X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Buzón de Voz

Okupas, alarmas y el verdadero 'milagro Ayuso'

Publicada el 01/04/2021 a las 06:00

No sé si lo recuerdan, dada la velocidad de estos tiempos acelerados en los que cada noticia (real o inventada) aguanta menos en la agenda pública que Toni Cantó en un partido político. Durante semanas o incluso meses, los principales programas informativos y de debate, las redes sociales y los grupos de whatsapp de cuñados, vecinos y excompañeros de trabajo alertaban cada día de la multiplicación de okupaciones de viviendas en España. Mientras duró el confinamiento domiciliario, el objetivo de los miles y miles de okupas eran las segundas residencias propiedad de los confinados. Cuando empezó la desescalada, el peligro acechaba detrás de cada puerta. "Te vas el fin de semana o el puente y a la vuelta te han ocupado la casa", repetía insistentemente en la radio el anuncio sin fin de una de las principales empresas de instalación de alarmas. Era imposible no escucharlo más de una vez en lo que dura una ducha. Apuesto la segunda residencia (que no tengo) a que ha crecido muchísimo más el negocio de las centrales de alarmas que el de las okupaciones. El negocio del miedo es rentabilísimo, en la empresa y en la política.

Más allá de la irritante publicidad engañosa, la cifras oficiales señalan que el número de denuncias de ocupaciones de viviendas ronda el 0,056% de los inmuebles residenciales en España; y el de denuncias tramitadas en los juzgados, según el CGPJ, se queda en torno al 0,016% (ver aquí). En 2019, sin embargo, se ejecutaron 147 desahucios al día en España. Es tan falso el supuesto fenómeno de la okupación galopante y delincuencial como el de las denuncias falsas por violencia machista. Haberlas haylas, pero convertirlas en el problema es simplemente desinformar para no aceptar o desviar la atención del gran problema. Consiguen equiparar en la discusión denuncias falsas y violencia machista, okupaciones y desahucios.

Traigo el asunto a colación por la pereza infinita que me produce la avalancha de falsedades, medias verdades, distorsiones intencionadas y mentiras como catedrales que vamos a leer y escuchar hasta el 4-M y más allá. Es cierto que la verdadera clave de las elecciones en Madrid está en la disputa entre la democracia y el nacionalpopulismo autoritario. Ayuso dice "comunismo o libertad" cuando en realidad se trata de "democracia o neofascismo". Me niego a utilizar la palabra "fascismo" porque creo que es banalizar el significado histórico y el carácter criminal del mismo. Lo de Ayuso y Vox, o viceversa, tiene más que ver con el trumpismo, con los regímenes de democracia llamada iliberal o autoritaria, con el componente castizo heredero del franquismo y con la defensa de privilegios económicos de ese capitalismo de amiguetes tan asentado. El sinónimo de neoliberalismo no es libertad sino exclusividad: la concepción de Madrid y de España como cortijo particular. A la mano invisible se le termina viendo siempre el mismo cuerpo.

No utilizan armas de fuego ni tanques para masacrar a las izquierdas (aunque hay militares retirados –"los nuestros", según Vox– a los que la idea aún les pone), pero usan con enorme eficacia el más moderno armamento de la desinformación y los bulos. Ayuso convocó elecciones anticipadas en Madrid usando la falsa excusa de que había una conspiración en marcha para descabalgarla del poder mediante una moción de censura. El PP y sus altavoces mediáticos niegan que lo ocurrido en Murcia con tres diputados de Ciudadanos sea transfuguismo, y para ello manipulan sin complejos lo que dice de forma meridiana el Pacto Antitransfuguismo ampliado y firmado hace sólo unos meses (ver aquí). Y sobre todo colocan en la misma balanza del debate una herramienta parlamentaria y democrática como la moción de censura y una de las prácticas más vomitivas y dañinas para la credibilidad de la política como el transfuguismo.

