X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desde la casa roja

La "mala madre" y el 'share'

Publicada el 24/03/2021 a las 06:00

A Rocío Carrasco ya la habíamos juzgado otras veces. Porque vivía a mesa puesta en La Moraleja y se había marchado a cocinar para cuatro Guardias Civiles. Porque era altiva con la prensa. Porque dejó a su madre con dieciocho años recientes suplicando de rodillas que no saliera por la puerta para alargar un amor de verano en un piso compartido. Que se iba a arrepentir toda la vida. Que iba a venir con una barriga, le dijo el padre. Pero se fue y se metió detrás de aquel famoso balcón de Argentona que daba sombra a hordas de periodistas. Como si algo no estuviera bien si la veíamos feliz, sonreír, mascar chicle, sobrevivir a un accidente de moto, ir echada sobre el hombro del hombre mientras el mito y el boxeador sufrían la rebeldía desde la prensa rosa.

Todo aquel que rompe con la cuna será castigado. A toda mujer que no responde al mandato le llegará la tragedia. Nos contaron que la mala madre es la peor de todas las villanas. Es casi innombrable. Porque si la madre no cumple, se revienta el sistema. Parecía que si era mala madre podía merecerse todo lo que hasta el domingo le pasara. Así se fue cocinando el infierno en los platós y así nos lo íbamos tragando. Por eso, ahora nos cuesta mirar a la pantalla con esa mujer llorando cruzada de piernas mientras proyectan sobre su cuerpo esas dos palabras. No hacía falta. La mujer ya estaba destrozada. ¿Quién sabe lo que pueden ser veinte años de ansiedad y depresión, de no dormir, de insomnio, de lágrimas? Algo sospechamos los que hemos “ido al médico”.

En una entrevista por la publicación de su primera novela, La anguila (Anagrama, 2021), la artista valenciana Paula Bonet explicaba el pasado fin de semana en La Vanguardia: “Me hubiera gustado denunciarlo con nombre y apellidos cuando sucedió, pero no era ni consciente de lo que había sucedido. A veces necesitamos quince o veinte años para entenderlo”. En el documental Nevenka (Netflix, 2021), la mujer declara en el juicio cómo el hombre se masturbaba con ella a su lado. Dice: “y yo estaba allí, no podía moverme, no podía hacer nada”. Ha tardado veinte años en volver a hablar. Veinte son también los años que ha pasado Rocío Carrasco callada mientras su ex marido, Antonio David Flores, trabajaba como colaborador en diferentes programas, cebando constante un secreto y confiando en el silencio eterno de la madre. “Si me busca, me encuentra”, amenazaba sin pestañear a cámara. Cuarenta años aguantó Ana Orantes los golpes antes de contárselos a Irma Soriano en Canal Sur y conseguir que con su caso se reformaran las leyes.

¿Pero cuál ha sido el futuro que esperaba a Ana Orantes, Nevenka, Carmen Ordóñez o Violeta Santander?

Por eso, no creo que sea extraño preguntarse si son los focos de la televisión los que mejor alumbren vivencias así y cómo se debe cuidar después de esas mujeres que deciden hablar. Si es normal que, además, sea bajo los focos de la misma productora que hasta el lunes contrataba como colaborador al ex marido de Carrasco, aun sabiendo el contenido que iban a emitir el pasado domingo. ¿En qué situación queda ahora, después del testimonio de Carrasco, el hijo menor, que vive con el padre y del que este reveló a una revista en 2017 que sufría un trastorno genético que condicionaba su vida? ¿Coincidirá a partir de ahora el interés de la mujer con el del medio que le ha dado soporte?

En unos días, comienza Supervivientes, el reality estrella de la cadena. Una de las participantes es la mujer de Antonio David. ¿Cuánto planeó Telecinco el timing que iba a seguir? ¿Qué vamos a hacer ahora? ¿Escudriñaremos si esa mujer en una isla es cómplice y haremos encuestas: si la crees, retuit; si no la crees, me gusta? ¿Esperaremos a que, cuando el hambre le haga delirar, confiese alguna novedad que alimentará más horas de tertulia? ¿Es esta columna parte de esa tertulia generada en todo el país?

La legislación no debería esperar a atender solamente a estos testimonios para poner rostro a la violencia de género y avanzar en la protección de las víctimas. Las políticas que protegen a la mujer no deberían formar parte del juego de las audiencias. Es el juego lo que debería avanzar hacia las políticas que protegen a la mujer.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




17 Comentarios
  • Inguru Inguru 24/03/21 16:29

    No entiendo las críticas a que en un programa, nos guste o no, que tiene una audiencia muy superior a otros, se confiese y muestre un maltrato que se ha sufrido, con pruebas forenses de especialistas, desde hace veinte años. Todos sabemos cómo funciona la justicia en éstos casos, pero hace veinte años.... que las mujeres llaman contando sus experiencias. Algo ha despertado.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • GRINGO GRINGO 24/03/21 14:55

    Todo lo que gira alrededor de la TV actual, y más si se condiciona al share, es bastante vergonzoso.

