X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Segunda vuelta

Iglesias, cuéntale a Madina si es un adiós

Publicada el 01/04/2021 a las 06:00

Esta semana ha sido la última de Pablo Iglesias en el Gobierno de coalición que tanto le costó. Último Consejo de Ministros, último discurso, último adiós del BOE con esa frialdad concisa y casi obituaria. “Vengo a disponer el cese de Don Pablo Iglesias Turrión como Vicepresidente Segundo del Gobierno, agradeciéndole sus servicios prestados”. Veinte palabras para un cierre de ciclo de diez años.

Una cadena de titulares que resonaban en mi semana informativa como un actor secundario entre datos de la pandemia, la anti-marsellesa de franceses inmortalizada por el fotógrafo Olmo Calvo, restricciones, patada en la puerta, Ayuso –cómo no–, vacunas, Merkel, AstraZeneca… Y como a veces nos dedicamos más a contar lo que va a pasar en lugar de lo que ha pasado –gran verdad que no recuerdo ahora quién dijo– lo importante de la salida de Iglesias han sido las encuestas y cómo queda el Gobierno. Como si su futuro dependiera de ese salto por encima del 5% de votos o la coalición de los nombramientos de esta semana.

Fue Eduardo Madina quien lanzó una pregunta a modo de Pause. “¿Ya está? ¿Esto es todo? ¿Este es el último acto del líder que construyó el movimiento político quizá más relevante de mi generación y desde luego el más relevante en el ciclo 2011-2021? Es imposible no preguntarse si aquí termina todo”, decía en la tertulia de Hoy por Hoy en la SER. La reflexión, puramente generacional, concluía: “A lo mejor ya está. Quizá la velocidad que ha llevado todo y de la que también Pablo Iglesias ha sido contribuyente neto en estos últimos años hace que ya esté todo”.

A los que odien a Iglesias les costará reflexionar sobre esta pregunta. Pero el paisaje que está señalando Eduardo trasciende al personaje, por muy artífice y armagedón que sea de la cosa. ¿Termina aquí parte de una andadura generacional?

La Gran Depresión fue seguida por la Gran Inquietud. Podemos-movimiento, que no el partido, más allá del 15M (breve, fugaz, fundamental) supo capitalizar las preguntas que los hijos de la Constitución comenzaron a hacerse tras la crisis de 2008 y la constatación de que el traje del éxito del modelo español arropaba a otros. ¿Es legítimo reivindicar una identidad generacional propia al margen de la Transición? ¿Sentarse en sus sillones? ¿Tener relato propio? ¿Para qué sirve la Monarquía? ¿Cuándo nos toca? ¿Se puede hablar de igual a igual a aquellos que "lo hicieron todo”? ¿Quién va a explicar por qué la corrupción impregnó cada una de las instituciones del Estado? ¿Y cómo se articula una generación que mejore la anterior?

Preguntas que ya suenan a viejas y abrieron la espita de otras. ¿Se puede tener otra agenda política? ¿Otros valores? ¿Pueden el feminismo y el cambio climático serlo todo? ¿Sirven los espacios de poder de otros para ir a sitios nuevos? El ciclo que prendió el hiperliderazgo controvertido de Iglesias supuso un revulsivo más allá de la ruptura del bipartidismo, donde cada interrogante propio o ajeno ha ido abriendo una ventana a otras vistas.

Será difícil que Iglesias explique por qué se va de verdad mientras estemos en campaña. Las razones políticas, las personales, las intelectuales. De todos los ingredientes que desbroza su entorno, yo añadiría algo de cansancio. Es más, creo que incluso la coalición le pilló sin ganas (como si las cosas que ansiamos llegaran a tiempo). Y le ha llevado a discursos muy parecidos a los de 2014. Todo ha cambiado radicalmente a nuestro alrededor y otra vez de vuelta a las oligarquías, los medios, los ricos dominantes. Desde esa posición privilegiada del Gobierno, no hemos escuchado algo que sirva para comprender lo tremendamente complejas que son las dinámicas de poder y ejecutivas cuando se aplican políticas que quieren repartir entre muchos lo que se concentra entre unos pocos.