Da igual el tamaño o el territorio de la mentira. Confían (y tienen desgraciadamente razones demoscópicas para hacerlo) en que España se ha instalado en una polarización similar a la provocada en Estados Unidos con Trump. Cada cual vive en su burbuja ideológica o partidista y no distingue la verdad de la mentira, entregados todos a la discusión sobre "realidades paralelas", sin separar los hechos de las opiniones, los datos de las creencias. Si Ayuso sube y Vox baja es no sólo porque sus discursos y programas sean casi idénticos, sino sobre todo porque su prioridad y la que siempre han sembrado en la ciudadanía es el miedo a la izquierda. Ser antisanchista o antiPodemos o antiErrejón une más que cualquier matiz ideológico. Gabilondo tiene de socialcomunista lo que yo de trompetista. Da lo mismo. Iglesias ha renunciado a la vicepresidencia del Gobierno (a la que decían que se había aferrado hasta que lo echaran los GEO) para convertir a Gabilondo en Nicolás Maduro y para expropiar quizás los centenares de inmuebles comprados por el exilio venezolano en el barrio de Salamanca. Hay cosas que darían risa si no sirvieran para ocultar tanto dolor.

Reconozco que entiendo entre poco y nada (cada vez menos) de estrategias electorales y tacticismos políticos. Como periodista y como ciudadano me preocupa sin embargo cada día más la espectacularización de la política y del periodismo, que contribuye a seguir debilitando el crédito de dos servicios públicos imprescindibles para una democracia "plena". Respeto aunque me aburren las teorías sobre la ocupación del centro político, sobre la competencia entre distintas fuerzas progresistas o los beneficios de situar en no sé qué lugar de una lista a un señor o una señora con un "perfil" determinado. Considero que lo importante, lo trascendente ante unas elecciones en mitad de la pandemia, consiste en denunciar por tierra, mar y aire la incompetencia negligente demostrada en la gestión del Gobierno de Ayuso sobre las residencias de mayores (ver aquí), su incapacidad para superar ninguna de las olas de contagios (ver aquí), su persistencia en el desmantelamiento de la sanidad pública y la atención primaria (ver aquí) y sus demagógicas medidas sobre la hostelería al tiempo que Madrid era la única comunidad que no impulsaba ayudas directas a bares, restaurantes y hoteles afectados (ver aquí).

A estas alturas todos sabemos que nadie tiene soluciones fáciles para problemas complejos. Pero frente a cada mentira, un dato. ¿Que Ayuso promete una gran bajada de impuestos? Dudo que la mejor respuesta desde la izquierda sea decir "nosotros no los subiremos". Mejor divulgar todos los datos sobre las consecuencias de la política fiscal de la derecha: Madrid es la comunidad que menos gasta por habitante en sanidad y educación (ver aquí). Madrid no es un paraíso de libertad, sino el paraíso particular de quienes gozan de instrumentos para pagar menos impuestos o ninguno porque su dinero vuela cómodamente y bien encriptado entre Madrid y las Islas Caimán, por ejemplo (ver aquí). Defender la progresividad fiscal no es cosa de comunistas, sino simplemente de demócratas y de ciudadanos decentes que aún creen en algunos principios constitucionales (ver aquí).

Disculpen los lectores que no viven en Madrid. Asumo que pecamos de madrileñismo en la información y el análisis (también condicionados por nuestros limitados recursos). Pero tengan en cuenta esta vez que lo que ocurra el 4-M trasciende a los intereses de los madrileños. Es quizás la última oportunidad de frenar un movimiento nacionalpopulista que utiliza la desinformación como herramienta para proteger los intereses de los sectores que menos sufren las crisis y que más se esfuerzan por instalar la cultura individualista del "sálvese quien pueda". Si Ayuso arrasa, se llevará por delante cualquier posibilidad en España de una derecha liberal, europea, moderna y civilizada. El verdadero milagro Ayuso sería que consiguiera movilizar –por una vez– a todos los votantes progresistas.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




147 Comentarios
  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 06/04/21 22:45

    ¡¡ TU LO HAS DICHO !!

