un imitador castizoide que tampoco teme a la desmesura del lenguaje. Son dos despropósitos políticos que se retroalimentan y animan. Feliz supervivencia.

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




209 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 01/04/21 11:19

    "Ni con estos, ni con Aquellos: Estoy conforme 'ni disiento; Todos tienen parte de verda y parte de error' "Y; ni cada cual descubre el 'error' en otro ser; ni en el suyo'- MiGuel Servet:Dixixt; Muchos no creen en nada; Pero temen a todo; Friederich HebbellDixit; "La Soberania del Hombre esta oculta en la dimensòn de sus conocimientos; "El Sabio es la meta del alma humana" Y a medida que se avanza en los conocimientos, va alejandose, a su vez el Horizonte de lo buscado; Y si ¡no! miren Vds. al'fulano este' el Tal Epi' en las pàginas siguientes; Como se 'adolece' buscando 'amparo' para sus extrañas 'ambiciones' en "Solfa" NUestra generaciòn , no se habrà lamentado tanto de los crimenes de los "Fuertes y los POderosos"; Còmo del estremecedor Silencio de los llamados asi mismos Sabios yBondadosos; "El Pasado nunca muere; "Es mas : Pienso que ni siquiera es Pasado: William Falknem; Dixit; Uno de los medios mas efectivos que tiene el mal'- Es invitar a la lucha'- El Diablo Cojuelo Dixit" Saludos Cordiales PD: Ensegiida ¡volverè! ....'Creo',,, Sean amables conmigo' ¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Makoki-2 Makoki-2 19/03/21 20:39

    El fascismo se conbate como lo hicieron nuestros padres y abuelos: con compromiso personal y dos cojones. Trabajando, estudiando, hablando, defendiéndolo y viviendo consecuentemente con lo que predicamos. La esencia de nuestro trabajo de convencimiento son los hechos y el ejemplo. El trabajo cambia las cosas. Las ideas solas, no.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • CPM CPM 19/03/21 10:21

    Ya no me entristece oir a personajes como Ayuso, que es la parte visible, eso sería condescendencia ante la ignorancia. Ahira siento terror y coraje pprque estas malas personas, ruines, pueden legalizar de nuevo la tirania, la tortura y la muerte, y despojar de condición humana, como lo hicieron os nazis, a todos los que a ellos no les guste. Ya, no es que han entrado, es que están en la cocina. ¿Quién y cómo les puede sacar? Son ruines hasta la médula. Tristeza y miedo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • Isabelle006# Isabelle006# 19/03/21 12:08

      Quizás les podría sacar el amigo entrañable de Aznar, el de la lista de personajes que sientan o han sentado sus posaderas en los mullidos sillones de, por ejemplo, Endesa, Fenosa, Naturgy o Iberdrola, que debería producir sonrojo en una sociedad en la que la ética tendría que prevalecer frente a la estética. Expresidentes del Gobierno, como el socialista Felipe González o el conservador José María Aznar, encabezan el listado que completan exministros de los sucesivos gobiernos ¿No le parece?

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      6

  • Rafael Santana Rafael Santana 18/03/21 23:23

    Siempre me encanta como escribe Sr. Lobo.
    Será porque le entiendo cuando le leo.
    Sera porque aspiro a escribir asi de bien algun día.
    Será porque en sus análisis, deja márgenes a quienes le leen, para sacar sus propias conclusiones.
    A la vista estan los comentarios...

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    8

  • jorgeplaza jorgeplaza 18/03/21 22:33

    Llena de mala leche hacia Turrión, pero defendible, es la opinión de este artículo https://www.vozpopuli.com/opinion/pablo-iglesias-dimite-madrid.html. Se la recomiendo a los podemitas que me estarán leyendo: enjoy.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    16

    1

    • paleologo paleologo 19/03/21 11:46

      Jorge Plaza : yo no te leo; me la Bufas; pero si te escribo : Eres un Gilipollas.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

