X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Qué ven mis ojos

El sueño de los monstruos produce la sinrazón

Publicada el 30/03/2021 a las 06:00

“A quien se las lava para eludir sus responsabilidades, no le mires las manos: mira el agua”.

Si te escandaliza que Madrid se haya convertido en la taberna de Europa, la presidenta Ayuso replica que "hay que estudiar cuánto gasto están aplicando nuestros turistas a los museos o comercios de la ciudad y se verá que el turista no solo viene a emborracharse”, y añade que dudarlo “es un comentario de tinte xenófobo y muy ofensivo". Así que ella está aquí, como todo el mundo sabe, para defender a los más desfavorecidos. ¿Recuerdan aquellas declaraciones suyas en las que afirmaba que el aumento de casos "se está produciendo, entre otras cosas, por el modo de vida que tiene nuestra inmigración"? No tiene límites seguramente porque cada vez que se salta uno, hay quien la sigue y quienes la jalean, quizá porque defiende sus intereses a cualquier precio: cuando se habla de financiación ilegal, hay que tener en cuenta que parte de la mordida se usa para alimentar determinadas bocas que, mientras comen, están calladas.

Si en las imágenes que difunden los medios de comunicación y las redes sociales se ve una caravana de juergas que atraviesa las calles de la capital, formada por gente sin mascarilla, que no guarda la distancia social precisa, baila, canta a gritos y muestra evidentes síntomas de ebriedad, ella regresa al mismo argumento cínico, hecho de una suma de embustes y manipulaciones, que usó para justificar su gestión fúnebre de las residencias geriátricas durante la primera ola del virus y su orden de no trasladar a las personas infectadas al hospital, algo que equivalía a condenarlas a muerte: "La entrada de todos esos ciudadanos, vengan de Francia o de donde sea, le compete al Gobierno de España, no al de la Comunidad de Madrid. Y que cumplan las normas, lo mismo.” Con la misma teoría podría autorizar carreras ilegales de motos en la Gran Vía y culpar a la Dirección General de Tráfico de no impedirlas; o dar permiso a los apostadores para montar peleas de gallos en el Retiro y a continuación responsabilizar a la policía nacional de no pararlas. Se lava tanto las manos que evidencia lo manchadas que las tiene; y después hay quien se bebe el agua de la palangana para aclararse la voz y defenderla en las tertulias.

Si le recuerdas que las cifras dicen que la comunidad que dirige está a la cabeza en el número de contagios, en el aumento de la incidencia y en la ocupación de las UCI, la candidata sostiene que las medidas que impulsó darán sus frutos en breve y vuelve a repetir su pregunta: ¿la bolsa o la vida? Y en defensa de la primera, que es el primer y único mandamiento del neoliberalismo, se presenta como la Juana de Arco de la hostelería y los comerciantes. El problema es que su decisión unilateral de convocar elecciones en este momento frena la partida multimillonaria que la Unión Europea iba a destinar al rescate de la Comunidad de Madrid y congela el plan de desembolsar 600 millones de euros en ayudas a ese sector que estaba contemplado en los presupuestos que se iban a aprobar la misma semana en que ella disolvió la Asamblea. Se dice que está subiendo en las encuestas.

Si le preguntas por qué prohíbe una charla de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en un instituto de la región, se justifica con la excusa de que lo hizo “para evitar que fuese allí a adoctrinar al alumnado.” Unos días más tarde, su jefe, avalista político y líder del PP, Pablo Casado, va a soltar sapos y culebras contra la nueva ley de Educación, la llamada Ley Celaá, en un centro concertado y religioso de la capital y allí repite otro de los eslóganes del partido: que han venido a defender la libertad contra la amenaza de las izquierdas. “Para la libertad, sangro lucho, pervivo / para la libertad”, escribió el poeta Miguel Hernández, el mismo cuyos versos han sido retirados de un memorial de la Almudena por orden del alcalde Martínez Almeida. Claro, es que se les ve la ropa del uniforme bajo el disfraz de moderados y centristas con que aparecen en el baile de la mano de la ultraderecha, y por eso su formación intentó ondear la bandera de la “dignidad democrática” para apoyar una resolución del Parlameto Europeo enfocada a “condenar el nazismo, el comunismo y el resto de las tiranías” que asolaron el continente, pero saltándose esa última parte, porque tampoco este Partido Popular critica al franquismo. Todo un síntoma.