    ¡¡"el negocio del miedo es rentabilisimo en la empresa y en politica......OSEASE ..EN EL CAPITALISMO DE ESAS DERECHAS FASCISTAS DEL PP-VOX-CS "¡¡
    ¡¡ osease solo piensan en sus propios intereses ....NO A QUIENES HAN JURADO CUIDAR, AYUDAR, MEJORAR SUS VIDAS ETC....como todos nosotros la ciudadania !!

    ¿¿ NO OS DAIS CUENTA JOLIN ??

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Isidro15 Isidro15 06/04/21 22:14

    Creo que los comentaristas y líderes de opinión, cada vez que se enfrentan a las continuas "payusadas" de la presidente IDA, deben estar atentos para no caer en el juego que ella propone (y sobre todo, los asesores, ese MAR en las sombras).

    La estrategia es clara: decir la primera tontería que se les ocurre, una por jornada, para que todo el debate en los medios, entre comunicadores y políticos gire alrededor de la "payusada" diaria. ¿Cómo no rebatir tanta aparente ignorancia e incompetencia que nos muestran cada vez que la presidente IDA abre la boca? Y sin embargo, de esa forma, pasan desapercibidas las verdaderas políticas que van desarrollando, y que nos afectan a los ciudadanos. El fin de los servicios públicos: educación, vivienda, sanidad, asistencia social, transporte, ... Desviación de los fondos del presupuesto autonómico para los negocios de sus amiguetes: constructores de obras innecesarias, contratas de comidas en IFEMA, adjudicaciones de obras sin concurso público, ... Sin embargo, la presidente IDA ni es ignorante, ni es incompetente. Sabe muy bien el papel que tiene que representar para que la acción pòlítica de la Comunidad de Madrid continúe el camino que mantiene desde hace décadas: extraer los recursos y la riqueza para entregárselos a la oligrquía. Creo que la respuesta diaria de quienes tienen uso de la palabra en los medios de comunicación debería ser algo así como: "Ya tenemos la 'payusada' diaria de la presidente IDA para que hablemos de ella, y no nos fijemos que entrega la riqueza de Madrid a sus amigos ricos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 03/04/21 18:43

    Quisicosas de la vida Epi: Me 'molesta' que me quieran explicar con manzanas; Lo que, me tienen que decir con 'guevos' un 'burro'.como tù puede fingir ser ser un caballo; Pero tarde o temprano rebuzna¡-y tù ya te estas pasando, o te disculpas' o quedas fuera'- El Dablo Cojuelo Dxit" ( 18,42 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    7

    3

    • darogo darogo 08/04/21 10:21

      ¿Hay traductor?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Epi Epi 05/04/21 08:37

      Tengo las espaldas anchas, campeón. Tú, a la tuyo: desbarrar. Yo, a seguir opinando sobre lo que me parece bien o mal, tanto del articulista como del opinador sobre el articulista. Admito todas las críticas: las favorables y las desfavorables a mis comentarios, que por lo general, suelen ser breves. Así que, a mandar, Lunilla, a mandar.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      2

      • Lunilla Lunilla 05/04/21 09:57

        "La falsa 'escapatoria del mequetrefe' Epi; Ese 'edificio' que te cosntruyes en alto'- esta hecho 'en falso- sobre falso'- La argucia' del tramposo'- ; 'Que, teniendo poco juego' -'envida' "No marees' la Perdiz tanto..."Todos saben ya, de que pie cojeas... Saludos .. El Diablo Cojuelo" ( 9.56 h. a/m )

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        5

        2

        • Lunilla Lunilla 05/04/21 11:44

          OTROSIDIGO: "Sin plumas y 'Cacareando' Epi; 'Nunca debemos dejar que nuestro ayer, se adueñe de nuestro Hoy; 'No se equivoca el pàjaro que ensayando el primer vuelo, cae al suelo; Se equivoca, aquel que por temor a caerse, 'renuncia al vuelo'- permaneciendo en el nido; -Observo, me callo, me 'decepciono', aprendo' sonrio' y 'continuo'; "Cuando, la Ignorancia, 'envidia y critica' ; La Inteligencia' escucha y sonrie'- El Diablo Cojuelo; Dixit" ...( 11,43 h. a/m )