    • Arkiloco Arkiloco 18/03/21 23:14

      Yo no soy podemita y casualidad que lo había leido por casualidad. En mi opinión y sin entrar a señalar acuerdos y desacuerdos, el artículo es periodismo barato, del mucho que se lleva ahora y prolifera en los abundantes digitales. Una carga contra el todo y todos, la politica y los políticos, lleno de presunciones, juicios e interpretaciones que no se tienen que demostrar y en los que el periodista puede brillar según su pericia, sus prejuicios, la altura a la que quiera elevarse y el público al que se dirige. El de este es amplio, puede cazar por izquierda y derecha y hasta en los extremos que se deslizan por la antipolítica, el desprecio a los políticos, su incompetencia y sus intereses espúreos o bastardos. La debilidad es manifiesta pero pasa desapercibida ante publicos que parecen demandar estas críticas globales y totales. Periodistas y medios que se exhiben en aquello que critican, la falta de rigor, la vulgaridad, la busqueda del aplauso fácil y una superioridad moral, de visión, criterios, lo que se puede y no se puede hacer que se supone de periodistas o algunos periodistas respecto a los políticos, todos o en concreto algunos. Y todo desarrollado frente a un teclado y casi sin límites. Se puede suponer o atribuir cualesquiera intenciones y motivos. Iglesias, un político, lleva toda la vida viviendo de la política, el periodista no del periodismo político y ponderando desde el exterior y algunos viviendo mucho de la crítica e inquina a Iglesias. No es necesario el equilibrio ni ajustarse a lo político, nada puede haber de positivo en lo que haya hecho o haga y se le puede adjudicar lo que el periodista quiera o le venga bien para hacer una columna y facturar. Periodistas que nos perdemos como politicos dada su clarividencia, moral, visión de futuro y encarnación del bien común y el desinterés personal. Comprendo tu recomendacion y gusto. Para mí es basurilla y de estos que con Iglesias tienen un filón y columnas hechas hasta que dure.
      Algunos periodistas duran lo que duran esos fenomenos a los que se dedican y en los que se especializan.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      13

      • Lunilla Lunilla 01/04/21 19:43

        Arkiloco: Estimado Amigo: "El arte de nuestros enemigos, Es desmoraiizar, entristercer a los pueblos deprimidos; "No vencen, ¡no! "Por eso, venimos a Combatir por el Pais, Alegremente "Nada grande se puede hacer con la tristeza; Tu vida se iba padeciendo cada vez mas a la de un 'Demiurgo'; Necesitabas que alguien te lo, dijera: 'Enhora Buena' POr esste 'annus' 'horribilis' ¡maldita sea! 'elmiedo guardala 'viña': "El temor delcastigo es bastante eficaz, para impedir que se cometan actos impuros, que atenten contra la seguridad y la propiedad de todos; /"Madurar'- es cuidar lo que dices, respetando loque escuchas y meditando lo que callas" La verdad, la tuya; Es 'raramente, simple'-; Sin embargo no significa que debamos dejar de decir la Verdad"; "UNa mentira puede recorrer la mitad delMUndo; Antes de que la verdad, se ponga los pantalones; Whiston Churchill; Dixit; "La gente siemepre encuentra mentiras mas emocionantes que la verdad; Las mentiras son como un virus que se propaga facilmente y contamina la verdad" Lo que hace imposible que las personas separen los hechos reales, de los rumores maliciosos; Es dificil creer qjue un hombre esta diciendo la verdd, cuando sabes que tu mentiirias si estuvueras en su lugar" La averdad es tan dificil de decir, que a aveces necesita de algo 'ficticio' para que sea Creible; Francis Bacòn Dixit" "El Lenguaje de la verdad debe de ser , sin dud alguna, simple y sin 'artificios' El FDIablo Vojuelo Diixit; Saludos Cordiales; ¡Amigo mio!! ( 19,43 h. p/m )