    Con tal de conseguir "la exclusiva" se ha dejado hablar a éste impresentable, con una carga de violencia y de incriminación hacia otra persona, en ese caso su ex esposa y madre de dos de sus hijos, sin más pruebas que su simple testimonio, lo cual nunca se debería haber permitido.

    Del "festín" han participado y han colaborado muchos o casi todos.

    De eso son culpables las TV'S que le han dado cobijo, que también se disputarían entonces el share, y que sería satisfactorio porque ha sido un fijo en los últimos años.

    Ahora, no sé si concienciados por la situación personal de esta señora, dan voz a la persona que durante años ha sido objeto de los ataques, quizás porque antes no quería o no podría prestarse a disputa pública, y probablemente todo vinculado al probable "share".

    Maldito share, maldita TV carroñera, y maldita sociedad que no termina de avanzar hacia la igualdad y el respeto entre las personas, mucho más cuando hay menores por medio.

    Gentuza ha habido y habrá siempre, pero lo que no se debe dar es el altavoz para que propaguen su maldad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Isarar Isarar 24/03/21 12:22

    Una vez me preguntó mi hija, mama, tú crees que los malos saben que son malos?
    Siempre hay un motivo para desquebrajar un derecho ,la posibilidad de no hacerlo creíble ,ni necesario, eso es lo perverso de este asunto y elevar a farsa una durísima realidad .
    Lamento que los medios no estén a la altura de la situación y den cobijo y voz al lamentable espectáculo de tele 5.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • Niema Niema 24/03/21 10:20

    Hola soy mujer y soy firmemente creyente que la mujer debe poder disfrutar de sus derechos y libertades y también contribuir a la sociedad cumpliendo con sus obligaciones exactamente igual que un hombre. Dicho esto, el tema que nos ocupa me parece que ha sido tratado en la TV de manera errónea. El Sr. Flores fue llevado a los tribunales e investigado durante 3 años y no se halló ninguna prueba para poder exonerarlo ni condenarlo. El caso se sobreseyó. Me parece inaceptable que se haga un juicio público y paralelo y que un señor pierda su puesto de trabajo porque una productora así lo ha estimado conveniente por un reportaje que le hace a su ex. La sensación que da es que su ex quiere conseguir fuera de un juzgado o tribunal lo que no consiguió en ellos. Las cosas no pueden ser así, mañana ¿Qué es lo siguiente? ¿Cerramos los juzgados y tribunales y nos vamos a Telecinco? No podemos hacernos un “emérito” coger lo que nos viene bien y lo que no, nos olvidamos, las sentencias y autos judiciales se deben respetar y si no se está conforme recurrir. No podemos pisotear los derechos fundamentales de nadie como es el derecho a la presunción de inocencia. Y si las actuales leyes no son suficientes para cubrir todos los casos de maltrato habrá que cambiarlas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    9

    • MIglesias MIglesias 24/03/21 11:41

      La violencia psicológica es muy difícil de demostrar en un juicio que además no se ha llevado a cabo.
      Durante 20 años, en base a las afirmaciones de este señor, se ha hecho un juicio público a su exmujer, eso parece importar menos que una declaración de ella.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      5

  • Concha Monserrat Concha Monserrat 24/03/21 09:59

    Sigo perpleja . Vivo ya fuera del mundo y me cabrea lo que no entiendo (senectud). Ayer, hoy, medios ¿serios? re-volvían sobre .. ¿Alguien piensa en el daño que hace el espectáculo al sufrimiento real de tantas?¿ en que abona el retroceso en derechos logrados? Mientras Telecinco canta victoria , escasas horas antes, en Alcoi un hombre apuñalaba a su mujer y sus hijos (una esquinita en las noticias). Quique Peinado justificaba en Infolibre la presencia de "periodistas serias y comprometidas" -el entrecomillado es mío- en el debate de Rociiiito. No voy a discutirlo, aunque no lo comparta. El ágil dedo de las/los políticos en tiwter no me sorprende, pierden el norte por estar. Me cabrea que que la bazofia se adueñe de todo. .devora esfuerzos, trague trabajos sobrios y veraces como el documental Nevenka y sí las comparaciones so odiosas pero, en este caso, me resultan abominables

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • ncvc ncvc 24/03/21 07:13

    Y creo que Infolibre debería ser más cuidadoso, ya van muchos días y muchos artículos lejos de un critero profesional de información. Me gustaría saber qué opina Jesús Maraña de todo este lío al que le dan tanta cancha en su periódico.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    9

