X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Qué ven mis ojos

Esto es Madrid y aquí o gana el PP o pierde y gobierna

Publicada el 23/03/2021 a las 06:00

“Los cínicos tocan las campanas para que no sepas dónde está el fuego

Hace tiempo que la ideología se ha vuelto un asunto menor; la política ha abandonado las esferas de la filosofía y la sociología para incorporarse al mundo del espectáculo; los argumentos han sido suplantados por eslóganes, la oratoria por el photoshop y el debate por el combate. Lo llaman polarización, tiene menos que ver que con la dialéctica que con el boxeo y es contagioso. En España ese virus ha dado alas a la ultraderecha –ya sabemos de qué clase de pájaro–, que vive de la confrontación y que antes de ir de pesca siempre envenena el río. Los dos problemas son que hay gente que va allí a beber y hay otros partidos que los secundan mientras se atreven a hablar de libertad y a presentarse como sus abanderados. La campaña por la Comunidad de Madrid ha empezado por ahí y no irá a ninguna otra parte. Y las ciudadanas y ciudadanos serán otra vez lo de menos, porque en esta dinámica lo que conquista el cinismo lo pierde el civismo.

En Madrid casi siempre gana la derecha y cuando no gana también gobierna, por eso lo lleva haciendo veinticinco años y ninguna de las tres veces que el PSOE fue la formación más votada llegó al poder. En la última cita con las urnas, Isabel Díaz Ayuso obtuvo el peor resultado de la historia de su partido y fue presidenta, lo mismo que Moreno Bonilla en Andalucía, y en ambos casos gracias a Vox. Lo que haga falta y con quien haga falta, como si el lema que hizo célebre su fundador, Manuel Fraga Iribarne, cuando era ministro de la dictadura, siguiera vigente, con una mínima variación: la Puerta del Sol es mía.

El bloque de la derecha ha sufrido una baja, la de Ciudadanos, que parece camino de la irrelevancia e incluso, a corto o medio plazo, de la extinción, pero no da la impresión de que eso vaya acompañado de un cambio de zona de sus simpatizantes, aparentemente más proclives a regresar al PP que a moverse a la izquierda. Sin embargo, en el otro lado, Gabilondo descartó este lunes en una entrevista en Al Rojo Vivo cualquier alianza con los socios del Gobierno, Unidas Podemos, y dejó un titular al que será fácil sacarle punta: “con este Pablo Iglesias, no”, algo que quiso afilar aún un poco más al calificarlo de “extremista y radical”. Esa nave, por tanto, ya la ha quemado en el puerto, antes de echarse al mar.

Sin embargo, uno suma dos y dos y ve otras elecciones dentro de estas y de las que vendrán: unas en las que compiten las siglas clásicas del bipartidismo contra las nuevas, surgidas del 15M y contra él, en un tiempo de crisis en el que, como siempre ocurre en estos casos, se tiende a la concentración, y en las que el PSOE ahora mismo y el PP de cara a un futuro en el que espera unificarse con Vox, se sienten fortalecidos al ver a UP y Cs al borde de un abismo, en un estado de debilidad que es, sin duda, la razón principal, aunque no sea la única, que ha empujado al todavía vicepresidente del Ejecutivo de coalición a dejar su puesto en las alturas y bajar a la arena regional. Si ha acertado o se ha hecho el harakiri tendrán que confirmarlo o desmentirlo con sus papeletas las y los madrileños, de momento, y en un par de años el resto de las y los españoles. Pero de entrada ya queda algo claro: entre sus rivales también se encuentran sus supuestos socios, algo que dijo Gabilondo sin titubeos cuando Antonio García Ferreras le preguntó en su programa con quién quería pactar: “Con Ciudadanos y con Más Madrid”, respondió sin un asomo de duda.

Quizá esta sea de nuevo la historia de siempre otra vez, y lo digo con esa acumulación de términos para que se note hasta qué punto se repite ante cada horizonte electoral la división de la izquierda y la capacidad de la derecha para ir de la mano, probablemente porque comparten más cosas: no me digan que desentonaría en Vox el machista vomitivo del PP que le soltó a la ministra Yolanda Díaz que en su partido “las mujeres sólo suben en el escalafón si se agarran a la coleta” de Pablo Iglesias. No debería poder ser al mismo tiempo tan necio, tan maleducado y tan indigno de un sueldo público quien no merece que un solo euro de los que cobra salga de los impuestos de una sola mujer de este país, tanto si esa mujer es de izquierdas como si es de derechas. Su falta de respeto no hay bandera que la ampare.

