X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
¡A la escucha!

Más vacunas y más rápido

Publicada el 02/04/2021 a las 06:00

Hace justo una semana me escribía un colega que trabaja en Nueva York. De vez en cuando cruzamos mensajes, preguntándonos por la situación del país, por cómo avanza la pandemia y por cómo estamos, cómo lo llevamos personalmente. Ese mismo día, a mi madre le habían llamado para confirmarle que el domingo le pondrían, por fin, la primera dosis de la vacuna del covid. Es mayor de 80 años, y la llamada la llevábamos esperando ella y todos, desde hacía semanas. La pobre incluso había decidido los últimos días autoprotegerse y limitar mucho más sus salidas y sus paseos ante el temor a poder resfriarse y no estar al 100% en caso de que la llamaran para ponerse la vacuna. Su prioridad era ese pinchazo (nos costó convencerla, lo confieso, para que fuera así) y sus 24 horas diarias giraban desde hacía días en torno a esa vacuna. Pues bien, mi colega, un poco más joven que yo, me contaba que también el domingo, a él le iban a poner la primera dosis de la vacuna. No daba crédito. Al otro lado del charco, las cosas iban mucho mejor que aquí, infinitamente mejor. Nosotros ni siquiera hemos conseguido completar la vacunación de los mayores de 80 años. Los últimos datos confirman que, en toda Europa, apenas el 27% ha recibido las dos dosis y en España, alrededor de un tercio. En cambio, allí, en Estados Unidos, van camino de lograr que toda la población adulta esté inmunizada para julio. Ése fue el objetivo que se marcó Joe Biden nada más llegar a la Casa Blanca: prometió que para el 4 de julio, día de la Independencia en Estados Unidos, fiesta nacional, el país podría por fin recuperar la normalidad. Y visto lo visto, parece que lo van a conseguir incluso antes. Sus vacunas son las mismas que las nuestras, las mismas. Pero sus plazos, su planificación, ha sido mucho más ambiciosa. Y lo han logrado. Entonces, ¿qué ha fallado aquí?

La Unión Europea admitía esta semana que el primer trimestre de 2020 las cosas no han salido como lo habían pensado sobre el papel. Cuando llegaron las primeras vacunas se marcaron un calendario que ha sido imposible de cumplir. Ha habido baches propios, las autorizaciones de la EMA llegaban siempre días o incluso semanas más tarde que las de la agencia norteamericana o la británica. La burocracia aquí ha sido mucho más lenta. Pero también ha habido baches ajenos, los incumplimientos de los contratos por parte de los laboratorios, especialmente de AstraZeneca, han obligado a los países a reorganizar sus planes de vacunación. Algunos incluso los han suspendido durante días y eso tampoco ha ayudado.

Aún así, deberíamos tomar nota para este segundo trimestre de lo que allí se ha hecho bien y ha funcionado y aquí ha lastrado los plazos. Las imágenes de coches esperando a las puertas de estadios tan míticos como el de los Dodger, en Los Ángeles: colas y colas de coches para vacunarse. En Reino Unido, otro ejemplo a seguir, se han habilitado iglesias y grandes espacios para no dejar de poner ni una sola dosis. ¿Aquí?, bueno aquí es Semana Santa, y ya sabemos, hay que descansar. En Madrid, por ejemplo, ni hoy ni ayer se puso una sola vacuna en los centros de salud. Y así, difícilmente lograremos meterle ritmo a esto y llegar a ese objetivo de tener un verano con la inmunidad de rebaño superada.

Las cosas no se han hecho bien hasta ahora, pero podemos hacerlas mejor en este segundo trimestre. Llegan más vacunas, algunas como la de Janssen sólo necesitan una dosis, y eso va a ayudar mucho a lograr avanzar en la inmunización de la población más vulnerable.

Cuando mi madre me llamó el domingo para decirme que ya tenía la primera dosis puesta, las dos gritamos de felicidad: ya queda menos para vernos, ya queda menos para que ella pueda vivir un poquito más tranquila, pueda pasear con sus nietos, ver a su familia, comer con ellos en la misma mesa, recuperarnos y recuperarla. Empezamos a hacer mil planes, le hice prometerme que vendría a vernos a Madrid en cuanto recibiera la segunda dosis (jugué un poco al chantaje aprovechándome de ese momento de felicidad, lo admito). Hay que recuperar el año perdido. Porque ya no se trata sólo de la economía, que también, se trata de la vida. De recuperar eso que no hemos podido disfrutar durante un año entero. A mi madre no la veo desde agosto, se dice pronto. Y sólo con las vacunas, podremos recuperar los abrazos perdidos. Pero para ello hace falta que lo hagamos mejor a como se ha hecho hasta ahora. Que lleguen más vacunas y que se pongan más rápido.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • fergalaxio fergalaxio 05/04/21 13:49

    Estar vacunado no implica que no te puedas contagiar. Las vacunas no tienen una efectividad del 100%

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pinolere Pinolere 04/04/21 22:09

    Lo que falla aquí es que no somos capaces de hacer vacunas como en USA, allí las hacen ellos y claro, tienen muchas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Excomulgado Excomulgado 04/04/21 19:53