  • ncvc ncvc 24/03/21 07:05

    Me parece que comparar el caso de Rocio Carrasco con el de Ana Orantes es un despropósito y un insulto a las mujeres maltratadas, como todo este artículo. La rabia, el despecho y la desesperaclón de una mujer que llegada a mediana edad se da cuenta de que ha echado a perder su vida pueden ser arrolladores. Tampoco hay que descartar la importancia del motivo económico.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    6

    10

    • MIglesias MIglesias 24/03/21 11:30

      Isa, esta persona no hace más que difundir tópicos machistas sobre la mujer que nos retrotraen a los mejores años de otra época: "estas pataletas no vienen de allí, sino de la rabia de haberla fastidiado, y bien, y haber echado a perder lo mejor de su vida, a esta edad las cosas duelen más si no tienes otras satisfacciones, y parece que no las hay". "La rabia, el despecho y la desesperaclón de una mujer que llegada a mediana edad se da cuenta de que ha echado a perder su vida pueden ser arrolladores". La mujer como ser dependiente de sus emociones, infantilizada, vengativa, histérica, incapaz de vivir sin su hombre. No solo se permite evaluar las motivaciones en clave machista, sino que hasta se permite ponderar sobre las satisfacciones que esta mujer pueda o no tener.
      Es probable que esté reflejando sus propias frustraciones.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      1

      • Isa. Isa. 24/03/21 13:21

        Ciertamente. La frase que indicas también me resulta machista y desafortunada para argumentar - en este caso - una "defensa" hacia la mujer, que se expone. Recibida la advertencia que me haces, en este caso.

        También te expreso que no tengo por costumbre luchar de esta forma contra las expresiones machistas que tenemos. Sobre todo, si ya ha recibido tu toque. Esto también merece respetarlo. Gracias, Miglesias.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • MIglesias MIglesias 24/03/21 13:44

          Puedo entender que alguien sea contrario a este tipo de manifestaciones mediáticas, a mí el formato también me resulta vomitivo y puedo entender que a otros les resulte menos creíble que a mí, pero hay razones que no puedo aceptar. Perdona que te haya involucrado, es que me da tanta rabia ver que todavía hoy se siguen aceptando y utilizando estos tópicos para negar la violencia machista que me subo por las nubes.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

    • Isa. Isa. 24/03/21 10:55

      No interpreto así el artículo.

      Entiendo que Aroa plantea, reflexiona y cuestiona sobre el contenido mediático de programas 'reality show' -que estamos viviendo como noticias de primera línea- y su objetivo o consecuencias de esye fin para lograr avanzar en políticas de violencia machista. Saludos,

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      2

      • ncvc ncvc 24/03/21 11:20

        Desde luego cada uno hace su lectura, por mi parte entiendo que la periodista toma partido claramente para sustentar sus argumentos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        2

        • Isa. Isa. 24/03/21 13:50

          Lo he vuelto a leer. Después de la introducción que leo con interés. Llegan las preguntas. A partir de ahí, la reflexión, sobre la realidad que nos ocupa..

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • MIglesias MIglesias 24/03/21 09:32

      Y dígame, la rabia, el despecho y la desesperación de un hombre de mediana edad que ha vivido toda su vida de la rapiña y de desprestigiar a su ex ¿a quien arrolla?
      Quien insulta a las mujeres maltratadas y a las que no lo son es usted con este comentario y otros del estilo que lleva escribiendo desde que comenzó esta información que tanto le disgusta.
      Prejuicios machistas que explican como debe ser una mujer.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      6

  • SirDrake SirDrake 23/03/21 23:51

    A veces te dan una oportunidad, y vas y te pierdes, que si Rocio, que Isabel..... Hablamos , vivimos , condenamos la explotación..... Por favor.... que tus escritos lleguen al corazón.... lo he reelido, no me llena..... Aroa para escribir hay que sentir..... para sentir hay que vivir..... viviendo le pongo a mi métrca música, y siento lo que escribo..... no es lo misamo que escribo porque me pagan.....
    Salud...... Y no me hagais ni puto caso, siempre vendo fracaso como si fuera hierba buena....

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • SirDrake SirDrake 23/03/21 22:49

    Apreciada Aroa, intenta hilvanar un millón de palabras, miles de lecturas, pidiendo humanidad, nunca conseguirás acercarte a la verdad, NECESIDAD, manda el capital, es el juego del gato y del ratón,
    la ley del mas fuerte, unas instituciones que no protegen, una sociedad que consume, prostitución,
    El enemigo en casa, la verdad callada, yo puedo seguir en mi casa, viendo la mierda desde mi ventana, y maldigo la educación, la miséria que obliga, y maldigo, y vuelvo a malkdecir..... Y que culpa tengo yo ? Unos hablan dicen REGULACIZACIÓn, otros ABOLICIÓN...... yo digo: educación, educación, ........ si yo pudiera evitar la NECESIDAD.... el hambre... Caguen dios si yo pudiera.-.......
    ,

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

Lo más...
 
Opinión