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 02/04/21 08:33

          OTROSIDIGO: (Sic) 'Demiurgo': Originalmente, 'era sustantivo comùn; Que siginificaba'artesano'- 'pero gradualmente, paso a 'significar' ''productor'- y, eventualmente: 'creador'- 'su uso como nombre propio derivan ambos del 'Timeo de Platòn'; Escrito alrededor en 360 a.de Cristo: 'endonde' "El Demiurgo' 'tambien se describe como un 'creador'- en las Tradiciones Filosoficas Platònicas /" El Demiuque dà forma al ;Mundo Real y perceptible, seegun el 'Mundo de las 'Ideas' / El Diablo Cojuelo Dixit" Saludos Cordiales ... ( 8,32 h. a/m )

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • alcornoque alcornoque 18/03/21 21:29

    Sr. Lobo, sus artículos son siempre muy interesantes. Sin embargo no comparto su afirmación de que “Tras el error de 2016, el de no abstenerse ante un posible Gobierno PSOE-Ciudadanos y echar al PP del poder,” fuera un error, y tampoco que por ello llegó la ruptura con los anticapitalistas (puede que sí, tal vez, con los errejonistas). La ideología y los comportamientos que se han ido desvelando de Ciudadanos a lo largo de los últimos años demuestra que no apoyar aquel gobierno no fue un error, el error habría sido apoyarlo y aún hoy se lo estarían achacando a Pablo Iglesias.
    Por otra parte vuelve a repetir el argumento, que estamos oyendo hasta la saciedad, de que su participación en las elecciones a la Comunidad de Madrid “se trata de un rescate” porque si no su partido no rebasaría el umbral del 5%. Los datos no avalan ese argumento: si bien en las autonómicas de mayo 2019, Más Madrid obtuvo el 14,65% de los votos y Unidas Podemos el 5,56%, en las generales de noviembre 2019, la última vez que las urnas recogieron votos de los madrileños, se cambiaron las tornas: UP obtuvo el 13% y Más País (la marca nacional de Más Madrid) coaligado con Equo el 5,64% de los votos. Podrán decir que no es lo mismo unas autonómicas que unas generales, pero ¿puede eso explicar un vuelco tan significativo de las cifras de voto en tan poco tiempo?¿no será, más bien, que los electores de izquierdas se percataron de las consecuencias de la espantada de Errejón y del fiasco de Carmena?. Mi opinión, basada en esos datos, es que quien ahora tenía más riesgo de no superar el 5% era Más País y no Unidas Podemos. No se trata de un rescate.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    3

    22

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 19/03/21 11:57

      No estoy de acuerdo con su razonamiento sobre si fue un error o no lo de 2016. Las preguntas que hay que responder pueden ser ¿Fue mejor que siguiera gobernando la derecha del PP y, en este caso, la derecha mas corrupta? ¿Fue bueno para Podemos que siguiera gobernando Rajoy? ¿Fue bueno para la izquierda que siguiera gobernando el PP? ¿Fue bueno para los españoles? A la primera pregunta le tengo que recordar que Podemos perdió muchos votos y fuerza politica, al repetir la convocatoria electoral. Y el PSOE también aunque menos. Lo que perseguía furiosamente Podemos que era el sorpasso para sustituir al PSOE como oposición, fue imposible. Igual es que el método de combatirlo y no apoyar ese gobierno no fue buena idea. No hablo de que sus intenciones fueran malas, pero no tenían que ver con la realidad, como se demostró. A los politicos no se les mide por sus intenciones sino por las consecuencias de sus actos. No fue bueno para la izquierda que no hubiera salido el pacto PSOE-Ciudadanos apoyado y negociadas parte de las `políticas con Podemos en el Parlamento porque contribuyó a derechizar Ciudadanos con su pacto con Rajoy y usted lo explica por una profecía autocuimplida: Su argumento de lo que fue luego Ciudadanos es una profecía autocumplida, porque parte de la derechización de Ciudadanos y de convertirse de socialdemocrata a liberal y de pasar de un partido centrista a derechista fue porque al no poder hacer un gobierno de centroizquierda apoyado críticamente por Podemos paso a convertirse en derechista y a la foto de Colón. ¿De verdad que usted cree que en la derechización de CS no tuvo que ver la imposibilidad del Pacto de gobierno PSOE-CS? Yo no aseguro que fuera así, pero seguro que ayudó mucho. Y la tercera pregunta ¿Fue bueno para España y los españoles que siguiera gobernando el PP en vez del PSOE y CS negociando cada ley y cada acuerdo en el Parlamento con Podemos porque era un gobierno sin mayoría como el actual? Mi respuesta es que fue malo para la izquierda y para los españoles como pudimos comprobar con la dejación de responsabilidad del PP en el conflicto entre catalanes que llevó al secesionismo a su intento de golpe y de independencia.Y en todo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      3