Hoy es el 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya y su frase más famosa también funciona si la dices al revés: los monstruos tienen sueños de los que nace la sinrazón.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




63 Comentarios
  • Heródoto Heródoto 01/04/21 10:48

    Lo que llama la atención del Trumpismo patrio es la falta de empatía con los débiles y el entreguismo a los fuertes. Esto tiene un nombre psicopatía. Pero creo que esta enfermedad no es más que el Neoliberalismo crónico, ya lo vivimos con Thatcher, Reagan y ahora Trump.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Artero Artero 31/03/21 22:29

    ¿ Y QUE MAS LES DA SI LE VAN A VOTAR A PESAR DE TODO. VAMOS, AL MENOS ESO ES LO QUE DICEN LAS ENCUESTAS

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ajoblanco Ajoblanco 31/03/21 16:22

    Eres mi héroe siempre tan preciso en tus artículos
    No doy crédito a tanto cinismo 
    Una vez más compruebo q quien vota al PP son como ellos cínicos y aprovechados los q no pagan impuestos los de la economía sumergida los q pagan y cobran en negro
    La economía sumergida supone el 24,6% del PIB 
    Es triste pero es así 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Toño Inares Toño Inares 31/03/21 09:16

    La Justicia es lenta, pero llega. Las investigaciones sobre alzamiento de bienes, sobre homicidios en las residencias durante la pandemia y sobre lo que aun no sabemos, llegarán. Hay que mantener la esperanza y el espíritu de lucha contra la indignidad, sin que la fatiga nos lleve a pensar que no se puede hacer nada. Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • JARAJA JARAJA 01/04/21 15:49

      En eso confío, lo unico es que luego diran que son cosas del pasado y continuaran cabalgando los mismos perros renovados

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Argaru Argaru 31/03/21 04:32

    La evolución nos ha dotado, aunque parezca mentira y resulte difícil de creer (a veces), del cerebro más privilegiado de la naturaleza. Sea lo que sea, lo que tenemos rellenando el hueco del cráneo es un producto de millones de años evolución, aunque parezca mentira. Según la ciencia, tenemos dos cerebros, uno primitivo, de nuestro pasado reptil, que se ocupa del instinto y demás cosas primarias y, superpuesto a este, el de mamífero, que se ocupa del pensamiento inteligente y que nos convierte en los primeros de la escala trofica. Si no es así, es algo parecido. Entonces, si nuestra principal característica es, aunque parezca mentira, la inteligencia, ¿por qué Isabel Díaz Ayuso utiliza su parte “reptiliana” del cerebro para soltar sus eslóganes de campaña? ¿A qué parte del cerebro de su “clientela” política dirige sus mensajes? Es evidente, que su electorado, derecha y extrema derecha, suelen votar de forma primaria, con las “visceras”, incluido el corazón, aunque ellos le llamen “cartera”. Por esta razón, la izquierda no debería confrontar en su terreno, que es el lodazal político, donde VOX, entre seguro, en el cuerpo a cuerpo, ya que a la presidenta, facha no la gana ni Dios en esa comunidad. Monasterio tendrá que poner toda la carne en el asador, sino quiere salir malparada. En un país educado en valores democráticos y en la decencia intelectual, Ayuso ni siquiera se ocuparía del blog de Pekas, el perrito de la “Espe”, pero no es el caso. La lideresa popular tiene todas las de ganar, porque todos los “retilianos” irán a votar el próximo 4 de mayo, pero dependerá de los que los que usen la parte “mamífera” de su cerebro para que esta señora no gobierne, si no se quedan en casa (como siempre o casi siempre) ese día. Cuando escucho hablar a esta persona, agradezco que utilice su parte de “lagarta”, en sentido zoológico de la especie, ¿se imaginan que utilizara la “otra” parte cerebral y dijera algo medianamente inteligente? Yo, por lo menos, nunca la he oído decir algo mínimamente coherente, ya no digamos inteligente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Ajoblanco Ajoblanco 31/03/21 16:58

      Mi opinión , la gente está más pendiente de las redes sociales en todas sus variantes, de los selfies, de la fiesta , de la borrachera , del colocon , de no pagar impuestos , de espíritu crítico 0 
      De hecho le han hecho un muñeco cabezon un funko , seguro q es un éxito de ventas
      es capitalismo, es fascismo 
      Triste pero es así y ganará 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Manoloz Manoloz 30/03/21 21:05