    Ayuso está pensando en donde tirarse la siguiente foto de portada, si en la calle Ponzano con los restaurantes y bares apesebrados haciéndole la campaña electoral, o/y en el Wanda y el Zendal, mientras tanto los centros de salud cerrados y miles de problemas para conseguir una cita.
    Es una pena que estavejemplar no rinda cuentas por sus actos.
    Y algunos/muchos criticaron y atacaron a Pablo Iglesias cuando dijo que esta democracia es mejorable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • pasarratos pasarratos 02/04/21 11:45

    Europa sólo ha demostrado ser ágil para implantar medidas neoliberales que han arruinado países para beneficiar a una minoría. Para todo lo demás, es un lastre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • CinicoRadical CinicoRadical 02/04/21 10:47

    Patente suspensa YA ,y producción de vacunas como si no hubiera un mañana, hay vidas en juego, y todas las válidas de dónde sea Rusia, R.P. China,a disposición del globo ,de la humanidad .Los Beneficios valen la pena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • kalikatos kalikatos 02/04/21 10:27

    Elena, es un placer leerte, y te indico que creo que Madrid tiene cerrados TODOS los centros de Salud de la ciudad, y muchos de la provincia, por lo que ha decidido la Comunidad, vacunar en los dos centros de vacunación, (Campo de fútbol Wanda y Hospital Milagro) teniendo que esperar horas los ciudadanos, por la falta de programación, con lo fácil que sería, haber utilizado los centros de salud del servicio de Salud, y no el campo de fútbol que se llama Wanda, y el Hospital Milagro en derroche de dinero, para unos días, y que quede en los ojos de los electores, que se hizo una hazaña, no importa la rentabilidad de uso, si no la propaganda que da.

    Un cordial saludo,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • Sofonisba Sofonisba 04/04/21 09:35

      Así es. En Aranjuez tenemos dos ambulatorios y un hospital. Hace poco en el polideportivo se hicieron test de antígenos sin problema, pero están vacunando en Wanda y Zendal. Yo tardaría en transporte público tres horas en llegar, unas tres en la fila por lo que cuentan y otras tres de vuelta. Como tantas personas y por diversas patologías pertenezco a grupo de riesgo. Es un despropósito que no hay por dónde cogerlo. Esta presidenta tiene tal falta de empatía que es un verdadero peligro.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Ewald Tragy Ewald Tragy 02/04/21 08:18

    Los retrasos del EMA porque los de Astrazeneca hicieron lo fácil en lugar de lo correcto en sus ensayos, la mala gestión de la UE y el miedo de algunos estados por los efectos secundarios, no son causas suficientes para el retraso en la vacunación. La falta de vacunas, sí. En España se pueden poner más de medio millón de vacunas cada día y no se hace porque no las hay. La UE apostó por Astrazeneca antes del brexit y está claro que tenía que haber diversificado más su demanda. Mucha política sucia veo yo en USA y UK....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • paco arbillaga paco arbillaga 02/04/21 08:07


    Helena: Me parece que aquí en Navarra, en cuanto a la administración de las vacunas QUE HAY, se están haciendo las cosas bastante bien. Los mayores de 80 años estamos ya vacunados o a punto de serlo, y la semana que viene se inicia la vacunación de 80 años para abajo.

    Al igual que a tu madre, el domingo pasado vacunaron a un compañero mío de colegio que me pasa diez meses, y este martes pasado me avisaron para vacunarme por la tarde en el frontón de la Universidad Pública. Allí nos juntamos unos cuantos viejos de ochenta y pocos años.

    Parece evidente que la principal causa del retraso en la vacunación es el «pasteleo» que se traen en suministrarlas algunas de las farmacéuticas que las elaboran, y que también ha contribuido a ese retraso el tipo de contrato que hizo con ellas la UE.

    En cuanto a la gestión que se está haciendo con la vacunación en alguna comunidad autónoma, como la de Madrid, supongo que habría que pedir responsabilidades a quien las tenga, aunque dicen que en esa comunidad van a elegir otra vez al partido que más recorta y ha recortado en los últimos años los presupuestos en Sanidad y en Enseñanza Públicas, y también en VERGÜENZA…

    Mi agradecimiento y admiración a las personas que trabajan en Osasunbidea (Servicio Navarro de Salud) y que a pesar de no disponer de todos los medios ni del personal que necesitan hemos recibido de ellos un trato excelente en las varias ocasiones que últimamente nos han atendido. Osasuna para la gente decente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • cable cable 01/04/21 22:31

    Hay que decírselo a Escudero que teniendo vacunas ha dejado de vacunar 4 días a los mayores de 80 años, son casi 68.000 dosis relegadas en el tiempo que se hubieran aplicado en los centros de atención primaria, Cuando lo denunció Gabilondo, primero dijeron que no había vacunas , segundo que era por descanso de personal sanitario, tercero porque querían guardarlas por si fallaban las remesas futuras. Una mentira tras otra. Es muy bonito decir que "lleguen más vacunas y se pongan más rápido", más difícil es señalar a los que están perjudicando a los mayores desde la propia Comunidad de Madrid

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

 
Opinión