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          2

  • Lunilla Lunilla 03/04/21 11:57

    Bo tengo simpatia alguna por ningùn Partido Polìtico; O mejor dicho: los aborrezco a todos, porque todos me parecen , igual de limitados, falsos pueriles, empleados en lo efìmero; sin visiòn de conjuntoy sin elevarse jamas mas allà de lo util; "Dejando a salvo de todo ello ( POr honrado) a Angel Gabilondo) "El Diablo Cojuelo Dixit" No hay cretino que no haya soñado, ser un gran hombre; Ni ùn burro, que al contemplarse en el arroyo junto al que pasaba; No se admirase con placer, encontrandose aires de Caballlo" Saludos COrdiales ¡ ( 11,57 h.p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    3

    • Lunilla Lunilla 03/04/21 12:14

      OTROSIDIGO.: Parece mentira; Lo maravilloso, es; Que lo maravilloso no existe" Aquello que juzgamos mavilloso, no es sino una forma aguda, evidente deslumbradora, de lo Real; 'Encabezada'- por 'la Ayuso'- presidenta 'oficiosa' de la Comunidad Autonoma de Madrid: Comunidad en la cual las personas mas insoportables, 'corruptas; Son los hombres que se creen geniales y las mujeres que se ven irresistibles; ¡Que 'carreron' -arrastran entre todas...todos" El Diablo Cojuelo Dixit" ( 12,13 h. p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      2

  • Lunilla Lunilla 03/04/21 09:13

    "La indiferencia es una forma de pereza y la pereza es una de las formas del desamor'- Nadie es haragan, con lo que ama'- 'Solo una colectividad que se rige por el respeto a la vida, latoleranca y la libertad, puede sacar al mundo del cruel abismo alque los poderes humanos qque losoderes del mundo le conducen;"Despues del silencio, loque mas se acerca, a exxresar lo inwespresable; Es la Musica :" "Imposible' es sòlo, una palabra, que usan los hombres dèbiles ara vivir en este Mundo que se les diò '-: El BUen Ciudadano; Es Aquel que no puede tolerar, en su Patria un Poder que pretenda hacserse superior a las Leyes':- Ciceron; Dixit"'Imposible no es un hacho; , es una ppiniòn ; Imposible es es una declaracoon es un reto'- Imposible es POtencial; Imposible es temporal, Imposible; ; No es 'nada¡ !... El Diablo Cojuelo; Dixit" ( 9,12 h, a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    7

    3

    • Mateozar Mateozar 03/04/21 10:53

      Por favor, emplea el corrector ortográfico, algunos, despues de leerte, no sabemos que quieres decir.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      3

      • Lunilla Lunilla 03/04/21 12:37

        Por favor Mateozar: Hay tan poco que decir que no se sepa ya. que da un nose qué decirlo'- / "Perdon y Gracias !! El DIablo Cojuelo Dixit" Saludos Cordiales.... ( 12,37 h. p/m )

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        3

  • Lunilla Lunilla 03/04/21 07:59

    "Todo esta dicho, pero còmo nadie escucha, hay que repetirlo cada mañana, nuestros actos estan unidos a nosotros, como al fòsforo: Su luz: Nos consume'- 'verdad es'- pero produce nuestro explendor'-'Diriase que elamaor se a p'prostituido'- al pasar por el corazòn'- de tantos imbeciles'-Sabio: Dicen que es aquel que constantemente se maravilla'- Aun asi y todo; Hay poetas que creen que cuando 'mueran'- se iran volando, con 'todo y 'cama' - derechitos al cielo'- ... El Diablo CojUelo Dixit" ( 7,58 h. )