Si Iglesias no abandona del todo la política, las ventajas que describe su entorno suenan a algo parecido a madurar. En un partido joven, sin cultura política, confían en recuperar el barrio y la horizontalidad de la dirección de Podemos. Dejaría de serlo todo, Secretario General y Vicepresidente, y tendría que dialogar desde la ejecutiva del partido. Bisagra entre la coalición y los cuadros, ven una posibilidad de recuperar algo esencial en la concepción del partido-movimiento: tener un pie en las instituciones y otro en la calle. Igual podrían añadir renovar los liderazgos femeninos, incluida la dirección del partido.

Los argumentos encajan. Y la coalición, con unas competencias raquíticas, tampoco es que diera más de sí. Con Trabajo sin Seguridad Social, Universidades sin Ciencia, Consumo sin Vivienda y sin presupuesto serio para articular Políticas Sociales, el futuro de Iglesias era la bronca permanente sobre el trono de ¿un partido-cadáver?

Hay quien le ha mirado estos días como si fuera un looser. Pero la foto general es parecida para los tres partidos de izquierdas nacionales. Podemos por rehacerse. Más País por construirse más allá de Madrid y el PSOE sumergido en el Gobierno. Y todo en medio de una ofensiva de ultraderecha. A la pregunta de Madina “¿Ya está?”, alguien desde la izquierda debería responder alto: “No, cómo narices va a estar”.

Dejo por aquí otro fragmento de su reflexión por el mero placer de compartirla. Decía Madina que la hiper aceleración que ha alcanzado la política hace que los ciclos sean más cortos, los procesos de desgaste mayores, y la intensidad haga que puedas salirte en cualquier curva. “A veces no sabemos muy bien para qué va tan rápido. Sería bueno que fuera un poco más lento y un poco más abajo. Porque las buenas ideas casi nunca están en la superficie y los procesos de cambio de la sociedad suelen requerir de trabajos de muy abajo, muy a fondo y durante largo tiempo”. Si de esta maceración han venido casi todos los actores, qué empeño más tonto ponerse a correr pudiendo hacer.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




51 Comentarios
  • Craso Craso 03/04/21 18:46

    Como tiene tanta cara Madina? No, claro que no está y mucho más se puede hacer si su partido quisiera. Ese ya está, se lo debería preguntara sus compañeros del PSM, que llevan 25 años en la oposición con tamayazo incluido y venga a pasar lideres por la asamblea de Madrid sin pena ni gloria, esperando a que cualquier puesto en Europa u otro organismo, que el partido les premie.
    Madina, tener el carné del pxxe no te da conciencia socialista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Mascarat Mascarat 03/04/21 18:34

    Quién es Madina...?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • ARAARA ARAARA 02/04/21 22:56

    Mi mas cordial enhorabuena por tomar la decisión de largarse. Ahora si podrá hacer oposición y exigirles que cumplan y si no..... fuera... Que se vayan a buscar otros socios.. a ver si son capaces de gobernar. Si analizamos los ministros que tiene el Psoe .. nos da la sensación que más de uno piensa como los de derechas... Acomodados, adinerados, potentados.. y defendiendo lo INDEFENDIBLE. (vease el caso de la monarquía)..

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • Urdiales Urdiales 02/04/21 13:30

    Yo creo que Iglesias se va porque está viendo que entre PSOE y PP le están haciendo la cama, por una parte el PSOE no le deja aplicar el contrato por el que entró en el gobierno y por otra está viendo que sus votantes al final acaban identificando PSOE y UP al gobernar en conjunto. Hace bien en distanciarse del siempre ladino PSOE, fábrica de poltronas y pesebres varios, si no quiere que cada vez más pierda a la parte más critica de sus votantes, intentó hacer cambiar las cosas pero ha comprobado que todo está atado y bien atado y que con los autodenominados partidos constitucionalistas ( PP, PSOE y C's) solo se puede esperar la obediencia ciega al dictado del IBEX en perjuicio de los trabajadores ( que son la base de votos de UP). A partir de ahí solo cabe crear una auténtica izquierda transformadora sin el PSOE que equilibre la situación