      5

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 19/03/21 12:11

        Continuo: A la segunda parte de su razonamiento es fácil contestar. El que hizo la maniobra fue Podemos al presentar a Pablo Iglesias. Es Podemos quien vió la necesidad de poner un peso pesado porque temía no entrar en el Parlamento. Las cuentas que usted nos dice no responde a esa realidad. El sr Errejón no tuvo la necesidad de dar ningun golpe de efecto. Y si fue así, fue porque fue Podemos quien en sus análisis vio que no llegaba al 5%. la culpa no es de ninguno de los contertulios, ni de sus opiniones sino que la realidad ha manifestado que el que tuvo que poner un candidato potente ha sido Podemos, y no Mas Madrid, para mejorar los resultados. Pero le voy a decir más y a lo mejor es atrevido. La ideología (que no está muy claro que la tenga por fuera de la retórica) de Podemos no tienen futuro en España. La única posibilidad de futuro es la ideología que hoy intenta capitalizar Mas Madrid, porque su conversión a un partido verde, cosmopolita y con ideología igualitaria tiene un poder y base electoral en Europa, con los partidos verdes, que no tiene ningun partido similar a Podemos de ideología retóricamente revolucionaria. Tsripas en Grecia ha convertido a su partido en un partido socialdemócrata como el PSOE y cogerá los restos del partido socialista griego porque en realidad hoy dicen y defienden lo mismo. Y el partido similar alemán Linke no sube, se mantiene en torno al 5%. De alguna manera en Europa la última alternativa al socialismo democrático son los partidos verdes como los que quiere transformar ahora Errejón, y en realidad los partidos verdes no se pueden decir que estén a la izquierda de los socialistas. Ni siquiera en Alemania.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        3

        5

        • Lunilla Lunilla 01/04/21 11:40

          Estimado Antonio Basanta; Estos dos ùltimos comtrºs tuyos,son irrefutables ensu concepto y conciencia Politica;Te Fe.leeicitamos por ello" Lunilla y El DIablo Cojuelo ( 11,4 h. a/m )

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          1

          • Lunilla Lunilla 01/04/21 20:19

            OTROSIDIGO: ....¡¡ "Y Se someten hasta tal punto a las necesidades presentes, que disculpan siempre este tipo de engaños; Nicolas Maqiavelo; Dixit" 'Mi vida n la doy ni la regalo, solo la comparto con aquellas personas que saben apreciarlo: còmo tù; Querido Amigo' El Amor es còmo el fuego: Ven antes el humo los que estan fuera; Que las llamas los que estan dentro; Puedo dudar de lo que pienso, Pero nodel hecho mismo de pensar: Lo mìnimo que podemos hacer en servicio de algo; es 'comprenderlo'/ "un Historiador es un poeta, al reves ; Jose Otega y Gasset,; Dixit: La POesia, lo que habia de suceder" Aristòteles;Dixit; Del acto mismo de dudar, surge una verdad 'induvitable' Descartes; Dixit; Saludos Cordiales;El DIablo Cojuelo Dixit"; ( 20,18 h. p/m )

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

    • migra migra 19/03/21 10:58

      Creo que otra posible comparación entre MP-Equo y Podemos-IU (Unidas Podemos) en la elecciones de noviembre de 2019 es solamente en la Comunidad de Madrid, no a nivel nacional, porque se trata de elecciones autonómicas esta vez, y porque MP no se presentó en todas las circunscripciones nacionales:

      http://www.infoelectoral.mir.es/infoelectoral/min/busquedaAvanzadaAction.html ***


      **** UP :463.629 votos, 13,01%, **** MP: 201.389 votos, 5,65%

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Hammurabi Hammurabi 18/03/21 23:37

      Independientemente de lo que se piense, creo que es imprescindible dar los dos datos, y parece ser que interesa obviarse el que le favorece a UP. No quiero ser mal pensado, pero también me parece curioso que se pretenda acertar en el análisis, a base de lanzar mil hipótesis. Quien sabe sobre su futuro, igual no lo tiene claro ni él.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      6

      • Hammurabi Hammurabi 18/03/21 23:43

        A ver si va a ser un suicidio genial...