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    3

  • Lunilla Lunilla 03/04/21 07:28

    "Cree A aquellos que buscan la verdad" /"Duda de los que la han encontrado; "Ante ciertos libros uno se pregunta' ¿Quien los leerá,,?; "Y; Ante cierts personas se pregunta gtambien ... ?Que leeràn...? "Y; al fin Libros y personas se encuentran "; El Secreto de la felicidad està, en no esforzarse por el placer; sino encontrar el placer en el esfuerzo; Andre Gide : Dixit" Todas las cosas adquieren imortancia para nosotros en cuanto nos dsms cuenta de que existen"; ; sòlo las almas muy banales, alcanzan facilmente, la expresiòn sincera de su personalidad; PUes una personalidad nueva solo se expresa sinceramente, de una forma nueva; La frase que se usa debe ser personal; Ha de ser tan particularmente dificil de 'tensar' como el 'Arco de Ulises'- "El Diablo Cojuelo; Dixit" Saludos Cordiales.... (7,27 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    4

  • Lunilla Lunilla 03/04/21 06:11

    "Mensaje dificil: 'batucadas'-'nuevo'- mensaje'- 'Quien con niños pernocta'- 'Alboreado despierta'- 'Antoine de Saint Exupèry; 'El Prinicipito; "Nuevo mensaje" "El Diablo Cojuelo; Dixit" aludos Cordiales; (....6,10 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    7

    5

    • Mateozar Mateozar 03/04/21 10:54

      Pero, ¿que te tomas antes de leer la prensa?

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      5

    • Epi Epi 03/04/21 09:18

      Joder, Lunilla, te has levantado bien temprano esta mañana. ¿ Has sufrido alucinaciones o has tenido pesadillas? Me ha dicho un "paxarín" que te has pasado toda la noche con el "corta pega". No hagas caso. Son las malas lenguas. ¡Saludos cordiales! Trasgu dixit.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      4

      • Lunilla Lunilla 03/04/21 13:50

        "A todo esto Epi; debo advertirte; decirte'- que en la fichade comtºs aal art.de Benjamin Prado dia 30 y siguientes; Tienes unos cuants comtrºs mios (respuestas) todavia sin rematar'- porque no sabes que decir ¡deja al perro del hortelano, en Paz y, acaba las 'tormentas ' que empienzas?- Manolete...Manolete si no sabes torear, p'a que te metes/'Eres como Cagancho en Almagro'- "Entrada de Caballo Andaluz y Salida de 'burro' manchego" ¡Que te den!! El Diablo Cojuelo Dixit"...Otro Si "Arkiloco; pregunta por tì ¡: PD: ( ( 13,49 h. p/m )

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        3

      • Lunilla Lunilla 03/04/21 13:15

        ¡Joder Epi: la culpa de que seas Asì, la tiene la soledad en que te encuentras y o dejas de decir 'chorradas'- mentiras, 'alucionsciones y despropòsitos 'creyendote qque eres gracioso'- 'cuando no, tienes ni 'puta gracia; Solo eres un pobre pedante, que va escarbando las migajas, y tiene que salir de najas como el perro del hortelano; No te merecerias ni siquiera esta parada en tu puerta; por lo despreciable que eres con tus mentiras e inventos; Pero no te puedo quitar tu hambre de soledad; El DIablo Cojuelo Diixit" (13,12 h, p/m