    Enhorabuena por tu magnífico artículo,Benjamín.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • nosé nosé 30/03/21 18:28

    Simplemente claro, muy claro. La Muñeca Diabólica, la Bolsonaro, no tiene dos dedos de luces, como se decía antiguamente, pero haí está qué según cálculos de los de derecha, va a subir como la espuma, yo diría como el espumarajo. Sé que la gente no sabe pensar, la masa, la gran masa que vota y se deja llevar por las influécias verbales, porque leer, no se lee lo suficiente, no se piensa nada y vamos como corderos al matadero. Me acuerdo de una gran película: El tiempo en sus manos, sobre todo la original, cuando uno del grupo cayó al agua y se ahogó, todo normal, después de todo, no iban como corderos a que se los comieran los que vivian en las profundidades? Así estamos ahora, nos comen desde las profundidades y seguimos siendo felices porque podemos come a diario (o mal comer, o mal vivir) la vida es el instante, la vida es lo que nos dicen, la vida es y hay que vivirla como los dirigentes en la sombra mandan y, sobre todo, ordenan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • bidebi bidebi 30/03/21 15:14

    2.2

    Por otro lado, también acierta con el imaginario colectivo educado en que UP es comunismo. Nada tiene de comunismo en su programa, pero mucha gente compra que es comunismo ya que quiere reformar cosas y además es ateo.
    Y por último, se reafirme en que solamente en el liberalismo-neoliberalismo existe libertad, que no existe ni en el socialismo ni en el comunismo.
    La falacia para una persona un poco informada es que ningún partido español quiere implantar ni el socialismo ni mucho menos el comunismo. Que a lo mucho la izquierda real quiere desarrollar la socialdemocracia y los que se llaman socialistas quieren reformar puntualmente el neoliberalismo. Pero para eso hay que estar un poquito informado y no votar solamente por eslóganes. Cosa que no ocurre en las mayorías españolas. Y lo saben y por lo tanto publicitan en consecuencia obteniendo buenos resultados con la manipulación.
    ¿Cuál es la ideología que está detrás del eslogan?.
    Pues es la ideología del liberalismo que nos dice primero que el mercado es el principal regulador social, salvo que entre en quiebra y necesite el dinero del estado en forma de regalo. Y es la ideología del liberalismo que pregona libertad para todos pero que quiere decir libertad para que los ricos manden. Por ejemplo, libertad de prensa para que el dinero compre todos los medios de información.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    22

  • bidebi bidebi 30/03/21 15:13

    Como sabemos, detrás de la Ayuso está MAR (MiguelAngelRodriguez), el asesor de Ansar que lo consolidó en Moncloa y el autor de “márchese señor González”.
    Y detrás de Sánchez está Iván Redondo que asesora a Gabilondo con la entradilla “con Iglesias no”.
    Por lo tanto, presenciamos la lucha de dos asesores por ver quién es más hábil en el engaño y en la manipulación de masas. Con el añadido de que MAR seguramente pretende elevar a Ayuso a la presidencia del gobierno de España.
    Todo lo que dicen los dos candidatos previamente ha sido estudiado concienzudamente y nada se improvisa. Los candidatos son solo marionetas que dan la cara.
    Asusta la simplicidad de los eslóganes y proclamas, pero son resultado de análisis del mercado del voto. Y si son simples y parecen mentirosos es porque el mercado del voto es también simple. Se confeccionan para satisfacer la simpleza reinante del electorado y su mentalidad general acrítica. En otra sociedad más culta y crítica serían otro tipo de mensajes. Los actuales resultarían ridículos. Sin embargo en esta sociedad hay muchas posibilidades de que se compren.
    La estrella del mensaje de MAR en este ocasión es “comunismo o libertad”. Me parece genial y muy bien adaptado a la realidad de la incorporación de UP al gobierno.
    Por un lado, acierta en coincidir con el imaginario colectivo de que en los sistemas comunistas que hemos conocido no existía la libertad que nos venden que existe en los sistemas capitalistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    13

  • AMP AMP 30/03/21 14:09

    Benjamín, la respuesta a tu extraordinario artículo esta el lado, por Álvaro Sánchez. 200.000 votos son muchos votos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2



Lo más...
 
Opinión