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        9

    • MIglesias MIglesias 18/03/21 23:02

      No votamos igual en unas generales que en unas autonómicas porque los partidos pequeños regionales no suman, no se pueden comparar los datos. Ahora mismo cualquier opción es posible, el escenario ha cambiado tanto que toda predicción es especulación, esperemos que el voto de izquierdas sea masivo, que las tres opciones obtengan escaños y que sean capaces de encontrar los suficientes puntos de encuentro para gobernar, si ganamos, o para hacer una oposición fuerte si perdemos.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      5

    • Arkiloco Arkiloco 18/03/21 22:36

      Se pueden hacer valoraciones sobre resultados del pasado y pasar por alto la trayectoria descendente de UP en las últimas elecciones en Galicia, Pais Vasco y Cataluña. Lo que informaba del peligro y que tampoco daba buenos resultados a MM eran las encuestas recientes y que no son solo las que aparecen en los medios. Los partidos encargan con regularidad las suyas y parece que esas tampoco pintaban bien. Rescate o no rescate hay situaciones que parecen haber forzado la candidatura de Iglesias. Su candidata anterior no podía presentarse, carecía de candidatos reconocibles y Garzón se negó a serlo. Iglesias era otra opción y, quizás, una circunstancia que, vaya bien o mal, puede ser aprovechada para otras cosas. Para la renovación del liderazgo en UP y hasta para la preparación de su relevo al frente de Podemos.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      4

  • salvafer salvafer 18/03/21 21:21

    No se tiene que suicidar, de ese suicidio ya se encarga el Sr. Lobo.
    Del agua mansa líbreme Dios, que de la brava me libro yo.
    ¿Y del PSOE y su candidato o de su dirigente?: Si tocas los C. a todos, ¿por qué pasas de este actor tan importante como necesario en esta obra?. ¿No hay nada que analizar?. ¿No tiene virtudes y/o defectos?.
    Uy, uy, que mal me huele..... ¿ignorancia culpable?. Vamos, vamos, que llevas mucho (y casi todo bueno) en el periodismo para saber lo que es buen periodismo y lo que es ...., otra cosa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    15

    • salvafer salvafer 18/03/21 21:24

      Mesolvidaba:

      Gente de izquierdas de Madrid:

      ¡¡¡A VOTAR!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      14

  • XUAN NAIDE XUAN NAIDE 18/03/21 20:10

    “Tal vez se acuerden de mí porque siempre puse por delante los intereses de España, y eso se echa de menos ahora”. “Los dirigentes de Podemos —respeto a sus votantes— quieren liquidar, no reformar, el marco democrático de convivencia y, de paso, a los socialistas”. “Podemos actúa desde posiciones parecidas a las de sus aliados en Venezuela, pero lo ocultan de manera oportunista. Son puro leninismo 3.0”. “Si se habla de un Gobierno del PSOE con Ciudadanos hay que tener fundamentos programáticos y diputados para apoyarlos”. Estas son declaraciones de Felipe González al diario El País en enero de 2016, justo después de las elecciones. Como leerán, este gran líder que no era macho-alfa, ni tenía seguidores fieles a los cuales "montaban" en el autobús y les daban un bocadillo para ir a los mítines y llenar las plazas de toros, ni tampoco era populista porque ya tenía uno al lado que lo era por todos, pues como verán ni el "jefe" del PSOE entonces quería un pacto con Ciudadanos, ya que lo que buscaba era que Pedro Sánchez dejara gobernar al PP como lista más votada y puso todos los palos en las ruedas posibles, incluyendo declaraciones incendiarias a partir de entonces para que con Podemos no se llegara a ningún tipo de acuerdo. Como para que ahora, mi muy leido Ramón Lobo, venga a decir que no apoyar ese pacto fué un gran error estratégico de ese partdo, Unidas Podemos, donde casi todos los medios de comunicación dicen que está de capa caída y con grave riesgo de desaparecer pero que, curiosamente, las noticias sobre el líder macho-alfa, son las más vistas y leídas y todas sus apariciones y declaraciones son analizadas con lupa y, a ser posible, con un machete a mano para cortarle la cabeza a él y a sus sectarios seguidores, que están ciegos de ideología populista...Entre tanto, hoy han metido a dirigir en la consejería de Educación de Murcia, a uno de los tres fachas desligados de Vox. El cáncer sigue extendiéndose y ya están en las instituciones, el momento es ya y ahora, o se para en las urnas ya o luego será tarde. La izquierda caviar, los puristas, hasta Gabilondo, todos somos necesarios y el partido está por jugar, juguemos, no lo estropeemos, SE PUEDE.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    6