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        3

    • Lunilla Lunilla 03/04/21 07:03

      "Todo lo que escuchamos, es un opiniòn; No un hecho'-Todo loque vemos es juna perstectiva; No es la verdad"; Marco Aurelio Dixit; 'Existen'- tantas noches como dias, y cada uno dura lo mismo que el dia que viene despues'- Hasta la vida mas feliz no se puede medir sin unos momentos de oscuridad; Y la palabra, Feliz perderia todo su seentido, sino estuviese equilibrado'- por la tristeza; Carl Gustav Jung Diixit: "Si de verdad quieres ser feliz , no caigas en la tentaciòn de comprar este momento con otros momentos del pasado; QUe a su vez, no supiste gozar; Andre Gide; Dixit; "Muchas de las cosas que nosotros necesitamos pueden esperar; LOs niños no pueden : "Ahora es el ,momento"¡; Sus huesos estan en formaciòn ; Su Sabgre ; Tanbien lo està; sus sentidos, s estan dessarrollando; A èl no podemos , no ppodemos comnestarle'mañana¡; Su nombre es ¡hoy !; Gabriela Mistral ; Dixit"; La Vida es cuestiòn de Tiempo; El Tempo es cuestoòn de vida; dura un mOMento; El TIempo toda la vida; Ricardo Arjona Dixit"; El Corazon del hombre, es un instrumento musical; Contine una musica grandiosa; Dormida; pero esta Allì; Esperando el momento apropiado para ser interpretada; 'Expresada'-'cantada, 'danzaada'- y es a traaves del amor que el momento llega: Rumi' (poeta mistico'musulman' 'Persa' El DIablo CojUelo Dixit ... Saludos Cordiales" ( 7,03 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      9

      5

      • Epi Epi 03/04/21 11:19

        ¿ Cuántos cubatas te has tomado esta tarde? Seguro que mañana te levantas con resaca. ¡Ojo, no soy yo sólo el que lo piensa! Los demás, pasan de soslayo y esbozan una leve sonrisa. Por cierto, ¿has leído " La leyenda del Santo Bebedor"? Te la aconsejo: Autor, Joseph Roth; Ed. Anagrama. Es una novela muy breve( 92 pág.) Se lee de un tirón. Es muy refrescante...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        5

        3

        • Lunilla Lunilla 03/04/21 19:20

          "Una creencia limitante del Conocmienpo Epi; Es, que confunde, el Brindar una opiniòn sobe algo, Con Saber al respecto; Y tù Epi; En eso eres; 'un verdadero 'zoquete'/ El Diablo Cojuelo Dixit" / ( 19,19 . h. )

          Responder

          Denunciar comentario

          5

          4

        • Lunilla Lunilla 03/04/21 18:14

          "Joder Epi; tu demagogia, despide un cierto tufillo, a basurilla intelectual, en grado sumo; sus mimbres reflejan la 'mierda' que guardas en tu `pobre` intelecto'- ¡Que, te den! el Diablo Cojuelo Dixit" Salaudos COrdiales... ( 18,14 h. p/m )

          Responder

          Denunciar comentario

          6

          1

        • Lunilla Lunilla 03/04/21 15:08

          "Consejos vendo pero, para mi no tengo; Epi; Dixit; Saludos Cordiales... ( 15 ´07 h.p/m )

          Responder

          Denunciar comentario

          6

          1

  • JPZ JPZ 02/04/21 21:20

    Magnifico análisis de la situación y de las consecuencias para todos del resultado electoral en Madrid. Es de agradecer la mención crítica al tipo de periodismo que tergiversa lo que haya que tergiversar para confundir a los ciudadanos y vanalizar la política.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • jhgb jhgb 02/04/21 20:27

    Estimado Jesús, tiempos estos en que defender que los ancianos tienen derecho a asistencia sanitaria le convierte a uno en un radical comunista. No entiendo a los que comprenden que para evitar la foto de la sanidad colapsada se dejase morir solos y sin asistencia a miles de ancianos. Aunque me alargue, mi abrazo a los empleados que tuvieron que asistir sin medios a todas estas muertes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • Goizalde Goizalde 06/04/21 14:28

      Desde fuera de Madrid, gracias por tu extraordinario artículo, Jesús. Los resultados del 4M nos afectan a todos los españoles, pues, de ganar el trumpismo madrileño, supondría un punto de inflexión que dejaría, por muchísimo tiempo, al progresismo fuera del Gobierno. Que nadie lo dude, en este momento Madrid somos todos. Madrid es el gran ejemplo paradigmático de lo que nos esperaría. Por eso nunca está de más volver una y otra vez al tema.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



 
Opinión