Nunca se sabe si las encuestas van a acertar o no, entre otras cosas porque lo que digan puede hacer cambiar de opinión o animar a salir de casa a quienes las leen y, en principio, no iban a hacerlo, pero aunque Ayuso no las ganara ya ha ganado algo: tiempo a la investigación del modo en que gestionó la hecatombe sanitaria en lo que se refiere a las residencias geriátricas, donde miles de personas fueron abandonadas a su suerte al prohibir que se las derivase a los hospitales donde podrían haberlas salvado. Tendremos que repetirlo una y otra vez, en cuantas ocasiones sea necesario y sobre todo mientras haya quienes siguen repitiendo por su parte, ante cualquier micrófono que se les ponga a tiro, la mentira de que las competencias en ese terreno no eran suyas, sino del Gobierno central y, más concretamente, del vicepresidente Iglesias. Son los propagadores del ruido y tocan las campanas para que no sepamos dónde está el fuego. Ojalá no se salgan con la suya, porque lo contrario de la democracia es la impunidad. A lo mejor lo que no hace la política lo termina haciendo la justicia, como en tantas otras ocasiones.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




83 Comentarios
  • Turismundo Turismundo 25/03/21 22:33

    Que la fascista del lado bueno de la historia, presidenta de la comunidad de Madrid, esté obsesionada con los bares a los que no ayuda y se despreocupe de las residencias abandonando a su suerte a nuestros mayores y se olvide de la Atencion Primaria, la educación, los rastreadores y la dependencia, no es porque sí. Obviando que detrás de esta fascista del lado bueno se encuentran borrachuzos confesos y juzgados como tales, me pregunto si no es una baza electoral para ganarse a un sector crucial en el sector servicios de nuestra ciudad y que tanta comunicación interpersonal genera en la opinión publica de nuestra sociedad, el bar es como una plaza pública y suple abrumadoramente otros ámbitos de encuentros y contactos que están lejos de llegar a poder propagar ideas o percepciones del mismo alcance que los bares logran, recuerdo la Estrella Michelin otorgada a David Muñoz hace unas semanas que motivó un reconocimiento público a la perturbada fascista del lado bueno por parte del cocinero, esta ventajista maneja las circunstancias sin vergüenza ni pudor y se vale de cualquier ardid, para arrimar el ascua a su sardina. Utilizan cualquier miseria o desgracia, flaqueza o ilusión para inocular el odio y la discordia donde se mueven a gusto. Nos quieren quitar la dignidad, la bandera, el conocimiento, las creencias y también los bares. Es una gentuza avanzada en sabiduría de manipulación y ladronicio. Pues bien, a mi no me van a chorar ni el bareto ni el conocimiento ni la bandera ni la dignidad y el 4 de Mayo les voy a echar con mi voto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Evaus Evaus 24/03/21 21:02

    Yo no creo que Gabilondo dijera tales cosas pensando en la confrontación, al igual lo de no subir impuestos. Él es un obediente del PSOE, tal y como en muchas ocasiones lo expresó. Y el PSOE tiene que "pescar" en el caladero de Cs. Pienso que esta vez la izda no está dividida. En las anteriores Errejón e Iglesias se enemistaron. Eso llevó a Iglesias a tomar decisiones poco acertadas. Las pagó en las urnas: la mitad, más o menos. Y ahora pienso que las tornas cambiarán. Me da miedo que Cs no obtenga el 5%.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pelias Pelias 24/03/21 19:01

    Gabilondo o el candidato que nunca debió llegar a serlo, al menos de un partido que aun quiere reconocerse con las políticas de la izquierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Pinolere Pinolere 24/03/21 17:53

    Menos mal que no vivo en Madrid, va a la deriva.Gabilondo de izquierda no tiene nada igual que el PSOE, ya veremos si no tiene que pactar con Podemos ,como el insomne de Sanchez.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 24/03/21 08:11

    Con la evidencia del tiron actual de Ayuso la derecha quiere apabullarnos para hacernos creer que no hay partido y asî que muchos desistamos de ir a votar. Pero Ayuso ha crecido a costa de VOX y C's. No debemos desmovilizarnos, hay que ir a votar, hay partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • GRINGO GRINGO 24/03/21 09:44

      Ayer dejé el coche aparcado en zona azul, y por pasarme 5 minutos de la hora fijada me multaron con 30€, desgravará ??