    25

    • GRINGO GRINGO 19/03/21 08:52

      Claro que se puede Xuan, sólo hace falta que la gente piense un poco, sólo un poco.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

    • Epi Epi 19/03/21 08:32

      Toi dalcuerdu contigo Xuan, sobrennos agoreros y faltamos unidá.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 18/03/21 20:44

      En general, estoy de acuerdo con bastantes cosas de lo que dice. Pero fundamentar que Podemos no tuvo error alguno en no apoyar el Pacto PSOE-Ciudadanos que habría sacado del Gobierno al PP, en unas declaraciones de Felipe Gonzalez, ya le vale. Felipe Gonzalez tiene todo el derecho a opinar y como todos los que opinan tienen el derecho a equivocarse y a acertar. Pero Felipe González en el año 2016 no era nadie en el PSOE, no era un político, sino un militante de base del PSOE y la politica la había dejado 20 años antes, en 1996. Los errores del PSOE en el 2015 serán errores del PSOE y de Pedro Sánchez, pero los errores de Podemos en ese año no se les puede achacar a unas declaraciones de Felipe González. Eso sería justificar los errores posibles de Podemos en otros al que se le adjudican poderes sobrenaturales. Y no es verdad esos poderes. Porque eso sería decir que Podemos eran unos irresponsables (porque siempre tienen alguien al que echar la culpa) y la politica democrática significa la asunción de responsabilidades propias. Todos los politicos son responsables de sus actos y la responsabilidad no se puede extender a todos los que opinen aunque ese fuera el expresidente del Gobierno 20 años antes. ¿Fue bueno que Podemos no apoyara o negociara ningun acuerdo en el 2016? ¿Fue bueno para Podemos?¿Fue bueno para la izquierda? ¿Fue bueno para España? ¿O simplemente fue bueno para la derecha política y económica y para la derechización de Ciudadanos? Esas son las preguntas que hay que intentar responder y no las preguntas de si tenían buenas intenciones o eran intenciones de izquierda las que hicieron tomar esas decisiones. Yo no entiendo una izquierda que no se sienta responsable de las consecuencias de sus actos. En el límite de ese razonamiento (en concepto matemático) esa izquierda llegaría al 0% de apoyos.

      Responder

      Denunciar comentario

      14

      7

  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 18/03/21 19:36

    Otra muestra más de que los mortales le importamos una mierda. Por si no hubiera hecho bastante daño, ahora votaciones en plena pandemia. Menos mal que es seguro porque no votamos "Abrazados"... Bueno. Si hay que ir, iré a votar en contra suya y en defensa propia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • NAYA NAYA 18/03/21 18:43

    Yo creo firmemente que Iglesias se quiere ir,Quiza a luchar desde otro frente,Tengo la sensacion de que llamo a conceyu y expuso claramente sus planes No se va a quedar en la aAsamblea de Madrid,salvo que fuese Presidente cosa altamente improbable Lo que ya no se es adonde quiere ir CONTINUARA

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2



Lo más...
 
Opinión