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    12

  • krusovice krusovice 02/04/21 12:56

    Salvo honrosas excepciones, cualquier comentario u opinión, realizado en los medios de Prisa por sus tertulianos o articulistas referente a Pablo Iglesias, sabemos el sentido y finalidad que tienen, atacar gratuitamente la mayoría de las veces. Hace tiempo que ese Grupo, en lo referente a Podemos, tiene la misma credibilidad que Ok panfleto y, lamentablemente, cada vez quedan menos voces ecuánimes e imparciales a los que se les permita dar su opinión. Si Prisa es el referente informativo de los ciudadanos de izquierda, tenemos Ayusovox, PP y PSOE por muchos años.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

  • Galias Galias 02/04/21 10:48

    Qué más quisieran algunos que se fuera. Madrid es tan importante en la política española que, aún se quedara en la oposición, lo que agravaría mucho la situación, no creo que se vaya o, por lo menos, yo se lo recomendaría,le presionaría para que no se vaya. El campo de influencia es enorme.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • tatum tatum 02/04/21 10:20

    Me pregunto si habría alguna diferencia si el artículo lo hubiese firmado Madina “objetivo en sus afirmaciones)”.
    Poco a poco con esta forma de escribir, suscribís lo que sea, eso si, antipodemita, y hace daño.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • hayundi hayundi 02/04/21 09:37

    El movimiento que dio lugar a la aparición de UP era en principio mas o menos espontaneo, evidentemente si quería conseguir objetivos debía convertirse en partido político. Hacerse hueco no le costó mucho en un principio, dado el hartazgo del personal con la política institucional. Mantenerse ya es mas difícil. Los partidos tradicionales no se encuentran a gusto con los que acaban de llegar a disputarles a los votantes y los votantes cada vez está mas desencantados por la falta de consecución de los objetivos prometidos, al final se quedan los de siempre y a los desencantados cuesta sacarlos de casa para ir a votar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 02/04/21 09:14

    ¡¡ ME HA ENCANTADO ESTA FRASE !! Pilar.

    Si de esta maceración han venido casi todos los actores, qué empeño más tonto ponerse a correr pudiendo hacer.

    PERO YO CREO QUE NO CORREN POR VOLUNTAD ,.....¡¡ ES QUE NO LES DEJAN HACER !!

    el problema es que la derecha no quiere cambiar nada de nada en absoluto, simulan hacerlo pero en realidad NO quieren cambiar nada, les va genial asi , PERO simulan cambios de progreso cuando luego todo sigue igual, LOS PRIVILEGIOS A LOS MISMOS, LAS MORDAZAS A LOS MISMOS, LAS CONDENAS A LOS MISMOS, TODO MANIPULADO, INJUSTICIAS A DIESTRO Y SINIESTRO....y asi les gusta ....el dominar, controlar....
    Y AL APARECER PODEMOS.... Y ABRIR LOS OJOS A ESA CIUDADANIA ""AÚN"" ENGAÑADA, ATONTADA, DISTRAIDA POR PROGRAMAS CHONIS VER DE INCULTURA para asi seguir ellos al poder y seguir sus mafias , hundiendo mas aun el pais, aumentando la desigualdad, el banqueo de capitales, aumentando la deuda publica.....EN POCAS PALABRAS DICEN ....
    ¡¡ VOSOTROS APAÑAROS COMO PODEIS , QUE NOSOSTROS YA LO TENEMOS TODO CUBIERTO.....!!...porque ya eran ricos, lo son y quieren seguir siendolo A COSTA DE.....seguir igual con sus politicas injustas capitalistas, de derechas de amiguetes !!!

    ¿ PORQUE CREEIS QUE QUIEREN ACABAR CON TODO LO PUBLICO ??
    ¡¡ porque como ellos son ricos se lo pueden pagar a todas sus privadas ....Y LES JODE SER PATRIOTA Y PAGAR si ellos no van a publicos !!

    ¿ LO ENTENDEIS ?? SON ASI DE PATRIOTAS !!
    asi os dicen cuanto os quieren .......una puta mierda somos para ellos , un virus, un cancer somos todos los pobres para esos que votan al PP-VOX-CS

    Y HOY GRACIAS A PODEMOS....LA SOCIEDAD SE LE HA ABERTO OS OJOS,,,,,bueno a una pequeña parte de esa sociedad, porque la otra se las sigue comiendose-las dobladas por parte del PP , PORQUE PERTENECEN A

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Falco Falco 02/04/21 07:10

    En fin, pagar por leer esto...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7



 
Opinión