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 24/03/21 08:11

    Con la evidencia del tiron actual de Ayuso la derecha quiere apabullarnos para hacernos creer que no hay partido y asî que muchos desistamos de ir a votar. Pero Ayuso ha crecido a costa de VOX y C's. No debemos desmovilizarnos, hay que ir a votar, hay partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • SirDrake SirDrake 24/03/21 02:38

    Joder, te aprecio, tu pluma me entretiene, tu prosa..... otro hijo, refugio en la lectura, que un dia , dijo el pelos, Benja va pa poeta" y nadie te tocó, aunque cuando sales en TELEVISIÖN , tienes la misma hostia que tenias de pequeño cuando el pelos .... " carta blanca "... a ver quien contradice al " PELOS " si paga mis facturas.... mis viajes...... conferencias a mil.... . Hey, no te preocupes, en el barrio seguiremos poniendo el mantel, ofreciendo lo poco, aunque el Sr. venga con una alicata.... a cortar la luz.....
    Bajate a la CAÑADA.... llevate un ordenador para regalar.... aH, no, no tienen LUZ..... NO TIENEN LUZ... y tu en la TV... calladito,, calladito..... 1500 niños de todas las edades , primaria, secundaria, COU.... pero tu calladito...... calzate los zapatos de Admira, española de nacimiento.... último curso de bachillerato, sin luz... sin conexion, tres hermanos un solo ordenador..... pero tu sales en lña TV... en LA RADIO.... ni una puta voz mas alta. ni un detalle ..... Perdon... DAIS ASCO.....

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    0

  • SirDrake SirDrake 24/03/21 00:55

    Apreciado Benjamín. a veces me sumerjo en tu prosa, otras me cubro con tu poesía, con Panero, Hernandez, Machado, Lorca , y muchos más..... Fue esa derecha, cruel, vengativa, amiga del capital... dueña de esos medios que te dan visibilidad... hijo de una bohemia con apoyo visual.... los versos de Sabina, los TUYOs, no tienen nada que envidiar, a los versos de un don nadie, que rima y hace corazón cuando la luna se hace grande.... y los versos se pierden en un rincon...... suerte tienes.... voz tambien,,, educación te sobra..... y los que te queremos, los que creemos en tu palabra.... que nos queda...... Un amigo vendido al capital..... o un ... poeta, escritor, amigo de canciones....... Estas en TV, en Radio.... tu voz siempre medio callada,,, como si tuvieras cargos de conciencia... La PALABRA simple, llana, con su métrica músical, capa de poetas, libertarios, no necesita educación...... se la lleva puesta........ AMIGO, me gustaria llamarte amigo........ y con la licencia que da la amistad...... un favor... HAMBRE, PARO, SANIDAD, EDUCACION; DEPENDENCIA, pero tu sigue..... que si derecha que si izquierda........ Me quedo contigo, porque mediaticamente hay poco donde elegir..... anteayer en radio cadena ser... (SISTEMA) probe una caladita....... MARIHUANA LEGAL, WELCOME INMIGRATION.... DESPIERTA BENJAMIN ... TODO NO ES DINERO.....

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    0

  • miguel65 miguel65 23/03/21 23:47

    Critican a P. Iglesias por que sus palabras son "demasiado fuertes" otros dicen que es porque está en campaña electoral, pero creo que no es así, España está adelantando a Europa por la extrema derecha, voxotros ya sabeis a quien me refiero, por circustancias he aprendido bastante sobre el fascismo y todos empezaron así, arengando a masas incultas y a algunos que añoran volver a un pasado donde gozaron de grandes privilegios, por eso creo que las expresiones de Iglesias solo tratan de alertarnos sobre un peligro real, antes de que sea demasiado tarde, Europa no nos ayudó en la guerra civil y dudo que lo haga en un futuro, porque ellos mismos volverán a estar contaminados. Tiene razón quien dijo : "es mejor morir de pié que vivir de rodillas"

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Isolde Isolde 23/03/21 21:48

    Es importante decir que el PP gobierna gracias a Vox pero se le ha ¿olvidado? decir sobretodo gracias a Ciudadanos, sería bueno que Gabilondo revisara un poco sus ideas. Espero que todas las personas que han perdido a sus mayores en residencias sin saber aún si no fueron enviados al hospital por las     "recomendaciones" de la gestión de la Comunidad de Madrid del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    11

    • GRINGO GRINGO 23/03/21 21:52

      Si se votara con memoria, no ganaría la derecha NUNCA.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      13

      • SirDrake SirDrake 24/03/21 01:08

        Amigo Gringo....no sabes cuantas ganas tenia de saber que estabas VIVO.... uauhhh, Ya sabes, la vida es "puta" pero tu siempre acuardate, de lo que un dia..... un hombre escribio pensando en ti y en mi, tendras amigos, ilusión, ...... un homenajillo a Goytosolo ....
        CUIDATE MUSHO.... este sistema necesita.... mucho gringo con corazon.... mucha OSASUNA. para esos vascos que tu y yo conimos aqui....... Gringo... aquel servicio militar..... aquel tXOMIN, AQUEL Aitor, aquel bacalao al `pin pin pin pin ..... GRINgo amigo, me queda un 1 por ciento de bateria....... Que sepas que me quedo aqui un año más, por ti por isa, Isabelle Basantantya......... Un PLACER

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        3

        • GRINGO GRINGO 24/03/21 09:46

          Aquí nos "veremos", un saludo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1



 
Opinión